miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE LOS HIPODRÓMOS


En un artículo del Diario Tesón (publicado por la Cooperativo de Crédito Juan B Justo), en la edición de Mayo/Junio de 1977, el Arq. Cova relata la historia de los dos Hipódromos emplazados en el mismo lugar. El primero fue inaugurado en febrero de 1908 y prácticamente abandonado en el 1910. La fuente de Cova es el historiador Alió y el Álbum Argentino de 1914. 


El Ingeniero Emilio Mitre en el Hipódromo de Mar del Plata en Febrero de 1909, en ese mismo año falleció, su mansión hoy es "Villa Mitre" Lamadrid 3800, eran 4 manzanas al principio, su viuda Angiolina Astengo de Mitre la donó al Sr. Roberto Tomás Barili, que solamente aceptó con la condición que pasase a la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Inaguración del Primer Hipódromo de Mar del Plata 16-2-1908. (Caras y Caretas)
Gentileza Lic. Angel J. Somma


Dice don Roberto T. Barili, que se inaguró en febrero de 1908, durante la intendencia de Domingo Heguilor, pertenecía a la Sociedad Mar del Plata Jockey Club, los planos los hizo el ingeniero Blot, y estaban en el Directorio de la Sociedad su primer presidente el Sr. César Gonzalez Segura, el Dr. Alejandro Olivero como vicepresidente y Pedro Olegario Luro como tesorero.. Dice que hubo carreras hasta de motos y vuelos de pequeños aviones en 1910.


El Dr. Pedro Olegario Luro en la inaguración del primer Hipódromo de MdP
16--2-1908 (Caras y Caretas). Gentileza LIc. Angel J. Somma
 
-Primer Hipódromo de Mar del Plata, inaugurado el 16 de Febrero de 1908, el Ingeniero Blot, fue el autor de los planos-Foto enviada por Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Febrero de 1909-1er. Hipódromo de Mar del Plata (ubicado en el actual parque municipal de los deportes). Caras y Caretas. Gentileza LIc. Angel J. Somma


Llegaba el tranvia tracción a sangre que tenia dos recorridos: Estación Norte, por Av. Luro, doblando por Av. Independencia hasta J. B. Justo y también siguiendo por Av. Luro hasta San Luis, San Martín, Entre Ríos, regresando por Av. Luro. Esto datos figuran en el libro del centenario del diario La Capital Pag. 28, completado con "Historia de Mar del Plata -1888". Fueron los primeros recorridos y duraron poco.

El Meeting en Mar del Plata


El 25 de enero de 1908 se hicieron las inscripciones de los clásicos que se correrán en el nuevo hipódromo constituído en Mar del Plata en la 2da. quincena de Febrero próximo. El éxito, ya previsto, ha sido confirmado plenamente y la corta temporada á realizarse por el Mar del Plata Jockey Club de reciente fundación,será el punto de arranque de interesantes fiestas en las estaciones balnearias han de celebrarse en la temporada.


Marimba ganadora del 1er. Premio Zubiaurre en el el primer Hipódromo de Mar del Plata (Caras y Caretas / 25-1-1908) Gentileza Lic. Angel J. Somma


El Diario de Buenos Aires en febrero de 1908. Edición especial dedicada a Mar del Plata. En este caso se refiere a la inauguración del Hipódromo en el actual Campo Municipal de Deportes. inaugurado el 16 de Febrero de 1908, el Ingeniero Blot, fue el autor de los planos. Foto enviada por Jose A. Lago a Fotos de Famila del Diario la Capital
Traza del hipodromo. La flecha negra marca lugar donde se encuentra el inmueble. La traza de la avenida actual responde al antiguo camino que bordeaba la pista. El arroyo que se ve a la derecha del hipodromo es el arroyo Las Chacras que actualmente corre entubado por el sector.

