viernes, 26 de diciembre de 2014

CLAUDIA IRIS LOPEZ GRILLO


Claudia Iris Lopez Grillo

Nace en el Barrio de Flores, un 24 de octubre en Buenos Aires, trasladándose junto a su familia en la niñez, a la ciudad de Mar del Plata. Proviene de una familia de artistas, cantantes de ópera, escritores, dibujantes y músicos. Su principal influencia fue su padre, Carlos Alberto López, dibujante y músico, y su abuela materna con quien se crió, Lydia Grillo, quien le hizo conocer y amar el mundo del arte y la cultura. 

Su mamá Elba Lydia Carossini la fue apoyando para que fuera desarrollando todo su talento. En su casa, siempre había reuniones con artistas, música, canto, recitado, actuación, pintura, dibujo, etc. Este ambiente de magia y fantasía, a veces caótico, expresivo y pasional nutrió su mundo infantil, y se refleja en su obra.
 
El padre de Claudia cuando tocaba con su banda Los Alfiles Año 1969
 
Recuerda que en su niñez el medio más de natural para comunicarse siempre era el dibujo:
"El dibujo era en mi infancia la forma más fácil de comunicarme, siendo muy tímida, solitaria y antisocial, cuando tenía que hablar, explicar algo, contar una historia o trasmitir lo que pensaba, corría a buscar un lápiz y un papel…Dibujaba frecuentemente muchos seres alados, faunas fantásticas y otros lugares que aparecían en mi mente, muy diferentes a cualquier otra cosa del mundo real”.
Estudió en la Escuela General San Martín y luego en la Nº 32, que quedaba donde hoy está la Biblioteca Pública, y la secundaria en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, la Piloto de Maipú y Marconi. A fines de la década del 80, comienza a estudiar en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, de la ciudad de Mar del Plata, recibiéndose de Maestra y Profesora en Artes Visuales, en las especialidades de Dibujo y Pintura. 
 
Sus padres Carlos y Elba
 
Previamente ya se había graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Licenciada en Terapia Ocupacional y luego de Magíster en Docencia Universitaria. Mientras ejercía como  Terapista en Geriátricos y en Educación Especial, trabajando con personas con discapacidad, estudiaba Artes Visuales y comienza a exponer, obteniendo sus primeros premios.

Durante la década del 90, se desempeñó como docente en el Área Artística, en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Superior, en establecimientos privados y públicos (Instituto Albert Einstein, Instituto J. B. Justo, Escuela Adventista, Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro y otros) coordinando además el Taller de Expresión Plástica y Creación Artística de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Claudia en época de carnavales
 
Paralelamente a su actividad como artista visual, se desempeña actualmente como docente e investigadora categorizada,  en la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue Coordinadora del Doctorado en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Rosario y docente contratada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una importante trayectoria académica, siendo la docencia su otra pasión.

Tiene numerosas publicaciones en libros, revistas, congresos y documentos, siendo citada a nivel internacional. Dirige en la Universidad, un proyecto de investigación sobre la temática de la discapacidad e inclusión social (Grupo de Trabajo sobre la Problemática de la Discapacidad, que obtuvo el Premio Alfonsina, en el rubro científico). 

Claudia en época de carnavales
 
Como artista visual, ha participado en numerosas exposiciones a nivel local, nacional e internacional, invitada o seleccionada, obteniendo premios y distinciones. Se expresa esencialmente mediante el dibujo, el grabado y la pintura, recurriendo frecuentemente  a las técnicas mixtas. Realiza además, ilustraciones para revistas y portadas de libros. 

Breve referencia sobre su obra

Es posible relacionar su producción artística con el realismo-mágico, el contenido simbólico y la metáfora, desde la identidad latinoamericana y argentina. Lejos del pensamiento racional, su obra descubre la analogía y nexo entre lo real e imaginado, en mundos posibles e imposibles, dominados por un caos complejo y vital, de fuerte carga expresiva, donde cobra protagonismo el símbolo, la poesía, la fantasía, la ironía y la tragedia.
Esta postura lleva a un cuestionamiento de la noción común de “realidad”, proponiendo “otras realidades”, con una lógica propia y personal, donde lo cotidiano y real se fusiona con lo mágico.
 
