sábado, 25 de junio de 2016

PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Parque San Martín en la actualidad - Foto de Marcos Alvarez
Este precioso parque fue construido paralelo al mar, aprovechando los accidentes naturales del terreno, el cual es rocoso con flores y plantas de diversa variedad. El eje del parque es el monumento central del General José de San Martín.

El entorno previo

Con respecto al barrio donde se encontraba Playa Grande, la Revista Caras y Caretas N° 2053 de febrero de 1938 decía al respecto: 
“…Actualmente los señores Lemmi Hnos. construyen el importante balneario de Playa Grande. Se trata de siete cuerpos de balneario con grandes piletas y construcciones para negocios, playa de estacionamiento de autos y restaurante. Todos los edificios de este balneario están totalmente terminados. La simpatía tradicional de Playa Grande, se acrecienta, sin duda, con esta notable urbanización tan adaptada a las necesidades modernas. Entre los edificios y las arenas de la playa se ha construido un primoroso paseo con amplios veredones de mosaico . Entre estos veredones un cantero de césped, tipo inglés, contribuye con su alegre tonalidad a hermosear las perspectivas de conjunto…”
Aérea de Playa Grande, década del 30. Enviada por José Alberto Lago.En el extremo derecho se ve el sector que mas tarde sería el parque, aun sin parquizar.

Entorno previo aledaño al Parque Gral. San Martín. Mar del Plata, Playa Grande, Aerofoto C.H.A. Taylor, Reconquista 491,Buenos Aires. Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata. Mar del Plata Anuario,Num 2, Temporada 1931-32. Aporte: Ignacio Iriarte. Fotos de Familia Diario La Capital

Su origen

El primer parque público que realiza la gestión del Gobernador Manuel Fresco en 1937, es el Parque General San Martin de Mar del Plata, en 38.495 metros de terrenos fiscales frente al mar, destinado a nuevo punto de atracción turística. Aunque sigue siendo un parque urbano, produce un quiebre en el diseño de parques, abandonando simetría y puntos focales, incorporando simplicidad y pureza de lineas, y la utilización de pocos recursos, todos naturales, como pulido de piedras, encespado, etc. formando un conjunto armónico con los jardines de Playa Grande, los que descienden hasta el flamante balneario.
 
Colocación del césped del Parque San Martín en 1934. La imagen fue enviada por María Rodriguez y tiene logotipo de Foto Atenas, de Dorrego al 1600.

Residencia sobre el Parque San Martín. Enviada por Marcelo Nougués.
Parque General San Martín. Año 1937
Parque San Martín en 1940. Foto Revista Life. Enviada por Elsa Vilani.jpg
“Susana Sempé Etchart de Curuchet y Griselda Curuchet , en el Parque San Martín , año 1956″. Griselda Curuchet.
Postal de 1944. Parque Gral. San Martín”. Li c. Angel J. Somma
Camión de reparto de una conocida firma: “Salcines y compañía”, un almacén que funcionó en Luro e Independencia, donde hoy se encuentra el banco HSBC. En la foto, tomada en 1948 en el Parque San Martín, se encuentra Salvador Fuertes (iquierda) junto a un compañero de trabajo. Enviada por Carlos Alberto Fuertes.

El Parque General San Martín en la década del 50. Postal enviada por José Alberto Lago.
Parque San Martín y Hotel Torubillón. Década del 50. Enviada por Nilda Lago.
Parque General San Martín. Década del 60 . Archivo Haynes. Biblioteca Británica. Aporte Cristina Corsini.
Parque Gral. San Martín en la década del 60. Enviada por José Alberto Lago.
Zona Parque Gral. San Martín. Intersección de la calle Castelli y la costa.Se observan en primer plano los chalets de lo que es hoy el restaurant “Manolo” y “La surulla”. Motivo de la toma: Propaganda de verano “Medias Emir” del Aero Club Mar del Plata. Avión piloteado por mi padre, Néstor Rodríguez. Secretario de la institución y funcionario municipal en el Área de Cultura Fecha de la toma: 13 de Marzo 1962″. Foto e información enviadas por Fernando Rodriguez.
Mary Marinucci, Susana Marinucci y Mario Marinucci. Parque San Martín.1964″. Verónica Biondelli.
Montaje del Monumento al General San Martín en el parque homónimo. Año 1972. Foto enviada por Fabián Souza.
El monumento al General San Martín, montado en el parque homónimo, con el andamiaje empleado en su colocación. Foto enviada por Fabián Souza.
San Salvador, el General y El Hornero - Parque General San Martín.  Foto de Marcos Alvarez

Hotel Tourbillón. foto Annemarie Heinrich. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En el trazado de Chaperouge, el ejido de Mar del Plata estaba limitado, hacia el S.E.,por la calle Alem. Las tierras situadas entre esta calle y el Boulevard Marítimo fueron incorporadas luego, con dificultades y vacilaciones, a la traza urbana. 


“Fuente Parque San Martín, década del `70. Preciosa cascada y fuente que por esos años estaba funcionando”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia

Y dentro de estos terrenos, el Plano Catastral del Municipio de Mar del Plata, de l935, conocido localmente como el Plano de Camusso, registra una fracción que se extiende entre Castelli y Roca, y desde una línea situada al S.E. de Aristóbulo del Valle hasta el B. Marítimo. En esa fracción, en la que figuran las palabras Parque (Proyectado),y por especial preocupación del intendente Camusso, se creó el Parque General San Martìn, habilitado en 1939.

Postal coloreada del Parque General San Martín
Postal coloreada – Hotel Tourbillón – Al dorso reza Vista de Ciudades Argentinas -M.P nº 11 – Cromacart – G W – Enviada por José Alberto Lago.

Sobre su trazado y arreglo circularon varias versiones, pero creemos que la correcta es la que atribuye la obra a Adolfo Primavesi, un milanés experto que rediseñó también las plazas de la ciudad. Un hecho tan interesante como poco conocido es que mientras se daba forma al parque San Martín se deshacía, lamentablemente, el Paseo General Paz, cuyo césped fue sacado de su sitio en panes y replantado en la nueva obra, como si una mano que no es la del hombre hubiera querido salvarlo de la desaparición.

Adolfo Primavesi

Nació en Milán el 26-8-1870, falleciendo en Mar del Plata el 24-8-1952, a los 82 años, siendo Director Gral. de Parques de la Ciudad. Desde muy joven estudió en Francia, Inglaterra, Alemania y en su propio país, floricultura, horticultura y parquizaciones. En nuestro país llegó en 1909, junto a su esposa Giovanna Sabatini, dedicándose a la diagramación de parques y jardines, se destacan entre ellos al Parque de Mendez Casariego en Entre Ríos; de la Flia, Rivarola de Carmen de Areco, (donde nació su única hija, Iris, quien luego fue esposa de Ezequiel Calleja); en la Pcia. de Córdoba, diagramó en la estancia Los Mirasoles de la Flia. Bottaro, que tenía 25 mil ha; en San Fernando en la propiedad de Samuel Pearson donde realizó un grandioso trabajo, donde se construyeron invernaderos artificiales, y se colocaron hermosas fuentes y escalinatas.

Parque San Martín y el Hotel Tourbillon en la década del 60. Foto enviada por Nilda D’Ambra.

Luego de la 1ra. Guerra Mundial, retorna a su país natal junto a su familia, pero las condiciones económicas no estaban acorde a su trabajo, y además de su nostalgia por Argentina, lo hicieron regresar, y decide abrir un local junto a su socio, el Ing. Bonino, en el rubro semillería con el nombre “Iris”, ubicada en la calle San Martín 444 de la Capital Federal. Posteriormente, a pedido del Sr. Francois Vestraeten, se dirige a Mar del Plata, para parquizar 16 manzanas, lo que sería después la denominada zona de Pinos de Anchorena.

Parque General San Martin Enviada por Enrique Mario Palacio..jpg

En nuestra ciudad y a pedido del Intendente Manuel González Guerrico, realiza su primer trabajo (Plaza Mezquita), y a partir de allí y ya nombrado Director de Plazas y Paseos, reforma las pocas y abandonadas plazas como: Plaza Colón, Plaza Luro, Plaza Mitre, Plaza Peralta Ramos, Plaza España (donde forma un pequeño jardín Botánico) y además el Parque San Martín, a pedido de su amigo el Intendente José Camusso, trabajos realizados con un mínimo presupuesto y poco personal, el cual estaba formado en su mayoría por inmigrantes italianos y españoles, junto con algunos criollos, formando un grupo muy unido y laborioso. 


Adolfo Primavesi. 1928. Revisor de Cuentas del Circ. Italiano. Gentileza Angel Somma

También podemos citar además obras como El Calendario Floral, en la Plaza San Martín; el grupo escultórico que completó la parquización del Cementerio de La Loma, etc. En 1950, recibe un pedido de la esposa del Pte. Juan D. Perón, Eva Duarte, para que se haga cargo de la Dirección de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que Primavesi no acepta. Fué socio fundador del Circulo Italiano y Presidente de la Societá Garibaldi.

Edificio Tourbillon

El edificio del ex Hotel Tourbillon se encuentra ubicado frente al Parque Gral. San Martín. Fue proyectado por Isidoro Gurevitz y su constructor fue Leonidas Lesignoli. Se terminó de construir en 1939, y durante las décadas de 1940 – 1960 se convirtió en un ícono de la zona. Se desarrollaba en 7 niveles. Era de estilo ecléctico ya que respondía a las líneas del racionalismo pero sumaba recursos anti-racionalistas como por ejemplo el revestimiento en piedra en forma desalineada e irregular que empezaba en el basamento y llegaba incluso al segundo nivel.

Hotel Tourbillón en Construcción”. Foto de Matías Pesci a Fotos de Familia

Hoy se encuentra transformado porque se le ha agregado un nuevo edificio que contiene la fachada original. El proyecto de esta nueva construcción, incluye entonces a un nuevo edificio de 13 pisos al que quedará adosada la fachada del viejo Tourbillon. El proyecto de la obra pertenece al estudio de los arquitectos Lacroze, Miguens y Prati.


Parque General San Martin y Hotel Tourbillon. Año 1948. Enviada por Enrique Mario Palacio.
El mismo consta de 34 unidades habitacionales, de grandes dimensiones. El perfil de este nuevo edificio es de lujo y dirigido al sector de alto poder adquisitivo. El edificio tendrá salones de usos múltiples (antiguos lobbies del hotel), piscina, solarium, gimnasio y jaula de golf entre otros esparcimientos. Una característica será que todas las unidades tendrán vista al Parque Gral. San Martín y al mar.


Foto Postal Parque Gral. San Martin y Hotel Tourbillon. Enviada por Enrique Mario Palacio
El nuevo Tourbillon será un edificio de lujo, tendrá vista al parque San Martín y estará a metros de Playa Grande. Asimismo, contará con 34 unidades -de 146 a 300 m2- con vista al mar desde sus livings, y algunas con terraza. Cada unidad tendrá su palier privado y una habitación principal en suite, además las instalaciones dispondrán de seguridad durante las 24 horas para la tranquilidad de sus propietarios. Por otra parte, entre sus comodidades incluirá: un salón de usos múltiples con cocina, terrazas de uso común, gimnasio, jaula de golf, pileta climatizada, solarium, sector para guardar bicicletas, cocheras y bauleras.

Remodelación del ex hotel Tourbillón
Nuevo Tourbillón

El proyecto desarrollado por el estudio Lacroze-Miguens-Prati y el arquitecto Alejandro Sosa Casales contó con una inversión de U$S 9.000.000 (nueve millones de dólares), y comenzó la obra en diciembre de 2005 bajo la ejecución de la empresa constructora Caputo S.A.

Vista aerea Parque Gral. San Martin en la actualidad

Fuentes:
Arq. Roberto Cova 
Fotos de Familia Diario La Capital
Patrimonio Mar del Plata - de Oscar Martín Casemayor -
http://www.patrimoniomdp.com.ar/
Roberto Barilli
Marcos Alvarez - Fotografía de Autor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario