martes, 28 de junio de 2016

MUSEO DE LAS COMUNICACIONES

 
La antigua casona perteneciente a la familia Camet en la decada del 30 .Fue construida por iniciativa del Club Mar del Plata y los arquitectos encargados de la obra fueron Real de Azúa y Madero; inicialmente se llamó “Golf House” y se convirtió en un centro de reunión de turistas y marplatenses que deseaban disponer de un lugar adecuado para tomar un refrigerio. Al comienzo su construcción era de pobre envergadura, pero posteriormente se efectuaron reformas y ampliaciones, llegando a convertirse en un atractivo chalet. Imagen extraida del sitio de Pasqualino Marchese
 
Cuando Miguel Rosarno ingresó a la Escuela Industrial en los años 60, su madre ya estaba cansada de lidiar con todos los cachivaches (como ella decía) ya que cada cosa rara o antigua que recogía Miguel, la llevaba a su casa. Allí había desde faroles a equipos de TV, pasando por teléfonos a las vieja radios y viejos relojes entre otros.
 
Fue así que en aquella casa de la calle Saavedra en la actual ciudad autónoma de Bs. As. (CABA), le pide a su padre que construyera un galpón en la terraza para que él pudiera guardar todos aquellos aparatos y equipos que encontraba o bien le regalaban. Así fue el génesis del Museo de las Telecomunicaciones.
 
Miguel Rosarno con su madre en la Playa Bristol. Año 1950

Miguel Rosarno con su madre en la Playa Bristol. Año 1950
 
Miguel Rosarno en Puerto Madero. Año 1966. Imagen gentileza Anibal Rosarno
Miguel Rosarno con su padres. Año 1968. Imagen gentileza Anibal Rosarno
 
Los años pasaron y Miguel continuó juntando “cosas raras” y mientras su madre protestaba porque no podía limpiar como era debido ese galpón, no obstante su padre le decía: “Déjalo viejita, él es feliz” (esbozando su sonrisa característica). En 1968 termina su carrera de Técnico en Telecomunicaciones y al poco tiempo conoce a Modesta, su compañera de toda la vida, a quien le muestra con orgullo el objeto de su dedicación: el galpón de las telecomunicaciones.

La terraza era un lugar fresco y caluroso a la vez. En las noches cálidas de verano junto a su hermano Luís, llevaban los colchones y dormían a la luz de la luna mientras charlaban mirando las estrellas y fumando hasta que se dormían. Durante el día era casi insoportable las lajas del piso rojo de la terraza, ya que se transformaban en un sitio muy ardiente; sin embargo, allí estaba el galpón con techo de fibrocemento, al que se lo podía definir como un baño turco.

Casamiento de Miguel y Modesta. Año 1969. Imagen gentileza Miguel Rosarno


Luego llega su casamiento y todo aquello quedo en segundo plano. No obstante durante aquellos años en Bs. As. y ya en la ex ENTel desde 1970, tuvo el privilegio de trabajar en el desmonte de las líneas telefónicas que estaban en el área del que sería el ensanche de la Avda. 9 de julio que llegaría a la Plaza Constitución.

Era como una zona que había sido bombardeada, las casas deshabitadas, todo abandonado y de esa forma conoce al Arq. José María Peña –creador del Museo de la Ciudad de Bs.As.- el que selecciona y acopia piezas, mampostería, herrajes y otros los elementos que a posteriori conformarían el Museo de la Ciudad de Bs. As.

Miguel y Modesta en la decada del 70. Imagen gentileza Miguel Rosarno

Gracias a él, aprende la delicada tarea de preseleccionar los elementos de su colección, los que después de casi un año, la operación culmina otra vez, activando el galpón de su padre, con cosas encontradas en terrazas y galpones. Y dada su relación con el personal de capacitación de ENTEL, en un año realizaría más de seis cursos con notas sobresalientes.

Como en la comisión organizadora del futuro Museo de las Telecomunicaciones que se inauguraría el 20 de noviembre de 1978 con sede en la Vieja Múnich, ubicada en la Av. De los italianos 851, (hoy desaparecida) dos ex-compañeros, lo convocan para rescatar equipos y piezas de los edificios de la empresa; fue así que recorrió viejos edificios, sótanos y galpones luchando cuerpo a cuerpo con ratas y pulgas y recuperando un sinfín de piezas. Pero como nada es perdurable -sus padres deciden vender la casa- coincidentemente con el traslado familiar a Mar del Plata allá por el año 1977, y se pierden muchas cosas, aunque la filosofía de coleccionar se mantiene.

Al llegar a Mar del Plata, en el primer año se encuentra afectado a las tareas relacionadas a la Subsede del Mundial de Fútbol del año 1978, luego en la organización del área de capacitación y posteriormente a la realización del proyecto Cabinas Móviles, el cual diseña y permite la implementación de las primeras Oficinas Móviles del país. Por tal proyecto Miguel es nombrado en ENTEL como coordinador de todas las obras que se realizan en la provincia. de Bs. As. y La Pampa, por lo cual viaja casi permanentemente.

El año 1980 impulsa la llegada del Museo de las Telecomunicaciones desde Bs. As, lo cual se concreta en el mes de julio, extendiéndose hasta septiembre de ese año, ubicándolo en el antiguo edificio propiedad por aquellos años del Banco Santander sito en la Peatonal San Martín esquina San Luís. Indudablemente el destino y los acontecimientos lo llevaría hacia la conformación del Museo de las Comunicaciones, por lo tanto comienza a realizar sus primeros contactos.
 

Miguel Rosarno junto a varios de los equipos del Museo de las Comunicaciones. Imagen gentileza Miguel Rosarno

Como en aquellos tiempos ya se hablaba que en poco tiempo se generarían las privatizaciones de las empresas estatales, creyó conveniente con visión de futuro, crear el “Museo de las Empresas Privatizadas de Ciencias y Tecnología” elevando la propuesta al intendente Mario R. Russak, en su segundo periodo (1991–1995), no obstante de haber iniciado el proceso de privatizaciones en 1989, no considero viable el proyecto. Mientras tanto, en su nuevo domicilio de la ciudad de Mar del Plata del Barrio Grosellar-Montemar seguía juntando piezas antiguas de todo tipo, por lo que la colección crecía permanentemente.

Durante la intendencia del Prof. Elio Aprile vuelve a elevar su proyecto, el cual es aceptado finalmente poniéndose a trabajar con la Secretaría de Cultura, junto al Sr. Nino Ramella y la Arq. Graciela Di Iorio, los que dan el aval del proyecto.En una de las tantas visitas a la ciudad del historiador Félix Luna, acude a su consulta y es precisamente este historiador quien le indica que es un proyecto muy amplio y quien debería hacer más esfuerzos por formar un solo emprendimiento.

Miguel Rosarno junto a varios de los equipos del Museo de las Telecomunicaciones

De esa forma termina gestandose la idea para el Museo de las Comunicaciones. Por ese entonces ya eran varios los amigos inquietos y entusiastas que querían incorporarse al proyecto, con el reto de recuperar de la destrucción y la desidia, ese tan rico historial que involucran a las comunicaciones, rescatando, restaurando y coleccionado piezas de las antiguas tecnologías y comunicaciones como testimonio del patrimonio cultural.

Aunque muchos de ellos ya no están con nosotros, se los recordará trabajando día a día en la construcción de este museo, y de esta forma poder llevar al museo a aquel lugar donde soñaron cada uno que formó parte de aquella primera comisión. Cabe destacar que esta institución no solo rescató del olvido aquellas piezas de la historia, difundiendo la historia de las comunicaciones. Además, ha sido el único Museo de las Comunicaciones del país. 
 
Miguel Rosarno reparando equipos de ENTEL. Imagen gentileza Miguel Rosarno

Miguel Rosarno y Modesta durante sus vacaciones en Italia.

Miguel y Modesta junto a sus dos nietas Paulina e Isabella.

Se realizaron mas de diez muestras itinerantes en aquel periodo en toda la ciudad y la zona. Posteriormente se instaló la sede en el Shopping Peatonal de San Martín Nº2236, para luego ubicarse en la vieja casona de acceso al Parque Camet, de acuerdo de una gestión realizada directamente con el Int. Gustavo Pulti, no siendo una acción partidaria, ya que la comisión estaba integrada por personas con distintas ideas políticas.

Documental sobre el Museo de las Comunicaciones
  Gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Participaron de la misma un ex intendente, el jefe de Estación Terrena, el Decano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Secretario Gral. de la Unión Personal Jerárquico de la ENTel, el 1° Presidente del Ente de Turismo y creador de la 1° Fiesta del Mar y del Premio Estrella de Mar, el 1° Jefe de Policía del 911, periodistas, docentes, anticuarios, comerciantes, ex empleados de la Empresa de Comunicaciones y del Estado.
 
Museo de las Comunicaciones. Parque Camet. Imagen gentileza Pasqualino Marchese

Museo de las Comunicaciones. Parque Camet. Imagen extraida Diario La Capital
 
Museo de las Comunicaciones ubicado en el Parque Camet el cual se mantuvo abierto entre los años 2009 al 2016. Imagen gentileza Miguel Rosarno

Sin embargo, en el año 2016, mientras el concejal Santiago Bonifatti presentaba un proyecto de ordenanza para que se declare de interés y jerarquizar el Museo de las Comunicaciones que funcionaba en Parque Camet, el presidente del Emder, Guillermo Volponi emitió un duro documento de prensa haciéndose eco de graves denuncias contra los responsables de dicho museo. Volponi informó que el permiso precario gratuito de uso y explotación del inmueble ubicado en el acceso al parque, al que denominaron sus autoridades “Museo de las Comunicaciones”, caducó después de 5 años, el 8 de enero de 2015.

La primera sede se mantuvo como anexo durante un tiempo. Posteriormente el EMDER fijo como fecha límite para su desalojo el 22 de junio de 2016 en que fueron desalojados de Parque Camet, sin que el gobierno de turno y la empresa privada ofreciera alguna alternativa para mantener la continuidad del museo, por lo que nuevamente el material debió ser transportado a un depósito para salvaguardar un patrimonio de valor incalculable, dado el corto tiempo que se exigió para dejar los inmuebles.

Es lamentable la pérdida de un museo de estas características. Este espacio ubicado en un buen lugar, podría articularse con el Festival Internacional de Cine. Es lamentable que una ciudad como Mar del Plata -que tiene un festival de Clase A- no tenga un museo dedicado a la temática. Esperamos que alguna vez esta triste pérdida se pueda solucionar.

De las piezas mas estimadas del museo podemos destacar el calculógrafo, protagonista en las épocas de las llamadas de larga distancia mediadas por teleoperadoras. Imagen gentileza Miguel Rosarno
Entre todo el equipamiento se destaca una de las primeras camaras de televisión del Canal 8
Exposición de radios y tocadiscos. Museo de las Comunicaciones. Imagen gentileza FM del Sol 100.7

Sala de exposición de maquinas de escribir y teléfonos del Museo de las Comunicaciones. Imagen gentileza Pasqualino Marchese
Miguel Rosarno enseñandole los equipos de comunicaciones a un grupo de alumnos

Equipos de comunicaciones a clavija. Museo de las Comunicaciones
Antiguas radios y tocadiscos con frentes de madera. Museo de las Comunicaciones

Miguel Rosarno en el Museo de las Comunicaciones


Bibliografía:
Relato exclusivo de Miguel Rosarno
El Parque Camet. Extraido del sitio https://www.imagenesmardelplata.com.ar/parquecamet.htm
Museo de las Comunicaciones. ultimos dias para el desajojo. Extraido de:
https://quedigital.com.ar/sociedad/museo-de-las-comunicaciones-ultimos-dias-para-desalojar-el-lugar/
Controversia en torno al Museo de las Comunicaciones. Extraido de:
https://www.lacapitalmdp.com/controversia-en-torno-al-museo-de-las-comunicaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario