viernes, 30 de agosto de 2013

EL HOTEL SASSO

Hotel Sasso - Foto extraida de la Revista Magazine


Corría el año  1892.  Se llamaba Nicola y era el mayor de seis hermanos; le seguían Innazio, Santiago, Teodoro  y Michelle de apenas seis años. Había acompañado a su padre desde muy joven, apenas terminado “il prima” (el equivalente al primer nivel de la escuela argentina, lo que hubiera sido un “séptimo grado” para nuestra época); siendo un adolescente estaba acostumbrado a la vida en el mar, a las largas mareas, observaba el cielo y predecía la pesca por el aire y el tipo de viento. Desde el puerto de Bari, había cruzado a  Tirana, Corfú,  Grecia y hacia el norte, a Sarajevo y desde Trieste  a Bari, había recorrido muchas veces la costa italiana  del Adriático.  

Don Nicola Sasso en el Balneario de Punta Mogotes
Sabrá Dios qué inquietud, lo llevó a apartarse de su querido Bisceglie natal en Bari (Italia);  de sus casas blancas de calles angostas que guiaban a la playa. Faltaban años para que comenzara el “gran éxodo europeo” posterior a la primera guerra, pero su espíritu aventurero lo llamaba a otra tierra , y él era un pionero, un visionario. Nicola estaba ávido de conocer otros lugares, mucho mas tarde contaría a sus nietos, “le dije a Papá, si no lo hago ahora cuándo lo haré…”; desembarcó en el puerto de Buenos Aires, en octubre de 1892, solo lo había acompañado Cósimo, estudiaron sus posibilidades; y después de seis meses regresaron a Bari, para contarles a sus hermanos cómo era esa  América, que prometía una vida mejor.
 
Maríetta, la "nona" y Nicola los iniciadores. - Foto extraida de la Revista Magazine
Seguramente, recordó a Marietta, aquella morena del coro de la Chiessa de Santa Margheritta, de tan solo quince años; sus hermanos también eran pescadores. Debería luchar contra la voluntad de los padres de aquella joven, que de tan joven no le permitían apartarse de su casa. Volvió al coro, volvió a la Iglesia y comenzó el noviazgo, llegó el casamiento en la Catedral de San Nicolás de Bari como correspondía a cada novia que esperaba ser bendecida con muchos hijos y una vida próspera,  y después  nacieron: Alfredo y Yolanda, así retomaron sus sueños y el proyecto de la vida en América.

Comedor del Hotel Sasso - Foto extraida de la Revista Magazine

Cuando llegaron a América,  Marietta tenía solamente 18 años y Nicola 25. A María, no le gustó el barrio de La Boca  no se parecía en  nada a Bari, no había mar, unos meses mas tarde, le dijo a Nicola, “no quiero esto, me vuelvo a Italia” y volvió a su “paese”, con los dos hijitos. 

La tia Italia, belleza rompecorazones de su tiempo - Foto extraida de la Revista Magazine


Meses mas tarde Nicola volvió a buscarla  para regresar a  América, con la promesa de establecerse cerca del mar; había que mirar hacia el sur “Hay buena pesca, está todo por hacerse…es un lugar en el que le gusta veranear a la sociedad de Buenos Aires”. Partieron otra vez desde Bari. Tiempo mas tarde los seguirían las hermanas y hermanos de Marietta y  los hermanos de Nicola, ya no estarían tan solos, y eran todos vecinos del Bisceglie.

Reuniones en el viejo hotel con presidentes argentinos, Alvear, Justo. Foto extraida de la Revista Magazine

Mar del Plata era apenas una aldea, trazada con vistas a recibir al público más exigente de la sociedad bonaerense. Maria y Nicola se habían instalado en una pequeña vivienda de madera sobre la playa Bristol, desde donde salían los barcos para  capturar las piezas que María prepararía según las costumbres del puerto de Bari. Eran tiempos duros. Comenzaba el siglo XX. Era mucho lo que se debía trabajar para sacar adelante  una familia que crecía en número, había que educar a los hijos, nada mejor que dejarlos pupilos, para poder trabajar sin otro límite que el horario. Los varones iban al Colegio de los Hermanos Maristas, las mujeres al Santa Cecilia. El tiempo corría y Marietta ya había adquirido notoriedad en la sociedad bonaerense, la fama de sus chupines no se hacía esperar en el restaurante de doña María Sasso.

Foto extraida de la Revista Magazine
Ya para aquel entonces, Nicola había traído a Mar del Plata la primera lancha a motor, con la que organizar su tarea y crear una “empresa” incipiente. Solía recordar doña María, en su dialecto de Bari “voy a construir diez habitaciones;  cinco, que miren al mar, las más lindas; y otras cinco que miren hacia la ciudad, bien instaladas, que la gente sepa que aquí se va a sentir  mejor atendida que en su casa”. 
 
 
Playa Grande, década del `30, antes que se construyera el complejo, a la izquierda el original “Hotel y Balneario Sasso”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital

Balneario Sasso en Punta Mogotes, hacia el año 70. Imagen gentileza de Pablo Rodriguez para Fotos de Familia Diario la Capital
Balneario Sasso en Punta Mogotes, hacia el año 70. Imagen gentileza de Pablo Rodriguez para Fotos de Familia Diario la Capital

El avance de la urbanización obligó el traslado de los pescadores instalados en la actual zona de la Playa Bristol hacia el sur; se arraigaron en Playa Grande, otra vez con sus sueños a cuestas, pero con la certeza de que llegaría la prosperidad. Para muchos, ese traslado resultaba un golpe a sus esperanzas, pero no para Maria ni Nicola que tenían la certeza de que el éxito los seguiría a ellos, no importaría dónde estuvieran. 

Marietta sentadado en el porche del hotel con su hijo Armando - Foto extraida de la Revista Magazine

Y llegó la prosperidad, la concurrencia de la sociedad porteña, uno de los mas asiduos visitantes era el presidente Carlos M. de Alvear con su esposa, Doña Regina “¿Y doña María… qué hizo hoy de rico?”  y precisamente, no había plato que desentonara con la atención y la calidad de la cocina italiana. Y la ciudad siguió avanzando hacia el sur, y nuevamente la urbanización obligó a los pescadores de la Playa Bristol y ahora de Playa Grande, a buscar otro rumbo.  Fue entonces que “Don Arturo” (Don Arturo Peralta Ramos) les ofreció a Maria y Nicola “tomen las manzanas que necesiten… las podrán pagar cómodamente con su trabajo,” el precio era módico: $5 el metro cuadrado.
       
La familia reunida - Foto extraida de la Revista Magazine
Construyeron la primera hostería de material, y la vieja casilla de madera que había sido trasladada de Playa Bristol a Playa Grande, constituía “el anexo” el primer hotel, frente a la bahía de Punta Mogotes. Todos los hijos trabajaban y la empresa crecía, fue por esa época que Doña María fundó la empresa naviera, armadora y propietaria de tres buques el NICOLAS SASSO, el MARIA SASSO y RAPOSO TAVARES cuyo itinerario se realizaba mediante la exportación e importación de café y madera en Brasil, Estados Unidos y Hamburgo, a cargo de sus hijos Nicolás  (marino mercante) y Armando.


Carmelo D´Angiolo y Antonio Sasso, década del 40, banquina de pescadores - Foto extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital


RESCATE HISTORICO
En Mar del Plata el Hotel Sasso siempre fue una referencia conocida

Tantos años después, a pesar de la avalancha de "inversiones" y esa euforia edificadora y, a la vez, destructora, el histórico hotel que albergó -y lo sigue haciendo, claro- a generaciones de argentinos y extranjeros, sigue firme y pujante, como si el espíritu de su impulsora se hubiera mixturado con el hormigón y sus columnas. Dialogamos con María Marta Sasso, "Marieta", descendiente de aquellos pioneros. 

