martes, 25 de abril de 2017

TANDIL

Tandil - Piedra movediza


Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las sierras del sistema de Tandilia. Fue fundada por el brigadier general Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 1823, con el nombre de Fuerte Independencia. Su población inicial fue de 400 habitantes y debió soportar el asedio permanente de los indígenas, que trataron de impedir la consolidación del poblado. Su economía está basada principalmente en la agricultura, la ganadería, el turismo —que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la semana Santa donde se desarrolla la liturgia alusiva a la fecha—, y la actividad minera —la que está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas que quieren impedir que desaparezca el paisaje serrano original—. También se han instalado, entre otras, varias empresas de desarrollo de software, a medida que crece su reciente polo tecnológico.


La población aborigen

La localidad está ubicada en una zona de llanura cercana al Sistema de Tandilia por el Oeste, la población originaria se denominaba "serranos" dado que vivían en las sierras del sur de la provincia, pertenecían al grupo de los Puelches (gente del este) es el nombre que los Mapuches daban a las comunidades que se dedicaban a la caza de guanacos y aprovechaban las sierras para arrimar a sus presas adentro, utilizaban la piedra para la fabricación de armas. Estos mantenían relación comercial con los "blancos" a través del ganado que se criaba libremente o el que robaban a las estancias. a ellos se los denominaba "indios amigos", muchos llegaron a trabajar en los fortines o peones de estancia, pero la mayoría no eran pacíficos por que defendían su territorio y saqueaban estancias. 

Estancia de Miraflores partido de Maipú, en la provincia de Buenos Aires. En el año 1820, se firma en este lugar el Pacto de Miraflores entre el gobierno de Martín Rodríguez y los aborígenes de la zona.

Durante la Campaña de Martín Rodriguez, dieciséis caciques, entre ellos Ancafilú que habitaba en las sierras de Tandil, decidieron que los representara Francisco Ramos Mejía, firmaron con la provincia el 7 de Marzo de 1820 el Pacto de Miraflores, en el actual partido de Maipú. Se estimó una línea de frontera, en que ningún habitante podía internarse en el territorio de los indios, y, que los caciques debían devolver la hacienda robada que estaba en la sierra, a la Estancia "Los Miraflores". Dicen que el pacto fue roto cuando atacó el malón. Luego de las campañas la población aborigen originaria fue desapareciendo, pero se conservan los corrales con piedra superpuestas formando murallas de hasta dos metros de altura y cien metros de largo, además las "pircas" que dividían potreros.

Entre el Arroyo Chico (hoy, arroyo Napaleofú) y el Arroyo Tres Lagunas, se creó un refugio contra los indios denominado IBERIA, cuyo poseedor era Manuel Villar, a partir de 1881 quedó en poder de Zubiaurry. Allí se realizaban reuniones, donde se hacían juegos y carreras. Esto se demolió y se construyó con esos materiales un galpón en la estancia "El Hervidero". Los indígenas pobladores de esta zona llamaban al Arroyo Chico, "Napadleufú", los criollos que se asentaron en esta zona producen malformaciones al nombre del lugar a raíz de una mala interpretación fonética del vocabulario indígena. Así surge  el nombre Napaleofú  ("Napa": barroso y "leufú": arroyo. Arroyo barroso.)

Historia - Toponimia

La historia más conocida es la que relata que el origen del nombre de Tandil se debe a la denominación dada a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo, también se sostiene que había un río que tenía ese nombre. Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los het o pampas antiguos y significaría lo más alto, en relación al llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia).

Acrobata Santin Vanzella revista Caras y Caretas en la edición del 5 de mayo de 1900.

Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa "latir" según la segunda etimología —menos probable— Tandil significaría entonces "piedra que late" en obvia referencia a la piedra Movediza.

La fundación

A finales de 1820 comenzó una violenta reacción de los pueblos aborígenes contra el avance de la frontera hacia el sur. El Pacto de Miraflores, que había logrado una paz relativa con los llamados indios amigos, fue roto cuando nuevos malones comenzaron a sucederse en toda la frontera. El peor de ellos estuvo dirigida por el ex director supremo de Chile José Miguel Carrera, quien junto a los caciques indios Yanquetruz y Pablo tomó el centro de detención de prisioneros realistas de Las Bruscas y saqueó el pueblo de Salto. Estos ataques produjeron muchos muertos, cautivos y el arreo de gran cantidad de cabezas de ganado.

Martín Rodríguez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires que fundó el Fuerte Independencia, actual Tandil.

El gobernador Martín Rodríguez decidió salir a escarmentar a los indígenas. Llegó a la estancia de Francisco Hermógenes Ramos Mejía y lo arrestó. Acusó a los indios amigos de éste de organizar los malones matando a indios inocentes. La guerra contra los naturales recomenzaba y éstos atacaron en Chascomús, Pergamino y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Martín Rodríguez, convencido de que lo único que se podía hacer era vencer a los indios, hizo una nueva y mejor organizada campaña en 1822, que al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el Fuerte Independencia, que dio origen al núcleo urbano de Tandil, el 4 de abril de 1823, en donde hoy está emplazada la parroquia del Santísimo Sacramento, frente a la plaza principal. 


Tandil 1823 (dibujo del Fuerte de M. Chiurazzi) Gentileza Daniel Eduardo Perez

Mapa del Fuerte Independencia en Tandil
Una vista del fuerte en 1880. Tandil
Campamento militar de Tandil, misa de campaña con Nicolás Levalle y el Ministro de Guerra Luis María Campos,1894.

El poblado fue fundado por recomendación del coronel Pedro Andrés García quien vio la necesidad de crear dos fuertes, uno en la sierra del Volcán y otro en las sierras de Tandil, dando inicio al camino que la uniría con Carmen de Patagones. En la práctica, el principal objetivo de la expansión de la frontera tenía como fin hacer efectiva la soberanía de la provincia y expandir la zona de explotación ganadera. Hacia fines de su mandato hizo una segunda campaña, en la que llegó cerca de la actual Bahía Blanca, pero no logró casi nada más. Entre 1823 y 1875 sufrió Tandil, casi constantemente, contraataques de parte de los indios pampas y de los ranqueles.

Año 1894 Campamento militar de Tandil, misa de campaña con Nicolás Levalle y el Ministro de Guerra Luis María Campos.

Tte. Gral. Nicolás Levalle en el sitio de la batalla de Pavón, 28 de octubre de 1899.

LOS PIONEROS
Estancia La Azucena


Entre los primeros adjudicatarios de tierras en el Partido de Tandil figura el francés José Buteler, con una enfiteusis de cinco leguas cuadradas concedidas por el gobierno de Martín Rodríguez y Rivadavia. En 1860 Buteler posee cinco leguas en propiedad y dos en arrendamiento. El primitivo casco de la estancia fue la tercera posta del sur, conocida como Posta Buteler. A fines del siglo pasado compró este campo de 20.000 hectáreas la Sra. de Anchorena para su hijo Emilio y encomendó al Arquitecto Martín Noel la construcción de la Capilla de estilo hispánico-americano "limeño" que constituye una verdadera joya arquitectónica. 


Nicolás Hugo Anchorena Arana con su mujer Mercedes Castellanos
Emilio Nicolás de Anchorena Uriburu (1880-1916).

Emilio fue el décimo hijo de Nicolás y Mercedes, contrajo matrimonio con Leonor el 28 de mayo de 1904 en la Iglesia de la Merced, tenia 24 años y Leonor Emilia Uriburu Tezanos Pinto apenas 20; Emilio moriria en el mes de diciembre de 1916 dejando 6 hijos. En octubre del mismo año, Leonor habia perdido a su madre, Leonor Hermenegilda del Carmen Tezanos. Imagen de Caras y Caretas del 4 de junio de 1904
Enlace de la señorita Leonor Uriburu con el señor Emilio de Anchorena, efectuado en la Iglesia de la Merced.Gentileza Diario Acción TV


Mercedes tenía muchos hijos y muchas estancias pero no alcanzaban para dejar una a cada uno por eso adquirió La Azucena en 1901 en el Partido de Tandil destinada a su hijo menor Emilio. Gran plantador de árboles como todos los Anchorena, este tenía 24 años cuando empezó a dirigir su proyecto forestal en La Azucena. La obra se vio truncada por la temprana muerte de Emilio en 1916. Su madre que ya había visto morir a 7 de sus hijos, continuó la obra de Emilio y decidió rendirle un homenaje a su manera, levantando una capilla en la estancia.


Mercedes Castellanos de Anchorena en su vida adulta circa 1900

Así fue como contrató los servicios del arq. Martín Noel, famoso por revalorizar los olvidados estilos hispano-criollos y le encargó la mas famosa capilla que pudiera diseñar para la memoria de su hijo. Para complacerla Noel dibujó una capilla inspirado en las viejas iglesias coloniales, adicionando elementos típicos de la arquitectura virreinal altoperuano. En medio de la estancia, emplazada en lo alto de una loma toscosa en la cima de un cerro a 200 metros sobre el nivel del mar, aparece la imagen blanca de la capilla, con sus grandes proporciones y la belleza de sus líneas.

Capilla en la estancia La Azucena. Tandil


Construida en 1918 faltaban 10 años para levantar la casa principal de la estancia. La muerte prematura de Emilio de Anchorena y otras desgracias de la familia atrasaron los sueños que aquel había compartido con su esposa Leonor Uriburu y el proyecto de la casa quedó postergado. Emilio Anchorena había comenzado en esta estancia la cría de caballos percherones trayendo reproductores seleccionados de Francia, poniendo a cargo del Haras a un experto caballerizo francés llamado Philibert Leveau.  
 
Estancia La Azucena. Inmueble construido por Alejandro Bustillo. Tandil
Hoy se crían en este establecimiento llamado Haras Catriel, caballos pura sangre de carreras. La antigüedad de la estancia data de 1860 en que fue obtenida la tierra. Leonor paso muchos años educando a sus hijos en París pero un día decidió volver y abocarse a la construcción de una casa en la estancia La Azucena, para lo que contrató al arquitecto Alejandro Bustillo, quien a su vez se trasladó a vivir a la estancia para diseñar la casa.

Juan Fugl

El danés Juan Fugl (1811-1900) tuvo gran influencia en el desarrollo de Tandil en los años posteriores a la fundación de la ciudad. Tras la derrota de los indígenas en la Conquista del Desierto se consolidó la presencia europea en El Tandil, recibiendo el lugar gran cantidad de inmigrantes de diversas partes de Europa. Cuando se fundó el Fuerte Independencia el poblado tenía tan solo cuatrocientos habitantes que eran los que arribaron con su fundador; esta cifra fue aumentando gracias a la llegada del ferrocarril -a finales del siglo XIX-, la explotación de la minería y la actividad ganadera.

Estación Tandil tal como era cuando el ferrocarril llegó en 1883

Un 19 de agosto de 1883 llegó la primera formación ferroviaria a Tandil.jpg

En 1865 se demolió el Fuerte Independencia y al año siguiente se construyó la Casa Municipal sede asimismo de la comisaría y de la cárcel y el 23 de octubre de 1895 el pueblo fue declarado oficialmente ciudad con el nombre de Tandil. El origen de la inmigración fue principalmente de Italia y de España, como en el resto de la Argentina, pero fueron numerosos también los vascos (muchos de ellos de Francia) y, sobre todo, los daneses, cuyos descendientes argentinos forman una comunidad muy activa todavía hoy. El crecimiento de su población la llevó a obtener la categoría de ciudad al finalizar el siglo XIX. Estos extranjeros, pioneros que se asentaron en la frontera, unieron sus esfuerzos laborales para engrandecer la zona de Tandil. 

El danés Juan Fugl (1811-1900) tuvo gran influencia en el desarrollo de Tandil en los años posteriores a la fundación de la ciudad. Extraido de Wikipedia
Entre ellos figuró Juan Fugl, dinamarqués de origen, quien reintrodujo la agricultura, encabezó la fundación de la iglesia Luterana, estableció la primera colonia danesa en el país y fue electo intendente de la ciudad. Como maestro y por indicación del entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, Fugl dotó a Tandil de la primera escuela de la ciudad.


Ramón Santamarina en 1863, a la edad de 36 años.

Junto con este inmigrante danés, otro notable personaje fue Ramón Santamarina, español que emigró a la Argentina en 1840, que con la compra de unas cuantas carretas, aprovechando la carencia de transporte, unió Buenos Aires con Tandil. Él y sus descendientes fundaron numerosas estancias con construcciones monumentales que luego legaron a la ciudad, aportando predios edilicios importantes, como el actual Hospital Municipal que lleva su nombre.

Monumento a Juan Fugl con vista al Lago del Fuerte

Estancia Bella Vista


En 1864 Ramón Santamarina adquiere un campo llamado "Bella Vista" que sería su segunda estancia, pero la única para su vida familiar. Ya casado con Angela Alducín y con dos hijos siguió trabajando para mantener y acrecentar su patrimonio.Ya era dueño de varios solares en el pueblo donde instaló su primer almacén de ramos generales, comprando a la vez una fracción de campo de 1500 hectáreas que conformaría su primitiva estancia a la que bautizó "Dos Hermanos". Aunque la vida no era fácil en esos lugares expuestos a malones, Santamarina continuó con su obra de colonización, pero con el esfuerzo y el sacrificio también llegó el dolor, falleciendo prematuramente su esposa Angela, muy joven a los 28 años.Su última hija, Maria Elena, también moría muy pequeña años después.

 

Esta foto fue tomada en la estancia Bella Vista en el año 1898. En ella posan para la posteridad el Presidente de la Nación, Gral. Julio Argentino Roca, El Ing. Emilio Mitre, El Cnel. Benito Machado, El Cnel. Capdevila (Jefe de la Policía Nacional) el Ing. White, Marco Avellaneda, Belisario Roldán y el anfitrión, Ramón Santamarina entre otros presentes. Gentileza  del sitio Arquitecto-nordmann.blogspot.com.ar

Tiempo más tarde volvería a contraer matrimonio con la sobrina de su fallecida joven esposa, Ana Irazusta, hija de su cuñada y largos años menor que él.De la pareja nacerían trece hijos, de los cuales tres fallecieron en la infancia.Todos vivían juntos en una gran casa de la ciudad. Para 1875 Santamarina había adquirido terrenos linderos a la estancia Bella Vista, ampliandola y forestando sus campos, plantando gran cantidad de árboles y proyectando caminos circundantes con la idea de construír su casa principal, galpones, casas para los peones y dependencias varias para utilizarla como residencia rural permanente y exclusiva de la familia. La casona se empezó a construír en 1880, dos años después que Ramón Santamarina y su prole se radicaran en Buenos Aires, en una vivienda de San Telmo en la calle México 726.

Tarjeta postal Estancia Bella Vista Tandil. Se puede ver el inmueble construido en 1880 por el arquitecto aleman Carlos Nordmann
Estancia Bella Vista de Tandil. Extraido de Pinterest.com

Básicamente lo hizo para que sus hijos pudieran seguir estudiando e instalar sus oficinas desde donde administraba sus extensos campos y haciendas. Bella Vista, nombre que Santamarina no modificó cuando adquirió su primera fracción ya que existía un puesto donde se dominaba un horizonte de sierras que inspiró tal denominación. La remodelación de esta casona es adjudicada al arquitecto alemán Carlos Nordmann y a la Empresa Constructora local de José Staneck en 1910.


Ramón Santamarina en su vida adulta circa 1890

Por la fecha de la obra podriamos estar de acuerdo con esa posibilidad ya que Nordmann nunca conoció a Ramón Santamarina, fallecido en 1904, las construcciones que realizó para la familia fueron producto de las relaciones que mantuvo con su segunda esposa, la mencionada Ana Irazusta, a partir de 1909.


El paraje conocido todavía como "de Montiel", le fue adjudicado a su hijo mayor, Ramón Santamarina II. Abogado, Diputado Nacional y Provincial, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Banco Nación y Presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 1897/98. Se había casado con su prima hermana, Maria Gastañaga Alducín, hija de Ana Alducín de Irazusta,  tía de su esposo y hermana de su madre fallecida.Tuvieron una descendencia de 10 hijos.

Estancia Maryland de Ramon Santamarina II
Estancia Maryland de Ramon Santamarina II en Tandil vista desde un aeroplano


Al igual que su padre, Ramón II se ocupó por el progreso de su pueblo natal, impulsando el adoquinado de sus calles y la plantación de numerosos árboles, entre otras propuestas. Instalado en el campo heredado al que bautizó "Maryland", en honor a su esposa, comenzó de inmediato con la construcción de la casa principal de planta rectangular y edificada sobre una loma, las viviendas para el personal y el área de producción.

Estancia San Ramon de Anchorena en Tandil. Luego del fallecimiento de Ramon Santamarina II, su esposa Maria Gastañaga de Santamarina quiso homenajear la memoria de su marido. En su estancia Maryland y cerca del camino principal que llega hasta la casa, fue el lugar elegido para la construcción del templo. El arquitecto Carlos Nordmann, quien había sido el autor de varias obras para la familia en la ciudad de Tandil, fue una vez más el elegido para diseñar la nueva construcción. Se adoptó un estilo neogótico. Se inauguró el 12 de febrero de 1911.

Cuenta la historia oral de la familia que Ramón Santamarina padre tenía por costumbre plantar en la Estancia "Bella Vista", un olmo por cada hijo que nacía. Ramón II quiso tener el suyo en su propio campo, fue sacado entonces y llevado a Maryland donde nuevamente fue plantado a pesar de ser un árbol adulto. Pero como una premonición o simplemente mera coincidencia, Ramón II fallece al día siguiente, el 1 de Febrero de 1909 de un paro cardíaco. Esta deceso a edad tan temprana sumó a toda la familia en un profundo pesar y el hecho de haber fallecido pocos años después que su padre provocó una tristeza generalizada en todo el pueblo de Tandil.

 

Documental Estancia San Ramon. 
Gentileza de Xavier Verstraeten en You Tube


En este documental realizado por François Verstraeten, Matilde de Anchorena y un grupo de cineastas belgas a inicios de la década de 1820 (con el propósito de traer inmigrantes europeos a la Argentina y poblar el país con gente que pudiera trabajar el campo y así entrar en el mercado mundial como un país agroexportador) muestran los orígenes de la Estancia San Ramón en Tandil.



Matilde Lidia de Anchorena Castellanos de Ortíz Basualdo II. (1875-1969). responsable de la producción del documental. Gentileza del sitio genealogiafamiliar.net
Elena Gabriela Verstraeten Anchorena, hija de Matilde Lidia de Anchorena Castellanos de Ortíz Basualdo II.  Foto de Estela Ibarguren Schindler. Gentileza del sitio genealogiafamiliar.net

Estancia La Indiana


El magnífico castillo de la estancia "La Indiana" fue construido en 1923 por encargo de Dn. Eduardo Saguier. La magnificencia de su estilo inglés se descubre en los detalles de su fachada de tres plantas, techo a dos aguas en pizarra, chimeneas, torre de agua medieval y gran cantidad de ventanas y puertas en el más auténtico estilo. Todo juega armónicamente en el conjunto arquitectónico. El moblaje importado de Francia, las arañas talladas en madera, los gobelinos antiguos, todo habla de refinamiento.

Fotografía circa 1905 con Eduardo Saguier Arrotea, Marcelo T. de Alvear y Tomás Le Breton
Entrada a la estancia La Indiana en la ciudad de Tandil
Un patio andaluz permite la iluminación de las dependencias centrales. La planta alta esta destinada a los dormitorios de la familia y de los huéspedes que igualmente fieles al estilo imperante se abren sobre terrazas y balcones. En ellos sé descubre una variedad de modelos de chimeneas, pues en cada una de las dependencias existe una estufa diferente. Su parque, donde el césped y la arboleda juegan armoniosamente, se prolonga en la verde enredadera que cubre los muros.

Estancia "La Indiana" de Elena Santamarina de Saguier. Tandil


La inmigración europea

Un grupo importante los constituyeron los vascos, que con el crecimiento del pueblo se multiplicaron las oportunidades laborales, desde las necesidades más elementales como la del carpintero vasco Manuel Letamendi, hasta las demandas más inusitadas como la del confitero Juan Bautista Inciburo. Otro vasco destacado fue Francisco Juldain, que se hizo cargo de la primera escuela pública en 1857.

Hospital Ramon Santamarina Tandil
Hospital Ramon Santamarina e Iglesia Santa Ana de Tandil


Ya para 1870 se habían instalado varias familias españolas además de Santamarina. Otro grupo importante lo constituyeron los italianos, ocupando cargos comunales como Pubilo Massino y Luis María Mancini que fue el primer cura párroco, para ese entonces llegaron Domenico Scaviani y pocos años después Giusseppe Fuschini que se convertiría en el primer médico. En mucha menor cantidad se fueron sumando inmigrantes franceses, yugoslavos, israelitas, árabes, ingleses, alemanes y holandeses. Los inmigrantes italianos, españoles y vascofranceses sentaron las bases de actividades económicas que hoy son tradicionales en Tandil: producción de chacinados y embutidos; los daneses aportaron ímpetu a la industrialización de productos lácteos.

Masacre de Tandil

En la madrugada del 1 de enero de 1872, se produjo en la ciudad la matanza de inmigrantes europeos instigada por Tata Dios (Gerónimo G. Solané), un curandero gaucho entrerriano o santiagueño, que se presentaba como sanador y profeta. En su nombre, varias decenas de gauchos mataron a 36 inmigrantes.

Masacre instigada por Tata Dios (Gerónimo G. Solané),

A la mañana, una partida policial persiguió a los gauchos, matando a once y atrapando a doce. La partida también fue a detener a Gerónimo Solané a su rancho, aunque este siempre negó haber participado de los asesinatos. Al llegar a Tandil, el curandero estuvo a punto de ser linchado por los pobladores; cinco días después, el 6 de enero de 1872 fue asesinado en el calabozo del juzgado local. 

En los meses siguientes se realizó el juicio contra los detenidos, siendo condenados a muerte tres de ellos: Cruz Gutiérrez, Esteban Lasarte y Juan Villalba. Este último murió en la cárcel antes de ser ejecutado y los otros dos fueron fusilados el 13 de septiembre de 1872. El hecho se conoce como la mayor manifestación de odio xenofóbico que se produce dentro de una ciudad y uno de los grandes crímenes misteriosos que se produjeron en el siglo XIX.

Población

Durante el período entre 1840 a 1914, el saldo vegetativo jugó un papel importante, formando una base de crecimiento demográfico permanente. La tasa de fecundidad se mantuvo muy elevada al principio comenzando a disminuir para 1895. En este periodo la inmigración fue el fenómeno demográfico dominante y el crecimiento natural aportó también en el crecimiento de la población. 
  
Imagen muy antigua de la ciudad de Tandil


En 1902 Josefina Anchorena Castellanos, hija de Mercedes Castellanos y Nicolás Anchorena se casó con el escritor Enrique Rodríguez Larreta, nacido en  Buenos Aires el 4 de marzo de 1873 del matrimonio de Carlos Rodríguez Larreta y Agustina Maza y Oribe, perteneciente a dos tradicionales familias uruguayas de ascendencia vasca, que se habían radicado en Buenos Aires  

Vista de la estancia Acelain desde el acceso al conjunto.
Vista de la estancia Acelain desde el acceso al conjunto.

Seguramente Larreta no pensó en su momento, que por la herencia recibida por su esposa, a la muerte de su madre, pasaría a poseer 8000 ha. en Tandil (parte de la enorme extensión de tierras en Azul y el mismo Tandil).  Fue allí donde la propiedad existente y su rica imaginación y exquisito gusto, amen de la visión de las viejas aldeas españolas (especialmente vascas y andaluzas), confluyeron para el nacimiento de una nueva  y extraordinaria estancia: Acelain (que podemos conocer en este blog en el siguiente enlace: Estancia Acelain de Don Enrique Larreta)

Entre 1920 y 1930 se dio el auge y decadencia de la piedra, durante esta época el crecimiento de la población siguió generándose a un ritmo menor, especialmente en las zonas rurales. La decadencia de la actividad minera generó que muchos trabajadores, ya sin trabajo emigraran para otros centros más grandes como Mar del Plata en busca de actividad laboral.

Estacion del Ferrocarril en la ciudad de Tandil.
Parroquia del Santisimo Sacramento en la ciudad de Tandil
Parroquia del Santisimo Sacramento en la ciudad de Tandil
9 de julio y Pinto. Tandil circa 1917

Panorama de Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Parroquia del Santisimo Sacramento en la ciudad de Tandil. circa 1920

A partir de la década de 1940 comenzaron grandes cambios económicos, sociales y políticos. Aparecieron oportunidades de empleo en la zona urbana, lo cuál incentivó el asentamiento de familias dentro del pueblo. El surgimiento de la fábrica metalúrgica creó grandes cantidades de puestos de trabajó y mejoró muchísimo la economía del pueblo. Todavía para esa época los servicios de salud, educación comunicación eran deficientes. La vivienda comenzó a fomentarse a través de préstamos y construcción de conjuntos habitacionales a precios populares.

Vista parcial de Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Avenida Colon circa 1920. Tandil
La segunda gran etapa expansión de Tandil se dio entre 1914 y 1985. La tasa bruta de natalidad estaba en el orden del 40 % anual hacia 1915 y comenzó a descender hasta llegar a un 20% anual para 1960. En 1970 nuevamente ascendió al 25 %, pero esto se debió más que nada al ingreso migratorio femenino. La tasa de mortalidad partió de un valor del 17 % en 1914 y disminuyó al 10 % en la década del 1950 gracias a las mejoras sanitarias. Sin embargo, para 1960 el envejecimiento de la población volvió a aumentar la tasa. 

-Barrio La Estación y Villa Italia, 1929
calle 9 de julio circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Rodriguez y Pinto Decada del 30 Tandil

El saldo migratorio en el período de 1914 a 1938 fue prácticamente nulo o negativo debido a la Gran Depresión del año 1930, pero para 1944 se tornó positivo con ritmos variables de 1,97 % hasta 1960, debido específicamente al desarrollo de la industria metalúrgica, lo que atrajo particularmente más hombres produciéndose la disminución de la tasa bruta de natalidad para esa fecha. Para la década del 1970 el saldo migratorio total aumentó al 3,84 %; esto se debió al surgimiento de la universidad, lo que atrajo familias y estudiantes, y a la reducción de la distancia gracias a la mejora de los caminos con otros centros urbanos. 
 
Manantial de los Amores circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

Piramide de Mayo - Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

Plaza y piramide de mayo Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

Municipalidad de Tandil Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
calle Martin Rodriguez Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia


Por el ingreso de familias y mujeres, se neutralizó el saldo positivo de hombres y se positivizó el saldo de mujeres. A partir de los años 1970 el saldo positivo aceleró su tasa, las condiciones de una ciudad en pleno crecimiento, que ofrecía oportunidades laborales a las familias generó que la población rural ingresara a la ciudad en busca de trabajo, también se observó la llegada de familias de pequeños centros aledaños. El aumento de estudiantes provenientes de diferentes centros cercanos por la universidad, se renovó cada año. 

A partir de la década de 1990 y hasta la actualidad se observó un importante saldo migratorio total positivo debido al ingreso de familias provenientes de centros urbanos importantes como Buenos Aires y Mar del Plata que migraron en busca de mejores condiciones de seguridad, tranquilidad y calidad de vida. De acuerdo con los tres últimos censos nacionales, Tandil pasó de 91 101 habitantes (INDEC, 1991) a 101 010 habitantes (INDEC, 2001). El último censo nacional de 2010 arrojó que en el partido de Tandil viven 123 871 23 personas y la ciudad 116 916 habitantes.
 
Calle Gral. Pintos circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Parroquia del Santisimo Sacramento y Municipalidad. Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Banco Hipotecario de Tandil  circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Crecimiento de la ciudad de Tandil
 
Inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Para crear el Museo, Juan Buzón para esa época destacado político, y Cesar Carugo, quien no solamente donó un valioso cuadro suyo, solicitó y obtuvo veintidós cuadros en donación de notables pintores, a los que se agregan otra veintena que llegaran por parte de la Dirección Nacional de Bellas Artes. Ernesto Riccio fue designado asesor en la instalación del Museo por la Dirección antes mencionada y como secretario actuó Guillermo Teruelo. El acto inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1937 con gran éxito y considerable afluencia de público.
Tandil antiguo decada del 40.

Edificio donde hoy está el Rectorado de la UNICEN. circa 1940 Tandil

Plaza Independencia circa 1940 Tandil
Tandil decada del 50. De fondo el Calvario.jpg
Inundacion de 1951 antes de la construccion del dique.jpg
Antiguo camino a la ciudad de Tandil. Decada del 60. Gentileza Cristina Corsini.
Construccion del dique de Tandil circa 1962 Tandil

Construcción del dique en la ciudad de Tandil circa 1962


La ciudad de Tandil ha ido creciendo desde su fundación en diferentes etapas, en general el crecimiento generado por las migraciones se relacionaron directamente con la situaciones económicas positivas que ofrecían a los inmigrantes posibilidades laborales. El crecimiento de la población tiende siempre a ser positivo, solo se observó un crecimiento negativo durante la crisis del año 1930. La mortalidad, que en un principio era alta, fue bajando su índice cuando la ciudad mejoró sus servicios sanitarios. La tasa de fecundidad ha ido disminuyendo con el paso de los años, al igual que en el resto del país.

Confitería Norma en la ciudad deTandil. Decada del 70
Tandil en la decada del 70

Geografía

La ciudad de Tandil se halla a 375 km de la ciudad de Buenos Aires, a 330 km de las ciudades de La Plata (capital de la provincia) y Bahía Blanca y a 172 km de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra en las coordenadas: 37°19′08″S 59°08′05″O, y a 180 msnm. El Partido de Tandil está emplazado en la pampa húmeda y, más precisamente, en el sistema serrano de Tandilia, que lo atraviesa a manera de columna vertebral en sentido NO-SE. Este sistema orográfico se halla caracterizado por un conjunto de serranías bajas y de formas romas en el centro y norte del partido, mientras que cambian a formas de mesas o «tabulares» a medida que se recorre el Partido hacia el oeste y sur.

Sierras de Tandil Año 1915
Sierras de Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

Sierras de Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

Esta conformación ocupa el 50 % de su extensión. La ciudad se extiende en una mancha urbana de forma irregular, cuya superficie aproximada es de 50 km², y cuyo soporte se caracteriza por ser una encrucijada de valles que descienden desde las Sierras de Tandil hacia la llanura norte, continuándose hacia la depresión del Río Salado. 
 
Cantera Sierra Leones en Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia


Cantera Sierra Leones en Tandil circa 1920-1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia


Aún cuando Tandil pareciera estar en un valle; en realidad está en una zona de interfluvio formada por una lomada al pie y al norte del Cerro Independencia, y cuya altura es relativamente baja. El Partido de Tandil, del cual es cabecera, limita al norte con los partidos de Rauch y Azul, al este con los de Ayacucho y Balcarce, al sur con los partidos de Lobería, Necochea y Benito Juárez, y al oeste con los partidos de Azul y Benito Juárez.

Construcción de la portada Parque Independencia año 1923
Construcción de la portada Parque Independencia año 1923
Portada Parque Independencia circa 1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Portada Parque Independencia circa 1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Portada Parque Independencia circa 1930.
Portada Parque Independencia circa 1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia
Parque Independencia  Tandil 1930.
Vista parcial del cerro desde el arroyo circa 1930
El Calvario de Tandil en la década del ´40. Fue inaugurado el 10 de enero de 1943. Gentileza El Eco de Tandil
El Calvario. Ciudad de Tandil. Decada del 60
Colocando la piedra fundamental de la Guardería Virgen de Begoña de Villa Italia (Tandil), en 1972. Gentileza Daniel Perez.



 La piedra movediza de Tandil

La Piedra Movediza de Tandil fue una roca de granito de aproximadamente 300 toneladas que se localizaba en la ciudad bonaerense de Tandil, Argentina, que tuvo la particularidad de que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde (sin haberse podido determinar el momento exacto) y aparentemente sin testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento.1

Fotografía inédita de la Piedra Movediza en 1911 (del libro “La Piedra viva”.jpg
Tarjeta postal alusiva a la piedra movediza de Tandil
Doctor Santamarina, Doctor Moreno, Sit Tomas Holdich y su hijo moviendo la piedra de Tandil.
Se cree que su caída fue un acto de vandalismo o producto de las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas. La piedra original se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos. Desde 2007 existe una réplica ubicada exactamente en el mismo lugar, siendo el mayor símbolo de la ciudad de Tandil. El predio se denomina Parque Lítico La Movediza.

 
La piedra movediza (caida) circa 1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

La piedra movediza (caida) circa 1930. Foto de Federico Kohlmann. Biblioteca Trapalandia

La piedra movediza (caida) circa 1930.



El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil, con la presencia de los entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner, su esposa y Primera dama Cristina Fernández de Kirchner4 y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y el Intendente del Municipio de Tandil Dr. Miguel Ángel Lunghi.

Piedra Movediza de Tandil Replica de la original inaugurada el 17 de mayo de 2007



DE LA CANAL

El 3 de diciembre de 1889 el gobierno de la Provincia de Bs.As. autorizó la construcción del tramo del Ferrocarril Las Flores – Tandil, de 122 km que se terminó en Agosto de 1890. La Estación De la Canal fue inaugurada en 1891, y recibe ese nombre porque Don Isidoro De la Canal, hacendado, donó su campo para la construcción del edificio.

Estacion De la Canal. Partido de Tandil.

Así fue aumentando su población a la vera de las vías. Aproximadamente en los años 1945 al 1947 ya había dos días fijos a la semana de embarque de vacunos y lanares con destino a Kilo 5 (Avellaneda y Mataderos), además de transportarse granos, gallinas, chanchos, huevos, etc. Hoy el edificio abandonado pertenece a la empresa Ferrosur y se mantiene en buenas condiciones gracias a una familia que vive en ella.


BAR FIRPO

El ultimo día de 1924 Don Pedro P. Castelnuovo y su familia decidió inaugurar el almacén y despacho de bebidas Firpo que se encuentra en la calle 25 de mayo y 14 de julio. Se trataba de ofrecer un servicio completo a los numerosos trabajadores de las canteras ubicadas en los cerros cercanos. Actualmente mantiene el mismo nombre y la estructura intacta. El lugar provoca admiración entre los turistas y los propios tandilenses que lo van descubriendo. Ya no hay libretas como en 1924 para anotar el fiado, y este almacén que sobrevivió a todas las crisis ya no fía. Sus paredes cuentan historias…

La esencia del almacén de ramos generales perdura intacta como un viaje en el túnel del tiempo. Una visita al Bar Firpo nos hace revivir aquellos viejos buenos tiempos. Por la calle 25 de mayo don Pedro construyó una cancha de bochas iluminada, donde los parroquianos junto a unos buenos vinos pasaban horas jugando. Don Pedro abría su negocio a las 7:00 de la mañana y en forma continuada trabajaba hasta las 23:00 hs. Una escalera que termina en punta parece sostener los estantes que ocupaban las botellas de marcas ya desaparecidas como el vino Zaragozano y el exótico y anejo Milea. Sobre la calle 14 de julio se instaló un surtidor de nafta Texaco. Todavía esta sepultado el tanque de combustible sobre dicha calle.

El almacén posee un sótano tipo bodega donde se depositaban las seis bordalesas de vino de 150 lts. cada una que llegaban de Mendoza por ferrocarril. Posee un piso de mosaicos que pareciera recién colocado (tal era la calidad de los materiales de aquella época). Jose Massaro fue el proveedor de esos materiales. Su empresa estaba ubicada en la calle 25 de mayo entre Fuerte Independencia y Chacabuco.
 
Bar Firpo ubicado en la calle 25 de mayo y 14 de julio de la ciudad de Tandil. El mismo fue inaugurado en el año 1924. Actualmente esta considerado patrimonio histórico de la ciudad de Tandil. Foto gentileza de Mariana Castelnuovo, nieta del antiguo dueño del Bar Firpo.

Diaria y religiosamente a las 11 de la mañana y por la tarde hasta las 19 hs. Don Pedro tenía un selecto grupo de parroquianos que iban a tomar el aperitivo. Entre ellos se contaban el Sr. Salvador Manochi, Fasael Landaburu, el Dr. Lorenzo Mahourat (que era el director de la Usina ad honorem) el Ing. Archipenko, el inspector municipal Munitis, Martinez (que posee un taller mecánico en 14 de julio entre Maipu y Belgrano), el Sr. Scarminacci que era el Jefe de la Dirección General Impositiva, el Sr. Viana que era gerente de la tienda La Capital. Y no podía faltar el intendente de Tandil para aquella época el Dr. William Leeson entre otros…

La escritura de la compra por parte de don Pedro fue realizada en el estudio del escribano Alejandro Sabatte Riviere. Esta escritura la conserva actualmente uno de los hijos de don Pedro. El precio total fue de 12.000 pesos moneda nacional de curso legal, según consta en dicha escritura. El vendedor fue don Antonio Andersen, amigo del Sr. Castelnuovo. El recibo extendido fue un gran apretón de manos, tal era la honorabilidad que existía en esa época.

Mi amiga Mariana Castelnuovo junto a su padre en el bar Firpo que era de su abuelo. Foto gentileza de Mariana Castelnuovo, nieta del antiguo dueño del Bar Firpo.

El almacén es considerado patrimonio cultural de Tandil. Conserva en sus recovecos restos de historias locales y también fue -según cuentan- el refugio donde se amparaba algún gaucho huyendo de la justicia por no tener los papeles al día. Actualmente los nuevos inquilinos volvieron a utilizar el mismo nombre que le había puesto don Pedro y nuevamente podemos recorrer ahora aquella capsula del tiempo que se llama “Bar Firpo”

ALMACEN EPOCA DE QUESOS


La vida en esta vieja esquina comienza con la llegada de Ramón Santamarina, un español que habiendo llegado a Argentina alrededor del año 1850, fue un empresario fundamental que acompañó la formación del Tandil que hoy conocemos. Viajar de Buenos Aires a nuestro Fuerte Independencia llevaba tres o cuatro meses de trayecto en carreta. Venían con alimentos manufacturados, volvían con plumas de avestruz y cueros de vaca. Las postas eran el descanso necesario tras tan largos viajes. La Posta del Centro fue edificada en 1860, era lo que hoy es Época de Quesos. Podemos saber mas de este hermoso lugar leyendo en este blog en el siguiente enlace: ALMACEN EPOCA DE QUESOS

Epoca de quesos frente- Foto extraida de Fernetmania.com.ar
Epoca de quesos -extraido de www.argentinadiscovered.com-epoca-de-quesos-tandil


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario