jueves, 13 de marzo de 2014

LOGIA “7 DE JUNIO DE 1891”



Frente de la sede ubicada en calle San Martin y Av. Independencia
Esta Logia lleva ese nombre por la fecha elegida para su fundación, en homenaje a Mariano Moreno y a la creación de LA GACETA, el órgano periodístico de la PRIMERA JUNTA. La intención de su fundación fue la de crear una escuela de formación filosófica para el mejoramiento humano de sus integrantes, bajo sus principios fundamentales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, capacitándolos para ser útiles a la Sociedad a través de su militancia en las distintas actividades ciudadanas.

Fueron sus fundadores un grupo de vecinos, entre los que podemos destacar a sus primeros directivos: el periodista Eduardo García Henares (Venerable Maestro); José Longinos (Primer Vigilante); Victorio Denicolini (Segundo Vigilante); Antonio Valentíni (Secretario); Desiderio Dupetit (Experto); Juan Passerini (Hospitalario) y Carlos Pigossi (Guardatemplo). La Logia que tiene personería jurídica como entidad civil, funciona en su local propio, construido en distintas etapas sobre terreno que le fuera donado por Jacinto Peralta Ramos, el hijo del fundador de la ciudad don Patricio Peralta Ramos.

1 de Enero de 1920 El Ven.Her. Teodoro Bronzini asume como Intendente Municipal. En la foto lo acompañan los Her. Alejandro Lopez, José Zacagnini, Miguel Pascarelli, Antonio Valentini y Laffranconi.

Desde sus primeros tiempos, además de los citados, destacaron su militancia, entre muchos otros, Fructuoso D. García, Domingo Risso, Arturo Alió, Juan Marangón, Dionisio Linquet, Angel Córsico, Francisco Florio, Genaro Véspoli, Rafael Barcesat, Crisóstomo Benítez, Pedro Besozzi. César Dentis, Carmelo Pappolla, Angel Cambiasso, Genaro Martorano, Nicolás Trevissono, Teodoro Bronzini, Rómulo Etcheverry, Antonio Nocelli, Héctor Corsico Picolini, Narciso Mora, Jerónimo Prusziani, Alfredo Kissling, Marcial Ruiz Torres, Amadeo Puzzi, Carlos González Sueyro, Julio Urrutia, Francisco Rodríguez Etcheto, Francisco Lopez Hernandez, por solo citar algunos de los hermanos pasados al Oriente Eterno.


La Masonería fue factor determinante para producir en Mar del Plata una revolución, que denominamos cultural para evocar el orden más amplio de fenómenos sociales. Su labor y desempeño contribuyó decisivamente a cambiar la imagen que de sí mismos tenían sus habitantes y colaboró a “ciudadanizarlos”, o, como decimos ahora, a fomentar su construcción de ciudadanía y sin lugar a dudas la Logia Masónica 7 de Junio de 1891 fue protagonista.

Junta Popular de Resistencia a los Comisionados

A pesar de que las sucesivas Leyes Orgánicas municipales, aprobadas por la Legislatura de la provincia (1886 y 1890), avanzaban en el sentido de reconocer mayor autonomía y participación de los vecinos en la organización de los municipios, en los hechos estas “concesiones” eran retaceadas mediante el procedimiento de las intervenciones y las comisionaturas, además de la manipulación de los comicios. Entre 1903 y 1916, los comisionados fueron la regla y los intendentes la excepción.

1961_Autoridades de la Logia 7 de Junio de 1891 Nº 110 En la foto los Her. Teodoro Bronzini, el M.R.G.M. José María Fiorini, Julio Urrutia, Optimo Muratore, Héctor Corsico Piccolini, León Collier y Renato Lopez

Estamos en 1911. El 17 de mayo, el diario La Capital publica el texto de una carta que el “Comité del Libre Pensamiento” dirige al Comisionado Municipal de turno, César A Ceretti, a la sazón también diputado provincial. El Comité se agravia del secuestro, por parte de la autoridad local, de su libro “Sarmiento y su obra liberal”. La carta, firmada por Fructuoso D. García, como presidente y Luis Torricelli, secretario, califica al hecho como “abusivo”, un “atropello contra la libertad de imprenta y un ultraje inaudito a la memoria del eminente Sarmiento”.

El mismo día 17 y con similar tenor la Logia Masónica “7 de junio de 1891”, adhiere a la protesta del Comité y reclama del comisionado su urgente intervención. Al día siguiente aparece en La Capital una enérgica nota del Centro Socialista de Mar del Plata, sumándose al reclamo de los librepensadores y los masones. Pocos días después, el 28 de mayo, La Capital editorializa comentando esta sorprendente coincidencia de voluntades cívicas y afirma:

“ Liberalismo, Masonería y Socialismo, son aquí tres fuerzas directrices de la sociedad con indiscutible valía como tales fuerzas y unidas suman un respetable contingente de esfuerzos y voluntades”

Lo de “fuerzas directrices de la sociedad” ya no va únicamente por la repulsa a la incautación de la publicación de homenaje a Sarmiento. El conflicto, en el curso de una semana se ha ahondado y expandido y ya el día 25 el Comités del Libre Pensamiento, la Logia Masónica 7 de junio de 1891 y el Centro Socialista de Mar del Plata convocan a la población a una concentración popular para manifestar su repudio. Dice el manifiesto: “el pueblo... está cansado de la funesta actuación del comisionado municipal en esta ciudad”

Año 1921 El Ven. Teodoro Bronzini como Intendente Municipal visita la Sociedad Italiana.

La concentración se realiza el domingo 28 en horas de la tarde. El éxito sorprende a los más optimistas. La Capital calcula unas 4500 personas, lo que representaría el 50% de los varones adultos y más del 20% del total de la población. Actuando a modo de una Asamblea popular, conscientes de su fuerza y representatividad, los organizadores envían un telegrama al gobernador de la provincia, diciendo entre otras cosas que “manifiestan el deseo de tener un gobierno comunal propio”

Teodoro Bronzini en Plaza Rocha

Si la extensa crónica original se lee de corrido y sin prevenciones resulta que la Logia Masónica 7 de junio de 1891, el Comité del Libre Pensamiento y el pequeño Centro Socialista local (que en las elecciones de 1913, dos años después, obtendrá sólo 87 votos), más algunos “ciudadanos descontentos”, organizan un mitin gigantesco y, con sustento en esa movilización, reclaman al gobernador de la provincia la deposición de su amigo y correligionario, el comisionado municipal César A. Ceretti, y exigen “un gobierno comunal propio”.

Podría preguntarse: ¿Qué ha pasado con la actividad política tradicional? Sin dudas, las cosas estaban cambiando.

Para hallar las respuestas a esta y otras cuestiones es necesario saber que Fructuoso García, presidente del Comité del Libre Pensamiento y Domingo Risso (prestigioso dirigente del centro socialista local que había participado del grupo fundador del Partido Socialista Argentino junto a Juan B. Justo), eran masones. Teodoro Bronzini, que aparecerá enseguida como uno de los secretarios de la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales y que organiza las marchas desde los barrios “de la pescadilla” y “la Tierra del Fuego” había sido iniciado en la logia en 1910 y varios prestigiosos referentes locales, protagonistas de estos episodios, también eran “iniciados”. Sin duda la influencia de la Logia y la decisión de sus miembros de “pasar a la acción” fue clave para organizar las fuerzas colectivas de inspiración autonomista, alimentadas por un sentido creciente de la propia importancia y el carácter singular del fenómeno en que se había convertido MDP.

 
Medalla 7 de junio

Ya el 31 de mayo de 1911 se ha constituido la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales quedando formalizada una mesa directiva presidida por Fructuoso García y de la que son secretarios Domingo Risso, Luis Torricelli y Ramón De la Llosa, todos ellos masones. Uno de sus vocales es Teodoro Bronzini, joven de 22 años e hijo de pescadores italianos. Ese día la Junta llama a la población a una nueva manifestación para el domingo 11 de junio.

El jefe de policía de la provincia niega el permiso. Los gremios obreros preparan una huelga general. La Juntade Resistencia apela al Ministro de Gobierno La ciudad está dispuesta a resistir. Concedido finalmente el permiso para el día 18, el diario La Capital titula la crónica:

“EL MEETING POPULAR” “Éxito y orden completos”

Después de calificar el acto como el más numeroso jamás hecho en la ciudad, el diario transcribe la estimación de la Junta según la cual se habrían superado los 6.000 concurrentes.

Los discursos, incluso la lectura en voz alta y frente al Palacio Municipal de los cargos que “el pueblo formula al diputado Ceretti”, enfatizaron que el reclamo de la renuncia del comisionado era sólo el paso previo para la asunción por parte de los vecinos de la plenitud de sus atributos de autonomía Pasemos ahora rápidamente sobre los acontecimientos.

 
Cena socialista 1925
Recién en febrero de 1913 renuncia Cesar A. Ceretti, pero para ser reemplazado por otro Comisionado. El vecindario advierte que las manifestaciones conmueven pero no alcanzan para arrancar correcciones al rumbo del gobierno de la provincia. En el orden nacional, la abstención electoral del radicalismo es una dolorosa señal de ilegitimidad que acusa al orden conservador establecido.

A fines del mismo año (5 de octubre de 1913) decididos a apurar el proceso mediante la lucha política, un grupo de masones marplatenses fundan el Partido Liberal: En las elecciones de ese mismo año los candidatos liberales, entre los que se cuenta Teodoro Bronzini, triunfan sobre los del Comité Conservador y consagran concejales municipales. En un reportaje que le realizara el Diario “El Progreso” en Nov. De 1941, y ante la pregunta sobre su iniciación en la vida pública y política, Bronzini expuso lo siguiente:
 
Arenga política frente al ferrocarril - 1924

 “Era casi un niño cuando Mar del Plata fue sacudida por los primeros síntomas de un vigoroso despertar cívico. El Centro Liberal y la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales, primero, y el Partido Liberal y la Juventud Democrática, después, fueron los instrumentos de acción política que encarnaban un nuevo estado de las cosas. Era por los tiempos en que no había vida municipal,, Permanentemente intervenidas las comunas. El Dr. Arturo Alió, los Sres. Eliseo E. Parada, Fructuoso D. García, Ramón de la Llosa, Ildefonso A. Lecuna, fueron los inspiradores y dirigentes, entre otros, de aquel movimiento que tuvo para Mar del Plata fecundas consecuencias.”

Mensaje de octubre de 1927 de la Logia 7 de Junio de 1891
 “A los buenos patriotas y hombres libres”

Es de interés, como otro ejemplo de cómo la Masonería se hacía presente ante la sociedad, cuando la importancia de los problemas lo requería, recordar la Declaración que la Logia “7 de Junio” hizo pública en octubre de 1927, dirigida A los buenos patriotas y hombres libres, en momentos en que se cernía sobre el mundo la sombra de los regímenes totalitarios, y cuando Leopoldo Lugones anunciaba 'La Hora de la Espada'.

A LOS BUENOS PATRIOTAS Y HOMBRES LIBRES

En nuestro país se desarrollan en estos momentos dos sistemas de propaganda que convergen a un mismo fin: el desprestigio de la democracia y el ensalzamiento de la dictadura. Por un lado llevan a cabo esa obra los que atacan sistemáticamente las instituciones representativas creadas por la carta fundamental del país, viendo de éstas solamente los aspectos susceptibles de crítica y ocultando lo que ellas tienen de eficiente para el progreso y el bienestar del pueblo.

Por otro, la completan los partidarios de la dictadura. En nuestro país esas dos actitudes convergentes están minando las bases sobre las cuales ha sido organizada la República, y difunden el peor escepticismo entre la masa popular, preparándola, de tal modo, para soportar cualquier régimen que la prive de las libertades necesarias al progreso. Contemplar en silencio esos hechos, sin oponerles una acción que sirva para esclarecer las conciencias, es hacerse cómplices de los propósitos que animan a esa propaganda.

Es deber, pues, de los hombres libres oponerse, por los medios lícitos a su alcance y usando del derecho de opinión vigente, a la obra liberticida en están empeñados los enemigos encubiertos y declarados de la democracia. En la defensa por las libertades inherentes al régimen de democrático de gobierno, nos asiste la profunda convicción, abonada por la experiencia de la historia, de que solo dentro de un sistema social que asegure a todos los individuos la libre aplicación de sus facultades creadoras, es posible la renovación de valores, el acrecentamiento de los bienes materiales y el perfeccionamiento intelectual y moral de los ciudadanos.

No se conoce ejemplo que hayan florecido jamás bajo la sombra de ninguna dictadura los bienes sagrados de la civilización. Donde la libertad fue reemplazada por la tiranía, y el ejercicio del poder público depositado, sin control, en una o pocas manos, siempre alcanzase como resultado la corrupción en todos los órdenes de la administración pública y el estancamiento, cuando no el retroceso, en el trabajo y la vida del pueblo.

Logia 7 de junio de 1891

El espectáculo que ofrecen los países sometidos después de la gran guerra a sistemas donde rige soberana la voluntad de un solo hombre, contrista a las personas de espíritu libre. En ellos no han podido, ciertamente, los verdugos de la democracia, someter a sus designios a esos pueblos, sin antes mancharse en la sangre generosa de los hombres libres. Justo es recordar, con este motivo, a todas las instituciones y grupos sociales defensores de la ciencia, de la justicia y de la verdad, perseguidos por los tiranos, porque encarnan y realizan en esos países, los ideales de la libertad.

En defensa de los principios básicos de nuestro país (dentro de los cuales el pueblo puede desarrollar su progreso y alcanzar su emancipación), amenazados por la propaganda sediciosa de los amigos de la tiranía, corresponde que cada ciudadano y patriota evite confundirse, en su acción cívica diaria, con la obra liberticida de los enemigos de la República y la democracia.


Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata
Introducción

En 2004 empecé mi ciclo de conferencias en los Congresos de Historia Regional, organizados anualmente por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales de Mar del Plata. En diciembre de aquel año, tuve la oportunidad de asistir a la Tenida blanca en Homenaje a Teodoro Bronzini en la Logia 7 de Junio de 1891. El diario La Capital supo publicar posteriormente un artículo titulado “El retorno de los masones”.

El estudio científico de la historia masónica es complejo, ya que no siempre se cuenta con los documentos pertinentes. Esta problemática aqueja al que podría considerarse un primer período de la presencia masónica en Argentina, que abarca aproximadamente desde 1795 hasta 1856.

Un segundo período, ya con documentación fehaciente, podría tomarse a partir de 1857-1858 hasta el presente, con la fundación de la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Supremo Consejo del grado 33º, respectivamente.

La masonería argentina ha pasado, a partir de lo que sabemos por el período documentado, diversas vicisitudes y procesos. La ya vieja Logia 7 de Junio, una de las más importantes que ha tenido la institución a través de los años, no ha sido ajena a estos sucesos. Intentaré, a partir de los datos fragmentarios que he podido recoger, plasmar una imagen de la influencia social de los masones marplatenses. Nada mejor para ello que empezar citando el homenaje que le tributó en su 60º aniversario, en 1951, la revista “Verbum”, órgano oficial del Gran Oriente Federal Argentino. (1)

El 60º aniversario de la Respetable Logia “7 de junio de 1891”

'Una vasta y gratísima repercusión en todos los cuerpos de nuestro Oriente, ha tenido el sexto decenio de actividad ininterrumpida que acaba de celebrar la magnífica Logia marplatense, de la Obediencia del Gran Oriente Federal Argentino.

El taller hermano conmemoró la fecha con una extraordinaria tenida de recordación, celebrada el pasado 8 de junio. Y, al día siguiente, un ágape fraternal, al que asistieron las esposas de los Hermanos, puso de manifiesto los vínculos indestructibles de nuestra simbólica cadena de unión, en la identidad de los propósitos que nos mancomunan.

El Gran Consejo Federal designó un triángulo integrado por los Venerables Hermanos Osías Kovadloff, Justo Prieto y Pablo Barrenechea, quienes se trasladaron a la ciudad atlántica, llevando la representación del cuerpo ejecutivo. Por su parte, el Muy Respetable Gran Maestre, imposibilitado de participar personalmente en los actos celebratorios, por encontrarse en viaje a Europa, envió un cálido mensaje de adhesión, enhorabuena y estímulo.

Damos a continuación una síntesis de la tenida celebratoria de referencia, porque conceptuamos de interés indudable, dejar registradas en las páginas de Verbum, la trayectoria cumplida por la Respetable Logia “7 de Junio de 1891”, en sus 60 años de existencia.

Al comenzar los trabajos de la magna tenida de recordación, el Venerable Maestro Querido Hermano Narciso Mora, después de tributar un emocionado homenaje a los Hermanos que hoy decoran el Oriente Eterno, se refirió a los integrantes del taller, que han cumplido en el mismo más de 40 años de actividad ininterrumpida. Son ellos: Francisco Florio, Pablo Canetti, Ángel Córsico Piccolini, Nicolás Trivisonno, Argentino Valentini, Pablo Saint Antonin, Hortensio Mariani, Teodoro Bronzini.

El Venerable Hermano Francisco Florio, impedido de asistir a trabajos por su avanzada edad, remitió una plancha emotiva, que el cuadro saludó con una bien sentida batería.

Explicó el Venerable Hermano Mora, el por qué del nombre que registra la Logia. El triángulo que promovió su fundación – Queridos Hermanos Eduardo García Henares, Francisco Luchini y José Longinos – lo formaban distinguidos hermanos periodistas, quienes concretaron así un homenaje a la fecha en que apareciera en Buenos Aires “La Gaceta”, de Mariano Moreno; tratábase de valorar en el nombre de una Logia masónica al periodismo, instrumento realizador en la cultura de los pueblos.

Lugar donde preside las reuniones el Gran Maestre

El Venerable Hermano Osías Kovadloff, en representación del Gran Consejo Federal, se refirió a la grata misión que se le había encomendado junto a los Venerables Consejeros Justo Prieto y Pablo Barrenechea, para hacerse presentes en este nuevo aniversario. Estimó las características de afinidad natural que dan origen a una Logia, para referirse a la particular fisonomía del cuadro marplatense, dentro de la orientación del G. O. F. A.; actividad impersonal, impulso y acción, que seleccionaba hombres, educándolos y disciplinándolos para la vida social. Después de definir lo que era nuestra Orden, felicitó al taller y a los Hermanos por el esfuerzo cumplido y sus propósitos de actividad futura.

