miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA GUARDIA NACIONAL DEL MAR

La Guardia Nacional del Mar es un grupo coreográfico musical creado en el año 1969 con el fin de promocionar a la ciudad de Mar del Plata. Desde entonces se ha constituido en un emblema que traspasó largamente las fronteras de nuestra ciudad. El objetivo constitucional de la Guardia Nacional del Mar es promocionar la ciudad de Mar del Plata, a través de distintas manifestaciones artísticas, dentro y fuera del país.


La primera guardia del mar en la entrada del hotel Castelar por la entrada de la calle Hipolito Yrigoyen,lugar de concentracion de la guardia el 10 de diciembre de 1969″. Celeste Frigerio
Guardia Nacional del Mar desfilando por la calle Buenos Aires. Detrás se ve la manzana 115 con el cartel que delata el año de la foto (1969) y recuerda el centenario del diario La Prensa”. Celeste Frigerio
San Martín y San Luis-10 de Diciembre de 1969.Primer desfile Guardia del Mar. Foto de Celeste Frigerio,en la misma está su mamá Adriana Malegari - Fotos.de Familia/La Capital - Gentileza Lic. Angel J. Somma


Esta historia comienza en agosto de 1969, cuando directivos de la entonces Dirección Municipal de Turismo de Mar del Plata tomaron la decisión de confiar a Norma y Luis Magrini la misión de crear un grupo juvenil de desfile, que más tarde se denominaría Guardia Nacional del Mar para representar a la ciudad. Debutaron el 7 de Diciembre de 1969 encabezando el desfile de la Fiesta del Mar.
 
Guardia Nacional del Mar  -años 1969, 1970 y 1971. Valeria Lemmi (coordinadora)- Profesor Alejandro Magrini, Director de la Guardi
a Nacional del Mar. - Fotos de Familia
Guardia del Mar año 1969. Foto gentileza de Jorge Chibana

CREADORES:

Norma y Luis Magrini, ambos maestros Normales Nacionales y Profesores Nacionales de Educación física, con una incuestionable trayectoria dedicada a la profesión en escuelas secundarias, universidades y diversas instituciones gimnásticos-deportivas fueron los encargados de con minuciosa dedicación seleccionar a ochenta jóvenes de ambos sexos que formaron un grupo Coreográfico y la Banda de Música.


Norma y Luis Magrini. Creadores de la Guardia del Mar. Año 1969
Década del 70. La Guardia del Mar en H.Yrigoyen y Diagonal Pueyrredon , frente a la antigua usina eléctrica. Hoy shopping Diagonal. Foto enviada por Juan Chibana.
La Guardia del Mar desfila en la inauguración de la temporada. Década del 70.Simon Uriol

El matrimonio Magrini logró el reconocimiento de este grupo a nivel local, nacional e internacional y consiguió que este se convirtiera en un emblema de la ciudad para todos aquellos que la conocen. Dirigieron al grupo por más de treinta años y continuaron colaborando con el mismo a través de la Asociación Amigos de la Guardia del Mar. 

 Homenaje a la Guardia del Mar
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense


CARACTERÍSTICAS:

La actividad principal de la Guardia Nacional del Mar es la actuación en desfiles, eventos y Guardias de Honor, para lo cual  cuenta con un repertorio con más de treinta temas de origen nacional e internacional. Desde sus comienzos y hasta el año 1996 dependió de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.  
 
Primeros desfiles de la Guardia Nacional del Mar años 1969, 1970 y 1971. Valeria Lemmi (coordinadora)- Profesor Alejandro Magrini, director de la Guardia Nacional del Mar.
Primeros desfiles de la Guardia Nacional del Mar años 1969, 1970 y 1971. Valeria Lemmi (coordinadora)- Profesor Alejandro Magrini, director de la Guardia Nacional del Mar.
En la foto aparece mi mamá, Adriana Malegari en la inauguracion de la temporada 69-70. el 10 de diciembre de 1969. Foto enviada por Celeste Frigerio a Fotos de Familia


En ese mismo año se firmó un convenio con la Asociación Amigos de La Guardia del Mar para que a partir de ese momento pase a ser administrada por la misma y continúe su actividad tanto, oficial a pedido del Sr. Intendente, como también en eventos solicitados a la institución. 

Video Institucional - Promocional 
Guardia Nacional del Mar

ESCUELA DE VIDA

Puede advertirse que aquello rutinario de “Grupo Coreográfico-musical” es referencia a tan solo una pequeña parte de los valores que encierra nuestra Guardia Nacional del Mar. Es mucho más, es escuela de vida ya que sus integrantes han hallado en su seno la docencia cálida y singular que les enseña el convivir cordialmente, ejerciendo el respeto mutuo y ofreciendo el mejor esfuerzo en provecho de la ciudad. 


Inauguraciòn de la temporada estival de 1972. La Guardia del Mar desfila por Boulevard Marítimo. Foto de Juan Enrique Gilardi.
Guardia del Mar en el Estadio Mundialista. Año 1978. Gentileza Museo Roberto Barili
Guardia Nacional del Mar en la inauguración de la temporada 1980″. Foto de Alejandra Lazzurri
Guardia del Mar en la inauguración de la temporada 1980, por la Avenida Colón”. Alejandra Lazzurri
Guardia Nacional del Mar en el 42 Aniversario - Inauguración del Dakar Argentina
Guardia Nacional del Mar en los festejos del Bicentenario
Guardia Nacional del Mar en la Falla Valenciana
Guardia Nacional del Mar a baordo del Anamora
Guardia Nacional del Mar - Foto Institucional

Desde sus comienzos centenares de jóvenes que pasaron por sus filas, dieron testimonio de lo que allí recogieron. Ninguno de ellos hablará de halagos y ovaciones recibidos en casi todas las ciudades del país, se referirán con amor y emoción a las vivencias de amistad y alegría compartidas entre todos en esa tan importante etapa de la vida que es la adolescencia.


La Guardia Nacional del Mar de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) abriendo el desfile de la Integración de las Naciones con motivo de los festejos del Bicentenario de la República Argentina en la avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires. Año 2012


El domingo 8 de diciembre del año 2019 la Guardia Nacional del Mar celebra su aniversario Nº50 y como parte de los festejos se llevó adelante un importante desfile a las 17 hs. en la intersección de Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y calle Rivadavia. En dicho festejo desfilaron antiguas integrantes de la guardia de diferentes épocas.


50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital
50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital
50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital


50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital
50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital
Desfile de las antiguas integrantes de la Guardia Nacional del Mar de diferentes épocas para el 50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Guillermo Cordischi.
Desfile de las antiguas integrantes de la Guardia Nacional del Mar de diferentes épocas para el 50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019.  Imagen gentileza Guillermo Cordischi.
Antiguas integrantes de la Guardia Nacional del Mar de diferentes épocas para el 50º Aniversario de la fundación de la Guardia del Mar. Año 2019. Imagen gentileza Guillermo Cordischi.
Fuente:
Sitio Oficial de la Guardia Nacional del Mar
Fotos de Familia - Diario La Capital

1 comentario:

  1. como marplatense nativo, hijo de marplatenses, a mis 69 años me emociona ver fotos de Mar del Plata de todas las épocas

    ResponderEliminar