Alejandro Perez Becerra |
Alejandro Pérez Becerra nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 1944. Charlando
con una amiga, Alejandro Perez Becerra rememora su infancia y a sus abuelos:
“Mi vieja falleció con 96, Isidoro mi viejo tenía
diez años mas y fue de los hijos que nacieron en Argentina. Se por tradición
oral ( creo que una vez lo conté por mail que mi abuelo y un grupo de
compañeros eran andaluces de Jerez de la Frontera, y trabajaban como toneleros de Pedro
Domeq, ellos llegaron a la
Argentina traídos por Roberto Nogaró”.
“Mi viejo y todos sus hermanos (eran once), eran
ahijados de Nogaró y trabajaban en su Hotel, otras personas de ese grupo
fundaron el almacén Trill en Mar del Plata que después fue “La Estrella Española”,
“La Estrella
Argentina” y el almacén de copas de Cambiasso “La Reforma”.
“Por esas cosas de la vida, (cosas de ellos, que
nunca supe) yo no tuve tanta relación con la familia, y mi gran amistad (hasta
por edad) fue con Carlos Pérez Solís, teníamos de diferencia unos meses, Lito
era mas chico y Graciela muy chiquita, Un poco menos con los hijos de Ana y de
Rosalía, pero si me acuerdo mucho de Vita, de tu mama y su hermana, y de la tia
Ana y Alberto a quién íbamos a visitar en bici los domingos. Los conocí a estos
abuelos el día de mi primera comunión, y siempre recuerdo que eran muy
"chiquitos", y vestían de negro, ese encuentro da para un relato,
pero...sería cansador ahora”
Los abuelos maternos de Alejandro Perez Becerra, en Jerez de la Frontera, Sevilla. |
En 1976 la escritora Luisa Mercedes Levinson, cautivada por sus dibujos organizó su primera muestra individual. Desde entonces y hasta ahora su obra ha sido expuesta en el país y en el extranjero y ha recibido las más conceptuosas distinciones de la crítica especializada que reconoce en este maestro argentino a uno de los más prestigiosos plásticos de Latinoamérica.
Alejandro Perez Becerra en la Rambla Casino a los 9 años. Año 1953 |
Selene y Yo- galería El Mensaje. De la escuela de Battle Planas- Aida Carballo- Ana Tarzia- Orloff, Mackinstosh- Mildred Burton, Carolina Muschnik- Acha. año 1976. |
Luisa Mercedes Levinson presentado mi primer muestra individual en el año 1976 en la galería El Mensaje sobre su libro "A la sombra del Buho" |
Muestra de 7 Plasticos Marplatenses - Año 1977 |
Galería El Mensaje. Con el gran pintor -fallecido- Noé Nojechovwiz y Cacho Mendez junto a los dueños de la galería el matrimonio Boggiano - Año 1976 |
Biografia de Becerra en la decada de 1980 |
Reseñas de su obra decada del 80 |
Diario La Capital Año 1980 |
Empezaba a probar (timidamente) el color, para poder sostenerlo había inventado toda una trama de tinta sobre sus trabajos. Año 1980 |
foto a principios de los 80 en su casa de Mar del Plata tomada por Eduardo Riggio |
Muestra en la Galer{ia Zurbaran Año 1980 |
Entre sus muestras más recientes se destacan:
- Inter-American Development Bank, Washington D.C.
- Museo Victoria Ocampo, Mar del Plata
- Galería Trapecio, Lima, Perú
- Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata
- Galería de Arte de la O.E.A.
- Galería Praxis, Sao Pablo, Brasil
- Premio Salón Nacional
- “Tango” O.E.A. Washington D.C.
- Praxis Arte Int. Lima, Perú
- Museo J. B. Castagnino, Rosario
- Premio Siemens
- Sala de Conferencias Casa Rosada, Buenos Aires
- Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania
- Art Miami International Art Fair
- Praxis International Art, New York
- “Contemporary Painting from Argentina, Uruguay and Brazil”, Northampton Center for the Arts, U.S.A.
- Invitado a la V Bienal de La Habana, Cuba
- Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida
- Museo José Luis Cuevas, México D.F.
- Art Chicago International Art Fair
- ArteBA, Buenos Aires
- FIA Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela
- ArtFI, Bogotá, Colombia
- Galería Praxis, Buenos Aires
- Museo Genaro Pérez, Córdoba
- Seleccionado por Latinoamérica para las tarjetas UNICEF
- Permanent Collection Art Museum of the Americas, Washington
- Sheraton Hotel, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Presidencia de la Nación.
Premio Salón Nacional 1988 Acrílico y pasteles varios, 180 x 126, |
con Enrique Gené a principios de 1990 primer critico de su obra en 1976 en Galeria Del Arte, Pluma y Pincel |
Alejandro Perez Becerra con Lilian Muelas Decada del 90 |
Muestra del Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Chandon. Coleccion Praxis Internacional-actual coleccion del Costa Galana - Año 1992 |
Suiza, año 1991, Colección Georges Danneker, junto a Adolfo Nigro y Lesner Tavarez. |
Naturaleza muerta aerea y Boceto de la obra naturaleza muerta con desnudo VIII - Año 1991 Presentado en Harrod´s |
Diario La Prensa - Año 1996 |
Galería Praxis Internacional, muestra Landscapes - Año 1999 |
Muestra Landscapes - Praxis Internacional - Año 1999 |
De la serie de las naturalezas muertas con ídolos africanos |
Ricardo Goñi , parado y con su brazo sobre el hombro del uruguayo Ignacio Iturria, Miguel Kehayoglu el dueño de Praxis, Cuevas (de camisa turquesa,) Alejandro P. Becerra y Ariel Mlynarzewicz |
Autoretrato junto a Daniel gallet -director de Coleccionistas y Jorge Jalil-2004 |
Arteclásica año 2004, Naturalezas muertas y tangos |
Con Carlos Alonso, año 2006. Botadura de la lancha de paseo "Carlos Alonso" propiedad de M. Doñate, amigo y coleccionista de sus obras. |
Alejandro Perez Becerra con Perez Celiz, Duarte y sus sifones |
Alejandro Perez Becerra con Perez Celiz, Duarte y sus sifones |
Alejandro Perez Becerra en su casa |
Taller de Alejandro Becerra |
Taller de Alejandro Becerra |
Taller de Alejandro Becerra |
Becerra
exalta la condición dinámica de los objetos, porque necesita acentuar la
presencia virtual de lo temporal, por eso todos parecen estar un poco corridos
de foco, con lo que logra iluminaciones sutiles y transparentes. Con
formas aparentemente neutras, desarrolla una repetición de imágenes muy al
estilo de Bioy Casares en “La Invención de Morel”, hay cierto mensaje sobre la
naturaleza interior, la imagen proyectada y recibida, recibida y proyectada.
Jorge
Glusberg
Director
del Museo Nacional de Bellas Artes
Alejandro
Pérez Becerra viene realizando una obra que se inscribe en este nuevo espíritu.
Sus rememoraciones de bodegones y naturalezas -esas temáticas que atravesaron
hasta nuestros días la historia del arte- aparecen como una nueva
subjetivización de aquellos motivos. Y
digo nueva porque su actitud no es una pasiva entrega a aquellas visiones: sus
procedimientos abordan los modelos sin excluir esa singular estrategia que se
repite en sus cuadros donde señalamientos gráficos, abocetados fragmentos y el
continuo juego de abstracción - figuración nos revela un secreto vínculo con lo
conceptual.
Raúl
Santana
Director
del Museo de Arte Moderno
Pérez
Becerra está seguro de que cuando tiene que decir puede silabearlo con un
lenguaje de lápiz, carbonilla, pincel, color, líneas compositivas, vectores
dinámicos, saturaciones, contrastes, asociaciones y transparencias que, si
tradicionales como medios, resultan en sus manos una novedosa concepción para
la real corporización de sus necesidades de decir. Porque
si hay algo que distingue su acierto en el hacer, es que Pérez Becerra sabe
elegir el modo exacto a utilizar, para descifrarnos cada una de sus
invenciones.
Enrique
Horacio Gené
Critico
de Arte
La
calidad y sentido de esta obra es exponente de un fenómeno que se acentúa en el
mundo de la creación plástica contemporánea.Es
el retorno al arte figurativo. El pintor aborda ese arte con enorme seguridad.
Ese oficio evidente y consumado que caracteriza la ejecución de sus obras,
revela una gran certeza y confianza en su propio universo.Uno
de los aspectos más atractivos de esta obra es la inmediata relación que
establece con el que la contempla. De gran diafanidad y una aparente simpleza
integra una concepción en que existe una perspectiva tan llena de misterios
como de especulación sobre la naturaleza de las cosas.
Armando
Alvarez Bravo
Critico
de El Nuevo Herald - Florida, EE.UU.
Alejandro Perez Becerra // Gentileza Fiørd Estudio.
Productora de Arte y Contenidos
Audiovisuales
Muestras Individuales
1978. Dibujos, Galería
Kyres, Buenos Aires, Argentina.
1979. Rodrigo Carmona
Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
1980. "Personajes,
variete y fantasmas cotidianos", Galería Zurbarán, Buenos Aires.
1982. Galería del Mar, Mar
del Plata.
1984. "Casa
Pueblo", Mar del Plata.
1985. Galería "Casa del
Foro", Rosario.
Inter-American Development Bank,
Washington D.C., Estados Unidos.
1986. Praxis San Pablo,
Brasil.
1988. Praxis Arte Internacional, Lima, Perú.
Praxis International Art, New York Sponsored
by the Cultural Department of the Argentine Consulate General in New York, Estados
Unidos.
1989. Paxis Arte
Internacional, Buenos Aires.
1990. Harrods en el Arte,
muestra desnudos sobre papel.
1991. Deutsche Bank, Agencia
Corrientes.
Galería Kleiner, Aarau, Suiza.
Feria de Chicago, Estados Unidos.
Bienal de La Habana, Cuba - Invitado.
1993. Seleccionado para el
calendario mundial del Deustche Bank, Frankfurt, Alemania.
"Feria del Sol", Salas Nacionales
de Exposición, Buenos Aires.
Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina.
1994. Galería Praxis, Buenos
Aires, Argentina.
Espacio de Arte: Betbeder, Tandil,
Argentina.
1996. Commenoz Gallery, Key
Biscayne, Florida, Estados Unidos.
1997.Serie de Tango, Praxis
Arte Internacional, Buenos Aires, Argentina.
1998. Serie de Tango, Hyatt
Hotel, Buenos Aires, Argentina.
1999. Centro Cultural
Auditórium, Mar del Plata, Argentina.
2000. Expotrastiendas I, Los
Coleccionistas, Buenos Aires, Argentina.
2001. Espacio AG, Buenos
Aires, Argentina.
Norte Arte Unicenter, Buenos Aires,
Argentina.
2002. Expotrastienda II, Los
Coleccionistas, Buenos Aires, Argentina.
Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida,
Estados Unidos.
Trastienda de Tangos en Praxis
Argentina.
2003. Expotrastienda III,
Norte Arte, Buenos Aires, Argentina.
2004. Arte Clásica II, Norte
Arte, Buenos Aires, Argentina.
2005. Arte Clásica III,
Norte Arte, Buenos Aires, Argentina.
Arte Forum Villa Victoria, Mar del
Plata, Buenos Aires, Argentina.
2009. "Tango boliviano,
cortes y quebradas", Galería Mosto y Rojas.
2010. Galería Los
Coleccionistas.
"Libreta de Apuntes",
Galería Mosto y Rojas.
2011. Arte Rosario.
Colección Norte Arte.
Arte Clásica. Colección Norte Arte.
Gallery Nights. Los Coleccionistas.
Naturalezas Muertas, Galería Mosto y
Rojas.
2012. Buenos Aires Fine
Arts.
Naturalezas Muertas, Colección Privada.
Arte Rosario. Colección Norte Arte.
Naturalezas muertas y Tangos.
Colección Norte Arte.
2013. Galería Artemio,
Tandil.
2014. "La Naturaleza
muerta", Buenos Aires Fine Arts.
"El CIRCO-CYRK", Galería
Mosto y Rojas.
2016. "Personajes &
rostros", Galería Mosto y Rojas.
2017. "Mis
paisajes", Galería Mosto y Rojas.
2018. "Cul-de-sac",
Galería Mosto y RojaAlejandro Perez Becerra en su taller. Foto de Irina Raffo |
Muestras Colectivas
1978. Muestra de Jóvenes
Pintores Argentinos, Punta del Este, Uruguay.
1982. Museo de Arte Moderno,
Mar del Plata.
Galería Trapecio, Lima, Perú.
1984. Galería de Arte de la
O.E.A, Buenos Aires.
Museo Castagnino, Mar del Plata.
1985. "Mar del Plata
revisitada", Bolsa de Comercio de Mar del Plata.
Museo Castagnino, Rosario.
1986. Muestra organizada por
Inter-American Development Bank y la O.E.A.,
Washington D.C. "Centro de Creación
Artística", Estados Unidos.
Seleccionado para el Salón Nacional.
1987. Museo Castagnino,
Rosario.
"Young & outstanding: Julio
Lavallén, Alejandro Pérez Becerra, Lesner Tavárez", Praxis International Art, New
York.
Seleccionado para el Salón Nacional.
1988. Invitado por el Museo
Estévez de Rosario para participar en la muestra jóvenes y destacados artistas
argentinos.
"El Realismo", Jornadas
Internacionales de la Crítica, Galería Van Riel.
"Castagnino y los
marplatenses", Museo Castagnino, Mar del Plata.
"La Ciudad de lo imaginario a la
Utopía", Museo Castagnino, Mar del Plata.
1989. Pintores Marplatenses,
Banco del Interior y Buenos Aires.
Museo Castagnino, Rosario,
Santa Fe.
Contemporary Paintings from Argentina,
Uruguay and Brazil.
Northampton Center for the Arts, Estados
Unidos.
1990. Muestra de artistas
plásticos argentinos. Pintura: Carlos Alonso, Vito Campanella, Carlos Cañas,
Miguel Dávila, Alejandro Pérez Becerra, Leopoldo Presas, Miguel Ángel Vidal. Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina.
1991. Art Miami'91,
International Art Fair.
Art Chicago'91,
International Art Fair.
"Contemporary Paintings and Drawings
from Argentina, Uruguay and Brazil"
en el Northampton
Center for the Arts,
Estados Unidos.
Galería Praxis, Buenos Aires,
Argentina. Muestra colectiva: Pintores del Río de la Plata: Gutiérrez Goñi, Iturria,
Mlynarzewicz, Pérez Becerra, Tavárez.
CAYC - Presentación del envío a la
Bienal de La Habana.
1992. Commenoz Gallery, Key
Biscayne, Florida, Estados Unidos.
Museo José Luis Cuevas, México D.F.
Fundación Andreani, Buenos Aires.
"La Naturaleza Muerta",
Galería Blades.
Art Miami'92, International Art Fair.
ArteBA, Buenos Aires.
FIA,
Feria Iberoamericana de Arte, Bogotá, Colombia.
Museo
de Bellas Artes, Buenos Aires.
Museo
Genaro Pérez, Córdoba.
Seleccionado
para el Salón Nacional.
1993. Art Miami'93,
International Art Fair.
FIA, Feria de Arte Latinoamericano,
Caracas, Venezuela.
Seleccionado Salón de Santa Fe.
Trabajos sobre papel, Museo de Arte
de las Américas, Washington D.C.
2006. Arte Argentino San
Martín de los Andes Chapelco Golf, Neuquén, Argentina.
2008. Galería Arroyo Arte.
Galería Unzuetta y Zanotti.
2009. Buenos Aires Fine
Arts.
Galería Los Coleccionistas.
2014. Espacio de Arte del
Banco Ciudad, Buenos Aires.
"El Tango Argentino".
"La Abstracción", Museo
Castagnino, Mar del Plata.
"Atrio de los gentiles", UCA
y Centro Borges.
2015. Muestra en Filo
Homenaje a Alvaro Castagnino, Buenos Aires.
Muestra colectiva de artistas del
Barrio de Monserrat en el Centro Cultural Doblar el Viento, Buenos Aires.
Galería Los Coleccionistas.
Alejandro Perez Becerra entre amigos. En la foto con Jorge Asís |
PREMIOS Y DISTINCIONES
1981 - Primer Premio,
Primera Bienal de Mar del Plata, Argentina.
1982 - Segundo Premio,
Fundación ESSO, Buenos Aires
- Premio Benson & Hedges, Buenos
Aires.
1983 - Primer Premio, Bienal
de Mar del Plata, Argentina.
1984 - Bienal UCIP, Premio
de Honor, Mar del Plata, Argentina.
- Premio Fundación ESSO, Museo
Caraffa, Córdoba.
1985 - Segundo Premio, Bolsa
de Cereales, Buenos Aires.
- Premio Fundación ESSO, Museo de la Ciudad
de Buenos Aires.
1986 - Segundo Premio Salón
Cerealista, Buenos Aires, Argentina.
1988 - Primera Mención,
Salón Nacional, Argentina.
1990 - Premio Ezequiel
Leguinas, Santa Fe, Argentina.
- Mención, Premio Siemens, Sala de
Conferencias, Casa Rosada, Buenos Aires.
1993 - Medalla Especial del
Jurado, I Salón de Pintura de San Luis (CIDED), Argentina.
1995 - Gran premio de Honor
"Expresarte", Centro Cultural Catedral, Buenos Aires, Argentina.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Naturalezas muertas Serie homenaje a Giacometti
De la serie Paisajes Bonaerenses
De la Serie Gastronomia y Bares (sub serie del tango)
Serie del Tango
Serie del Altiplano
Fuentes:
Sitio Oficial de Alejandro Perez Becerra. http://www.perezbecerra.com/
Charlas entre Alejandro Becerra y Pablo Junco
Interarte online - http://www.interarteonline.com/Alejandro_Perez_Becerra.htm
Artelista - http://wwwperezbecerracomar.artelista.com/
Un Artista con mayúsculas! Gracias, Pablo, por haber realizado esta panorámica! Un cordial saludo desde Tucumán
ResponderEliminar