La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
martes, 10 de abril de 2018
JUAN LARREA
Juan Larrea
Juan
Larrea nació el 17 de abril de 1935 en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, Argentina;
pero desde hace décadas adoptó la ciudad de Mar del Plata como su ámbito para
vivir y desarrollar su arte. Durante su vasta trayectoria participó de incontables
muestras y, en muchos de los casos recibió numerosos premios y menciones, entre
los que se destacan el 1º Premio Salón Municipal de Pintura de nuestra ciudad
en el año 1969, Medalla de oro del Salón Regional Eduardo Arata de 1974, al
igual que diferentes premios a lo largo de loa años en Salones como los de
Azul, Tandil, Necochea y otras ciudades del país.
Juan Larrea en su taller dandole clases a sus alumnos. Año 2014
Juan Larrea en su taller. Año 2015
Ruben Muñoz Abril, Juan Larrea y Eros Vanz. Año 2015
Retrospectiva 80 años de Juan Larrea. Museo Municipal de Arte Juan carlos Castagnino. Año 2015
Además,
fue seleccionado para participar del 1º Encuentro de Murales en San Francisco,
el Salón Panorama de Pintura Argentina en Sydney, Australia, el Salón Malvinas
Argentinas de la ciudad de Buenos Aires y el Salón Konex, entre muchos otros.
Una de las apreciaciones más sensibles sobre la obra de Juan Larrea fue
expresada por su hijo Rene Larrea que decía al respecto:
“Observar una obra de Juan Larrea es enfrentarse a un
complejo de estructuras de colores firmes, inducidos, simbólicos y de diversas
gradualidades tonales, cuyas formas, de constantes equilibrios sugerentes,
inducen a transitar regiones de lo intangible, donde como en las esferas mediativas,
no existe el espacio físico ni el tiempo constante. Como toda obra de arte no
representa, sino que presenta, la paradojal situación de ofrecer, por medio de
una rigurosa distribución compositiva, una puerta a lo puramente visual.
Y es esta experiencia netamente sensorial de
sumergimiento en si, la que permite al espectador ingresa a vivencias de luces
que asoman, o se esconden, a adivinar planos que se superponen o se liberan y a
realizar el ejercicio de sentir, sin tamizar lo que se intuye con explicaciones
profundas o razonamientos banales.
Nada mas opuesto a la experiencia abstracta de su búsqueda
de significados; y la obra de Juan Larrea viene a celebrar esa oposición:
geometría pura que no representa ni escenarios ni objetos; sensaciones térmicas
expresadas en colores salientes o entrantes que solo se enredan entre sí; tacto
óptico y música visual. Quien observa su obra debe entregarse a la intuición
sensible, a imponer un paréntesis a la realidad significada, buscando alcanzar
la expresión en sí que ofrece el artista, que es nada mas que forma y color. Y
nada menos, puesto que quizá cada obra, se trate de un portal por el cual
percibir la trascendencia, apreciar el microcosmos, o entregarse sin
figuraciones, a la dimensión estética del ser.”
El
escritor y asesor de la Secretaría de Cultura Rafael Oteriño hizo una semblanza
previa a la presentación del artista en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino
y una reflexión acerca del pintor y su obra, señalando en primer lugar la
calidad de la plástica marplatense "que podría estar perfectamente
colocada en cualquier museo del mundo y luciría espléndidamente".
Juan Larrea con una de sus obras seleccionadas para un sorteo. año 2015
Juan Larrea junto a su familia y el artista Eros Vanz. Año 2016
Juan Larrea junto a Daniel Carrara. Año 2017
Y
para referirse especialmente a la obra de Larrea, Oteriño puso el énfasis en
que "esto es lo que se está haciendo en el mundo: una pintura sin sujeto.
El sujeto abstraído, que no está. Donde no se narra nada; no se cuenta nada. Es
un acontecimiento estético, un acontecimiento visual.
"Alguna vez, cuando vi obras de una etapa
anterior de Juan Larrea, creo haber deslizado una palabra que me parece que a
él le hirió: qué austero?-dije- qué severo?? no sé si dije la palabra frío?,
pero tal vez la dije y a él le dolió fuertemente respondiéndome algo asícomo que aquí hay mucha temperatura, algún
día quizás la descubras?? Y ahora cuando veo esto me acuerdo de esa reflexión
suya, porque acá hay una temperatura emocional.
Y si alguno quisiera ver un
expresionismo abstracto, también lo hay. Esto habla de un espíritu creativo,
rico, compenetrado de vida. Porque si aquello era fruto de una gran técnica,
esto también lo es. Aquello tendía a secar la obra y esto, al contrario, es
explosivo. Lo raro es que lo haya llamado la luz atrapada?. Sabemos nosotros
que la luz es el tema de la pintura y de la escultura. La pintura es la
contienda con la luz. Yo no sé si en este caso está tan atrapada o como puesta
a fugar. Es una obra abierta. La luz se desliza en ella?, pero en fin, es un
tema de estrategia llamarla la luz atrapada?, para que al final digamos no está
tan atrapada, está fluyendo? hay más allá, hay movimiento".
Agregó
que "lo novedoso respecto de la obrahistórica de Larrea, es que lo que aflora ahora es el sujeto?, que antes
no estaba, que estaba afuera y la obra se manifestaba sólo como un
acontecimiento plástico, acá empieza a insinuarse un ademán, una temperatura
emocional". Larrea, que siguió atentamente las palabras de Rafael Oteriño,
rompió el silencio para responderle muy brevemente y definir el sentido de esta
muestra:
"Lo que yo quise decir está colgado. Respecto de
la luz atrapada, yo hace mucho tiempo que di vuelta el codo? Antes quería
iluminar de alguna manera, ahora quise que sea la luz atrapada? que es la que
me quiero llevar?"
Juan Larrea en el Museo Castagnino de Mar del Plata. Año 2018
Premios obtenidos
Año
1966: Premio Salón del Pescador. Mar del Plata, Argentina.
Año
1967: 1º Premio Salón INDECAP. Mar del Plata, Argentina.
Seleccionado
1º Encuentro de Murales en San Francisco, Argentina.
Año
1968: Premio Salón de Navidad. Mar del Plata, Argentina.
Año
1969: 2º Premio Salón Donofrio. Mar del Plata, Argentina.
1º
Premio Salón Municipal de Pintura. Mar del Plata, Argentina.
1º
Premio Salón del Poema Ilustrado. Mar del Plata, Argentina.
Año
1970: 1º Premio Salón de Navidad. Mar del Plata, Argentina.
2º
Premio Salón Regional de Ayacucho. Ayacucho, Argentina.
Año
1971: 2º Premio Salón de Arte Sacro. Tandil, Argentina.
Año
1972: 1º Premio Salón de Arte Sacro. Tandil, Argentina.
Año
1973: Premio Salón de Necochea. Necochea, Argentina.
Seleccionado
para el Salón Panorama de Pintura Argentina. Sydney, Australia.
Año
1974: 1º Premio Salón Regional Eduardo Arata. Medalla de oro. Mar del Plata,
Argentina.
Año
1975: 2º Premio Salón de Arte Sacro. Tandil, Argentina.
Año
1980: Premio Costa Atlántica. Pinamar, Argentina.
Año
1983: Gran Premio UCIP. IV Salón ANDAP. Mar del Plata, Argentina.
3º
Premio Salón Nacional de la Patagonia. Universidad Católica de la Patagonia,
Argentina.
Año
1984: Premio Escultura. V Salón ANDAP. Mar del Plata, Argentina.
Año
1985: Bienal de la República Argentina. Representa a la ciudad de Mar del Plata
y a la Provincia
de Buenos Aires. Salón Malvinas Argentinas. Buenos Aires, Argentina.
3º
Premio Salón Nacional de Azul. Azul, Argentina.
Premio
Salón Municipal de Azul. Azul, Argentina.
Año
1986: 1º Premio Salón de Bolsa de Comercio. Mar del Plata, Argentina.
Año
1988: 2º Premio Salón Nacional de Azul. Azul, Argentina.
Año
1993: 2º Premio Salón Nacional de Azul. Azul, Argentina.
Año
1994: 2º Premio II Concurso de Pintura del Rotary Club Internacional. Buenos
Aires, Argentina.
2º
Premio Bienal Villa De Voto. Buenos Aires, Argentina.
Año
1998: Premio Escultura. Salón Municipal de arte y cine de General Pueyrredón.
Mar del Plata, Argentina.
Año
1999: Premio Encuentro de Muralistas J.C. Castagnino. Mar del Plata, Argentina.
1º
Premio Segundo Salón Municipal de Pintura de General Pueyrredón. Mar del Plata,
Argentina.
Año
2002: Premio Lobo de Mar (Plástica) Fundación Toledo y Círculo de Periodistas.
Mar del Plata, Argentina.
2º
Premio Salón Solimeno. Mar del plata, Argentina.
2º
Premio Salón COAP de la Provincia de Buenos Aires. Premio Museo del Mar. Mar
del Plata, Argentina.
Año
2003: Seleccionado para el Salón Konex, Buenos Aires, Argentina.
Año
2005: 1º Premio Salón Solimeno
1º
Mención Salón Rauch
Juan
Larrea es uno de los grandes cultores del arte abstracto. Sus obras no son
elaboradas para justificar una narrativa ni siquiera fragmentaria. Si hay un
relato es de contenido óptico y visual, y está compuesto de ausencias, y si hay
un gesto pertenece al orden de lo metafísico. A continuación veremos una entrevista
realizada al artista Juan Larrea realizada en el marco del Proyecto "Arte
Marplatense y Documento" de la Biblioteca del Museo Municipal de Arte "Juan
Carlos Castagnino" en el año 2014. La entrevista e investigación
documental estuvo a cargo de la
Lic. Soledad T. Esquiús. La edición del video fue realizado
por Federico Pazos para el Programa PEL de la Biblioteca del Museo de
Arte Juan Carlos Castagnino. El video fue presentado en el Ciclo Café y Videos
del Año 2015 y 2017.
Entrevista a Juan Larrea - "Arte Marplatense y Documento"
Biblioteca del Museo
Municipal de Arte "Juan Carlos Castagnino" Año 2015
Work in progress de una de sus obras:
Juan Larrea en su taller secuencia 1
Juan Larrea en su taller secuencia 2
Juan Larrea en su taller secuencia 3
Juan Larrea en su taller secuencia 4
Juan Larrea en su taller secuencia 5
Algunas de sus obras
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Obra de Juan Larrea
Fuentes:
Quedó inaugurada la muestra "La Luz atrapada" DIario La Capital - 27/03/18
No hay comentarios:
Publicar un comentario