miércoles, 27 de noviembre de 2013

COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL

El 20 de diciembre del año 1908, desde Mariental (antigua Africa Occidental Alemana), llegaron a Buenos Aires: Hna.Antonia Getrud Löbert; Hna Inocentia Margarita Schumacher; Hna. Damiana Gertrud Keyser, con el fin de estudiar enfermería, preparándose así para iniciar sus servicios en el Hospital de Posadas, que comenzaba sus tareas el 1ero de marzo de 1909.


Antigua vivienda ubicada en la esquina del colegio

Primer inmueble del  colegio Santa Cecilia
Primeras alumnas del establecimiento. Año 1909

Colegio San Vicente. Año 1910

Fachada del Colegio  San Vicente sobre su puerta principal y más antígua. Foto tomada por el Arq  Roberto Cova hacia 1960. Gentileza German de Lelis

Las Hermanas del Buen Pastor las recibieron amablemente en su casa de la calle San Juan,y mas tarde en la de la calle Cochabamba; el estudio y práctica lo realizaron en el Hospital Rivadavia. Estando allí eligieron como profesor al P.Juan Auweiler S.J.

Dormitorios para pupilas Colegio San Vicente. año 1920

Alumnas colegio san vicente año 1926
Pupilas del Colegio San Vicente en el taller de labores
Colegio San Vicente año 1935

Este en una ocasión manifestó que la presidenta de la Confederación Argentina de San Vicente de Paul había consultado al Rector de la Casa de los Jesuitas por si conocía a religiosas que tuvieran interés en hacerse cargo de una casa en Mar del Plata.

Escuela San Vicente vista desde Catamarca y Falucho en 1931. Gentileza German De Lelis
Colegio San Vicente de Paúl. Diario La Prensa 23 de marzo de 1933. Gentileza Cristina Corsini
Uno de los patios de juego de la escuela San Vicente. Diario La Prensa. Año 1933. Gentileza Cristina Corsini
Alumnas del colegio San Vicente junto a la Superiora. Año 1933. Diario La Prensa. Gentileza Cristina Corsini
Colegio San Vicente. Alumnas del kindergarten rodeando a la Superiora del establecimiento. Año 1933. Diario La Prensa. Gentileza Cristina Corsini
Colegio San Vicente. Una de las aulas.
Año 1933. Diario La Prensa. Gentileza Cristina Corsini
La capilla. Colegio San Vicente. Diario La Prensa. Año 1933. Gentileza Cristina Corsini
Colegio san vicente decada del 40 en la Rambla Bristol

Colegio Santa Cecilia - Decada del 40
Av Independencia esq Falucho. Colegio San Vicente de Paul. Obras de desagüe. 17-12-48″. Primera parte de una serie enviada por Carlos González Rivero
En el año 1945 las hermanitas del San Vicente tuvieron una buena idea (suponemos que también por las logicas urgencias economicas) hicieron mixtoel jardin de infantes-Alfredo Gonzalez Maciel

El Padre Rector recomendó a las hermanas para que hablaran con la presidenta, Sra.Leonor T.P.de Uriburu, esta le ofreció pagar el viaje para interiorizarse de la situación. La casa tenía 16 piezas de 5 x 5 cada una y una de 5 x 10 mts.,en ese caserón vivía una familia pobre. Las Hermanas propusieron planes de reforma que se extendieron por largo tiempo.El 11 de diciembre de 1909, las Hermanas Antonia y Gonzaga y Wilhelmine Amsen viajaron a Buenos Aires desde Crespo para entrevistarse con la Sra. de Uriburu. 

 Video Institucional de los 100 años del 
Colegio San Vicente del Paul - Fasta
Conferencias Conciliares Colegio San Vicente de Paul 9/04/1967
Video Gentileza Historia de la Televisión Marplatense
  
Aún faltaba mucho para acomodar la casa y no había camas. La Hermana Antonia tenía conocimiento de que la Superiora deseaba dar comienzo a la obra el 15 de diciembre, por lo tanto propuso que las Hermanas harían la limpieza, dormirían en el suelo y recibirían los muebles mas tarde. La Sra. presidenta les dió mil pesos para que viajaran a Mar del Plata y, en nombre de Dios comenzaran la obra.
 
Paseo en la rambla en 1946. Alumnas y maestra de San Vicente de Paul, colegio que tiene más de 100 años en Mar del Plata, hoy Fasta.  Foto familia Azucena Hernández enviada por Griselda Hernánd
Taller de labores Colegio San Vicente.

Llegaron: Hna. Antonia como Superiora; Hna.Edeltudis,Bertha Copperath (Asistente);Hna. Meinrada, Clara Griese (Admonitora); Hna. Kiliana, María Esser; Hna. Cypriana, Pauline Krause. Las Hermanas viajaron de Crespo a Mar del Plata en 21 horas sin camarote, por falta de dinero. Fueron solicitadas por telegrama por la Hna. Antonia; éste llegó a las 13 hs. y a las 14,ya estaban ubicadas en el tren. Llegaron a Buenos Aires y de allí siguieron en otro tren a Mar del Plata. Pasaron hambre y sed debido a lo imprevisto del viaje, lo que ocasionó mas de un olvido. El día 15 a las 8 de la mañana ya estaban en su destino después de dar gracias a Dios por la feliz llegada pasaron por la casa.

Con la labor en la Dirección de la Hermana Maria Delmira Deng se inicia la sección secundaria en el año 1957 con 43 alumnas.
Construccion del nuevo edificio. Decada del 60
Año 1964. Inauguración parcial del nuevo edificio del Colegio San Vicente

En una habitación encontraron un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, un reloj viejo, una docena de sillas y una mesa grande. Todos los demás ambientes estaban vacíos. Las Hermanas quisieron comer algo, debieron salir a comprar, pues no encontraban ni fósforos en la casa. La presidenta de la Conferencia de Mar del Plata, les hizo llegar camas, pero por el estado de desaseo total no se pudieron usar. Después de algunos días llegaron las camas y progresivamente otros muebles y utensilios. Todos los días iban a misa a la Parroquia Santa Cecilia.
 
Matrimonio Orazi en octubre de 1961, frente a la librería y agencia de lotería de su propiedad. Se observa en el fondo la escuela San Vicente de Paul,. Susana Orazi

Uno de los sacrificios mas fuertes fue el recibir el sacramento de la reconciliacion expresándose en castellano. Gracias a Dios en febrero de 1910 llegó un sacerdote alemán quien pudo confortar a las valientes misioneras. El 24 del mismo mes se recibió en la Capilla la Eucaristía, aún cuando no se les permitía reservar el Santísimo Sacramento. 

El 1° de marzo dieron comienzo las clases con 15 alumnos en total, varones y niñas. Al finalizar el curso escolar habían ascendido a 24 varones y 64 niñas. Las mayores ayudaban a las Hermanas en la limpieza de las aulas. En ese año, el 1° de noviembre,10 alumnas recibieron por primera vez la Santa Comunión en el mismo colegio.

Al año siguiente ya comenzó a conocerse la acción de las Siervas del Espíritu Santo, y al comenzar las clases contaron con 108 alumnos. A partir de allí se aceptaron internas y desde 1913 pensionistas en vacaciones, quienes abonaban la suma de 75 $ por temporada, entre ellas había a veces religiosas. En ese año llegó desde Steil el Visitador General P. Juan Bautista Bodens S.V.D.siendo motivo de profunda alegría para las Hermanas.

“En 1973 con el Colegio San Vicente de Paul junto a la Hermana Juliana Rosa en una visita con mis compañeras de Jardín de Infantes a la Gruta de Lourdes”. Silvia Pichininni.

En 1919 la Hna. Joselina, Catalina Gross, comenzó a dar clases de corte y confección, taller que en varias décadas produjo frutos de formación de buenas modistas. En 1934 se hizo una importante exposición de labores y confecciones, obra de las alumnas de la que ya se denominaba Escuela Taller San Vicente de Paul. El 23-2-935 se celebró con solemnidad el 25° aniversario de la bendición y la inaguración de la capilla, para ello viajaron desde Buenos Aires el P.Ludger Grüter S:V:D y el P.Huberto Werny S.V.D. 
 
Patio del colegio San Vicente

Obras de la capilla Decada del 80

Capilla del colegio San Vicente año 1982
Capilla del colegio San Vicente año 1982
Consagracion de la capilla año 1986
Capilla del colegio San Vicente año 1986
Patio interno de la escuela pegado a la capilla

Ese colegio que nació para albergar a niñas huérfanas, fue creciendo y dando señales de lo mucho de lo que se podía lograr con un material humano conducido con amor y dedicación. El 18-3-957 comenzó la escuela secundaria. El 8-8-960 se colocó la piedra fundamental del edificio de la calle Gascón y en 1961 egresaron las primeras maestras. Luego hubo otros intentos en materia de instrucción comercial, profesorado de educación primaria y profesorado de educación pre-escolar. En 1986 se consagró la nueva capilla y el 20 de enero de 1989 la obra paso a FASTA (Fraternidad y Agrupación Santo Tomás de Aquino).
 
Siervas del Espiritu Santo año 1986



Fuente:
Arq. Roberto Osvaldo.Cova - "Resumen de 80 años de la obra"
Sitio Oficial del Colegio FASTA 
Fotos de Familia del Diario La Capital

20 comentarios:

  1. Hola, hermosa entrada como siempre. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sarita! Y felicitaciones por la presentación de tu libro!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia de mi querida escuela !!! Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo, mis felicitaciones !

    ResponderEliminar
  5. QUE HERMOSO RECUERDO...VERME EN LA RAMBLA CON LA MAESTRA DE PRIMERO SUPERIOR!!!...CON GRAN SACRIFICIO, PAPA QUE TRABAJABA EN LA CONSTRUCCION ME INSCRIBIO EN SAN VICENTE AL VERME LLORAR POR NO TENER LUGAR EN LA ESC. DEL BARRIO....HERMOSISIMA ESCUELA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos una de las niñas de la foto mama es ANA MARIA MARINES SILVA

      Eliminar
    2. La maestra es la señorita Sandra Pezzati. ¡Que emoción ver la foto! Yo estuve pupila. Recuerdo a la hermana Virginia. Gracias por compartir.

      Eliminar
  6. La maestra es mi mamá Sandra Pezzoli!!! Qué emoción!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tu mamá fue mi maestra, como olvidarla. Solo que yo la recordaba con el nombre de Sandra Pezzati. Creo que vivían por la calle 14 de Julio, cerca de la plaza.

      Eliminar
    2. Pues entonces tu mamá fue mi maestra, como olvidarla. Solo que yo la recordaba con el nombre de Sandra Pezzati. Creo que vivían por la calle 14 de Julio, cerca de la plaza.

      Eliminar
    3. Mi mamá fallecíó en 1988, muy joven. Se jubiló como docente, disfrutó mucho de su vocación. Recordaba con mucho cariño su paso por esa institución.

      Eliminar
  7. Estoy en la foto de la gruta de lourdes!!!! Qué grata sorpresa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Entrañable recuerdo de mi querido colegio San Vicente. La primera promoción de Magisterio Nornal Nacional(1961) seguimos juntas en oración y socialmente. Gracias por el precioso informe.

    ResponderEliminar
  9. Mucha emoción ver y recorrer la historia de nuestro querido Colegio..1ra Promoción Maestras Nacionales. Hna Delmira la artífice.

    ResponderEliminar
  10. Se acuerdan de la Hermana Leónidas década del 60

    ResponderEliminar
  11. Fui a esa escuela de monjas en 1963 lo único que me gustaba era la virgen que esta estaba en una entrada era de yeso tipo alcancía, cuando le ponías una moneda movía la cabeza a modo de agradecimiento, las monjas de ese entones, terriblemente discriminadoras..era privado y ivas hijas de gente pudiente que siempre les traían presentes costosos mi familia no lo era y apesar de ser muy niñita senti esa diferencia de parte de ellas..fui mucho más feliz en las escuelas públicas después de tres años ahi

    ResponderEliminar
  12. Mi querida hermana Juliana Rosa Kummer, siempre en mi corazón 🌸

    ResponderEliminar
  13. Mi querida hermana María Rosa Kummer, siempre en mí corazón 🌸

    ResponderEliminar