El inmueble ubicado en la intersección de Av. Lisandro de la Torre y calle Elcano es la última construcción que subsiste del viejo hipodromo marplatense. Antiguamente era la confitería del Hipodromo donde solía cantar Carlos Gardel. La Av. Lisandro de la Torre tiene su traza paralela al camino que bordeaba la pista, razón por la cual existe dicha avenida en forma diagonal a la traza existente.
Av. Lisandro de la Torre y calle Elcano en la actualidad
Av. Lisandro de la Torre y calle Elcano en la actualidad

El hipódromo funcionó en parte de las tierras que luego la Municipalidad compra para desarrollar el Parque Municipal de los Deportes (otras fueron loteadas). Sucede que además, esta afirmación en nada se contrapone al epígrafe del Sr. Fernando Bonillas en cuanto a que se hallaba en terrenos anexos a la Granja La Marucha y cito ahora el trabajo de la arquitecta Ana E Nuñez (Mar del Plata Ciudad e Historia, 1997), docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata quien dice:


Hipódromo de Mar del Plata.Vista del Padoc.Febrero de 1923.(AGN).Ignacio Irtiarte
Hipódromo de Mar del Plata, Febrero de 1925. Foto Bonnin. Ignacio Iriarte.
“El 9 de agosto de 1907, César González Segura, eleva una nota al entonces Intendente Domingo Heguilor, dando cuenta de la constitución de Jockey Club (…) la sociedad tiene ya convenida la compra de una gran área de terreno de propiedad de Jacinto Peralta Ramos y del bien raíz próximo y conocido como Granja La Marucha”. El terreno de Jacinto Peralta Ramos se radicaba en el Pueblo Peralta Ramos, surgido como un loteo de parte de su estancia Cabo Corrientes (1891) La cuestión es ¿dónde estaba la Granja La Marucha? Se encontraban, si se me permite “haciendo esquina”

“Hipódromo de Mar del Plata, año 1924″. Foto enviada por Miguel Solari.
Accion del Mar del Plata Jockey Club

Los datos aportados por los historiadores Alió (1920) Barili (1920 ) y Cova (1976) coinciden en afirma que La Granja La Marucha se localizaba en la chacra 101, delimitada por las actuales calles: Juan B. Justo, Juan José Paso, Córdoba y Av. Independencia. Este fue un emprendimiento agropecuario de notables características (merecería comentario aparte) propiedad de Alfredo Dessein (Intendente de Mar del Plata en 1891) que inició sus actividades arrendando parte de la chacra a Jacinto Peralta Ramos y adquiriéndola luego. 

El Hipódromo local. Guía Social de Mar del Plata. 1927. Cristina Corsini.

Estos dos hombres estaban emparentados a través de lazos familiares con los Martínez Bayá. El hipódromo quedó ubicado finalmente en las tierras del Pueblo Peralta Ramos, loteo que surgió en 1891, por fraccionamiento de la Estancia Cabo Corrientes. Otro dato que confirma este interrogante es el nombre de la calle “Diagonal del Hipódromo” del proyectado Barrio Las Avenidas, urbanización impulsada por Pedro Olegario Luro entre 1910 y 1913, que comprendido por las actuales Cerrito, Matteoti, Ayolas y Vertiz. (Pueblo Peralta Ramos) La Diagonal mencionada partía de una plaza central y llegaba hasta el hipódromo.


“Hipódromo de Mar del Plata, año 1924″. Foto enviada por Miguel Solari.
Studs del hipòdromo de Mar del Plata inaugurado el 16 de febrero de 1908.  terrenos anexos a la chacra La Marucha”. Foto enviada por Fernando Bonillas a Fotos de Familia

La Marucha inicia sus actividades hacia 1888, quebrando en los primeros años del siglo XX. Dessein pierde la granja y parte a Mendoza donde muere en 1910. No es extraño que las tierras quisieran ser vendidas al Jockey Club, dadas las vinculaciones familiares. Los terrenos de La Marucha, o parte de ellos, tendrán otro promisorio pero efímero destino: allí llegará otro francés, F.José Chauvin, con un gran vivero de flores en Villa Chauvin.

En referencia a este hipódromo, hay un artículo publicado por el medio de prensa El Diario de Buenos Aires en febrero de 1908. Edición especial dedicada a Mar del Plata. En este caso se refiere a la inauguración del Hipódromo en el actual Campo Municipal de Deportes. El texto dice lo siguiente: 

“Los argentinos amantes del turf están de plácemes. No es para menos. La plausible iniciativa de varios caballeros de dotar a Mar del Plata de un hipódromo es hoy una brillante realidad. La Sociedad Anónima Mar del Plata Jockey Club, con capital de cuatrocientos mil pesos moneda nacional y del que forman parte un núcleo de distinguidos caballeros inaugura en estos días la nueva pista que será una de las mejores del mund. El ingeniero Blot, autor de los planos, ha sido muy felicitado por su obra”.

La comisión directiva estaba conformada por César González Segura (presidente), Dr. Alejandro Olivero (vicepresidente), Dr. Pedro O Luro (tesorero); Francisco Serantes y Federico P. Pettigrew (directores titulares); Miguel A. Martínez de Hoz y Emilio Delpech (directores suplentes); Carlos Seguin (administrador gerente); Carlos Luro (síndico) y Nicolás Calvo (síndico suplente).

El artículo indica que en la primera temporada estaban previstas cinco reuniones con premios por 130 mil pesos moneda nacional. Las donaciones para los premios provinieron del Jockey Club Buenos Aires ($60 mil); Ferrocarril Sur (500 libras esterlina), Club Mar del Plata ($5000); Sociedad Anónima Bristol Hotel ($1000) y Pedro Mugaburu y Compañía ($2000). Se informó, además, que las ganancias del hipódromo serían destinadas a la “Comisión de Fomento de Mar del Plata. 

La historia del turf en nuestra ciudad, comienza en un ya lejano 1908, cuando por iniciativa del ingeniero César González Segura se constituye una sociedad anónima denominada “Jockey Club Mar del Plata” situando su hipódromo en el actual Parque Municipal de los Deportes desarrollando una importante jornada inaugural, con la presencia de aficionados de diversos puntos del país, y destinándose lo recaudado a obras de beneficencia.

Studs del hipòdromo de Mar del Plata inaugurado el 16 de febrero de 1908.  terrenos anexos a la chacra La Marucha”.  Foto enviada por Fernando Bonillas a Fotos de Familia

Las cronicas dicer que el 16 de Febrero de 1908 se inauguró el primer hipódromo de Mar del Plata, llamado Hipódromo de Mar del Plata Jockey Club. La sociedad fue presidida por el ingeniero César González Segura, el doctor Alejandro Olivero como vicepresidente y el doctor Pedro Olegario Luro como tesorero. Funcionó sólo dos temporadas, pues se cerró en 1910. El lugar: terrenos del ejido del pueblo Peralta Ramos, linderos con el Boulevard Mar del Plata (hoy avenida Juan B.Justo) en la esquina del Boulevard Independencia (hoy Avenida Independencia) en lo que actualmente es el Parque Municipal de los Deportes.


El Jockey Club Mar del Plata, en 1910, solicitó al Ferrocarril del Sud que construyera una estación cercana al hipódromo, para el público y para transporte de los equinos, en el ramal a Miramar recién construido. El Ferrocarril presentó a la Dirección Nacional de Ferrocarriles “el plano y memoria relativos a la parada que proyecta construir en el Kilómetro 403 del ramal de Mar del Plata a Miramar, para el servicio del Hipódromo que el Jockey Club de Mar del Plata tiene establecido a inmediaciones de ese lugar”.

Plano donde se puede apreciar la ubicación del hipodromo. Imagen gentileza Fotos de Familia

El gobierno los aprobó el 18 de julio, el 25 de noviembre determinó los nombres de las estaciones de la vía a Miramar, recibiendo la del Hipódromo el nombre “Peralta Ramos” y las siguientes Chapadmalal, Dionisia y Miramar. El Ferrocarril del Sud despachaba boletos para la parada Peralta Ramos en algunos trenes de Plaza Constitución los días de carreras. También existieron trenes especiales desde Necochea, desde Ayacucho, Madariaga, y a veces había un tren desde Mar del Plata Norte con dos o más coches, según la demanda.

Hubo un período de inactividad hasta el año 1923, en donde se procede a la reapertura, con un importante evento turfístico, consistente en varias competencias, en las que participó entre otros el “negrito” Jesús Batista, reconocido Jockey al que llamaban el Naciano Moreno marplatense, por haber logrado en la ocasión un extraordinario triplete. La jornada tuvo tal importancia, que la empresa Ferrocarriles del Sud habilitó un servicio especial para trasladar a los pura sangre y a los aficionados desde buenos Aires y otras localidades del interior provincial. Que el antiguo hipódromo, llegó a ser uno de los mas atractivos de su época, con una elegante construcción de estilo europeo, que brindaba a los aficionados un gran confort, y que desarrolló su actividad a lo largo de varios años, aunque luego lamentablemente cerró.

La Sociedad Anónima Jockey Club de Mar del Plata siempre se negó a pagar el impuesto municipal y cuando cerró el hipódromo por la Ley Provincial que prohibió el juego, la municipalidad hizo negocio comprando el terreno y deduciendo la deuda, que de todos modos le sería muy difícil cobrar. En esos terrenos se construyó el Campo Municipal de Deportes.


LA PASIÓN POR LOS BURROS

Ese fue el imán que atrajo tantas veces a Gardel, por sobre sus visitas registradas como artista, hacia esta ciudad de Mar del Plata. Y especialmente a la barriada de San José. No obstante, la admiración ferviente del Zorzal se patentiza a través de una histórica fotografía que lo muestra del brazo de su madre, Berta Cardes, caminando por la vieja Rambla marplatense, cuando su aspecto obeso -tenía 17 años- distaba de la “pinta” inigualada que tendría en la popularidad.
 
Carlos Gardel
Gardel viajaba desde Bue­nos Aires en tren, en compañía de algún amigo, transportando los caballos que competirían en el hipódromo local. Caballos de su representación y, más tarde, de su propiedad, como La Paisanita y el legendario Lunático. Obviamente, el paisaje poblado de studes brindó albergue a los equinos. Por ejemplo, el de la familia Capister -un apellido ligado a la esencia turística-, quienes poseían un gran stud en la avenida Independencia entre Almafuerte y Laprida. 

También el de la familia Cabuciero, ubicado en Salta casi Quintana -hogar que procreó un hijo que se de­sempeñó como Comisiona­do Municipal-, y la caballe­riza de los Bruzzone, en Matheu entre Salta y Jujuy. En esta etapa llegaba al lugar el tranvía a caballo, que partiendo de Luro e Independencia, cruzaba el puente La Carolina y llegaba al lugar. Estos terrenos caen en el abandono y/o se destinan a otros usos.


Tribunas y paddok del hipòdromo de Mar del Plata inaugurado el 16 de febrero de 1908- terrenos anexos a la chacra La Marucha”. Foto enviada por Fernando Bonillas a Fotos de Familia

El 21 de enero de 1923, se reinaugura un “2do Hipódromo”, continuando con la presidencia el Sr. Cesar González Segura. Aparecen en la historia, entre otros, apellidos como Martínez de Hoz y Julio Victorica Roca, propietarios de las Haras de Chapadmalal y Ojo de Agua, respectivamente. 

Publicidad de venta de terrenos en el “Barrio Las Avenidas”, publicado en Caras y Caretas el 24 de Junio de 1911, primer “Hipódromo Sociedad Mar del Plata Jockey Club”-Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia
Plano del año 1923. Se puede apreciar el trazado del 2do hipodromo

Este circo de carreras, tenía una pequeña “estación de tren” detrás de la Ex estación de Cargas, comunicado con las estaciones Chapadmalal y la Estación Norte. Además el tranvía realizaba un circuito de circunvalación en el predio. Una Ley que prohibía los juegos de azar, terminó con él. La mitad de las tierras son vendidas a la a la Municipalidad (Parque Municipal de los Deportes) y el resto fueron loteadas.


Jockey Club Mar del Plata. Hipòdromo. Foto Album Bonnin. Tomo III”. Foto enviada por José Alberto Lago.

Pero para que no queden dudas, se acompaña con un plano de la ciudad de Mar del Plata, firmado por Luis Carli de mayo de 1924 en el que se pueden leer las calles Cincuentenario, Lisandro de la Torre, Independencia…  y en el que aparecen las vías del ferrocarril hacia el puerto y hacia Chapadmalal.

Hipódromo de Mar del Plata. Album Bonnin 1924. Enviada por José Alberto Lago.

Con respecto a los trenes que llegaban al 2do. hipódromo, en el actual parque Municipal de los Deportes, de la vía que va a Miramar, cuando pasa J.B. Justo, sobre la izquierda quedan ladrillos del borde del andén, algunos la llamaban estación hipódromo, pero no era mas que un apeadero con ese nombre, ya que para ser estación debe tener otras condiciones. 



Hipódromo de Mar del Plata en 1922 en donde después comprada las tierras gestión intendente Camusso funciono campo deportes. Allí corrieron los mejores caballos del país. Una ley prohibio las carreras y el juego en 1927 por gestión socialista y así se cerro el segundo hipódromo
Hipódromo de Mar del Plata. Postal remitida desde esta ciudad el 15 de febrero de 1928. Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital

Desde Constitución se vendían boletos con entrada al mismo, pasando lógicamente con el grueso de pasajeros por la estación Norte. También había trenes de excursión con llegada al mismo lugar que nos referimos, desde Ayacucho vía Maipú o de Necochea o Madariaga via Juancho Vivoratá, o vía Gral. Guido .Y también salía en las jornadas hípicas una locomotora de vapor con dos coches desde la estación Norte, de acuerdo a la cantidad de concurrentes, se colocaba mas o menos coches , y se cambiaba la frecuencia horaria.


“Hipódromo de Mar del Plata, año 1924″. Foto enviada por Miguel Solari.

La tribuna oficial del nuevo hipodromo. Inauguración del Nuevo Hipodromo Revista PBT Año 1929. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital
El paddock. Inauguración del Nuevo Hipodromo Revista PBT Año 1929. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital
En las cotizaciones del sport. Inauguración del Nuevo Hipódromo de Mar del Plata. Revista PBT, año 1929. Aporte: Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital

Efectivamente, la calle Lisandro de la Torre, se conoció como “Avenida de los Studs” (aunque nunca se oficializó dicho nombre). El nombre Lisandro de la Torre fue puesto en el año 1949 por Ordenanza Nº440.

El almacén “El Retiro” de Manuel Cabezas se hallaba en Independencia y Matheu, donde hoy funciona la  ferretería Cerone. Carlos Gardel tenia varios Studs alli. Y luego de las carreras solía reunirse en el bar  y en frente a la iglesia del colegio Don Orione donde estaba la casa de su amigo y Carlos pasaba alli largas horas de charla y guitarreada. En la zona abundaban los studs por la proximidad del hipòdromo.- Foto enviada por Anibal Blanco a Fotos de Familia.

Para ampliar información sobre esta fotografía, transcribimos un artículo del Sr. Rodolfo De Paolo que fue publicado en la revista Toledo con todos en el año 1996:

  
El paseo inolvidable

“Había recibido un reto y me encontraba llorando en la vereda del almacén de mi padre -relata Cholo Cabeza, hijo menor de don Manuel Cabeza, propietario del almacén y despacho de bebidas El Retiro-. Mientras volcaba mi desconsuelo sentí a mis espaldas el clásico resonar de los vasos de los caballos. Cuando giré me topé con Gardel, que caminaba vareando a dos pura sangre. “¿Qué te pasa, nene?” me preguntó. No pude articular palabras porque el llanto me ahogaba. Entonces me tomó de la cintura, me elevó y me depositó sobre el lomo de uno de los caballos.

Lunatico y Gardel

En ese momento mi padre se asomó por la puerta del negocio, y Gardel le dice: “¡Manu, me llevo al pibe para dar una vueltita!”. Mi padre asintió y agregó: “¡Como no, don Carlos. Llévelo, a lo mejor se calma, el sabandija!”. Enfilamos por Matheu hacia Dorrego y la primera frase que escuché de Gardel fue “Nene, ¿no te das cuenta que los hombres se ponen feos haciendo pucheros?”, y tras cartón enhebró una serie de chistes que me hicieron olvidar del reto de mi viejo, a los pocos metros de iniciarse el paseo. Llegamos a Dorrego, dimos la vuelta y cuando regresamos, al llegar a la esquina del almacén, mi padre me contemplaba de brazos cruzados. Gardel me bajó del caballo y yo, contento, reía. Guiñó un ojo ensayando una pícara sonrisa, y dijo

“¿Vio, Manuel, qué calidad tengo para hacerle pasar la tristeza a los pibes?”.

Mi padre me recibía con una sonrisa y yo quedé fascinado con ese hombre gentil y cálido. Testimonios de quienes conocieron a Gardel. Las canciones del Zorzal, la amistad que lograba con su bonhomía. Un magnetismo que sigue impregnando esa esquina marplatense que logró vencer los años y aún atesora los ecos de Carlos Gardel en el barrio San José.

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO
Nro. 20 julio-agosto 1996



TERCER HIPODROMO DE MAR DEL PLATA

Un núcleo de calificados vecinos de la ciudad viene realizando activas gestiones para obtener la habilitación del Tercer Hipódromo en Mar del Plata. Han orientado inteligentemente las gestiones para lograr un circo de carreras tipo "ciudad jardín", que pueda figurar entre los mejores del continente. Se han tenido en cuenta todos los detalles para que además de un nuevo atractivo para los turistas, tenga gravitación en la comunidad como fuente de trabajo, como progreso urbanístico y como incrementación comercial y ayuda a las instituciones de bien público.

Se constituyó en primer término una Comisión Promotora, integrada por los señores José H. Rubertis, Raúl R. Figliolo, Dr. Héctor Tarantino, Manuel A. de Llano, Eduardo Silva, Ofelia Morales, Francisco Gilabert, Dr. Jacinto Tarantino, Evaristo Marín Palmero, Eduardo Santos, Escr. Antonio Fernández Méndez. Juan Zumpann, Umberto Molina, Tomás L. Casella, Salvador Viva, Dr. Alfredo R. Finí, Jorge Valentín! y Francisco E. Cavalotti, que realizó una activa campaña de difusión de la iniciativa, recibiendo numerosas adhesiones y fijando las bases para la creación de la institución denominada JOCKEY CLUB MAR DEL PLATA. A los seis meses de lanzada la idea de su fundación, cuenta ya con más de cuatrocientos socios fundadores, es reconocida por los entes estatales que controlan la actividad turfística del país, Dirección Provincial de Hipódromos y Comisión Nacional de Hipódromos y por las entidades similares de la capital federal y del interior del país.



Segundo Hipodromo de Mar del Plata

Culminando este proceso, que arranca del acta bautismal de la institución, labrada el 1"? de noviembre de 1963, se realizó el 30 de mayo de 1964, en los salones del Club General Pueyrredon, la asamblea general constitutiva, siendo aprobados los Estatutos y se designó la primera Comisión Directiva, que quedó integrada en la siguiente forma: Presidente, Dr. Héctor Tarantino; Vice-presidente 1ro, Salvador Viva; Vicepresidente 2do, Francisco Marzabal: Secretario, Eduardo Santos; Pro-secretario Ing. Raúl E. Guiscardo; Tesorero, Raúl R. Figliolo; Pro-tesorero, Juan Antonio Navarro; Vocales: Eduardo Silva, Dr. Alfredo R. Fini, Juan Zumpano, Esc. Antonio Fernández Méndez, Jorge Valentini, Tomás Stegagnini (h); Senador D. Francisco Caram; José H. Rubertis, Dr. Héctor Fiorda. Suplentes: Francisco E. Cavalotti, Raúl G. Togni, Dr. Carlos F. M. Aronna, Dr. Eduardo Barros de la Serna, Emilio Cacace. Revisores de cuentas: Dr. Jacinto Tarantino e Isaac Souessia. Asesor Técnico: Tomás L. Casella.

Con fecha 14 de Octubre de 1964, por Decreto Nro 846359, del Poder Ejecutivo Provincial, le fue otorgado el reconocimiento de la personería jurídica. El número de socios fundadores es de 392. Se ha formalizado, una operación de compra, con fecha 8 de septiembre de 1964, relacionada con el inmueble ubicado en la calle Salta esquina Almirante Brown, solar de 1.500 metros cuadrados, entre el Jockey Club Mar del Plata y la sociedad "GAETANO GEN-GA Y CÍA. S.R.L." mediante la cual la primera adquiere en la suma de $ 9.000.000 m/nal. dicho inmueble, para destinarlo a sede social e instalación de una agencia de apuestas que recepcionará el expendio de boletos y las operaciones de sport del Hipódromo de La Plata, de conformidad con un convenio con la Dirección Provincial de Hipódromos. Respecto a la construcción del circo de carreras, se encuentra proyectada la pista, obra del experto en la materia Don Tomás Casella. 

Inauguración del Hipòdromo de Mar del Plata; 23 de febrero de 1976. Foto enviada por José Alberto Lago.

Este otro hipodromo tendría la sede social en la calle Salta y Brown, la cual se encuentra unida por varias parcelas, además de las 64 hectáreas del ex complejo hipódromo y varios lotes que aún posee en los barrios “Stud”, “La Herradura” y “San Jorge”. La primera carrera para inaugurar dicho espacio fue el 23 de febrero de 1976.

El Hipodromo de Mar del Plata vió su última carrera el día 19 de marzo de 2006 y desde ese momento, la ciudad no volvió a ver otra carrera. Su comisión directiva creó también el Jockey Club Mar del Plata, actividad que desarrollo durante 25 años hasta que la quiebra definitiva que dejo sellada su suerte.

Placa recordatoria del segundo hipodromo


En el caso que este hipódromo estuviera abierto podría llegar a formar un genero de turismo que persigue este tipo de actividades, compartiendo la misma suerte que el hipódromo de Tandil y Azul, permitiendo que la gente del interior del país pueda tambien trasladarse a los hipódromos de La Plata, Palermo y San Isidro. Dicha apertura generaría además nuevas fuentes de trabajo, reinsertando a la ciudad de Mar del Plata en el ambiente del turf del cual nunca debió alejarse.


Situacion del hipodromo. Año 2012
video extraido del sitio MardelDirecto


Entendemos, que el medio legal es aplicar los arts.29 y 30 de la ley del Turf que establecen una serie de subvenciones y subsidios obligatorios, emergentes del Fondo Provincial del Juego destinados a atender las erogaciones que demanden las actividades hípicas y afines, atendiendo a razones de mérito, conveniencia y oportunidad” y para el desarrollo comercial e infraestructura del Hipódromo (Arts.29 y 30 Ley 13.253).
 
Hipódromo de Mar del Plata. Diario La Capital. Año 2018


A tal norma legal que así lo destina, se aúna que en el año 2010 el Estado Provincial, comunicó a la población – que por intermedio del Instituto de Lotería, Casinos e Hipódromos de la Provincia de Buenos Aires- recaudó $8.500.000.000 por las apuestas lúdicas obtenidas de la explotación de todos los juegos en la Provincia de Buenos Aires, que- evidentemente- Mar del Plata ha generado,- en gran parte-, tales ingresos al erario público provincial, que, en cabal y justa medida debe ‘volver’ a la ciudad en salvaguarda de sus infraestructuras turísticas, como lo es el Hipódromo local, respetándose así el auténtico federalismo y la equitativa distribución coparticipable de los fondos públicos recaudados”.

El Instituto de Lotería Provincial debe entregar los fondos suficientes para salvar la actividad del Hipódromo marplatense y terminar con los conflictos sociales y laborales (arts. 29 y 30 Ley 13253). Esta es la Ley vigente y nadie puede soslayarla. Mar del Plata aguarda que se cumpla con la Ley, para que no se pierda definitivamente la actividad en el Hipódromo local y se proteja a sus trabajadores y familia


Fuentes:
Mar del Plata. Ciudad de América para la Humanidad. Reseña Histórica.
Por Roberto Barili // Municipalidad de General Pueyrredon. Año 1964
Trabajo de la arquitecta Ana E Nuñez (Mar del Plata Ciudad e Historia, 1997), docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Virginia Echarren // Lic. Angel J. Somma// Julio Alberto Lagos -  Fotos de Familia del Diario La Capital
http://turfnacional.blogspot.com/2014/02/mar-del-plata.html 

5 comentarios:

  1. Me gustaria comunicarme para consultarte sobre unas fotos que tengo que creo son del hipódromo de Mar del Plata pero necesito confirmación, gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un lujo esta página.naci a diez cuadras de esa casa. Cuando era chico pasaba por ahí y me gustaba pensar que era un casa embrujada. Siempre sentí curiosidad por ella pero jamás pensé que era parte de un hipódromo que conocí gracias a este sitio, y mucho menos que Carlos Gardel canto en el lugar.estoy maravillado. Ese lugar tiene que ser declarado patrimonio de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Enfrente de la manzana de don Orione por Jujuy. Hay una casa antigua en ruinas. Una pena. Tal ves sea la casa del amigo de Gardel.

    ResponderEliminar
  4. Ya no somos más del turf. Porq el vicio destroza familias. Más q ayudar, la plata quema en las manos. Así q ahora estos son barrios al servicio de Mardel aquí están las niñeras de sus hijos. Los lomos q al rayo del sol arreglan sus casas de tejas viejas, los cicineros y mozos q los atienden y les dan de comer, ademas de hacerles de psicologos , constructores q están embelleciendo Mar del Plata para todo el mundo. Limpiamos el pescado q van a sus mesas y las de sus hijos, pasamos fríos terribles, aqui en el pozo q. se llenaba de agua donde da vueltas el viento, expropiar???? Se expropia lo q se paga, dejen de pretender robar nuestras tierras diciendo q estamos mal. Los del turf tienen muy bien a sus caballos y nadie los molesta, los demas caballo maltratados vienen de los campos aledaños, no generalizar q estamos mal, porq no es asi, . La tierra es nuestra, la tierra es del que la suda.Aca la única sociedad la arman los chicos. Firma La Herradura, Hipodromo y San jorge. Marplatenses del fondo.

    ResponderEliminar