miércoles, 9 de abril de 2014

JOSE DEYACOBBI

 José Deyacobbi y su esposa Juana Errecart-Foto de Adriana Deyacobbi para Fotos Viejas de Mar del Plata

José Deyacobbi, nació en el valle de Voghera, Umbría, (Italia) en 1866, y siendo joven, su espíritu de aventurarse, lo hace subir a un barco en Génova como polizón (año 1886); al ser descubierto durante el viaje, el capitán dió la orden de que debía bajarse en el primer puerto que atracaran, pero el cocinero de a bordo lo ayudó y rogó que le permitieran llegar a destino, que era Argentina.

“Fotos de 1924 .Juan Deyacobbi, propietario de la fabrica de hielo “Frigorífico del Puerto” junto a otras personas, Don Marcelo T.de Alvear y Regina Paccini entre ellas. Foto enviada por el Lic. Angel J Somma.


Destacados vecinos de la Ciudad de Mar del Plata. En el centro en primer plano José Deyacobbi. Sentados: Manuel Laborde.Alberto R. Acevedo; (comisionado Municipal en 1906 y 1916); Juan Goñi (Intendente 1901/2 y Comisionado en 1903); Indalecio Correa, hijo de uno de los colaboradores de Coelho de Mayrelles). Parados: Gabriel Montañes, (propietario de la tienda La Madrileña de la calle San Martín); Ing. Victorio Denicolini; Pedro Mugaburu, (gerente del Bristol Hotel.) foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel J. Somma
José Deyacobbi y su familia a la vera de Avenida Luro durante la nevada de 1918. Puede observarse el puente que permitía cruzar el arroyo Las Chacras. El edificio blanco que se observa detrás es el Hotel Royal, de 25 de Mayo y Santiago del Estero. Foto enviada por la familia Deyacobbi.

En el transcurso de la travesía, trabaja y aprende el oficio de panadero. Ya en nuestro país, según algunos historiadores, se instala en el pueblo de San Martín, lindero a la Capital Federal, donde es operario en la panificación de José Filippini, luego toma contacto con representantes de empresas cerealeras, con Molinos Río de la Plata, y pasa a ser empleado y luego corredor de la misma empresa. 

 
Juana Errecart de Deyacobbi - Foto de Adriana Deyacobbi para Fotos Viejas de Mar del Plata


En 1888, el 21 de abril, se casa en la Iglesia de La Piedad, en Bs. As. con Juana Errecart, con quien tuvo 5 hijos: Josefina, que se casó con Argentino Valentini, Emma, con Enrique Romanin, Luis, con María Saffouret, José con Antonieta Valentini, y Juan con Germania Conangle.

Día de picnic en barrancas de los lobos, con amigos. Aqui José Deyacobbi (hijo) y su señora Antoñieta (Tonetta) Valentini . Año 1920″

En un viaje en barco cuando representa a la empresa donde estaba empleado y transportaba harina a Mar del Plata para Saint Bonnet, Ferrier, Uriza y otros, queda maravillado con la ciudad, y al estar muchos días la nave sin partir de regreso, opta por quedarse definitivamente. Se relacionó con distintos empresarios y cuando Weber y Stricker adquieren una gran fracción de las 11 manzanas del Molino Luro, compra junto a Roux, la parte de parque del mismo, logrando poner en movimiento activo al citado molino. 

 

Patio de la familia de Augusto Pezzati en Av. Colón 3667 en el n° 3691 se registraba como depósito de hielo. Foto Roberto O. Cova (año 1938). Gentileza Lic. Angel J. Somma
Giuseppe Deyacobbi. 1928. Circ. Italiano Gentileza Angel Somma


En la intendencia de Eduardo Peralta Ramos, se presentan el 29 de abril de 1898, Roux, Deyacobbi y Cía. como propietarios del molino situado en las quintas 68 y 69, por el llamado a licitación para el alumbrado empleando el arco voltaico por medio de lámparas de potencia luminosa equivalente a 500 bujías cada una, siendo la misma propuesta aceptada el 4 de junio.


“La Nacional” ( antiguamente calle Patagones 1502 - ahora San Juan y la vía), casa fundada en 1888 por Antonio Negro, quien se la vendió a J. Deyacobbi e hijos. Almacén por mayor y fábrica de aguas gaseosas, concesionario de cervecería Quilmes, vinos Trapiche y Vanguardia”. Enviada por José Alberto Lago.

En la foto “La Nacional”, Almacén por Mayor, Fábrica de Hielo y Aguas Gasificadas”. Lic. Angel J. Somma
En la foto “La Nacional”, Almacén por Mayor, Fábrica de Hielo y Aguas Gasificadas”. Lic. Angel J. Somma
 
En la foto: “La Nacional”, Almacén por Mayor, Fábrica de Hielo y Aguas Gasificadas”. Lic. Angel J. Somma

El Sr. Deyacobbi, intervino en la formación de diversas empresas a saber: la empresa de tranvías, la fábrica de fideos, (que luego vende a uno de sus empleados, Alfredo Giovannoni). En 1919 compra la antigua casa La Nacional de Antonio Negro y representa a diversas marcas, como Quilmes, Bilz, Vanguardia, Villavicencio, Mobiloi, Cusenier y West Indian Oil Company. A fines de la primera década de 1900 estuvo en Alto Paraguay teniendo a cargo la organización de un obraje de una importante empresa con sede en Puerto Palma trabajando durante dos años en dicho lugar.

“Foto de 1924. Jose Deyacobbi e hijos, vistas de depósitos, fábrica de hielo, bebidas gasificadas sin alcohol, maquinarias y el propietario, supervisando las mismas”. Lic. Angel J. Somma
-“Interior de la fábrica del hielo “Frigorífico del Puerto” de Juan Deyacobbi. Año 1924″. Lic. Angel J Somma.
 
 
“Foto de 1924. Jose Deyacobbi e hijos, vistas de depósitos, fábrica de hielo, bebidas gasificadas sin alcohol”. Lic. Angel J. Somma
“Foto de 1924. Jose Deyacobbi e hijos, vistas de depósitos, fábrica de hielo, bebidas gasificadas sin alcohol”. Foto enviada por el Lic. Angel J. Somma a Fotos de Familia
 
“Exterior de la fábrica de hielo “Frigorífico del Puerto” de Juan Deyacobbi con el personal que allí trabajaba. Año 1924″. Lic Angel J Somma.
A la derecha de la foto se observa un camión cisterna de nafta de la firma “J.Deyacobbi flia” pionera en la fabricacion de hielo en nuestra ciudad”. Foto de Patricio Persia y Lis Marina Duran enviada a Fotos de Familia

En 1934 habilita una fábrica de hielo en el puerto y prepara pescado en barras de hielo en donde obtiene la patente Nº 13.737 y el 23 de marzo del mismo año prepara una demostración en una dependencia del Brístol, con la presencia del presidente Gral. Agustín P. Justo, y los señores, José Camusso, Manuel González Guerrico, Antonio A. Vignolo, Luis F. Muro, Dr.Julián Machado, Dr.Juan B. Patrone y otros para mostar su producto. En 936, realizó perforaciones para obtener agua en la zona de Punta Mogotes, obteniéndola el 30 de octubre del mismo año luego de atravesar 3 napas encontrando agua potable en la 4ta. Napa a 35 mts. de profundidad.

 
La Sociedad Giuseppe Garibaldi, encabeza el festejo del 25 aniversario de la misma”. Angel J. Somma
En otros aspectos, debemos recordar que José Deyacobbi, fue prosecretario, del primer directorio provisorio del Hospital de Mar del Plata en 1902 y pro-tesorero y co-fundador del mismo el 15 de febrero de 1903. El 5 de junio de 1927, integró el núcleo fundacional del Círculo Italiano, junto a Lemmi, Varese, Magnanelli, Pezzati, Primavesi,Romanin, Colombo, Perticari, Levis, Crespi. Urciuoli, Oneto, Simonazzi, Bellocchio, Tedeschi, Giannoti, Perticarari, Pisani Giacchino, Scaglione, Bianchi Boldrini, Guazzelli, Vignolo, Macció y Pescarmona.

Caras y Caretas. Imagen enviada por el Lic. Angel Somma

El lugar denominado popularmente La Quilmes según lo publicado por el arquitecto Roberto Cova, en su libro el Barrio del Oeste, su plano data del 14-11-1913, su constructor y proyectista fue Alejandro Andriotti Romanin. Constaba de 2 plantas en forma de U, abierta hacia la actual calle San Juan, con 30 mts. de ancho de la línea municipal de la calle 25 de Mayo, hasta 2 mts. de la vía del F.C. La planta baja, tenía una entrada central y a la izquierda la sala de máquinas y a la derecha el depósito. En la Planta alta con una única entrada por 25 de Mayo 4176 tenía una sala y un comedor de las mismas dimensiones (7,50 x 5 Mts.) 7 dormitorios, 2 de los cuales medían 6,50 x 5,50 Mts., 2 baños y cocina. En un 3er. nivel de poca altura estaba la cocina de servicio y dependencias. La fachada era de 30 mts. de ancho y en P.B. había un galpón de 50 mts. de largo x 9 de ancho, de espaldas a la vía del F.C. paralelo a la calle 25 de Mayo, con una galería abierta de 5 mts de ancho usado como depósito y daba al patio adoquinado, separado por un cerco a la calle mencionada, donde se movían carros y luego los primeros camiones de la época.


El 19-5-1920, el Ing. Ricardo Consiglieri, firma un plano con una ampliación, donde figura además una chimenea de una máquina de vapor, la que supone Cova, que pertenecía al Molino Luro. El 8-10-1923 Antonio Negro vende la propiedad a Quilmes Argentina S.A. El 14 de agosto del siguiente año, se construye el cobertizo que da por 25 de Mayo, desde la base antedicha en forma de U, hasta Olazábal, su constructor fue Pedro Besozzi. En 1927, se realiza otra ampliación realizada por Leónidas Lesignoli, firmando el plano por la municipalidad por Julio Rateriy. En 1941 se realiza en planta alta una reforma para dividir la misma en 2 departamentos y una nueva cocina por 25 de Mayo, obra realizada por Gabriel Barroso y la documentación se presenta a nombre de Brasserie Argentine Quilmes.

La planta de la distribuidora de combustibles West India Oil que perteneció a la firma José Deyacobbi, según apunta César Adrán, quien envió esta fotografía de la década del 30. El establecimiento se hallaba dentro del predio de la estación de trenes. La edificación de material con techo y alero de chapa se encuentra a la altura de Italia y 9 de Julio y sobrevivió al paso del tiempo. Probablemente esta foto haya sido tomada desde el techo o la terraza de una antigua construcción que todavía se encuentra en dicha intersección. En el playón se observa un camión con yantas macizas similar al de la fotografía 1540. A lo lejos se observa, imponente, la Catedral, sin ningún obstáculo visual. La inexistencia del Palacio Municipal indica que esta foto es anterior a 1938. The West India Oil Compani (Wico) era una subsidiaria de la Eastern Seabord Standard Oil (Esso), perteneciente a John D. Rockefeller. Dicha subsidiaria operaba en el país y en varios de América Latina desde 1902. En 1911 compró la Compañía Nacional de Petróleo, una empresa dedicada a la producción de kerosene y gasolina y tenía una refinería en Campana. De esta manera, la Standard Oil acaparó la mayor parte de las tareas de refinación y llegó a imponer los precios del combustible.

Podemos agregar siguiendo las propagandas y guías de esa época, que Deyacobbi distribuía también, agua mineral La Copelina, Vinos Barón del Rio Blanco, teniendo la dirección en la calle Funes 1563 con teléfono número 47. La representación de la West India Oil Co. figuraba en 9 de Julio 4952. En los primeros años de la década del 30, aparece solo Parodi en la firma, en la distribución de las cervezas Estrasburgo Palermo, Quilmes Cristal y Malta Palermo.

“Publicidad de la empresa José Deyacobbi e hijos, década del 20. Nos permite ver la multiplicidad de rubros”. Foto enviada por Miguel Solari.
 
Vehículo adaptado para promociones en la década del 20. Se publicitan las cervezas Quilmes y las naftas Wico, cuyo representante en Mar del Plata eran José Deyacobbi e hijos. El documento fue enviado por Stella Maris Pediconi, quien no consigna datos de las personas que aparecen en la foto.
Publicidad de la época. Gentileza de Martin Rodriguez

Por otro lado Deyacobbi y Parodi tenían la concesión de Naranaja Bilz y Crush. y Deyacobbi y Rosenthal eran distribuidores de vinos Vanguardia en Luro y Funes. Vemos en distintas propagandas de la década del 30 como se va estableciendo de a poco en la nueva dirección de la calle Funes, y en Patagones (actual San Juan) y 25 de Mayo figura una licorería, con la marca Cusenier entre otras bebidas. También Deyacobbi e hijos fue representante de Firestone, de creolina Pearson, de hormiguicida Douglas y un sin número de productos alimenticios.

“La foto fue tomada alrededor de 1920, en la fábrica de soda , gaseosas, y lavandina,”La Atlántica”, (fundada en 1913). Entre las personas conocidas de la ciudad, destaco parados en la cabecera de la mesa al Sr. Nicolás Cafferata y al Sr. José Deyacobbi. El que está parado en la esquina de la mesa es el Sr. Acuña, por ese entonces era Jefe de la Oficina de Rentas. A la izquierda parados, el segundo del Sr. Cafferata, era el Sr. Marcelino Etchegaray, le sigue el Sr. Emilio Maggi, el Sr.Alejandro Lerner, atrás de éste el Sr. José Trill, el Sr.Vicente Aristizábal, el Sr. José Aronna, el Sr. Crisanto Letamendía. En la escalera el Sr. Juan Cincotta. Sentados a la izquierda de la mesa, el Sr. Iñiguez, el Sr. Seguí, gerente del Banco Nación, el Sr. Oscar Dupetit y el comisario de Mar del Plata el Sr. Grela, el segundo de éste es Miguel Somaruga, el que está con gorra a la derecha es el Sr. Nicolai, gerente de la Usina, el que está con saco blanco a la derecha es el famoso almacenero Sr. De Angelis, y al lado de éste con sombrero de paja es el Sr. Parravicini que dirigía una pequeña banda de música”. Javier Alfonso Miscione

Una publicidad a media página, en la revista Circulo Italiano Año I número 7, de septiembre de 1928 , dice del lado izquierdo donde hay un escudo con el dibujo de una mujer con una copa en su mano izquierda levantada a la altura de su cabeza, La Nacional, escrito en la parte arriba, y casa fundada en 1888, U.T. 52 en un círculo mas pequeño como si fuera un sello de lacre, abajo. A la derecha dice 

“Fábrica de Hielo y Aguas Gaseosas-Almacén por Mayor- José Deyacobbi e Hijos, sucesores de Antonio Negro, calles Patagones, 25 de mayo, Olazábal. Concesionarios en Gral. Pueyrredón y Alvarado de la Cervecería Argentina Quilmes, del Vino Vanguardia, de la Bilz, etc.- Agua Mineral Villavicencio y Agente de la West India Oil Company”

Fotos de José Deyacobbi y su esposa Juana Errecart-Foto de Adriana Deyacobbi para Fotos Viejas de Mar del Plata

Para concluir Giuseppe De Giacobbi, escrito en su país de esa manera o quizás con jota, cambiado en Argentina erróneamente por algún empleado de la oficina de inmigración falleció el 27 de enero de 1949, y su esposa Juana Errecart, el 8 de diciembre de 1943.

Sifon La Marplatense de Deyacobbi y Parodi. Gentileza de Martín Rodriguez
Sifon La Nacional y La Marplatense de Deyacobbi y Parodi. Gentileza de Martín Rodriguez


Fuentes:
Mar del Plata -El Barrio del Oeste 1876-1940- del Arq. Roberto Cova - Editado por la Cooperativa de Electricidad Mar del Plata Limitada.
Lic. Angel J. Somma– Fotos de Familia Diario La Capital

2 comentarios:

  1. Me hace acordar tantos veraneos en la feliz... era como mi segunda casam.... que lindos tiempos... q linda ciudad... ni bien llegabamos ibamos a saludar a Gonzalez, que atendia la caja en el cafe colombia de la calle San Martin y La Rioja.... que lindos años ... besos a esa hermosa ciudad desde CABA

    ResponderEliminar
  2. HOLA, MUY BUENAS FOTOS Y DESCRIPCIONES. GRACIAS.

    ResponderEliminar