domingo, 1 de marzo de 2015

JULIO NEVELEFF


Julio Neveleff
Nació en Mar del Plata un 26 de febrero de 1956. Realizó sus estudios primarios en la Escuela nº 31 "Sargento Cabral" de San Lorenzo y España - Mar del Plata en los años 1962 al 1968. Sus estudios secundarios en Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano (Mar del Plata) en los años 1969 al 1973.  

Un acto en 1968 en la Escuela N° 31, en la foto Julio Mauricio Neveleff. Foto de Elisa Mancini

Escuela Nª 31 Sargento Cabral donde estudió Julio Neveleff. Foto extraída del sitio 0223

Opto por una carrera que era de su interés y fuè al Instituto Superior de Formación Docente nº 8 en La Plata durante los años 1989 al 1991 y se recibió de Bibliotecario Profesional  con un posgrado en Gerenciamiento empresarial por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Cabe destacar que entre los años 1997 al 1998 fue Director de la Colección Bibliotecología de Ediciones Novedades Educativas.
 
Julio Neveleff año 1986
Hasta julio de 2002 se desempeñó como Director general de Cultura, a cargo del Sistema de Bibliotecas Públicas, Especiales y Especializadas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, aunque desde 1999 ya era el director general del sistema de bibliotecas. 

Actualmente desarrolla tareas de gestión cultural en OSDE Filial Mar del Plata. Fue Director General del Ente de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, librero y periodista especializado en temas culturales en diferentes medios de comunicación radiales y televisivos de Mar del Plata.

 
Sr. Presidente S.A.D.E. Central Alejandro Vaccaro y el escritor Julio Neveleff

Otras realizaciones

En el 2007, en el marco de su trabajo en Fundación OSDE, organizó la muestra "La Argentina sin careta. José María Cao. Ilustraciones 1893 -1918", que se inició en Mar del Plata y recorrió más de diez ciudades de nuestro país. 

 
Jose Maria Cao Luaces


Luego, ya consustanciado por completo con la obra de José María Cao (dibujante estrella de la revista Caras y Caretas y considerado “el padre de la caricatura política argentina”), escribíó su biografía.

José Cao Luaces. Galego universal na caricatura. por Julio Neveleff

Posteriormente se realizó otra próxima edición de este libro, que se presentó en Ferrol (Galicia, España) el 10 de julio, gracias a la magnífica gestión de Siro López Lorenzo, para visitar la tierra natal de Cao, participar de un curso dedicado a las relaciones entre el humor y la política y presentar el libro. 

"Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 -1993" (Mar del Plata, EUDEM, 2014), por Julio Neveleff


Publicó artículos sobre promoción del libro y la lectura en revistas y diarios de diferentes puntos del país. Obtuvo premios por su labor literaria y por su actividad como bibliotecario y gestor cultural. Desarrolló actividad como docente y ha dictado cursos y talleres en distintas localidades de la República Argentina. 

 
Nota que escribió Julio Neveleff sobre Robin Hood en el Diario La Capital


Tiene publicados los ensayos:
  • El taller de lectura (Mar del Plata, Centro Cultural J. M. de Pueyrredon, 1991),
  • Los ciberlectores. Nuestros chicos, la lectura y el libro del futuro (Buenos Aires, Novedades Educativas, 1995),  
  • Clasificación de géneros literarios (Buenos Aires, Novedades Educativas, 1997), con reimp. en 2000
  • Guardianes, solteronas y preservadores. Pasado, presente y futuro de los bibliotecarios (Resistencia, Ediciones Librería de la Paz, 2006), 
  • Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 -1993 (Mar del Plata, EUDEM, 2014), 
"Mar del Plata 100 años de cine. 1908-2008" por Julio Neveleff
"Clasificacion de generos literarios" por Julio Neveleff
"Guardianes, solteronas y preservadores- Pasado, presente y futuro de los bibliotecarios" por Julio Neveleff
"La sombra del plesiosaurio. La leyenda del lago Epuyén" por Julio Neveleff
"Los ciberlectores. Nuestros chicos, la lectura y el libro del futuro". por Julio Neveleff

En novelas:
  •  Y heredarán mi libertad (Buenos Aires, Del Castillo Editor, 1986).




Entre otras colaboraciones, participó en las antologías  
  • Fantásticos e inquietantes (Buenos Aies, Centro Editorial Latinoamericano, 1980), 
  • Colecticia borgesiana (Buenos Aires, Del castillo Editor, 1985),
  •  La biblioteca. Actividades de promoción del libro y extensión bibliotecaria y cultural (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985),  
  • Cuentos de Nube Sube (Mar del Plata, Estanislao Balder Editor, 2005),  
  • Mar del Plata de ayer (Buenos Aires, Manrique Zago, 2007), 
  • Bicentenario. 100 años de humor gráfico en la Argentina. Vol. I 1810 - 1910 (Buenos Aires, MuDI, 2010) y 
  • Bicentenario. 100 años de humor gráfico en la Argentina. Vol. II 1910 - 2010 (Buenos Aires, MuDI, 2011).



Para Fundación OSDE ha organizado y curado, entre otras, las siguientes exposiciones:
 
Nota publicada en La Capital, el domingo 27 de julio de 2014 por Paola Galano
  • La Argentina sin careta. Dibujos de José María Cao (2007); 
  • Las perlas del Atlántico. Historia de los veraneantes en la Argentina  (2009, con Micaela Bianco y Nadina Maggi); 
  • Fotos de la vieja Rambla (2009, con Abel Alexander); 
  • Todo. Enrique Breccia (2010, con Claudio Herrera); 
  • Don Quijote en la Argentina. Caricatura política del siglo XIX (2010); 
  • Testigo ocular. Horacio Cardo (2011, con Mariela Alonso); 
  • Un veraneo de principios de siglo. Mar del Plata 1904-1916. Postales de la Colección César Gotta (2011); 
  • Astor Piazzolla íntimo y universal (2012, con Alejandra Ponce de León); 
  • Comics en la cima III - Eduardo Risso / Ariel Olivetti (2012, con Claudio Herrera); 
  • Robin Wood, el inmortal (2012, con Claudio Herrera); 
  • José María Cao, padre de la caricatura argentina (en conjunto con el MuDI, 2012);
  • Vacaciones con Matías – Fernando Sendra (2013); 
  • Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 -1993 (2013); 
  • Puro Cuento. Una ética del compromiso (2014), Vacaciones en Trulalá. Homenaje a Manuel García Ferré (2014
  • Aquellos dibujantes de Caras y Caretas (2014).



 En colaboración, escribió:
  • Mar del Plata. 100 años de cine. 1908-2008 (Buenos Aires, Corregidor, 2008, con Miguel Monforte), 
  • Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol I. Primera época: de la epopeya a la resignación (Buenos Aires, Corregidor, 2013, con Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León), 
  • Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol II. Segunda época: de los tacos altos a las zapatillas (Buenos Aires, Corregidor, 2014, con Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León)
  • José Cao Luaces. Galego universal na caricatura (Ferrol, Galicia, Club de Prensa de Ferrol, 2014, con Siro López Lorenzo).

 
SU LIBRO MAS RECONOCIDO

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol. I Primera época: 1954-1970. De la epopeya a la resignación por Julio Neveleff / Miguel Monforte / Alejandra Ponce de León.


SINOPSIS: Este libro sobre los veinticinco festivales internacionales de cine de Mar del Plata, es un esforzado, sacrificado y logrado trabajo que realizaron durante una investigación de muchos años los investigadores marplatenses Miguel Monforte, Julio Neveleff y su equipo.[...] 

¡Por fin vamos a tener el libro que nos va a contar cómo fueron, cuándo fueron, qué pasó, qué no pasó, qué se dijo, qué se supuso en cada uno de ellos! Toda la información año a año, festival a festival. Y luego los años sin festival y después los años renovadores.[...] Nosotros tardamos casi medio siglo en saber cómo fueron los veinticinco festivales. Usted, lectora, lector, lo va a saber en menos de una semana.

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol 1. -Segunda época 1954-1970

Porque cuando empiece a leerlo y se cruce con Laura Hidalgo charlando con Ugo Tognazzi en los veredones de la rambla, a Alexander Mackendrick, Annie Girardot y Tom Courtenay subiendo las escaleras del Auditorium, a Errol Flynn tomando una copa (o más) con Curd Jürgens en el bar del Provincial, a Alberto Sordi con Vittorio Gassman aprendiendo a saludar en japonés a través de las lecciones impartidas por Toshiro Mifune.

Al querido Juan Antonio Bardem ensuciándose las manos en una librería de viejo de la calle Rivadavia, tener sentado junto a su butaca a la izquierda a Jean Paul Belmondo y a la derecha a Francois Truffaut mientras charlan con dos personas de la fila delantera que no son nada más ni nada menos que Pasolini y la Callas... ¡no me lo niegue, porque yo no me lo niego! Me convierto, entonces y merced a la magia de este libro y gracias a los autores, en el cholulo más grande del mundo.
Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol II. Segunda época: de los tacos altos a las zapatillas (Buenos Aires, Corregidor, 2014, con Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León)

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol 2. -Segunda época 1996-2010
SINOPSIS: Este segundo volumen de la Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abarca desde su reinicio en 1996, luego de veinticinco años de interrupción, hasta la vigésimo quinta edición, cuando, ya consolidado, alcanza la continuidad imprescindible para convertirse en la gran cita cinematográfica que siempre mereció ser. Enmarcado en un profundo trabajo de investigación, se pasa revista a los hechos, personajes, políticas y circunstancias que hacen de cada una de las ediciones del festival de cine marplatense un acontecimiento de relevancia, además de proporcionar un importante corpus informativo y documental.

Presentación del libro “Mar del Plata es Cine. De los pioneros a 2024”

En el marco de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentará el libro Mar del Plata es Cine. De los pioneros a 2024, de los autores Julio Neveleff y Miguel Monforte (Gogol Ediciones). Esta publicación se basa en el relevamiento y análisis de casi 270 películas de medio y largometraje realizadas total o parcialmente en Mar del Plata a lo largo de su historia. Se incluyen todos los géneros y formatos.

El estudio de este rico patrimonio audiovisual es abordado con perspectivas históricas, instructivas, educativas y didácticas, tratado en diversos capítulos de modo ameno. De este modo, no solo se repasa la genealogía audiovisual de la ciudad, sino también la historia misma de Mar del Plata, la ciudad que es infinitamente reproducida en la pantalla, a través de producciones comerciales, industriales, independientes y también amateurs.

Tapa del libro: "Mar del Plata es Cine.De los pioneros a 2024"

El libro está estructurado en dos partes: la primera de ellas, Mar del Plata desde  la pantalla, presenta los films reunidos en capítulos de acuerdo a los géneros abordados, de la comedia al drama, del documental al fantástico, del musical al experimental. Se los presenta con comentarios sobre su contenido y desarrollo, sumado a opiniones críticas de los autores. En la segunda parte, Mar del Plata desde adentro, se hace un detallado análisis de las diversas actividades y expresiones audiovisuales que han tenido lugar en la ciudad, destacando la participación de promotores, realizadores y técnicos locales.

Dividido en capítulos, el libro revisa la historia de los pioneros locales, la ciudad como motivo, las dictaduras tratadas en el cine marplatense, el puerto, sus hombres y mujeres, los festivales de cine, los marplatenses en circuitos profesionales, la mujer y el cine, entre muchos otros apartados. El libro cierra con las fichas técnicas de las películas mencionadas, más otras filmadas en Mar del  Plata, con información sobre la página dónde está citada, director/directora, intérpretes, género, sinopsis argumental e inclusive observaciones.


Fuentes:
Charlas entre Pablo Junco y Julio Neveleff.
Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario