sábado, 8 de junio de 2019

VILLA TATA

Villa Tata ubicada en calle Santiago del Estero 1321
 
La casona "Villa Tata" ubicada en Santiago del Estero 1321 de la ciudad de Mar del Plata, es una casa de tipo compacta que data del año 1932 construida en un lote pequeño de 10 metros de frente por 18 metros de fondo y que se desarrolla en dos plantas, con un proyecto de estilo hispanizante, el cual se manifiesta en el uso de escudos, ménsulas, cornisas, torretas, aleros con tejas españolas y puntales. En la fachada se utilizan varios materiales como ladrillo visto, revoque, tejas, madera y molduras de concreto, teniendo un basamento conformado por un revestimiento de piedra. Conozcamos la historia de su revalorización...
 
Plano Planta Baja

Plano Planta Entrepiso

Plano Planta Primer Nivel


El esquema funcional y espacial es simple: consta de un vestibulo en su acceso, sala de estar, hall repartidor, cocina y baño en la planta baja. En la planta alta se encuentra un hall repartidor en donde se nuclean tres dormitorios y un baño. La vivienda tiene un dormitorio a medio nivel sobre la cocina y un dormitorio más, arriba de este, con lo cual la vivienda genera por resultado final una ganancia de cinco dormitorios. El balcón exterior vincula a los dos dormitorios que tienen vista al frente. La fachada de la casa plantea un eje de composición horizontal en el cual se articulan sus puertas y ventanas.

La unica reforma claremente evidente se encuentra en su contrefrente, sin que dicha anexión haya modificado la imagen del proyecto ni su tipología edilicia. La combinación de diferentes materiales tales como el ladrillo, el revoque, el uso de la piedra, la madera, las mayolicas y los ceramicos esmaltados le confieren al proyecto un estilo netamente hispanizante. El detalle caracteristico del proyecto son las dos torres almenadas que se encuentran en cada extremo de la fachada principal y que enmarcan un muro con la leyenda Villa Tata en el centro de la misma.


Vista de la fachada principal. Plano original de Villa Tata. Año 1932
Frontis de la fachada ubicada en el frente del inmueble
Estado en el que se encontraba la vivienda antes de su restauración. Año 2018

Fue construida por Juan Gentelin y sus proyectistas fueron el arquitecto Bartolomé Raffo y el ingeniero P. Sarmiento. Bartolome Raffo quien durante la primera decada del siglo XX fuera redactor, junto a Eduardo La Monnier de la Revista Tecnica Arquitectura, organo de la Sociedad Central de Arquitectos, fue su propietario original. El doble rol del arquitecto como propietario y proyectista a la vez, parece revelar su libertad para sesgar el eclecticismo hacia un lenguaje españolizante.

Heráldica

La casa exhibe en su fachada un par de figuras de connotaciones heráldicas. La primera de ellas es una suerte de escudo circular cargado de símbolos vinculados con la construcción. El aro alrededor del escudo tiene la leyenda "In His Signis Vinces", que significa "Con estos signos vencerás", aludiendo evidentemente a los símbolos incluidos en el campo. Un yelmo tocado con un penacho timbra el conjunto.

Escudo circular cargado de símbolos vinculados con la construcción. El aro alrededor del escudo tiene la leyenda "In His Signis Vinces", que significa "Con estos signos vencerás",Un yelmo tocado con un penacho timbra el conjunto.
Un escudo cruzado por dos sables y en el medio una  Alabarda, arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud, que tiene en su "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto. Utilizada en China desde tiempos inmemoriales, aunque su forma medieval fue introducida en Europa en torno al 1300 por los alemanes y los escandinavos. Su popularidad llegó de manos de los mercenarios suizos. Fue utilizada con grandísimo éxito como arma de infantería desde el final de la Edad Media enfrentándose a tropas con caballería pesada.
Respecto de la palabra "Manfrinus", sólo vagas hipótesis, a partir de la escasa información que hemos podido hallar en la red; es un apellido que ya se registra en la Edad Media y que quizás esté emparentado con Manfronius, de origen germánico, latinización del nombre alemán Manfron, que deriva a su vez de la unión de las palabras man (hombre) y fron (divino, del Señor), con un sentido equivalente al del nombre Domingo. De la misma raíz procede "Manfredo". El escudo mismo parece consistir sólo en una barra terciada con los colores nacionales. Ese escudo está ubicado sobre una suerte de cartela que sigue la forma del blasón. Los ornamentos exteriores son destacados: acolados, una alabarda en palo, un sable y una espada en sotuer; un paño (¿una bandera?) acompaña a esos elementos.


Detalle de las reparaciones en los escudos
Detalle de las reparaciones en los escudos
Heraldica restaurada

Interior del inmueble antes de la restauración 

Estado de la puerta de acceso de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018
Estado del hall de acceso de Villa Tata antes de la restauración. Año 2018
Detalle del hall repartidor en planta baja que permite el acceso a sala de esta, cocina y baño
Detalles del barandal de la escalera y ventanal en forma de arco de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018
Hall distribuidor en planta baja de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018
Vista del hall repartidor previo al acceso a los dormitorios del primer nivel
de Villa Tata antes de la restauración. Año 2018
Vista de la sala principal en planta baja de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018
Vista de la sala principal en planta baja de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018
Vista del frente de la chimenea en planta baja de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018
Detalle del vitreaux de la ventana con vidrio repartido ubicado en la escalera de Villa Tata antes de la restauración. Año 2018
Antigua lampara colgante ubicada en Villa Tata antes de la restauración. Año 2018
Detalle del barandal de la escalera que permite ver los diferentes niveles de Villa Tata. Año 2018

Detalle del barandal de la escalera último nivel de Villa Tata antes de la restauración. Año 2018
Detalles del barandal de la escalera y ventana del primer nivel de Villa Tata antes de la restauración.
Año 2018


En el año 2018 el inmuebles adquirido por el matrimonio constituido por el Arq. Marcelo Repetto y Eleonora Taddeo, quienes se encargan de restaurarla y llevarla nuevamente al esplendor que tenía en sus viejas épocas, con lo cual, la vivienda vuelve a ser ocupada y desarrollada por un arquitecto coo en sus comienzos. La vivienda esta protegida por la Ordenanza de Preservación Patrimonial N° 10.075. Según el Grupo Marplatenses Defensores del Patrimonio pudimos enterarnos de lo siguiente:

“Hemos consultado con el Área de Patrimonio y gratamente podemos informar que , la restauración se lleva adelante de acuerdo a lo que marca la normativa . Villa Tata, se desarrolla entre medianeras en un lote pequeño; consta de un vestíbulo de acceso, estar y dependencias de servicio en planta baja, los dormitorios se encuentran en la planta alta en torno a un hall distribuidor .En Planta alta vemos su balcón con rejas de madera, alero de teja española , dos simil torretas que flanquean la inscripción de "Villa Tata" . El propietario original fue el arquitecto Bartolomé M.Raffo... Hoy vemos con alegría que los actuales dueños están rescatando esta propiedad que estuvo al borde de la destrucción. Agradecemos a los propietarios por el trabajo que llevan adelante, esto nos permitirá a la comunidad tener en pie parte de nuestra identidad...”
 
Reconocimiento al Arq. Marcelo Repetto por la remodelación de Villa Tata
 
La restauración 


Las tareas de restauración comenzaron en junio del 2018 por un equipo liderado por el arquitecto Marcelo Reppetto acompañado por el arquitecto Lucas Van Kemenade y Barbara Monserrat, quienes comenzaron a analizar el valor patrimonial de la propiedad para plantear diferentes trabajos para la reconstrucción de la fachada.

