domingo, 22 de diciembre de 2019

RESTAURACION VILLA VICTORIA OCAMPO

Restauración Villa Victoria Ocampo. Imagen Pablo Junco. Año 2019

En el transcurso del año 2018 al 2019 la Asociación Amigos de Villa Victoria Ocampo, presidida por la Sra. Luisa Adela López Porta, decide iniciar un proceso de restauración del inmueble protegido por la ordenanza de Preservación Patrimonial N° 10075; el mismo se encontraba transitando un proceso de falta de mantenimiento y un consecuente franco deterioro general. A tal efecto le encomienda esta tarea al Arq. Horacio Goyeneche, el cual organizó una serie de estudios previos antes de encarar los trabajos necesarios. En un comienzo la tarea estipulada era la realización de trabajos de pintura en el exterior del inmueble. Pero las tareas se incrementaron al aparecer otras patologías. Conozcamos esta historia...

Asociación Amigos de Villa Victoria, presidida por la Sra. Luisa Adela López Porta
El Arq. Horacio Goyeneche, responsable de las tareas de restauración de Villa Victoria
El Arq. Horacio Goyeneche y la Sra. Luisa Adela López Portaen su rol de Presidenta de la Asociación Amigos de Villa Victoria, en la charla informativa brindada el 15/12/19 en la Villa Victoria Ocampo detallando las tareas realizadas. Imagen gentileza Mg. Mercedes Susana Giuffré.

Con el análisis y el diagnóstico previo se alteraron tanto el orden como la dimensión de los trabajos a realizar. Se fueron encontrando patologías que afectaban la parte estructural de la casa y fue necesario tratarlas previamente, mediante el desarrollo de un plan más completo que el pensado originalmente. Por esa razón, lo que en un principio iba a ser un acotado trabajo de pintura, terminó siendo un trabajo de restauración mucho más completo y profundo.  

Para realizar el cambio de piezas fue fundamental el estudio previo del sistema denominado “Ballon Frame” utilizado para su construcción. A tal efecto se consultó y se obtuvo un catalogo de la firma “Boulton and Paul Ltd.” // Rose Lake Works of Norwich del año 1895, que fue la firma encargada de enviar la vivienda envalada para su armado.

Catalogo de la firma “Boulton and Paul Ltd.” Rose Lake Works. Norwich. Año 1895.

Como primera medida el Arq. Horacio Goyeneche realizó una inspección diagnóstica previa de los frentes que se querían intervenir. Se comenzó con la reparación de la fachada que da hacia la calle Matheu. A raíz de este análisis se pudo detectar que en varias partes de la casa existían elementos que se encontraban afectados por distintas patologías a saber:

  1. Algunos sectores del revestimiento originalmente realizado con machimbre inglés se encontraban en avanzado estado de deterioro o semi-desintegrados, por falta de mantenimiento adecuado (pintura).
  2. Algunos revestimientos exteriores fueron afectados por humedad o por el deterioro de las canaletas de desagüe.
  3. Existía deterioro de maderas por antiguos incendios, (lo cual fue un hallazgo sorpresivo, pues no se sabía de antemano).
  4. También existía un desgaste del revestimiento de la chimenea.
  5. También se reemplazó la caldera existente por una de última generación, mas segura, mas potente y más económica.
Deterioro de maderas del techo de la galería por antiguos incendios y podredumbre.
Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Baranda de la galeria exterior de Villa Victoria Ocampo con la pintura percudida.
Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Baranda de la galeria exterior de Villa Victoria Ocampo con podredumbre en su base.
Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Columna de la galeria exterior de Villa Victoria Ocampo con podredumbre en su base, afectando la parte estructural. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Desgaste del revestimiento exterior de la chimenea de la Villa Victoria Ocampo. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Imagen de la caldera original de la Villa Victoria Ocampo en avanzado estado de desgaste y sin la debida instalación eléctrica. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Una vez reconocidas estas patologías, era necesario tomar la decisión de restaurar las partes afectas antes de proceder a su pintado. Esto generó una discusión entre la Asociación y el personal afectado a la preservación patrimonial del inmueble que dependía de la Municipalidad, representado por la Arq. Alcira "Bucky" Giovanardi, el Arq. Fabian Pulti, la Arq. Maria Eugenia Millares y el Ing. Julio A. Estevez. Al respecto cabe destacar que la madera con la cual se realizó esta obra era importada, ya que se trataba nada menos que de una variedad de pino Oregon. Esta variedad se distribuye desde la Columbia Británica, en el suroeste de Canadá hasta la zona central de California, en el suroeste de Estados Unidos y se extiende desde cerca del nivel del mar a lo largo de la costa hasta los 1.800 metros en Sierra Nevada.

Los costos que representaban su compra y envío a la ciudad de Mar del Plata dificultaban el proceso de restauración, por lo cual se decidió utilizar la mejor madera local que se pudiera encontrar en nuestro país, razón por la cual, y luego de varias discusiones, se decidió adoptar la utilización de una variedad del laurel para cambiar las partes que se encontraban afectadas por el bicho taladro y la podredumbre. El procedimiento utilizado para estos casos es el armado de un sistema de andamiaje con caños estructurales que se apean al inmueble. Pero la dificultad de realizar un anclaje en una vivienda tan antigua, generó la necesidad de buscar otro sistema de acercamiento al mismo. Para cambiar las piezas dañadas, se tomó la decisión de utilizar un sistema elevador que no afectara al inmueble centenario.

Hidro-elevador del EMVIAL utilizado para realizar el diagnóstico previo y las tareas de restauración de la Villa Victoria. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Hidro-elevador del EMVIAL utilizado para realizar el diagnóstico previo y las tareas de restauración de la Villa Victoria. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se puede apreciar las marcas realizadas sobre las piezas de madera que fueron detectadas con podredumbre o bicho taladro y que debian cambiarse. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se puede apreciar las marcas realizadas sobre las piezas de madera que fueron detectadas con podredumbre o bicho taladro y que debian cambiarse. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se puede apreciar las marcas realizadas sobre las piezas de madera que fueron detectadas con podredumbre o bicho taladro y que debian cambiarse. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se puede apreciar las marcas realizadas sobre las piezas de madera que fueron detectadas con podredumbre o bicho taladro y que debian cambiarse. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Luego de mucho averiguar, el EMVIAL le presto a la Secretaría de Cultura, un hidro-elevador que permitió el acercamiento a los muros sin generar anclajes. No obstante, las tareas que deberían encararse llevarían mucho tiempo, razón por la cual la utilización de esta herramienta fundamental sería con tiempos muy acotados. Finalmente se emprendieron los trabajos de inspección, para determinar el cambio de piezas que deberían efectuarse. La utilización del hidro-elevador permitió realizar una inspección casi quirúrgica, ya que el acercamiento a cada parte de la estructura que se encontraba en el primer piso, no le generó un stress innecesario al sistema estructural de la vivienda.  

Se marcaron las maderas afectadas con una cruz para identificar las piezas afectadas que deberían cambiarse; y se adoptó la decisión no solo de arreglar las partes afectadas, sino que también se consideró conveniente cambiar toda la pieza desde el inicio hasta el final. De esta forma, si la madera se encontraba afectada en un sector, se eliminaba la posibilidad de que esa patología se extendiera a otro lugar no afectado.

Desmontado de la balaustrada original ubicada en la galería de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Retiro de la sercha oxidada que impedia el desmontado de la balaustrada. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Retiro de la sercha oxidada que impedia el desmontado de la balaustrada. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Retiro de la sercha oxidada que impedia el desmontado de la balaustrada. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Entre las tareas a realizar en el inmueble se comenzó por las menos complicadas. Una de esas tareas era el cambio de la balaustrada que se encontraba en planta baja y que estaba afectada por la podredumbre. Posteriormente, también se cambió la balaustrada que se encontraba en la habitación del primer piso y que era de la habitación que ocupaba Victoria Ocampo.

Instalación de las nuevas balaustradas en la galería ubicada en planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Instalación de las nuevas balaustradas en la galería ubicada en planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Encolado de baranda a la balaustrada ubicada en la galería de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Las nuevas balaustradas y barandas instaladas en la galería ubicada en planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Fondeado de las nuevas balaustradas en la galería ubicada en planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Para ello se copiaron las piezas utilizadas y se mandaron a realizar por un carpintero especializado. Esta tarea era de vital importancia, ya que las barandas estaban encastradas a las columnas estructurales que sostenían la galería exterior, razón por lo cual su cambio modificó la resistencia estructural de todo el sistema, mejorando la resistencia final del inmueble.

Se prosiguió con el cambio de las maderas afectadas por el bicho taladro al mismo tiempo que las que estaban afectadas por la podredumbre y marcadas previamente. Se reemplazaron las mismas respetando el ancho utilizado y el sistema de machihembrado original, de forma tal que su cambio no generara un contraste entre las partes modificadas y las originales.

Cambio de algunas piezas del revestimiento del contrafrente con diferetes patologías. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche.
Cambio de algunas piezas del revestimiento del contrafrente con diferetes patologías. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche.
Cambio de algunas piezas del revestimieno del contrafrente con diferetes patologías. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche.
Retiro de piezas de madera en el mojinete que cubre el alero de planta baja. Año 2018.Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Retiro de piezas de madera en el bandó y mojinete del alero de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Retiro de piezas de madera en el bandó y mojinete del alero de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Piezas de madera retiradas del alero de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Retiro de piezas de madera en el bandó del alero de planta baja. Año 2018.Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se puede observar el momento del cambio del bandó izquierdo en planta baja y del mojinete derecho del inmueble en planta alta. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche.

Con el avance de obra, se llegó a la planta alta lo cual determinó el tratamiento de la chimenea. Para ello se utilizó un revestimiento especificado únicamente para este tipo de elementos, el cual fue adquirido a la empresa MOLINOS TARQUINI S.A.Y.C. Se aplicó el material seleccionado por un especialista de la empresa permitiendo que su terminación dejara protegida la chimenea no solo ante las inclemencias del tiempo sino también a las altas temperaturas producidas por los diferentes cambios climáticos de nuestra ciudad. Por último, se restauró completamente la chimenea de ventilación del hogar principal.


Instalación del revestimiento de la empresa Molinos Tarquini utilizado en la chimenea de la Villa Victoria. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche.
Instalación del revestimiento de la empresa Molinos Tarquini utilizado en la chimenea de la Villa Victoria. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Cuando finalmente se cambiaron todas las piezas afectas por diferentes patologías de procedió a la aplicación del fondo para la madera y su posterior pintado. Se utilizó para ello las características determinadas en pliegos anteriores que definían los pigmentos originales que debía tener el inmueble. Esta determinación también trajo aparejada algunas discusiones y que, según fotografías antiguas, el color determinado no coincidía con el empleado para su restauración. Finalmente se decidió que la opción a utilizar fuera la determinada por los pliegos existentes de la década del 80 al momento en que se adquirió el inmueble.

Principio de incendio en la pared de machimbre inglés generado por un desperfecto en el sector donde se encontraba la caldera. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se procedió a realizar un muro de mamposterìa para evitar el recalentamiento por el uso de la caldera. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Revocado del gabinete e instalación de la nuevas cañerias de gas conforme a la reglamentación vigente. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Pintado del sector donde se instalarà la nueva caldera. Año 2018.Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Pintado del sector donde se instalarà la nueva caldera. Año 2018.Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Instalación de las cañerias de gas previa a la instalaciòn de la caldera.  Año 2018.Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Caldera actual que permitirá un buen desenvolvimiento durante varios años. La marca seleccionada de la firma Aristón fue la más adecuada ya que es apta para calefacción por piso radiante o radiadores. El dispositivo de regulación de la caldera ahora es digital. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Finalización de los trabajos de instalaciòn de la caldera Ariston con todos sus componentes. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Otros de los arreglos fundamentales que se desarrollaron en el inmueble fue el cambio de la caldera original que se encontraba en la casa. Esta caldera de antigua marca había tenido un desperfecto que generó un principio de incendio en el inmueble, el cual fue sofocado a tiempo por parte del personal municipal que se encontraba en el lugar y posteriormente por los bomberos.

Por tal razón se decidió el cambio de la misma, ya que su buen funcionamiento, permitía que la madera no tuviera contracciones por los diferentes cambios de temperatura, permitiendo una estabilización del material durante las épocas invernales. Para ello se compro uno de los mejores equipamientos actuales, lo que permitiría un buen desenvolvimiento durante varios años. La marca seleccionada de la firma Aristón fue la más adecuada ya que es apta para calefacción por piso radiante o radiadores. Tambien se pusieron en funcionamiento cinco radiadores que se encontraban con desperfectos. El dispositivo de regulación de la caldera ahora es digital.

Cambio de la zinguería ubicada en la parte superior de la cubierta de techos de la galería de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Cambio de la zinguería ubicada en la parte superior de la cubierta de techos de la galería de planta baja. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Aplicación de pintura de fondo en la planta alta del contrafrente. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Aplicación de la pintura definitiva en los postigos de la planta alta del contrafrente. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Finalización de la pintura definitiva del contrafrente. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

El resto de los trabajos no permitió la utilización del hidro-elevador que había sido prestado por el EMVIAL por la cual, para las tareas de restauración del contrafrente fue necesaria la construcción de un sistema de andamiaje con caños estructurales. Gracias a ello se pudieron detectar algunas piezas de la cubierta del techo que se encontraban en mal estado y se pudieron cambiar. Se reemplazaron las tejas rotas, se limpiaron y pintaron. La firma del producto utilizado para esta operación fue la de la marca Eternit. Las zinguerías, canaletas y ductos de desagüe también se repararon.

Se reemplazaron las tejas rotas, se limpiaron y pintaron en la cubierta de techos. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Vista de la cubierta de techos luego del reemplazo de las tejas. Todavía no se habían reemplazado algunas piezas del "Ballon Frame" ni la pintura en planta alta. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se reemplazaron las tejas rotas, se limpiaron y pintaron en la cubierta de techos. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Se reemplazaron las tejas rotas, se limpiaron y pintaron en la cubierta de techos. Año 2018. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Cambio de la zinguería existente. Año 2019. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Cambio de la zinguería existente y pintado del frente. Año 2019. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche
Cambio de la zinguería existente y pintado del frente. Año 2019. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche


Cabe destacar que los altos costos de la reparación de la Villa Victoria Ocampo generó la determinación de realizar este trabajo en etapas, hasta tanto la Asociación pudiera adquirir los fondos necesarios para encarar los trabajos faltantes. La restauración efectuada por los profesionales intervinientes permitió llegar al final del año 2019 con un inmueble restaurado parcialmente y con una pequeña deuda fácil de pagar. Cabe destacar el rol profesional de los profesionales intervinientes del sector privado: Arq. Sergio Giuletti, Arq. Gustavo Smirnoff y Arq. Claudio Ratigan. Actualmente, se encuentra en estudio, planificación y desarrollo, la restauración de la pintura de la fachada sudeste sobre calle Lamadrid.

El domingo 15 de diciembre del 2019 a las 12:30 hs. se realizó una proyección de imágenes de los trabajos realizados ante la nueva Dirección General de Cultura a cargo del Sr. Julio Neveleff, el cual estuvo muy conforme con las tareas desempeñadas hasta el momento. Tambien se realizó un brindis con personal que colabora con la Asociación Amigos de Villa Victoria Ocampo junto a funcionarios y amigos, lo que nos permitió estar presentes y tomar conocimiento de estos temas.

La Mg. en Ciencias Políticas Mercedes Susana Giuffré explicando los procesos de transformación de la Villa Victoria. Año 2019. Imagen de Pablo J. Junco
El Arq. Horacio Goyeneche encargado de las tareas de restauración de la Villa Victoria, explicando la totalidad de las tareas realizadas en el inmueble. Año 2019. Imagen de Pablo J. Junco
El domingo 15 de diciembre del 2019 a las 12:30 hs. se realizó una proyección de imágenes de los trabajos realizados en la Villa Victoria Ocampo. Cerca de la ventana se encuentra quien suscribe la nota junto con su esposa. Imagen gentileza Mg. Mercedes Susana Giuffré.
Entre los invitados se encuentra la escritora Marta Lamas y mas atrás la Arq. Bucky Giovanardi de la Dirección de Obras Privadas. Año 2019. Imagen de Pablo Javier Junco
El Director General de Cultura Julio Nevellef explayandose sobre las tareas realizadas en Villa Victoria. Año 2019. Imagen de Pablo Javier Junco
Colaboradoras de la Asociación Amigas de la Villa Victoria junto a su presidenta Sra. Luisa Adela Lopez Porta. Año 2019. Imagen de Pablo Javier Junco
Frente de la Villa Victoria Ocampo luego de la restauración. Año 2019. Imagen Pablo Junco. Año 2019
Frente de la Villa Victoria Ocampo luego de la restauración. Año 2019. Imagen Pablo Junco. Año 2019
Frente de la Villa Victoria Ocampo luego de la restauración. Año 2019. Imagen Pablo Junco. Año 2019
Imagen del frente restaurado de la Villa Victoria Ocampo donde se puede apreciar la atención en el pintado de balaustradas, columnas, aleros, postigos, grampas y cañerías exteriores. Imagen de Pablo Junco. Año 2019
Imagen del contrafrente restaurado de la Villa Victoria Ocampo donde no se aprecia el estado del "Ballon Frame" sino tambien de la cubierta del techo. Año 2019. Imagen gentileza Arq. Horacio Goyeneche

Bibliografía:
Restauración de la Villa Victoria a cargo de la Asociación Amigos de la Villa Victoria Ocampo a cargo de la Sra. Luisa Adela Lopez Porta. // Año 2018-2019.
Dirección de la restauración: Arq. Horacio Goyeneche.
Analisis de la restauración patrimonial: Pablo J. Junco // Fotos Viejas de Mar del Plata
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o10075.html 

1 comentario:

  1. Muy completo! Gracias cuál habrá sido el color original de la propiedad?

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