lunes, 30 de marzo de 2015

GLORIA CASAÑAS

Gloria Casañas


Para cerrar el capítulo de los escritores de Mar del Plata quería hacerlo a lo grande. Y se presentó la oportunidad cuando pude conocer en la Villa Mitre a Gloria Casañas en el ciclo “Historias de la Mar del Plata Soñada”. Esta talentosa escritora porteña ha investigado la historia de nuestra ciudad reflejandola en una de sus novelas llamada "La Canción del Mar". Y me pareció el broche de oro para culminar la historias de escritores que hablan de Mar del Plata.
 
Presentación de Historias de la Mar del Plata Soñada - Museo Roberto Barili de Villa Mitre - 13 de Enero de 2015.

Todo comenzó cuando una noche en que la autora exponía en la Villa Mitre nos conocimos (casi por casualidad) gracias a un comentario que realizara una amiga en común de ambos, la Sra. Patricia Suarez. Me sorprendió Gloria al decirme que había ingresado alguna vez al blog para investigar parte de la historia marplatense... [sic]

Esta talentosa escritora argentina no es nacida en la ciudad, pero puede decirse que es tan marplatense como la mejor, pues le ha dedicado gran parte de su vida a la misma, y no solo eso: uno de sus libros mas conocidos confluye en esta ciudad, razón por la cual, le pedí al finalizar su exposición que me mandara algún material de su pasado como para publicar su romance con Mar del Plata...
 
Entrevista en el programa radial de Ricardo Perez Bastida.
Sinceramente no esperaba tener una pronta respuesta (ni siquiera una respuesta) habida cuenta que Gloria Casañas es sin lugar a dudas una de las escritoras mas leídas de nuestro país. Autora de títulos como: “Y Porá”, “En alas de la seducción”, “El ángel roto” y “La canción del mar”, Casañas fue la ganadora del Premio del Lector de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2012, con un género que comenzó a vislumbrarse como el más fuerte en ventas y convocatoria.

No obstante (y luego de insistir un poco) obtuve la respuesta esperada:  con gran alegría recibí las fotografías que demuestran que Gloria Casañas, ya tenía un romance con nuestra ciudad desde que era muy pequeña. Y de regalo, unas líneas que explican esta relación tan cálida entre la autora y Mar del Plata.

Les dejo esas lineas tal cual las recibí de Gloria Casañas.


Queridos amigos:

"Aunque nací en Buenos Aires y aquí vivo, en el barrio de Caballito, siempre me gustó “salir a las provincias”, como se decía antes, y mi ideal de vacaciones es recorrer en auto los rumbos del país."
 
Primeros veraneos de Gloria en Mar del Plata
Gloria en la playa Punta Iglesia
"Por suerte mi familia es andariega también, y recuerdo las vísperas de feriados o recesos de invierno, cuando mi papá decía a modo de anuncio: “¿adónde vamos?” Era toda una expectativa que se disfrutaba de antemano. Eso sí, el verano no se discutía: siempre a Mar del Plata."

Gloria en la playa Punta Iglesia
"Desde que me acuerdo, he pasado allí los meses de enero (feria judicial) sin faltar uno, hasta que hace poco y por motivos familiares no pude ir un año, y me pareció una eternidad. Me faltaba Mar del Plata. El escenario de mis veraneos fue evolucionando con el tiempo. Cuando yo era chiquita, íbamos a hoteles y pasábamos la mañana en la Bristol. Después, cuando uno de mis tíos maternos compró un departamento en la calle Lamadrid y nos lo ofrecía cada año, elegíamos la playa del puerto, y más adelante, una de Punta Mogotes adherida al A.C.A. que se llamaba Carioca."

Gloria de pequeña en la playa
"Con el correr de los años, otro de mis tíos quiso construir una casita en la zona de Parque Camet y nos unimos a ese proyecto. Así fue cómo tuvimos un refugio en ese lugar arbolado, que huele a bosque y a mar. Fueron veraneos espléndidos y aventureros, íbamos a las playas de Santa Clara, Mar de Cobo y Mar Chiquita."

