jueves, 5 de abril de 2018

HECTOR BECERINI

Nació en Buenos Aires el día 4/8/1940 para luego trasladarse a Morón. Sus padres fueron Susana Alexis Mainero y su padre Héctor Becerini. Realizó sus estudios primarios en el instituto marista Marcelino Champagnat de la ciudad de Morón en el año 1947. Y sus estudios secundarios en el Mariano Moreno allá por el año 1954. Luego curso en la Escuela de Aviacion Militar en Córdoba en el año 1955. 

Hector Becerini
 
En sus viajes diarios a Capital Federal conoce un muchacho que estudiaba Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y hablando con él, se convenció que quería conocer el dibujo que practicaban en Palermo. Fue así que comenzó a faltar al colegio para inmiscuirse en el arte.

Al convencerse que lo suyo era el arte, abandonó el colegio y asistió desde afuera a las clases de dibujo, para luego ir a jugar al billar en Callao 11 donde que su padre lo descubrió, retándolo de forma efusiva. Ante la pelea, el padre lo obliga a decidirse por alguna carrera y ante la pregunta sobre "...¿que te gustaría hacer?..." Héctor dice “volar” y lo mandan a estudiar a la Escuela Militar de Córdoba.

Hector Becerini con el grupo Los Talas Año 1960
No llegó a estar un año y al volver con su padre, muy frustrado, lo instó a trabajar. De esta forma, comenzó a trabajar en trabajos ocasionales hasta que al final se interesó en el comercio. Gracias a la participación de un primo mayor llamado Tito,  se hace socio de una zapatería. Mientras tanto, seguía dibujando en tinta en la casa de un amigo llamado Fernando y pintaba sobre azulejos vicri con pintura al aceite.

Un día en Morón se le ocurrió armar un caballete sobre las cajas de zapatos y compro unas temperas. Allí comenzó a pintar en los ratos libres pinturas que sacaba de revistas. Pero como siempre le interesó las artes escénicas, también se dedicó al teatro. Asistió al teatro Experimental de Moron en el año 1956 y conoció con el tiempo a Rodolfo Beban, a Giani Lunadei, Hector Pelegrini y otros más que practicaban en el oeste de la ciudad. La primer compania con la que se dedica al teatro es con la del sobrino de Luis Sandrini –Rubén Sandrini- y Osvaldo Latante.

Hector Becerini en el primer taller de AMDAP -Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Año 1980

A su vez, también incursionó en la música folcklórica y estudio guitarra con un profesor particular para deleite de su padre que le gustaba cantar tangos y valses. Conoció a Atahualpa Yupanqui, Carlos Di Fulvio, Margarita Palacios y otros tantos, armando un grupo que se llamó Los Talas en el año 1960.

En ese mismo año se casa con Josefina Pérez y tiene dos hijos: Marcelo y Viviana. Pero al poco tiempo se separa para comenzar otra etapa de su vida. Se fue al sur a trabajar con los Menendez Beti en los grandes almacenes de la sociedad anónima en Diadema Argentina, Colonia Sarmiento. Pero en el año 1962, cansado de su estadía en ese lugar, viene a Mar del Plata gracias a su padrino Omar Cuneo que lo invita a su casa a pasar el verano. Y de esa manera comienza a trabajar en La Martona de la calle Misiones entre Av. Luro y San Martín, quedándose 6 años en ese mismo establecimiento.

En el año 1963 conoce a Shirley Ferraraso y tiene su tercer hijo Carlos Becerini. Adopta al hijo de ella –Tito- y allí comienza a pintar con más ahínco. En el año 1966 se vuelve a separar y conoce a Susana Lombardo –prima del intendente socialista Jorge Lombardo y hermana del “chungo” Lombardo con la que luego convivió 30 años hasta que murió de una larga enfermedad en el año 1999. De esta manera y siempre ligado al socialismo, conoció a mucha gente del partido con lo cual desarrolló sus grandes amistades: Cicalese, Roberto y Ricardo Junco, Chino Danza, Bernardo Aranzibia, Roberto del Valle Preux, etc.

Hector Becerini junto a Jorgelina Galicer y Carola Iacobini. Decada del 80
Hector Becerini junto al artista plástico Figueroa -gran pintor de caballos- en su taller de la Sede de la Empresa Constructora del Puerto. Decada del 80
Hector Becerini junto a su madre, su hija y su nieta. Decada del 80

En el año 1979 se produce un acontecimiento en su vida que lo lleva al borde del suicidio: descubre que tiene el ritmo cardiaco alterado. Un doctor del Hospital Regional que se interesó mucho por él le  brindó su apoyo y lo instó a seguir viviendo. Pero no obstante de la mano del alcohol, intentó determinadamente de terminar con su vida. Eso generó que su mujer lo dejara allá por 1980. Su amigo el gordo Álvarez lo llevó a Alcohólicos Anónimos para recuperarse. Y de esta manera volvió a organizar su vida. Volvió Susana y su vida se encamino.

Hector Becerini tomando clases de color con el maestro Osvaldo Argento
Hector Becerini en la galería donde realiza su primer contrato.
Lugar del 2do taller de Hector Becerini. Sede Constructora del Puerto sita en la actual Av. De los Trabajadores y 12 de octubre, taller al que denomina “La Buhardilla”, donde vino a trabajar Rubén Muñoz Abril y Gustavo Javier Mena dando clases, acompañados de Jorgelina Galicer y Juan Larrea.
Hector Becerini con el escritor Natalio Marengo Palacios en la presentacion de su libro "Desde La Bohardilla"

Luego de ese verano, en el año 1981 comenzó a concurrir a la Sociedad de Artistas Plásticos AMDAP que funcionaba en la calle Rivadavia entre Corrientes y Entre Ríos. Allí conoce a Roberto Galicer, a Caparelli, a Falliaze, a Rubén Muñoz Abril y Juan Larrea entre otros; y al estar rodeado de artistas, se le ocurre poner una galería de exposición para también exponer obras de trastienda. De esta manera, esa temporada junto a Carola Iacobino empezaron a vender cuadros propios y ajenos. Esto lo llevo a relacionarse con muchos pintores que venían de Bs. As.: Nassi, Oscar Vaz, Dandolo, Felipe de la Fuente, Gorrochategui y otros.

Charla de Hector Becerini en el Museo Juan Carlos Castagnino sobre el pintor Cleto Ciocchini. A su lado el Arq. Hector De Schant
Primer taller del puerto. Hector Becerini, Elvira Steyerthal y Gustavo Javier Mena entre otros. La Buardilla. Año 1987. Imagen gentileza Hector Becerini
Primer taller del puerto. Hector Becerini, Elvira Steyerthal y Gustavo Javier Mena entre otros. La Buardilla. Año 1987. Imagen gentileza Hector Becerini
Hector Becerini en su tercer taller de la calle Padre Dutto en Mar del Plata
Hector Becerini navegando en la Fragata Libertad. Gentileza Hector Becerini
Hector Becerini pintando un mural de un pueblo de Italia. Año 2009
Hector Becerini junto a una de sus obras en el atelier del puerto. Imagen Pasqualino Marchese
Hector Becerini junto a una de sus obras en el atelier del puerto. Imagen Pasqualino Marchese


En la planta alta de esos locales tuvo su primer taller. Un galerista que estaba en Belgrano y Córdoba –Daniel Repetto- lo llevo a firmar contrato y de esta manera empezó a vender sus obras marinistas. En el año 1983 decide poner su taller en el puerto de la mano de Natalio Marengo y con la ayuda de Horacio Agola. Allí aparece el artista plástico Bay Fontana que lo comienza a tutelar en su obra, criticando su crecimiento artístico, quien enfatizaba el aspecto surrealista de su obra pictórica.

 
Pintando el mural de 6 x 2 de ancho donde se cuenta la historia del puerto en la Casa de Italia. 2016.
Hector Becerino trabajando en el mural que se encuentra en Casa de Italia. Mar del Plata. Año 2016

Hector Becerino trabajando en el mural que se encuentra en Casa de Italia. Mar del Plata
Mural terminado en Casa de Italia realizado por Hector Becerini
Hector Becerini pintando en su taller. Imagen gentileza Antonio Canz
Taller de Hector Becerini en el Museo del Hombre de Mar Cleto Ciocchini
Atelier de Hector Becerini en el Museo del Hombre de Mar Cleto Ciocchini

Se instala en la Sede Constructora del Puerto sita en la actual Av. De los Trabajadores y 12 de octubre e instala su taller al que denomina “La Buhardilla”, donde vino a trabajar Rubén Muñoz Abril y Gustavo Mena dando clases, acompañados de Jorgelina Galicer y Juan Larrea. Estando en AMDAP ingresa un manchista y colorista llamado Osvaldo Argento, con el cual tomó clases de color. También con Cesar Blanco aprendió composición y en un periodo posterior, tomo clases de dibujo con Marta Porreta.


Hector Becerini en un homenaje del 60º Aniversario de la Casa de Italia. Año 2011. Gentileza Revista PAESE


Héctor Becerini, Director del Museo del Hombre del Puerto, junto al Pref. Mayor Carlos Barrios Cardozo, Jefe de la Delegación de la Prefectura Naval Argentina y Matías Machinandiarena, Interventor del Consorcio Portuario Mar del Plata, descubriendo la placa recordatoria del centenario del inicio de las obras del Puerto de Mar del Plata. Año 2013. Gentileza Revista Noticias de Cruceros

En 1984 empieza a trabajar en forma exclusiva en la Galería de Arte Ca-Va? En 1985 firma contrato con otro galerista de Bs. As. llamado Roucco que tenía una galería en Caballito sobre las calles Pedro Goyena y Ortiguera. Y en 1987 con la Galería El Buho de Capital Federal. De esta manera se hizo amigo del maestro Franchino donde aprendió la limpieza del color y de otros artistas que visitaba. Algunos lo invitaban a exponer. Rouco compraba toda la obra de Becerini y la vendía en Bs. As.

Para ese entonces AMDAP se mudó a calle Castelli y Mitre y armaron un salón de exposición donde estaban casi todos los pintores marplatenses. En el año 1990 comenzó a hacer un programa de radio con Maria Fernanda Franco con producción de Latorre en LU9 Radio Mar del Plata donde hacia las columnas los días sábado sobre historia y arte.


Alumnos del taller de pintura de Hector Becerini. Año 2016
Alumnos del taller de pintura de Hector Becerini. Año 2016
Hector Becerini en su taller pintando una de sus obras. Año 2016

Hector Becerini frente a la obra Una Luz en la Tormenta.


Es notoria la influencia que le produjo la obra de Cleto Ciocchini, dado que llegó a modificar el tratamiento de los claro oscuros y las actitudes de sus figuras. El contacto con su obra marca el estilo de este artista que ha conocido una gran cantidad de fuentes que determinaron su estilo. Desde el 1990 es el Director del Museo del Hombre del Puerto, inaugurado el 22 de noviembre del mismo año y dependiente de la Sociedad de Fomento del Puerto de Mar del Plata. Hoy el Museo se ubica en el reconocido Centro Comercial del Puerto.

Hector Becerini en la entrega del Delfin de Cristal en el Museo Juan Carlos Castagnino
Delfin de Cristal para Hector Becerini en el Museo Juan Carlos Castagnino
Diario La Capital. Aniversario de los 25 años del Museo del Hombre del Puerto
Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini Mar del Plata..

Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini Mar del Plata.
Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini Mar del Plata.
Hector Becerini con su infaltable pipa

En el año 2000 conoce a otra mujer llamada María con quien convive hasta el año 2003, proyectando un viaje y estadía en España. Pero Héctor no quiso dejar el Museo del Hombre del Puerto y la relación terminó. No obstante una de sus alumnas –Patricia Macchia- viene a tomar unas clases de pintura a su taller. Y fue en ese momento que se inició una pasión que perdura hasta ahora.


Representación de la obra de teatro "El Avaro" de Moliere en el Museo del Hombre de Mar. Año 2011. Gentileza Hector Becerini
Muestra marinista en el Museo del Hombre de Mar Cleto Ciocchini Año 2014
Hector Becerini dando charlas en el Museo del Hombre del Puerto. Año 2017
Hector Becerini en el sorteo a beneficio del Museo del Hombre del Mar junto a su gran colaboradora la artista plástica Patricia Macchia. Año 2016
Hector Becerini. .Año 2018
Hector Becerini pintando en su taller .Año 2018

En el año 2012 con Adolfo Chavez decide armar un taller de teatro leído y terminó realizando una obra adaptada de Moliere llamada “El Avaro” en donde Héctor realizó el papel principal de la obra, la cual fue expuesta durante dos años.

Hector Becerini, Pasqualino Marchese, Natalio Marengo, Pablo Junco y Horacio Agola en el Centro Comercial del Puerto. Año 2017. Foto de Pasqualino Marchese
Horacio Agola, Pablo Junco, Natalio Marengo y Hector Becerini  en el Centro Comercial del Puerto. Año 2019 Foto de Pasqualino Marchese
Hector Becerini, Pasqualino Marchese, Natalio Marengo, Pablo Junco y Horacio Agola en el Centro Comercial del Puerto. Año 2019. Foto de Pasqualino Marchese
Hector Becerini, Pasqualino Marchese, Natalio Marengo, Pablo Junco y Horacio Agola en el Centro Comercial del Puerto. Año 2019. Foto de Pasqualino Marchese
Hector Becerini, Pasqualino Marchese, Natalio Marengo, Pablo Junco y Horacio Agola en el Centro Comercial del Puerto. Año 2020. Foto de Pasqualino Marchese

Hector Becerini y Pablo Junco en el Teatro Colon de Mar del Plata.. Año 2019
La candidata a intendente Vilma Baragiola tomando un cafe el el puerto con Hector Becerini.Año 2019

Hector Becerini. Foto de Antonio Canz.Año 2019

La multiplicidad de pasiones de Héctor Becerini marcaron todas las facetas de su vida. Pero hay que destacar que su pasión principal fuel el armado del museo, el cual lo llevó a organizar toda su vida durante 28 años. No obstante, siempre deja alguna pasión olvidada siendo tal vez la música la que dejará para una última etapa cuando comience a explorar nuevas opciones.
Hector Becerini junto a Pablo Junco y su madre en el cafe El Angel. Año 2022

Hector Becerini junto a Pablo Junco en el cafe El Angel. Año 2022


Muestras

1983. Muestra Inauguración Salon AMDAP
1984. Plastica Marplatense Panorama II Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino
1985. Salon de Semana Santa Delegacion Municipal Puerto
1985. Muestra Inauguración Galeria de Arte Fader
1985. Segunda Exposición Obras Plasticos Argentinos “Tres Arroyos”
1987. Muestra Individual Rotary Puerto
1988. 100 Obras de Pintores Argentinos Gran Hotel Provincial Mar del Plata
1990. Gran subasta de pintura argentina “Cordoba”
1994. El puerto y sus artistas Teatro Auditórium
1996. Primer Salón Interno de Artes Plásticas (invitado)
1997. Casa de Madera
1998. Muestra de Semana Santa Salón Puerto
1998. Arte y Colectividades Salon Puerto
1999. Mar del Plata y el Arte. Museo Municipal Juan Carlos Castagnino
1999. Mercoarte

Algunas de sus obras 

Obra de Hector Becerini. Barcos en calma 1920
Obra de Hector Becerini. Banquina
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Cementerio. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Foto Pablo Junco
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Obra de Hector Becerini. Gentileza Pasqualino Marchese
Pescador. Obra realizada al pastel. Hector Becerini.
Apunte en la banquina. Obra realizada al pastel. Hector Becerini.
Apunte en la banquina 2. Obra realizada al pastel. Hector Becerini.
Apuntes realizados en tinta por Hector Becerini
Apuntes realizados en tinta por Hector Becerini

Muestra Entre puertos y llanuras

Se desarrolló el domingo 15 de enero del 2023 a las 19:30 hs. la  muestra de pinturas denominada “ENTRE PUERTOS Y LLANURAS“ de  Ruben Muñoz Abril y  Héctor Becerini. Organizada por Jorge "Pipa" Fernández de Galería  Atenea en el Salón del Club Náutico Mar del Plata.  Fue una muestra fue muy concurrida con una gran variedad de obras, algunas de las cuales se vendieron en la primera hora. Tal como se esperaba, fue una de las mejores muestras de Galería Atenea.

Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023

Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Obra de Hector Becerini. Muestra Entre puertos y llanuras. Año 2023


Fuentes:
Charla personal entre Héctor Becerini y Pablo Junco

7 comentarios:

  1. Esta perfecto muchas gracias Pablo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un homenaje en vida a un maestro indiscutible de la pintura argentina y de sus hombres de mar a quien tuve el privilegio de conocer una tarde de Enero en su museo - atelier del puerto de Mar del Plata y que me permitiese retratarlo junto a su obra.

    ResponderEliminar
  3. Bravissimo! Te ganaste el título de "The Fifth Big".
    Saluti!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos los que me brindararon su ayuda especialmente a mi Esposa Susana y mis hijos Viviana Marcelo , Carlos y Tito. Sin ellos no lo podria haber logrado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Fotos viejas de Mar del Plata, por publicar todas las expresiones artísticas y sus exponentes tales como Héctor Becerini, gran pintor y dibujante. Cuñado de su tocayo, Héctor Onofrio Lombardo (Chungo) y, también tocayo por mi segundo nombre. Guardo una gran admiración por todos aquellos que dominan y se expresan a través del arte, sea la música, la pintura, el canto u otra cualquiera. Supongo que Héctor podrá ver este comentario, por lo que aprovecho para saludarlo y desearle supere esta pandemia del demonio, para encontrarnos nuevamente en un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  6. Omití mencionar mi nombre: Rodolfo Héctor Danza (Chino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Chino como estas que ganas de verte Gracias por tu comentario te paso mi celular 155 069628 llámame cuando puedas y un gran abrazo , cuidarte MUCHO

      Eliminar