Estado de la fachada en junio de 2018. Se puede observar los grafittis sobre el basamento de piedra y el revoque del inmueble, como asi tambien, la rotura del alero superior y los desprendimientos de revoque de la fachadaI. magen gentileza Estudio Arq. Reppeto-Van Kemenade
Estado de la fachada en junio de 2018. Se puede observar los grafittis sobre el basamento de piedra y el revoque del inmueble, como asi tambien, la rotura del alero superior y los desprendimientos de revoque de la fachadaI. magen gentileza Estudio Arq. Reppeto-Van Kemenade


Se puede observar el estado en el que se encuentra el bien patrimonial y la necesidad de ser renovado y preservado, tanto por el bien del inmueble como por la seguridad de los comitentes que lo habitan y los que caminan por la vereda, donde constantemente están expuestos a desprendimientos de la fachada. Los profesionales se encontraron con una gran profusión de piezas sueltas que fueron rescatando para volver a reinstalarlas en su debido momento.

Piezas retiradas de distintos lugares de Villa Tata durante la inspección, para ser reubicadas luego del tratamiento de restaurado de las mismas.
Piezas retiradas de distintos lugares de Villa Tata durante la inspección, para ser reubicadas luego del tratamiento de restaurado de las mismas.
Detalle de una mayolica de Villa Tata durante la inspección, para ser reubicada luego del tratamiento de restaurado de la misma.
Piezas retiradas de distintos lugares de Villa Tata durante la inspección, para ser reubicadas luego del tratamiento de restaurado de las mismas.
Detalle de uno de los solados de Villa Tata durante la inspección previa.


El estado de conservación del inmueble era reprobable. Tenía arreglos y reparaciones realizadas de manera poco profesional. El alero había desaparecido de su fachada y el balcón dejaba ver la estructura metálica del mismo sin la protección del mortero y por consiguiente, la parte metálica del mismo se encontraba en un alarmante estado de oxidación. También el solado del balcón presentaba detritos y calcificaciones por falta de mantenimiento. La heráldica de sus muros presentaba rajaduras y las carpinterías se encontraban con la pintura deteriorada y percudida. Las flechas en amarillo van indicando los diferentes detalles de reparación de la fachada.


Imagen con el detalle de los espacios a intervenir en la fachada de Villa Tata


Las tareas realizadas en el inmueble se pueden dividir de la siguiente manera:

1. TRABAJOS DE LIMPIEZA

Lavado total de la fachada.
Retiro de pintura no original sobre mampostería.
Limpieza de grafitti sobre mampostería, piedra y carpinterías.
Limpieza de ladrillos vistos.
Limpieza de pintura sobre mayolicas en escudos de planta baja.
Limpieza de cerámicos en balcón.
Limpieza de insertos.
 
Propuesta de intervención en fachada: Trabajo de limpieza

2. RETIRO DE ELEMENTOS

Retiro de rejas en mal estado y no originales.
Retiro de elementos de madera simulando ser mayolicas en escudos de planta
baja.
 
Propuesta de intervención en fachada: Retiro de elementos

3. TRABAJOS DE PINTURA Y ALBAÑILERÍA

Remover todo el material flojo y/o suelto en revoques.
Pintura general de la fachada.
Recuperación y/o cambio de hierros estructurales.
Tratamientos de protección y consolidación de ladrillo visto y piedra.
Retomado de juntas.
Reparación de roturas.
Impermeabilización de piso balcón.
Reparación cielorraso balcón.

Propuesta de intervención en fachada: Trabajos de pintura y albañilería

4. RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS

Recuperación de carpinterías mediante arenado.
Recuperación o reemplazo de piezas de madera.
Recuperación y protección de revoques.
Rearmado de ménsula faltante y recuperación de las otras.
Rearmado y recuperación de escudo principal.
Recuperación de escudos planta baja.
Rearmado de mayólicas faltantes.
Rearmado de alero sobre balcón.

Propuesta de intervención en fachada: Recuperación de elementos
 
 Detalle de las patologías constructivas

Pintura en revoque y basamento de piedra de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de la heráldica de los muros, oxidación estructural, desprendimiento del revoque, rotura de mensula del balcón y decapado de la pintura original. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de la heráldica de los muros con rajaduras. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Oxidación en hierros estructurales de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Oxidación en hierros estructurales de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de las carpinterías de la ventana del baño con la pintura percudida en Villa Tata
Detalle de las carpinterías con la pintura percudida en Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de las carpinterías con la pintura percudida en Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de los profesionales intervinientes en el proyecto original. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Piso del balcón de Villa Tata en mal estado. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Piso del balcón de Villa Tata en mal estado. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle del alero sobre el balcón en el primer piso de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de las vigas estructurales del alero en Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de las molduras y mensulas del balcón de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle de las molduras y mensulas del balcón de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Desprendimiento de mayolicas y cambio de elementos por telgopor de Villa Tata
Desprendimiento de las mayolicas del frente lado derecho de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Desprendimiento de las mayolicas del frente lado izquierdo de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Detalle del rearmado del alero sobre el balcón de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Reparación de los dinteles y muro de frente de Villa Tata. Imagen gentileza Marcelo Repetto.
Restauración de las nuevas mensulas del balcón. El balcon mantiene ocultas las vigas doble T originales que lo sostienen, ya que las mensulas siempre fueron decorativas. Imagen gentileza Marcelo Repetto.

Restauración de las nuevas mensulas del balcón. El balcon mantiene ocultas las vigas doble T originales que lo sostienen, ya que las mensulas siempre fueron decorativas. Imagen gentileza Marcelo Repetto.

Las nuevas mensulas realizadas con un telgopor de alta densidad fueron realizadas exactamente iguales a las originales.Imagen gentileza Marcelo Repetto.

Detalles de ornamentación en Villa Tata. Imagen gentileza Arq. Marcelo Repetto

Detalles de ornamentación en Villa Tata. Imagen gentileza Arq. Marcelo Repetto

Secuencia de la restauración de la fachada


Armado de estructuras para iniciar arreglos en planta alta. Primera etapa de la limpieza del frente
Armado de estructuras para iniciar arreglos en planta alta. Primera etapa de la limpieza del frente
Finalización de la limpieza del basamento de Villa Tata
Reparación del revoque y tratamiento del frente de Villa Tata
Comienza de la reparación del alero sobre el balcón de Villa Tata
Primera mano del pintado del frente con pintura elastomérica en planta alta
Colocación de tejas españolas en el alero sobre el balcón. Decapado de la pintura en barandal. Arreglo de la moduras y mensula del lado izquierdo de Villa Tata
Decapado de la pintura en barandal del balcón
Terminación del alero sobre el balcon. Terminación del revoque sobre el balcon.
Primera mano del pintado del frente con pintura elastomérica en planta baja
Segunda mano del pintado del frente con pintura elastomérica
Restauración de la fachada principal. Arreglo de las molduras que soportan el balcon. Foto de Pablo Junco
Tercera mano del pintado del frente con pintura elastomérica color beige. Detalle de la heráldica restaurada
Detalle del frente con los postigos arenados con arena ultrafina
Los arquitectos Marcelo Reppetto, Lucas Van Kemenade y Barbara Monserrat frente a Villa Tata
Villa Tata con el frente completamente restaurado al 31 de diciembre de 2019. Imagen gentileza Mariana Iturrarte para Fotos Viejas de Mar del Plata
Placa con la denominación de Valor Patrimonial. Año 2019. Imagen gentileza Mariana Iturrarte para Fotos Viejas de Mar del Plata


Inauguración del Circuito Turístico 
Loma Santa Cecilia

El 30 de mayo del año 2019 en un acto realizado en la propiedad ubicada en 3 de Febrero  2538, fue inaugurada la Segunda Etapa del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico «Loma de Santa Cecilia».Se trata de un nuevo circuito arquitectónico señalizado por el EMTUR con placas que contienen códigos QR, los cuales al ser escaneados derivan a páginas web que contienen información de los diferentes bienes que componen el itinerario.

Inauguracion Circuito Turistico Patrimonial. Imagen gentileza Mar del Plata Hoy. Año 2019
Inauguración del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico Loma Santa Cecilia. Descubren la placa situada en la Capilla de Santa Cecilia. Año 2019. Imagen gentileza 0223

Estuvieron presentes por el EMTUR, la Presidenta Contadora Gabriela Magnoler, el Vicepresidente Jorge Zanier y el Director de Coordinación de las Delegaciones dependientes de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Juan Eduardo Best. Por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuvieron el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Magister Alberto Rodríguez, el Secretario de Obras, Arq. Eduardo Oxarango, el Subsecretario de Obras y Servicios, Arq. Emanuel Peredo, la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Romina Colacci, y además personal de ambas instituciones, familiares y  vecinos de la zona. En primera instancia, con el valor patrimonial de la Loma Santa Cecilia se planea distinguir con placas a la Capilla Santa Cecilia, la Residencia de Larco y Jáuregui (la llamada Casa del Balcón»), la recientemente restaurada Villa Tata y el chalet de María Berenguer de Petersen.

Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon realizó recientemente la V Entrega de Diplomas de Honor a la Preservación Patrimonial y Diplomas al Aporte a la Identidad Marplatense, que confiere dicho organismo junto a un Comité Asesor integrado por el Area de Preservación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento, los Colegios de Arquitectos y de Profesionales en Turismo, la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.
 
Diploma a la Preservación Patrimonial otorgada en Villa Gainza Paz por la Defensoría del Pueblo. Entre los presentes el Arq. Marcelo Repetto por Villa Tata. Imagen gentileza Punto Noticias


El Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial es un reconocimiento a los propietarios de inmuebles protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ord. 10.075), o a las personas que los han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad, por el respeto de los atributos que definen la categoría asignada en la Declaratoria. El acto tuvo lugar en uno de los inmuebles destacados, la Villa Gainza Paz, del Complejo Manantiales, sita en Alberti 454. En ese reconocimiento, el primer inmueble premiado con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial fue Villa Tata del Arq. Marcelo Repetto, quien recibió la distinción que se puede ver en el video que acompaña a continuación.
 
Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial otorgado
a Villa Tata y recibido por el Arq. Marcelo Repetto


Fuentes:
Fotografias gentileza Marcelo Reppetto para Fotos Viejas de Mar del Plata.
Fotografías gentileza Eleonora Taddeo para Fotos Viejas de Mar del Plata.
Charlas con el Arq. Marcelo Reppetto
Detalles de restauración e informe tecnico: Arq. Marcelo Reppetto / Arq. Lucas Van Kemenade / Arq. Barbara Monserrat 
Mar del Plata y su Patrimonio Residencial. // Villa Tata. por las Arq. Silvia Yolanda Roma y Maria Eugenia Millares.

5 comentarios:

  1. Que suerte q Villa Tata fue comprada x arquitectos q valoran el patrimonio local. Todo al deralle... Que privilegio poder ver su transformación. Gracias x compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso trabajo de restauración y recuperación de patrimonio. Mis felicitaciones y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sin palabras mirando esto. Ademas naci en el año 1932. Soy totalmente contemporáneo de la Villa. Maravillosamente logrado. Podran los Aquitectos restaurarme a mi y quedar resplandeciente como la Villa Tata??..Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo y contribución a la comunidad del Matrimonio Repetto Taddeo. Increíble el estado que tenía antes de la adquisición y como esta hoy 2023. Felicitaciones a todos los interviniendo en la restauracion junto a Repetto Arq. Lucas Van Kemenade y Arq. Barbara Monserrat

    ResponderEliminar
  5. 👏👏👏😍 muchísimas gracias Marcelo y sra.
    Patricia los saluda

    ResponderEliminar