domingo, 25 de noviembre de 2018

EL BUCEO EN MAR DEL PLATA

Vicente Carboni, primer buzo profesional de MDP. nacido en Sanpierdarena, Génova año 1839. Fallecido en Mar del Plata a los 86 años. Gentileza de Maria C. Bertolami para Fotos de Familia Diario La Capital


Los primeros antecedentes de un buzo en Mar del Plata fue el italiano Vicente Carboni contratado por Pedro Luro en 1881 para desempeñar su labor  en la construcción del muelle de su propiedad. Vicente Carboni llegó a la Argentina en 1860, con sus hermanos menores, Antonio y Agustín. Trabajaron en la compañia Mihanovich, en las casa de Gadolla y de Garay. Vicente fué además, inspector de Obras Sanitarias de la Nación, en trabajos de desagües de la prolongación a Quilmes. Dedicó muchos años de su vida hasta perder su vista, en el Muelle Las Catalinas del Barrio de la Boca, en una empresa extranjera de importación e exportación de mercaderías, etc. 

En ese tiempo conoció a Pedro Luro, quien lo invitó a trabajar en Mar del Plata, para ejercer un cargo en el muelle que llevaba su mismo nombre. Sus hijos ya mencionados, se dedicaron a trabajar en el sector norte de las playas de Mar del Plata, donde concurrían muchos turistas y los alumnos del Colegio “Negrotto”, habilitando su primer balneario, y construyendo gran cantidad de casillas de baño en La Perla. Hay registros que documentan, las obras realizadas y las autorizaciones concedidas desde 1892.

En esta celebración centenaria no podía estar ausente la historia de los buzos que construyeron el puerto de Mar del Plata. Desde sus inicios hasta hoy, el buzo ha sido y es un integrante de la comunidad portuaria. Su trabajo no se ve, generalmente pasa desapercibido porque todo su esfuerzo se realiza bajo la superficie, en el mundo subacuático que tiene otras reglas y peligros.

La historia de la construcción de nuestro puerto, de la colocación de los bloques en el fondo del mar, habría sido imposible sin el trabajo de José Ayub, primo de mi abuelo Martín Ramón (Alí Jamaledine). En la foto el buzo José Ayub bajando al fondo del mar desde el pontón.  Año 1942. Gentileza de Esther Beatriz López para Fotos de Familia del Diario La Capital


La Société  Nationale de Travaux Publics de París, compañía francesa integrada por los sres Allard, Dollfus, Sillard and Wirit, tuvo que llevar a cabo la construcción del nuevo puerto  a 8 km al sur de Mar del Plata, en un lugar con agua pura de arroyos. Más de mil trabajadores con sus familias fueron traídos por la empresa francesa constructora. Entre esos trabajadores estaba un pequeño de grupo de buzos extranjeros. Algunos de ellos fueron: Antonio Olanda, Don Juan, Daciosa, Píccolo, José Lascienza y José Ayub. La operación era controlada por los buzos José Ayub, Benjamín García, Antonio Diez, Alvarino Faelo y Antonio Olanda, entre otros.-


Pontón en el puerto de Mar del Plata desde onde se tiraban los buzos en el armado de las escolleras. Gentileza Pasqualino Marchese.
Buzos que trabajaron, acomodando los bloques en las partes bajas de la escollera. Gentileza del Sr. Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia del Diario La Capital
Buzo para revisar subsuelo de fundaciones en el puerto de Mar del Plata.

El buzo José Ayub bajando al fondo del mar desde el pontón.  Gentileza Esther Beatriz López para Fotos de Familia Diario la Capital

La construcción del puerto pudo haber sido considerada una tarea simple pero requirió muchísimo trabajo duro. El lugar era mar abierto, el agua muy fría, el fondo arenoso, había corrientes y poca visibilidad a veces nula. La prioridad fue construir las escolleras para ofrecer protección de la acción del mar, mientras otros trabajos de construcción eran llevados a cabo dentro del puerto.