Los Queridos Hermanos Amadeo A. Puzzi, Héctor Córsico Piccolini y Adrián Carlos presentaron una síntesis del historial de la Logia que resumimos a continuación.

El cuadro de la Logia, que al comenzar contaba con 7 hermanos, llegó a reunir un total aproximado de 200, diseminados en sociedades de socorros mutuos, de fomento y cuerpos públicos, mereciendo el concenso del apoyo popular. Cabe recordar a los Hermanos Fructuoso D. García y Benjamín Galarce, ejerciendo las funciones de Jueces de Paz; a los Directores Administrativos del Hospital, Hermanos Bronzini, Caldararo, Torriccelli y Arturo Alió; a los Hermanos Gregores y Etcheverry, en la Dirección de la Asistencia Pública Municipal; en el Consejo Escolar, a los Hermanos Salonio, Pascarelli y Oteiza, y, posteriormente, al Hermano Kisling; a los Hermanos Victorio De Nicolini y al Ing. Luis de Carli, en el departamento técnico de la Municipalidad; en la Inspección Municipal a los Hermanos Nocelli y Spognardi; en las Consejalías del Consejo Deliberante a los Hermanos Eliseo Parada, Fructuoso García, Bronzini, Zaccagnini, Nocelli, López, Alejandro Bañuelos, Ildefonso Lecuna y Caldararo; y en el puesto de Intendente Municipal, en diferentes períodos, al veterano luchador Hermano Teodoro Bronzini, tan estrechamente ligado a la historia y al desarrollo de la ciudad de Mar del Plata, desde hace más de 40 años.

El grupo iniciador del taller realizó sus reuniones en una casa ubicada en la Avenida Luro (entonces América), entre las calles Jujuy y España, cuyo primer contrato de arrendamiento fue establecido el 1º de octubre del año 1895 (sic) entre el Hermano Antonio Valentini y el profesor Peralta Ramos.

El día 29 de Julio de 1895, al realizarse una tenida magna de iniciación, teniendo ya la Logia bien poblada sus columnas, el Consejero del Gran Oriente Argentino Poderoso Hermano Torcuato B. Zubiría anunció que el profesor Peralta Ramos hacía donación a la Logia del terreno para la construcción de la casa propia, que es el mismo que hoy ocupa las dimensiones del inmueble en que se actúa.

Elementos simbolicos que presiden las reuniones

La Logia fue tomando impulso a medida que la pequeña ciudad se engrandecía, al punto que las comodidades existentes resultaban insuficientes para las necesidades logiales, apenas 10 años después de la primera construcción. El 8 de mayo de 1910 se dispuso la ampliación de las dependencias, tal cual como hoy existen. El salón de pasos perdidos evoca la época en que los Hermanos y sus familias se reunían en Tenidas Blancas, conferencias, ceremonias de reconocimiento conyugal, dando lugar a que la Logia fuese no sólo un centro de inquietudes liberales y democráticas, sino también, un lugar selecto y oculto que polarizaba la vida social marplatense.

El día 29 de octubre de 1920 la Logia engrandece el cuadro de Hermanos con el aporte de los Obreros provenientes de la Augusta y Respetable Logia 'Compañeros del Silencio', la que tenía columnas y de la que procedían los Hermanos Ignacio Adolfo Oteiza, Antonio Maldonado, Luis Torriccelli, Alejandro Alonso y Marcelo Acosta.

Los primeros Dignatarios de la Respetable Logia “7 de Junio de 1891”, fueron: Venerable Maestro: Eduardo García Henares; 1º Vigilante: José Longinos; 2º Vigilante: Carlos Pigozzi; Orador: Francisco Luchini; Secretario: Antonio Valentini; Tesorero: Desiderio Dupetit'.

La 7 de Junio se separa de la Gran Logia

En 1935 se produce una de las más complejas divisiones que registra la historia de la Orden en el país y la Logia 7 de Junio solicita y se declara independiente de su Obediencia, pasando a engrosar posteriormente las filas del Gran Oriente Federal Argentino. Así lo registra el boletín oficial de la Gran Logia de la Argentina en octubre de aquel año, que dice así: (2)

Decreto del Gran Maestre 'Nº 893, retirando la Carta Constitutiva a la Augusta y Respetable Logia 7 de Junio de 1891 del Valle de Mar del Plata. Vista la nota enviada a esta Gran Maestría por la Augusta y Respetable Logia 7 de Junio de 1891 del Valle de Mar del Plata, en la que comunica su resolución de declararse independiente, de acuerdo con la Constitución vigente, el Gran Maestre decreta:
Art. 1º - Retírese la Carta Constitutiva a la Augusta y Respetable Logia 7 de Junio de 1891 del Valle de Mar del Plata.
Art. 2º - Elévese a la Comisión de Justicia de la Muy Respetable Gran Logia los antecedentes a los efectos que hubiere lugar.
Art. 3º - Dése cuenta a la Muy Respetable Gran Logia en su próxima sesión, insértese en el libro de Decretos, comuníquese, publíquese, etc.
Dado y firmado en el despacho del Gran Maestre a los diez y nueve días del mes de septiembre del año mil novecientos treinta y cinco Era Vulgar.
(Firmado): Fabián Onsari, Gran Maestre - Ricardo Carrasco, Gran Secretario General'.

Un Triángulo en Mar del Plata (3)

En 1951, y ante la imperiosa necesidad de contar con efectivos propios en la ciudad, la Gran Logia de la Masonería Argentina aprueba, en franca oposición al G. O. F. A., la creación de un Triángulo bajo el nombre de 'Estrella del Mar' que, al convertirse en Logia, llevará el número 400. La revista Símbolo, órgano oficial de la Obediencia, describe el evento de la siguiente manera:

'Era una sentida necesidad la existencia de un hogar masónico regular en un centro urbano y turístico tan importante como la ciudad balnearia de Mar del Plata. Centenares de Hermanos, durante la estación veraniega, visitan aquella ciudad y muchos durante todo el transcurso del año por sus actividades de diversa índole.

Reunion en la sala principal de la logia 7 de junio de 1891

Además un interesante núcleo de hermanos, por razones de la vida profana se estableció en Mar del Plata y anhelaba tener un contacto entre sí. Por esas razones y siguiendo las instrucciones impartidas oportunamente por la Gran Maestría, de intensificar la labor masónica, surgió la idea de constituír un Triángulo en Mar del Plata, ya que el número de Maestros masones no era suficiente.

El día 8 del mes de diciembre próximo pasado se trasladó a Mar del Plata una comisión de la Muy Respetable Gran Logia de la Masonería Argentina presidida por el Muy Respetable Gran Maestre Hermano Domingo R. Sanfeliú, e integrada por el Muy Respetable Hermano Fabián Onsari, Past Gran Maestre, y el Gran Secretario Respetable Hermano Alcibíades Lappas. A ellos se les unió, posteriormente, el Respetable Hermano Salvador Dipace, Gran 2º Vigilante.

Al promediar la tarde del sábado 8 de diciembre la Comisión se encontró con varios Hermanos que ya estaban avisados del viaje e hicieron un intercambio de ideas.

A últimas horas de la noche se decidió, después de un amplio estudio de todos los factores, el establecimiento de un Triángulo bajo el título distintivo de 'Estrella del Mar' y con sede en la ciudad de Mar del Plata, y dependiente directamente de la Muy Respetable Gran Logia.

Efectuadas las elecciones de autoridades, el Triángulo 'Estrella del Mar' quedó constituído de la manera siguiente: Presidente: Venerable Hermano Ángel Sainz; Secretario: Hermano Adolfo Schlossberg; Tesorero: Hermano Juan F. Tuduri, y miembros los Hermanos Salvador Dipace y Antonio Barreiro.
Primeras reuniones de la logia 7 de junio de 1891

Por circular Nº 11, la Gran Secretaría comunicó a todos los Hermanos de la Obediencia la constitución del Triángulo y, durante los meses de verano, numerosos Hermanos, de todas partes de la República, concurrieron a las sesiones. Asimismo asistieron a los trabajos algunos Hermanos pertenecientes a otras Obediencias y que, circunstancialmente, se encontraron en Mar del Plata.

Nuestras sinceras felicitaciones a los Hermanos del Triángulo y nuestros mejores votos para que el mejor de los éxitos corone su loable y fraternal empresa'.

Acciones de la 7 de Junio

Con el transcurso de los años la identidad de esta Logia se afianzó con ideas adogmáticas y propiciadoras del laicismo. El 2 de abril de 1926, al clausurarse la Asamblea Constituyente de la Gran Logia Nacional Argentina, se propuso: 'Recomendar muy especialmente a las autoridades la organización de trabajos encaminados a obtener de los poderes públicos la sanción de leyes que dispongan la separación de la Iglesia del Estado, que establezcan el divorcio absoluto y que aseguren la instrucción laica, libre de dogmas y preconceptos'. Esta moción de la Logia “7 de junio de 1891” de Mar del Plata, de la calle San Martín 3237, la hizo suya la asamblea. Tal grupo de masones serán los mismos que consumarán el cisma de 1935, dando origen al G. O. F. A. de tendencia furiosamente laicista. 

 
Comite Italia Libre contra el fascismo 1934

En 1939 presidió su asamblea el masón socialista e intendente de la ciudad balnearia, Teodoro Bronzini. Allí declaró que: “El G. O. F. A. (Gran Oriente Federal Argentino) encarna la tradición liberal argentina; que por todos los medios a su alcance propende a robustecer la conciencia laica de la nacionalidad, ajena a dogmatismos y sectarismos; y que exige de sus afiliados no aceptar dogmas o creencias que no se puedan comprobar por la sola razón humana”. (Firmado): presidente, Teodoro Bronzini; Gran Comendador, Aristóbulo Soldano; Gran Maestre, Miguel Servera. (4)

Venerable_T_Bronzini Junio de 1940. 49º Aniversario de la Logia 7 de Junio de 1891. Estan los Ven. Hermanos Héctor Corsico Picolini, Romulo Echeverry, Alfredo Kissling y el Ven. Maestro Teodoro Bronzini.

Una de las propuestas más perdurables de esta Logia, fue la que recogió como inquietud la redacción de la revista Verbum en 1941, y que tituló Una iniciativa de la Logia '7 de Junio' que aún tiene actualidad - Supresión en el ejército del Culto Religioso. (5) Dice así:

'En la tenida ordinaria del 10 de junio de 1905, era vulgar, este Taller resolvió, por unanimidad, a propuesta del Hermano Alió, manifestar al Gran Oriente que veríamos con sumo placer que se dignase ejercer su poderosa influencia a fin de que se presentara al Congreso Nacional un proyecto de ley que suprimiese el culto religioso en el Ejército y Armada de la República.

Ignoramos si este punto ha sido tratado ya anteriormente y si su discusión actual será o no de oportunidad, pero, de todos modos, damos nuestra idea por lo poco que ella pueda valer.

Los motivos en que fundamos esta petición son los siguientes:

1º La imposición del culto católico en el Ejército, compuesto de hombres de distintas creencias, en un país como el nuestro, de amplia tolerancia religiosa, es contraria a la libertad de conciencia, por ser obligatorio el servicio militar.

2º La historia nos enseña que la protección divina que se pretende para los ejércitos, es pura ilusión, pues, a la larga, triunfan siempre los más fuertes, tengan o no la razón de su parte. Los ejércitos de las naciones cristianas han sido alternativamente vencedores y vencidos y es interesante hacer notar que, en las últimas guerras, estos soldados cristianos han llevado siempre la peor parte, especialmente los católicos (Guerras franco-prusiana, ítalo-abisinia, greco-turca, hispano-norteamericana y ruso-japonesa).

La experiencia nos demuestra, pues, que, fuera de las guerras de religión, que hace ya mucho tiempo que se acabaron para siempre, una divisa religiosa en el ejército es absolutamente inútil para el éxito de las batallas.

Además, durante una guerra, la excesiva confianza en el Dios de los ejércitos o sus patronos intermediarios, conduce fácilmente al descuido de los deberes militares y constituye por ello un verdadero peligro.

3º A las razones anteriores en favor de nuestro proyecto, hay que agregar la economía en el presupuesto que se realizará con la supresión de los cargos eclesiástico-castrenses y las ceremonias consiguientes.

En resumen, pedimos la modificación del actual estado de cosas, por considerarlo injusto, caro, completamente inútil y hasta peligroso'.

Bien poco es lo que hemos adelantado en esta materia desde 1905. Quizás, quizás, estemos ahora peor que antes.

Aspectos políticos

Con el paso del tiempo, numerosos eventos de carácter cultural, social y político tuvieron como protagonistas a los masones marplatenses. Para no extendernos demasiado, bastará con citar, por ejemplo, el homenaje al notable exiliado republicano español y miembro del G. O. F. A., Augusto Barcia Trelles, llevado a cabo en enero de 1949 , con motivo de la publicación de su libro San Martín en Europa. (6)

Otros aspectos vinculan a la Orden a sucesos de crucial importancia llevados a cabo en la ciudad, como la reunión de la 8ª Asamblea Nacional del Gran Oriente Federal Argentino, en la cual quedarán plasmados por escrito importantes principios por los cuales se regirá una parte bastante amplia de la masonería de la época, constituyendo características claves de la institución, tales como: democracia, laicismo, adogmatismo, ciencia, razón, apego a la Constitución Nacional, libertad, progresismo, condena de los regímenes totalitarios. (7)

Teodoro Bronzini

Otra cuestión que reviste interés es la mención continua e ineludible de la figura de Teodoro Bronzini, personalidad descollante en diversos ámbitos y quehaceres. Dice Verbum, en uno de sus títulos de 1948, Hermanos del G. O. F. A. candidatos a diputados: 'Con inocultable satisfacción consignamos el hecho de que cuatro miembros activos de nuestro Oriente han merecido de los partidos democráticos que actúan en la oposición, la honrosa distinción de integrar la nómina de candidatos a diputados nacionales por el distrito de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Ha resultado electo el hermano Teodoro Bronzini, diputado provincial por la Quinta Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el hermano Alfredo F. Kissling, consejero escolar de la ciudad de Mar del Plata. A todos ellos les hacemos llegar nuestros más sinceros plácemes'. (8)

Con respecto a la nota La actuación del Hermano Teodoro Bronzini, la misma publicación sostiene: 'En la Obediencia se sigue con viva simpatía y adhesión, la actuación profana de los animosos Hermanos que integran la Respetable Logia '7 de Junio de 1891' de los Valles de Mar del Plata. En el seno del Consejo Deliberante, uno de cuyos grupos de consejales preside el Hermano Narciso Mora y en el Consejo Escolar, nuestros Hermanos desarrollan una labor, de cuyo matiz político prescindimos, para referirnos tan sólo a la obra de bien público y de defensa de principios democráticos, que los ha hecho acreedores al juicio encomiable que registran las crónicas de la prensa profana.

Camara de Diputados Provinciales siendo el unico socialista - 1948

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en su sesión del día 23 de setiembre pasado, rindió un merecido homenaje al Hermano Teodoro Bronzini, al declarar por la unanimidad de los diputados presentes, que este ocupa con merecido honor su banca a la cual lo llevara el sufragio popular.

En momentos en que el diputado Bronzini usaba de la palabra, fue interrumpido e injuriado por un colega, lo que produjo la protesta unánime, incluso las recriminaciones de sus propios compañeros de sector. Frente a la agresión de que había sido objeto, pretendiendo ponerse en duda un pasado del que se sentía orgulloso, consagrado al servicio de los intereses públicos y dentro de una inflexible línea moral que es el mejor legado para sus hijos, el diputado Bronzini planteó una cuestión previa. Necesitaba quedar a cubierto definitivamente de imputaciones análogas y por ello pedía el nombramiento de una comisión investigadora, con amplias facultades para esclarecer toda su vida y también los del diputado acusador.
 
Septiembre de 1925 El Intendente Teodoro Bronzini recibe a los Oficiales del Acorazado Ingles Repulse en el ingreso al Puerto, que integraban una Logia Masónica que funcionaba dentro del Buque.

La autoridad moral del diputado Bronzini es tan grande, que apenas planteada por él la cuestión previa, varios diputados del sector oficial hablaron para destacar sus dotes de hombre público con un digno historial al servicio de los intereses populares, pidiendo que fueran testados del Diario de Sesiones los términos de la incidencia; prosperando por último la moción de que la Cámara, constituída en comisión, sin necesidad de estudiar los antecedentes de Bronzini, conocidos por honrosos, dictaminara sobre el incidente planteado. Así se hizo de inmediato, declarándose por unanimidad que no hay lugar a ninguna imputación. El diputado Bronzini volvió al recinto, siendo recibido por una cerrada salva de aplausos.

Tenida Extraordinaria de la Logia 7 de Junio junto a los tripulantes del Acorazado Inglés Repulse, que trajera a Montevideo al Princepe de Gales

Vayan para el Querido Hermano Bronzini, alta expresión de docencia cívica, quien honra con su conducta su condición francmasónica, las expresiones de nuestra más viva simpatía'. (9)

Bibliografía, notas y fuentes citadas:

(1) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época, Año XVII-Nº36, Buenos Aires, Mayo/Junio de 1951.
(2) Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Gran Logia, Boletín Oficial, Buenos Aires, octubre de 1935, Año IV, Nº 3.
(3) Revista Símbolo, órgano oficial de la Gran Logia de la Masonería Argentina, Año VI, Nº 27, Marzo de 1952.
(4) Aníbal A. Rottjer, La Masonería en la Argentina y en el mundo, Editorial Nuevo Orden, Buenos Aires, 1983.
(5) Verbum, Revista Masónica, Tercera época, Año I, Nº 8, Buenos Aires, Marzo, abril y mayo de 1941.
(6) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época, Año XV, Nº 17, Buenos Aires, Marzo de 1949.
(7) Declaración de la 8ª Asamblea Nacional del Gran Oriente Federal Argentino reunida en la ciudad de Mar del Plata, y reproducida por la revista masónica Verbum en 1941.
(8) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época, Año XIV, Nº 8, Buenos Aires, Marzo de 1948.
(9) Verbum, Revista Masónica, Cuarta época,Año XV, Nº 14, Buenos Aires, Setiembre de 1948.


Fuentes:
Pagina Oficial de la Logia 7 de junio de 1891 N°110 bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones - http://www.7-de-junio.com.ar/
HISTORIA DE LAS LOGIAS MASÓNICAS EN MAR DEL PLATA por Mauricio Javier Campos http://gadu.7dejunio.com.ar/ImagenNovedades/taller.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario