jueves, 7 de noviembre de 2013

FÉLIX UBALDO CAMET

Felix Ubaldo Camet-intendente desde  1893 a 1894


Recordando a Monsieur Camet, como se lo llamaba, a Jean, hijo de Jean Pierre Camet y de Francoise Roby, nació el 24 -9-883 en la casa de su abuelo Brigadier Champetre Jean Pierre Camet , llamada Maison Manescau, en Yasses, Cantón de Navarrenx, en los Bajos Pirineos, y falleció a los 81 a los en Buenos Aires,el 13.6-913. Estudió en su país, para recibirse de tenedor de libros, luego trabaja en una casa de tejidos, viajando periódicamente a Madrid, allí es donde aprende a hablar el idioma español. 

En 1853, viaja a la Argentina, estableciéndose en Buenos Aires, donde trabaja del mismo oficio, en la consignataria Ochoa, que posteriormente, en 1855, lo designa a trabajar en la Guardia del Monte.En Bs. As. había conocido a la que luego fué su esposa, Mariana Berterreche, de origen vasco-francés, con quien tiene 10 hijos. En 1862 es tentado a viajar a la zona de la Laguna de los Padres, y allí arrienda un campo de 15 mil Ha. a Udaeta, quien luego le vende a Camet en 1877, y sigue allí hasta 1891, dedicándose a la venta de frutos y compra de variadas mercaderías, que son transportadas en sus 90 carretas.

Don Pedro Camet dona las 90 Hs. que hoy componen Parque Camet al Club Mar del Plata a principios de la década del 10. La donación de esas tierras que lindaban con el arroyo El Barco y la barranca atlántica, se hace para construir allí la cancha de Golf del Club Mar del Plata. En el edificio de la foto funcionaron la administración y confitería restaurant. del club. Las canchas funcionaron allí hasta la expropiación de las tierras del Parque en 1950 por parte de la Municipalidad. El Club Mar del Plata de muda entonces a las actuales tierras de Acantilados.

Camet hace donaciones, para la construcción de la Iglesia de San Pedro, entrega al ferrocarril, las tierras para que se construya la estación que luego llevará su nombre, creó la escuela Rural Nº 3, que luego se llamará José Manuel de Estrada, en la estancia La Laura, que era de uno de sus hijos. Dona las 90 ha. al Club Mar el Plata, para construir un parque de recreación, fomentó la raza equina y solicitó en lo posible, la construcción de un hipódromo, la escritura la realizó su hijo Felix Ubaldo, que fue propulsor del ferrocarril de Maipú a Mar del Plata, siendo anfitrión de Dardo Rocha en su visita.

“Parque Camet, década del 30″. Luis Mario Torres.
 
El hijo mayor de Monsieur Camet, Felix Ubaldo, fué Intendente de 1887 al año 1889 y en 1894. Su segundo hijo Juan Ignacio, fué concejal municipal del partido de Gral. Pueyrredón, senador de la Legislatura de Bs. As. de 1902 a 1906, representando al partido radical. Su 5to. hijo Pedro Florencio fue expedicionario al Gran Chaco de 1893 al 1894 y escolta del presidente Luis Saenz Peña,  concejal e intendente de Bolívar y senador de la Legislatura de Bs. As.

Francisco Carmen Camet

Francisco Carmen su noveno hijo en 1908 fue intendente de Gral. Alvarado, luego eligido 6 veces mas como comisionado o jefe comunal, Senador de Bs. As. de 1920 al año 24 y del 26 al 28, propulsor de obras en Miramar, Director del Bco. Provincia y Presidente del Bco. Municipal de la Ciudad de Bs. As. y de la Caja de Jubilaciones. Su décimo hijo Salustiano, médico urólogo, trabajó en el Hospital San Roque, (actual J.M.Ramos Mejía, Urquiza 609, Ciudad de Bs. As.), también en la mutual ferroviaria, perteneciente al F. C. Sud, y en el Hospital Francés. Recordemos que fué miembro fundador del Hospital de Mar del Plata.

Temporada de golf en el parque Camet. 1934. Gentileza Lic. Angel Somma

En el año 2013 se cumplen 100 años de la donación por parte de la familia Camet, de las primeras 90 Ha. de las 136 que hoy conforman uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, el Parque Camet. Tambien Félix Ubaldo Camet nació en Guardia del Monte el 16 de mayo de 1859 y falleció en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1932. Fue el primero de los diez hijos de Jean Pierre Camet y de María Ana Berterreche, ambos franceses. Jean Pierre nacido en la Maison Manescau, en Yasses, Cantón de Navarrenx, región de los Pirineos Atlánticos, su esposa nació en Amendus. Cantón de Saint Palais. 
 
Francisco Camet


En los Juegos Olímpicos de 1900 realizados en París, la capital de Francia, participaron 1.221 deportistas, de 29 países, y contó con la particularidad de que fue el primero al que asistió un deportista argentino. El argentino que participó fue el bonaerense Francisco Carmen Camet, de 23 años. El joven, que estudiaba en París y que años más tarde fue diputado provincial e intendente del partido de General Alvarado, fue uno de los 104 inscriptos en las pruebas de esgrima.


18 de Febrero de 1998, Inauguracion Busto Felix U. Camet
Rotonda de Av. Constitución y la costa. Video Lic. Angel Somma

Seis generaciones asentadas en la Argentina, antecedidas por cuatro detectables de origen francés, conforman un cuadro genealógico de que habla de pasados y de raíces de sangre al decir de Roberto Del Valle. Nueve fueron los hermanos de Félix Ubaldo: Juan Ignacio, Valeria, Rufina, Pedro Florencio, Aureliano, Isabel, Justina, Carmelo y Salustiano. Jean Pierre Camet y su familia se instalaron en la Estancia “La Trinidad” por el año 1863. En sociedad con Don Félix de Udaeta había comprado 15000 hectáreas en Mar del Plata, al norte del arroyo “La Tapera”, y el 1 de mayo de 1877 pasó a ser único titular al comprar la parte a la viuda Doña Josefa Urquiola de Udaeta.

Camet, marzo de 1935. Al dorso tiene un sello con la inscripción “MLlamesRozada”. Compartida por José Alberto Lago.

Félix Ubaldo se destacó rápidamente por sus inquietudes y su natural disposición para los trabajos rurales. Políticamente inquieto participó en los movimientos políticos que dieron origen al radicalismo en 1889 y 1890, cuando en la tribuna hablaban Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Francisco Barroetaveña, Pedro Goyena, Hipólito Yrigoyen, José Luís Cantilo y otros.

Los cisnes de Parque Camet. Gentileza Lic. Angel Somma

Una característica de Félix Ubaldo fue la de creer siempre en el auspicioso futuro del Puerto de Laguna de los Padres. Desde 1891, requerido por su padre, se dedicó a la total atención de los intereses familiares en “La Trinidad” (ver en este blog Estancia La Trinidad )

“Cisnes en reposo. Parque Camet, década del 70″. Roque Martínez.

Su decidida intervención y su conducta en la Revolución Radical de l893 para evitar la lucha, lo favorecieron y fue elegido en elecciones públicas el 12 de octubre de 1893 como titular del Ejecutivo Municipal, cargo que ejerció hasta el 4 de junio de 1894, destacándose su tarea por la integridad y defensa del patrimonio municipal, la salud, las obras ante la falta de puentes, el alumbrado público y la demarcación y alambrado de parcelas y campos.

En 1895 se casó con Julia Iza; el matrimonio tuvo dos hijos Félix Raúl, que murió joven y soltero a los 33 años, y María Julia que constituyera familia con Ricardo Bengolea, cuyos descendientes son los actuales propietarios de “La Trinidad” 

Antiguo hospital Mar del Plata, hoy Hospital Materno Infantil”. María Isabel Zubillaga.

Se destacó por su trabajo, apoyo y colaboración con entidades de la ciudad que tuvieron por objetivos el progreso y la felicidad de la comunidad. Por su gestión se compró el hotel “Alemán”, después Sanatorio Marítimo, la fundación del Club Mar del Plata, del Ocean Club, de la sociedad Teatro Colón gestora de la hermosa sala cultural actual, su actividad por el progreso de Tres Arroyos y Miramar, donde donó las tierras del actual vivero dunícola Florentino Ameghino. Una gestión con grandeza, fecunda en generosidades y reconocida por generaciones.

Fuentes:
Carolina Lago – Webmaster de http://carodesign.wordpress.com
Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. 
Lic. Angel J. Somma – Fotos de Familia – Diario La Capital

2 comentarios:

  1. hola estoy rastreando los antecedentes de mi bisabuela Elisa Pizzocaro de Repossi directora de la escuela rural numero 3 aproximadamente1914 en adelante la ubique en Rivera pero se que estubo en Camet, me gustaría alguna informasion gracias,Diana Caraballo Repossi

    ResponderEliminar
  2. Hola, alguien sabe decirme si en Camet había un chalet que perteneció a alemanes. Mi madrina tenia una cuñada que según me contaba, se la había comprado y tenia mucho mobiliario de ellos. Incluso el águila en la entrada. Un aljibe que comunicaba con el mar. Gracias,
    Susana Molinari

    ResponderEliminar