martes, 30 de diciembre de 2014

ALEJANDRO PEREZ BECERRA

Alejandro Perez Becerra
Alejandro Pérez Becerra nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 1944. En 1976 la escritora Luisa Mercedes Levinson, cautivada por sus dibujos organizó su primera muestra individual. Desde entonces y hasta ahora su obra ha sido expuesta en el país y en el extranjero y ha recibido las más conceptuosas distinciones de la crítica especializada que reconoce en este maestro argentino a uno de los más prestigiosos plásticos de Latinoamérica.

Selene y Yo- galería El Mensaje.  De la escuela de Battle Planas- Aida Carballo- Ana Tarzia- Orloff, Mackinstosh- Mildred Burton, Carolina Muschnik- Acha. año 1976.
Luisa Mercedes Levinson presentado mi primer muestra individual en el año 1976 en la galería El Mensaje sobre su libro "A la sombra del Buho"
Alejandro Perez Becerra en
Muestra de 7 Plasticos Marplatenses - Año 1977
Galería El Mensaje. Con el gran pintor -fallecido- Noé Nojechovwiz y Cacho Mendez junto a los dueños de la galería el matrimonio Boggiano - Año 1976
Biografia de Becerra en la decada de 1980
Reseñas de su obra decada del 80
Diario La Capital Año 1980

Empezaba a probar (timidamente) el color, para poder sostenerlo había inventado toda una trama de tinta sobre sus trabajos. Año 1980
 
foto a principios de los 80 en su casa de Mar del Plata tomada por Eduardo Riggio

Muestra en la Galer{ia Zurbaran Año 1980


Entre sus muestras más recientes se destacan:
  • Inter-American Development Bank, Washington D.C.
  • Museo Victoria Ocampo, Mar del Plata
  • Galería Trapecio, Lima, Perú
  • Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata
  • Galería de Arte de la O.E.A.
  • Galería Praxis, Sao Pablo, Brasil
  • Premio Salón Nacional
  • “Tango” O.E.A. Washington D.C.
  • Praxis Arte Int. Lima, Perú
  • Museo J. B. Castagnino, Rosario
  • Premio Siemens
  • Sala de Conferencias Casa Rosada, Buenos Aires
  • Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania
  • Art Miami International Art Fair
  • Praxis International Art, New York
  • “Contemporary Painting from Argentina, Uruguay and Brazil”, Northampton Center for the Arts, U.S.A.
  • Invitado a la V Bienal de La Habana, Cuba
  • Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida
  • Museo José Luis Cuevas, México D.F.
  • Art Chicago International Art Fair
  • ArteBA, Buenos Aires
  • FIA Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela
  • ArtFI, Bogotá, Colombia
  • Galería Praxis, Buenos Aires
  • Museo Genaro Pérez, Córdoba
  • Seleccionado por Latinoamérica para las tarjetas UNICEF
  • Permanent Collection Art Museum of the Americas, Washington
  • Sheraton Hotel, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Presidencia de la Nación.

Premio Salón Nacional 1988 Acrílico y pasteles varios, 180 x 126,
con Enrique Gené a principios de 1990 primer critico de su obra en 1976 en Galeria Del Arte, Pluma y Pincel
Alejandro Perez Becerra con Lilian Muelas Decada del 90
Muestra del Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Chandon. Coleccion Praxis Internacional-actual coleccion del Costa Galana - Año 1992
Suiza, año 1991, Colección Georges Danneker, junto a Adolfo Nigro y Lesner Tavarez.
Naturaleza muerta aerea y Boceto de la obra naturaleza muerta con desnudo VIII - Año 1991 Presentado en Harrod´s


Diario La Prensa - Año 1996
Galería Praxis Internacional, muestra Landscapes - Año 1999
Muestra Landscapes - Praxis Internacional - Año 1999
De la serie de las naturalezas muertas con ídolos africanos
Ricardo Goñi , parado y con su brazo sobre el hombro del uruguayo Ignacio Iturria, Miguel Kehayoglu el dueño de Praxis, Cuevas (de camisa turquesa,) Alejandro P. Becerra y Ariel Mlynarzewicz
Autoretrato junto a Daniel gallet -director de Coleccionistas y Jorge Jalil-2004
Arteclásica año 2004, Naturalezas muertas y tangos
Con Carlos Alonso, año 2006. Botadura de la lancha de paseo "Carlos Alonso" propiedad de M. Doñate, amigo y coleccionista de sus obras.
Alejandro Perez Becerra con Perez Celiz, Duarte y sus sifones
Alejandro Perez Becerra con Perez Celiz, Duarte y sus sifones


Alejandro Perez Becerra en su casa
Taller de Alejandro Becerra

Taller de Alejandro Becerra
Taller de Alejandro Becerra
Alejandro Perez Becerra entre amigos. En la foto con Jorge Asís
 
CRITICAS:

Becerra exalta la condición dinámica de los objetos, porque necesita acentuar la presencia virtual de lo temporal, por eso todos parecen estar un poco corridos de foco, con lo que logra iluminaciones sutiles y transparentes.
Con formas aparentemente neutras, desarrolla una repetición de imágenes muy al estilo de Bioy Casares en “La Invención de Morel”, hay cierto mensaje sobre la naturaleza interior, la imagen proyectada y recibida, recibida y proyectada.

Jorge Glusberg
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Alejandro Pérez Becerra viene realizando una obra que se inscribe en este nuevo espíritu. Sus rememoraciones de bodegones y naturalezas -esas temáticas que atravesaron hasta nuestros días la historia del arte- aparecen como una nueva subjetivización de aquellos motivos.
Y digo nueva porque su actitud no es una pasiva entrega a aquellas visiones: sus procedimientos abordan los modelos sin excluir esa singular estrategia que se repite en sus cuadros donde señalamientos gráficos, abocetados fragmentos y el continuo juego de abstracción - figuración nos revela un secreto vínculo con lo conceptual.

Raúl Santana
Director del Museo de Arte Moderno

Pérez Becerra está seguro de que cuando tiene que decir puede silabearlo con un lenguaje de lápiz, carbonilla, pincel, color, líneas compositivas, vectores dinámicos, saturaciones, contrastes, asociaciones y transparencias que, si tradicionales como medios, resultan en sus manos una novedosa concepción para la real corporización de sus necesidades de decir.
Porque si hay algo que distingue su acierto en el hacer, es que Pérez Becerra sabe elegir el modo exacto a utilizar, para descifrarnos cada una de sus invenciones.

Enrique Horacio Gené
Critico de Arte

La calidad y sentido de esta obra es exponente de un fenómeno que se acentúa en el mundo de la creación plástica contemporánea.
Es el retorno al arte figurativo. El pintor aborda ese arte con enorme seguridad. Ese oficio evidente y consumado que caracteriza la ejecución de sus obras, revela una gran certeza y confianza en su propio universo.
Uno de los aspectos más atractivos de esta obra es la inmediata relación que establece con el que la contempla. De gran diafanidad y una aparente simpleza integra una concepción en que existe una perspectiva tan llena de misterios como de especulación sobre la naturaleza de las cosas.

Armando Alvarez Bravo
Critico de El Nuevo Herald - Florida, EE.UU.

ALGUNAS DE SUS OBRAS
Serie del Circo


















Serie de Una Cultura que vino del mar? O restos de una cultura?












Naturalezas muertas Serie homenaje a Giacometti














De la serie Paisajes Bonaerenses

















De la Serie Gastronomia y Bares (sub serie del tango)











Serie del Tango
 


















Serie del Altiplano
















Fuentes:
Charlas entre Alejandro Becerra y Pablo Junco
Interarte online - http://www.interarteonline.com/Alejandro_Perez_Becerra.htm
Artelista - http://wwwperezbecerracomar.artelista.com/


1 comentario:

  1. Un Artista con mayúsculas! Gracias, Pablo, por haber realizado esta panorámica! Un cordial saludo desde Tucumán

    ResponderEliminar