|
Julio Neveleff |
Nació en Mar del Plata un 26 de febrero de 1956. Realizó sus estudios primarios en la Escuela nº 31 "Sargento Cabral" de San Lorenzo y España - Mar del Plata en los años 1962 al 1968. Sus estudios secundarios en Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano (Mar del Plata) en los años 1969 al 1973.
|
Un acto en 1968 en la Escuela N° 31, en la foto Julio Mauricio Neveleff. Foto de Elisa Mancini |
|
Escuela Nª 31 Sargento Cabral donde estudió Julio Neveleff. Foto extraída del sitio 0223 |
Opto por una carrera que era de su interés y fuè al Instituto Superior de Formación Docente nº 8 en La Plata durante los años 1989 al 1991 y se recibió de Bibliotecario Profesional
con un posgrado en Gerenciamiento empresarial por la Universidad
Argentina de la Empresa (UADE). Cabe destacar que entre los años 1997 al 1998 fue Director de la Colección Bibliotecología de Ediciones Novedades Educativas.
|
Julio Neveleff año 1986 |
Hasta julio de 2002 se desempeñó como Director general de Cultura, a
cargo del Sistema de Bibliotecas Públicas, Especiales y Especializadas
de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, aunque desde 1999 ya era el
director general del sistema de bibliotecas.
Actualmente
desarrolla tareas de gestión cultural en OSDE Filial Mar del Plata. Fue
Director General del Ente de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon,
librero y periodista especializado en temas culturales en diferentes medios de
comunicación radiales y televisivos de Mar del Plata.
|
Sr. Presidente S.A.D.E. Central Alejandro Vaccaro y el escritor Julio Neveleff |
Otras realizaciones
En
el 2007, en el marco de su trabajo en Fundación OSDE, organizó la muestra
"La Argentina sin careta. José María Cao. Ilustraciones 1893 -1918",
que se inició en Mar del Plata y recorrió más de diez ciudades de nuestro país.
|
Jose Maria Cao Luaces |
Luego, ya consustanciado por completo con la obra de José María Cao (dibujante
estrella de la revista Caras y Caretas y considerado “el padre de la caricatura
política argentina”), escribíó su biografía.
|
José Cao Luaces. Galego universal na caricatura. por Julio Neveleff |
Posteriormente
se realizó otra próxima edición de este libro, que se presentó en Ferrol (Galicia,
España) el 10 de julio, gracias a la magnífica gestión de Siro López Lorenzo,
para visitar la tierra natal de Cao, participar de un curso dedicado a las
relaciones entre el humor y la política y presentar el libro.
|
"Con las historietas se come, se cura y se educa.
Revistas argentinas 1983 -1993" (Mar del Plata, EUDEM, 2014), por Julio Neveleff |
Publicó
artículos sobre promoción del libro y la lectura en revistas y diarios de
diferentes puntos del país. Obtuvo premios por su labor literaria y por su
actividad como bibliotecario y gestor cultural. Desarrolló actividad como
docente y ha dictado cursos y talleres en distintas localidades de la República
Argentina.
|
Nota que escribió Julio Neveleff sobre Robin Hood en el Diario La Capital |
Tiene publicados
los ensayos:
- El taller de lectura (Mar
del Plata, Centro Cultural J. M. de Pueyrredon, 1991),
- Los ciberlectores. Nuestros
chicos, la lectura y el libro del futuro
(Buenos Aires, Novedades Educativas, 1995),
- Clasificación
de géneros literarios (Buenos Aires, Novedades Educativas, 1997), con reimp. en 2000
- Guardianes, solteronas y preservadores.
Pasado, presente y futuro de los bibliotecarios (Resistencia, Ediciones
Librería de la Paz, 2006),
- Con las historietas se come, se cura y se educa.
Revistas argentinas 1983 -1993 (Mar del Plata, EUDEM, 2014),
|
"Mar del Plata 100 años de cine. 1908-2008" por Julio Neveleff |
|
"Clasificacion de generos literarios" por Julio Neveleff |
|
"Guardianes, solteronas y preservadores- Pasado, presente y futuro de los bibliotecarios" por Julio Neveleff |
|
"La sombra del plesiosaurio. La leyenda del lago Epuyén" por Julio Neveleff |
|
"Los ciberlectores. Nuestros chicos, la lectura y el libro del futuro". por Julio Neveleff |
En novelas:
- Y heredarán mi libertad (Buenos Aires,
Del Castillo Editor, 1986).
Entre otras
colaboraciones, participó en las antologías
- Fantásticos
e inquietantes (Buenos Aies, Centro Editorial Latinoamericano, 1980),
- Colecticia borgesiana (Buenos Aires, Del
castillo Editor, 1985),
- La biblioteca.
Actividades de promoción del libro y
extensión bibliotecaria y cultural (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985),
- Cuentos de Nube Sube (Mar del Plata,
Estanislao Balder Editor, 2005),
- Mar del
Plata de ayer (Buenos Aires, Manrique Zago, 2007),
- Bicentenario. 100
años de humor gráfico en la Argentina. Vol. I 1810 - 1910 (Buenos Aires,
MuDI, 2010) y
- Bicentenario. 100 años de humor gráfico en la Argentina. Vol.
II 1910 - 2010 (Buenos Aires, MuDI, 2011).
Para Fundación
OSDE ha organizado y curado, entre otras, las siguientes exposiciones:
|
Nota publicada en La Capital, el domingo 27 de julio de 2014 por Paola Galano |
- La Argentina sin
careta. Dibujos de José María Cao (2007);
- Las perlas del Atlántico.
Historia de los veraneantes en la Argentina (2009, con Micaela Bianco y Nadina Maggi);
- Fotos de la vieja
Rambla (2009, con Abel Alexander);
- Todo. Enrique Breccia (2010, con
Claudio Herrera);
- Don Quijote en la Argentina. Caricatura política del siglo
XIX (2010);
- Testigo ocular. Horacio Cardo (2011, con Mariela
Alonso);
- Un veraneo de principios de siglo. Mar del Plata 1904-1916.
Postales de la Colección César Gotta (2011);
- Astor Piazzolla íntimo y
universal (2012, con Alejandra Ponce de León);
- Comics en la cima III -
Eduardo Risso / Ariel Olivetti (2012, con Claudio Herrera);
- Robin Wood,
el inmortal (2012, con Claudio Herrera);
- José María Cao, padre de la
caricatura argentina (en conjunto con el MuDI, 2012);
- Vacaciones con
Matías – Fernando Sendra (2013);
- Con las historietas se come, se cura y
se educa. Revistas argentinas 1983 -1993 (2013);
- Puro Cuento. Una ética
del compromiso (2014), Vacaciones en Trulalá. Homenaje a Manuel García
Ferré (2014
- Aquellos dibujantes de Caras y Caretas (2014).
En colaboración,
escribió:
- Mar del Plata. 100 años de cine.
1908-2008 (Buenos Aires, Corregidor, 2008, con Miguel Monforte),
- Historia
del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol I. Primera época: de
la epopeya a la resignación (Buenos Aires, Corregidor, 2013, con Miguel
Monforte y Alejandra Ponce de León),
- Historia del Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata. Vol II. Segunda época: de los tacos altos a las
zapatillas (Buenos Aires, Corregidor, 2014, con Miguel Monforte y Alejandra
Ponce de León)
- José Cao Luaces. Galego universal na caricatura (Ferrol,
Galicia, Club de Prensa de Ferrol, 2014, con Siro López Lorenzo).
SU LIBRO MAS RECONOCIDO
Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol. I Primera época:
1954-1970. De la epopeya a la resignación por Julio
Neveleff / Miguel Monforte / Alejandra Ponce de León.
SINOPSIS:
Este libro sobre los veinticinco festivales internacionales de cine de Mar del
Plata, es un esforzado, sacrificado y logrado trabajo que realizaron durante
una investigación de muchos años los investigadores marplatenses Miguel
Monforte, Julio Neveleff y su equipo.[...]
¡Por fin vamos a tener el libro que
nos va a contar cómo fueron, cuándo fueron, qué pasó, qué no pasó, qué se dijo,
qué se supuso en cada uno de ellos! Toda la información año a año, festival a
festival. Y luego los años sin festival y después los años renovadores.[...] Nosotros
tardamos casi medio siglo en saber cómo fueron los veinticinco festivales. Usted,
lectora, lector, lo va a saber en menos de una semana.
|
Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol 1. -Segunda época 1954-1970 |
Porque
cuando empiece a leerlo y se cruce con Laura Hidalgo charlando con Ugo Tognazzi
en los veredones de la rambla, a Alexander Mackendrick, Annie Girardot y Tom
Courtenay subiendo las escaleras del Auditorium, a Errol Flynn tomando una copa
(o más) con Curd Jürgens en el bar del Provincial, a Alberto Sordi con Vittorio
Gassman aprendiendo a saludar en japonés a través de las lecciones impartidas
por Toshiro Mifune.
Al querido Juan Antonio Bardem ensuciándose las manos en
una librería de viejo de la calle Rivadavia, tener sentado junto a su butaca a
la izquierda a Jean Paul Belmondo y a la derecha a Francois Truffaut mientras
charlan con dos personas de la fila delantera que no son nada más ni nada menos
que Pasolini y la Callas... ¡no me lo niegue, porque yo no me lo niego! Me
convierto, entonces y merced a la magia de este libro y gracias a los autores,
en el cholulo más grande del mundo.
Historia del Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata. Vol II. Segunda época: de los tacos altos a las
zapatillas (Buenos Aires, Corregidor, 2014, con Miguel Monforte y Alejandra
Ponce de León)
|
Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol 2. -Segunda época 1996-2010 |
SINOPSIS: Este segundo volumen de la Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
abarca desde su reinicio en 1996, luego de veinticinco años de
interrupción, hasta la vigésimo quinta edición, cuando, ya consolidado,
alcanza la continuidad imprescindible para convertirse en la gran cita
cinematográfica que siempre mereció ser. Enmarcado en un profundo
trabajo de investigación, se pasa revista a los hechos, personajes,
políticas y circunstancias que hacen de cada una de las ediciones del
festival de cine marplatense un acontecimiento de relevancia, además de
proporcionar un importante corpus informativo y documental.
Presentación del libro “Mar
del Plata es Cine. De los pioneros a 2024”
En
el marco de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
se presentará el libro Mar del Plata es Cine. De los pioneros a 2024, de los
autores Julio Neveleff y Miguel Monforte (Gogol Ediciones). Esta publicación se
basa en el relevamiento y análisis de casi 270 películas de medio y
largometraje realizadas total o parcialmente en Mar del Plata a lo largo de su
historia. Se incluyen todos los géneros y formatos.
El
estudio de este rico patrimonio audiovisual es abordado con perspectivas
históricas, instructivas, educativas y didácticas, tratado en diversos
capítulos de modo ameno. De este modo, no solo se repasa la genealogía
audiovisual de la ciudad, sino también la historia misma de Mar del Plata, la
ciudad que es infinitamente reproducida en la pantalla, a través de
producciones comerciales, industriales, independientes y también amateurs.
|
Tapa del libro: "Mar del Plata es Cine.De los pioneros a 2024" |
El
libro está estructurado en dos partes: la primera de ellas, Mar del Plata
desde la pantalla, presenta los films
reunidos en capítulos de acuerdo a los géneros abordados, de la comedia al
drama, del documental al fantástico, del musical al experimental. Se los
presenta con comentarios sobre su contenido y desarrollo, sumado a opiniones
críticas de los autores. En la segunda parte, Mar del Plata desde adentro, se
hace un detallado análisis de las diversas actividades y expresiones
audiovisuales que han tenido lugar en la ciudad, destacando la participación de
promotores, realizadores y técnicos locales.
Dividido
en capítulos, el libro revisa la historia de los pioneros locales, la ciudad
como motivo, las dictaduras tratadas en el cine marplatense, el puerto, sus
hombres y mujeres, los festivales de cine, los marplatenses en circuitos
profesionales, la mujer y el cine, entre muchos otros apartados. El libro
cierra con las fichas técnicas de las películas mencionadas, más otras filmadas
en Mar del Plata, con información sobre
la página dónde está citada, director/directora, intérpretes, género, sinopsis
argumental e inclusive observaciones.
Fuentes:
Charlas entre Pablo Junco y Julio Neveleff.
Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario