martes, 13 de mayo de 2014

LA POSTA Y LOS CARRUAJES DE BALERDI

Reconstruir un pedazo de la historia de Mar del Plata con los retazos que uno va juntando de distintos lados del camino a veces se transforma en una empresa angustiante. Otras veces se puede tener suerte y encontrar lo justo y necesario para que la historia tome algún sentido. Pero en cualquiera de los dos casos, la historia se podría contar cuando las fuentes son fidedignas o existe alguna prueba que pueda verificarse. Cuando por otro lado, la historia parece escaparse de nuestras manos, es porque algo no cierra o porque la historia carece del elemento aglutinante que la transforma en algo sólido.
 
Bautista Balerdi en una foto tomada en Buenos Aires año aprox 1870 en los estudios Lahore de calle Buen Orden 96 cerca de plaza Monserra. Foto original de su nieta Ines Balerdi


Este fue el caso de “La Posta de Balerdi” ( o como encontramos en el libro de Barili "Historia de Mar del Plata en la pag. 64 como la empresa "La Primitiva"). Creía tener todos los elementos como para poder contarla, pero tuve que reconstruirla con retazos muy dispersos, de historias muy variadas y de fuentes muy heterogéneas y en algunos casos disímiles. Pero sin temor a equivocarme, ahora puedo tener algunas certezas. Pero previamente seria necesario contar que son las postas y como surgieron en nuestro territorio.

LA POSTA

Generalmente, la "posta" era un rancho con enramada, a veces pulpería, pero donde invariablemente se despachaba bebidas. Muy cerca se ubicaba el corral, "de palo a pique" para el recambio de los caballos. Todo de condiciones precarísimas. Las postas estaban ubicadas normalmente entre sí, 4 a 6 leguas, distancia estimada como límite de la resistencia de los animales. Pero también las distancias intermedias estaba sujetas a la presencia de pozos para la provisión de agua potable, muy escasa sobre todo en la región del litoral atlántico bonaerense, ya que comúnmente los que se cavaban resultaban de agua salobre, como la mayoría de las lagunas y bañados.

Aviso de la epoca con los horarios de las diligencias

El "maestro de posta" era el responsable de todas las actividades del establecimiento. Entre sus obligaciones se contaban la remuda de yeguarizos de tiro para las galeras y de andar, para ocasionales viajeros que no contaran con tropilla propia. También debía tener siempre por disposición del gobierno, uno o dos caballos ensillados, o "a estaca" en forma permanente para los correos militares y "chasquis" de servicio público. Para éstos, las autoridades exigían de la posta disponer de una habitación para el descanso.

Velocidades de traslado en La Pampa
El maestro de posta designaba a los "postillones", quienes eran los encargados de atrapar los caballos, colocarles los aperos y engancharlos al carruaje, acompañarlos hasta la próxima posta, para regresarlos a la propia. Durante el viaje estaban sujetos a las indicaciones del mayoral para ayudarlo ante cualquier emergencia.

LAS MENSAJERÍAS

Las mensajerías se establecieron en 1849. Eran empresas privadas que conducían correspondencia mediante contrato con el Estado. También transportaban pasajeros, equipajes y bultos menores. Las concesiones estipulaban itinerarios, frecuencias y las diversas condiciones a las que se obligaban. La galera fue el vehículo utilizado para los nuevos servicios de mensajerías, medio que cobró mayor jerarquía a partir de 1852, gracias al perfeccionamiento de estos carruajes. Las mensajerías brindaron a los viajeros mayor seguridad personal, fechas y horarios ciertos de salida y mayor certeza de llegada a destino.
 
Galera que a principios de siglo XX cubría el recorrido entre Mar del Plata y Balcarce, según puede leerse en el lateral del carruaje. El cochero es Tomás Chacón, uno de los primeros habilitados en Mar del Plata. Foto suministrada por Lidia Chacón de Amestoy.

A Laguna de los Padres, los servicios tardaban normalmente cuatro días, aunque hubo casos excepcionales menores de hasta dos días. Oficialmente, el recorrido diario lo estableció la Dirección de Correos en 30 leguas diarias durante el verano y 25 en el invierno. También se previeron normas para la mayor comodidad de los pasajeros, los coches no debían llevar más de 14 personas y 40 arrobas de carga en verano y 9 personas y 25 arrobas de carga en invierno.


Mensajería La Central cruzando el arroyo de los Perros, cerca de General Conesa. A los caballos de uso habitual se han agregado dos yuntas más con sus postillones. Foto F. M. Ferrando, 1908 (Archivo General de la Nación)

En 1858 (2) las mensajerías eran 897 en todo el país y los pueblos y localidades servidas, 5.548. En 1861 su número llegó a 3.520 y las localidades habían bajado a 5.426, debido a la expansión de las vías ferroviarias. Una de las empresas más importantes y la primera que efectuó viajes regulares a la zona sudeste de la Peía, de Bs. As. fue la denominada "Mensajerías Argentinas", de Rusiñol y Fillol, que en 1855 hacía dos salidas al mes de la Capital con destino a Ranchos, Tandil, Lobería, para continuar luego hacia Bahía Blanca y Patagones (3).

Cabe destacar que cuando se construyó el Hotel Bristol existió una posta de carretas que se encontraba en la intersección de la Av. Luro y Corrientes  se dedicaba a traer a los viajeros que llegaban a la Estación de Trenes Norte ubicada en Av. Luro y San Juan hasta el referido hotel. En la foto que vemos a continuación podemos verificar estos dichos.
 
Avenida Luro,c.1905,Fotógrafos Aficionados,AGN.Ignacio Iriarte`


LOS SERVICIOS A LAGUNA DE LOS PADRES

"Mensajerías Argentinas” En 1858 cubrió la carrera N° 51 de Bs As. a Laguna de los Padres. Partía de la plaza Monserrat haciendo las siguientes postas con sus respectivas distancias:
  • Posta de Sarandí (2 leguas),
  • La talaya (3 leguas),
  • San Martín (3 leguas),
  • Punta de las Conchitas (3 leguas)
  • Tronquitos (3 leguas),
  • Alto Redondo (4 leguas),
  •  Victoria (5 leguas),
  • San Luis (2 leguas),
  • Barros Blancos (2 leguas),
  • Carrillos (3 leguas),
  • Nueve de Julio (2 leguas),
  • Laguna del Burro (3 leguas),
  • Santa Isabel (4 leguas),
  • Paso del Billar (2 leguas),
  • La Figura (4 leguas),
  • San Justo (4 leguas),
  • La Esperanza (5 leguas),
  • Vecino (4 leguas),
  • Esquina de Tabla (3 leguas),
  • Santa Elena (3 leguas),
  • Puesto de las Yeguas (4 leguas),
  • Las Armas (4 leguas),
  • Pozo de Fuego (4 leguas),
  • Loma Verde (4 leguas),
  • Carraleuquén (4 leguas),
  • Arroyo Grande 4 leguas),
  • La Brava (4 leguas),
  • Vivoratá (4 leguas),
  • Laguna de los Padres (4 leguas).

El total del trayecto era de 104 leguas. Estos servicios salían los días 1, 3, 9, 11,13, 16, 19, 21, 23, 26 y 29 de cada mes.

"Mensajerías del Comercio" En el año 1860 cubría varias carreras entre ellas de Bs. As. a Laguna de los Padres y La Ballenera, pasando por Dolores y Chascomús. En 1861 esta empresa realizaba un servicio de Dolores a La Ballenera pasando por Hahel, La Porfía, Miranda, La Chumbeada, El Durazno, Arroyo Grande, Barbosa, Vivorata, La Caldera, Laguna de los Padres, La Colmena y La Ballenera, los días 2,12 y 22 de cada mes. Los días 6,16 y 26 cubrían la carrera Dolores a Laguna de los Padres, pasando por Kakel, Santa Elena, Pozo de las Yeguas, Las Armas, Pozo de Fuego, Loma Verde, Cumalauquén, Arroyo Grande, Pulpería Garciarena, El Pantanoso, La Brava, San Fernando y Laguna de los Padres, llegando al Puerto del mismo nombre.

"Mensajerías Generales del Sur" de los señores Sevigné y Moreno también en 1861, estableció un servicio a Vivoratá y Laguna de los Padres, con tres viajes por mes.

"Mensajerías Españolas y Americanas" hacia 1862 inicia viajes desde Chascomús a La Brava, naciendo escalas en Dolores, Kakel, Santa Elena, La Porfía, Miranda, La Chumbeada, El Durazno, Arroyo Grande, Barboza, Vivoratá, La Caldera, Laguna de los Padres, La Colmena y La Ballenera.

"Mensajería Generales del Sur" en 1866 cubría siete líneas desde Chascomús, entonces última estación ferroviaria, llegando a Tandil, Quequén y Laguna de los Padres, tres veces por mes.

"Mensajerías Españolas y Americanas" En 1866 la firma Torres, Osorio & Cía. cubría la carrera a Laguna de los Padres saliendo de Chascomús los días 7, 17 y 27.

“La Nueva Unión Vascongada” en 1893 de Ibarra y Apaolaza, cubrió el servicio Laguna de los Padres-Necochea. La galera salía desde el Hotel Central, calle Córdoba y Av. Luro todos los días pares y regresaba los impares. Esta empresa también efectuaba la carrera Laguna de los Padres-Miramar, saliendo y regresando los mismos días.

"Mensajerías del Pescado" por la misma época cubría la carrera Laguna de los Padres a Balcarce. Pertenecía a la "vasca" Eugenia Laquidain y salía del hotel "Amistad" ubicado en la Av. Luro esquina La Rioja hoy propiedad de su connacional Valentina Zapirrain de Urrutia. Los hermanos Domingo, Miguel, Pedro, Leandro y Juan Gaillour, se habían incorporado en 1892 a la flota que de Don Pedro Luro tenía en el Río Colorado. A comienzos del siglo pasado Juan vino a Mar del Plata, realiza actividades rurales y en 1905 comenzó a desempeñarse como mayoral conduciendo la galera de Don Francisco Cortajerena, en la carrera entre el pueblo y Ojo de Agua. Partía de la "Fonda Prudencio" ubicada en la actual calle San Juan entre 25 de Mayo y 9 de Julio.

En 1899 una carrera de mensajerías unía las localidades de Mar del Plata y Necochea, pasando por Miramar, Mar del Sur, La Ballenera, Las Toscas, Don Pascual, de Luro, "El Moro" de Guerrico y Quequén Grande: en 1908 Cortajerena vendió la galera a José García y Cía. comprando la "esquina Santa Rosa" a don Carlos Muguerza, llevando a Gaillour como dependiente. A tono con el progreso, José García cambió la galera por un ómnibus en los años 20, continuando la actividad hasta 1936. La galera de Cortajerena fue la última que transitó los caminos de la región marplatense

BAUTISTA BALERDI

Bautista Balerdi nació en  Betelu (Navarra) en 1842, hijo de Pedro Balerdi Arzadun y María Manuela Goycoechea Yerabide. Fue un vasco que hizo sus primeras experiencias como postillón, luego como mayoral y más tarde como empresario de diligencias y luego de carruajes de alquiler. Ya habrá que aclarar para el lector de hoy que mayoral es el cochero que guía el vehículo y postillón el joven que lo acompaña en su asiento o va montado a la vera del coche, pronto para todo lo que se presente.

Tuvo seis hijos: Juana Manuela que nació en Buenos Aires 1876, José Alberto en Buenos Aires en 1878 (fallecido) -no está en la foto-, Julia Victorina en Buenos Aires . Ya para el año 1881 era comerciante en Buenos Aires. Luego nacieron en Mar del Plata Antonio en 1883, Marcela en 1887, Juan en 1890 y Ricardo en 1892.

Bautista Balerdi fue un reconocido hombre de negocios en nuestra ciudad. En el año 1883 mientras ocupa el cargo de consejero escolar don Cesar Gascón, Bautista Balerdi ocupa el cargo de Tesorero del mismo. En 1878 a los 37 años fue vicepresidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
 
Bautista Balerdi y su hija Juana Manuela en el año 1880

Hacia 1877 (ya en 1874 el gobierno provincial había aprobado la traza del pueblo Balcarce, luego Mar del Plata). Bautista Balerdí y Mariano Jáuregui fundaron "La Vascongada" la primera empresa local de mensajerías, haciendo la carrera Dolores-Laguna de los Padres. José Bautista Goñi, Beltrán Marchantene y Esteban Castillo eran los mayores (4).

Año 1975 Era la sede del Club Deportivo Español cedido por Bernardino Brasas  propietario del predio,en la foto Dr.Carlos Losada y Manuel Losada Balerdi biznieto de Bautista Balerdi
Y durante muchos años fue notoria en las entonces afueras de Mar del Plata la llamada Posta de Balerdi. Esta ocupaba un gran predio que va desde Libertad y Balcarce, se sitúa entra las calle Méjico y Tierra del Fuego y cierra la calle Perú, y es probable que en un principio la propiedad ocupara toda la chacra 75, rodeada por las actuales calles Chile, Los Andes y 9 de Julio y Avda. Libertad.

Año 1975 Era la sede del Club Deportivo Español cedido por Bernardino Brasas  propietario del predio,en la foto Dr.Carlos Losada y Manuel Losada Balerdi biznieto de Bautista Balerdi. Atras se puede ver la casa que fue La Posta de Balerdi en 1877

En el sitio había una preciosa quinta criolla, de ladrillo blanqueado, con un cerco de verja de hierro, un gran portón cochero y una puerta de dos hojas, verdaderas joyas de herrería, sobre Libertad. Detrás de la casa se levantaba un largo y angosto cuerpo de edificio con espacio inferior para caballos y vehículos y altillo superior para almacenar forraje, como era usual en toda cochera. Este inmueble lo compra en octubre de 1881 a Jacinto Peralta Ramos y Pedro Luro y lo vende en junio de 1892 a Francisco Canessa.


Año 1975 - Era la sede del Club Deportivo Español cedido por Bernardino Brasas  propietario del predio,en la foto Dr.Carlos Losada y Manuel Losada Balerdi biznieto de Bautista Balerdi. Atras se puede ver la casa que fue La Posta de Balerdi en 1877
En 1886 Balerdi contrató con el Ferrocarril Sud el traslado de los pasajeros desde la estación (actual Av. Luro e Italia) hasta el centro del pueblo. La posta y oficina de esta empresa estaban situadas en la actual avenida Libertad hoy complejo habitacional de los viajantes de comercio, anteriormente predio del Club Deportivo Español que había respetado las construcciones originales de la posta. 

Carretas por calle Rivadavia e Hipólito Yrigoyen en un desborde del arroyo Las Chacras. El chofer de la carreta situada a la izquierda presumiblemente puede ser Bautista Balerdi.

Con el arribo del tren, se origina una nueva fuente de trabajo que perdurará para siempre. La distancia desde la estación a la costa -donde se alojaban los veraneantes- era larga y la calle siempre se encontraba en malas condiciones. Aparecen entonces los cocheros, con sus “bis a bis”, las “berlinas” o los “charrets”. Allí en esos carruajes, acomodaban los pasajeros sus maletas y ellos mismos se ubicaban para concluir con el último trayecto del viaje.

El primero que se organiza con servicios de transportes, es Bautista Balerdi en el año 1886. Tiene varios carruajes que hacen el recorrido de la Estación Norte hasta las puertas de los hoteles y mansiones. Pero luego, eso aparece como un monopolio que resta clientela a los “mateos” y se crea una situación de enojo.

“Manuel G. Canata escribano de Mar del Plata. En la fotos vemos el edificio donde funcionaba su escribanía y las volantas que se encontraban en la ciudad para la època”. Foto del Lic Angel J. Somma

El gerente de la empresa del Ferrocarril del Sud, pone fin al entredicho -que ya había provocado riñas entre los disputantes- y el 12 de enero de 1888 se resuelve que en vista de la distancia entre la estación y el pueblo, sería absolutamente necesario para la conveniencia de los pasajeros, arreglar un servicio de carruajes permanente y seguro. Sin esto, el servicio no podría regularizarse y una vez que se dejase que los cocheros hicieran el traslado por cuenta propia, resultaría que en ciertas ocasiones el número de carruajes sería mayor que el que se precisara y en otras, no habría ninguno.

Trompeta militar de Bautista Balerdi cuando era mayoral. Gentileza Arq. Roberto Cova.

Por esto y aparte de las discusiones entre los propios cocheros, el público pagaría precios exorbitantes. De acuerdo a estos antecedentes, la empresa hizo el arreglo que hace tiempo que estaba en vigencia en Plaza Constitución (Bs. As.) y el cual daba muy buenos resultados en Europa. Fue así como se eligió al cochero más respetuoso que se pudo encontrar y se hizo un contrato particular, por el cual el cochero se comprometió a atender todos los trenes, con número suficiente de carruajes para los pasajeros, empleando conductores decentes y atentos, fijando también tarifas reducidas.

El señor Bautista Balerdi fue el elegido, pues hasta el momento había hecho el servicio a plena satisfacción de la empresa ferroviaria, sin que se hubiera producido ninguna queja por parte de los pasajeros. De tal modo, Sam Abbot, gerente de los ferrocarriles, ponía la rúbrica al primer medio de transporte público de pasajeros organizado, en el pueblo de Mar del Plata”. Cabe destacar que Bautista Balerdi desplaza a su competencia por efectuar el traslado de pasajeros en los nuevos coches-colectivos.

Coche colectivo usado para el transporte de pasajeros. Este modelo se encuentra en el Museo del Transporte en Lujan y era similar al usado por Bautista Balerdi para el traslado de pasajeros desde la Estación de Trenes Norte hasta el Hotel Bristol.

Sin mas quedaba instalado en el pueblo el primer servicio de transporte de pasajeros por un sistema que los analista denominaría hoy “concesión por adjudicación directa”. Y para los desplazados cocheros, algunos con modestos “Mateos” y otros con sus “victorias” o “tilburys” elegantes pero poco espaciosos les quedo un consuelo: de a poco fueron organizando paseos para distraer a los veraneantes durante su estadía. 

 
Berlina Cupe - Foto extraida del Museo del Transporte de Lujan


Modelo de volanta o "Americana" que estuvo a la venta en Mar del Plata. En la actualidad su costo superaría los $85000.


Postal enviada el 26 de mayo de 1911 por Manuel G Canata -primer escribano de la ciudad- a su hermano Luis A. Canata, domiciliado en Paraguay. En la foto se pueden observar los modelos de volantas que deambulaban por la ciudad.

Ir al faro de Punta Mogotes por ejemplo o ir a la Laguna de los Padres. Mas tarde vendría la concesión de tranvías a caballo para 1888 y el 8 de junio, por decreto del Poder Ejecutivo provincial es otorgada dicha concesión a Enrique Kidd y Tomas Turner, cuatro años después transferida a una Sociedad Anónima Tranvías Mar del Plata

La empresa "La Primitiva" es fundada por él en 1888 y efectuaba servicios entre los partidos de Gral. Pueyrredón y Lobería. Finalmente, don Bautista Balerdi fallece muy joven en Mar del Plata el año 1895 a los 54 años de edad.

Predio donde antiguamente se encontraba La Posta de Balerdi

La quinta donde se encontraba La Posta de Balerdi luego fue comprada por Canessa y de este pasó a Bernardino Brasas quien facilitó las instalaciones al Club Deportivo Español quienes dejaron intacta la casa hasta el final de la institución; en el año 1975 fue demolido para hacer las torres de viajantes,  llamadas viviendas de interés social que están actualmente. 
 
Ines Balerdi - nieta de Bautista Balerdi
Otra de las tantas preservaciones de patrimonio que no se hicieron, lamentablemente, ya que la misma tenía un valor patrimonial de lo inicios de esta ciudad.
Hoy, todo lo que queda de la interesante posta –construida, aparentemente, en 1877- son alguna magnolia y algunas palmeras, seculares ya. Y a no dudarlo, a la luz de las nuevas ideas de preservación, la Posta de Balerdi hoy no sería demolida.


Fuentes:
(1) Alfredo Ebelot, ingeniero frances contratado por el gobierno nacional para realizar la llamada "Zanja de Alsina"
(2) Datos del anuario de la Dirección de Correos
(3) José M. Suárez García "Historia de Lobería"
(4) Datos proporcionados por el historiador Felix de Ayesa
HECHOS Y FIGURAS DE LA HISTORIA DE MAR DEL PLATA / Revista Toledo con Todos - por el Arq. Roberto Cova
Comentarios: Ing. German De Lellis desde Fotos de Familia del Diario La Capital
Museo del Transporte de Lujàn - http://www.kefir.com.ar/lujan/Museo.html
“La aventura de trasladarse” Nota del Diario La Capital de fecha 10-2-1997
“Reseña Educacional de Mar del Plata” de Horacio J. Abasolo - Editado en Bs.As. 1946
Notas y fotos aportadas por Ines Balerdi nieta de Bautista Balerdi
El Tiempo de Ernesto Tornsquist - http://etornquist.blogspot.com.ar/2010/03/el-punto-de-partida-o-los-albores-de-su.html

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