domingo, 22 de marzo de 2015

MARIA JOSE SANCHEZ

Maria José Sanchez

Nació el 3 de Abril de 1982 en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina. Desde temprana edad la literatura jugó un rol fundamental en su vida. Aprendió a leer y escribir a los 5 años, y desde esa época, ya comenzó a narrar algunas historias. Realizó la primaria en la escuela Nuedin (1994) y cursó la secundaria en el Carlos Saavedra Lamas (1999). En el 2012 se recibió de Gestora Cultural y ese mismo año comenzó a estudiar Historia en la Universidad Nacional.


Maria José Sanchez junto a su madre. Año 1984
Maria José Sanchez junto a su madre. Año 1985
Maria José Sanchez junto a su madre. circa 1987
Maria José Sanchez cuando asistía a la escuela primaria. Año 1988
Maria José Sanchez cuando asistía a la escuela primaria. circa 1994
Maria José Sanchezen la adolescencia. circa 1998
Maria José Sanchez
 
En el año 2006 participó en el Premio Municipal de Literatura “Osvaldo Soriano” logrando un tercer puesto en el rubro “Poesias”.Publicó dos libros de poemas, Último Desierto y Hoy, así, Con Letra Sudaca Ediciones. En España se publicó en 2013 su primera novela, El amor y sus tumbas, por Algón Ediciones. Tiene una segunda novela pendiente de publicación. Escribe notas de opinión para algunos medios.

Maria Jose Sanchez con John Maxwell Coetzee Premio Nobel de Literatura 2003

Maria Jose Sánchez con el escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 Paul Auster
Maria Jose Sanchez con Federico Andahazi, escritor y novelista argentino
Maria Jose Sanchez con el escritor argentino Leonardo Oyola
Maria Jose Sanchez con el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer
Maria Jose Sanchez con el escritor argentino Sebastián Hacher y con el periodista y escritor chileno Cristian Alarcón
Maria José Sanchez con el escritor y matematico argentino Guillermo Martinez
Presentacion del libro Ultimo Desierto de Maria Jose Sanchez. Año 2011
Presentacion del libro Ultimo Desierto de Maria Jose Sanchez. Año 2011
Pablo Junco y Maria Jose Sanchez en el Partido Socialista. Año 2014



PUBLICACIONES DE LA AUTORA

Último Desierto
Letra Sudaca Ediciones - Año 2011
Poemario.
Tapa del libro Ultimo desierto de María José Sanchez

Tapa del libro Ultimo desierto de María José Sanchez


Último desierto es la primera obra publicada de María José Sánchez. Este poemario reúne sus primeros textos, que transmiten con un lenguaje sencillo e imágenes precisas el dolor de una pérdida, la marca profunda de una ausencia. Temas tan trascendentales como tabú juegan roles preponderantes en cada poema: la muerte, por ejemplo, es una parada recurrente en sus versos. Los poemas que componen Último desierto pueden leerse por separado, uno aislado del otro, y tienen sentido en sí mismos, pero en el compilado, meticulosamente editado por Letra Sudaca Ediciones, tienen otros espesor, adquieren más densidad.

"Hoy, así"
Letra Sudaca Ediciones - Año 2012
Poesía.


Tapa del libro "Hoy, así" de Maria José Sanchez

Sinopsis: Hoy, así es el segundo libro de poesía de María José Sanchez, El anterior, Ultimo desierto, transmitía con un lenguaje sencillo e imágenes precisas el dolor de una pérdida, la marca profunda de una ausencia. En este caso, muchos poemas persisten en esa tónica, pero también se ofrece al lector un espectro mas amplio donde hay lugar para los recuerdos de infancia, o para la reflexión irónica sobre cierto mundillo literario. En definitiva, quizá sea este un volumen de transición que satisfará tanto a aquellos que buscan lo ya conocido, como a quienes persiguen algo distinto en la producción de la escritora marplatense.


El amor y sus tumbas
Editorial Algon - febrero de 2013
Novela
Tapa del libro El amor y sus tumbas de María José Sanchez

SinopsisExisten verdades imposibles? ¿Puede haber amores condenados? ¿Existe realmente el destino? ¿Puede el presente ser sustituido por un anhelo? Esta novela es un apasionante relato de un escritor enfrentado a la terrible decisión de escribir una novela prohibida sobre su gran y trágico amor. Una historia desgarradora, con verdades ocultas y un miedo insuperable, revelado en el preciso instante de una realidad inesperada que cambiará el destino de sus protagonistas. Un hipnótico retrato de un amor intenso y trágico. Sí, de "un amor, pero otro tipo de amor". Unas páginas, un manuscrito, una historia en otra historia, que amenaza con salir a la luz, ser revelada, ser narrada por alguien poseído por un torbellino de sensaciones en las que juegan sentimientos, pasiones, crueles verdades y diferentes perspectivas sobre algo tan complejo y escurridizo como la propia vida.


Que venga
Ediciones Azul Francia - Año 2019
Poesía

Sinopsis: María José Sánchez presenta “Que venga“, su tercer libro de poesía, este sábado 8 de junio, a las 17, en el Espacio Cultural Bronzini. En esta oportunidad, publicado por Azul Francia Ediciones, el poemario muestra sus más recientes escritos y los reúne en un libro que cuenta con un texto de Reynaldo Sietecase como contratapa.

Presentación del libro "Que venga" por Maria Jose Sanchez.

Tapa del libro "Que venga" por Maria Jose Sanchez.

El escritor y periodista Reynaldo Luis Sietecase dice de ella: "Ser poeta es una condición. No alcanza con la mera escritura impuesta en el vértice de la pasión o el desgarro. Se necesita más. Una manera de entenderse con la vida. Una vocación por discutir el orden injusto de las cosas. Una rebeldía existencial. Una actitud de disenso con los discursos establecidos: los de la política, los del habla pública, los de la familia, los del amor. Una firme decisión de ser en la intemperie. Un gesto que apunte a trascender. María José Sánchez tiene esa marca en la frente. Una evidencia tan clara como el mar que se pasea por sus ojos cuando recorre su atlántica ciudad. Así escribe. Dibuja papeles en la certeza de que lo peor está por venir. Y dónde cualquiera elegiría escapar, ella dice: que venga. Su poesía es antídoto y condena. Es un ademán de vida. Vale la pena".
 

LAS POSIBILIDADES DE LA LUZ

Las posibilidades de la luz (Gogol Ediciones– 2022) nos muestra los primeros cuentos publicados de María José Sánchez. Una serie de historias que aparecen luego de mucha poesía y su novela, pero con el mismo denominador común: el reflejo de cada uno de los personajes que posibilita, como la luz del título, que nos veamos a nosotros mismos.

 
Las posibilidades de la luz -Gogol Ediciones– 2022- María José Sánchez

Presentación del libro "Las posibilidades de la luz" de María José Sánchez en el Bar El Argentino.


 
"Hay en las historias de María José Sánchez una mirada desenfadada de lo cotidiano. Una pulsión a narrar los resquicios donde anidan los mandatos y los recuerdos. También sus consecuencias. El dolor de lo inesperado y lo inevitable. En “La Posibilidad de la luz” se entrelazan escenarios que sin esfuerzo se corresponden: la vieja casa de los abuelos, un cuadrilátero, la playa, alguna mazmorra reconocible, la familia. Lugares y no lugares que se convierten en cada relato, a veces en conflicto, a veces en personajes. Majo nos propone, entonces, transitar por un volumen de cuentos que, por momentos, se piden prestada la voz y así recorrer cada historia de la mano de narradores que nos sumergen en una penumbra donde lo anodino se vuelve monstruoso. Y para que eso funcione, la clave está en la narrativa, en el tono que se construye en cada texto y en todos a la vez".

Juan Carrá
(Escritor, periodista)
 
El regalo entrañable  
(Gogol Ediciones- 2023)

Sinopsis: Alguien me dijo que la memoria da contexto a lo que somos. A la protagonista de El regalo entrañable no le gusta recordar. No le gusta volver al pasado por miedo a aquellos rostros que quiere dejar atrás y ese verano que tanto le enseñó. A caballo del diario personal y la lógica del policial, la historia de María Laura cumple con el viaje literario de lo particular a lo universal. Un verano casi eterno, un trabajo, una necesidad, un maltrato y un hecho violento son su suerte, pero sin esconder la posibilidad de que el lector lo haga propio o personal. Veinte años le llevó a la protagonista apagar un grito de desesperación, impotencia e ira. Veinte años tan largos como ese verano. El regalo entrañable renombra lo que es una experiencia pasada y nos empuja a la pregunta sobre ¿quiénes son los que nos rodean?

 Bernabé Tolosa (Periodista - Profesor en lengua y literatura)

El regalo entrañable. por María José Sanchez

Su participación política

A los 19 años comenzó a militar en el Partido Socialista. Fue Secretaria General de la Juventud Socialista y congresal provincial y nacional. Participó de las mesas de conducción locales, provinciales y del Comité Ejecutivo Nacional, ingresando por la lista que encabezaba Jorge Rivas. En 2009 fundó junto a otros compañeros el Socialismo Marplatense, y fué por primera vez candidata a concejal por dicha fuerza.

 
Maria Jose Sanchez candidata a concejal en la Boleta del Socialismo Marplatense Lista 661.Año 2009
Campaña a intendente de Andres Cordeu junto a Maria José Sanchez, Pablo Junco, Eduardo Bronzini y Juan Anastasia. Año 2009
Maria Jose Sanchez en la Presentacion de la Lista 661. Viviana Roca, Juan Carlos Anastasia, Andres Cordeu, Eduardo Bronzini, Pablo Junco, Alicia Carlon y Paco Senno entre otros. Campaña 2011.
Visita del diputado Jorge Rivas al Partido Socialista. En la imagen de izq. a der: Juan Carlos Cordeu, Paco Senno, Maria José Sanchez, Andres Cordeu, Juan Carlos Anastasía, Pablo Junco, Viviana Roca y Eduardo Bronzini. Año 2011.
Maria José Sanchez con el concejal Marcos Gutierrez. Campaña 2013.

Participó desde el año 2013, de una coalición politica con el Frente para la Victoria de la ciudad de Mar del Plata. En el año 2019, Maria José Sánchez fue convocada por Fernanda Raverta del Frente de Todos para que la acompañe en la lista como concejal de su fórmula. 

La dirigente socialista siempre tuvo su mirada puesta en las clases más desprotegidas de nuestra sociedad, aportando con su mirada, trabajo y experiencia desde la militancia socialista, contribuyendo a la propuesta de la futura intendente.

Maria Jose Sanchez junto a Fernanda Raverta. Elecciones 2019
 

Un profundo dolor vivimos por estas horas en la política y la cultura de Mar del Plata después que este jueves 9 de noviembre de 2023 se confirmara la partida de María José Sánchez, luego de pelear muchos años contra una larga enfermedad.. ¿Que se puede decir cuando el destino te arrebata la vida de un cachetazo? ¿Que se puede decir cuando durante tantos años militamos políticamente porque teníamos las mismas ideas, las mismas creencias, los mismos amigos…? Majo siempre fue una persona íntegra…una política de raza. una ferviente luchadora por los derechos de los que menos tenían, una sutil escritora, pero por sobre todas las cosas…fue mi amiga. Es una de las mujeres que no solo admiré, a la que respetaba y con la cual disfrutaba cuando estaba a su lado. Era mucho más que eso. Siempre apoye su lucha, su trabajo, sus intereses…. La vida tiene estos sinsabores que a veces nos marcan…

 
Fuentes:

1 comentario:

  1. Majo es una grande, una de las personas más honestas y bondadosas que he conocido en mi vida.

    ResponderEliminar