Gloria de adolescente junto a su madre que amaba el mar
"La avenida Constitución y sus alrededores eran mi nueva área de influencia: desayunos en Vía Appia, compras en Toledo, cafecitos en Havanna. Mar del Plata crecía, y yo junto con ella. Entre las sensaciones más intensas que atesoro, se encuentra la de tenderme boca arriba sobre la arena ardiente, mirando el vuelo de las gaviotas entre las nubes. Otro recuerdo hermoso es la visita a la Ciudad de Belén en la gruta de Lourdes, o comer mariscos en algún rincón del puerto, que tanto me gusta."
Gloria Casañas en la rambla
"Cuando mi abuela paterna nos visitaba, yo la arrastraba por la calle San Luis en busca de pulóveres, una prenda por la que siento debilidad. Y aunque no lo crean, todavía conservo aquellos suéters, ¡que son eternos! Ya quedó registrada en mi familia la expresión: “¿te hace falta un pulóver?” Y sí, digo yo, siempre hace falta uno más. Pero Mar del Plata me reservaba más alegrías."
La banda del café: Ana, Juli, Emma, Patri. Gaby, Fernanda y yo, en un lindo verano de amigas.
Gloria Casañas y la escritora marplatense Laura Miranda

Gloria Casañas y las escritora marplatenses Laura Miranda y Gabriela Exilart
"Después de publicar mis primeras novelas, empecé a conocer a lectoras marplatenses con las que estrené una preciosa amistad. Algunas de ellas aparecen en estas fotos, compartiendo mesas de café y mucha charla: Patri, Fer, Coty, Adriana, Emma, Ana, Julieta. Conocí también a las escritoras Gabriela Exilart y Laura G. Miranda, con quienes hoy vivo tantas emociones, literarias y de las otras."
Gloria Casañas en el puerto de Mar del Plata
"Por eso, “La canción del mar” fue un homenaje y una conclusión natural al mismo tiempo. Quería que los personajes de mis novelas llegasen hasta allí, y que en ese escenario de mar y pampa viviesen amores y desencuentros."
Gloria Casañas junto a la escritora marplatense Gabriela Exilart
"Todavía quedaron cosas en el tintero, retazos de historias que voy guardando, porque Mar del Plata tuvo un sino particular desde el principio: simbolizó el cambio. Es una ciudad que se renueva a sí misma una y otra vez. El último verano pude hablar de todo esto en Villa Mitre, en el marco de uno de los encuentros ya míticos de “Historias de la Mar del Plata Soñada”, donde también conocí a Pablo, y ahora se cierra el círculo en este precioso blog, el rincón de los que amamos a Mardel, hayamos nacido en ella o no.

Porque, al igual que se dice sobre Roma, entre nosotros será: “todos los caminos conducen a Mar del Plata”. Los abrazo con mucho cariño."

Gloria V. Casañas


SU OBRA
 
"La cancion del  mar"

Sinopsis: Mar del Plata es poco más que un descampado al comenzar la década de 1880, pero el empuje del gobernador de Buenos Aires y el entusiasmo de la aristocracia porteña, que ansía contar con un sitio similar a Biarritz, Brighton o Deauville, harán de la pequeña villa un refugio encantador. Violeta Garmendia, recién llegada de Europa, se ve envuelta en un proyecto inesperado: formar parte de la primera gran temporada de verano. Es un acontecimiento social, y el comienzo de una aventura. 

"La canción del mar" de Gloria Casañas

Corren tiempos agitados. La presidencia de Julio A. Roca ha dado un vuelco a la historia argentina. La crisis financiera que acompaña el gobierno de Miguel Juárez Celman favorece el espíritu de sublevación, y las ideas anarquistas provenientes de Buenos Aires alimentan el encono. Las temporadas se deslizan, así, en un mar de contrastes entre la vida elegante de algunos y la pobreza de otros.

Allí, en los cotillones del Hotel Bristol, los paseos bajo la luna, las tardes en la Rambla y las excursiones que propone el vicepresidente Pellegrini, alma mater de Mar del Plata, la vida pondrá en una encrucijada a Violeta. Dividida entre el pasado que vuelve y un futuro tentador, la joven se debate entre sueños y sensaciones inquietantes. Ese don mágico que la acompaña desde niña, y su hermosura de mujer, despiertan toda clase de sentimientos en los hombres que la rodean, pero su corazón permanece cerrado a cal y canto. ¿Quién tendrá la llave?

El mar es el escenario donde los protagonistas encontrarán la respuesta a sus propias turbulencias. Entre la vida mundana y la salvaje naturaleza, alternando la distinción de la aristocracia con la sencillez de pueblo en un paraje agreste, la villa atlántica se irá convirtiendo en la perla de Sudamérica. Y todos los personajes de esta historia dejarán imborrables huellas en las arenas eternas de Mar del Plata. 

  "La Canción del Mar" de Gloria Casañas - Book Trailer


SUS OTRAS NOVELAS
 
En alas de la seducción

Sinopsis
: En un rincón remoto de
la Patagonia argentina, un hombre se oculta del mundo y, sobre todo, de su pasado. Newen Cayuki, por cuyas venas corre la sangre de los bravos indios tehuelche, sabe que los dioses le han negado todo, incluido el amor. Pero lo que nunca imaginó es que la maldición tomaría la forma de una hermosa mujer blanca, ni que su encarnizada lucha contra ella acabaría en la derrota más dulce, la de la rendición por amor.

Cordelia no tiene otro propósito, al llegar a ese lugar en el fin del mundo, que ayudar a su querido hermano gemelo. Llevada por su audacia, pensó que la misión sería fácil, pero no contaba con la presencia imponente de aquel bárbaro que la intimida, la repudia, y parece odiarla por alguna oscura razón.

En alas de la seducción de Gloria Casañas


Cordelia y Newen pertenecen a dos culturas totalmente distintas, sus mundos no comulgan en esta tierra. Sin embargo, nada podrá romper el lazo invisible que se crea entre ellos. Y como una bendición, la magia ancestral de los antiguos, bajo la sombra de las alas del cóndor de los Andes, los ayudará a desenredar la maraña de sentimientos que ata sus corazones. “En alas de la seducción” es la primera novela de Gloria V. Casañas, quien se revela en esta obra como una verdadera artesana en el arte de narrar historias románticas.
 
"En alas de la seducción" de Gloria Casañas

La maestra de la laguna


Sinopsis: Elizabeth O´Connor, una de las maestras norteamericanas que Sarmiento consigue traer a la Argentina, no sospecha hasta qué punto aquella empresa sobrepasa sus expectativas. Valiente, culta y decidida, su sangre irlandesa es puesta a prueba más de una vez, tanto en la Gran Aldea que sigue siendo Buenos Aires como en la pampa brava, donde el eco de los malones resuena aún, a la luz de la estrella del gran Calfucurá.

"La maestra de la laguna" de Gloria Casañas


La joven maestra trae consigo la nueva enseñanza, pero ignora que bajo la Cruz del Sur existen otras lecciones que ella debe aprender, en una sociedad salvaje donde las reglas son escritas con sangre y en la que los códigos del amor son muy distintos a los de su Massachusetts natal. Mientras tanto, en el Río de la Plata, un hombre de alcurnia que busca olvidar su condición y hundirse en el oprobio, lejos de la sociedad que lo vio nacer, es sin duda un condenado, pero…no hay condenado que no desee la salvación. ¿Podrá una mujer civilizada, sin otras armas que su educación y su perseverancia, redimir al alma más oscura?



 
"La maestra de la laguna" de Gloria Casañas - Book Trailer

Y Porã


Sinopsis: La sangre de cuatro pueblos tiñe de rojo las aguas de los grandes ríos. La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del Plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní. En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero, como Antonio Gil, las vidas anónimas se vuelven protagonistas. Bautista Garmendia, un hombre manso de la ribera correntina, se ve de pronto arrancado de su aislamiento y empujado a una contienda que lo enfrenta a sus propios fantasmas, sin sospechar el destino que lo aguarda en la trinchera enemiga. 


"Y Porã" de Gloria Casañas

Desde la dulce tierra paraguaya, Muriel Núñez Balboa, desafiante en su hermosura, pone en tela de juicio todo lo que Bautista juzga correcto. Ambos se verán sacudidos por un amor prohibido que trasciende las fronteras. La guerra es el gran personaje de esta novela, y ella removerá sin piedad las entrañas de otros hombres y mujeres que, junto a Bautista y Muriel, también se debatirán entre la intriga, las pasiones, la traición y el heroísmo. ¿Puede haber amor en medio del espanto? Es la gran pregunta que todos los protagonistas de esta historia tendrán que responder por sí mismos, cada uno a su manera, antes de que caiga el telón de la última batalla.


 "Y Porã" de Gloria Casañas - Book Trailer



El ángel roto

Sinopsis:
Corre el año 1876, y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre mitristas y alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires. La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos, los turcos, los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea. A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand, y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente. Sin embargo, no es el mismo de antes. La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. 


El ángel roto de Gloria Casañas

El hombre que regresa a su tierra a lamerse las heridas, como el león a su madriguera, se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba. Él, que había jurado no volver a enamorarse. Una mujer ilícita, una viuda intrigante, una joven desamparada y un antiguo amor ponen a prueba esa decisión. Entre los debates de los hacendados en la Sociedad Rural, la xenofobia en las pampas y los misterios del universo femenino, Julián Zaldívar, porteño nacido en cuna de oro, se enfrentará a los fantasmas de su propio pasado. En la más intimista de todas sus novelas, la autora pinta un fresco de la Buenos Aires de las últimas décadas del siglo XIX, con todos los matices que la convirtieron en la Reina del Plata.


 
 "El ángel roro"de Gloria Casañas - Book Trailer

Por el sendero de las lágrimas


Sinopsis: Corre el año 1872, y desde el Río de la Plata parte el vapor Lincoln , que une las pampas del sur con las ventosas costas de Norteamérica. Un viaje de rutina, que será escenario del encuentro de dos seres predestinados. Jim Morris oculta una oscura identidad bajo sus modales de caballero sureño. Las razones de su estadía en la tierra argentina son tan enigmáticas como su temperamento. Nadie sabe a qué se dedica, ni se atreve a desafiar la dureza de su mirada.

Por el sendero de las lágrimas de Gloria Casañas


Nadie, salvo Claramaría La Rochelle, novicia de la Orden de Nazaret, que dos años antes arribó a Buenos Aires para brindar ayuda y consuelo a las víctimas de la fiebre amarilla que asolaba la ciudad. A pesar de no haber formulado todavía sus votos definitivos, Clara se siente consagrada a la obra de Dios y no anhela otra cosa que portar el velo. Sus razones son tan enigmáticas como las del hombre que despluma a sus compañeros en la mesa de póquer del Lincoln. Uno y otro se verán obligados a conocerse a lo largo de ese viaje revelador para ambos. 

El tahúr y la novicia se verán atados por un vínculo que no sólo desafiará sus respectivos planes, sino que los llevará por el derrotero que dos seres desarraigados como ellos debían recorrer, tarde o temprano. Por el sendero de las lágrimas es una epopeya, tanto histórica como personal. El triste éxodo que llevó a los cherokee desde las Montañas Humeantes en Carolina del Norte hasta Oklahoma, se reproduce en los corazones de un hombre y una mujer sacudidos por la tempestad de su pasado y condenados por el futuro que se ha escrito para ellos.

 
 "Por el sendero de las lágrimas" de Gloria Casañas - Book Trailer





La salvaje de Boston

Sinopsis: Livia Cañumil, discípula de las maestras normales que llegaron al país de la mano del presidente Domingo Faustino Sarmiento entre 1869 y 1898, desanda ese camino cuando decide viajar a Norteamérica para especializarse en la enseñanza de los jardines de infancia. Lleva en su sangre el estigma de ser mestiza, pues es hija de una cautiva blanca y un araucano de noble estirpe, aunque esa misma condición le otorga el temple bravío de los guerreros de su pueblo. Con la determinación que le permitió superar la pobreza en su tierra, Livia está dispuesta a enfrentar cualquier obstáculo que la vida le depare, conciliando su parte india y su parte blanca. Hasta que el destino la lleva al seno de la familia Robinson.

Allí, en medio de conflictos y secretos enterrados, Livia deberá lidiar con su parte débil, la que como mujer se revela ante el primer amor. De modo inesperado y brutal, se verá obligada a pelear en la lid de la pasión, la única para la que no tiene armas. Sólo el cariño que le inspira la mayor de las Robinson, un caso perdido por su ceguera y su sordomudez congénitas, la mantiene firme en su propósito de no bajar los brazos.Jeremías Robinson arrastra la desgracia donde vaya. Inmigrante pobre en una sociedad que exige credenciales para triunfar, ha sabido sobrevivir con sus puños en los más abyectos ambientes.
 
La salvaje de Boston - Gloria Casañas
La coraza que lo reviste es lo bastante dura como para que ni siquiera la vida de sus hijas la atraviese, mucho menos la insistencia de una institutriz cuyas ideas desprecia aun antes de conocerlas. Pero hasta el hueso más duro de roer se agrieta cuando un material resistente lo golpea. La sociedad de Nueva Inglaterra catapulta a Livia hacia un tumulto de ideas novedosas, partidismos políticos y movimientos femeninos que la deslumbran y abren su mente, pero también arroja a Jeremías a un tenebroso mundo de espíritus vengativos que sacarán a la luz macabros secretos que el tiempo se empeñó en enterrar.

En ese escenario de ideales filosóficos, supersticiones y costumbres puritanas, dos seres que desafían los modelos sociales, cada uno a su modo, se debatirán intentando lograr el equilibrio de sus corazones. A horcajadas entre el mundo físico y el sobrenatural, la antigua discípula de la escuela de la laguna donde enseñó una de las primeras normalistas que pisó el Río de la Plata, y un boxeador irlandés con un oscuro pasado y una indiferencia que roza la grosería, se verán sacudidos con la fuerza de los vendavales del Atlántico Norte.

Noche de luna larga

Sinopsis: La historia que recrea Casañas está ambientada en la Navidad de Massachusetts en 1891, con David Malcolm y Juliana Balcarce, hija de Elizabeth O`Connor, la maestra bostoniana que se embarcó en la aventura que le propuso Domingo Faustino Sarmiento para educar en la Argentina, protagonista de "La maestra de la laguna". En este libro, editado por Plaza & Janes, Juliana acompaña a su abuela Emily O`Connor a su tierra, donde la anciana quería morir rodeada de sus recuerdos en el hogar que conformó años atrás con su esposo ya fallecido, al tiempo que su nieta lleva adelante un seminario para señoritas en Mount Holyoke de Maherst, el mismo colegio de la poetisa Emily Dickinson.

 
Noche de luna larga de Gloria Casañas

En esas tierras, Juliana conocerá a David -descendiente directo de los fundadores del poblado- quien participó en las Guerras Indias, la resistencia de los nativos desde que los hombres blancos pisaron las costas del este del continente americano, y teniendo en sus espaldas el dolor de asolar a los nativos de las Tierras Malas de Dakota del Sur. El tema no será sencillo para ambos pero menos para la protagonista femenina que descubrirá, a lo largo de la trama, algunos acontecimientos familiares que la dejarán perpleja.


Fuentes:
Charlas entre Gloria Casañas y Pablo Junco

http://www.gloriavcasanas.com/videos.html 
http://www.gloriavcasanas.com/laautora.html 
http://lapaginadegloriaii.blogspot.com.ar/ 

2 comentarios:

  1. La Canción del Mar...Una novela fascinante con la que sueño cada noche, cuando antes de dormirme leo uno de sus capítulos, rememorando a la ves,las historias de mi vieja y de mi abuela marplatense. Gracias !!! Claudio Lopez.

    ResponderEliminar