Claudia en su taller


Desde una perspectiva iconográfica original y mediante la resignificación de imágenes, ideas y percepciones, la creación se orienta hacia la exaltación de la imaginación, los elementos barrocos, sensibles, míticos, fantásticos y sobrenaturales, donde conviven una multitud de personajes y fauna arquetípica, entre ciudades, escenarios y arquitecturas imposibles. Los retratos imaginados, las expresiones, gestos y miradas aluden a la soledad, el desconcierto, la evocación y el misterio.

Posee una temática propia, que va desarrollando en diferentes series, entre las que es posible mencionar: Ciudades bizarras; Criaturas; Mandalas; Detrás de las ventanas; Esos argentinos; Del otro lado; Visiones; Engranajes.

 

Muestra de dibujo en el Museo Castagnino 
 
SUS LOGROS

Cuenta con experiencia docente del Área Artística en todos los niveles educativos y como coordinadora del Taller de Expresión Plástica y Creación Artística de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha realizado ilustraciones para revistas y portadas de libros, y participado como artista invitada o seleccionada en numerosas exposiciones y salones, obteniendo primeros premios y menciones a nivel local y nacional, entre los que es posible mencionar:


Taller de trabajo de Claudia Iris Lopez Grillo

Exposiciones Internacionales

  • Seleccionada Concurso Internacional “V Premio Internacional de Grabado Atlante”, organizado por la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (se presentaron un total de 230 obras pertenecientes a autores de 15 países, seleccionándose sólo 50). Lugar de Outeiro s/n  Artes. Riveira (A Coruña), España, marzo, 2014. Jurado: Isabel Pintado, Carmen Hermo, Alfonso Costa, Manuel Ayaso, Juan Monterroso Montero, Jose Manuel López Vázquez y Daniel Bujan acordado por unanimidad.
  • Seleccionada Miniprint Internacional “Fiat Ars Pereat Mundus”  en el marco del  "2° Simposio Internacional de Arte Impreso”, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, julio, 2014.
  • Seleccionada Miniprint Internacional de Paraná (se presentaron artistas de Polonia, Italia, India, Serbia, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Honduras, Hungría, Chile, México, Noruega, Perú, Rumania, Ucrania, República Checa, Suecia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela). Exposición en Universidad Católica Argentina, Paraná, Santa Fé, julio-agosto 2014.
  • Seleccionada 1º Bienal Internacional de Miniprint,  2º Salón Nacional de Arte. Salón de la Sociedad Italiana, calle Alberdi 1051, Laguna Paiva, Santa Fé,  Argentina, junio, 2014.
  • Muestra colectiva, Bienal Internacional de Grabado, “Proyectándonos”,  organizada por Proyect Arte (artistas de Hungría, Japón, Italia, Polonia, E.E.U.U., España, Costa Rica, Perú, Israel, Bélgica, México, Colombia, Canadá, Brasil, Rumania, Suecia, Uruguay y otros). Exposición en la Casa de la Cultura de Santa Fé,  25 de Mayo 178, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abril, 2014.
  • Muestra colectiva itinerante, 1º Bienal Internacional de Miniprint, organizada por Proyect-arte, en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe., septiembre, 2014.
  •  Muestra colectiva itinerante, 1º Bienal Internacional de Miniprint, organizada por Proyect-arte, en la Ciudad de Rafaela, Santa Fe., noviembre, 2014. 
  • Muestra colectiva itinerante,  1º Bienal Internacional de Miniprint, organizada por Proyect-arte, en Ciudad de Esperanza , Santa Fe., diciembre, 2014.


Con su dibujo en el Museo J. C. Castagnino, en el Salón Municipal
Pablo Junco, Claudia Iris López Grillo, Osvaldo Pampín y Mabel Pampín. Año 2018

 Exposiciones nacionales y locales (seleccionada e invitada)

  • Seleccionada "Salón Anual de la Imagen".  Escuela Superior de Artes Visuales "Martín Malharro".  Lugar: Centro Cultural J. M. de Pueyrredón. Mar del Plata, 1983.
  • Seleccionada Muestra Anual de la Esc. Superior de Artes Visuales "Martín  Malharro".  Lugar: Consejo Escolar de La Plata, 1983.
  • Seleccionada 2º Salón "El Universitario Pintor Marplatense".  Organizado por el Rotary Club Mar del Plata Oeste.  Lugar: Centro Cultural J. M. de Pueyrredón.  Mar del Plata, 1985.
  • Invitada "Grupo 77".  Teatro Auditórium. Mar del Plata, 1985.
  • Exposición colectiva. Auspiciado por el I.E.C. (Instituto de Educación Cooperativa).  Lugar: Centro Cultural J. M. de Pueyrredón. Mar del Plata, 1985.
  • Seleccionada Cuarto Salón Marplatense y Segundo Salón Nacional "El Universitario Pintor Marplatense".  Organizado por el Rotary Club Mar del Plata Oeste. Lugar: Secretaría de Educación y Cultura. Mar del Plata, 1987.
  • Seleccionada Salón "Panorama de la Plástica Marplatense 89". Categoría Dibujo.  Lugar: Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata, 1989.
  • Seleccionada, Muestra colectiva anual de la Escuela Superior de Artes Visuales "Martín Malharro". Consejo Escolar de La Plata, 1990.
  • Seleccionada, Muestra colectiva “Segundo Encuentro de Arte Popular”. Lugar: Follier del Teatro Auditórium. Mar del Plata, 1990.
  • Seleccionada, Muestra colectiva "Panorama de la Plástica Marplatense 90", en Dibujo. Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata, 1990.
  • Seleccionada, Muestra “Espacio Joven". Villa Victoria Ocampo, en Dibujo. Mar del Plata, 1994.
  • Seleccionada, Salón "Homenaje a Piazzolla". Categoría: Dibujo. Lugar: Museo Municipal de Arte "Juan C. Castagnino". Mar del Plata. Museo Municipal de Arte Juan C. Castagnino, Mar del Plata, abril y mayo, 1996.
  • Invitada, Salón "Homenaje a Piazzolla, muestra itinerante”. Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata y otras regiones del país, junio.1996.
  • Invitada, Exposición colectiva, Muestra Homenaje "Piazzolla en el alma". Teatro Auditorium, junio-julio, 1996.
  • Seleccionada, "Salón del Pequeño Formato". Asociación de Artistas Plásticos de Mar del Plata. Dibujo. Museo del Hombre del Puerto "Cleto Ciochini", Mar del Plata.  1996.
  • Invitada Muestra "Veinte Artistas Plásticos Marplatenses"  En adhesión al 12º Festival de Cine. Lugar: Galería de Arte Solla. Falucho 2325. Mar del Plata.  Argentina. Fecha: 3 al 30 de noviembre, 1996.
  • Seleccionada,  “II Salón Nacional del Mar“. Teatro Auditorium, Mar del Plata.  Argentina. Fecha: 30 de junio, 1996.
  • Seleccionada, "Primer Salón de Dibujo", en adhesión al 12º Festival de Cine. Centro Cultural J. M. de Pueyrredón. Mar del Plata, Fecha: 4 al 18 de noviembre, 1996.
  • Seleccionada Salón Nacional de Artes Plásticas, "La Mujer y su  Protagonismo Cultural".   Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Cultura y  Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de la  Familia y Desarrollo Humano. Dirección de Bellas Artes.   Lugar: La Plata.  Argentina. Fecha: 7 al 28 de marzo, 1997.
  • Invitada Muestra "100 X 100 X 100"  Teatro Auditorium. Mar del Plata. Argentina. Fecha: mayo y junio, 1997
  • Seleccionada III Salón Regional Universitario de Pintura, Dibujo y Grabado.   Centro Médico de Mar del Plata. Argentina, 1997.
  • Muestra Individual. Centro Cultural Gral. Pueyrredón. Mar del Plata, 1998.
  • Seleccionada IV Salón de Artes Plásticas. Dibujo. Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino. Mar del Plata. Argentina, 2000.
  • Seleccionada V Salón de Artes Plásticas. Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino. Mar del Plata. Argentina, 2004.
  • Seleccionada Salón Pequeño Formato. Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”. Mar del Plata. Argentina, 2005.
  • Invitada, Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres por el Arte. Organizado por: “Redescubriendo nuestro ser creativo”. Auspiciado por la Subsecretaría de Cultura. Lugar: Centro Cultural Gral. Pueyrredón. Mar del Plata. Argentina. 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, 2005.
  • Seleccionada, VI Salón Municipal de Artes Plásticas. Dibujo y Escultura. Municipal de Arte J. C. Castagnino. Mar del Plata. Argentina, noviembre, 2006.
  • Muestra Individual. Taller de Expresión Artística. Solis 6606. Mar del Plata.2007
  • Invitada, Muestra Villa Ray. Mar del Plata, 2012.
  • Invitada, Escuela de Hotelería y Gastronomía. Mar del Plata, 2012.
  • Invitada, Exposición colectiva de Fotografía. Casa Museo Bruzzone , 2013.
  • Muestra individual: “Visiones, criaturas y metáforas”, dibujos, grabados y técnicas mixtas, Casa de Madera, Mar del Plata, octubre, 2013.
  • Seleccionada, “Salón de Artes Plásticas “Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino”, Dibujo, 2013.
  • Muestra colectiva “Noche de Luna y Misterio”. Galeria R. van R. Are Contemporáneo, Chacabuco 1107. San Telmo, Buenos Aires, del 2 al 13 de noviembre, 2013.
  • Muestra colectiva, ilustradores del libro “Al sur de las ausencias”  de Juan Carlos Lespada, Teatro Auditorium, 2013.
  • Muestra colectiva de grabado "Prueba de artista 2013”, El Ciudadano, diciembre, 2013, Mar del Plata.
  • Invitada, Muestra colectiva “11 Edición de Arte de Supertenedores”, Plaza del Agua, Mar del Plata, diciembre, 2013.
  • Invitada, Muestra colectiva Pequeño Formato, Velas de la Ballena, Mar del Plata, diciembre, 2013.
  • Muestra colectiva de Fotografía, premiados y seleccionados en la Fotomaratón. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Hipólito Yrigoyen 1549, (Fotografía). Diciembre, 2013.
  • Muestra colectiva “La bohemia del átomo”, organizado por Velas de la Ballena, en la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Técnología, Foyer del Teatro Auditorium, abril, 2014.
  • Muestra colectiva Centro Provincial de la Artes / Teatro Auditorium. Bestiario, participación en pared comunitaria de Elisa Pritzker, Mayo 22-Junio 22, 2014.
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante. Museo Roca. Vicente López 220. CABA.28 de febrero al 16 de marzo, 2014.
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante. Casa de San Luis, Azcuenaga 1087, CABA, desde el 16 de mayo al 9 de junio, 2014.
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante. Colegio de Abogados San Isidro. Martín y Omar 339. Buenos Aires. Conjuntamente con artistas de Córdoba, Catamarca y Esquel. Buenos Aires. 21 de abril al 3 de mayo, 2014.
  • Muestra colectiva “Salón de mayo” Galería y Taller de Arte de Beatríz Papotto, en CABA, Avenida Gaona 4965, 2014.
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante. MAPBA Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, con artistas de CABA y Mar del Plata. San Martin 1535, Vicente López, 24 de octubre al 10 de noviembre, 2014.
  • Muestra colectiva “Encuentro en primavera” Galería RvanR, Chacabuco 1107, San Telmo, CABA, septiembre, 2014.
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante. Sala Arq. Mario Buschiazzo. Manzana de las Luces, Perú 294, CABA, junio 2014.
  • Muestra colectiva de Artes Visuales “Encuentro” (con artistas nacionales e internacionales). Salón de los Pasos Perdidos, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta 2263, CABA, agosto, 2014
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante “Hacia la primavera”, Lalos Bar, J.A. Cabrera 4667, Palermo Soho, CABA, septiembre, 2014.
  • Seleccionada Salón “Universo de Cortazar”, organizado por UNICEN, Tandil, noviembre, 2014
  • Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante, Centro Cultural Barracas al Sur. Secretaria de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Municipalidad de Avellaneda, Mitre 366, noviembre, 2014.
  • Muestra colectiva del Taller Prueba de Artista, muestra "Homenaje a Cortázar" en el marco del cierre del ciclo 2014. Café El Ciudadano, Bolivar 3655, Mar del Plata, diciembre-enero 2014
  • Muestra colectiva, pequeño formato, en Velas De La Ballena, en Alsina 2773, diciembre. 2014
  • Muestra Itinerante, Quinto Concurso Provincial de Artes Visuales, organizado por el Consejo Profesional de Agrimensura, en el Museo del Banco de la Pcia de Bs As, calle Sarmiento Nº 362/364, diciembre, 2014.
  • Cierre Muestra colectiva de Artes Visuales Itinerante, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Mar del Plata, Enero 2014

 
Taller de trabajo de Claudia Iris Lopez Grillo

Ilustraciones

  • Ilustraciones y Portadas, Revistas de la Federación Marplatense de Ajedrez. Mar del Plata. Argentina, 1990/94.
  • Ilustración de cuento, libro “Al sur de las ausencias”  de Juan Carlos Lespada, presentación en el Teatro Auditorium, Sala Gregorio Nachman, 2013.
  • Integrante del Banco de Ilustradores de la Editorial de la Universidad Nacional  de Mar del Plata (EUDEM).
 


Premios

  • Primera Mención Honorífica en Collage. 2º Salón "El Universitario Pintor Marplatense". Rotary Club Oeste. Centro Cultural J. M de Pueyrredón. Mar del Plata, 1985.
  • Primera Mención Honorífica en Grabado. 2º Salón "El Universitario Pintor Marplatense". Rotary Club Oeste. Centro Cultural J. M de Pueyrredón. Mar del Plata, 1985.
  • Segunda Mención Especial en Grabado, 2º Salón Nacional "El Universitario Pintor Argentino". Organizado por el Rotary Club Oeste. Salón de Exposiciones de la Secretaría de Educación y Cultura. Mar del Plata,1987.
  • Primera Mención Honorífica en Dibujo 2º Salón Nacional "El Universitario Pintor Argentino". Organizado por el Rotary Club Oeste. Salón de Exposiciones de la Secretaría de Educación y Cultura. Mar del Plata,1987.
  • Primer Premio en Dibujo. "III Salón Regional de Pintura, Dibujo y Grabado". Organizado por: Centro Médico de Mar del Plata, 1997.
  • Mención en Dibujo. “V Salón Municipal de Artes Plásticas (escultura-dibujo)”. Museo Municipal de Arte “J. C. Castagnino”. Mar del Plata, 2004.
  • Mención en Pintura. ”Salón del Pequeño Formato”. Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”. Mar del Plata, 2005.
  • Tercer Premio Fotografía, en “Fotomaratón”, noviembre 2013.
  • Mención en Grabado, “Salón de Artes Plásticas Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino”, 2013.
  • Distinguida entre los “20 Destacados”, en la 1º Bienal Internacional de Miniprint, organizada por Proyect Arte (se presentaron obras de artistas de Hungría, Japón, Italia, Polonia, E.E.U.U., España, Costa Rica, Perú, Israel, Bélgica, México, Colombia, Canadá, Brasil, Rumania, Suecia, Uruguay). Santa Fé,   Argentina, junio, 2014.
  • Mención del Jurado, en grabado. 5º Concurso de Artes Visuales del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Av. 51 Nº 525, La Plata, septiembre, 2014
 
5to Concurso Pcial de Artes Visuales -CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA DE LA Provincia de Buenos Aires - SALÓN "MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIO PETTORUTI
Taller de trabajo de Claudia Iris Lopez Grillo
Un recorrido por su taller


PARTE DE SU OBRA
Dibujos

















Cromoxilografías










Xilografías






Tecnica Mixta





Añadir leyenda


técnica mixta, grabado, dibujo, pintura, collage


Fuentes:
Charlas con Claudia Iris López Grillo y Pablo Junco
Galería de Arte Farestaie –

1 comentario:

  1. Soy Charly Dimarco. Tuve el honor de conocerla. Una persona maravillosa, de sentimientos puros y enorme sensibilidad.

    ResponderEliminar