lunes, 1 de julio de 2019

PRIMER TRIUNFO DE JUAN MANUEL FANGIO EN MAR DEL PLATA


Tapa Mundo Deportivo. Fangio cruzando la meta victorioso en Mar del Plata. Año 1949. Imagen gentileza Coleccion Jorge Ferreccio.

La carrera de cierre se llevaría a cabo en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Pero el pintoresco circuito de El Torreón se reemplazó por un trazado, también en dos niveles, diagramado en la zona de Playa Grande.  El circuito tenía como eje central el Boulevard Marítimo Peralta Ramos donde se instaló la largada a la altura de la calle Quintana mientras los abastecimientos se ubicaron en la rotonda del Golf. 

El circuito Mar del Plata o El Torreón estaba pautado a 37 vueltas con un perimetro de 4.045 metros y un kilometraje de 149.665 km. Año 1949. Imagen gentileza Diario La Capital

El sentido de la carrera sería hacia el sur buscando la bajada hacia la Base Naval. Luego se tomaba una horquilla a la izquierda, se pasaba frente al edificio del Yacht Club Argentino dejando a la derecha el ingreso a la Escollera Norte y siguiendo por una larga recta que incluía el túnel de las piletas con una trepada muy abrupta en sentido norte hasta encontrar nuevamente el Boulevard Marítrimo que se tomaba con una horquilla a la izquierda frente al Parque General San Martín para atravesar luego las calles General Roca, Peña y Primera Junta. 

Una de las últimas fotos de Adriano Malusardi en el Gran Prix Presidente Peron el 30-01-1949. Imagen extraida del sitio "Historia de Maserati 4CLT/48 Chassis 1600"
Adriano Malusardi (izq.) hablando con Clemar Bucci (der.) antes de la largada el día 26 de febrero de1949 en que fallecería por perder una rueda al rozar un cordón. Imagen extraida del sitio findagrave.com

Quedaba flotando la tristeza por la desaparición de Adriano Malusardi en las pruebas de clasificación de la carrera de Mar del Plata el día 26 de febrero, luego de haber embestido una defensa y haberse incendiado su auto. Los ensayos de ese día se vistieron de luto cuando pereció Adriano Malusardi mientras practicaba con un Alfa Romeo 3200. Adriano había decidido dejar la nueva Maserati 4CLT que estaba manejando esa temporada (que a propósito, para poder adquirirla había hipotecado su casa) y retorna a su viejo y conocido Alfa Romeo 3100. Los recortes periodísticos de la época redactaban de esta manera la tragedia:

"La maquina cordoneó y después de girar dos veces sobre si misma, ya en llamas por la rotura del deposito de combustible, aplasto al piloto..."


Durante los entrenamientos perdió la vida el piloto Adriano “Pocholo” Malusardi (40 años) el 26 de febrero de 1949 en su Alfa Romeo, entusiasta propulsor de actividades automovilísticas y muy conocido en los circuitos mecánicos de la época. En el ascenso por la cuesta frente al Hotel Centenario, el Alfa Romeo P2 perdió una rueda al rozar con un cordón a alta velocidad, lo que provocó un vuelco impresionante. Fue todavía más dramático el desenlace cuando explotó el tanque de combustible y se produjo un incendio total del vehículo con el piloto nacido en Banfield en el interior.

Finalmente "Gigi" Villoresi fue el candidato número uno pues, aunque había hecho el mejor tiempo en las tres carreras anteriores, no había tenido la suerte de ganar. Y todos auguraban su éxito en Mar del Plata. Villoresi hace el mejor tiempo en clasificación (...una vez más) acompañado en la primera fila por Farina, Fangio y Ascari.

Luis “Gigi” Villoresi. Revista El Grafico del 28 de Febrero de 1947. Edicion 1442

La mañana del domingo 27 de febrero de 1949, Mar del Plata apareció diferente. Había una movilidad desusada para el poco turismo que quedaba. Muchos automotores, especialmente camiones estacionados o circulando por sus arterias. Gente caminando por todas partes, o en bares y confiterías. Era lógico, se corría el Gran Premio internacional y fueron 300.000 los asistentes al espectáculo. 

La largada en Boulevard Marítimo y Urquiza. Los competidores a punto de largar en la parte alta del circuito. Imagen gentileza Autosprint por Alessandro Silva
Los corredores poco después de la largada. Año 1949. Mar del Plata. Imagen gentileza Historia del Automovilismo Argentino. Alfredo Parga. La Nacion.

También llamó la atención la profusión de algunas vestimentas que se reiteraban, bombachas campestres y  alpargatas en gente con rostro y brazos tostados por el sol y que no eran los bronceados turísticos. Es que Balcarce había invadido Mar del Plata. Según relató posteriormente Fangio: "...vinieron 30 mil paisanos a verme, solamente se quedó el cura de la iglesia."

Juan Manuel Fangio es perseguido por Ascari. año 1949. Imagen gentileza ¡Coche a la vista!

Fangio-Ascari transitando por el Tunel. año 1949. Imagen gentileza ¡Coche a la vista!

La largada ubicó al Chueco en primera fila, al lado de Villoresi con la pole position, Ascari y Farina. En la salida prevaleció el argentino y picó decididamente en punta. Como un reguero de pólvora con explosiones en su recorrido a lo largo del perímetro del circuito, estallaban los vítores y expresiones de júbilo traducidos en ovaciones, como una especie de ola mexicana sonora. Era la aparición de Fangio al frente del lote y que recién se apreciaba cuando estaban a la vista.

Juan Manuel Fangio frente a la playa Saint James, hoy Varese, seguido de cerca por Ascari. Año 1949. Mar del Plata. Foto: Revista Autos de Época, gentileza de Jorge Augé Bacqué
Mas tarde Luis "Gigi" Villoresi "soldado" al tanque de Juan Manuel Fangio. Año 1949. Mar del Plata. Imagen gentileza ¡Coche a la vista!
Ascari transitando por el Boulevard Patricio Peralta Ramos frente al hotel Hurlingham. Año 1949. Mar del Plata. Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué

Antes de la décima vuelta Ascari se detiene y Fangio aprovecha para quitar con las manos el caño de escape que se había roto. Villoresi que había largado mal, inicia una remontada que lo llevó a establecer el record de vuelta en el 11º giro. Poco después pasa a Ascari y como escolta de Fangio empieza a limar segundos hasta ubicarse a solo seis, en la vuelta 20.

Oscar Gálvez y Andrés Fernández. Año 1949. Mar del Plata. Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
Imagen de Juan Manuel Fangio en el primer puesto seguido de cerca por Gigi Villoresi. Imagen gentileza Revista El Grafico. Mar del Plata. Año 1949.

La curva de la Pileta Cubierta era una quasi horquilla en subida, que por determinación del rodado angosto que se usaba, se entraba abierto para ceñirse luego sobre el cordón interno que delimitaba el circuito - lo opuesto de lo que se hace ahora -. Fangio exigido, mantenía  la cuerda férreamente y Villoresi  intentó  en la ronda siguiente una jugada estratégica. Varió el ángulo de giro y acelerando bruscamente intentó pasar por afuera.

Juan Manuel Fangio ya en soledad volando a su primer victoria con máquinas de Grand Prix. Año 1949. Mar del Plata. Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.

En ese lugar el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos tenía un ancho de unos 30 metros, reducido a unos 15 ó 20 por el avance del público y después de una especie de semicírculo entre los 200 metros que hay entre las calles Olavarría, Güemes y Alvear, entraban en un embudo en bajada, que no tendría más de 3 ó 3,50 m. de calzada, con curva a la derecha muy cerrada,  para retomar el camino de abajo. Villoresi  puso su máquina a la par de la de Fangio, pero muy abierto. Juan Manuel pisó el acelerador, rugió el escape roto de su Maserati y prácticamente se zambulló en la curva del Torreón. Tomó entonces unos 15 metros de ventaja, que fueron definitivos.


Ascari con problemas haciendo señas para que lo superen. Mar del Plata. Año 1949. Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.

Esa maniobra le valió la carrera. La Maserati del italiano, sintió el rigor a la que había sido sometida y tras perder a manos de Ascari el segundo puesto en la vuelta 22, debió abandonar en la 23, Ascari hizo lo propio cuatro giros después y Fangio cumplió con un paseo ligero las 12 rondas que le quedaban hasta la bandera de cuadros. Evidentemente las dos Maserati de los italianos, que mucho se comentó tenía 1.750cc en vez de los 1.500cc de las restantes no resistieron las exigencias de la persecución al balcarceño. Tiempo después éste haría el siguiente comentario: "si eso fue cierto, no solo hay que tener la potencia, sino que hay saber administrarla".

Momento de la llegada de Juan Manuel Fangio, en Boulevard Marítimo entre General Paz y Urquiza. Año 1949. Imagen gentileza jmfangio.org
Placa recordatoria carrera de Juan Manuel Fangio. Imagen gentileza Carlos Valentin Gonzalez
Placa recordatoria carrera de Juan Manuel Fangio. Imagen gentileza Carlos Valentin Gonzalez


Con su primer triunfo en Máquinas Especiales, como se denominaba por entonces la a la postre Fórmula 1, Fangio colocó su  perla Nº1 en un collar de 53, de las cuales 24 correspondieron a Campeonatos Mundiales, que lo llevaron a coronarse cinco veces titular de la máxima categoría, con el hasta  hoy mayor promedio de efectividad.

Tapa Mundo Deportivo. Fangio cruzando la meta victorioso en Mar del Plata. Año 1949. Imagen gentileza Coleccion Jorge Ferreccio.
Revista Mundo Deportivo. Imagen gentileza Ruben Aguilera.
Diario El Atlantico. Imagen gentileza Fredy Viaro. Villa Mitre

Fuentes:
Extracto de "La Temporada" de Jorge Augé Bacqué - Capitulo 3, Año 1949. OSCAR GALVEZ BAJO LA LLUVIA Y FANGIO JUNTO AL MAR. Sección del Grand Prix Ciudad de Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario