miércoles, 18 de marzo de 2015

LAURA MIRANDA


Laura Miranda
Nació en Mar del Plata, el 28 de septiembre de 1968 en la ciudad de Mar del Plata, lugar donde reside con su esposo y sus dos hijos. Realiazó sus estudios primarios en la Escuela Nº6 y los secundarios en el comercial Manuel Belgrano. Es abogada, dedicada al derecho de familia, docente e instructora de sumarios en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laura Miranda estudió en la Escuela N°6 de la que egresó abanderada. Siempre recuerda su infancia en la playa Bristol, con sus carpas amarillas de entonces, tambien con sus muñecos de la época.  Su abuelo materno era casinero y el paterno trabajó su vida entera en Gath y Chavez .


Tiendas Gath y Chaves de San Martín y Corrientes. Año 1951. Enviada por José Alberto Lago.

Su abuela materna cosía para afuera y la paterna era ama de casa. Ama los caballos, los perros y el tango. La ciudad es un museo de recuerdos para ella. Su familia, sus ancestros y ella han vivido siempre en esta ciudad. Cada calle y cada rincón, guardan una huella de su vida...

Laura Miranda en su niñez

Laura Miranda en el colegio - Año 1978
Laura Miranda de pequeña en la playa Bristol
Laura Miranda abanderada en la escuela N°6

Con su madre Susana Macrelli

con su padre Héctor Giudici

Sus padres Susana Macrelli y Héctor Giudici

Se desempeñó como abogada de planta permanente en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, área Dictámenes, integrando la Comisión Evaluadora de Compras y Contrataciones desde el año 2000 y hasta el 2006. Actualmente, desempeña el cargo de Instructora de Sumarios en la Dirección de Sumarios. Ambas Direcciones pertenecen al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ha ganado premios nacionales e internacionales como poeta y narradora. En 2009 publicó su primer libro de poesía: "Viajando Sueños" (Editorial Cultura Fusión, Mar del Plata). "Amuleto contra el vacío" es su primera novela. Ha realizado publicaciones de Poemas y un Ensayo en la Revista “Transiciones”.

Laura Miranda en su adolescencia
Laura Miranda en su juventud
Laura Miranda en la playa Bristol

Laura Miranda en la costa de Mar del Plata

Premios

Obtuvo una Mención Especial en el II Concurso de Poesía “Ricordi d’ immigrazione” organizado por las Nuevas Generaciones Calabresas de Mar del Plata y la Asociación de Profesionales e Investigadores Italo- Argentinos (A.P.R.I.A) en gemellaggio cultural con los Premios Internacionales “Onde Mediterranee” de Tropea, Calabria. El poema premiado titulado “Calabria, una ilusión” ha sido publicado en “Tropea: Onde Mediterranee” 6ª edizione- 2009- Antología Premio Internazionale di Poesia Editorial M.G.E, Italia.

su escritorio de trabajo
Recibió una Mención de Honor y fue finalista en el Décimo Certamen Internacional de cuento y Poesía “Junín País 2011” con su poema “Gitana” en el año 2011, declarado de Interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y de Interés Provincial por el Instituto cultural de Buenos Aires..- Fue finalista del XII Certamen Internacional de Poesía “Homenaje al amor 2012” auspiciado por la Sociedad de Escritores Argentinos (SADE) con sus poemas “Palabras” y “Ser poeta” .

OBRA LITERARIA
Antologías

A fines del año 2008, Laura fue convocada por el Círculo Calabrés de Mar del Plata a participar en un Certamen Internacional de Poesía, cuyo tema era la misma Calabria. Así, nació el Poema “Calabria, una ilusión”, que obtuvo una mención Especial y fue incorporado a la 6ta Antología Títulada “Tropea: Onde Mediterranee”. 

A partir de ese momento, asistió a encuentros convocada por Autoridades de la entidad, quienes se hicieron presentes en la Villa Victoria para acompañar la presentación del primer poemario “Viajando Sueños” y le entregaron una emotiva carta de reconocimiento por su labor.





VIAJANDO SUEÑOS - Editorial Cultura Fusión.


Durante el año 2009, una querida amiga de Laura, Hilda Barbieri, quien fuera su  profesora de  Letras en el Secundario y que la alentara desde entonces a escribir, le presentó al Profesor Elio Aprile a fin de que él opinara sobre sus poemas. El recordado escritor vislumbró un futuro prometedor en Laura y así publicó algunos ensayos y Poemas en su Revista “Transiciones” para luego proponerle que escribiera un poemario.

Le presentó a Analía Wetzel, artista plástica local, actual conductora del programa de TV “Paisajismo” y por entonces Directora de la Editorial Cultura Fusión que publicaba los libros del profesor Aprile. De ese modo nació el poemario “Viajando Sueños” en Noviembre de 2009. Se realizó una preventa exitosa y una presentación a Sala llena en la Villa Victoria, donde el libro fue presentado por los nombrados Aprile y Wetzel. Finalmente el libro de Poemas que presentó su amigo el ex intendente Elio Aprile  en la Villa Victoria fue  editado por Cultura Fusión en noviembre de 2009.

A partir de ese momento, y no obstante continuar escribiendo poesía siempre, Laura comenzó a soñar con convertirse en novelista y fue durante el 2010 que escribió la primer la Novela (aún inédita), luego Amuleto contra el vacío publicada en 2014 y la que verá la luz en los próximos meses cuyo título aún no puede darse a conocer. Actualmente escribe la cuarta historia. 

Viajando Sueños de Laura Miranda

AMULETO CONTRA EL VACÍO - Ediciones B - Vergara


En el año 2013 fue contratada por Ediciones B Argentina y en Marzo de 2014 fue publicada su Primer Novela “Amuleto contra el vacìo”. En Junio de 2014 dicha obra fue exportada a México. En el Mes de Noviembre del mismo año, la Obra fue declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Amuleto contra el vacío ha sido declarada de Interés Cultural en el Partido de General Pueyrredón.

SINOPSIS: ¿Existe un amuleto contra el vacío que provoca la ausencia del ser amado? Calixto Perseo, dueño del Haras Universo, un hombre rodeado de misterios y acostumbrado a tener siempre el control, se vuelve vulnerable cuando Lara Assai, una mujer transparente y sensible, llega a su vida. 

Sin embargo, después de haberla amado como nunca a nadie, decide alejarla de su vida una noche. Hechos confusos, un viaje a Grecia y un tango bailado al ritmo de los celos lo arrojan a un abismo de desconfianza. Una venganza involucra a Calixto en un suceso brutal y la distancia entre los dos crece irremediablemente. Sin embargo, ambos lucharán contra el vacío de la separación. ¿Encontrarán el amuleto que cambie sus destinos?

Amuleto contra el Vacío de Laura Miranda

En esta novela, Laura G. Miranda pone su destreza narrativa y su imaginación al servicio de personajes inolvidables en la búsqueda de la felicidad más allá de todos los obstáculos.

Estadistica del diario La Capital de los libros mas vendidos de la semana

VOLVER DEL ABISMO - Ediciones B - Vergara

SINOPSIS: Qué sucede cuando planificar es un acto inútil que el destino devora en un suspiro? ¿Cómo actuar cuando las dificultades llegan a un extremo en que no parece posible enfrentar la vida?

Los Madison y los Noriega son dos emblemáticas familias afincadas en la provincia de Mendoza. Mientras los primeros muestran la cara feliz de la moneda de la vida, los otros son el reverso, el que implica esfuerzo y paga. Sin embargo, existe un pasado común, y cuando se revele modificará el futuro de todos. Solana Noriega, una mujer de convicciones firmes que le hace frente a la vida, encuentra en Barcelona a Octavio Madison, un hombre honesto que jamás justificaría la mentira. Llegan casi vencidos a ese lugar por dolores recientes, sus heridas son obra de la injusticia. ¿Podrán sanarlas? ¿Podrán asumir la verdad que los separa? Una sola certeza domina en la vida de Solana y Octavio: no se puede volver del abismo en soledad.

Volver del abismo de Laura Miranda

LABERINTO DEL ALMA


SINOPSIS: ¿Dónde van los finales de las historias inconclusas? Eliseo Dumas, un hombre con una vida cómoda y la herida de un viejo amor no correspondido, se ve obligado a regresar de Roma cuando la enfermedad de su padre se vuelve una prioridad. Mientras la soledad comienza a pesarle en Buenos Aires, debe soportar a Martina Stewart, una mujer de carácter, entregada a su profesión, que ve en él a un inmaduro capaz de complicar sus proyectos de progreso. Ana Novak tiene una hermosa familia y sus valores entran en crisis cuando vuelve a encontrarse con Eliseo. ¿Es mejor reincidir en el pasado o fluir en lo desconocido? Un amor que no fue los atrae irremediablemente. En la búsqueda de la salida de ese laberinto del alma, Eliseo Dumas descubrirá que la verdad siempre estuvo en su corazón.


Tapa del libro Laberinto del alma Laura Miranda.


Laura G. Miranda pone a andar en esta novela a criaturas inolvidables que transitan los grandes temas de la vida: el amor, la desilusión, la pérdida, la esperanza, la traición, la verdad. Una historia que recorre el tiempo para decirnos que siempre hay otra oportunidad.


Volver del Abismo- El libro mas vendido de la semana. Diario La Capital

Laura G. Miranda nos dice que:

“Escribir es el modo que encuentro para reinventar la vida. Contar historias, ser un poco todos los personajes que concibo y a la vez, ninguno de ellos es una manera de darle sentido a mi imaginación. Escribir un poema en un instante de inspiración es sublimar el silencio. Escribir es un alivio, siempre lo es. Jamás desisto de mis sueños, compartir lo que escribo es uno de ellos convertido en realidad.“

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

con Gabriela Exilart
presentacion en la Feria del Libro de la novela Amuletos

Articulo en el Suplemento de Cultura del Diario La Capital del 15/03/15

ALGUNAS DE SU POESÍAS

PALABRAS

Las palabras que dijiste otrora
abrieron mi corazón a las imágenes de un hechizo
viajaron mis sentidos a un solo deseo
destellaron cristales en mis ojos exhaustos de pensarte
latieron constantes preguntas arrasadas por una sola respuesta
inventaron un norte nuevo destinado a mi verdad
enamoraron el azar de un verano irreductible.

Las palabras que decís a veces
derraman sobre mi corazón la sensación del infinito
emocionan mis sentidos embriagados de reciprocidad
acarician mis ojos saciados de amarte
diseñan el camino que he decidido transitar
detienen mis desmesuras nacidas en cada atardecer
abrazan la soledad que me asfixia el cuerpo no menos que el alma.

La palabras que no decís
me invitan a un capítulo de dudas que me lastima
me cuestionan cada arrebato que me encuentra buscándote
me sugieren interrogantes que no plantearé
me entristecen la memoria dejando caer una porción de angustia
me piden que las pronuncie en mi plegaria y las guarde en mi secreto
me aseguran que están allí para mí aunque no pueda escucharlas.

Las palabras que dijiste otrora escribieron la diferencia en mi vida
Las palabras que decís a veces escriben mi conmoción
La palabras que no decís escriben el tiempo que no tenemos

daría todo lo que soy a cambio de que tus palabras,
todas ellas, fueran siempre el calor que abrigue mis pensamientos.

ANTES

De que mis pies no caminen hacia donde va mi corazón
irreductible dialogaré con ellos hasta que sin miedo
comprendan la certeza del paso que sugiere mi reacción

de que mis ideas agobiantes pierdan la razón
advertiré inocentes límites y seguiré siendo yo

de que mueran poemas de cara a la madrugada
escribiré sin descanso y no me cansará la motivación

de que otros invasivos y oscuros me juzguen
será infranqueable mi pensada y clara opinión

de perder tiempo en cuestiones precisas y áridas
haré llover sobre los relojes horas de emoción y elocuencia

de caerme al vacío de la derrota a veces inevitable
intentaré otras rutas y otros aires sin piedras cruzadas

de abrazar limosnas como premios consuelo a la desolación
me extasiaré en máximas soluciones dignas de fervor

de mirar el sol y consignar la existencia de mis ojos
estaré segura de amar mi ceguera mejor

de dar la espalda a la vida, a la noche, a mi inspiración
sabré que he partido y conmigo toda la emoción

de mentirle a mis ideas resignando mis utopías
mutilaré argumentos firmes y ahogaré toda decisión

de llorar hasta la asfixia la traición previsible que no vi
lloraré hasta la muerte la confianza honda que malgasté

de que vos olvides impunemente que existo
moriré irremediablemente sin memoria ni dolor.

Laura Miranda en la actualidad

Fuentes:
Charlas entre Laura Miranda y pablo Junco

No hay comentarios:

Publicar un comentario