miércoles, 10 de octubre de 2018

FAMILIA DE EDUCADORES

Leopoldo Méndez, fue el fundador y director del Diario "El Pueblo" un 28 de julio de 1890. Éste fue el tercer diario que se fundó en la ciudad de Mar del Plata. La historia de este pionero español fue tan fructífera, que a lo largo de los años no solo se dedicó a difundir aspectos de nuestra ciudad, sino que además su familia se dedicó a la enseñanza, conformando de esta forma una familia de educadores. Conozcamos su historia...

Origen

Leopoldo Mendez nació en Santa María de Proendos, provincia de Lugo, un 4 de marzo de 1840; hijo de don Jose María Mendez y de doña Isabel Ibañez, vecinos del lugar de Joyan, del Distrito de Proendos, siendo sus abuelos paternos don Fernando Mendez y María Roddriguez y sus abuelos maternos Nicolás Ibañez y Catalina Lopez, vecinos de Requena, provincia de Cuenca. En el año 1851 cursa sus estudios elementales en el Instituto Provincial de 2da Enseñanza de Monforte con apenas 12 años cumplidos matriculado en primer año de segunda enseñanza elemental para el curso academico de 1851 a 1852.
 
Iglesia de Santa Maria de Proendos, provincia de Lugo, donde Leopoldo Mendez fue bautizado por el presbitero Tomás Carrero un 4 de marzo de 1840.


En su acta de estudios consta que Leopoldo Mendez aprobó de 1851 a 1857 tres (3) años de Latinidad y Humanidades y tres (3) años de la segunda enseñanza elemental habiendo obtenido la nota de sobresaliente en los primeros, notablemente aprovechado en tercero y cuarto y bueno en los dos últimos, segun consta en actas del Instituto en el año 1857. 

Posteriormente se radica en la localidad de Ranchos en donde conoce a su esposa Adelina Enriqueta Funes y se casa para tener dos hijos: María Adelina, Ema y José León. El 27 de abril de 1887, Méndez -ya periodista- se trasladó de Ranchos a Mar del Plata con su familia y sus tres hijos, actuando de Secretario de la Municipalidad. El 1º de marzo de 1888, renunció a ese cargo dando cuenta, en nota al Intendente, que había sido nombrado por el Superior Gobierno de la Nación, "Receptor de Rentas", en el pueblo de Mar del Plata. 

Leopoldo Mendez. Fundador del diario El Pueblo en 1890. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan


Diario El Pueblo
 
El 8 de diciembre de 1887 apareció la primera publicación en Mar del Plata: trece años después de su fundación. Fue "El Bañista" de López de Gomara. El 9 de julio de 1889 ganaba la calle el segundo diario, "El Eco", del señor Casildo Villar. Y un año después, el 28 de julio de 1890, "El Pueblo", se incorporaba a las publicaciones locales, dirigido y fundado por un hombre de extraordinario temple, con todas las virtudes del buen español, el señor Leopoldo Méndez.

Ramón Escasany junto con Justo S. Lopez de Gomara que fue fundador del diario “El Bañista”.Revista Caras y Caretas 1917. Aporte Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario La Capital
Acta Nacimiento Leopoldo Mendez. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan
Acta de Estudio Leopoldo Mendez.  Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

La declaración de principios no pudo ser más categórica y clara: "El Pueblo" será órgano genuino de los intereses bien entendidos de la localidad y como debe su fundación al concurso de varios vecinos de la misma surge a la arena periodística con el firme y muy decidido propósito de abogar por todos los medios a su alcance por el adelanto y el engrandecimiento de Mar del Plata, por los intereses morales y materiales de su vecindario y por todo aquello que constituya o tienda al fomento y a la prosperidad comunal". Después de sostener que sus columnas reflejarán siempre la verdad y que no transigirá de modo alguno con la injusticia que dañe las prerrogativas de las leyes de la nación, finalizaba la definición de su programa diciendo:

"Nuestros propósitos son, pues, que "El Pueblo" sea la formidable palanca que impulse al vecindario a su bienestar, que contenga con duro empuje los desmanes administrativos que menoscaban nuestra honra y nuestra dignidad y que nos impela a todo; a marchar por las vías del progreso, cuya senda está señalada a Mar del Plata por su riqueza y por la naturaleza misma'".


Adelina Enriqueta Funes de Mendez-esposa de Leopoldo Mendez-  Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

Maria Adelina Mendez Funes de Millan, hija de Leopoldo Mendez. Año 1933. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan


José León Mendez, hijo de Leopoldo Mendez. Nació en Ranchos. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

Ema Mendez Funes, hija de Leopoldo Mendez. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan



El 27 de abril de 1887 el señor Leopoldo Méndez había abandonado con su familia Ranchos, trasladándose a Mar del Plata. Al poco tiempo por sus excepcionales condiciones de inteligencia fue designado Secretario de la Intendencia Municipal. Su actuación fue breve en ese cargo, pero fecunda, pues fijó orientaciones precisas. El 19 de marzo de 1888 el señor Leopoldo Méndez enviaba una nota al Intendente Municipal, don Fortunato de la Plaza, que decía textualmente:

"Habiendo sido nombrado por el Superior Gobierno de la Nación, Receptor de Rentas do ésta localidad: y siendo incompatible dicho empleo con el de Secretario de la Intendencia, vengo ante Vd. a pedirle quiera aceptar la renuncia que elevo de la Secretaría y quiera firmemente persuadirse que, a no ser por las atenciones que a las necesidades de mi familia debo, nunca por mi agrado hubiese renunciado un puesto, en el cual y al lado de Ud. he sido objeto de tantas y tan inmerecidas consideraciones. Esto me obliga, me llevo la gratitud y para Vd. la tendré siempre”. 

Firmado: .Leopoldo Méndez.

Al margen de sus actividades fundó una banda de música, que practicaba en un salón de las hoy Av. Luro y La Rioja, donde estableció posteriormente una imprenta. Su plan de labor en el periodismo, lo reflejan algunos de los conceptos del editorial del primer número:
"El Pueblo, será el órgano genuino de los intereses bien entendidos de la localidad y como debe su fundación al concurso de varios vecinos, surge a la arena periodística, con el firme y muy decidido propósito de abogar, por todos los medios a su alcance, por el adelanto y engrandecimiento de Mar del Plata, la verdad será la bandera que guíe nuestra conducta..., no transigirá de modo alguno con la injusticia que dañe las prerrogativas que a todos otorgan las benéficas leyes de nuestra sacrosanta Constitución..."
La administración del diario El Pueblo, estaba habilitada en Bv. América (hoy Av. Luro) esquina 71 (hoy La Rioja).  El periódico "El Pueblo", apareció con cuatro páginas formato grande, dedicando las tres primeras páginas a información y la última a los avisos. Entre los avisos del primer ejemplar figuraban los siguientes anuncios:

"El Censor" diario que salía por la mañana, fundado por el General D. Domingo Faustino Sarmiento. Imprenta y Administración de la Capital Federal. Se reciben suscripciones y avisos.

"Botica y Droguería del Puerto", en Bv. América atendida por su dueño Antonio Valentini, químico y farmacéutico recibido en Italia y Buenos Aires, teléfono nº 21. Llamador eléctrico en los portones principales de la casa para el servicio nocturno.
 
Don Leopoldo Mendez. Imagen extraida del libro: "Mar del Plata. Ciudad de America para la Humanidad Reseña Histórica" por Roberto Barili

Don Leopoldo Méndez siempre inclinado a hacer algo por el progreso general fundó una Banda de Música denominada "La Armonía", y cedió para ensayos el salón de su casa de la avenida Luro (entonces América) y Rioja y facilitó a la misma toda clase de instrumentos. El primer Director de la Banda fue: el señor Laureano Bautista, quien contrajo enlace con Francisca, hermana de Doña Valentina Zapirain de Urrutia. Después fue director el señor Mesejo, y la integraban Fullaondo, José León Méndez (hijo de Leopoldo Mendez), Berlandi, Guillermo Bengoa y Zunzunegui. Esa Banda actuaba en las Romerías Españolas y dio lugar más tarde a la formación del conjunto dirigido por el maestro José Cavazzoni.
Romerías españolas en Mar del Plata. Del libro "Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina Moderna - Una mirada desde Mar del Plata (1890-1930) de Maria Liliana Da Orden. Editorial Biblos

El señor Leopoldo Méndez desempeñó cargos de gran responsabilidad con gran señorío, mereciendo siempre la confianza de sus superiores y el aplauso del vecindario, por su visión de futuro y su dedicación integral a los problemas de la ciudad. Un gran periodista y un honesto ciudadano.


Familia de educadores
La familia Millan

Don Leopoldo Méndez fue padre de la que años después, fuera la destacada educacionista Adelina Méndez Funes de Millán, uno de los pilares de la cultura marplatense, como Directora de la Escuela nº 1 y en otros establecimientos educacionales de la zona. Su elevación cultural estimuló desde la dirección de la Escuela Nº 1 durante diez años, desde 1907 —sucediendo a su esposo Don José R. Millán, director desde el año 1898— hasta 1916, para actuar luego en otras actividades educacionales de responsabilidad, en las que acreditó tanta perseverancia como capacidad, el don casi sobrenatural de la vocación auténtica y la serena sabiduría de su talento.


Adelina Mendez Funes de Millan. circa 1910. Fué maestra y Directora durante 25 años en la Escuela Nº1 de Mar del Plata. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan
“Escuela Número 1, año 1894”. Gentileza Guillermo Olivieri para Fotos de Familia
Tarjeta del recordatorio de un recorrido con sus alumnos de Adelina Mendez Funes de Millan por el Establecimiento Tipografico "El Progreso" Año 1907. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan



Jose R. Millan (a la izquierda). Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

Jose R. Millan y Maria Adelina Mendez Funes de Millan en La Copelina. Año 1933.
Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

Don José R. Millán. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

El edificio de la Escuela Pública N° 1 fue inaugurado el 3 de junio de 1887 y su construcción fue dispuesta por el Sr. César Gascón. El edificio contaba con dos salones de 10 por 6 metros, con ventanales, zaguán y plataformas, con verjas de hierro, altas, sobre la calle 25 de mayo. En el centro, la sede del Consejo Escolar, y sobre 9 de julio, la casa habitación, del director del establecimiento. 


Documentación magisterio de Maria Adelina Méndez Funes de Millán, Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan
Libro de lectura para 6to grado de Adelina Mendez de Millan. Editorial Jacobo Peuser.
Libro de lectura para 6to grado "Rio Nativo" de Adelina Mendez Funes de Millan. Editorial Jacobo Peuser
Libro de lectura para 2º año "Alas" de Adelina Méndez Funes de Millán.-Buenos Aires - Editorial Jacobo Peuser, año 1931.

Todo ello fue el trabajo de la docente María Adelina Mendez Funes de Millán, quien estuvo muchos años a cargo de la escuela, según nos dice en su libro, “Mar del Plata, Nuevos Antecedentes Documentales para su Historia” de don Roberto T. Barili quien hace mención a los exámenes anuales instituidos en aquella época, para lo que se retiraban los bancos y se alineaban sillas alrededor del aula que eran ocupados por padres y familiares de los examinados, autorizados, a presenciar las pruebas del 1 al 5 de diciembre, de cada año, de 9 a 12 Hs, y de 14 a 16. 

En la ciudad de Mar del Plata pudimos comunicarnos con su bisnieta Eloisa Benitez Millan que nos cuenta algunos detalles másde su bisabuelo, lo que nos permite tener una idea mas acabada de su personalidad:

Leopoldo Méndez nació en Galicia y muy joven viajó a Buenos Aires. En Rosario conoció Adelina Enriqueta Funes en la época de las pestes. Se fueron a vivir a Ranchos, partido de General Paz, pcia de Buenos Aires. Eran tiempos de mucha actividad política y el como periodista actuaba duro. Martín Faramiñán en un tiempo fue su amigo, luego la política los desunió. Leopoldo sufrió torturas encerrado en la cárcel de Ranchos. Le confiscaron sus bienes y desde Altamirano, tomaron el tren a Mar del Plata. Ellos tuvieron hijos en Ranchos, y entre ellos estaba mi abuela que nació en Ranchos. Ambos eran masones.

También José Millán fue historiador y escritor para editoriales como Peuser y Kapeluz. Una calle de Mar del Plata lleva su nombre y fue director de la Escuela Nº 1 de Mar del Plata y luego Inspector de Escuelas, que recorría llevando a toda su familia compuesta por diez hijas mujeres y su esposa, María Adelina Méndez Funes de Millán, quien escribía libros de lectura para niños y era mi abuela.

Jose R. Millan y Maria Adelina Mendez Funes de Millan mis abuelos, escritores e historiadores. A los 60 años de casados en la iglesia de Temperley. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

Cumpleaños de quince de Eloisa Millan. En la foto se encuentran sus abuelos Jose R. Millan y Adelina Mendez Funes de Millan. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan
José R Millán y Adelina Mendez Funes de Millán. Parte de sus hijas, están en el fondo de la fotografía, nacidas en Mar del Plata. A la derecha , esta Enrique Palavecino, arqueólogo, su esposa Maria Delia Mendez Funes de Palavecino, es la de blusa blanca. Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan
Don Jose R. Millan firmando un libro de actas. Atra su esposa Adelina Mendez Funes de Millán.
Imagen gentileza Eloisa Benitez Millan

Fuentes
Imagenes gentileza Eloisa Benitez Millan. Nieta de Adelina Mendez Funes de Millan
Extraido del libro: "Mar del Plata. Ciudad de America para la Humanidad- Reseña Histórica" por Roberto Barili - // Figuras destacadas del periodismo marplatense: Tercer periodista. Año 1964. Municipalidad de General Pueyrredon
Diario El Pueblo. Del sitio Mar del Plata de Ayer de Armando Maronese

No hay comentarios:

Publicar un comentario