miércoles, 20 de septiembre de 2017

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE MAR DEL PLATA

Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Credito de Mar del Plata Ltda

La Cooperativa, al igual que muchas otras instituciones argentinas similares creadas durante la tercera y la cuarta década del siglo anterior, nació como producto de la reacción ante los excesos cometidos por una empresa extranjera encargada, por aquel entonces (1934), del servicio eléctrico. En Mar del Plata la concesión era explotada por la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.), dependiente del grupo estadounidense A.N.S.E.C. (Andes, Norte, Sud, Este y Centro). Esta firma era, probablemente, controlada por la Banca Morgan. El servicio se prestaba en condiciones de abuso y onerosidad extremos, rayanos con la expoliación.

Publicidad de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.),

Y corresponde aquí recordar brevemente la historia, no sólo porque una parte muy importante de los valores está relacionada con ella, como compendio de la memoria colectiva, sino porque en este caso especial y paradójicamente, los sucesos ocurridos inmediatamente antes de que la Cooperativa comenzara a cumplir con su cometido (esto es la generación y distribución de electricidad), tuvieron una trascendencia en la comunidad sustancialmente mayor en cuanto a su capacidad de conmover y cohesionar a los marplatenses que los relacionados con la entidad.

La familia Rateriy: Eusebia Hermández de Rateriy (1870-1962) con sus 9 hijos hacia 1945: De izq. a der. Parados: Hermelinda (1899-1987) Emilio (1903-1988) Rosaura (1892-1967) y Luis (1909-1971). Sentados: Lorenzo (1901-1991) Maria Nélida (1914) Julio (1897-1968) Argentina Eusebia (1912) y Segunda (1906-1985) Imagen extraida del libro "El Barrio del Oeste 1874-1940" de don Roberto Cova


El 22 de octubre de 1934 se sanciona la ordenanza por la cual la Municipalidad se compromete a ser consumidora y a suscribir acciones de la futura Cooperativa por $360.000, con la condición de que la usina generadora se ponga en marcha antes de los dos años. Por lo expuesto el 18 de noviembre de 1934 durante una asamblea popular realizada en el Teatro Colón, queda constituida oficialmente la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata. El primer Directorio estaba así integrado:

Presidente: Ingeniero Julio Rateriy
Vicepresidente: Justo Copes
Secretario: Pablo Saint Antonin
Prosecretario: Humberto Besozzi
Tesorero: Marcelino Etchegaray
Protesorero: Eduardo M. Aráoz
Vocales: Pedro Bassanetti – Paulino Gutiérrez
Representantes de la Municipalidad:
Miguel Guglielmotti
Doctor Belisario Llanos
Ingeniero Antonio Vignolo
Manuel Villalba
Asesor Letrado: Doctor Eduardo Caballero de Tineo

El 16 de noviembre de 1935 la Municipalidad otorga a la Cooperativa la concesión para instalar y explotar una usina eléctrica. Esta concesión se extiende luego al alumbrado público. Debido a ello el 10 de diciembre de 1935 se escrituró el terreno donde comenzó de inmediato a construirse el edificio para la usina popular, en la manzana comprendida entre las calles Alberti, España, Rawson y 20 de septiembre. El 21 de diciembre de 1936 el Concejo Deliberante prorrogó el plazo establecido en la ordenanza del 22/10/1934. La usina no había podido equiparse, ya que el Municipio no cumplió con el aporte accionario prometido.

Don Jose Camusso - Intendente municipal de Mar del Plata (1934-36 y 1936-1940)

El 30 de diciembre de 1936 el Intendente José Camusso veta la ordenanza. El Concejo Deliberante, en votación dividida no rechaza el veto (como sí lo había hecho un año antes, al no aceptar el Departamento Ejecutivo la ordenanza-contrato para la provisión de energía por parte de la Cooperativa para el alumbrado público) y de inmediato renueva por veinte años la concesión a la compañía norteamericana que prestaba el servicio en condiciones de abuso y onerosidad. Se incluyó al alumbrado público, antes concedido a la Cooperativa. Un decreto posterior declaró fenecido el compromiso financiero de la Municipalidad hacia la Cooperativa, la que sólo conservó autorización para el servicio domiciliario, en competencia con la empresa extranjera.

Cooperativa de Electricidad Año 1938. Se ven al frente las cajas con el equipo traido de Checoslovaquia. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova


Las maquinas de la Usina fueron compradas por la suma de $1.738.860 coronas checoslovacas a la firma Ceskomoravská-Kolben-Danek S.A. con sede en Praha-Karlin, Checoslovaquia. El transporte de las maquinarias desembarcadas en el puerto de Buenos Aires se realizó por intermedio de la empresa Ferrocarril del Sud, habiéndose conseguido por gentileza del jefe de tráfico local, que los cajones de mayor peso fueran descargados en el paso a nivel de las calles Alberti y Guido, que dista solo unos 300 metros de la Usina. El acarreo se confió a la empresa de Transportes del Sr. Cincotta, después de haber solicitado precios a varias firmas que manifestaron no tener interés en el trabajo.

Una multitud de gente frente al cerco de alambre de la Cooperativa. A la izquierda se ven tres policías montados y a la derecha, arriba, se ve la vieja esquina de Campos en la calle 20 de septiembre muy poco poblada que aun existe en su cruce con calle Gascón. Año 1939. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova


El 25 de mayo de 1938 se realiza la inauguración simbólica de la usina popular con sus generadores instalados y parte de las redes construidas, pero sin poder brindar el servicio por la revocación de la aprobación de planos dispuesta por el Intendente Camusso el 8/04/1938. Esta anulación originó una rebelión generalizada del vecindario, la que configuró el más grande movimiento colectivo no político de protesta registrado en la historia de la ciudad.


Desfile de adherentes de la Cooperativa de Electricidad. Se presume que de vuelta de un multitudinario almuerzo en algún lugar apropiado del centro en el año 1939. La comitiva avanza por la Diagonal Pueyrredon, próxima a la esquina de Av. Independencia. A la derecha se ve el Almacén La Carolina. A la izquierda arriba, la chimenea de la usina de Diag. Pueyrredon y Belgrano que se superpone a la torre de San Pedro. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

Ante el cariz de los acontecimientos, que tuvieron repercusión nacional al ser reflejados por los grandes diarios de Buenos Aires, intervino el Gobernador Manuel Fresco para destrabar la situación y el 9 de septiembre de 1939 con una gran fiesta popular comenzó la prestación del servicio eléctrico a fluir por las redes de la corriente solidaria generada por la usina cooperativa, la que inicialmente llegó a 500 asociados usuarios.

Montaje de los equipos de la Usina. Año 1938. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

El 26 de septiembre de 1953 se inaugura el edificio de la actual sede social de la Cooperativa, en Alberti esquina 20 de septiembre. Con los años la cooperativa se afianza en nuestra ciudad lo cual le permite realizar otras prestaciones. El 29 de septiembre de 1971 se inaugura en forma efectiva la Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy, cuya creación había sido dispuesta el año anterior. La fundación se debió a una iniciativa del presidente de la Cooperativa, Ingeniero Leonello Sartora, y fue concebida principalmente para el uso de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y de las escuelas técnicas de la ciudad.
 
Maquinarias de la Cooperativa de Electricidad. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

Cuenta con obras de las más diversas materias de las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, libros y revistas, publicaciones concernientes al Cooperativismo y monografías que se refieren a la historia de Mar del Plata y la región. La Biblioteca presta diversos servicios relacionados con su quehacer específico. Dispone de más de 15.000 volúmenes y varias colecciones de revistas, y CDs. Al material existente se le sumó un amplio sector de libros y publicaciones referentes al área Computación, dadas la supremacía y gravitación de ésta área sobre las demás.

El 24 de abril de 1976 en una asamblea general extraordinaria, se aprueba el denominado Convenio de Racionalización firmado con Agua y Energía Eléctrica de la Nación. Como resultado del acuerdo se fija la nueva zona de actuación de la Cooperativa, que es la actual, comprendida entre la Avenida Independencia, la calle General Roca, la calle General Guido y la Avenida Colón. Son en total 77 manzanas.

Torre de enfriamento de la Cooperativa demolida en el año 1983. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

El 7 de julio de 1985 y coincidiendo con el Día de la Cooperación, se inauguró el nuevo edificio destinado a la Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy. Gracias a la acción cooperativa que esta institución fue prestando a la ciudad y sus socios, pudo renovar las instalaciones de la misma. Es así que el 31 de octubre de 1997 queda inaugurado el primer cuerpo del Edificio Cooperativa de Electricidad, inmueble de viviendas construido íntegramente con fondos de la institución.

Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Credito de Mar del Plata Ltda

El 24 de noviembre de 1998 con las firmas de los representantes de la Cooperativa por una parte y del Sr. Intendente Municipal, Profesor Blas Aprile, en representación del Municipio de Gral. Pueyrredon se suscribió el Contrato de Concesión Municipal para el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica. El 31 de mayo de 1999 se logró la finalización del plan de obras oportunamente trazado y que posibilitó el reemplazo de más de 20.000 metros de tendidos de conductores convencionales para la distribución de energía eléctrica en baja tensión por conductores preensamblados. Lográndose de esta manera una mayor confiabilidad y calidad de servicio eléctrico.

Laboratorio de medidores de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata

El 23 de mayo de 2003 se logró la autorización por parte de la OCEBA (Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) de la habilitación del Laboratorio de Medidores Eléctricos instalado en la Cooperativa. Emprendimiento realizado en conjunto con las Cooperativas vecinas de Cte. Nicanor Otamendi y Laguna de los Padres. El 1 de agosto de 2004 se recuperó, por parte de la Cooperativa, el edificio de la calle Alberti esquina España. El mismo estaba ocupado por la empresa EDEA SA quién lo utilizaba como un centro de distribución eléctrico.
 
Laboratorio de medidores de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata

El laboratorio, ubicado en calle Alberti nº 3600 de Mar del Plata, en instalaciones cedidas por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata Ltda., e instrumentadas a través de un contrato de comodato, está conformado por un medidor patrón marca SCHLUMBERGER modelo SM 3050; una caja de carga marca OELEC Modelo GIT 50P3, bastidor con capacidad para cinco medidores trifásicos / monofásicos, y por accesorios necesarios. A la fecha se encuentra oficializado por el Organismo de Control conforme al expediente 722/98 Alc 134/03 “Laboratorio oficialmente autorizado”, y certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- mediante certificado de calibración número 7228 del 11 de mayo de 2004, siendo para la verificación de medidores hasta clase 0,2. 

Laboratorio de medidores de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata
 
El 23 de mayo de 2008 se aprobó por parte del Consejo de Administración de la Cooperativa, de la creación del Departamento de Turismo. El 25 de marzo de 2009 queda inaugurado el segundo cuerpo del Edificio Cooperativa de Electricidad, inmueble de viviendas construido íntegramente con fondos de la institución. El 24 de septiembre de 2011 queda inaugurado el tercero y último cuerpo del Edificio. En conjunto con las Cooperativas de Dionisia y Laguna de los Padres, el 31 de septiembre de 2001 se realiza la instalación de una torre metálica en el Paraje “Centinela del Mar” (Partido de General Alvarado) y otra en Sierra de los Padres (Partido de General Pueyrredon). Las mismas poseen equipamiento de medición de vientos a 15, 30 y 45 metros de altura y reportan datos al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con la finalidad de evaluar la calidad del recurso eólico en esta región.

El Consejo de Administración de la Cooperativa aprueba el 26 de junio de 2013 el proyecto “Tesla”: tendido de una red de fibra óptica en anillos en la zona de servicio eléctrico de la Cooperativa, para brindar Internet de banda ancha con fibra óptica hasta el hogar, anexando video vigilancia y, a posteriori, TV por cable (“triple play”). El 31 de enero de 2015 se conforma la Asamblea General Extraordinaria de Delegados y aprueba la construcción de un centro cultural en dependencias de la Cooperativa, denominado “Espacio 75”. El mismo es fruto de una alianza estratégica entre la S.M.S. “San Cristóbal”, el Municipio de General Pueyrredon y la Cooperativa. Dicho espacio se transformará en el lugar de encuentro para los asociados, a través de talleres de formación, exposiciones de diseño, plástica, obras de teatro y musicales.
 
Sector de atención al cliente de la Cooperativa de Electricidad

En la actualidad el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Mar del Plata Limitada está integrado por 12 Consejeros Titulares y 5 Consejeros Suplentes. La Fiscalización Privada se halla a cargo de 1 Síndico Titular y 1 Síndico Suplente. La Mesa Directiva la componen el Presidente, el Secretario y el Tesorero. El Consejo de Administración se reúne, en promedio, dos veces por mes.

Cabe destacar que la Cooperativa es la más antigua de Mar del Plata, sin distinción de especialidades. Debe resaltarse que diecisiete calles o lugares públicos de la ciudad llevan el nombre de directivos o fundadores de la Cooperativa y que siete de ellos fueron elegidos, por el voto popular, intendentes del Partido de General Pueyrredon. 

Homenaje a don Luis Rateriy. Año 2015. Gentileza Andres Salvia
Luis Alberto Rateriy

El ingeniero Rateriy es oriundo de Mar del Plata y ha sido un activo protagonista en el desenvolvimiento de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, institución de la cual ha sido presidente del Consejo de Administración y ha ocupado diversos cargos a través de los años. Representando a esta entidad marplatense, ha desempeñado funciones de responsabilidad en la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), hasta llegar a ejercer la presidencia de este organismo de segundo grado.

Tapa del libro: "La Tierra del Fuego y La Pescadilla" del Ing. Luis Rateriy

Ha trabajado intensamente en defensa del cooperativismo eléctrico, acumulando una valiosa experiencia. El apellido Rateriy está estrechamente vinculado a la cooperativa marplatense, por lazos familiares. Y la historia de la institución registra su apellido en la persona del primer presidente de la cooperativa, en el año 1934.  Por eso, la vida del ingeniero Luis Alberto Rateriy está muy ligada a la entidad que hoy es la más antigua de Mar del Plata. Pero su intensa actividad en defensa del cooperativismo eléctrico, lo convirtió en un hombre de consulta en el sector. Respetó a ultranza los principios y valores del sector.

Homenaje a don Luis Rateriy, con la presencia del Dr. Arroyo. Año 2015. Gentileza Andres Salvia

Su opinión siempre fue requerida por la notable ubicación de sus conceptos y por el análisis sereno de la situación, por más conflictiva que fuera. Volcó muchísimas horas de su vida al quehacer cooperativo. Y en la mayoría de los casos, restándole horas al descanso y al ámbito familiar.

El 22 de diciembre de 2015 su tarea fue reconocida por Fedecoba, que le entregó un presente recordatorio. En ese momento, Rateriy expresó su satisfacción, haciendo hincapié en la necesidad de que los jóvenes ocupen posiciones de responsabilidad en la conducción de las entidades cooperativas. El ingeniero Luis Alberto Rateriy recibió el premio “Cooperativista del Año 2015″ en el transcurso de un sencillo acto que se llevó a cabo en la sede de la institución en la cual volcó tantos esfuerzos a largo de su intensa trayectoria
 
Homenaje a don Luis Rateriy. En el centro el Arq. Roberto Cova. Año 2015. Gentileza Andres Salvia


Biblioteca Julio Rateriy

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora. Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la Honorable Asamblea de Accionistas. El Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

Biblioteca Julio Rateriy.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson. Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.DESARROLLO. Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen  bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad.

Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos

Fuentes:
Sitio oficial de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Credito de Mar del Plata Ltda
.http://www.cooperativamdp.com.ar/historia/
"La Cooperativa" del libro“El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

No hay comentarios:

Publicar un comentario