Porque también la historia urbana tiene pioneros que no anduvieron con lanzas ni fusiles sino con la cuchara del albañil y las dotes de quien es afable y cordial para brindar su casa a quienes llegan a la ciudad. Marieta escribió una introducción, un prólogo para esta nota y tal como nos lo dio, así se publica. Luego, nuestra charla y las fotos, antiguas, que nos llevan al siglo pasado y más allá. Espero que disfruten de este "rescate histórico" de uno de los hitos marplatenses que, seguramente, muchos de los lectores de nuestra publicación habrán conocido en directo.


La nonna, la bella tia Italia y un cocinero en la cocina del Sasso - Foto extraida de la Revista Magazine



¿Como era tu abuela?

La Lela Maria o la Nonna, porque cuando éramos chicos era la Lela, por aquello de abuela...era lela, pero después era la nonna, cuando tomábamos contacto con el resto de los primos que vivían en Mar del Plata y que la llamaban la nonna.....era la nonna decidió esto..en cambio para los hijos seguía siendo mamita.

¿Era toda una matriarca, no?

¡Sí!, (rotundo), totalmente. Era la que infundía respeto entre sus hijos. Alfredo, el mayor, el marcado a fuego por todo el signo familiar, porque era uno de los que le había tocado trabajar en serio. Fijate que cuando murió mamita, el tenia cerca de 65 años, el estaba en Europa y, en el momento que llego, le dijo a algún hermano "bueno, voy a ver como esta mamá" entonces, un hermano -que creo fue papá- le dijo "mamá murió la semana pasada" y el se puso a llorar como un chico... "No puede ser que no me hayas dicho antes que mamá estaba mal". Es que mamá nunca estuvo enferma; mamá se sintió mal como tantas veces por el cambio de clima, porque había estado hasta mediados de agosto en Mar del Plata. Para el 15 de agosto se volvió a Buenos Aires y por el cambio de clima tenia un poco de tos. Murió el 22 de agosto de 1971. El había vuelto para el 30 de agosto porque quería estar el día del cumpleaños de su madre, el 1 de septiembre; 94 años.

Funerales de Don Nicola, el féretro fue llevado en andas desde Punta Mogotes, hasta el Cementerio de la Loma en Playa Grande donde se encuentra la bóveda familiar - Foto extraida de la Revista Magazine

¿Cómo la recordás vos?

Cuando tenia dos años, me llevaban a verla, todas las tardes a la casa de ella

¿Donde vivía?

Santa Fe y Paraná, en un primer piso sobre Av. Santa Fé, frente al colegio que todavía existe, Leguizamon; en la otra esquina estaba una joyería, Escasany, y a continuación había una casa de artículos de dibujo que se llamaba De Salvo, y yo todos los días tomaba el té con mi abuela, cuando todavía no iba ni a preescolar.

Armando, padre de Maria Marta Sasso, la tia Italia y Nicola en el cumpleaños de la nona Marietta -Foto extraida de la Revista Magazine

¿Y quien te llevaba?

O las mucamas, o mamá o mis hermanos, antes de ir al colegio que quedaba ahí cerca, el Champagnat, porque iban también de tarde. Nosotros vivíamos en Rodríguez Peña entre Guido y Vicente López. Yo tenia mucho contacto con la familia paterna, porque, por ejemplo, mi tía Italia, que era la que vivía con la nonna, como vivían las dos solas, me llevaban a pasear; incluso me acuerdo del marido de mi tía Italia, ella se divorció en el año 62.

Contanos como fue la historia de esa nonna que fundó un hotel emblemático como lo fue el Sasso...

La historia comenzó en Italia, cuando se casó con Nicola, ella tenia 15 años, la familia de Nicola era una familia que tenia mas poder adquisitivo, pescadores también, pero la familia ya comerciaba a Grecia y a Albania, no se exactamente que pero ya lo hacían

Bendiciendo y botando el Maria Sasso en el Puerto de Buenos Aires - Foto extraida de la Revista Magazine

¿Como se conocieron?

En la Parroquia, eran cantantes del coro, el la acompañaba a ella hasta e pueblo que queda a pocos Km. de Bari, dos o tres. ahí hay permanentemente barcas sobre el mar, todos eran pescadores y todas las familias lo que hacían era cocinar los frutos del mar y una hija mujer no hacia otra cosa. Según tengo referencias por mi padre, el le preguntaba, a ver mamá ¿como eras en el colegio? ¿buena alumna?, y la nonna se reía. Una vez, la tía Elizabetta, la hermana menor, contó era la mejor del grado y lo que ella decía se hacia por todos, siempre fue líder.

Y ese liderazgo lo trajo a Mar del Plata ¿cómo?

Cuando se casó con Nicola, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, que era la premisa de cualquier hija mujer, mas ella que era la mayor, porque era la antesala de un matrimonio duradero, prospero y con muchos hijos. Ellos tuvieron10 hijos, pero llegué a conocer 6 porque los otros murieron antes de que yo naciera. Nicola, ya había venido a la Argentina, con un hermano, creo era Teodoro, y se volvió a Italia dispuesto a buscar a sus hermanos, que eran tres mas, y uno, el mas chico, Miquele, se quedo para siempre con sus padres viviendo en Italia. La buscó a María y le dijo: "nos casamos y nos vamos". Ninguna de las dos familias quería esto: de María Marietta porque era muy joven, 15 años, y de Nicola porque le decían, tenés que buscar una mujer con mas dinero y ¿que te vas a ir a ese país a hacer fortuna? No nos olvidemos que todavía no había estallado la Primer Guerra Mundial, estamos hablando de antes del 1900

Armando y Nene, padres de Maria Marta Sasso - Foto extraida de la Revista Magazine

¿Y que referencias tenían de la Argentina?

No lo se, fueron pioneros.

Y llegaron...

...y estuvieron viviendo en La Boca un tiempo y a María no le gustó y se volvió sola o con los primeros dos hijos, no lo se, y cuando llegó a Italia, no se si estaba embarazada o por el mareo del viaje -eran viajes de un mes-, la madre de Nicola la vio llegar y le dijo " hay María, que alegría tengo de verte; ¿por qué tenés tan mala cara? ¿te sentía mal?, ella respondió: " no, es de verla a Ud."

La nona, con sus 87 años, entre el Obispo de Mar del Plata y un sacerdote amigo el dia de la inauguración del hotel en 1957 - Foto extraida de la Revista Magazine

Largaba todo así, era así...

Así es que se quedó un tiempo en Italia, con su madre, hasta que apareció un día Nicola y le dijo, te prometo que no vamos a vivir en Buenos Aires, vamos a vivir cerca del mar. El había visto un lugar, antes de ver Mar del Plata, que coincide con las coordenadas de Ostende, pero ese lugar estaba lejos de la ruta, y lejos del camino del ferrocarril, entonces prefirieron venirse a Mar del Plata y vivieron en una casilla prefabricada en la playa Bristol.

Y ahí nacieron todos los hijos, entre ellos mi padre, Armando Humberto Nicolás. Humberto porque tenían la señal clara del príncipe Humberto de Italia, todavía estaba la monarquía en Italia y mi abuela amaba al príncipe, por eso le puso Humberto a mi papá.
La nona, con sus 87 años, entre el Obispo de Mar del Plata y un sacerdote amigo el dia de la inauguración del hotel en 1957 - Foto extraida de la Revista Magazine

...en honor de "su" príncipe...

Sí, era su príncipe... Todos desfallecían por Armando, era el chico mas bueno, el más querido

Contame de la Bristol ¿adónde van?

A Playa Grande, vivían en la playa, en la casilla

¿Sabés como era esa casilla?, ¿te contaron algo?

Era toda de madera, he visto algunas fotos..Eran varias habitaciones y había un comedor importante. Además los barcos llegaban a Playa Grande, todavía no estaba hecho el puerto entonces los barcos llegaban directamente a las playas. Tengo idea de que el puerto de Mar del Plata fue construido cerca de 1940, y ahí empezó la pesca industrial en Mar del Plata. Mi abuelo fue el primero que trajo una barca a motor, se llamaba Nicolás Sasso... ¡Cómo se iba a llamar? (risas)

¿Y por que deciden trasladarse a Punta Mogotes?

Porque crecía la civilización, había que urbanizar todo. Estuvieron en la Bristol antes de la Rambla de Madera; ahí es cuando se trasladan a Playa Grande. Cuando se van de Playa Grande mi abuela tenía idea de comprar algún terreno en esta zona ( se refiere al Parque San Martín), y uno de los lotes que le llamaba mucho la atención era donde estaba el olvidado hotel Tourbillon. Ella decía: si bien está sobre el mar la ciudad va a seguir creciendo, entonces esto va a quedar circundado por calles, por mucho transito...
En el B/M "Eugenio C", con 86 años, charlando con el Capitán - Foto extraida de la Revista Magazine

...una visionaria...

Sí. Y además, corremos con otro riesgo mas, que era el progreso de los sindicatos, que tenían mucho dinero. Hubo una pulseada, pero a María nada de esto la atemorizaba. ahí es donde se encontró con Arturo Peralta Ramos quien le dijo: "María, Uds. pueden tomar lo que quieran, si quieren 5/ 6 manzanas tomen lo que quieran". No necesitamos tanto, entonces vamos a elegir una manzana, eligieron la manzana donde actualmente esta el hotel Sasso

Tu abuelo, a todo esto ¿Qué decía?

Que había que hacer lo que María decía (risas)

Me decías que el se dedicaba a pescar...

Sí, pero, además, la seguía a María en todo. Por supuesto se enojaban, era sabido. El se dedicaba a las compras, y si a ella no le gustaba lo que el compraba en cuanto a calidad mercadería, fruta, verdura o lo que sea, se lo tiraba. Hablamos de mercadería para el hotel y el restaurante, que comenzó cerca de 1910, cien años atrás...

Invitación por el Aniversarío

¿Empezó primero el restaurante?

Sí. Y después, ella, cuando sus hijos eran mas chicos, cuando Italia tenia 10 años, los chicos no vivían con los padres permanentemente, estaban siempre pupilos, porque los padres tenían mucho que trabajar, eso no hizo mella, no hizo que ninguno tuviera frustraciones, ni ningún problema psicológico.


Tarjeta publicitaria “Hotel Sasso – Punta Mogotes”. Fuente : delcampe.com -Enviada por Prof. Julián Mendozzi.

Un verano María dijo, aquí viene mucha gente, vamos a hacer 5 habitaciones mirando al mar y 5 mirando a la ciudad. ahí empezó la hotelera.

¿Llamaron a un constructor o se pusieron ellos? porque con ese temple...

Mi abuela sabia operar con créditos, cuando el crédito no existía en el mundo, y le decía a los gerentes de los bancos: " me tenés que atender porque lo que yo tengo que hacer es muy importante, y no me hagas esperar" así, tal cual. "entonces vos dame plata y yo te la voy a devolver después de la temporada"...

¿Con cuál banco trabajaba?

Con el Banco Nación. Y además, trabajó a crédito durante mucho tiempo con la familia Fava. Ella estaba inmensamente agradecida con la familia, porque la ayudaron mucho. Y los Guarino también, la empresa de construcción. Es más, sigue habiendo una amistad con la familia Guarino, y ya estamos en la tercera generación.

 
Hotel Sasso c.1950 . Archivo Eva Perón.Archivo General de la Nación. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital


¿Que es lo que mas recodas de tu abuela? de esos dos años que tenias...

El perfume, Lanvin ( me muestra un frasco que conserva) y sus pañuelos blancos, porque siempre tenía rinitis, igual que yo, todos los problemas respiratorios que tengo son los que tuvo mi abuela, de alergia, igual que ella, me pongo nerviosa y toso, como ella, camino igual, y, me siento igual... Ella tenia pañuelos blanco, pañoletas negras, porque como mi abuelo ya había muerto, en Italia se usa el luto siempre, siempre de vestido negro, mi abuelo murió en 1953

Me contabas hace un rato una anécdota divertida ...

Sí, se iba a pescar a Chapadmalal, no perdió nunca el contacto con sus hermanos que continuaron siendo pescadores, el pescaba allí y desde la orilla, le decían."¿Y don Nicola, hay pesca? Y él respondía, "noooooooo, no hay nada". Era mentira. Él guardaba muy bien los pescados para que nadie mas pescara allí; sabia donde estaban los caladeros, que era lo que podía pescar, cuando la pesca era muy abundante, inclusive, un hermano de mi abuela, sobrevivió a un naufragio, en 1914, pero tuvo tantos problemas por haber tragado tanta agua que de por vida tuvo problemas estomacales. Fue durante una tormenta muy famosa, el chico estuvo perdido durante tres días, apareció agarrado a una tabla, en  la playa

Decís "chico" ¿qué edad tenía?

8, 9 años

Me contabas también a vos te llevaban a los barcos...

Cuando se vendió el ultimo barco yo tenia 12 años, pero a los 5 años me llevaban a los barcos, me parecían enormes, y me costaba subir porque las planchadas eran angostas, con tablas, enormes, todo me llamaba la atención, y además los marinos olían distinto, todos tenían barba. Me decían "Marietta tenés que tomar el café con leche con la galleta dura con anís" , que mi nona llevaba. Eran tazas enormes, de esas de plastiloza, que ya no existen.

Esas galletas duras que comió tu nona siempre y que hasta su último día conservo su dentadura intacta...

así es

Cocinaba muy bien, ¿no?

Sí. Es más, cuando se vendió el hotel, en 1985, mis tíos decían: "en definitiva la lógica es que disfrutemos el dinero de mamá que fue quien traspiró en la cocina", porque ella era la que elegía el pescado, era ella la que cocinaba, era la que marcaba a todos con puntero para que cocinaran bien.

 
Publicidad del Hotel Sasso. Gentileza Miguel Rosarno.


El hotel se traslado en el 40 y pico a Punta Mogotes, funcionaba en un anexo de madera; en el 1956, largaron el anexo y construyeron las 100 habitaciones que ellos querían, y paso a ser un hotel de 120 habitaciones, y el restaurante que se daba a la carta, al medio día y a la noche,

En 1970 cuando empezó el problema inflacionario, con los cambios de moneda, decidieron que en lugar de pensión completa había que tener desayuno y cena, y al medio día a la carta, era una forma de achicar el precio. Fue un consenso entre Alfredo y Armando.

¿Cuando murió tu abuela?

En 1971 a las doce de la noche. murió en Buenos Aires, pero la velaron acá.

Por ejemplo, Armando viajaba todos los años al exterior, a México, a EE.UU. y Europa para copiar ideas

¿Y tu nona aceptaba los cambios?

La abuela también se iba de viaje. A los 93 años fue por última vez a Europa. Le gustaba Paris, España, pero mas que nada Italia, volver a su pueblo, una cosa extraña era que en su pueblo hablaba castellano (risas) y fuera de su pueblo, en dialecto.  Entonces Italia, la hija que la acompañaba, le de día "pero mama ¿por que haces esto?". En italiano, claro. Y la nona contestaba: "per que mi piacce"

Una rebelde total...

Sí, era una forma de mantener la exclusividad. Ella se había ido y había vuelto, podía entonces hacer lo que quisiera...

Inclusive me acuerdo cuando se fue de viaje por ultima vez, en el Julio Cesare, me acuerdo que salio de Buenos Aires en junio, un domingo, que la fuimos a despedir y que llovía a cantaros. Papá le dijo: "pero mamá ¿como vas a hacer para subir?". Le dijo, "vos llevá el paraguas". Entonces le dijo a uno de los maleteros que la llevara a upa,...

 
Pacheco de Melo y García  Lorca, Punta Mogotes, manzana del Hotel Sasso,c.1950. AGN. Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital


¡Que personaje!

¡Todo un personaje!

La admiras ¿no?

Lo que pasa es que en tiempos muy duros que a todos nos toca vivir en la vida, me acuerdo de esa mujer que llegó, sin tener a su mamá que la consolara en los momentos duros, acá en Mar del Plata perdió a una hija, Yolanda, en un accidente, la aplastó un carro, en el puerto. Otro hijo se le murió de tuberculosis, Cesare, otro, se murió a los 50 y pico de años por otro problema físico; ya había muerto mi abuelo... Entonces, que deja todo, deja su país, el arraigo de una nación, el de un pueblo, viene a la Argentina a luchar, tuvo sus hijos, lo que lucho fue mucho mas de lo que disfruto, supo vivir la vida, tuvo cosas de muy buena calidad, les dio comodidades a cada uno de los hijos, ver triunfar a alguno de los hijos, ver a sus nietos... Pero, fijate, que de 9 hijos sobrevivieron 6, a partir de los cuales tuvo 8 nietos, es un promedio bajo. No creo le haya sido fácil la vida acá.

¿Y por qué decide pasar temporadas en Buenos Aires?

Primero porque tenia la empresa naviera, en Buenos Aires: Sasso Naviera. Además, hacía todas las compras allí; iba a los mayoristas y negociaba lo que era la importación de frazadas, para el hotel, las sabanas, siempre quería lo de mejor calidad, y lo obtenía.

¿Era el hotel mas grande de la época?

Sí, era el mas grande,

Y regenteado por una mujer... No es un tema menor

Sí. Además era la primera que se levantaba, a las 5, porque decía que tenia que dar el ejemplo; y vigilaba la limpieza, que todo estuviera perfecto, esto porque todo lo vinculado a la pesca requiere una prolijidad y una limpieza extremas, porque el pescado fresco huele a mar, en cambio el pescado que no esta fresco huele muy mal...

Todo lo que se comía era de excelente calidad. Por ejemplo, los duraznos en almíbar que comía no los he vuelto a comer... o el jamón crudo, era único. Mi nona comía todos los días jamón crudo con melón, y después uvas, muchísima fruta... De noche no comía. Comí chupines hechos por mi abuela, y me salen igual la los que hago yo...

Memoria genética, tal vez

Los chirichellis, los estraginattis, son postres. Los postre duros me resultaban incómodos, estaba cambiando los dientes... El anís no me gustaba.

Veo que mantenés muy viva la imagen, el recuerdo de tu nona...

Es el recuerdo emotivo, es mi recuerdo, pero de hecho cuando me encuentro con mi prima Nora Sasso, es la hija del menor de los varones, Nicola, Colito, siempre decimos, ¿qué hubiera hecho la nona?
“Punta Mogotes, año 1948, atrás vemos el “Hotel Sasso”. En la foto Irene, Rodolfo y Carlos von Zedtwitz - Foto enviadada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia
¿Como era físicamente?

Mediría 1.60, un poco mas baja tal vez, chiquita, muy  menuda, muy delgada, no fumaba, tomaba a la tarde leche con coñac por el problema respiratorio... Relaja y hace bien...

¿Le costó saber que se hacía mayor?

No creo, porque estuvo atrás de todo hasta una semana antes de morir.

Mar del Plata ¿le ha rendido algún tipo de homenaje a una pionera?

No, aunque veo que hay un interés particular dentro de la franja generacional en la que nos encontramos, por saber como son nuestras raíces. Yo no soy nyc. Fui 1 y 2 grado al colegio Adoratrices, luego al Mallinckrodt, de monjas alemanas. Me acuerdo que cuando tome la comunión a los 7 años, la que estaba era mi abuela, con sus 88 años se levanto a las 7 de la mañana para ir, y me regalo una Virgen niña...

Me acuerdo le decía, Lela Que voglia? Quiero tener lápices nuevos, ¿me das la plata?, "no", me decía;  "daaaaale", "¿cuantos querés?", "uno de 12". Bueno, al otro día llegaba a la casa de la nona y tenia el mejor juego de lapices, con una palanquita para elevarlos...

Era generosa

Sí. Recuerdo también me llevaba a pasear con su chofer por el paseo donde esta la estatua de Lola Mora. ahí había hidroaviones. Recuerdo el auto, era un Caravel negro con tapizado de cuero colorado capitoné. Luego tuvo el único Mercedes Benz de Mar del Plata de esa época...

¿Ella conducía?

No. Aparte los hijos la tenían así... (hace un gesto con sus manos como emulando a una bandeja).En este momento lamento no haber estado más cerca de ella, pero siento estaría orgullosa de mi

Sos abogada, ¿no?

Sí. Y también tuve una vida de mucha lucha... Mis tías, cuando se enteraron que me había recibido, dijeron "mirá lo que hizo Marietta sola... no tuvo miedo"

Repetiste en parte la historia

Sí... Ella tuvo hijos. Yo, tengo un perrito (risas,)
 
Hotel Sasso. Decada del 70. Gentileza Norberto Buenahora

Hotel Sasso. Punta Mogotes. Mar del Plata. Década del 70'.Imagen gentileza Claudia Paredes.
Maria Marta Sasso "Marietta" la protagonista de la charla realizada por la Revista Magazine - Foto extraida de la Revista Magazine

El nuevo Hotel UTHGRA

El Hotel UTHGRA Sasso se remodeló y se inauguró el viernes 19 de diciembre del año 2008; abriendo sus puertas con el objetivo de prestar servicios de excelencia, demostrando el valor que aporta la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en las organizaciones, empresas e instituciones del país. El hotel está ubicado en la bahía de Punta Mogotes, la cual se destaca por su tranquilidad y por su hermosa vista a las mejores playas de la ciudad.

Nueva fachada del Hotel UTHGRA Sasso

Nueva fachada del Hotel UTHGRA Sasso

Cuenta, en a actualidad, con 123 habitaciones entre las cuales se encuentran categorías denominadas superior, de lujo, junior suite, suite superior, gobernador y presidencial. Un Spa que brinda a nuestros huéspedes un espacio ideal de esparcimiento y descanso.

Nuevas habitaciones del hotel UTHGRA Sasso

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), dentro de su área de incumbencia, tiene una función social para con los trabajadores de la actividad. Dentro de la estructura de la organización se cuenta con una Dirección de Turismo que gestiona hoteles en los destinos de Mar del Plata, Buenos Aires y Los Cocos, Córdoba.

Un Spa que brinda a nuestros huéspedes un espacio ideal de esparcimiento y descanso

El objetivo principal de la dirección de UTHGRA Turismo es gestionar una hotelería de calidad, sustentable, laboral y socialmente responsable. Los hoteles de esta organización que actualmente cuentan con planes de gestión sustentable y cuyos resultados se pueden ver  son el UTHGRA Los Cocos, UTHGRA Presidente Perón y UTHGRA Sasso.

En el salon principal se organizan grandes fiestas de casamiento y cumpleaños de quince

 
Fuentes:
Nota extraida textualmente de la Revista Magazine.
Fotos de Familia Diario La Capital 
Sitio Oficial de UTHGRA Sasso  

2 comentarios:

  1. Excelente relato de la historia de un gran Hotel.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Soy sasso, me encanto conocer a detalle la historia de mis antepasados.

    ResponderEliminar