martes, 30 de diciembre de 2014

ALEJANDRO PEREZ BECERRA

Alejandro Perez Becerra
 
Alejandro Pérez Becerra nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 1944. Charlando con una amiga, Alejandro Perez Becerra rememora su infancia y a sus abuelos:

“Mi vieja falleció con 96, Isidoro mi viejo tenía diez años mas y fue de los hijos que nacieron en Argentina. Se por tradición oral ( creo que una vez lo conté por mail que mi abuelo y un grupo de compañeros eran andaluces de Jerez de la Frontera, y trabajaban como toneleros de Pedro Domeq, ellos llegaron a la Argentina traídos por Roberto Nogaró”.
“Mi viejo y todos sus hermanos (eran once), eran ahijados de Nogaró y trabajaban en su Hotel, otras personas de ese grupo fundaron el almacén Trill en Mar del Plata que después fue “La Estrella Española”, “La Estrella Argentina” y el almacén de copas de Cambiasso “La Reforma”.
“Por esas cosas de la vida, (cosas de ellos, que nunca supe) yo no tuve tanta relación con la familia, y mi gran amistad (hasta por edad) fue con Carlos Pérez Solís, teníamos de diferencia unos meses, Lito era mas chico y Graciela muy chiquita, Un poco menos con los hijos de Ana y de Rosalía, pero si me acuerdo mucho de Vita, de tu mama y su hermana, y de la tia Ana y Alberto a quién íbamos a visitar en bici los domingos. Los conocí a estos abuelos el día de mi primera comunión, y siempre recuerdo que eran muy "chiquitos", y vestían de negro, ese encuentro da para un relato, pero...sería cansador ahora”

 
Los abuelos maternos de Alejandro Perez Becerra, en Jerez de la Frontera, Sevilla.


En 1976 la escritora Luisa Mercedes Levinson, cautivada por sus dibujos organizó su primera muestra individual. Desde entonces y hasta ahora su obra ha sido expuesta en el país y en el extranjero y ha recibido las más conceptuosas distinciones de la crítica especializada que reconoce en este maestro argentino a uno de los más prestigiosos plásticos de Latinoamérica.

Alejandro Perez Becerra en la Rambla Casino a los 9 años. Año 1953
Selene y Yo- galería El Mensaje.  De la escuela de Battle Planas- Aida Carballo- Ana Tarzia- Orloff, Mackinstosh- Mildred Burton, Carolina Muschnik- Acha. año 1976.
Luisa Mercedes Levinson presentado mi primer muestra individual en el año 1976 en la galería El Mensaje sobre su libro "A la sombra del Buho"
Alejandro Perez Becerra en
Muestra de 7 Plasticos Marplatenses - Año 1977
Galería El Mensaje. Con el gran pintor -fallecido- Noé Nojechovwiz y Cacho Mendez junto a los dueños de la galería el matrimonio Boggiano - Año 1976
Biografia de Becerra en la decada de 1980
Reseñas de su obra decada del 80
Diario La Capital Año 1980

Empezaba a probar (timidamente) el color, para poder sostenerlo había inventado toda una trama de tinta sobre sus trabajos. Año 1980
 
foto a principios de los 80 en su casa de Mar del Plata tomada por Eduardo Riggio

Muestra en la Galer{ia Zurbaran Año 1980


Entre sus muestras más recientes se destacan:
  • Inter-American Development Bank, Washington D.C.
  • Museo Victoria Ocampo, Mar del Plata
  • Galería Trapecio, Lima, Perú
  • Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata
  • Galería de Arte de la O.E.A.
  • Galería Praxis, Sao Pablo, Brasil
  • Premio Salón Nacional
  • “Tango” O.E.A. Washington D.C.
  • Praxis Arte Int. Lima, Perú
  • Museo J. B. Castagnino, Rosario
  • Premio Siemens
  • Sala de Conferencias Casa Rosada, Buenos Aires
  • Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania
  • Art Miami International Art Fair
  • Praxis International Art, New York
  • “Contemporary Painting from Argentina, Uruguay and Brazil”, Northampton Center for the Arts, U.S.A.
  • Invitado a la V Bienal de La Habana, Cuba
  • Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida
  • Museo José Luis Cuevas, México D.F.
  • Art Chicago International Art Fair
  • ArteBA, Buenos Aires
  • FIA Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela
  • ArtFI, Bogotá, Colombia
  • Galería Praxis, Buenos Aires
  • Museo Genaro Pérez, Córdoba
  • Seleccionado por Latinoamérica para las tarjetas UNICEF
  • Permanent Collection Art Museum of the Americas, Washington
  • Sheraton Hotel, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Presidencia de la Nación.

Premio Salón Nacional 1988 Acrílico y pasteles varios, 180 x 126,
con Enrique Gené a principios de 1990 primer critico de su obra en 1976 en Galeria Del Arte, Pluma y Pincel
Alejandro Perez Becerra con Lilian Muelas Decada del 90
Muestra del Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Chandon. Coleccion Praxis Internacional-actual coleccion del Costa Galana - Año 1992
Suiza, año 1991, Colección Georges Danneker, junto a Adolfo Nigro y Lesner Tavarez.
Naturaleza muerta aerea y Boceto de la obra naturaleza muerta con desnudo VIII - Año 1991 Presentado en Harrod´s


Diario La Prensa - Año 1996
Galería Praxis Internacional, muestra Landscapes - Año 1999
Muestra Landscapes - Praxis Internacional - Año 1999
De la serie de las naturalezas muertas con ídolos africanos
Ricardo Goñi , parado y con su brazo sobre el hombro del uruguayo Ignacio Iturria, Miguel Kehayoglu el dueño de Praxis, Cuevas (de camisa turquesa,) Alejandro P. Becerra y Ariel Mlynarzewicz
Autoretrato junto a Daniel gallet -director de Coleccionistas y Jorge Jalil-2004
Arteclásica año 2004, Naturalezas muertas y tangos
Con Carlos Alonso, año 2006. Botadura de la lancha de paseo "Carlos Alonso" propiedad de M. Doñate, amigo y coleccionista de sus obras.
Alejandro Perez Becerra con Perez Celiz, Duarte y sus sifones
Alejandro Perez Becerra con Perez Celiz, Duarte y sus sifones

Alejandro Perez Becerra en su casa
Taller de Alejandro Becerra
Taller de Alejandro Becerra
Taller de Alejandro Becerra
CRITICAS:

Becerra exalta la condición dinámica de los objetos, porque necesita acentuar la presencia virtual de lo temporal, por eso todos parecen estar un poco corridos de foco, con lo que logra iluminaciones sutiles y transparentes. Con formas aparentemente neutras, desarrolla una repetición de imágenes muy al estilo de Bioy Casares en “La Invención de Morel”, hay cierto mensaje sobre la naturaleza interior, la imagen proyectada y recibida, recibida y proyectada.

Jorge Glusberg
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Alejandro Pérez Becerra viene realizando una obra que se inscribe en este nuevo espíritu. Sus rememoraciones de bodegones y naturalezas -esas temáticas que atravesaron hasta nuestros días la historia del arte- aparecen como una nueva subjetivización de aquellos motivos. Y digo nueva porque su actitud no es una pasiva entrega a aquellas visiones: sus procedimientos abordan los modelos sin excluir esa singular estrategia que se repite en sus cuadros donde señalamientos gráficos, abocetados fragmentos y el continuo juego de abstracción - figuración nos revela un secreto vínculo con lo conceptual.

Raúl Santana
Director del Museo de Arte Moderno

Pérez Becerra está seguro de que cuando tiene que decir puede silabearlo con un lenguaje de lápiz, carbonilla, pincel, color, líneas compositivas, vectores dinámicos, saturaciones, contrastes, asociaciones y transparencias que, si tradicionales como medios, resultan en sus manos una novedosa concepción para la real corporización de sus necesidades de decir. Porque si hay algo que distingue su acierto en el hacer, es que Pérez Becerra sabe elegir el modo exacto a utilizar, para descifrarnos cada una de sus invenciones.

Enrique Horacio Gené
Critico de Arte

La calidad y sentido de esta obra es exponente de un fenómeno que se acentúa en el mundo de la creación plástica contemporánea.Es el retorno al arte figurativo. El pintor aborda ese arte con enorme seguridad. Ese oficio evidente y consumado que caracteriza la ejecución de sus obras, revela una gran certeza y confianza en su propio universo.Uno de los aspectos más atractivos de esta obra es la inmediata relación que establece con el que la contempla. De gran diafanidad y una aparente simpleza integra una concepción en que existe una perspectiva tan llena de misterios como de especulación sobre la naturaleza de las cosas.

Armando Alvarez Bravo
Critico de El Nuevo Herald - Florida, EE.UU.



 Alejandro Perez Becerra // Gentileza Fiørd Estudio.
Productora de Arte y Contenidos Audiovisuales


Muestras Individuales

1978. Dibujos, Galería Kyres, Buenos Aires, Argentina. 
1979. Rodrigo Carmona Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina. 
1980. "Personajes, variete y fantasmas cotidianos", Galería Zurbarán, Buenos Aires. 
1982. Galería del Mar, Mar del Plata.  
1984. "Casa Pueblo", Mar del Plata.
1985. Galería "Casa del Foro", Rosario.
          Inter-American Development Bank, Washington D.C., Estados Unidos.
1986. Praxis San Pablo, Brasil.
1988. Praxis Arte Internacional, Lima, Perú.
           Praxis International Art, New York Sponsored by the Cultural Department of the Argentine Consulate General in New York, Estados Unidos.
1989. Paxis Arte Internacional, Buenos Aires.
1990. Harrods en el Arte, muestra desnudos sobre papel.
1991. Deutsche Bank, Agencia Corrientes.
          Galería Kleiner, Aarau, Suiza.  
          Feria de Chicago, Estados Unidos.
          Bienal de La Habana, Cuba - Invitado.
1993. Seleccionado para el calendario mundial del Deustche Bank, Frankfurt, Alemania.
          "Feria del Sol", Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires.
          Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina.  
1994. Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina.  
          Espacio de Arte: Betbeder, Tandil, Argentina.  
1996. Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida, Estados Unidos.
1997.Serie de Tango, Praxis Arte Internacional, Buenos Aires, Argentina.  
1998. Serie de Tango, Hyatt Hotel, Buenos Aires, Argentina.
1999. Centro Cultural Auditórium, Mar del Plata, Argentina.
2000. Expotrastiendas I, Los Coleccionistas, Buenos Aires, Argentina.
2001. Espacio AG, Buenos Aires, Argentina.
          Norte Arte Unicenter, Buenos Aires, Argentina.
2002. Expotrastienda II, Los Coleccionistas, Buenos Aires, Argentina.  
          Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida, Estados Unidos.
          Trastienda de Tangos en Praxis Argentina.  
2003. Expotrastienda III, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina.
2004. Arte Clásica II, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina.
2005. Arte Clásica III, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina.  
          Arte Forum Villa Victoria, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
2009. "Tango boliviano, cortes y quebradas", Galería Mosto y Rojas.
2010. Galería Los Coleccionistas.
          "Libreta de Apuntes", Galería Mosto y Rojas.
2011. Arte Rosario. Colección Norte Arte.
          Arte Clásica. Colección Norte Arte.
          Gallery Nights. Los Coleccionistas.
           Naturalezas Muertas, Galería Mosto y Rojas.
2012. Buenos Aires Fine Arts.
          Naturalezas Muertas, Colección Privada.
          Arte Rosario. Colección Norte Arte.
          Naturalezas muertas y Tangos. Colección Norte Arte.
2013. Galería Artemio, Tandil.
2014. "La Naturaleza muerta", Buenos Aires Fine Arts.
          "El CIRCO-CYRK", Galería Mosto y Rojas.
2016. "Personajes & rostros", Galería Mosto y Rojas.
2017. "Mis paisajes", Galería Mosto y Rojas.
2018. "Cul-de-sac", Galería Mosto y Roja


Alejandro Perez Becerra en su taller. Foto de Irina Raffo

Muestras Colectivas

1978. Muestra de Jóvenes Pintores Argentinos, Punta del Este, Uruguay.
1982. Museo de Arte Moderno, Mar del Plata.
          Galería Trapecio, Lima, Perú.
1984. Galería de Arte de la O.E.A, Buenos Aires.
           Museo Castagnino, Mar del Plata.
1985. "Mar del Plata revisitada", Bolsa de Comercio de Mar del Plata.  
          Museo Castagnino, Rosario.
1986. Muestra organizada por Inter-American Development Bank y la O.E.A.,
          Washington D.C. "Centro de Creación Artística", Estados Unidos.
          Seleccionado para el Salón Nacional.
1987. Museo Castagnino, Rosario.
          "Young & outstanding: Julio Lavallén, Alejandro Pérez Becerra, Lesner  Tavárez", Praxis International Art, New York.  
         Seleccionado para el Salón Nacional.
1988. Invitado por el Museo Estévez de Rosario para participar en la muestra jóvenes y destacados artistas argentinos.
          "El Realismo", Jornadas Internacionales de la Crítica, Galería Van Riel.
          "Castagnino y los marplatenses", Museo Castagnino, Mar del Plata.
          "La Ciudad de lo imaginario a la Utopía", Museo Castagnino, Mar del Plata.
1989. Pintores Marplatenses, Banco del Interior y Buenos Aires.
          Museo Castagnino, Rosario, Santa Fe.
           Contemporary Paintings from Argentina, Uruguay and Brazil. Northampton Center for the Arts, Estados Unidos.
1990. Muestra de artistas plásticos argentinos. Pintura: Carlos Alonso, Vito Campanella, Carlos Cañas, Miguel Dávila, Alejandro Pérez Becerra, Leopoldo Presas, Miguel Ángel Vidal. Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina.  
1991. Art Miami'91, International Art Fair.
          Art Chicago'91, International Art Fair.
          "Contemporary Paintings and Drawings from Argentina, Uruguay and Brazil" en el Northampton Center for the Arts, Estados Unidos.
          Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina. Muestra colectiva: Pintores del Río de la Plata: Gutiérrez Goñi, Iturria, Mlynarzewicz, Pérez Becerra, Tavárez.  
          CAYC - Presentación del envío a la Bienal de La Habana.
1992. Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida, Estados Unidos.
          Museo José Luis Cuevas, México D.F.
          Fundación Andreani, Buenos Aires.
          "La Naturaleza Muerta", Galería Blades.
          Art Miami'92, International Art Fair.
          ArteBA, Buenos Aires.
FIA, Feria Iberoamericana de Arte, Bogotá, Colombia.
Museo de Bellas Artes, Buenos Aires.
Museo Genaro Pérez, Córdoba.
Seleccionado para el Salón Nacional.
1993. Art Miami'93, International Art Fair.
          FIA, Feria de Arte Latinoamericano, Caracas, Venezuela.
          Seleccionado Salón de Santa Fe.
           Trabajos sobre papel, Museo de Arte de las Américas, Washington D.C.
2006. Arte Argentino San Martín de los Andes Chapelco Golf, Neuquén, Argentina.
2008. Galería Arroyo Arte.
          Galería Unzuetta y Zanotti.
2009. Buenos Aires Fine Arts.
           Galería Los Coleccionistas.
2014. Espacio de Arte del Banco Ciudad, Buenos Aires.
          "El Tango Argentino".
          "La Abstracción", Museo Castagnino, Mar del Plata.
         "Atrio de los gentiles", UCA y Centro Borges.
2015. Muestra en Filo Homenaje a Alvaro Castagnino, Buenos Aires.
          Muestra colectiva de artistas del Barrio de Monserrat en el Centro Cultural Doblar el Viento, Buenos Aires.
          Galería Los Coleccionistas.


Alejandro Perez Becerra entre amigos. En la foto con Jorge Asís
 
PREMIOS Y DISTINCIONES

1981 - Primer Premio, Primera Bienal de Mar del Plata, Argentina.
1982 - Segundo Premio, Fundación ESSO, Buenos Aires
         - Premio Benson & Hedges, Buenos Aires.
1983 - Primer Premio, Bienal de Mar del Plata, Argentina.
1984 - Bienal UCIP, Premio de Honor, Mar del Plata, Argentina.
         - Premio Fundación ESSO, Museo Caraffa, Córdoba.
1985 - Segundo Premio, Bolsa de Cereales, Buenos Aires.
         - Premio Fundación ESSO, Museo de la Ciudad de Buenos Aires.
1986 - Segundo Premio Salón Cerealista, Buenos Aires, Argentina.
1988 - Primera Mención, Salón Nacional, Argentina.
1990 - Premio Ezequiel Leguinas, Santa Fe, Argentina.
         - Mención, Premio Siemens, Sala de Conferencias, Casa Rosada, Buenos Aires.
1993 - Medalla Especial del Jurado, I Salón de Pintura de San Luis (CIDED), Argentina.
1995 - Gran premio de Honor "Expresarte", Centro Cultural Catedral, Buenos Aires, Argentina.


ALGUNAS DE SUS OBRAS

Serie del Circo


















Serie de Una Cultura que vino del mar? O restos de una cultura?












Naturalezas muertas Serie homenaje a Giacometti














De la serie Paisajes Bonaerenses

















De la Serie Gastronomia y Bares (sub serie del tango)











Serie del Tango
 


















Serie del Altiplano
















Fuentes:
Sitio Oficial de Alejandro Perez Becerra. http://www.perezbecerra.com/
Charlas entre Alejandro Becerra y Pablo Junco
Interarte online - http://www.interarteonline.com/Alejandro_Perez_Becerra.htm
Artelista - http://wwwperezbecerracomar.artelista.com/

1 comentario:

  1. Un Artista con mayúsculas! Gracias, Pablo, por haber realizado esta panorámica! Un cordial saludo desde Tucumán

    ResponderEliminar