jueves, 16 de octubre de 2014

HIDELBERG FERRINO

Hidelberg Ferrino

Escultor, pintor, dibujante, arqueólogo, escritor, docente, nació el 15 de marzo de 1923 en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Falleció en Mar del Plata, ciudad en la que vivió casi toda su vida, desde muy pequeño, el 14 de septiembre de 1997.

Biografía, sus comienzos

Era hijo un inspector ferroviario, Máximo Abel Ferrino y de un ama de casa, Teresa Lauría, siendo toda su ascendencia puramente italiana, nieto de inmigrantes. Aunque su hogar era modesto, siempre tuvo de parte de su familia el estímulo para dedicarse al arte en la medida en que se podía trabajar. 



Hidelberg Ferrino en su taller

Modelando a San Martín, en arcilla. Dos variaciones de la misma escultura se hallan en las avenidas principales de las ciudades de Arrecifes y San Cayetano, ambas de la provincia de Buenos Aires.



Hidelberg Ferrino modelando a la Niña Vietnamita

Hidelberg Ferrino modelando la mascarilla de la bailarina (Alicia Alonso), 1961
Con el maestro de La Boca, Benito Quinquela Martín, junto a la obra Chúcaros, en bronce, propiedad del Museo.

Hidelberg Ferrino Mmdelando la "Evolución", 1961

Hidelberg Ferrino, que se encuentra en el Templo de la Logia Masónica 7 de Junio de 1891, sobre Don José de San Martín.
Obra de Hidelberg Ferrino

Se dedicó al dibujo desde muy corta edad y en la escuela primaria ilustraba los pizarrones la clase del día y las alegorías para los actos generales del colegio. Estudiaba febrilmente su entorno, la anatomía de los animales, de las personas y todo cuanto se presentara frente a su ojo avizor.
 
Ferrino dibujando con Juan Carlos Castagnino en la estancia "La Pastora".

Ya adulto, pasó por varios oficios, desde ayudante de colocador de mosaicos del recordado Francisco "Pancho" Scarpatti, quien con el tiempo fuera el fundador de APAND (Asociación Pro Ayuda Al Niño Desamparado), y de quien, con el tiempo, se le encargara un busto para un monumento. 

Monumento al Inmigrante Vasco, Paseo Jesús de Galíndez, Playa Varese, Obra de Hidelberg Ferrino

Monumento a la Madre, Plaza Central de Coronel Vidal, Buenos Aires, Argentina.Obra de Hidelberg Ferrino

Trabajador en el ferrocarril como su padre, su abuelo, sus tíos, se jubiló con anticipación de su trabajo en las oficinas, y es cuando comenzó con su carrera de profesor de dibujo en las escuelas, habiendo dado examen para su título, en carácter de alumno libre, en la Escuela de Bellas Artes de Tandil.

Monumento a San Martín, Tandil, Argentina por Hidelberg Ferrino
Ejerció la docencia en escuelas nacionales y provinciales, públicas y privadas hasta su retiro. Sin dejar jamás el dibujo, se inició en la escultura en junio de 1946 y ese mismo año fue aceptado en el Salón Nacional de Buenos Aires con su segunda obra en escultura, “Don Julio”, el retrato de su primer suegro, considerada por la crítica especializada entre los seis mejores retratos expuestos, según los medios periodísticos del momento. Fue Chacho Waks, escultor marplatense, el que lo inició en la escultura cuando Ferrino era sólo un joven pintor.

Hidelberg Ferrino dibujando con Juan Carlos Castagnino en la estancia "La Pastora".

Mostrándole los rudimentos de la técnica, despertó al escultor nato que comenzó a sentir, al ver el trabajo de Waks, que "eso lo podía hacer". Esa misma tarde, cuenta la historia, Ferrino buscó en los depósitos de los galpones del ferrocarril en el que trabajaba, para escontrar toscos terrones de arcilla que llevó a su casa, molió y amasó luego de mojados, para sentar en una silla luego a su reciente esposa, Juanita, y hacerle el fiel retrato en una noche. Ese fue el comienzo de una pasión artística que lo acompañó de por vida. Hidelberg Ferrino con el maestro de La Boca, Benito Quinquela Martin.

"Profeta Daniel", fibrocemento - Obra de Hidelberg Ferrino
Ferrino modelando en arcilla el busto de Cervantes. Año 1972


A lo largo de su carrera forjó su carácter y su estilo siguiendo los consejos y la amistad con grandes maestros del arte argentino, como Rogelio Yrurtia, Benito Quinquela Martín y Juan Carlos Castagnino, entre otros. Becado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales varias veces entre 1950 y 1953, recorrió todo el Noroeste Argentino, especialmente la provincia de Catamarca, viajes que le permitieron despertar su pasión por la cultura aborigen y emplear a los nativos diaguitas como recurrente tema de inspiración a lo largo de toda su prolífica trayectoria. 

Hidelberg Ferrino trabajando en el Caballo Criollo de San Martín
Hidelberg Ferrino trabajando en el Caballo Criollo de San Martín
Hidelberg Ferrino trabajando en el monumento de San Martín

De este modo, pastorcitos, ancianos y niños, maternidades, olleras, tejedoras, fueron sus temas predilectos a los que incorporó, con el tiempo, el tema de los caballos, que lo caracterizó como un gran conocedor del tema equino, además de incursionar en expresiones cotidianas y místicas con esculturas sólo de manos. 
 
Detalle del Monumento al Potrillo de Coronel Vidal, obra de Hidelberg Ferrino, realizado según el logotipo de su autoría.

Ferrino amaba la imagen maternal y también fue tema de esculturas y numerosos monumentos, junto a próceres y personas destacadas de la historia argentina e internacional. También emprendió varios viajes de investigación y de estudios a Europa, centrando su interés en Grecia, Egipto, España e Italia.

Una vida de trabajo intenso

Apasionado en el tema de la cultura, su quehacer fue muy polifacético, diversificándose en excavaciones e investigaciones arqueológicas sobre la cultura diaguita, escritor de libros que le valieron el galardón de la Pluma de Oro de la SADE, organizador de importantes eventos, concursos, jurado, encuentros artísticos, fundador de peñas de arte junto a sus colegas contemporáneos, todo ello sin dejar de trabajar profusamente en su taller.
 
Ferrino dibujando con Juan Carlos Castagnino en la estancia "La Pastora"
Ciento cincuenta y dos monumentos realizados, de los cuales 51 son en bronce, muchos de gran envergadura, todos diferentes, hablan de un quehacer febril. Para Ferrino, trabajar en el arte era su meta, su sentido de la vida y su vida misma. Afirmaba que, "cuando le tocase partir de la Tierra, sus obras quedarían como testimonio de su paso por ella en cada pueblo y cada ciudad de la Argentina", hecho que puede comprobarse por la cantidad de poblaciones que cuentan con obras suyas. Miles de obras en dibujo y pintura, 988 esculturas en colecciones privadas o en su Casa Museo hablan de una pasión que sólo frenó su muerte, puesto que hasta el último día dejó en su taller siete obras en plena ejecución.

Combate - obra realizada en fibrocemento - Obra de Hidelberg Ferrino
Obra realizada por Hidelberg Ferrino, que se encuentra en el Templo de la Logia Masónica 7 de Junio de 1891, sobre Don José de San Martín. Foto de Eduardo Bronzini

El 18 de septiembre de 1953 es invitado a ingresar en los Archivos Históricos de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia. Figura también en la Gran Enciclopedia Argentina de Diego Santillán, Editorial Ediar, en la Enciclopedia de Arte de América, Editorial Omeba, México, en el Diccionario de Artistas Argentinos, siglos XVIII, XIX y XX de Merlino, en “Mar del Plata, sus calles, plazas y paseos”, de Néstor Guerra. 


Hidelberg Ferrino en un reportaje radial dirigido por Jorge Zanier. 1973
Con la escultura en arcilla de Albert Schweitzer, para la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 "Luis Cesar Gascón", de Mar del Plata. La obra, en la escuela, fue totalmente destruída.

Monumento en bronce en la ciudad de Coronel Vidal, Buenos Aires, Argentina por Hidelberg Ferrino

Monumento a Carlos Gardel, Plazoleta homónima en la Diagonal Pueyrredón y avenida Indendencia. Obra de Hidelberg Ferrino. Existe otro Monumento a Gardel de su autoría, diferente, en bronce, situado en la Plaza del Tango, calles Cerrito y Ayolas, hacia el Puerto.
Monumento a Juan B. Alberdi, obra póstuma de Hidelberg Ferrino, en la fuente de la diagonal Alberdi y la calle Corrientes.
Aunque de Ferrino existen obras en los museos como el Museo de Arte Contemporáneo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, el Museo de Bellas Artes de Tandil, el Museo Pedro de Mendoza de La Boca, Capital Federal, el Museo de la ciudad de La Plata, el Museo de Bellas Artes de Rauch, el maestro aseguraba que prefería que su obra estuviera en las plazas y lugares públicos, "comulgando con el aire, el cielo, las aves, a la vista de toda la gente".
 
Hidelberg Ferrino con Quinquela Martín
No obstante haber recibido numerosas distinciones y premios muy importantes, tanto a nivel nacional como provincial y regional, Ferrino mantuvo siempre un bajo perfil al respecto, prefiriendo más trabajar que exponer su obra, aunque también fue importante su participación en muestras. Además de los premios en Salones Nacionales y demás salones, Ferrino recibió en 1973 la Pluma de Oro de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. En 1974, la Orden del Tornillo otorgada por el maestro Benito Quinquela Martín, Buenos Aires. 

Hidelberg Ferrino con Quinquela Martín

En 1993, el Lobo de Mar a la Cultura, Fundación Toledo, Mar del Plata. Las últimas distinciones fueron post mortem, como el título de “Ciudadano Ilustre” expedido por el Senado de la Provincia de Buenos Aires en 2005, y el de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Belén, Catamarca, en mayo de 2008. 
 
Monumento a Pedro Luro, Plazoleta calle San Luis y Avenida Luro, Mar del Plata, Argentina por Hidelberg Ferrino

Fue arqueólogo durante 25 años conformando así una importantísima colección arqueológica diaguita que se exhibe en la Casa Museo Ferrino de Mar del Plata, y es visitada periódicamente por alumnos y estudiosos de todos los niveles educativos. En la misma Casa Museo existe un archivo periodístico de más de 3.000 publicaciones de su trayectoria.
  
Obras literarias

“Por cerros y valles catamarqueños”, editorial Sarmiento, San Fernando del Valle de Catamarca, 1966, que le valió el premio de la Pluma de Oro de la S.A.D.E.

  “Arte, evolución de espíritu artístico en el tiempo”, Mar del Plata, 1992.
Publicaciones de Hidelberg Ferrino
Monumento a la Fraternidad de Hidelberg Ferrino Mar del Plata

Su autobiografía quedó inconclusa con su fallecimiento y será terminada por su esposa, la escultora Elizabeth Eichhorn, de acuerdo a los ítems que dejó para su realización.

Su obra pública
Monumentos y obras públicas en plazas de la ciudad de Mar del Plata:

 
Modelando a Cervantes para el Monumento homónimo en Plaza España, Mar del Plata, inaugurado en 1975
 
Hidelberg Ferrino creando El Quijote
Hidelberg Ferrino creando El Quijote
Montura del Quijote en la plaza España

Hidelberg Ferrino dandole indicaciones a la grua para bajar el Quijote en plaza España
Hidelber Ferrino con Eduardo Riggio y Ernesto Ramallo
Plaza Güemes, Plazoleta Luro, Monumento a Cervantes de Mar del Plata, Plaza España, Plaza Las Avenidas, Plaza Mariano Moreno, Plazoleta Carlos Gardel, Plaza del Tango, rotonda al Leonismo, Barrio Empleados de Comercio, Plazoleta Camusso, Estadio Gral. San Martín (fachada), Campo de Doma del Museo José Hernández.

Monumentos en el país:

Ciudades de Maipú, Coronel Vidal, Castelli, Balcarce, Rauch, Miramar, Tandil, San Cayetano, Arrecifes, Nicanor Otamendi, San Fernando del Valle de Catamarca, Ciudad de Belén, Cosquín, Dolores, Lezama, Ushuaia, Mar del Plata, Pirán, Chascomús, Las Flores, Lobería, Jesús María de Córdoba.

Busto del Dr. Hipolito Yrigoyen de Hidelberg Ferrino
Hidelberg Ferrino modelando el retrato de Juan Carlos Castagnino. Gentileza Elizabeth Eichhorn
Elio Aprile con el escultor Hidelberg Ferrino y la Secretaria de Cultura María Rosa Solsona.

Obras en escuelas públicas de todo el país. Sólo en la ciudad de Mar del Plata se cuentan 36 escuelas con obra de Ferrino. También se hallan obras de su autoría en instituciones públicas y privadas, como Centros, Agrupaciones, Clubes, Asociaciones, Sindicatos, Galerías, Colonias Infantiles, Iglesias, etc.
 
Ferrino con sus hombres durante la ejecución de la obra Nuestra Sra. de Belen
Ferrino con sus hombres durante la ejecución de la obra Nuestra Sra. de Belen
Ferrino con sus hombres durante la ejecución de la obra Nuestra Sra. de Belen
Ferrino con sus hombres durante la ejecución de la obra Nuestra Sra. de Belen
Ferrino con sus hombres durante la ejecución de la obra Nuestra Sra. de Belen
Ferrino con sus hombres durante la ejecución de la obra Nuestra Sra. de Belen
Monumento a Nuestra Sra. de Belen en el cerro El Tiro en la ciudad de Belen - provincia de Catamarca visto desde la ciudad
Monumento a Nuestra Sra. de Belen en el cerro El Tiro en la ciudad de Belen - provincia de Catamarca
Construcción del Monumento a Nuestra Sra. de Belen en el cerro El Tiro en la ciudad de Belen - provincia de Catamarca
Construcción del Monumento a Nuestra Sra. de Belen en el cerro El Tiro en la ciudad de Belen - provincia de Catamarca
Construcción del Monumento a Nuestra Sra. de Belen en el cerro El Tiro en la ciudad de Belen - provincia de Catamarca
Video del Monumento a Nuestra Señora de Belén



La obra que este maestro escultor considera más descollante entre las grandes que realizó es el Monumento a Nuestra Señora de Belén, enclavada en la cumbre del cerro El Tiro de la ciudad de Belén, provincia de Catamarca, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, modelada in situ durante tres años de ardua y difícil labor, tarea que le valió una sucesión de vivencias y relaciones de gran magnitud.

Vida Privada

Siendo muy joven, a los 22 años Hidelberg Ferrino contrae enlace por primera vez. Falleciendo su esposa, en 1978 Ferrino vuelve a contraer nupcias, esta vez con la profesora de arte y escultora Elizabeth Eichhorn. 

La profesora de arte y escultora Elizabeth Eichhorn en el taller, quien fuera la esposa de Hidelberg Ferrino
En sus frecuentes viajes al norte argentino gracias a las becas recibidas, conoce en circunstancias fortuitas a José Dolores Fiorello, catamarqueño diputado justicialista por Pomán y luego senador con quien, pese a las diferencias políticas que nunca interfirieron (Ferrino era partidario de las ideas socialistas muy arraigadas en Mar del Plata), nace una amistad férrea que los acompañará de por vida más allá del fallecimiento de Fiorello, perpetuado en la relación estrecha entre las dos familias. En su honor, en plena construcción del Monumento a Nuestra Señora de Belén, Ferrino graba en la base-zapata de la gigantesca obra la frase que su amigo le dijese un día: "La oración es un cielo azul que pone alas al espíritu".

Video que muestra el trabajo de Hidelberg Ferrino para la construcción del Monumento a Nuestra Señora de Belén en la cumbre del cerro El Tiro de la ciudad de Belén, provincia de Catamarca


Grandes personalidades de la cultura y de instituciones importantes gozaron de gran amistad con Ferrino, don Félix de Ayesa (poeta e historiador), Modesto Santillán Robles (historiador, arqueólogo y masón de grado 33), Eduardo Dargolz (editor), Ismo Aimi (crítico de arte), Fernán Félix de Amador (escritor), Arturo Franco (poeta y escritor), Roberto Alonso (ingeniero naval), Sixto Martelli (escritor), Armando Chulak (humorista), pero fue Fiorello aquél a quien consideraba su hermano más allá de sus verdaderos hermanos de sangre. Al fallecimiento de Fiorello, Ferrino da un vuelco en su vida y en el arte, marcando una nueva etapa en la que fue realizando obras de carácter simbólico y cargados de espiritualidad.


Inauguración del Monumento a Hipólito Yrigoyen, Mar del Plata
Creando la escultura Michi, con modelo vivo. 1983
Exposición Retrospectiva, Salón de la Dirección de Cultura de Mar del Plata, 1989
En el centenario del Martín Fierro, inaugurando el busto homenaje a José Hernández, en la Escuela Nº 13, del mismo nombre, en Mar del Plata.
Premio Lobo de Mar a la Cultura. 1991
Premio Lobo de Mar a la cultura para Hidelberg Ferrino
El historiador marplatense Felix de Ayesa, Horacio Ayesa y su esposa Pirucha junto a Hidelberg Ferrino. Foto de Elizabeth Eichhorm
El paisano Eduardo Cesar Viglietti junto a Hidelberg Ferrino en sus últimos años. Foto de Elizabeth Eichhorm
Hidelberg Ferrino y "Las obras de descanso"
El monumento más austral del mundo: Vito Dumas, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Elizabeth Eichhorn junto a Hidelberg Ferrino. año 1996
Una secuencia de Hidelberg en su taller

Una de las últimas obras en las que trabajó Hidelberg Ferrino. Podemos ver en este pequeña secuencia de fotos el avance de la obra hasta de terminación.

Hidelberg Ferrino modelado del Monumento al Jinete para Jesús María, Córdoba.

Hidelberg Ferrino modelado del Monumento al Jinete para Jesús María, Córdoba.

Hidelberg Ferrino modelado del Monumento al Jinete para Jesús María, Córdoba.

Hidelberg Ferrino lustrando el Monumento al Jinete para Jesús María, Córdoba.

Hidelber Ferrino y la obra terminada del Monumento al Jinete


Fuentes:
Arte para los Amigos / Hidelberg Ferrino
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2012/05/07/216941.htm?ref=ar
http://hidelberg-ferrino.artelista.com/ 

10 comentarios:

  1. Una Obra Maravillosa!! que tiene que ser difundida siempre para nunca Olvidar al Majestuoso artista escultor. Es un honor haber trabajado con su señora Esposa Elizabeth y aprender tanto de ella en la casa Museo de Ferrino. Muchas gracias!!! Les saco el sombrero a la pareja genia y tan profesional!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días. Quisiera saber el nombre de la obra que se encuentra en Boulevard Marítimo y calle Bolivar de Mar del Plata. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ud. se refiere a la Venus de Milo. Esta obra fue realizada en la Fundidora de Arte de Val D’Osne, la más importante del mundo ubicada en París. Las ciudades querían decorar sus espacios públicos como los franceses y comienzan los pedidos desde las grandes capitales. Val D’Osne se transformó en la fundidora más apreciada en el mundo y así llegaron sus obras a nuestro país. El primer emplazamiento de la Venus de Milo fue frente al inconcluso hotel Saint James en Explanada Sur (Boulevard Marítimo y General Paz, frente a la actual Playa Varese). Hoy se encuentra en la Plaza Colon.

    ResponderEliminar
  4. En el Cementerio de La Loma hay una tumba con un busto realizado por Hidelberg Ferrino. Alguien puede decirme de quien es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escultura denominada "La Caracola" es una obra conjunta de Hidelberg Ferrino y Elizabeth Eichhorm que contiene dentro de una urna metalica en el interior de la caracola, las cenizas de la artista plástica Aurora Simonazzi y se puede ver en el siguiente posteo: https://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2014/12/aurora-simonazzi.html

      Eliminar
  5. No lo recuerdo o lo desconozco, Adrián. Pero pùedo intentar averiguarlo.

    ResponderEliminar
  6. En la avenida de la costa de Mar del Plata , en la zona de Playa Varese descubrimos una obra de escultor Ferrino sin cartel , Quien es ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra es la denominada "Monumento al Inmigrante Vasco" que se encuentra en Paseo Jesús de Galíndez sobre Playa Varese.

      Eliminar
  7. Fur mi profesor de dibuji en 2 y 4 año ddl Normal. Un grande!

    ResponderEliminar
  8. El 15 de marzo de 2023 se cumplen cien años del nacimiento de Hidelberg Ferrino, uno de los mas destacados escultres marplatenses.

    ResponderEliminar