Con su abuela Manuela y su hermana Lourdes |
Primer día de clases, en la Escuela 58, con su amigo Sebastián Gonzalez |
Juan Carra y su hermana Lourdes |
Brindis después de su colación de periodista con su familia y amigos Año 2009 |
.Juan comento: "Que Sasturain, el maestro, se haya acercado con mi libro recién comprado para que se lo firme, es quizás lo más lindo que me pasó hasta ahora como escritor" |
Mirando la pelea del chino Maidana |
Con Mercedez Giuffre-Juan Carrá- Fernando López- Horacio Convertini y Miguel Angel Molfino Giannetti. |
En este momento, Juan Carra y Sebastian Chilano hablando de sus novelas publicadas por Letra Sudaca Ediciones, en el Espacio Clarin |
Su trabajo periodístico se ha publicado en Página 12, Perfil, La Capital, El Guardián, Ñ, Maleva y Clarín. Además publicó en revista Anfibia la crónica “I love Pablo Escobar” sobre la vigencia simbólica de Pablo Escobar en Medellín; reportería realizada in situ en junio de 2012.
Por otro lado, publicó la investigación periodística “Los caminos de poder popular” sobre las formas alternativas de producción y organización ante las privatizaciones en General Mosconi para el libro “Cortando las rutas del petróleo” de editorial Madres de Plaza de Mayo y “A vencer o morir en Mar del Plata” sobre el nacimiento y desarrollo del Ejército Revolucionario del Pueblo en Mar del Plata en la revista “Lucha Armada en la Argentina”.
Fue docente de “Expresión Oral y Escrita” e “Investigación Periodística I y II” de la carrera de Periodismo en el Instituto ETER de Mar del Plata, donde en 2007, se recibió de Técnico Superior en Periodismo.
Es miembro de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, que forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En ese ámbito ha participado del taller Narrativas de la Narcocultura en América Latina en América Latina de la FNPI, dirigida por Gabriel García Márquez, dictado por Cristian Alarcón y Gabriela Polit.
Ahora sí, foto grupal del Festival Azabache, 2014. |
Tatiana Goransky y Juan Carra en la joven de FM La Boca |
Chilano, Tigre Harapiento, Juan Carra y Fernando Del Rio |
Presentación de Lima Un sábado más de Juan Carrá y Chinardos de Fernando del Río — con Juan Carrá Horacio Convertini y Fernando del Río. |
En el Clarín de hoy, un capítulo de Criminis Causa de Juan Carra y otro de Tan lejos que es mentira de Sebastian Chilano |
24 de diciembre de 2013. Calor. En la Brava a la espera del lechón escribiendo un poco la nueva novela. |
Entrega del premio Alfonsina 2014. Con Fernando del Río, ganador anterior y quien me entregó la estatua. |
Algunos de sus cuentos -en su mayoría de género negro y policial- han sido publicados en diversas antologías. Tiene las siguientes novelas publicadas:
- Criminis Causa (2013), Letra Sudaca.
- Lima, Un sábado mas (2014), Vestales
- El último llanto (aun inedita)
- Charco Negro (Editorial Wu Wei)
- Charco Negro - España (Editorial Unomasuno)
- Poca Cosa - Antología de cuentos breves (Editorial Letra Sudaca)
- Lucha Armada en la Argentina
- Piqueteros. Mosconi (Madres de Plaza de Mayo)
Entrega del Premio Alfonsina Año 2014 |
Con Noelia y Victoria en la entrega del premio Alfonsina |
SU OBRA LITERARIA
Criminis Causa
Sinopsis: Walter “El Cabe” Heredia es el hijo de un tipo al que la policía mató en la villa cuando fueron a buscarlo y él se defendió a los tiros. Walter “El Cabe” Heredia es el hijo de esa mujer que para ganarse la vida guarda los “fierros calientes” de los ex compañeros de su esposo en algún rincón de la casa. Walter “El Cabe” Heredia es el pupilo de Ramón, ladrón de golpes grandes, correntino que no sólo lo hace devoto del Gauchito Gil, sino que además no se cansa de aconsejarlo en el bar de la Chilena.
Tapa de la novela "Criminis Causa" |
Lima, Un sábado más
Sinopsis: Lima asoma el bucal. Necesita aire. Tanto como el lector de esta novela que no da respiro. Golpea: al hígado, a la mandíbula. Las escenas se suceden no exentas de vértigo, de pausas, de esperas, de estertor. Una atrás de otra hasta que alguien decide separar al lector y a la novela de ese abrazo cansado que se dan.
Adalberto Lima nació cerca del Bajo. Se crio en un prostíbulo, entre mujeres acostumbradas a los clientes, a las exigencias de la policía, a los códigos de la droga, a las valijas de cartón hechas a las apuradas porque hay que irse: la Tota, madama y madre; Cristina, que lo consuela; la Negra, su mujer. Entre todas, configuraron al Lima boxeador, campeón del circuito de peleas ilegales. Un crimen cataliza la violencia que se oprime en la novela. Un crimen que está en el Lima campeón, en el Lima olvidado, en el Lima santo, en el Lima mártir. Culpables, siempre, hay más de uno.
Negra, negrísima, Lima potencia las posibilidades expresivas de Juan Carrá, una de las voces más lúcidas del género negro en la Argentina.
No permitas que mi sangre se derrame
Sinopsis: En la tierra yace Jorge, moribundo. Frente a él, Lucio se yergue con la navaja ensangrentada. En el instante en que se abre la herida se desencadena esta novela vertiginosa que narra el enfrentamiento feroz entre dos bandas de pistoleros por el dominio de la Jerusalén, movidas por el odio heredado y la venganza. De los pasillos a los pabellones de la cárcel, sus protagonistas acatan mandamientos como santos y arcángeles.
Las sagradas escrituras se imprimen con sangre sobre el paisaje cruel de la urbe empobrecida: su cielo huele a goma quemada, a cloaca, a pólvora, y sus personajes hablan como policías y ladrones. De un realismo desgarrado, No permitas que mi sangre se derrame se escribe en los contornos de un mundo paralelo gobernado por corruptos y asesinos que buscan el amparo de Dios.
No permitas que mi sangre se derrame. Juan Carra |
«De una dolorosa humanidad son las poderosas narraciones que tiene para compartir Juan Carrá. Historias rojo sangre. Historias de un rojo vino tinto.»
Leonardo Oyola
«La prosa de Juan Carrá es una máquina de vértigo.»
Gabriela Cabezón Cámara
«Carrá despliega una velocidad narrativa impresionante, capaz de volver sobre sí y construir la voz de la tumba y la de los pasillos con una potencia de ficción conmovedora.»
Julián López
Seis relatos sobre el vínculo entre civiles y el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar argentina forman parte del libro “Ojos al ras”, lo nuevo del escritor marplatense Juan Carrá. Editado por el sello Alto Pogo, Carrá hace uso de distintos géneros: esotérico, policial, negro, crónica y monólogo para indagar en el desencanto de la condición humana.
Ojos al Ras - Juan Carra |
Juan Carrá hace un uso magistral de distintos géneros: esotérico, policial, negro, crónica, monólogo, para diagramar un universo violento, que se cuela en los intersticios de la supuesta normalidad cotidiana, un trabajo profundo y necesario acerca del desencanto sobre la condición humana, que expone la cara civil del terror bajo el manto oscuro de la dictadura militar.
Sinopsis: La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio con mayor actividad durante la dictadura cívico militar que estuvo en el poder en Argentina desde 1976 hasta 1983. Por sus mazmorras se calcula que pasaron unos 5000 detenidos desaparecidos de los cuales sobrevivieron alrededor de 200. Desde el secuestro pasando por el trato inhumano, la tortura, el robo sistemático de los hijos de los detenidos hasta la desaparición sistemática de personas en los llamados vuelos de la muerte; la ESMA se configura como un ejemplo paradigmático de la represión, solo comparable con los campos planificados por el nazismo.
ESMA. Juan Carra / Iñaki Echeverría |
El proceso judicial llamado Mega Causa Esma Unificada o ESMA III es el eje del relato de esta novela gráfica que pretende ser un documento histórico para Argentina y el mundo, con el fin de colaborar en preservar la memoria para terminar con la impunidad. Juan Carrá e Iñaki Echeverría afirman que la ESMA fue un centro clandestino de detención emblemático a nivel internacional, donde sucedieron las peores cosas durante la última dictadura cívico militar, desde nacimientos y apropiaciones de bebés, torturas y desaparición sistemática de personas en los llamados vuelos de la muerte. En este sentido, la novela gráfica que presentan es un aporte fundamental para la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Cuatro caballos negros
Bajo la temblorosa luz de un candil, entre documentos y testimonios que parecen multiplicarse, un cronista intenta dar cuenta de una historia poblada de fantasmas. Cuatro mujeres marcadas por la desgracia recorren un largo y violento camino hasta encontrarse en la pampa feroz de principios del siglo XX. Dejan atrás la esclavitud en todas sus formas, la injusticia siempre igual a sí misma, toman revancha y aceptan su destino de prófugas. El relato las convoca, se lanza hacia el futuro y deja lugar a la leyenda. Entre la novela criminal norteamericana de Hammett y Jim Thompson, la tradición gauchesca de Fierro, Moreira y Santos Vega y el western pulp; entre el ritmo incesante del folletín aventurero y el pulso melancólico del cronista que escribe maniática mente antes de que todo desaparezca, Cuatro caballos negros es un soberbio despliegue de personajes, sucesos, paisajes, atmósferas, que combina tradiciones literarias sin miedo ni pudor. Juan Carrá, con el instinto urgente del periodista y el desvelo amoroso por la palabra que lo inscribe en esa raza bicéfala de escritores argentinos que encabeza Rodolfo Walsh, ha escrito una novela que inventa su propia genealogía.
Cuatro caballos negro. Juan Carrá |
La intención del autor es pensar y proponer un paralelismo entre el western norteamericano, la gauchesca y el criollismo en Argentina, partiendo de la idea de que los dos son la literatura popular del siglo XIX, incluso en el formato folletín. Los dos tienen como personajes centrales a sujetos puestos en el foco, el cowboy y el gaucho, que son, básicamente, personajes simétricos, solo que en dos territorios diferentes. Cuatro caballos negros logra la combinación. Se lee como una novela de aventura con una elección de personajes acertadas: cuatro mujeres excluidas por el racismo, la justicia, la prostitución y una india a la que su marido le cortó la lengua. Dos violentadas por el sistema, las otras dos violentadas en sus cuerpos.
Antologia de cuentos policiales "Charco Negro" |
Antologia de cuentos policiales "Charco Negro" - España |
Antología de cuentos breves "Poca Cosa" |
Fuentes:
Charlas entre Juan Carrá y Pablo Junco
Sitio Oficial de Juan Carra - http://criminiscausa.blogspot.com.ar/
http://papel.tiendanube.com/letra-sudaca/criminis-causa-de-juan-carra/
Letra Sudaca / Juan Carrá - http://www.letrasudaca.com.ar/2014/04/13/resena-criminis-causa-la-capital/
No hay comentarios:
Publicar un comentario