domingo, 15 de diciembre de 2019

CASILLAS DE BAÑO DE MADERA


Antigua postal turística Recuerdo de Mar del Plata. Coleccion E.P. Lezica. Gentileza Lic. Angel Somma
Las casillas de baño construidas en madera, fueron utilizadas en distintas partes del mundo para cambiarse adecuadamente y poder ingresar al mar con un traje preparado a tal efecto. No obstante, como dicha actividad generaba pudor en sus comienzos, las casillas no solo fueron utilizadas para los cambios de ropa sino que tambien en algunos casos, eran utilizadas como forma de traslado o inclusive, lugar de vivienda. Conozcamos su historia...

Antecedentes

Durante el siglo XIX, ir a la playa era un rito reservado a los enfermos, ya que los baños marinos se consideraban terapéuticos. Pero con la llegada del siglo XX fueron las mujeres las primeras en descubrir las posibilidades del mar como lugar de ocio, en el que podían relajarse y liberarse de la tiranía de los vestidos y los corsés de la época.

Los bañistas de principios del siglo XX eran vergonzosos. Tal y como muestra esta foto tomada en la costa del sur de Francia en 1907, se acercaban a la orilla del mar en el interior de casetas de madera con ruedas y tiradas por caballos. Desde ellas se introducían pudorosamente en el mar, a salvo de la curiosidad del resto de veraneantes. Los mismo ocurría en nuestras costas para la misma época, como se puede ver en Playa Ramirez ubicada en Montevideo, Uruguay como así tambien las casillas de madera que se encontraban a principios del siglo XIX en Necochea.

Casillas de baño tiradas por caballos en playas de Francia. Año 1907.
Casillas de baño en la orilla de la playa ubicada frente al Parque Hotel. Montevideo, Uruguay. Año 1916
Casillas de baño en el agua frente al Parque Hotel. Montevideo, Uruguay. Imagen extraida del Centro de Fotografía de Montevideo.
Playa Ramirez, Montevideo, Uruguay. Año 1916. Imagen extraida del Centro de Fotografía de Montevideo.
Casillas de baño en Playa Ramirez, Montevideo, Uruguay. Imagen extraida del Centro de Fotografía de Montevideo.
Casillas de baño sobre la playa. Antigua postal recuerdo de Necochea. circa 1910
Antiguas casillas de baño en Necochea. Imagen del sitio Necochea mi ciudad // Facebook
Casilla de baño en Balneario Ostende, Belgica. Año 1912. Imagen extraida de Mediateca del Patrimonio
Detalle de las casillas de madera que utilizaban los primeros bañistas. Si bien no existen pruebas concluyentes, se puede verificar por las características de la casilla que la misma puede ser de Playa Ramirez, Uruguay. circa 1905..
Casillas de baño en Mar del Plata

La precursora en nuestra ciudad del primer baño de mar tomado por una mujer fue la hija de Patricia Peralta Ramos, quien le pidió a su padre que le hiciera una pequeña carpa para cambiarse. Cecilia Peralta Ramos de Lestache era hermana de Jacinto Peralta Ramos e hija del fundador. Fué la primera bañista de Mar del Plata antes de su fundación. Y fué así: en 1868, agobiada por el calor, Cecilia decidió meterse al mar con una malla comprada en Buenos Aires. Mientras ella se refrescaba, su padre improvisó una carpa con el lienzo de una vela y el mástil de un buque abandonado.
 
Cecilia Peralta Ramos de Lestache, con sus sobrinas nietas Raquel, Celina y Mané Arauz Peralta Ramos La primera bañista de MDP. Esta foto es inédita en las redes sociales y una de las pocas que se conocen de esta extraordinaria mujer.
Playa Bristol a principios del siglo XX. Se observa un pequeño puente que permitía el paso de los turistas por las zonas anegadas. En la playa, las primeras casillas de madera que luego darían origen a las ramblas. A la derecha, algunas vacas. Documento enviado por Carlos Alberto de Adá para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital.
Publicidad de jabón de sales La Toja ambientada en Mar del Plata. Se pueden ver las casillas de madera en la publicidad. Revista Caras y Caretas n° 791 - 29 de Noviembre de 1913. Archivo General de la Nación.

Foto de “Playa Bristol” del año 1889, desde “Punta Piedras”, se ve el primitivo “Bristol Hotel”, el “Grand Hotel”, las primeras casillas en la Rambla, también lanchas pescadoras”. Enviada por Enrique Mario Palacio para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital.

Más tarde, Fernando Catuogno, nacido en Massa Lubrense,  Nápoles, Italia, el 21 de diciembre del año 1873, viaja a nuestro país a  la edad  de 16 años junto a sus hermanos, Pascual, José y Salvador, radicándose definitivamente en Mar del Plata. Comenzó a trabajar como pescador junto a sus hermanos y luego se dedicó al calafateo de barcas pesqueras. Su primera lancha se llamó “Madonna del Carmen”, la segunda ”Rosita” y la tercera ”Fernando”.  Su permanencia fue constante en las playas. Fue el primer pescador que trajo red para anchoitas en 1898 de Italia llamada “Lámpara”. 


Turistas en Playa Bristol y casillas de baño. Aprox.1900. Biblioteca Nacional, Donacion Percy Cook. Aporte: Ignacio Iriarte para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital.
Postal de Mar del Plata. Año 1905. Se pueden ver las casillas de baño en la playa. Imagen colección Hector Pezzimenti (CEITPA). Gentileza Mercedes Inés Monteverde

Por su trabajo de pescador y permanencia en el sector playa, hizo que debiera actuar en varias oportunidades como ocasional bañero, rescatando a algún infortunado bañista que se había confiado en las aguas. Con el  tiempo, Don Fernando fue muy apreciado por las familias tradicionales que  frecuentaban el lugar, ya que confiaban plenamente en él, por su especial  cuidado con las pertenencias y  la mirada en las descuidadas bañistas. Para ello utilizaba su casilla que acercaba hasta la orilla de la playa.

En Playa Bristol, la casilla del negro Pescador Fernando Catuogno hacia 1900.
Ampliación de la foto anterior. Casilla rodante del negro pescador en Playa Bristol hacia 1900
Antiguas casillas de madera en la playa Bristol. Imagen atribuida de A. Boote. Playa Bristol, c. 1903. Postal de J. Peuser. Bs.As. Enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia del Diario La Capital
Casillas de madera con ruedas en la Playa Bristol. Indicador Festivo y Social de Mar del Plata, Temporada 1906. Imagen enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia Diario La Capital

Desde la temporada veraniega de 1886, comienza la vida balnearia, hasta el 87, las casetas de baño, eran muy escasas, por que una misma caseta era aprovechada por las pocas familias que frecuentaban entonces las playas, estas primitivas casetas estaban provistas de ruedas para facilitar el transporte de un lado a otro y después de utilizarlas, colocarlas a buen recaudo para que no desapareciesen en la pleamar.

Durante la temporada de 1887, se introdujo la novedad de pequeñas planchas de madera, tendidas sobre la arena, movible, frente mismo a cada casilla, a las que se las organizó en línea. De esa forma se llegó a lo que se dió en llamar "Rambla Primitiva". La iniciativa de unos de los visitantes mas conspicuos de nuestra ciudad -el Dr. Carlos Pellegrini,- entusiasta admirador de Mar del Plata, provocó la construcción de uno de estos artilugios para las damas.

Bañistas cuidando a un grupo de señoras. Año 1911
Bañistas luego de salir del mar rumbo a las casillas. Año 1908. Archivo General de la Nación.
Casillas de baño ubicadas sobre la oriila del mar en la Playa Bristol. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital
Primera rambla de madera llamada "la primitiva"
Primera rambla de madera llamada "la primitiva"
Casillas de baño rodantes en Playa Grande. Aprox. 1920. Colección Bullrich Gaona y Ernicke. Aporte de Ignacio Iriarte a Fotos de Familia del Diario La Capital

A eso se debe que, a la primera rambla, a la que se unió con la barranca donde se edificó el Brístol Hotel, por medio de un gran puente de madera, sobre elevadas vigas o pilotes, enclavados en la arena hasta la tosca y con casillas en las cabeceras, se le diese la denominación de "Primera rambla o Rambla Primitiva" La Rambla, posteriormente llevó el nombre de su iniciador, Carlos Pellegrini, en una arcada fijada en la mitad sur del paseo.

Un reflejo de las antiguas casillas: las cabinas de baño

Las reminiscencias de las antiguas casillas de baño de principios de siglo, las vemos reflejadas en el sector de balnearios que construyó el Arq. Bustillo en la decada del 40. A diferencias de las casillas con ruedas que se ubicaban sobre la playa, estas casillas conocidas popularmente como "cabinas", estaban ubicadas en forma fija sobre los balnearios que se encontraban debajo de la rambla frente al Hotel Hermitage y llegaban hasta el principio de la Pileta Cubierta. 

Construcción de las cabinas de baño en la rambla Bristol. Fuente: Delcampe.net. Enviada por el Profesor Julián Mendozzi al blog Fotos de Familia del Diario La Capital.
Vista aérea de las playas centricas de Mar del Plata. Al centrio de la imagen se observan las casillas de baño en la década del 70. Imagen de Miguel Angel Martins para Fotos de Familia del Diario La Capital
Acceso a balnearios. Imagen cuya autoría pertenece al magistral fotógrafo Federico Kohlmann de una serie realizada en la década del 40. Enviada por el Prof. Julián Mendozzi a Fotos de Familia Diario La Capital
Imagen de las antiguas cabinas del balneario El Aguila. Imagen de Annemarie Heinrich, recuperado gracias al proyecto “Archivos en peligro” de la Biblioteca Británica. Imagen gentileza Cristina Corsini para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital.

Imagen de las antiguas cabinas del balneario El Aguila. Imagen de Annemarie Heinrich, recuperado gracias al proyecto “Archivos en peligro” de la Biblioteca Británica. Imagen gentileza Cristina Corsini para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital.

Para ingresar a estas casillas se accedía al hall principal que conducía a los pasillos laterales y de allí se accedían a estas casillas, las cuales estaban construidas con madera. Eran cabinas con llave en donde la familia dejaba su ropa y las cosas que no necesitaba en la playa y cuando terminaba el día podían cambiarse.

Posteriormente se podía ir con salto de baño a las duchas para posteriormente cambiarse en la cabina. Las llaves se colgaban en un tablero sobre el pasillo, hasta que mas tarde, se comenzó a dejar en la conserjería ubicada en el acceso al balneario. Estas casillas fueron desarmadas para alojar el Casino del Mar frente al Hotel Hermitage en febrero del año 2005.

A la derecha se pueden ver los techos de las cabinas que agrupadas llegaban hasta la pileta cubierta en noviembre de 1968. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Vista actual del antiguo sector de cabinas.Imagen gentileza Inmobiliaria Fermoselle. Año 2019

Fuentes:
Las casa de baño. El caso del Negro Pescador en Mar del Plata // Cr.Dario Sanchez Abrego. junio 2015
Centro de Fotografía de Montevideo.

2 comentarios:

  1. Excelente nota, me hizo recordar vacaciones en el Balneario 3 de la Bristol y sus hermosas cabinas que estaban incluidasen el precio de la carpa.

    ResponderEliminar
  2. vi la nota en infobae con las fotos de ustedes y vine a ver su blog. espectacular felicitaciones!

    ResponderEliminar