Frente de la Logia 7 de junio de 1891 ubicada en calle San Martin y Av. Independencia |
Esta logia lleva ese nombre por la fecha elegida para su fundación, en homenaje a
Mariano Moreno y a la creación de LA
GACETA, el órgano periodístico de la PRIMERA JUNTA. La
intención de su fundación fue la de crear una escuela de formación filosófica
para el mejoramiento humano de sus integrantes, bajo sus principios
fundamentales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, capacitándolos para ser
útiles a la Sociedad
a través de su militancia en las distintas actividades ciudadanas.
Fueron
sus fundadores un grupo de vecinos, entre los que podemos destacar a sus
primeros directivos: el periodista Eduardo García Henares (Venerable Maestro);
José Longinos (Primer Vigilante); Victorio Denicolini (Segundo Vigilante);
Antonio Valentíni (Secretario); Desiderio Dupetit (Experto); Juan Passerini
(Hospitalario) y Carlos Pigossi (Guardatemplo). La Logia que tiene personería jurídica como entidad civil,
funciona en su local propio, construido en distintas etapas sobre terreno que
le fuera donado por Jacinto Peralta Ramos, el hijo del fundador de la ciudad
don Patricio Peralta Ramos.
1 de Enero de 1920 El Ven.Her. Teodoro Bronzini asume como Intendente Municipal. En la foto lo acompañan los Her. Alejandro Lopez, José Zacagnini, Miguel Pascarelli, Antonio Valentini y Laffranconi. |
Desde
sus primeros tiempos, además de los citados, destacaron su militancia, entre
muchos otros, Fructuoso D. García, Domingo Risso, Arturo Alió, Juan Marangón,
Dionisio Linquet, Angel Córsico, Francisco Florio, Genaro Véspoli, Rafael
Barcesat, Crisóstomo Benítez, Pedro Besozzi. César Dentis, Carmelo Pappolla,
Angel Cambiasso, Genaro Martorano, Nicolás Trevissono, Teodoro Bronzini, Rómulo
Etcheverry, Antonio Nocelli, Héctor Corsico Picolini, Narciso Mora, Jerónimo
Prusziani, Alfredo Kissling, Marcial Ruiz Torres, Amadeo Puzzi, Carlos González
Sueyro, Julio Urrutia, Francisco Rodríguez Etcheto, Francisco Lopez Hernandez,
por solo citar algunos de los hermanos pasados al Oriente Eterno.
La Masonería fue factor
determinante para producir en Mar del Plata una revolución, que denominamos
cultural para evocar el orden más amplio de fenómenos sociales. Su labor y
desempeño contribuyó decisivamente a cambiar la imagen que de sí mismos tenían
sus habitantes y colaboró a “ciudadanizarlos”, o, como decimos ahora, a
fomentar su construcción de ciudadanía y sin lugar a dudas la Logia Masónica 7 de
Junio de 1891 fue protagonista.
Junta Popular
de Resistencia a los Comisionados
A
pesar de que las sucesivas Leyes Orgánicas municipales, aprobadas por la Legislatura de la
provincia (1886 y 1890), avanzaban en el sentido de reconocer mayor autonomía y
participación de los vecinos en la organización de los municipios, en los hechos
estas “concesiones” eran retaceadas mediante el procedimiento de las
intervenciones y las comisionaturas, además de la manipulación de los comicios.
Entre 1903 y 1916, los comisionados fueron la regla y los intendentes la
excepción.
Estamos
en 1911. El 17 de mayo, el diario La
Capital publica el texto de una carta que el “Comité del
Libre Pensamiento” dirige al Comisionado Municipal de turno, César A Ceretti, a
la sazón también diputado provincial. El Comité se agravia del secuestro, por
parte de la autoridad local, de su libro “Sarmiento y su obra liberal”. La
carta, firmada por Fructuoso D. García, como presidente y Luis Torricelli,
secretario, califica al hecho como “abusivo”, un “atropello contra la libertad
de imprenta y un ultraje inaudito a la memoria del eminente Sarmiento”.
El
mismo día 17 y con similar tenor la Logia Masónica “7 de junio de 1891”, adhiere a la protesta
del Comité y reclama del comisionado su urgente intervención. Al
día siguiente aparece en La
Capital una enérgica nota del Centro Socialista de Mar del
Plata, sumándose al reclamo de los librepensadores y los masones. Pocos
días después, el 28 de mayo, La
Capital editorializa comentando esta sorprendente
coincidencia de voluntades cívicas y afirma:
“
Liberalismo, Masonería y Socialismo, son aquí tres fuerzas directrices de la
sociedad con indiscutible valía como tales fuerzas y unidas suman un respetable
contingente de esfuerzos y voluntades”
Lo
de “fuerzas directrices de la sociedad” ya no va únicamente por la repulsa a la
incautación de la publicación de homenaje a Sarmiento. El conflicto, en el
curso de una semana se ha ahondado y expandido y ya el día 25 el Comités del
Libre Pensamiento, la
Logia Masónica 7 de junio de 1891 y el Centro Socialista de
Mar del Plata convocan a la población a una concentración popular para
manifestar su repudio. Dice el manifiesto: “el pueblo... está cansado de la
funesta actuación del comisionado municipal en esta ciudad”
Año 1921 El Ven. Teodoro Bronzini como Intendente Municipal visita la Sociedad Italiana. |
La
concentración se realiza el domingo 28 en horas de la tarde. El éxito sorprende
a los más optimistas. La
Capital calcula unas 4500 personas, lo que representaría el
50% de los varones adultos y más del 20% del total de la población. Actuando
a modo de una Asamblea popular, conscientes de su fuerza y representatividad,
los organizadores envían un telegrama al gobernador de la provincia, diciendo
entre otras cosas que “manifiestan el deseo de tener un gobierno comunal
propio”
Teodoro Bronzini en Plaza Rocha |
Si
la extensa crónica original se lee de corrido y sin prevenciones resulta que la Logia Masónica 7 de
junio de 1891, el Comité del Libre Pensamiento y el pequeño Centro Socialista
local (que en las elecciones de 1913, dos años después, obtendrá sólo 87
votos), más algunos “ciudadanos descontentos”, organizan un mitin gigantesco y,
con sustento en esa movilización, reclaman al gobernador de la provincia la
deposición de su amigo y correligionario, el comisionado municipal César A.
Ceretti, y exigen “un gobierno comunal propio”.
Podría
preguntarse: ¿Qué ha pasado con la actividad política tradicional? Sin dudas,
las cosas estaban cambiando.
Para
hallar las respuestas a esta y otras cuestiones es necesario saber que
Fructuoso García, presidente del Comité del Libre Pensamiento y Domingo Risso
(prestigioso dirigente del centro socialista local que había participado del
grupo fundador del Partido Socialista Argentino junto a Juan B. Justo), eran
masones. Teodoro Bronzini, que aparecerá enseguida como uno de los secretarios
de la Junta Popular
de Resistencia a los Comisionados Municipales y que organiza las marchas desde
los barrios “de la pescadilla” y “la
Tierra del Fuego” había sido iniciado en la logia en 1910 y
varios prestigiosos referentes locales, protagonistas de estos episodios,
también eran “iniciados”. Sin duda la influencia de la Logia y la decisión de sus
miembros de “pasar a la acción” fue clave para organizar las fuerzas colectivas
de inspiración autonomista, alimentadas por un sentido creciente de la propia
importancia y el carácter singular del fenómeno en que se había convertido MDP.
Ya
el 31 de mayo de 1911 se ha constituido la Junta Popular de
Resistencia a los Comisionados Municipales quedando formalizada una mesa
directiva presidida por Fructuoso García y de la que son secretarios Domingo
Risso, Luis Torricelli y Ramón De la
Llosa, todos ellos masones. Uno de sus vocales es Teodoro
Bronzini, joven de 22 años e hijo de pescadores italianos. Ese
día la Junta
llama a la población a una nueva manifestación para el domingo 11 de junio.
El
jefe de policía de la provincia niega el permiso. Los gremios obreros preparan
una huelga general. La Juntade Resistencia apela al Ministro de Gobierno La ciudad está dispuesta a
resistir. Concedido
finalmente el permiso para el día 18, el diario La Capital titula la crónica:
“EL
MEETING POPULAR” “Éxito y orden completos”
Después
de calificar el acto como el más numeroso jamás hecho en la ciudad, el diario
transcribe la estimación de la
Junta según la cual se habrían superado los 6.000
concurrentes.
Los
discursos, incluso la lectura en voz alta y frente al Palacio Municipal de los
cargos que “el pueblo formula al diputado Ceretti”, enfatizaron que el reclamo
de la renuncia del comisionado era sólo el paso previo para la asunción por
parte de los vecinos de la plenitud de sus atributos de autonomía Pasemos ahora
rápidamente sobre los acontecimientos.
Recién
en febrero de 1913 renuncia Cesar A. Ceretti, pero para ser reemplazado por
otro Comisionado. El
vecindario advierte que las manifestaciones conmueven pero no alcanzan para
arrancar correcciones al rumbo del gobierno de la provincia. En el orden
nacional, la abstención electoral del radicalismo es una dolorosa señal de
ilegitimidad que acusa al orden conservador establecido.
A
fines del mismo año (5 de octubre de 1913) decididos a apurar el proceso mediante
la lucha política, un grupo de masones marplatenses fundan el Partido Liberal:
En las elecciones de ese mismo año los candidatos liberales, entre los que se
cuenta Teodoro Bronzini, triunfan sobre los del Comité Conservador y consagran
concejales municipales. En
un reportaje que le realizara el Diario “El Progreso” en Nov. De 1941, y ante
la pregunta sobre su iniciación en la vida pública y política, Bronzini expuso
lo siguiente:
“Era casi un niño cuando Mar del Plata fue
sacudida por los primeros síntomas de un vigoroso despertar cívico. El Centro
Liberal y la Junta
Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales,
primero, y el Partido Liberal y la Juventud Democrática,
después, fueron los instrumentos de acción política que encarnaban un nuevo
estado de las cosas. Era por los tiempos en que no había vida municipal,,
Permanentemente intervenidas las comunas. El Dr. Arturo Alió, los Sres. Eliseo
E. Parada, Fructuoso D. García, Ramón de la Llosa, Ildefonso A. Lecuna, fueron los
inspiradores y dirigentes, entre otros, de aquel movimiento que tuvo para Mar
del Plata fecundas consecuencias.”
Mensaje de
octubre de 1927 de la Logia
7 de Junio de 1891
“A los buenos patriotas y hombres libres”
Es
de interés, como otro ejemplo de cómo la Masonería se hacía presente ante la sociedad,
cuando la importancia de los problemas lo requería, recordar la Declaración que la Logia “7 de Junio” hizo
pública en octubre de 1927, dirigida A los buenos patriotas y hombres libres,
en momentos en que se cernía sobre el mundo la sombra de los regímenes
totalitarios, y cuando Leopoldo Lugones anunciaba 'La Hora de la Espada'.
A
LOS BUENOS PATRIOTAS Y HOMBRES LIBRES
En
nuestro país se desarrollan en estos momentos dos sistemas de propaganda que
convergen a un mismo fin: el desprestigio de la democracia y el ensalzamiento
de la dictadura. Por
un lado llevan a cabo esa obra los que atacan sistemáticamente las
instituciones representativas creadas por la carta fundamental del país, viendo
de éstas solamente los aspectos susceptibles de crítica y ocultando lo que
ellas tienen de eficiente para el progreso y el bienestar del pueblo.
Por
otro, la completan los partidarios de la dictadura. En nuestro país esas dos
actitudes convergentes están minando las bases sobre las cuales ha sido
organizada la República,
y difunden el peor escepticismo entre la masa popular, preparándola, de tal
modo, para soportar cualquier régimen que la prive de las libertades necesarias
al progreso. Contemplar
en silencio esos hechos, sin oponerles una acción que sirva para esclarecer las
conciencias, es hacerse cómplices de los propósitos que animan a esa
propaganda.
Es
deber, pues, de los hombres libres oponerse, por los medios lícitos a su
alcance y usando del derecho de opinión vigente, a la obra liberticida en están
empeñados los enemigos encubiertos y declarados de la democracia. En
la defensa por las libertades inherentes al régimen de democrático de gobierno,
nos asiste la profunda convicción, abonada por la experiencia de la historia,
de que solo dentro de un sistema social que asegure a todos los individuos la
libre aplicación de sus facultades creadoras, es posible la renovación de
valores, el acrecentamiento de los bienes materiales y el perfeccionamiento
intelectual y moral de los ciudadanos.
No
se conoce ejemplo que hayan florecido jamás bajo la sombra de ninguna dictadura
los bienes sagrados de la civilización. Donde
la libertad fue reemplazada por la tiranía, y el ejercicio del poder público
depositado, sin control, en una o pocas manos, siempre alcanzase como resultado
la corrupción en todos los órdenes de la administración pública y el
estancamiento, cuando no el retroceso, en el trabajo y la vida del pueblo.
El
espectáculo que ofrecen los países sometidos después de la gran guerra a sistemas
donde rige soberana la voluntad de un solo hombre, contrista a las personas de
espíritu libre. En ellos no han podido, ciertamente, los verdugos de la
democracia, someter a sus designios a esos pueblos, sin antes mancharse en la
sangre generosa de los hombres libres. Justo
es recordar, con este motivo, a todas las instituciones y grupos sociales
defensores de la ciencia, de la justicia y de la verdad, perseguidos por los
tiranos, porque encarnan y realizan en esos países, los ideales de la libertad.
En
defensa de los principios básicos de nuestro país (dentro de los cuales el
pueblo puede desarrollar su progreso y alcanzar su emancipación), amenazados
por la propaganda sediciosa de los amigos de la tiranía, corresponde que cada
ciudadano y patriota evite confundirse, en su acción cívica diaria, con la obra
liberticida de los enemigos de la
República y la democracia.
Historia de
las Logias masónicas en Mar del Plata
Introducción
En
2004 empecé mi ciclo de conferencias en los Congresos de Historia Regional,
organizados anualmente por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos
Regionales de Mar del Plata. En diciembre de aquel año, tuve la oportunidad de
asistir a la Tenida
blanca en Homenaje a Teodoro Bronzini en la Logia 7 de Junio de 1891. El diario La Capital supo publicar
posteriormente un artículo titulado “El retorno de los masones”.
El
estudio científico de la historia masónica es complejo, ya que no siempre se
cuenta con los documentos pertinentes. Esta problemática aqueja al que podría
considerarse un primer período de la presencia masónica en Argentina, que
abarca aproximadamente desde 1795 hasta 1856.
Un
segundo período, ya con documentación fehaciente, podría tomarse a partir de
1857-1858 hasta el presente, con la fundación de la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y
Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Supremo Consejo del
grado 33º, respectivamente.
La
masonería argentina ha pasado, a partir de lo que sabemos por el período
documentado, diversas vicisitudes y procesos. La ya vieja Logia 7 de Junio, una
de las más importantes que ha tenido la institución a través de los años, no ha
sido ajena a estos sucesos. Intentaré, a partir de los datos fragmentarios que
he podido recoger, plasmar una imagen de la influencia social de los masones
marplatenses. Nada mejor para ello que empezar citando el homenaje que le
tributó en su 60º aniversario, en 1951, la revista “Verbum”, órgano oficial del
Gran Oriente Federal Argentino. (1)
El 60º aniversario de la Respetable Logia
“7 de junio de 1891”
'Una
vasta y gratísima repercusión en todos los cuerpos de nuestro Oriente, ha
tenido el sexto decenio de actividad ininterrumpida que acaba de celebrar la
magnífica Logia marplatense, de la Obediencia del Gran Oriente Federal Argentino.
El
taller hermano conmemoró la fecha con una extraordinaria tenida de recordación,
celebrada el pasado 8 de junio. Y, al día siguiente, un ágape fraternal, al que
asistieron las esposas de los Hermanos, puso de manifiesto los vínculos indestructibles
de nuestra simbólica cadena de unión, en la identidad de los propósitos que nos
mancomunan.
El
Gran Consejo Federal designó un triángulo integrado por los Venerables Hermanos
Osías Kovadloff, Justo Prieto y Pablo Barrenechea, quienes se trasladaron a la
ciudad atlántica, llevando la representación del cuerpo ejecutivo. Por su
parte, el Muy Respetable Gran Maestre, imposibilitado de participar
personalmente en los actos celebratorios, por encontrarse en viaje a Europa,
envió un cálido mensaje de adhesión, enhorabuena y estímulo.
Damos
a continuación una síntesis de la tenida celebratoria de referencia, porque
conceptuamos de interés indudable, dejar registradas en las páginas de Verbum,
la trayectoria cumplida por la Respetable Logia “7 de Junio de 1891”, en sus 60 años de
existencia.
Al
comenzar los trabajos de la magna tenida de recordación, el Venerable Maestro
Querido Hermano Narciso Mora, después de tributar un emocionado homenaje a los
Hermanos que hoy decoran el Oriente Eterno, se refirió a los integrantes del
taller, que han cumplido en el mismo más de 40 años de actividad
ininterrumpida. Son ellos: Francisco Florio, Pablo Canetti, Ángel Córsico
Piccolini, Nicolás Trivisonno, Argentino Valentini, Pablo Saint Antonin,
Hortensio Mariani, Teodoro Bronzini.
El
Venerable Hermano Francisco Florio, impedido de asistir a trabajos por su
avanzada edad, remitió una plancha emotiva, que el cuadro saludó con una bien
sentida batería.
Explicó
el Venerable Hermano Mora, el por qué del nombre que registra la Logia. El triángulo que
promovió su fundación – Queridos Hermanos Eduardo García Henares, Francisco
Luchini y José Longinos – lo formaban distinguidos hermanos periodistas,
quienes concretaron así un homenaje a la fecha en que apareciera en Buenos Aires
“La Gaceta”,
de Mariano Moreno; tratábase de valorar en el nombre de una Logia masónica al
periodismo, instrumento realizador en la cultura de los pueblos.
El
Venerable Hermano Osías Kovadloff, en representación del Gran Consejo Federal,
se refirió a la grata misión que se le había encomendado junto a los Venerables
Consejeros Justo Prieto y Pablo Barrenechea, para hacerse presentes en este
nuevo aniversario. Estimó las características de afinidad natural que dan
origen a una Logia, para referirse a la particular fisonomía del cuadro
marplatense, dentro de la orientación del G. O. F. A.; actividad impersonal,
impulso y acción, que seleccionaba hombres, educándolos y disciplinándolos para
la vida social. Después de definir lo que era nuestra Orden, felicitó al taller
y a los Hermanos por el esfuerzo cumplido y sus propósitos de actividad futura.
Los
Queridos Hermanos Amadeo A. Puzzi, Héctor Córsico Piccolini y Adrián Carlos
presentaron una síntesis del historial de la Logia que resumimos a continuación.
El
cuadro de la Logia,
que al comenzar contaba con 7 hermanos, llegó a reunir un total aproximado de
200, diseminados en sociedades de socorros mutuos, de fomento y cuerpos
públicos, mereciendo el concenso del apoyo popular. Cabe recordar a los
Hermanos Fructuoso D. García y Benjamín Galarce, ejerciendo las funciones de
Jueces de Paz; a los Directores Administrativos del Hospital, Hermanos
Bronzini, Caldararo, Torriccelli y Arturo Alió; a los Hermanos Gregores y
Etcheverry, en la Dirección
de la Asistencia Pública
Municipal; en el Consejo Escolar, a los Hermanos Salonio, Pascarelli y Oteiza,
y, posteriormente, al Hermano Kisling; a los Hermanos Victorio De Nicolini y al
Ing. Luis de Carli, en el departamento técnico de la Municipalidad; en la Inspección Municipal
a los Hermanos Nocelli y Spognardi; en las Consejalías del Consejo Deliberante
a los Hermanos Eliseo Parada, Fructuoso García, Bronzini, Zaccagnini, Nocelli,
López, Alejandro Bañuelos, Ildefonso Lecuna y Caldararo; y en el puesto de
Intendente Municipal, en diferentes períodos, al veterano luchador Hermano
Teodoro Bronzini, tan estrechamente ligado a la historia y al desarrollo de la
ciudad de Mar del Plata, desde hace más de 40 años.
El
grupo iniciador del taller realizó sus reuniones en una casa ubicada en la Avenida Luro
(entonces América), entre las calles Jujuy y España, cuyo primer contrato de
arrendamiento fue establecido el 1º de octubre del año 1895 (sic) entre el
Hermano Antonio Valentini y el profesor Peralta Ramos.
El
día 29 de Julio de 1895, al realizarse una tenida magna de iniciación, teniendo
ya la Logia
bien poblada sus columnas, el Consejero del Gran Oriente Argentino Poderoso
Hermano Torcuato B. Zubiría anunció que el profesor Peralta Ramos hacía
donación a la Logia
del terreno para la construcción de la casa propia, que es el mismo que hoy
ocupa las dimensiones del inmueble en que se actúa.
La Logia fue tomando impulso a medida que la pequeña ciudad
se engrandecía, al punto que las comodidades existentes resultaban
insuficientes para las necesidades logiales, apenas 10 años después de la
primera construcción. El 8 de mayo de 1910 se dispuso la ampliación de las
dependencias, tal cual como hoy existen. El salón de pasos perdidos evoca la
época en que los Hermanos y sus familias se reunían en Tenidas Blancas,
conferencias, ceremonias de reconocimiento conyugal, dando lugar a que la Logia fuese no sólo un
centro de inquietudes liberales y democráticas, sino también, un lugar selecto
y oculto que polarizaba la vida social marplatense.
El
día 29 de octubre de 1920 la
Logia engrandece el cuadro de Hermanos con el aporte de los
Obreros provenientes de la
Augusta y Respetable Logia 'Compañeros del Silencio', la que
tenía columnas y de la que procedían los Hermanos Ignacio Adolfo Oteiza, Antonio
Maldonado, Luis Torriccelli, Alejandro Alonso y Marcelo Acosta.
Los
primeros Dignatarios de la
Respetable Logia “7 de Junio de 1891”, fueron: Venerable
Maestro: Eduardo García Henares; 1º Vigilante: José Longinos; 2º Vigilante:
Carlos Pigozzi; Orador: Francisco Luchini; Secretario: Antonio Valentini;
Tesorero: Desiderio Dupetit'.
La 7 de Junio se separa de la Gran Logia
En
1935 se produce una de las más complejas divisiones que registra la historia de
la Orden en el
país y la Logia
7 de Junio solicita y se declara independiente de su Obediencia, pasando a
engrosar posteriormente las filas del Gran Oriente Federal Argentino. Así lo
registra el boletín oficial de la
Gran Logia de la
Argentina en octubre de aquel año, que dice así: (2)
Decreto
del Gran Maestre 'Nº 893, retirando la Carta Constitutiva
a la Augusta
y Respetable Logia 7 de Junio de 1891 del Valle de Mar del Plata. Vista la nota
enviada a esta Gran Maestría por la
Augusta y Respetable Logia 7 de Junio de 1891 del Valle de
Mar del Plata, en la que comunica su resolución de declararse independiente, de
acuerdo con la
Constitución vigente, el Gran Maestre decreta:
Art.
1º - Retírese la
Carta Constitutiva a la Augusta y Respetable Logia 7 de Junio de 1891 del
Valle de Mar del Plata.
Art.
2º - Elévese a la Comisión
de Justicia de la Muy
Respetable Gran Logia los antecedentes a los efectos que
hubiere lugar.
Art.
3º - Dése cuenta a la
Muy Respetable Gran Logia en su próxima sesión, insértese en
el libro de Decretos, comuníquese, publíquese, etc.
Dado
y firmado en el despacho del Gran Maestre a los diez y nueve días del mes de
septiembre del año mil novecientos treinta y cinco Era Vulgar.
(Firmado):
Fabián Onsari, Gran Maestre - Ricardo Carrasco, Gran Secretario General'.
Un Triángulo en Mar del Plata (3)
En
1951, y ante la imperiosa necesidad de contar con efectivos propios en la
ciudad, la Gran Logia
de la Masonería
Argentina aprueba, en franca oposición al G. O. F. A., la
creación de un Triángulo bajo el nombre de 'Estrella del Mar' que, al convertirse
en Logia, llevará el número 400. La revista Símbolo, órgano oficial de la Obediencia, describe el
evento de la siguiente manera:
'Era
una sentida necesidad la existencia de un hogar masónico regular en un centro
urbano y turístico tan importante como la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Centenares de Hermanos, durante la estación veraniega, visitan aquella ciudad y
muchos durante todo el transcurso del año por sus actividades de diversa
índole.
Además
un interesante núcleo de hermanos, por razones de la vida profana se estableció
en Mar del Plata y anhelaba tener un contacto entre sí. Por esas razones y
siguiendo las instrucciones impartidas oportunamente por la Gran Maestría, de
intensificar la labor masónica, surgió la idea de constituír un Triángulo en
Mar del Plata, ya que el número de Maestros masones no era suficiente.
El
día 8 del mes de diciembre próximo pasado se trasladó a Mar del Plata una
comisión de la Muy
Respetable Gran Logia de la Masonería Argentina
presidida por el Muy Respetable Gran Maestre Hermano Domingo R. Sanfeliú, e
integrada por el Muy Respetable Hermano Fabián Onsari, Past Gran Maestre, y el
Gran Secretario Respetable Hermano Alcibíades Lappas. A ellos se les unió,
posteriormente, el Respetable Hermano Salvador Dipace, Gran 2º Vigilante.
Al
promediar la tarde del sábado 8 de diciembre la Comisión se encontró con
varios Hermanos que ya estaban avisados del viaje e hicieron un intercambio de
ideas.
A
últimas horas de la noche se decidió, después de un amplio estudio de todos los
factores, el establecimiento de un Triángulo bajo el título distintivo de
'Estrella del Mar' y con sede en la ciudad de Mar del Plata, y dependiente
directamente de la Muy
Respetable Gran Logia.
Efectuadas
las elecciones de autoridades, el Triángulo 'Estrella del Mar' quedó
constituído de la manera siguiente: Presidente: Venerable Hermano Ángel Sainz;
Secretario: Hermano Adolfo Schlossberg; Tesorero: Hermano Juan F. Tuduri, y
miembros los Hermanos Salvador Dipace y Antonio Barreiro.
Por
circular Nº 11, la
Gran Secretaría comunicó a todos los Hermanos de la Obediencia la
constitución del Triángulo y, durante los meses de verano, numerosos Hermanos,
de todas partes de la
República, concurrieron a las sesiones. Asimismo asistieron a
los trabajos algunos Hermanos pertenecientes a otras Obediencias y que,
circunstancialmente, se encontraron en Mar del Plata.
Nuestras
sinceras felicitaciones a los Hermanos del Triángulo y nuestros mejores votos
para que el mejor de los éxitos corone su loable y fraternal empresa'.
Acciones de la 7 de Junio
Con
el transcurso de los años la identidad de esta Logia se afianzó con ideas
adogmáticas y propiciadoras del laicismo. El 2 de abril de 1926, al clausurarse
la Asamblea
Constituyente de la Gran Logia Nacional Argentina, se propuso:
'Recomendar muy especialmente a las autoridades la organización de trabajos
encaminados a obtener de los poderes públicos la sanción de leyes que dispongan
la separación de la Iglesia
del Estado, que establezcan el divorcio absoluto y que aseguren la instrucción
laica, libre de dogmas y preconceptos'. Esta moción de la Logia “7 de junio de 1891” de Mar del Plata, de la
calle San Martín 3237, la hizo suya la asamblea. Tal grupo de masones serán los
mismos que consumarán el cisma de 1935, dando origen al G. O. F. A. de
tendencia furiosamente laicista.
En 1939 presidió su asamblea el masón
socialista e intendente de la ciudad balnearia, Teodoro Bronzini. Allí declaró
que: “El G. O. F. A. (Gran Oriente Federal Argentino) encarna la tradición
liberal argentina; que por todos los medios a su alcance propende a robustecer
la conciencia laica de la nacionalidad, ajena a dogmatismos y sectarismos; y
que exige de sus afiliados no aceptar dogmas o creencias que no se puedan
comprobar por la sola razón humana”. (Firmado): presidente, Teodoro Bronzini;
Gran Comendador, Aristóbulo Soldano; Gran Maestre, Miguel Servera. (4)
Una
de las propuestas más perdurables de esta Logia, fue la que recogió como
inquietud la redacción de la revista Verbum en 1941, y que tituló Una
iniciativa de la Logia
'7 de Junio' que aún tiene actualidad - Supresión en el ejército del Culto
Religioso. (5) Dice así:
'En
la tenida ordinaria del 10 de junio de 1905, era vulgar, este Taller resolvió,
por unanimidad, a propuesta del Hermano Alió, manifestar al Gran Oriente que
veríamos con sumo placer que se dignase ejercer su poderosa influencia a fin de
que se presentara al Congreso Nacional un proyecto de ley que suprimiese el
culto religioso en el Ejército y Armada de la República.
Ignoramos
si este punto ha sido tratado ya anteriormente y si su discusión actual será o
no de oportunidad, pero, de todos modos, damos nuestra idea por lo poco que
ella pueda valer.
Los
motivos en que fundamos esta petición son los siguientes:
1º
La imposición del culto católico en el Ejército, compuesto de hombres de
distintas creencias, en un país como el nuestro, de amplia tolerancia
religiosa, es contraria a la libertad de conciencia, por ser obligatorio el
servicio militar.
2º
La historia nos enseña que la protección divina que se pretende para los
ejércitos, es pura ilusión, pues, a la larga, triunfan siempre los más fuertes,
tengan o no la razón de su parte. Los ejércitos de las naciones cristianas han
sido alternativamente vencedores y vencidos y es interesante hacer notar que,
en las últimas guerras, estos soldados cristianos han llevado siempre la peor
parte, especialmente los católicos (Guerras franco-prusiana, ítalo-abisinia,
greco-turca, hispano-norteamericana y ruso-japonesa).
La
experiencia nos demuestra, pues, que, fuera de las guerras de religión, que
hace ya mucho tiempo que se acabaron para siempre, una divisa religiosa en el
ejército es absolutamente inútil para el éxito de las batallas.
Además,
durante una guerra, la excesiva confianza en el Dios de los ejércitos o sus
patronos intermediarios, conduce fácilmente al descuido de los deberes
militares y constituye por ello un verdadero peligro.
3º
A las razones anteriores en favor de nuestro proyecto, hay que agregar la
economía en el presupuesto que se realizará con la supresión de los cargos
eclesiástico-castrenses y las ceremonias consiguientes.
En
resumen, pedimos la modificación del actual estado de cosas, por considerarlo
injusto, caro, completamente inútil y hasta peligroso'.
Bien
poco es lo que hemos adelantado en esta materia desde 1905. Quizás, quizás,
estemos ahora peor que antes.
Aspectos políticos
Con
el paso del tiempo, numerosos eventos de carácter cultural, social y político
tuvieron como protagonistas a los masones marplatenses. Para no extendernos
demasiado, bastará con citar, por ejemplo, el homenaje al notable exiliado
republicano español y miembro del G. O. F. A., Augusto Barcia Trelles, llevado
a cabo en enero de 1949 , con motivo de la publicación de su libro San Martín
en Europa. (6)
Otros
aspectos vinculan a la Orden
a sucesos de crucial importancia llevados a cabo en la ciudad, como la reunión
de la 8ª Asamblea Nacional del Gran Oriente Federal Argentino, en la cual
quedarán plasmados por escrito importantes principios por los cuales se regirá
una parte bastante amplia de la masonería de la época, constituyendo
características claves de la institución, tales como: democracia, laicismo,
adogmatismo, ciencia, razón, apego a la Constitución Nacional,
libertad, progresismo, condena de los regímenes totalitarios. (7)
Teodoro Bronzini |
Otra
cuestión que reviste interés es la mención continua e ineludible de la figura
de Teodoro Bronzini, personalidad descollante en diversos ámbitos y quehaceres.
Dice Verbum, en uno de sus títulos de 1948, Hermanos del G. O. F. A. candidatos
a diputados: 'Con inocultable satisfacción consignamos el hecho de que cuatro
miembros activos de nuestro Oriente han merecido de los partidos democráticos
que actúan en la oposición, la honrosa distinción de integrar la nómina de
candidatos a diputados nacionales por el distrito de la Capital Federal y
Provincia de Buenos Aires. Ha resultado electo el hermano Teodoro Bronzini,
diputado provincial por la
Quinta Sección electoral de la Provincia de Buenos
Aires y el hermano Alfredo F. Kissling, consejero escolar de la ciudad de Mar
del Plata. A todos ellos les hacemos llegar nuestros más sinceros plácemes'.
(8)
Con
respecto a la nota La actuación del Hermano Teodoro Bronzini, la misma
publicación sostiene: 'En la
Obediencia se sigue con viva simpatía y adhesión, la
actuación profana de los animosos Hermanos que integran la Respetable Logia
'7 de Junio de 1891' de los Valles de Mar del Plata. En
el seno del Consejo Deliberante, uno de cuyos grupos de consejales preside el
Hermano Narciso Mora y en el Consejo Escolar, nuestros Hermanos desarrollan una
labor, de cuyo matiz político prescindimos, para referirnos tan sólo a la obra
de bien público y de defensa de principios democráticos, que los ha hecho
acreedores al juicio encomiable que registran las crónicas de la prensa
profana.
Camara de Diputados Provinciales siendo el unico socialista - 1948 |
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos
Aires, en su sesión del día 23 de setiembre pasado, rindió un merecido homenaje
al Hermano Teodoro Bronzini, al declarar por la unanimidad de los diputados
presentes, que este ocupa con merecido honor su banca a la cual lo llevara el
sufragio popular.
En
momentos en que el diputado Bronzini usaba de la palabra, fue interrumpido e
injuriado por un colega, lo que produjo la protesta unánime, incluso las recriminaciones
de sus propios compañeros de sector. Frente
a la agresión de que había sido objeto, pretendiendo ponerse en duda un pasado
del que se sentía orgulloso, consagrado al servicio de los intereses públicos y
dentro de una inflexible línea moral que es el mejor legado para sus hijos, el
diputado Bronzini planteó una cuestión previa. Necesitaba quedar a cubierto
definitivamente de imputaciones análogas y por ello pedía el nombramiento de
una comisión investigadora, con amplias facultades para esclarecer toda su vida
y también los del diputado acusador.
Septiembre de 1925 El Intendente Teodoro Bronzini recibe a los Oficiales del Acorazado Ingles Repulse en el ingreso al Puerto, que integraban una Logia Masónica que funcionaba dentro del Buque. |
La
autoridad moral del diputado Bronzini es tan grande, que apenas planteada por
él la cuestión previa, varios diputados del sector oficial hablaron para
destacar sus dotes de hombre público con un digno historial al servicio de los
intereses populares, pidiendo que fueran testados del Diario de Sesiones los
términos de la incidencia; prosperando por último la moción de que la Cámara, constituída en
comisión, sin necesidad de estudiar los antecedentes de Bronzini, conocidos por
honrosos, dictaminara sobre el incidente planteado. Así se hizo de inmediato,
declarándose por unanimidad que no hay lugar a ninguna imputación. El diputado
Bronzini volvió al recinto, siendo recibido por una cerrada salva de aplausos.
Tenida Extraordinaria de la Logia 7 de Junio junto a los tripulantes del Acorazado Inglés Repulse, que trajera a Montevideo al Princepe de Gales |
Vayan
para el Querido Hermano Bronzini, alta expresión de docencia cívica, quien
honra con su conducta su condición francmasónica, las expresiones de nuestra
más viva simpatía'. (9)
Logias marplatense en homenaje al Gran Iniciado, José de San Martin. Año 2018 |
Eduardo Bronzini en la Logia 7 de junio de 1891 junto al intendente Arroyo |
Eduardo Bronzini en la Logia 7 de junio de 1891 junto al intendente Arroyo |
Bibliografía, notas y fuentes citadas:
(1) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época, Año XVII-Nº36,
Buenos Aires, Mayo/Junio de 1951.
(2) Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado,
Gran Logia, Boletín Oficial, Buenos Aires, octubre de 1935, Año IV, Nº 3.
(3) Revista Símbolo, órgano oficial de la Gran Logia de la Masonería Argentina,
Año VI, Nº 27, Marzo de 1952.
(4) Aníbal A. Rottjer, La Masonería en la Argentina y en el mundo,
Editorial Nuevo Orden, Buenos Aires, 1983.
(5) Verbum, Revista Masónica, Tercera época, Año I, Nº 8,
Buenos Aires, Marzo, abril y mayo de 1941.
(6) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época, Año XV, Nº 17,
Buenos Aires, Marzo de 1949.
(7) Declaración de la 8ª Asamblea Nacional del Gran Oriente
Federal Argentino reunida en la ciudad de Mar del Plata, y reproducida por la
revista masónica Verbum en 1941.
(8) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época, Año XIV, Nº 8,
Buenos Aires, Marzo de 1948.
(9) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época,Año XV, Nº 14,
Buenos Aires, Setiembre de 1948.
Fuentes:
Pagina
Oficial de la Logia
7 de junio de 1891 N°110 bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y
Aceptados Masones - http://www.7-de-junio.com.ar/
HISTORIA
DE LAS LOGIAS MASÓNICAS EN MAR DEL PLATA por Mauricio Javier Campos http://gadu.7dejunio.com.ar/ImagenNovedades/taller.gif
UN POCO DE LA HISTORIA DE MAR DEL PLATA Y MI FAMILIA
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