Breve historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En
1948, el mismo año de creación del Sindicato de la Industria Cinematográfica
Argentina y el complejo vacacional de Chapadmalal, Mar del Plata fue sede de
una modesta muestra cinematográfica que contó con la participación de artistas
locales e invitados de Europa y América.
Primer Festival del Cine Argentino. Año 1948. Gentileza Lic. Angel Somma |
En
1954, en un contexto nacional de creciente conflictividad política, Perón le
encargó a la
Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia, a cargo de
Raúl Apold, la primera edición del Festival que involucró no solamente un
despliegue monumental que reunió a destacadas figuras nacionales e
internacionales sino que además fue el marco para el lanzamiento de lo que
sería la última campaña electoral del primer peronismo.
Mar
del Plata. Primer Festival de Cine. 1948
Archivo
General de la Nación
Si bien las elecciones nacionales estaban previstas para 1955, las mismas se celebraron en abril de 1954 y contemplaron la elección de legisladores y del cargo de Vicepresidente -ya que Hortensio Quijano había fallecido en 1952. En 1954, el presidente Juan Domingo Perón inauguró el denominado Festival Cinematográfico Internacional que, tomando como modelo el de Venecia, queriendo acercar a las grandes estrellas de entonces al público argentino.
Sucesos Argentinos. Festival Internacional de Cine. Año 1954
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1954.
Archivo General de la Nación
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Año 1954
Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación.
“Perón en Mar del Plata, año 1954. Imagen del libro “Casino Central Mar del Plata editado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. Foto de Marcelo Guzzione. |
Concentración popular en la Rambla por la presencia del presidente Perón en el Festival de Cine de 1954″. Foto de Nair Miño enviada a Fotos de Familia Diario La Capital |
“El presidente Perón salundando a Tita Merello durante el Festival de Cine de 1954″. Foto de Nair Miño enviada a Fotos de Familia Diario La Capital |
June Haver, Fred MacMurray y Ann Miller en la recepción de los americanos en el Provincial |
Errol Flynn con la vista fija en una "gigantografía" de Olga Zubarry, en el lobby del Auditorium del Casino, espera por la proyección de BUENOS AIRES EN RELIEVE |
La actriz madrileña Rosita Moreno sonríe para la foto, sorprendida por los muchachos peronistas |
Conocedor del idioma español, Edward G. Robinson le da un apretón (de mano) a Tita Merello. Mary Pickford observa año 1954 |
Errol Flynn presenta sus saludos al Presidente Perón y al Subsecretario de Informaciones en 1954 |
“El presidente Juan Domingo Perón en el Hotel Provincial. Festival de Cine de 1954. Al dorso dice Foto La Valle”. Nair Miño. |
Peron en 1954 mirando cine 3D |
Aurora Bautista recibida por Malvina Pastorino y el director Luis Cesar Amadori en el Aeropuerto en Bs. As. para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Peron en el Festival de Cine de Mar del Plata - Año 1954 |
Errol Flynn y Patricia Weymore, una de las parejas más reclamadas durante el festival, en el haras de una estancia en Chapadmalal. Foto de Paseti |
Emilio Zolezzi y Teodoro Bronzini en el Festival de Cine de MDP. |
El Dr. Emilio Zolezzi conversa con Mario Soffici sobre aspectos esenciales del cine. |
Malvina Pastorino y Luis Sandrini en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Año 1954 |
Claire Trevor e Irene Dunne para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Delegacion Chilena para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Delegacion Chilena para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Edward G. Robinson para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Fred Mac Murray Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Esperando a los actores 1954 - Aeropuerto Bs. As. |
Irene Dunne para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Janette Mc Donalds y Gene Raymond para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Joan Fontaine y Barbara Rush para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Mary Pickford "la novia de America" para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Michell Simon y Vivian Roman para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Murray y Walter Pidgeon para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Narciso Ibañez Menta para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Robert Cummings para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Rosita Moreno, Luis Sandrini y Luis Cesar Amadori para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Guillermo Gomez Cou para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954 |
Fanny Navarro junto a Walter Pidgeon en la estancia de los Martínez de Hoz el astro de Hollywood felicitó a la argentina por su interpretación en EL GRITO SAGRADO |
Fanny Navarro y Carlos Cores en EL GRITO SAGRADO |
Si bien su invitada más rutilante fue la diva italiana Gina Lollobrigida, la comitiva de los Estados Unidos de América incluyó una impresionante cantidad de viejas glorias que pasearon sus años por la rambla marplatense, demostrando, de paso, que las desavenencias entre los gobiernos de ambos países habían sido solamente transitorias.
“Festival de cine del 8 a 14 de marzo de 1954. Mirta Legrand con las actrices japonesas Fabuki Ko Shiji y Michiyo Aratawa”. Foto de José Alberto Lago. |
Errol Flinn en el 1er Festival de Cine de Mar del Plata Año 1954 |
El presidente de esta delegación era Frank Borzage y lo acompañaban, entre otros, Mary Pickford, Irene Dunne, Joan Fontaine, Jeanne Crain y Errol Flynn, quien dejó unas deudas considerables en el Casino que debió pagar, según cuenta la leyenda, el mismísimo Presidente. También formó parte de esa comitiva Edward G. Robinson, pero abandonó el país a los dos días por desavenencias ideológicas con el gobierno de Perón.
En
1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina tuvo la idea
de reiniciar el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. A
partir de entonces, y hasta 1970, numerosos creadores y estrellas del séptimo
arte mundial participaron del acontecimiento.
Esos
festivales pusieron el acento en el cine como una actividad cultural antes que
industrial, permitiendo el intercambio de realizadores y teóricos con el
público y la difusión de lo más nuevo del cine internacional, estableciendo al
de Mar del Plata como uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el
mayor -casi el único por entonces- de América.
De izquierda a derecha, Enzo Viena, Luis Dávila y Jorge Salcedo. Entre ellos, las italianas Emma Danieli y Milena Bellini. Decada del 60 |
Entre
sus visitantes ilustres es posible recordar a Josef von Sternberg, François Truffaut,
Cesare Zavattini, Vincente Minnelli y Emilio Fernández, aunque tampoco le faltó
la cuota de glamour, aportada por estrellas como Jean-Paul Belmondo, Catherine
Deneuve, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, James Mason, Paul Newman y Anthony
Perkins, ni de humor, con Cantinflas y Jacques Tati paseando por la playa
Bristol. Esas figuras, y muchas más, participaron en la primera década de
existencia del Festival, que culminó en 1970.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1959
El primer film ganador del premio máximo, el Cóndor de Oro, fue Smultronstället, de Ingmar Bergman. Otros títulos que obtuvieron el Cóndor de Oro fueron I compagni, de Mario Monicelli, Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, y Macunaima, de Joaquim Pedro de Andrade. En esos años primeros, ningún film francés ganó el premio mayor: el de Truffaut, Jules et Jim, por ejemplo, debió conformarse con el Cóndor de Plata al mejor director.
En
1964, por razones poco comprensibles, el Festival de Mar del Plata tuvo su sede
en Buenos Aires y, sólo por esa vez, cambió su denominación por la de Festival
Cinematográfico Internacional de la República Argentina. Esa edición contó con
las visitas de Catherine Deneuve, Jacques Demy, Karl Malden y Vittorio Gassman.
“Rock Hudson en el Hotel Hermitage. Semana del Cine Internacional Organizada por Cronistas Cinematográficos de Argentina”. Enviada por Fredy Caporal. |
Algunos
años, la competencia fue singularmente reñida: en 1970, por ejemplo, se presentaron
el film polaco Struktura krysztalu, de Krzysztof Zanussi, el brasileño
Macunaima y el italiano Medea, de Pier Paolo Pasolini, quien viajó acompañado
nada menos que por Maria Callas. Sin embargo, fue Macunaima el ganador,
confirmando de ese modo el buen momento que por entonces atravesaba el cine
brasileño.
En
1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño
largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el
Festival de Mar del Plata, y de "Categoría A", como se lo calificaba
antiguamente, por otra parte el único en la América latina.
Fue
así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo -denominado Ombú de Oro- obtuvo el
film español El perro del hortelano, de Pilar Miró. Entre los invitados
figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida,
Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje),
Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson
Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y
Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.
Detalle de todas las peliculas del
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
1954
En 1954 se llevó a cabo la primera edición de dicho festival, organizado
por iniciativa del entonces Subsecretario de Informaciones y Prensa,
Raúl Alejandro Apold. Realizado del 8 al 14 de marzo, dicha
edición no fue competitiva sino una muestra en la que se resaltó el cine
como espectáculo y con la que se buscó darle un fuerte apoyo a la
industria cinematográfica nacional y acercar el cine mundial al público
argentino.
La elección de la ciudad sede se decidió por ser un
destino turístico por excelencia y fueron 18 los países representados
por los 52 largos y 49 cortometrajes que se proyectaron. Algunos de los filmes exhibidos fueron:
En el centro, con vestido oscuro, la actriz norteamericana Susan Cabot. Se halla rodeada por la Delegación Rusa, en ocasión del Festival de Cine de Mar de Plata de 1954.. |
El público saluda a los artistas en el festival de Cine de 1954. Detrás, el Club Mar del Plata. Aporte Miguel Monforte y Julio Neveleff |
- Pane, amore e fantasía (Pan, amor y fantasía), de Vittorio de Sica (Italia, 1953)
- La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel Portolés (México, 1954)
- The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (Estados Unidos, 1954)
- Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y Fröken Julie
- La señorita Julie, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951)
- El cine argentino estuvo representado por "El grito sagrado" (1954), de Luis César Amadori y "La calle del pecado" (1954), de Ernesto Arancibia.
“Fotografía del Teatro al aire libre para el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata . Proyecto del arquitecto Jorge Sabaté . Fecha Marzo de 1954″ Foto enviada por Claudio Ervit |
Como
visitantes Mar del Plata recibió a los actores estadounidenses Errol
Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson,
Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon y Jeannette McDonald, las
francesas Viviane Romance y Jeanne Moreau, los italianos Isa Miranda,
Lucía Bosé y Alberto Sordi, el inglés Trevor Howard, los españoles
Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista y Ana Mariscal. Como invitados
especiales, el Festival contó con la presencia de la alemana Lil Dagover
y el canadiense Norman McLaren.
Vittorio de Sicca apretado por unos escotes en Villa Borghese |
La delegación local se completaba con Olga Zubarry, Zully Moreno, Mirtha Legrand, Laura Hidalgo, Fanny Navarro, Amelia Bence, Mecha Ortiz, Analía Gadé, Christian Galvé, Ana María Lynch, Malvina Pastorino, Iris Marga, Nelly Panizza, Enrique Muiño, Luis Sandrini, Narciso Ibañez Menta, Santiago Gómez Cou, Juan José Miguez, Angel Magaña, Juan Carlos Torry, Pedro Maratea, Eduardo Cuitiño y Carlos Cores; los directores Luis C.Amadori, Hugo del Carril y Daniel Tinayre, por los productores estuvo Atilio Mentasti, Horacio Cantaluppi por el Sindicato de la Industria Cinematográfica y Antonio Merayo en representación de los técnicos.
No tuvo carácter competitivo, por lo que no
se entregaron premios.
Elevando su brazo derecho, el director de cine, norteamericano Frank Borzage. Detrás de este, el historiador, crítico y coleccionista cinematográfico argentino, Pablo Ducrós Hicken.. 1954 |
1959
- Mejor Película: Fresas salvajes –Cuando huye el día–, de Ingmar Bergman (Suecia).
- Mejor Director: Rolf Thiele, por Das Madchen Rosemarie –Rosemarie entre los hombres– (Alemania Federal).
- Mejor Actor: Victor Sjöström, por Fresas salvajes.
- Mejor Actriz: Susan Hayward, por I want to Live –¡Quiero vivir!– (EE. UU.).
- Mejor Película en castellano: El jefe, de Fernando Ayala (Argentina).
- Jurado: Marcos Victoria, Jiri Mapeck, Fernando Chao, Ulyses Petit de Murat y Abel Gance entre otros.
Teodoro Bronzini en la recepcion realizada en el Instituto Cultural Aleman.Año 1959 |
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini |
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini |
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini |
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini |
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini |
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini |
Teodoro Bronzini con el actor aleman Curt Jurgens. en el Festival Internacional de Cine del año 1959. |
Amelita Vargas, Olga Zubarry, Luis Cesar Amadori, Isabel Sarli y Libertad Leblanc en el Festival de Cine de Mar del Plata Año 1959 |
“Isabel Sarli. Postal del Festival Internacional de Cine de 1959″. Fredy Caporal.
Estrellas del Festival de Cine de 1959 en el Hotel Nogaró. En la mesa, Mirtha Legrand. Foto perteneciente a Daniel Terren. Enviada por José Alberto Lago.
Daniel Terren, mozo del Hotel Nogaró, junto a la actriz Elsa Daniel en
el Festival de Cine de 1959. Foto perteneciente a Daniel Terren. Enviada
por José Alberto Lago.
De izquierda a derecha, la periodista María E. de Armand, el historiador, crítico y coleccionista cinematográfico Pablo Ducrós Hicken, y el director de cine, francés, Abel Gance.. MDP 1958 |
El realizador argentino Federico Valle a la izquierda y el director francés, Abel Gance, a la derecha, en ocasión del Festival de Cine de Mar de Plata de 1959 |
A la izquierda, la argentina Nelly Kaplan, y a la derecha, el francés Abel Gance, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1959.. |
Premio de la Crítica, Jurado organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: Aldo Amuchástegui, José Dominiani, Edmundo Eichelbaum, Tomás Eloy Martínez y Ricardo Warnes
- Mejor Película: Heróica, de Andrzej Munk
- Mejor Director: Andrzej Munk, por Heróica
- Mejor Actor: Victor Sjoström, por Cuando huye el día
- Mejor Actriz: Ingrid Thulin, por Cuando huye el día
- Mejor Argumento: Jerzy Stawinski, por Heróica
- Mejor Fotografía: Gunnar Fischer, por Cuando huye el día
- Mejor Banda sonora: Norbert Schulze, por Rosemarie entre los hombres
- Mejor Cortometraje: Buenos Aires
“El intendente Teodoro Bronzini, en distendida audiencia, recibe a la
delegación alemana durante el Festival de Cine de 1959″. Magdalena
Rivas.
Paul Newman para el Festival de Cine de Mar del Plata año 1959
1960- Mejor Película: Die Brücke –El puente–, de Bernhard Wicki (Alemania Federal).
- Mejor Director: Pietro Germi, por Un Maledetto Imbroglio –Un maldito enredo– (Italia).
- Mejor Actor: Paul Muni, por The Last Angry Man –Esclavo del deber– (EE. UU.).
- Mejor Actriz: Eleonora Rossi Drago, por Estate Violenta –Verano violento– (Italia).
- Mejor Película en castellano: El bote, el río y la gente de Enrique Cahen Salaberry (Argentina)
- Jurado: Crítico e historiador francés Georges Sadoul, argentino Mario Soffici, estadounidense Joseph L. Mankiewicz y director británico Sir Anthony Asquith.
Enrique Porfiri en la década del 60, durante un Fetsival de Cine, junto a Mario David y el actor Jean Paul Belmondo”.
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1960. En el centro y de perfil derecho, el director italiano Valerio Zurlini, recibe el saludo de un personaje con saco claro..
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1960. A la derecha y adelante, el director alemán Bernhard Wicki..
Premio de la Crítica, Jurado organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: José Dominiani, Fernando Chao, Raimundo Calcagno, Jaime Potenze, Derek Prouse, Lotte Eisner, Marcel Martin, Giulio Césare Castelo, George Fenin y Homero Alsina Thevenet
- Mejor Película, premio ex-aequo entre Die Brücke, (El Puente) de Bernhard Wicki y Estate violenta, (Verano violento) de Valerio Zurlini
III Festival, Aquí, en Playa Grande, una actriz alemana (Maria Perschy) y una argentina (Graciela Borges) Eduardo Russo
1961- Mejor Película: Saturday Night, Sunday Morning, –Todo comienza en sábado–, de Karel Reisz (Reino Unido)
- Mejor Director: Henri-Georges Clouzot, por La Verité –La verdad– (Francia)
- Mejor Actor: Albet Finney, por Saturday Night, Sunday Morning
- Mejor Actriz: Susan Strasberg, por Kapò (Italia)
- Mejor Película en castellano: Shunko, de Lautaro Murúa (Argentina)
- Jurado: presidido por Cesare Zavattini y en el jurado de la crítica tomaron parte figuras como Edgar Morin y los escritores argentinos Tomas Eloy Martínez y Antonio Di Benedetto.
Elianne D’Almeida; Anna Karina; Marie Jose Nat; Andrea Parisi, Delegación francesa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año1961. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
Luis Sandrini y Cantinflas, festival de Cine de 1961.
Hotel Provincial. Festival de Cine de 1961. Aporte de Miguel Monforte y
Julio Neveleff para el suplemento de LA CAPITAL del 10 de febrero de
2013, Aniversario 139º de Mar del Plata
El actor inglés Richard Todd vino a presentar su película El Largo el Corto y el Alto. Foto de Eduardo Russo
1962
- Mejor Película: I Giorni Contati –Los días contados–, de Elio Petri (Italia).
- Mejor Director: François Truffaut, por Jules et Jim (Francia).
- Mejor Actor: Paul Newman, por The Hustler –El audaz– (EE. UU.).
- Mejor Actriz: Nadezha Rumiántseva, por Devchata –Muchachas– (URSS).
- Jurado: Calki, Roger Manvell. El jurado de la crítica: Domingo Di Núbila y Ernesto Schoo.
Festival Cinematográfico
Internacional de Mar del Plata de 1962. De izquierda a derecha, el director
holywoodense Delmer Davis, su esposa, y el director argentino Fernando Ayala..
Festival Cinematográfico
Internacional de Mar del Plata de 1962. De izquierda a derecha, el director
holywoodense Delmer Davis, su esposa, y el director argentino Fernando Ayala..
El actor Paul Newman en 1962 en el Mar del Plata Golf Club durante el Festival de Cine de 1962. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital |
1963
Festival de Cine de MDP-Año 1963
- Mejor Película: Az Angyalok Földje –Tierra de ángeles–, de Gyorgy Révész (Hungría).
- Mejor Director: Dino Risi, por Il Sorpasso (Italia).
- Mejor Actor: Tom Courtenay, por The Loneliness of the Long Distance Runner –El mundo frente a mí– (Reino Unido).
- Mejor Actriz: Wanda Luczycka, por Gloz z Tamtego Swiata –La voz del más allá– (Polonia).
V Festival Cinematografico Internacional Mar Del Plata” del año 1963
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1963. De izquierda a derecha, los actores Graciela Borges, María Shell y Stuar Whitman..
Festival de Cine de 1963. Artistas argentinos en la Normandina. Entre ellos Beatriz Taibo y Jorge Salcedo. Foto de Fredy Caporal
1964- Mejor Película: I Compagni –Los compañeros–, de Mario Monicelli (Italia).
- Mejor Director: Karel Kachyna, por Nadeje –La esperanza– (Checoslovaquia).
- Mejor Actor: (ex æquo) Vittorio Gassman / Ugo Tognazzi, por I Mostri –Los monstruos– (Italia).
- Mejor Actriz: Natalie Wood, por Love with the Proper Stranger –Desliz de una noche– (EE. UU.).
- Mejor Película en Castellano: El demonio en la sangre de René Mugica (Argentina).
9no Festival de Cine Internacional de Mar del Plata. Jorge Zanier entrevistando a uno de los grandes del cine Italiano: Alberto Sordi Año 1964. Gentileza Jorge Zanier
A la derecha, la actriz norteamericana Janet Leigh, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1964..
Marisa Mell y Erik Schumann durante el Festival de Cine en MDP 1964
Lucas Demare, a la derecha, junto al actor italiano Alberto Sordi, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1964.
Lucas Demare, a la izquierda, entregando una medalla al actor italiano Vittorio Gassman, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1964.. |
7mo Festival Internacionalde Cine MDP año 1965
Epilogo Noticiero Panamericano
Publicación original de la Gaceta del Festival de Cine de Mar del Plata de 1965. Gentileza Lic. Angel J Somma. |
Publicación original de la Gaceta del Festival de Cine de Mar del Plata de 1965. Gentileza Lic. Angel J Somma. |
- Mejor Película: Gli Indifferenti –Los indiferentes–, de Francesco Maselli (Italia).
- Mejor Director: Claude Lelouch, por Une Fille et des fusils –Una chica y los fusiles– (Francia).
- Mejor Actor: Martin Held, por Die Festung –La fortaleza– (Alemania Federal).
- Mejor Actriz: Nuria Torray, por Diálogos de la paz (España).
- El "Jurado de la Crítica" premió este año a la ópera prima de un joven director: Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio (Argentina).
Video VII Festival Internacional de Cine
de Mar del Plata - Año 1965
1966
- Mejor Película: ¡At' Zije Republika! –¡Qué viva la República!–, de Karel Kachyna (Checoslovaquia).
- Mejor Director: Antonio Pietrangeli, por Io la Conoscevo Bene –Yo la conozco bien– (Italia).
- Mejor Actor: Yevgueni Lebdenev, por Posledniy Mesyats Osenj –El último mes de otoño– (URSS).
- Mejor Actriz: Mireille Darc, por Galia (Francia).
Video VIII Festival Internacional de Cine
de Mar del Plata - Año 1966
VIII Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. En segundo lugar desde la izquierda, la crítica argentina Clara Fontana 1966
1968- Mejor Película: Bonnie and Clyde, de Arthur Penn (EE. UU.).
- Mejor Director: Gyorgy Révész, por Egy Szerelem Három Éjszakája –Tres noches de amor– (Hungría).
- Mejor Actor: Tony Musante, por The Incident –El incidente– (EE. UU.).
- Mejor Actriz: Annie Girardot, por Vivre Pour Vivre –Vivir por vivir– (Francia).
“Alberto Sordi en playa marplatense. Año 1968. IX Festival Internacional de Cine”. Fredy Caporal.
Alberto Sordi y Gianna Serra en el IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, año 1968″. Foto enviada por Fredy Caporal a Fotos de Familia
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968 |
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968 |
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968 |
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968 |
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968 |
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968 |
Isabel Sarli en el IX Festival Internacional de Cine de Mar
del Plata en marzo de 1968.
|
- Mejor Película: Macunaíma, de Joaquim Pedro de Andrade (Brasil).
- Mejor Director: Frank Perry, por The Last Summer –El último verano– (EE. UU.).
- Mejor Actor: Ugo Tognazzi, por Il Commissario Pepe –El comisario Pepe– (Italia).
- Mejor Actriz: Liza Minnelli, por The Sterile Cuckoo –Los años verdes– (EE. UU.).
- Mejor Película en Castellano: Juan Lamaglia y Sra., de Raúl de la Torre (Argentina)
Programa de “El Ojo de la Cerradura” de Leopoldo Torre Nilsson, película
invitada el Festival Cinematográfico de Mar del Plata, año 1970.
Enviado por Fredy Caporal.
Gran Jurado del Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1970. Atrás y a la derecha, de pie, el director argentino Leopoldo Torre Nilsson, con anteojos oscuros
El actor Rodolfo Bebán, de cuerpo entero y de pie, junto a un póster del Festival de Mar del Plata de 1970.. |
Leopoldo Torre Nilsson en el VIII Festival Cinematográfico de Mar del Plata. Año 1970. Enviada por Fredy Caporal.
“Cine Ocean Rex. Figuras presentes durante el festival de Cine de 1970:
Alberto Olmedo, Santiago Gomez Cou, Juan Carlos Mareco y Mariquita
Gallegos”. Fredy Caporal.
“Cine Ocean Rex, Festival de Cine de 1970″. Fredy Caporal.
Cine Ocean Rex - Festival de 1970 |
1996
Luego de 26 años, en los que el festival no se realizó por diversas razones, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—, tomó la iniciativa de gestionar ante la FIAPF, el reingreso de la República Argentina al circuito de festivales internacionales de cine.
Revista Del Festival De Cine De Mar Del Plata 1996 |
Así
fue como se inició en 1996 la segunda etapa de los Festivales Internacionales
de Cine en Mar del Plata. Los mismos se han realizado desde entonces en forma
ininterrumpida, con el sólo atraso por cambio de fecha entre noviembre de 1999
y marzo de 2001 y el actual, que nuevamente pasó de marzo a noviembre.
“Cuando a las 20.30 del jueves 7 -poco antes de que
comenzara la ceremonia de apertura- un Carlos Menem sonriente posó para decenas
de fotógrafos flanqueado por las divas Gina Lollobrigida, Raquel Welch,
Jacqueline Bisset y Elsa Martinelli, el objetivo principal de quienes
concibieron este XII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estaba
cumplido. Esa imagen glamorosa -tapa de los diarios- contrasta con la escasa
sensibilidad que existe entre las autoridades por lo que debería ser el único
protagonista de este encuentro: el cine. La imprevisión, desconocimiento y
¿desinterés? por parte de los organizadores alcanzó niveles impensables aun
para aquellos que seguían con dudas los preparativos de esta muestra.
Nota de Diego Batlle en la revista La Maga,
nº 252
del 13 de noviembre de 1996
En 1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el Festival de Mar del Plata, y de "Categoría A", como se lo calificaba antiguamente, por otra parte el único en la América latina. Fue así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo -denominado Ombú de Oro- obtuvo el film español El perro del hortelano, de Pilar Miró.
Entre los invitados figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje), Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.
Menem en el festival de cine de Mar del Plata 1996 |
- Mejor Película: El perro del hrtelano, de Pilar Miró (España).
- Mejor Director: Zhang Yuan por Ding Gong Xi Gong –Detrás de la ciudad prohibida– (China).
- Mejor Actriz: Renée Zellweger por The Whole Wide World (EE. UU.).
- Mejor Actor: Silvio Orlando por La Mia Generazione (Italia).
- Mejor Guion: Zhang Yuan y Wang Xiabobo por Ding Gong Xi Gong.
- Mejor Película Iberoamericana: Buenos Aires viceversa, de Alejandro Agresti (Argentina).
- Premio Especial del Jurado: Kriegelbilder de Heiner Stadler (Alemania).
- Mención Especial: Zhang Yuan, por la fotografía de Ding Gong Xi Gong.
- Mención Especial: Pierre Louis Thevenet, por la dirección de arte de Tranvía a la Malvarrosa.
1997
Afiche del Fetival |
El afamado actor francés Alain Delón subiendo la escalinata del palacio del festival 1997 |
La hija del gran Chaplin- Gerardin Chaplin, con la actriz Francesa Jackelin Bisset y la actriz argentina Norma Aleandro en 1997
- Mejor Película: The Tango Lesson –La lección de tango–, de Sally Potter (Reino Unido).
- Mejor Director: Ricardo Franco por La buena estrella (España).
- Mejor Actriz: Geno Lechner por Gesches Gift (Alemania).
- Mejor Actor: (ex æquo) Antonio Resines / Jordi Mollá por La buena estrella.
- Mejor Guion: Thom Fitzgerald, por The Hanging Garden (Canadá).
- Mejor Película Iberoamericana: Plaza de Almas, de Fernando Díaz (Argentina).
- Premio Especial del jurado: Mrs. Brown –Su Majestad, la Sra. Brown–, de John Madden (Reino Unido).
- Mención Especial ópera prima: Star Maps, de Miguel Arteta (EE. UU.).
1998
Teniendo en cuenta que el Festival de Mar del Plata es uno de los últimos de la temporada 1998 y que, al ser de categoría "A", no pueden integrar la sección oficial películas que hayan competido en Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, la programación de este año aparece como la más interesante de los últimas ediciones, ya que participarán varios títulos de cineastas consagrados.
El
mexicano Arturo Ripstein presentará en competencia "El evangelio de las
maravillas", una coproducción entre su país, la Argentina y España, que se
centra en las vivencias de una comunidad de fanáticos religiosos que está
convencida de la segunda llegada de Cristo. Francisco Rabal, Kathy Jurado,
Julieta Egurrola y Carolina Papelo actuaron en este film, que se exhibió con
muy buena repercusión en Cannes.
Afihe del 14° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1998 |
Otra
película que también se proyectó con gran éxito en una sección paralela de
Cannes es "Happiness", segundo largometraje del cineasta
norteamericano Todd Solondz. El realizador de la elogiada "Mi vida es mi
vida" contó con Ben Gazzara, Marla Maples, Jared Harris, Jon Lovitz, Lara
Flynn Boyle y Seymour Cassel para esta historia acerca de los problemas
familiares y sexuales de tres hermanas de clase media de Nueva Jersey. También
competirá "Inquietud", la más reciente película del veterano (el 11
de diciembre cumple 90 años) director portugués Manoel de Oliveira,
protagonizada por Irene Papas.
El intendente de Mar del Plata , Prof. Elio Aprile, con el
actor Italiano Alberto Sordi y la actriz María Grazzia Cuccinotta
Otros
prestigiosos cineastas que podrían estar en la sección oficial o en la paralela
son el japonés Shohei Imamura (72 años) y los italianos Paolo y Vittorio
Taviani. De Imamura se exhibirá "Kanzo Sensei", la historia de un
médico que ya en los finales de la Segunda Guerra Mundial busca encontrar la cura de
la hepatitis en un campo de prisioneros, mientras que de los hermanos Taviani
se presentará "Tu ridi", film con Sabrina Ferilli y Omero Antonutti
que se exhibió en una función especial del Festival de Venecia.
El intendente de Mar del Plata , Prof. Elio Aprile, con el
actor Italiano Alberto Sordi y la actriz María Grazzia Cuccinotta
En
la sección paralela Detrás de la
Cámara, aparece nada menos que "On connait la
chanson", comedia musical del gran cineasta francés Alain Resnais (76
años) aclamada en Berlín y ganadora de 7 premios Cesar, que contó con Sabine
Azéma, David Dussollier y Jane Birkin. También se proyectarán "La vida es
bella", polémica comedia sobre el Holocausto dirigida y protagonizada por
Roberto Benigni que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes; y (a
confirmar) "Gato negro, gato blanco", el más reciente trabajo de Emir
Kusturica, que ganó el León de Plata al mejor director en Venecia.
Abbas
Kiarostamí, presidente del jurado Oficial, entregándoles el Ombú de oro
por mejor película- Mahfud Calari- La nube y el sol naciente
A las secciones de las dos ediciones anteriores se agrega una nueva denominada Ventana documental, en la que se exhibirá "Wild Man Blues", registro que Barbara Kopple hizo de la gira que Woody Allen y su banda de jazz realizaron por Europa. También se confirmó una retrospectiva dedicada a la obra del gran director francés Robert Bresson. Los cinéfilos, agradecidos.
- Mejor Película: Abr-O Aftaab –La nube y el sol naciente–, de Mahmoud Kabari (Irán).
- Mejor Director: Paolo y Vittorio Taviani por Tu Ridi (Italia).
- Mejor Actriz: Yelda Reynaud por Yara (Alemania/Turquía).
- Mejor Actor: (ex æquo) Regis Royer por Lautrec (Francia) / Paschalis Tsarouchas por Vassiliki (Grecia).
- Mejor Guion: Pablo Torre, por La cara del ángel (Argentina).
- Mejor Película Iberoamericana: Amor y Cía. de Helvécio Ratton (Brasil).
- Premio Especial del Jurado: Inquietude de Manoel de Oliveira (Portugal).
- Mención Especial: Mala Época de Mariano De Rosa, Rodrigo Moreno, Salvador Roselli y Nicolás Saad (Argentina).
- Mención Especial: La Primera Noche de mi Vida de Miguel Albaladejo (España).
1999
La
fiesta empezó bajo el agua, a los empujones, con ese pequeño caos que
seguramente es inevitable en todo festival internacional pero que aquí en La Feliz parece tener algo
especial.El gran momento de la inauguración del 15to Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata se hizo esperar. Claro que ese momento no era
precisamente la presentación del filme Asterix y Obelix contra el Caesar,
encargada de abrir el fuego, sino la presencia ante las mil personas que
desbordaron la sala Astor Piazzolla de Gerard Depardieu y Susana Giménez, las
luminarias que más estela dejaron a su paso. Recién despúes de las 23 se
produjo la entrega de distinciones.
Geraldine
Chaplin le entregó una a Leonardo Favio y, más tarde, Susana Giménez y Gerard
Depardieu se distinguieron mutuamente.Antes entró a escena uno de los
conductores del acto, el locutor Juan Carlos Vilches (encargado de la tarea
junto a la actriz francesa Dominique Sanda), para arriesgar que Mar del Plata
habría de vivir diez días de estado de gracia cinematográfico. Y de inmediato
presentó el número musical de la noche, a cargo del siempre enfático Mariano
Mores.Algo más de dos horas antes, en un cóctel de bienvenida por lo menos sui
generis, Depardieu y Giménez estuvieron a metro y medio de distancia en el salón
de actos del hotel Hermitage, cada uno rodeado de camarógrafos y sin llegar
siquiera a cruzar las miradas.
Pasadas
las 20 de ayer, el francés ingresó a la sala del cóctel y, rodeado de
camarógrafos, dio una suerte de vuelta olímpica a toda velocidad para salir en
menos de cinco minutos y casi llevarse puesto a Leonardo Favio, que
tranquilamente respondía preguntas en la puerta de salida.Susana resistió más.
Se dejó fotografiar, habló, dio vueltas y se avino a posar en un par de fotos
grupales: junto a las actrices Geraldine Chaplin y Sonia Braga, ambas miembros
del jurado del Festival, y también junto a Leonardo Favio.Vestido con un
pañuelo en la cabeza y zapatillas de básquet, Favio, vicepresidente del jurado,
lucía tranquilo en la fiesta previa a la inauguración, contrastando de manera
notable con la presidenta Catherine Deneuve, que con un vestido rosa espléndido
que le dejaba generosamente a la vista un hombro, una boa de plumas al cuello y
la gélida hermosura que es marca imborrable, dió un paseíto por el salón para
perderse en un suspiro.
Una
intensa campaña promocional de la empresa Disney no sólo sembró el bulevar
marítimo Peralta Ramos de carteles gigantes de publicidad de sus películas
(como sucede en festivales como Cannes o Venecia), sino que acercó a la entrada
del teatro Auditorium, sede de la inauguración, a las mayores figuras
internacionales por detrás de las antes mencionadas. Jugando bajo la lluvia y
antes del comienzo de la exhibición de Asterix y Obelix, había muñecos tamaño
humano de Buzz y Woody (el astronauta y el cowboy de la inminente Toy Story 2)
y de los ratones Mickey y Minnie saludando a los invitados.Al ritmo de una
altisonante fanfarria hollywoodense ingresó a las 21.45 a la rampa del
Auditorium Susana Giménez, con un vestido morado todo brillo y la compañía
cercana de su novio Jorge Rodríguez.
La
protagonista de Esa maldita costilla se detuvo a saludar a la gente que estaba
allí, bajo el agua, esperando para ver a las estrellas, y luego alcanzó a
decir: Estoy empapada pero feliz.A las 22 todavía no comenzaba la ceremonia
oficial, pero la fila 15 de la
Sala Astor Piazzolla del Auditorium, la primera de las tres
reservadas para los invitados más especiales, albergaba a Leonardo Fa vio, el
intendente marplatense Elio Aprile y su señora, el nuevo organizador del
Festival, el empresario Florencio Aldrey Iglesias; el titular del Instituo de
Cine y Artes Audiovisuales, Julio Mahárbiz; Susana Giménez y su novio y
Geraldine Chaplin.Afuera, en tanto, recién estaban subiendo por la rampa los
que son los dos nombres mayores del cine francés: Catherine Denueve y Gerard
Depardieu ingresaron al Audiorium acompañados por el aplauso de los estoicos y
empapados espectadores. Sólo faltaban ellos dos. Ya se podía comenzar.
- Mejor Película: As bodas de Deus –Las bodas de Dios–, de João César Monteiro (Portugal).
- Mejor Director: Giuseppe Bertolucci, por Il dolce rumore della vita –El dulce rumor de la vida– (Italia).
- Mejor actriz: Reddy Gibbs, por Crossing Fields –Cruzando campos– (EE. UU.).
- Mejor Actor: Matthew Lillard, por SLC Punk (EE.UU.).
- Mejor Guion: Pablo Nisenson y José Pablo Feinmann, por Ángel, la diva y yo (Argentina).
- Mejor Película Iberoamericana: Ángel, la diva y yo (Argentina).
- Premio Especial del Jurado: Sokkotansi, de Matti Ijas (Finlandia).
- Mención Especial a la Ópera Prima: El mar de Lucas, de Víctor Laplace (Argentina).
2000
Afiche Promocional, “XIV Muestra de Cine Internacional” 22 nov. 2000- Foto de Alicia Gordon |
Afiche Promocional, “XIV Muestra de Cine Internacional” 22 nov. 2000- Foto de Alicia Gordon
2001- Mejor Película: Ta Ja, Zlodziej –Soy yo, el ladrón–, de Jacek Bromski (Polonia).
- Mejor Director: Jean-Pierre Denis, por Les Blessures Assassines –Las mucamas asesinas– (Francia).
- Mejor Actriz: Julie-Marie Parmentier, por Les Blessures Assassines.
- Mejor Actor: Ulises Dumont y Federico Luppi, por Rosarigasinos (Argentina).
- Mejor Guion: Ta Ja, Zlodzie, de Jacek Bromski.
- Mejor Película Iberoamericana: Anita no pierde el tren, de Ventura Pons (España).
- Premio Especial del Jurado: Shahr-E Zanan –La ciudad de las mujeres–, de Ataollah Hayati.
- Mención Especial: a la labor de la actriz española Rosa María Sardá, por Anita no pierde el tren.
VIII Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. En segundo lugar desde la izquierda, la crítica argentina Clara Fontana 1966
2002- Mejor Película: Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana, (Colombia).
- Mejor Director: István Szabó, por Taking Sides –Tomando parte– (Alemania/Hungría).
- Mejor Actriz: Kirsten Dunst, por The Cat's Meow –El maullido del gato–, (EE. UU.).
- Mejor Actor: (ex aequo) Stellan Skarsgård por Taking Sides y Libero de Rienzo, por Santa Maradona (Italia).
- Mejor Guion: Caryl Phillips, por The Mistic Masseur –El masajista místico– (Reino Unido/India).
- Mejor Película Iberoamericana: Bolívar soy yo.
- Premio Especial del Jurado: Caja Negra, de Luis Ortega (Argentina).
- Menciones especiales: Annas Sommer –El verano de Anna–, de Jeanine Meerapfel (Alemania,) y Revolution nº 9, de Tim McCann (EE.UU.).
2003
XVIII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2003 |
- Mejor Película: Separaçoes –Separaciones– (Brasil).
- Mejor Director: Antonio Chavarrías, por Volverás (España).
- Mejor Actriz: Zooey Deschanel, por All the Real Girls (EE. UU.).
- Mejor Actor: Domingos de Oliveira, por Separaçoes.
- Mejor Guion: David Ofek/Yossi Madmon/Lior Shefer, por Hamangalistim (Israel).
- Mejor Película Iberoamericana: El fondo del mar, de Damián Szifron (Argentina).
- Premio Especial del Jurado: Valentín, de Alejandro Agresti (Argentina).
- Mención Especial: At Kende Sandheden, de Nils Malmros (Dinamarca).
- Mención Especial: al actor Tristán Ulloa, por Volverás.
2004
- Mejor Película: Buena Vida Delivery, de Leonardo Di Cesare (Argentina).
- Mejor Director: Benedek Fliegauf, por Dealer (Hungría).
- Mejor Actriz: Zooey Deschanel, por All the Real Girls (Estados Unidos).
- Mejor Actor: (ex aequo) a Luis Tosar, por El lápiz del carpintero (España) y Alejandro Urdapilleta, por Adiós querida luna (Argentina).
- Mejor Guion: Leonardo Di Cesare y Hans Garrino, por Buena Vida Delivery (Argentina).
- Mejor Película Iberoamericana: O outro lado da rúa, de Marcos Bernstein (Brasil).
- Premio Especial del Jurado: Mi piace lavorare, de Francesca Comencini (Italia).
- Menciones Especiales del Jurado: Dealer, de Benedek Fliegauf (Hungría) y Touching the Void, de Kevin Mac Donald (Gran Bretaña).
- Jurado: César Maranghello, José María Poirier, Roberto Quirno, Guillermo Álamo, Agustín Neifert
- Mejor Película: Dealer, de Benedek Fliegauf (Hungría)
2005
XX-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2005 |
- Mejor Película: Le grand voyage –El gran viaje–, de Ismaël Ferroukhi (Francia / Marruecos).
- Mejor Director: Yasmine Kassari, por L'Enfant Endormi –El niño dormido– (Marruecos / Bélgica).
- Mejor Actriz: (ex aequo), a Emmanuelle Devos, por La Femme de Gilles –La mujer de Gilles– (Bélgica) y a Laura Linney, por P.S. (EE. UU.).
- Mejor Actor: Mohamed Majd, por Le grand voyage.
- Mejor Guion: Bernd Eichinger, por Der Untergag –La caída–, de Oliver Hirschbiegel (Alemania / Italia).
- Mejor Película Iberoamericana: Quase Dois Irmaos –Casi hermanos–, de Lucía Murat (Brasil).
- Premio Especial del Jurado: Jab-e Talj –Sueño amargo–, Mohsen Amiryoussefi (Irán).
Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: Clara Fontana, Andrés Insaurralde y M. Angel Ferreyra
- Mejor Película: El gran viaje, de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos)
2006
XXI-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2006 |
- Astor de Oro al Mejor Largometraje: Noticias lejanas de Ricardo Benet
- Premio Especial del Jurado: Molly's Way de Emily Atef
- Astor de Plata al Mejor Director: Marco Martins por Alice
- Astor de Plata a la Mejor Actriz: Justine Clark por Mirar a ambos lados
- Astor de Plata al Mejor Actor: William H. Macy por Edmond
- Astor de Plata al Mejor Guion Sarah Watt por Mirar a ambos lados
- Astor de Plata al Mejor Largometraje de Iberoamérica: (ex aequo) Cinema, Aspirinas e Urubus de Marcelo Gómez y Derecho de familia de Daniel Burman
- Mención Especial del Jurado: Be with Me de Eric Khoo
- Mención Especial del Jurado: Café transit de Kambozia Partovi Por el positivo retrato de la lucha de la mujer iraní
- Premio FIPRESCI al Mejor Film de la sección Oficial en Concurso: Alice, de Marco Martín (Portugal)
Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: Eduardo Freire, Blanca María Monzón y Mario Gallina
- Mejor Película: Café transit, de Kambozia Partovi por "mostrar que la comunicación es algo más que decodificar una lengua, y que siempre es posible transformar las reglas que atentan contra la libertad"
2007
XXII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2007 |
Competencia Oficial
- Astor de Oro al Mejor Largometraje: Ficció de Cesc Gay (España).
- Premio Especial del Jurado: Jardins en Automne de Otar Iosseliani (Francia - Italia - Rusia).
- Astor de Plata al Mejor Director: Marina Spada (Italia) por Come l'ombra y Hong Sang-Soo (Corea del Sur) por Woman on the beach.
- Astor de Plata a la Mejor Actriz: Sandra Hüller por su trabajo en Madonnas (Alemania - Suiza - Bélgica).
- Astor de Plata al Mejor Actor: Carlos Resta por su trabajo en La Peli (Argentina).
- Astor de Plata al Mejor Guion: Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze por The man from the Embassy (Alemania).
- Mención Especial del Jurado: O maior amor do mundo de Carlos Diegues (Brasil)
- Jurado Competencia Oficial: Charles Burnett (EEUU), Emily Atef (Alemania), Adriana Chiesa Di Palma (Italia), Jay Jeon (Corea del Sur) y Marcelo Piñeyro (Argentina).
Competencia Latinoamericana
- Mejor Película: M de Nicolás Prividera (Argentina).
- Mención Especial del Jurado: O ceú de Suely de Karim Aïnouz (Brasil - Francia - Alemania - Portugal).
- Mención Especial del Jurado: Tierra Roja de Ramiro Gómez (Paraguay).
- Jurado Competencia Latinoamericana: Teresa Toledo Cabrera (Cuba), Carlos Diegues (Brasil), Alberto “Chicho” Durant (Perú), Víctor Gaviria (Colombia) y Federico León (Argentina).
Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: Roberto Blanco Pazos, Gedalio Tarasow y Emilio Bellón
- Mejor Película: El hombre de la embajada, de Dito Tsintsadze
- Mención especial: Ciudad en celo, de Hernán Gaffet
2008
XXIII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2008 |
Competencia Oficial
- Astor de Oro al Mejor Largometraje: Still Walking de Hirokazu Kore-eda (Japón)
- Premio Especial del Jurado: Involuntary del realizador Ruben Östlund (Suecia)
- Astor de Plata al Mejor Director: Kiyoshi Kurosawa por el film Tokyo Sonata (Japón)
- Astor de Plata a la Mejor Actriz: Isabelle Huppert por el film Home, de Ursula Meier (Suiza / Francia / Bélgica)
- Astor de Plata al Mejor Actor: Ulrich Thomsen por el film Fear Me Not, de Kristian Levring (Dinamarca)
- Astor de Plata al Mejor Guion: Kristian Levring y Anders Thomas Jensen por el film Fear Me Not (Dinamarca)
- Jurado Competencia Oficial: Israel Adrián Caetano, Peter Lilienthal, Pedro Olea, Sarah Polley, David Oubiña y Yu Lik-wai.
Competencia Latinoamericana
- Mejor Película: Los bastardos de Amat Escalante (México).
- Mención Especial del Jurado: Regreso a Fortín Olmos de Patricio Coll y Jorge Goldenberg (Argentina).
- Jurado Competencia Latinoamericana: Ricardo Benet, Isaac León Frías, José Luis García, Ana Poliak y María Augusta Ramos.
Premios No Oficiales
Premio Carlos Carella de la AAA (Asociación Argentina de Actores)
- Jurado: Silvina Bosco, Atilio Pozobón y Manuel Vicente.
- Premio “Carlos Carella” Mejor Actuación Masculina: Gustavo Almada por el film Gallero, de Sergio Mazza.
- Premio “Carlos Carella” Mejor Actuación Femenina: Guadalupe Docampo por el film La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín.
Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: Fernando Brenner, Pablo De Vita y Agustín Neifert
- Still Walking, de Hirokazu Kore-eda (Japón), “por condensar la vigencia de una cinematografía fundamental y la mirada de un realizador que integra dentro de una historia, lo finito y lo infinito, la tradición y la modernidad, lo cambiante y lo perdurable, a través de una familia como síntesis de la existencia humana.”
2009
El español Cesc Gay ha obtenido hoy el premio al mejor actor en el XXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su interpretación en "Mal día para pescar", mientras que el realizador Cesc Gay consiguió el de mejor guión por "V.O.S.". Según el palmarés dado a conocer hoy por el jurado -entre cuyos miembros estaban la actriz española Julieta Serrano y el realizador argentino Juan José Campanella- el galardón principal del festival, el Astor de Oro, ha sido para la película mexicana "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
El español Cesc Gay ha obtenido hoy el premio al mejor actor en el XXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su interpretación en "Mal día para pescar", mientras que el realizador Cesc Gay consiguió el de mejor guión por "V.O.S.". Según el palmarés dado a conocer hoy por el jurado -entre cuyos miembros estaban la actriz española Julieta Serrano y el realizador argentino Juan José Campanella- el galardón principal del festival, el Astor de Oro, ha sido para la película mexicana "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Afiche del 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata |
El
Premio Especial del Jurado se ha concedido al elenco de la comedia cubana
"El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, entre cuyos
integrantes están Jorge Perrugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra. Los premios
individuales por las actuaciones han sido para el español Gary Piquer, por su
papel de Orsini, el representante de un ex campeón mundial de lucha libre, en
la película uruguaya "Mal día para pescar", de Álvaro Brechener.
Y
para la actriz estadounidense Allison Janney, por "Life During
Wartime", de Todd Solonz. Por su parte, Cesc Gay -ganador del Astor de oro
en 2007 por "Ficción"- ha recibido el premio al mejor guión por
"V.O.S.", una comedia romántica poco convencional, donde dos hombres
y dos mujeres que rondan los cuarenta años cruzan sus vidas en un complejo
juego entre ficción y realidad. Esta película también obtuvo una mención
especial concedida por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
En
cuanto al mejor director, ha sido el palestino Elia Suleiman, por su película
"The Time That Remains", que consiguió además el premio de la
Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos. Han recibido menciones
especiales del jurado internacional el filme argentino "Vikingo", de
José Campusano, y el director ruso Andrey Khrzhanovskiy.
En
la competición latinoamericana el mejor filme ha sido "La hora de la
siesta", de la argentina Sofía Mora, y la mención especial del jurado fue
para "Hiroshima", del uruguayo Pablo Soll. Y el Gran Premio Signis
recayó en "Mother", del coreano Bong Joon-ho, una de las películas
más destacadas del festival de Mar del Plata (400 kilómetros al
sur de Buenos Aires), que oficialmente concluye mañana.
Competencia Oficial
- Astor de Oro al Mejor Largometraje: Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo (México)
- Premio Especial del Jurado: elenco de El cuerno de la abundancia del realizador Juan Carlos Tabío (Cuba)
- Astor de Plata al Mejor Director: Elia Suleiman por el film The Time That Remains (Palestina)
- Astor de Plata a la Mejor Actriz: Allison Janney por el film Life During Wartime, de Todd Solonz (Estados Unidos)
- Astor de Plata al Mejor Actor: Gary Piquer por el film Mal día para pescar, de Álvaro Brechner (Uruguay)
- Astor de Plata al Mejor Guion: Cesc Gay por el film V.O.S. (España)
- Jurado Competencia Oficial: Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Álvaro Buela y Michael Shapiro.
Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
- Jurado: Lorena Cancela, Paraná Sendrós y Patricia Slukich
- Mejor Película: El tiempo que resta, de Elia Suleiman, “Por la maestría artística y el lúcido abordaje con que expone, desde lo personal, la historia y el dolor de su pueblo"
- Mención especial: Una habitación y media, de Andrey Khrzhanovskiy, “Por recordar que el cine y la poesía van de la mano.”
2010
Mejor Película: Essential Killing, de Jerzy
Skolimowski (Polonia)
Premio Especial del Jurado: White, White World, de Oleg Norkovic (Serbia)
Mejor Director: Alexei Fedorchenko, por Silent Souls (Rusia)
Mejor Actriz: Mirela Oprisor and Maria Popistasu (ex aequo), por Tuesday, After Christmas (Rumania)
Mejor Actor: Vincent Gallo, por Essential Killing
Mejor Guion: Denis Osokin, por Silent Souls
Mención Especial: Chantapras, de Otar Iosseliani (Francia)
Premio Especial del Jurado: White, White World, de Oleg Norkovic (Serbia)
Mejor Director: Alexei Fedorchenko, por Silent Souls (Rusia)
Mejor Actriz: Mirela Oprisor and Maria Popistasu (ex aequo), por Tuesday, After Christmas (Rumania)
Mejor Actor: Vincent Gallo, por Essential Killing
Mejor Guion: Denis Osokin, por Silent Souls
Mención Especial: Chantapras, de Otar Iosseliani (Francia)
2011
Mejor Película: Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina)
Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido)
Mejor Director: Milagros Mumenthaler, por Abrir puertas y ventanas (Argentina)
Mejor Actriz: Joslyn Jensen, por Without (Estados Unidos)
Mejor Actor: Olivier Gourmet, por L'Exercise de L'État (Bélgica/Francia)
Mejor Guion: Paddy Considine, por Tyrannosaur (Reino Unido)
Mención Especial: Girimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Brasil)
Mención Especial: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez (México/El Salvador)
Mejor Película Iberoamericana: Las malas intenciones, de Rosario Garcia-Montero (Perú/Argentina/Alemania)
Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido)
Mejor Director: Milagros Mumenthaler, por Abrir puertas y ventanas (Argentina)
Mejor Actriz: Joslyn Jensen, por Without (Estados Unidos)
Mejor Actor: Olivier Gourmet, por L'Exercise de L'État (Bélgica/Francia)
Mejor Guion: Paddy Considine, por Tyrannosaur (Reino Unido)
Mención Especial: Girimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Brasil)
Mención Especial: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez (México/El Salvador)
Mejor Película Iberoamericana: Las malas intenciones, de Rosario Garcia-Montero (Perú/Argentina/Alemania)
2012
Conducida
por la locutora y periodista Gabriela Rádice, la gala de inauguración de la
27ma edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue breve, no
contó con la típica alfombra roja, no hubo discursos políticos y tuvo pocas
personalidades del mundo cinematográfico, entre las que figuraban el cineasta
de animación estadounidense Rich Moore, quien presentará en el festival su
último filme, “Ralph, el demoledor”.
También
fue exhibido el video institucional del festival, en el que reconocidos actores
como Julio Chávez, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Blanco y Soledad Silveyra, junto
al cineasta Juan José Campanella, encarnan respectivamente a un empleado de
maestranza, un chocolatinero, dos acomodadores y el proyectorista de un cine
que esperan ansiosos la llegada de los espectadores a la sala.
Otros
conocidos que asistieron a la apertura fueron Víctor Laplace y Victoria
Carreras, quienes presentarán el filme “Puerta de hierro, el exilio de Perón”;
la actriz Moro Anghileri, quien integra el jurado de la competencia
latinoamericana; el presidente del instituto coreano de cine, Kim Eui-Suk; y el
realizador Back Seung Kee, quien proyectará su opera prima, “Super Virgin”.
Sin
embargo, sí se dieron cita en el teatro Auditorium los cineastas locales Fabián
Forte, Iván Fund, Edu Crespo e Iván Vescovo -todos ellos con largometrajes en
la Competencia Argentina del festival-, Emiliano Cativa, Pablo Marín y Andrés
Denegri -del foco dedicado al Súper 8 milímetros-, el productor Pepe Salvia y
el actor Daniel Valenzuela, entre muchos más.
La
ceremonia contó además con la presencia de numerosos funcionarios de cultura
del país; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la vicepresidenta del
Incaa, Lucrecia Cardoso; el presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires,
Jorge Telerman; y el director del festival, José Martínez Suárez, quien también
ofreció unas palabras antes de presentar a los jurados de la Competencia
Oficial y dar paso a la película de apertura.
Mejor Película: Dupa dealuri, de Cristian
Mungiu (Rumania)
Mejor Película: El secreto del medallón de jade, de Leopold Aguilar (México)
Mejor Director: Reis Çelik, por Night of Silence (Turquía)
Mejor Actriz: Soko, por Augustine (Francia)
Mejor Actor: İlyas Salman, por Night of Silence (Turquía) / Pablo Pinto, por De martes a martes (Argentina)
Mejor Guion: Alice Lowe, Steve Oram y Amy Jump, por Sightseers (Reino Unido)
Mención Especial: Memories Look at Me, de Song Fang (China)
Competición Oficial Argentina: Mejor Película: Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega (Argentina)
Mejor Director: José Celestino Campusano, por Fango (Argentina)
Mejor Cortometraje: Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez (Argentina)
Mejor Director de Cortometraje: Geraldine Baron, por Hotel Y (Argentina)
Mejor Película: El secreto del medallón de jade, de Leopold Aguilar (México)
Mejor Director: Reis Çelik, por Night of Silence (Turquía)
Mejor Actriz: Soko, por Augustine (Francia)
Mejor Actor: İlyas Salman, por Night of Silence (Turquía) / Pablo Pinto, por De martes a martes (Argentina)
Mejor Guion: Alice Lowe, Steve Oram y Amy Jump, por Sightseers (Reino Unido)
Mención Especial: Memories Look at Me, de Song Fang (China)
Competición Oficial Argentina: Mejor Película: Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega (Argentina)
Mejor Director: José Celestino Campusano, por Fango (Argentina)
Mejor Cortometraje: Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez (Argentina)
Mejor Director de Cortometraje: Geraldine Baron, por Hotel Y (Argentina)
2013
Apertura-XXVIII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata Año 2013 |
Apertura-XXVIII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata |
Mejor Película: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México-España)
Mejor Director: Mariana Rondón, por Pelo malo (Venezuela)
Mejor Actriz: Marian Álvarez, por La herida (España)
Mejor Actor: Vincent Macaigne, por La batalla de Solferino (Francia)
Mejor Guion: Mariana Rondón, por Pelo malo (Venezuela)
Mención Especial: Rooz e Roshan/Bright Day, de Hossein Shahabi (Irán)
Competición Oficial Argentina: Mejor Película: La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado (Argentina)
Mejor Director: Ada Frontini, por Escuela de sordos (Argentina)
Mejor Cortometraje: Espacio personal, de Natural Arpajou (Argentina)
Mejor Director de Cortometraje: Mariano Luque, por Sociales (Argentina
Apertura-XXVII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata |
A la abundante oferta de películas, encuentros y visitas destacadas en
el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este año suma una
acierto que es la proyección en cada función de diferentes piezas
armadas a partir de archivos restaurados de "Sucesos Argentinos" y
fragmentos de noticieros de las primeras ediciones del festival, que
comenzó su historia en el año 1954.
Fuentes
http://www.acceder.gov.ar/es/buscador/digitalObject/td:Fotografias.26/all:mar+del+plata
http://sitehevisto.tvpublica.com.ar
http://lacapital-cosasdeantes.blogspot.com.ar/2010/04/peron-tita-mirtha-y-las-estrellas.html
El cine Internacional invadio Mar del Plata - Diario Clarin -
Festival de Mar del Plata: Fiesta del "cinematógrapold" - http://www.quintadimension.com
Canal de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en You Tube -
https://www.youtube.com/user/festivalmardelplata/videos?shelf_id=0&view=0&sort=dd
http://fotograma.com/notas/festivales/3424.shtml
Apuntes desquiciados de un Festival
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=248
Breve historia del festival de cine de Mar del Plata
http://www.mardelplatafilmfest.com/es/edicion
http://sitehevisto.tvpublica.com.ar
http://lacapital-cosasdeantes.blogspot.com.ar/2010/04/peron-tita-mirtha-y-las-estrellas.html
El cine Internacional invadio Mar del Plata - Diario Clarin -
Festival de Mar del Plata: Fiesta del "cinematógrapold" - http://www.quintadimension.com
Canal de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en You Tube -
https://www.youtube.com/user/festivalmardelplata/videos?shelf_id=0&view=0&sort=dd
http://fotograma.com/notas/festivales/3424.shtml
Apuntes desquiciados de un Festival
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=248
Breve historia del festival de cine de Mar del Plata
http://www.mardelplatafilmfest.com/es/edicion
http://aidacalamera-teatroauditorium.blogspot.com.ar/2010/01/aida-calamera-mezzosoprano-del-colon.html
ResponderEliminarEsta es una gran mezzosoprano del Colon (AIDA CALAMERA ) , Filmo en el Cine ,teatro y la TV> canto con placido domingo, estuvo al lado de los grandes del Cine en los festivales de mar del plata . se la ve viajando con el gran director Torre nilson y beatriz Guido , viajo y canto en los mejores escenarios nacionales e Internacionales .maravillosa siempre la recordamos una grande de la lirica
ResponderEliminar