miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS USINAS DE MAR DEL PLATA



Si bien el Bristol Hotel contó con usina propia y su luz habría deslumbrado a los marplatenses desde 1893, se considera que la primera Usina Eléctrica de Mar del Plata la instaló Roux, Deyacobbi y Compañía en lo que había sido el Molino Luro (1898).  El tendido de alumbrado público primero adjudicado, son de fines de 1898, de la firma Roux Deyacobbi y Cía, eran 45 lámparas y podían ser mas si la Municipalidad las solicitaba, el precio era de 37 pesos por lámpara y por mes, en verano funcionaban del amanecer hasta las 3 de la madrugada, y en invierno hasta la una. 

La primera usina Belgrano entre Diagonal e Yrigoyen. Detrás, la Catedral. Primer plano lavanderas en el arroyo Las Chacras. Principios del siglo XX”. Enviada por Lucio Strap.

Esta licitación de abril del año mencionado se aprobó el 9 de mayo, el gobierno municipal solicitaba de 75 a 80 focos de 500 bujías, en temporada veraniega y de 45 en invierno, (se consideraba del 1ro. de mayo al 1ro. de diciembre). El contrato fue por 2 años, y el llamado a licitación fue firmado por el intendente Eduardo Peralta Ramos y el Secretario Clemente Cayrol, y se presentó una sola propuesta, que es la firma mencionada anteriormente. El Honorable Concejo Deliberante lo acepta y firman el acuerdo Juan B. Goni, como presidente y el Secretario M. Laborde se notifica la Municipalidad por escritura pública realizada por el escribano Vicente Varela.

 
“Foto publicada en Buenos Aires, en 1922 aproximadamente, en Historia de las compañias de luz y gas. Dice Cia. de electricidad de la Pcia. de Bs. As. Ltda. Usina Mar del Plata”. Lic. Angel J. Somma

Continuando con el alumbrado público de 1898, las lámparas fueron colocadas en los siguientes sitios: 
Por la avenida América: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Rioja, Boulevard Independencia (ex Londres), Salta , Jujuy, Centro de la quinta 42, Plaza Rocha, esquina de esta y quinta 308, esquina quinta 309, en medio de la chacra 31, portón de la estación.
Por calle San Martín: cruce con Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.
Por calle Rivadavia: cruce con Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Por calle Belgrano: en los cruces de Santa Fé y Santiago del Estero.
Por calle San Juan: en los cruces de 9 de Julio, 11 de Septiembre, Boulevard Constitución y Rivadavia. Las lámparas estaban de 6 a 8 metros de altura y a 10 metros en las calles que se colocaban cada 200 metros de distancia.


Transformadores de la Usina Pueyrredon (Hoy Shopping Diagonal). Enero de 1964. Foto enviada por Roque Martínez

Transformadores de la Usina Pueyrredon. Enero de 1964. Foto enviada por Roque Martínez.
La firma Roux Deyacobbi y Cía era una empresa que contaba con la participación del Ing. Ernesto Stricker, el cual desarrollará un sistema de alumbrado de arco voltaico y a través de un contrato con la Municipalidad cubrirá la provisión de luz en las calles, reemplazando en parte a los faroles a kerosén. Algunos problemas surgidos por el régimen irregular del arroyo y el incremento de la demanda del servicio por parte de un pueblo en rápido crecimiento, fueron la causa de la construcción de esta segunda Usina que contó con una nueva máquina a vapor y su fantástica chimenea de 36 metros de altura, mojón de un pueblo aún no convertido en ciudad y que formara perfecta simetría con la torre de la Catedral, durante mas de cincuenta años (ver la otra foto de la serie)

Esta seria la esquina de Pueyrredon y Belgrano,donde mas
tarde se habria construido las oficinas administrativas.Foto enviada por José Alberto Lago.


“Oficinas administrativas de la usina en Belgrano y Diagonal Pueyrredón. Atrás, la Catedral con andamiaje alrededor de la cúpula”. Enviada por Lucio Strap.


En 1904, se encomienda al ingeniero lombardo Juan Carosio (1876-1959) la construcción del edificio que muesta la foto. Se trató de una sólida estructura de hierro y mampostería de ladrillo de máquina, que supo ostentar una placa de hierro fundido con el nombre de su constructor que fundó la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires y organizó la Compañía Italo Argentina de Electricidad. 
Compañia de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires,el Gerente de la Usina de Mar del Plata,Sr. Roberto G. Nicolai con el personal a su cargo.Año 1924. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Paradójicamente, frente a la usina vivió Pedro di Cilio, uno de los faroleros de fin de siglo, que en su tiempo sufrió por los progresos de la modernidad, cuando los faroles a kerosén se van reemplazando por la electricidad. A poco tiempo de su construcción, la usina es transferida a la “Compañía de Electricidad Mar del Plata”, con motores, materiales e instalaciones eléctricas.

Construcción de la vieja usina del puerto. Enviada por José Alberto Lago.
Vieja Usina del Puerto”. Foto enviada por Guillermo Olivieri a Fotos de Familia
-Vieja Usina del Puerto. Enviada por José Alberto Lago.
Vista del edificio de la Usina Puerto después de la reciente ampliación. Capacidad 7300 HP. Reza el epígrafe de esta publicación realizada en 1937 por la Compañía de Electricidad del Sud Argentino. Enviada por Julio Lotártaro
Interior de la vieja Usina. Foto cedida por el Arq. Hector De Schant

Luego pasa a manos de la Compañía de Electricidad de la Pcia. De Buenos Aires (1910, Sociedad Argentina) y en 1912 se vuelve a transferir a una empresa del mismo nombre pero de capitales ingleses. En 1928 esta empresa inaugura la Usina del Puerto, destinada a brindar servicios a este barrio y apoyar la expansión de la ciudad. 

 
Vieja usina del puerto. Década del 50″. Enviada por Roque Martínez.
La historia de la Usina, en continuo crecimiento, muestra el fenomenal crecimiento de Mar del Plata entre 1898 y 1930. La vieja Usina del Puerto fue inaugurada el 25 de enero de 1928 por la compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Limited.Operó hasta la década del 50.
 
-José  Maria Alarcón junto a compañeros de trabajo en la usina del puerto. Año 1944. Enviada por Laura Kurtz.
Usina vieja-Foto enviada por Jose Alberto Lago a Fotos de Familia
“Nuevo grupo de 2600 HP. instalado a principios del año 1937 en la usina Puerto, con motivo del constante aumento de turistas”, raza parte del epigrafe de la publicación realizada ese año por la mencionada firma. Material enviado por Julio Lotártaro.
“Salón de exposición y ventas de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino en Mar del Plata, inaugurado en enero de 1937″, reza el epígrafe de la publicación hecha por esa firma. Material enviado por Julio Lotártaro.

La Usina fue proyectada y construída por la empresa Christian y Nielsen en el año 1928 en un predio de forma triangular que abarca unas tres hectáreas. La nave industrial es de estilo italianizante. La construcción está compuesta por tres cuerpos, la nave central es de 91 metros de largo y 20 de ancho, donde se instala la sala de máquinas que tiene una estructura independiente que sostiene el puente-grúa y un volumen menor adosado de igual altura; en cuanto a el tercero es de menor altura.
 
Jose Maria Alarcón junto a compañeros de trabajo en la usina del puerto. Año 1944. Enviada por Laura Kurtz.
Los dos cuerpos principales tienen estructuras con pórticos independientes y cabriadas metálicas y están cubiertos con chapas de fibro-cemento. Las fachadas se materializan con revoque símil piedra y presentan un zócalo de piedra, se muestran pilastras y arcos que contienen los ventanales. 

La usina funcionó durante casi 30 años, pero su producción no era suficiente para el consumo de la ciudad que crecía muy rápido, entonces se hizo necesaria la construcción de la nueva Usina 9 de Julio. Está dentro de las Ordenanzas 8342, 9689, 10075 y 15728 según Ley provincial 13429.

 
Nueva estacion de energia denominada 9 de julio - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense
El edificio de la Usina 9 de Julio es de estilo moderno y de carácter industrial fue construido en 1950 por el ingeniero José Zanier. Presenta 3 cuerpos independientes pero adosados y con grandes aventanamientos de triple altura sobre las fachadas que dan a la Avenida Martínez de Hoz. 

Nueva estacion de energia denominada 9 de julio - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Dicha central termoeléctrica fue precursora en su tipo y cuenta en su diseño con un oleoducto interconectado a la planta de YPF que se encuentra en el Puerto y túneles subterráneos unidos al mar para la refrigeración del agua. Todavía hoy sigue abasteciendo energía a la ciudad. Antes se llamó 4 de Junio.
 
Nueva estacion de energia denominada 9 de julio - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Remodelación de la vieja usina del puerto

Posteriormente, un jurado eligió el trabajo del arquitecto Mario Corea para transformar a la vieja usina del Puerto en una institución. El concurso contó con la participación de prestigiosos profesionales argentinos y extranjeros. La vieja usina del Puerto de Mar del Plata seria convertida en la sede del Centro Cultural Italiano en base al proyecto presentado por el estudio del arquitecto argentino Mario Corea, el cual fue seleccionado entre una serie de propuestas diseñadas por prestigiosos profesionales argentinos y extranjeros. La elección estuvo a cargo de un jurado convocado por la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata, presidido por el arquitecto Héctor De Shant, quien elogió las virtudes de la propuesta ganadora.

Proyecto de Remodelacion de la Vieja Usina - Imagenes extraidas de Espacio Arquitectura

Se trata de un proyecto muy interesante por el planteo general, por la síntesis que tiene y por cómo honra al barrio poniendo en valor a la zona, cumpliendo con el objetivo central de articular lo nuevo con la defensa del patrimonio, destacó. Según De Schant, la elección no resultó para nada sencilla, debido a la calidad de todas iniciativas que participaron del concurso. Las otras propuestas fueron elaboradas por el estudio BF4S (La Plata, Argentina); el arquitecto Paulo Gastón Flores (Buenos Aires, Argentina); Caruso Torricella Architetti (Milán, Italia); Clorindo Testa (Buenos Aires, Argentina); Irigoyen-Vignoni (Buenos Aires, Argentina); y el Arquitecto Lucio Moroni (Córdoba, Argentina).

Proyecto de Remodelacion de la Vieja Usina - Imagenes extraidas de Espacio Arquitectura

Todos los estudios invitados fueron de primera línea y fueron convocados por tener experiencia formada en el desarrollo de proyectos para centros culturales, museos y otras instalaciones vinculadas con el arte, le explicó por su parte al Diario La Capital el artista plástico Raúl La Cava, quien también formó parte del jurado. Finalmente, la decisión terminó siendo a favor de Mario Corea, cuyo proyecto contó con la participación de otros autores, como Diego Nakamatsu, Marcelo Ranzini y Eugenio Tioni.

Proyecto de Remodelacion de la Vieja Usina - Imagenes extraidas de Espacio Arquitectura

Corea si bien es argentino, posee desde hace varios años su estudio en Barcelona, España. En el dictamen expresó que la nueva arquitectura de carácter neutro y minimalista no compite con la arquitectura industrial (ya existente) y genera una envolvente leyéndose todo como un conjunto integrado. Según su estatuto constitutivo, la Commissione que se conformó tras la convocatoria del intendente Gustavo Pulti y consulado italiano- tiene como objetivo la creación de un Centro de promoción de Cultura Italiana, gestionando la mejora, restauración, reforma y puesta en valor de las estructuras existentes en el predio de la Vieja Usina, las cuales pertenecen al Municipio del Partido de General Pueyrredon. 


El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Héctor De Schant, María de las Nieves Arias Incollá, Juan Manuel Borthagaray; y Roberto Frangella, los artistas plásticos Héctor Becerini y Raúl La Cava y el diseñador Leandro Chiappa. La convocatoria a concurso se había realizado en el marco del convenio firmado por la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata con el Colegio de Arquitectos del Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata.


Proyecto de Remodelacion de la Vieja Usina - Imagenes extraidas de Espacio Arquitectura
Según informó el municipio tras la elección del proyecto ganador se avanzará con la puesta en marcha del proceso de licitación para ejecutar la obra. Entre otras virtudes del proyecto ganador, también se puso énfasis en que la propuesta contenía un planteo “sustentable con ahorro energético y la posibilidad de desarrollar una obra por etapas, que podrían ser inauguradas y puestas en funcionamiento de manera progresiva. Luego de que se conociera el dictamen del jurado, Rafael Vitiello, titular de la comisión sostuvo que nos llenan de satisfacción los proyectos que se han presentado del ámbito nacional e internacional. Es muy importante el apoyo del intendente y ahora el nuevo cónsul, cuando escuchó el lunes a Pulti en el acto de asunción, se hizo carne de lo que dijo: “Es mucha la alegría de hacer este centro que va a estar abierto a toda la comunidad”.

Proyecto de Remodelacion de la Vieja Usina - Imagenes extraidas de Espacio Arquitectura
En la misma línea, Arial Incolla apuntó que este llamado a concurso fue muy satisfactorio porque se está privilegiando un patrimonio de Mar del Plata de mucho peso específico que tiene una historia, una significación y un simbolismo para la comunidad italiana y que le hayan dado la oportunidad de hacer este centro en un edificio tan simbólico y en un barrio tan especial tiene que poner contentos a todos los marplatenses y a los italianos que han venido a vivir acá. En tanto que otro de los miembros del jurado, Héctor Becerini explicó que es un buen proyecto con un costo no caro y preparado a futuro para la sustentabilidad del mismo. Tiene sistemas para producir energía solar y esto hace que el mantenimiento sea más sencillo. Además, se realizará en etapas y podemos ir inaugurando la obra en partes y seguir construyendo.

(Publicado en el DIARIO LA CAPITAL el 15-12-2011)

LEY 13429-EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1°.- Declarase a la Torre Tanque de Obras Sanitarias de la Nación, originalmente denominada Torre de la Administración de Aguas, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, en la calle Falucho N° 993, cuyos datos catastrales son: Circunscripción I, Sección C, Manzana 221 Parcela 10
Del Dominio Público Municipal, como Monumento Histórico Arquitectónico, definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419, modificatorias y ampliatoria 12.739.
Artículo 2°.- Declarase a la USINA ELECTRICA ESEBA, ubicada en la Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, en la calle Ayolas s/n, entre Pedro Dutto y Avenida Edison, donde actualmente funciona la Escuela de Capacitación Técnica catastralmente identificada como: Circunscripción VI Sección-H,M-17-j-k-n del Dominio Público Provincial como Bien de Interés Histórico Arquitectónico, definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419, modificatorias y ampliatoria 12.739.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuentes:
Mar del Plata - Reseña Histórica de Roberto T. Barili
Virginia Echarren - Lic. Angel J. Somma en Fotos de Familia del Diario la Capital
Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor
Publicación del  DIARIO LA CAPITAL el día 15-12-2011
Imagenes extraidas de Espacio Arquitectura 
http://www.espacioarquitectura.com.ar/2012/05/primer-premio-concurso-por-invitacion-centro-cultural-italiano-en-mar-del-plata-mario-corea-arq/

No hay comentarios:

Publicar un comentario