sábado, 22 de junio de 2019

CHALET MARIA BERENGUER DE PETERSEN


Chalet Maria Berenguer de Petersen. Imagen del Año 1929

En la actualidad este chalet es denominado María Berenguer de Petersen sito en Santiago del Estero 1308 y 1324, es un bien patrimonial según Ordenanza 15728 (con antecedentes segun la Ord. N° 10.075), ubicado en la Circ.I-Sección “B”-Manzana 102-Parcela 1. Esta vivienda fue publicada en la Revista de Arquitectura del año 1929. Conozcamos las características de esta vivienda.

 
Planta baja Chalet Maria Berenguer de Petersen. Año 1927.

Planta baja Chalet Maria Berenguer de Petersen. Año 1927

Es de estilo pintoresquista de inspiración inglesa. Se desarrolla en dos plantas y un nivel semi-enterrado. El volumen total de la obra es el resultado de la yuxtaposición de pequeños volúmenes adosados. Se utilizaron distintos materiales tanto en su estructura como en los revestimientos: ladrillo, revoque, piedra y madera. Tiene encadenados estructurantes, arcos rebajados y contrafuertes. Sus cubiertas son de tejas francesas. Fue construido en 1927 por Alejandro Andriotti Romanín, con proyecto de Roberto Soto Acebal.

 

 


Más tarde se convirtió en el Hotel Montana. Fue de Alfonso Jacinto Gorosabel y María del Carmen Maiza. Primero fueron inquilinos desde el año 1955 y en 1966 la compraron. El hotel funcionó hasta el año 1990. Fue vendida en el año 2004 después de su fallecimiento.
 
Residencial Montana de Alfonso Jacinto Gorosabel y María del Carmen Maiza. Año 1955
El chalet Maria Berenguer de Petersen en la actualidad

Datos Tecnicos
Chalet de María Berenguer de Petersen
Santiago del Estero 1308
Año 1927
Propietario original: María Berenguer de Petersen
Proyectista: Roberto Soto Acebal.
Ampliación: Arquitecto Roberto F. Moreau
Año 1950
Constructor: Alejandro Andriotti Romanín
Corriente estilística: Pintoresquismo inglés de sesgo Tudor

Inauguración del Circuito Turístico 
Loma Santa Cecilia

El 30 de mayo del año 2019 en un acto realizado en la propiedad ubicada en 3 de Febrero  2538, fue inaugurada la Segunda Etapa del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico «Loma de Santa Cecilia».Se trata de un nuevo circuito arquitectónico señalizado por el EMTUR con placas que contienen códigos QR, los cuales al ser escaneados derivan a páginas web que contienen información de los diferentes bienes que componen el itinerario.

Inauguracion Circuito Turistico Patrimonial. Imagen gentileza Mar del Plata Hoy. Año 2019
Inauguración del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico Loma Santa Cecilia. Descubren la placa situada en la Capilla de Santa Cecilia. Año 2019. Imagen gentileza 0223

Estuvieron presentes por el EMTUR, la Presidenta Contadora Gabriela Magnoler, el Vicepresidente Jorge Zanier y el Director de Coordinación de las Delegaciones dependientes de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Juan Eduardo Best. Por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuvieron el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Magister Alberto Rodríguez, el Secretario de Obras, Arq. Eduardo Oxarango, el Subsecretario de Obras y Servicios, Arq. Emanuel Peredo, la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Romina Colacci, y además personal de ambas instituciones, familiares y  vecinos de la zona. 

En primera instancia, con el valor patrimonial de la Loma Santa Cecilia se planea distinguir con placas a la Capilla Santa Cecilia, la Residencia de Larco y Jáuregui (la llamada Casa del Balcón»), Villa Tata y el chalet de María Berenguer de Petersen.


Fuentes:
Revista Nuestra Arquitectura. Año 1929
www.patrimoniodemdp.com.ar
http://rumoresdemardelplata.blogspot.com/2012/11/residencial-montana.html

2 comentarios:

  1. Naci en esa casa majestuosa y viví en ella hasta mis 32 años. Cuantos recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estuve por mar del plata del 11 al 14 de marzo del 2020 de vacaciones y pase y vi ese chalet tan hermoso e historico.a si como otros de esa zona con mi novia la Princesa Rusa Maria Alejandra Beschinsky Echart,

    ResponderEliminar