miércoles, 1 de abril de 2015

CARLOS LASCANO


Carlos Lascano

Nacio el 8 de junio de 1973 en la ciudad de Mar del Plata. En forma temprana comenzó su carrera artística, ya que estaba dotado para el dibujo, la pintura y la escritura de la historia. A la edad de catorce años, ya había completado más de 200 páginas de un cómic de su creación, y en los diecisiete años hizo su primera exposición de pintura, "Las niñas" que había sido recibido positivamente por el público, y trajo Lascano al centro de atención local. Un año más tarde, escribió y diseñó una novela gráfica: "1675, La leyenda del Torreón del Monje", sobre la base de una antigua leyenda argentina.

En Mar del Plata con Alma Garcia filmando "Lila"
Making of de Lila (Photo by Nicolas Berenz)

Después de una fuerte tradición familiar, completó la Facultad de Derecho en 1997, pero decidió no practicar y dedicarse por entero a la creación artística. Un año más tarde, a los 24, se llegó a la conclusión de Marionetas, su primera película, por la que fue galardonado con el Premio de Plata como "Mejor Película Experimental de Cine" en el 1998 Worldfest . La misma película más tarde llegó a ser parte del material de referencia utilizado en el Manuel Antin Cine Universidad de, en Buenos Aires.


Shooting in Toronto
shooting in Sicily
Carlos Lascano en el plató de París
Carlos Lascano en el plato de Paris
En 1998 fundó Lascano Pandemonium Visual Group, una combinación de una escuela de actuación y una productora audiovisual. Durante este tiempo trabajó intensamente con los actores en los sets de filmación, el trabajo que le ayudó a tranquilizar a sus habilidades como director. Más tarde se mejoró esas habilidades que estudian artes escénicas con el reconocido director, Manuel González Gil.


En el backstage del largometraje El Marionetista con Bernardo Casali y Lalo Alías
En el backstage de El Marionetista
Al frente de su compañía de producción, desarrolló dos proyectos artísticos y comerciales, trabajando con grandes empresas nacionales e internacionales, tales como Telefónica , McDonalds , Fate O, entre otros, logrando con uno de sus puntos la Primera Mención del Lápiz de Oro premio, el premio más importante de argentina anuncio.

Cinecita - 3er Festival Internacional de cine y televisión infantil y juvenil. en Bogotá - Colombia
En 2000 fue galardonado con el Premio Méliès Georges por su cortometraje Les Amants, y fue invitado a París para reunirse con las grandes empresas de producción locales. La película más tarde fue elegido para ser publicado como uno de los mejores cortometrajes que nunca ganaron las Georges Méliès.

En 2002 Lascano trasladó a Barcelona para filmar, por petición de Televisió de Catalunya , una nueva versión de su segunda película "Juego
perverso". A partir de ese momento comenzó a trabajar sin parar como cineasta, editor, guionista, supervisor de efectos especiales y de animación para cine, televisión, documentales y publicidad, no sólo para España, sino también para Francia, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos . Escribió y dirigió videoclips para músicos españoles reconocidos y ha trabajado con importantes artistas como Javier Bardem , Alex de la Iglesia , entre otros.


                     
                    "A shadow of blue" - por Carlos Lascano

Su obra original, edición y animación dirección de "La leyenda del espantapájaros" ganó en cortometraje más de 20 premios en todo el mundo, incluyendo un Premio Goya y la nominación y una preselección a los Oscar 2005 de los Premios de la Academia.

Director, ilustrador, escritor y animador. En los últimos años ha desarrollado un universo propio, en el que todos sus diferentes formas de expresión se fusionan para crear un mundo personal entero.


Carlos Lascano en Toronto, Canada
Carlos Lascano en Marakech
Carlos Lascano en San Francisco
Carlos Lascano
parte de su trabajo de animación

Su espíritu inquieto siempre le ha empujado en la búsqueda de la mejora y de la fusión de todo tipo de arte visual: Dueño de un estilo muy personal, su mezcla de herramientas digitales y objetos reales trajo un nuevo concepto estético orgánico a la animación, zona en la que su actividad artística se ha dedicado con éxito a la de los últimos años.

 
Cortometraje ganador de un Premio Goya y nominado a los Premios Oscar Año 2005 
"La leyenda del Espantapajaros" de Carlos Lascano

                                                     A short Love Story by Carlos Lascano

Carlos se desarrolla para su trabajo entre proyectos comerciales y narrativas. Dentro de su extenso currículum, una nominación a los Premios Goya, una preselección de los premios de la Academia, y más de 30 premios internacionales se encuentran, así como una participación como jurado -presidido por David Lynch- en la categoría de animación del Primer Festival de Vimeo + Premios, celebrada en Nueva York en 2010.

Lascano trabajando en la edición de su video

Su habilidad para contar historias y despertar emociones en el espectador, han contribuido a la difusión masiva de su trabajo, lo que le valió el reconocimiento internacional y hacer de él un punto de referencia en la animación moderna.


Carlos Lascano en la producción de uno de sus cortos
Carlos Lascano realizando un trabajo en su estudio
Carlos en la realización de un making

En 2011, Carlos fue elegido por Amnistía Internacional para escribir, coproducir y dirigir el acto oficial de su 50 aniversario, proyecto en el que trabajó junto a la ganadora del Oscar Hans Zimmer.
 

Making of del Spot de Amnistía dirigido por Carlos Lascano 
producido por Eallin Motion Art (Praga) y Dreamlife Studio (Madrid)

Más tarde ese mismo año, la compañía Coca Cola convocó a Carlos para dirigir el spot publicitario animado oficial de la marca presentada en el 2012 de la Eurocup. 


 Spot publicitario de Coca Cola "The Spirit of the Euro" 
por Calos Lascano

Uno de los cortometrajes mas difundidos y que le valiuó el reconocimiento internacional se llama "Lila" y ya ha superado el millón de visitas en la web. Podemos ver esta hermosa realización de el director marplatense, la cual ya forma parte de la gran cantidad de cortos reconocidos en todo el mundo. Este film ya supera los 30 premios recibidos en todo el mundo.

"LILA". Un cortometraje de Carlos Lascano

LILA obtuvo el trofeo de Taos Short Films Festival- Lila mejor película de animación

LILA recibió el premio como Mejor corto de animación experimental en FESTIMAGE XXI Trofeo Torretes de Curtmetratges en Callela -Barcelona.

Lila obtuvo el "Gran Premio" en "IMAGO FESTIVAL DE CINE" (Illinois, EE.UU.)
El arte marplatense recorriendo el mundo de la mano de la magia

LILA está seleccionada en competición en desaliñado Ciudad Cine y Festival de Música - Knoxville, Tennessee, EE.UU. 

Tambien podemos ver parte de la historia de sus realizaciones en una entrevista que le realizaran en Aw Motion Tv mostrando parte de sus obras: A Shadow Of Blue, The Spirit Of The Euro "Coca-Cola", La leyenda del espantapájaros, Amnesty International 50 Years, Juegos Perversos, A Short Love Story in Stop Motion, entre otras.


Oscillococcinum spot - Le Bus

 
El último film de Carlos Lascano se llama “El marionetista”. Dicha película se estrenó a mediados de octubre del 2017 en los cines locales. Se trata del nuevo proyecto cinematográfico del director marplatense. Cabe señalar que el mediometraje fue rodado en Mar del Plata. La fotografía está a cargo de Bernardo Casali junto a Carlos Lascano y Candela Chirino quien estuvo a cargo de la dirección de arte. La música fue compuesta por el francés Sandy Lavallart, quien ya trabajó con Carlos Lascano en “Lila” y se grabó en París, en los estudios Kouz.

                                              El Marionetista de Carlos Lascano

La historia está ambientada en una difusa y oscura década del 70 y narra la vida de Javier, interpretado por Lalo Alías, quien es un titiritero que vive encerrado en su pasado, reviviendo cada día a través de sus marionetas lo que fue su más bella historia de amor, idealizando esos momentos al punto que lo ciegan en su presente. Un día, un misterioso personaje irrumpe en su monótona vida decidido a llevarse consigo lo más preciado que tiene y sumiéndolo en un laberinto frenético en el cual intentará aferrarse a algo muy frágil que se va rompiendo inevitablemente.

Festival de Cortometrajes K-Ladiscopi. Comunidad Valenciana. Carlos Lascano recibiendo el premio del Director y productor Fernando Colomo por el corto "El Marionetista". Año 2018.
Festival de Cortometrajes K-Ladiscopi. Comunidad Valenciana. El Marionetista” - Mejor Película de Ficción, Mejor director, Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía. Año 2018


Todas las rosas para Lola

De vuelta en su ciudad natal, y a punto de encontrarse con su enamoramiento de la infancia, la nostalgia invade a Joao al recordar los detalles de esa historia de amor oscura y no correspondida" Sí, como con "El Marionetista", traigo aquí otra historia sobre recuerdos y amor. Un cortometraje pintado con recuerdos borrosos y nostalgia.
Entrevista a Carlos Lascano para el film "Todas las rosas son para Lola"
Gentileza Joao Paulo Procopio


Todas las rosas para Lola, es una animación de 9 min. y es una película inspirada en un poema del escritor brasileño Renato Fino. Se realizó como una coproducción entre Pavirada Filmes, Julieta Zarza y mi compañía Dreamlife Studio. El rodaje se realizó en Argentina en los estudios de Kiper Films. Toda la animación y los VFX en Madrid y la hermosa música inspirada en Ennio Morricone fueron compuestas por el talentoso Sascha Kratzer, (primera colaboración juntos).

FILMOGRAFIA

2019 Todas las rosas son para Lola
2017 El marionetista
2014 Lila (Short)
2011 A Shadow of Blue (Short)
2008 A Short Love Story in Stop Motion (Short)
2007 Adrenalina (TV Movie)
2007 El estafador (TV Movie)
2007 Nahuel (Short)
2005 Le dernier seigneur des Balkans (TV Mini-Series) (recut version)
2005 Llibre de família (TV Movie)
2005 La leyenda del espantapájaros (Short)
2005 Viure sense por (TV Movie)
2004 De buena tinta (Short)
2004 Muertos comunes



Fuentes:
Sitio Web de Carlos Lascano:  https://www.carloslascano.com
https://www.facebook.com/lascanofilmsoficial 
https://vimeo.com/carloslascano 
Wiki: en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Lascano 
Carlos Lascano - Entrevista en AwMotionTv - https://youtu.be/n4W7oJ7Ya_Y
http://www.imdb.com/name/nm1646126/ 
https://www.youtube.com/user/carloslascano 

1 comentario:

  1. Es fantastico que tengamos un muchacho tan joven,y no conocerlo si no fuera por esta nota Gracias.

    ResponderEliminar