Ejercicios de buceo en la Pileta Municipal. Década del ’30. Aporte Pablo Damasco a Fotos de Familia
Ejercicios de buceo en la Pileta Municipal. Década del ’30. Aporte Pablo Damasco a Fotos de Familia
Ofelia Tiribelli primera mujer buzo año 1934 junto al teniente Horacio Howard

Ofelia Tiribelli primera mujer buzo año 1934 junto al teniente Horacio Howard

Primeramente, los buzos debieron nivelar el fondo y colocar piedras. Cuando esa etapa finalizó tuvieron que empezar a colocar cientos de bloques de cemento, cada uno de 30 o 40 toneladas. Estos fueron trasladados, situados y sumergidos en el lugar por una grúa a vapor denominada “Titán”, y cada uno de los mismos era acompañado en el descenso por un buzo. Una vez colocado era necesario usar las manos y sentirla al tacto si estaba correctamente ubicado. De esa manera, uno por uno, durante meses y años, esos pocos buzos extranjeros construyeron ambas escolleras. La escollera sur, de aproximadamente 3000mts de longitud, era la protección principal, mientras que la escollera norte, de menor extensión tenía unos 2500 mts.


Escuela de Buceo de la Armada Argentina, año 1935

En esos años, los buzos trabajaron con escafandra, traje, zapatos de plomo y un ayudante le proveía el aire mediante una bomba en superficie. Han pasado décadas desde entonces y ahora, si bien usan otros equipos, los buzos siguen haciendo trabajos subacuáticos en el puerto. Desde el fondo marino, desde el mundo sumergido, bajo los cascos de los buques, los buzos han formado parte de la historia del puerto de Mar del Plata.


Eugenio Wolk circa 1947


Los primeros buzos de combate argentinos, fueron formados por el ex oficial de la Xma. Flotiglia MAS: Eugenio Wolk entre 1947 y principios de los 50's en Mar del Plata. El no solo los entrenó, sino que diseño un gran número de artefactos y equipos para ellos, entre ellos un chaleco flotador, muy similar a los de los paracaidistas.


Libro "Eugenio Wolk, Lupo, Commandante Dei Gamma Della Xa MAS, Una Storia Straordinaria dalla Rusia all' Argentina" de Bruna Pompei


Las imágenes del libro "Eugenio Wolk, Lupo, Commandante Dei Gamma Della Xa MAS, Una Storia Straordinaria dalla Rusia all' Argentina" de Bruna Pompei son muy esclarecedoras en cuanto el tipo de equipos que se usaban en esa época. 

Foto de los primero buzos de combate argentinos formados por el ex oficial de la Xma. Flotiglia MAS Eugenio Wolk entre 1947 y principios de los 50's en Mar del Plata

Primer grupo de hombres rana en MDP Eugenio Wolk es el 3ro de la izq. y Marcelino Sotura el 1ro de la derecha. circa 1947.
Primer grupo de buzos tacticos en MDP circa 1947.
Buzos tacticos realizando pruebas de buceo en el tanque

El libro traza la vida del ser humano y profesional Eugenio Wolk, de linaje noble ruso, desarraigado de su tierra natal debido a la Revolución de Octubre, quien a continuación se convirtió en italiano por adopción. Desde 1936, el teniente de la marina italiana, se desempeñó en los cruceros, la colocación de minas y submarinos, participó en la Guerra Civil Española y, en 1940 pasa a Ia Flottiglia MAS, a continuación, 10ma, donde creó, en 1941, la especialidad de los buzos raiders, el Grupo "Gamma".

 
Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli
Buzos realizando prácticas en la costa marplatense. De fondo el Torreon del Monje. circa 1950
Buzos realizando prácticas en la costa marplatense. circa 1950
Bajo su dirección, estos buzos raiders realizaron operaciones militares que, aún hoy, permanecen en los anales de la marina italiana. Después de la guerra, el comandante Wolk permanece escondido durante un tiempo. Poco después, se pone en contacto con el comandante Lionel Crabb Phillip Kenneth. Durante 18 meses estuvo trabajando en la remoción de minas en el puerto de Venecia y conduciendo las operaciones peligrosas y complejas de recuperación de barcos y material de guerra.

Marcelino Sotura con su escafandra
Marcelino Sotura con su escafandra
Entonces el emigra a la Argentina. Allí trabajará hasta 1961 como asesor técnico de la Armada Argentina, por lo que creará el departamento de buzos de asalto y medios de comunicación. Wolk eligió como asistente personal a un buzo salvamentista llamado Marcelino Sotura. El suboficial buzo Marcelino Sotura tuvo un papel preponderante en esta etapa del buceo en Mar del Plata.

Marcelino Sotura a los 87 años
Realizó el curso de buceo autónomo y siguió colaborando con Wolk como su asistente. Sotura se formó en la práctica junto a Wolk como instructor y siguió en ese puesto durante muchos años más. Sotura recuerda que muchos abandonaban. Había que nadar largas distancias en el mar, de noche, en invierno, usar equipos, orientarse, acostumbrarse a realizar el buceo sin ver solo guiándose por el tacto, practicar el escape de submarinos, practicas de apnea, etc. 


Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli

En 1961, viajará a Europa y se enrolará en las filas de Micoperi, donde va a terminar con su amigo Nino Buttazzoni (ex comandante de los paracaidistas nadadores). En 1965 se estableció en el cantón de Ticino, donde pasa a la calma, pero lleno de actividades, los últimos años de su vida hasta que, en 1995, el cielo eterno mar da la bienvenida a su espíritu al final de la vida terrena poco común.
 
Gráfico de los primeros equipos utilizados
Gráfico de los primeros equipos utilizados


Es notable su aporte a esta especialidad. El chaleco tipo samurai con las barras transversales sobre le pecho lo utilizaban los buzos cuando nadaban libres; mientras que al nadar utilizando una especie de colchoneta infalible, también diseñada por Wolk, lo llevaban en la espalda con la PAM adosada a el.

Equipo PirelliLS-901
 
Polifemo Pirelli.
Hay dos imágenes muy interesantes, una es un foto donde se ve a Eugenio Wolk rodeado de oficiales de la ARA y también se ve a un oficial del EA (habrá sacado la idea del chaleco). La otra es un dibujo del mismo Wolk donde se ve a un combatiente con paracaídas y el misterioso chaleco y como detalle curioso lleva una carabina atada a la pierna derecha.

Buzos tacticos de 1952 con el gomon-Gentileza Leopoldo Ramos.
Buzos tacticos año 1952. Parados: Antunez, Chervo, Digiaccomo, Papasidero (con gorro) y Romero- Sentados Altamirano y Mendieta.
Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli año 1952


Juan Garcia. Buzo de profesión. Año 1958. Imagen gentileza Carlos Alberto Picarelli

Eugenio Wolk rodeado de oficiales de la ARA. Año 1960

Eugenio Wolk con un grupo de buzoz tacticos c equipos Pirelli AROG50 año 1960

En el año 1952 se realizó el primer curso de buzos tácticos. El buzo Gilberto Colman de la primera promoción recordaba que los responsables de la instrucción eran Wolk y Sotura. Debido a las exigencias muchos renunciaban. Era todo el curso muy agotador. Todo era práctica. Incluso la teoría que consistía en explicación verbal luego se aplicaba. Colman se acordaba que nunca tomaron un libro, que seguían las explicaciones de Wolk y Sotura. Entrenamiento constante, muchas horas de pileta, uso de equipos Pirelli y practicas de explosivos eran ejercicios cotidianos.
 
Detalle del chaleco y las bolsas estancas para llevar equipo o municiones
Detalle de la parte posterior del chaleco y las bolsas estancas para llevar equipo o municiones.
Detalle de la parte posterior del chaleco y las bolsas estancas para llevar equipo o municiones.
Fijense el detalle del pico para inflado del chaleco flotador, sobre el hombro derecho del buzo.
Balsa inflable para realizar las misiones tácticas
Balsa inflable para realizar las misiones tácticas
  
También debían limpiar la costa, o sea buscar los obstáculos que el enemigo pudiera colocar para evitar el acceso a las embarcaciones. La complejidad y exigencias en la formación de los buzos tácticos seguirán creciendo en los años siguientes.


Escafandra de buzo de Juan Garcia


Juan Garcia. con el traje liviano. Año 1970. Imagen gentileza Carlos Alberto Picarelli

Los buzos Luis Toledo y Jorge Canal en sus comienzos. Gentileza Hector Jorge Canal.
Atilio Coco Porretti trabajando en un salvamento. Gentileza de su hija Ana Porretti. Del libro de Verónica Elvira Iñurrieta "Los buzos del puerto de Mar del Plata"
Atilio Coco Porretti con el traje de buzo en la Base Naval Mar del Plata. Atras un buzo con traje de lana.Gentileza de su hija Ana Porretti. Del libro de Verónica Elvira Iñurrieta "Los buzos del puerto de Mar del Plata"
Libro “Los Buzos del Puerto de Mar del Plata”. Premio 2006 de la Historical Diving Society de Londres, Reino Unido. Gentileza Veronica Elvira Iñurrieta
 
Fuentes:
Verónica Elvira Iñurrieta - *Buzo, Profesora y Licenciada en Historia. Autora del libro “Los Buzos del Puerto de Mar del Plata”. Premio 2006 de la Historical Diving Society de Londres, Reino Unido.

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