Silos ubicados en el Puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Diario La Capital |
Historia
La
Junta Nacional de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de
granos en la Argentina. Fue creado en 1933 bajo la presidencia del gobierno
conservador de Agustín P. Justo, con el nombre de Junta Reguladora de Granos,
con la denominación y funciones de la Junta Reguladora de Granos, que compraba
el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el
Gobierno para venderlos a los exportadores.
Si las operaciones dieran lugar a
quebrantos, se cubrirían con recursos del Fondo de Cambios del Banco de la
Nación. El propósito consistía en que los agricultores tuvieran precios compensatorios
sin finalidades estatistas y monopólicas. El organismo fue transformado en
1946, bajo la presidencia de Juan D. Perón, en el IAPI (Instituto Argentino de
Promoción del Intercambio) y se lo habilitó para comprar y vender todos los
bienes agrarios y también industriales.
IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) |
Este
Instituto tenia como objetivos mejorar los términos de intercambio con mejores
precios para nuestros productos, así como la ampliación de mercados en vistas a
liberarnos de la dependencia que nos generaban las compras de Gran Bretaña y
los Estados Unidos, cumpliendo para esto numerosas funciones, como la compra de
granos y carnes en el mercado interno para su posterior exportación (utilizando
a su vez a la Flota Mercante del Estado), así como productos forestales y
mineros en menos escala, diversos servicios financieros, subsidios a
determinados productos de consumo masivo, distribución de recursos a diversas
reparticiones e industrias, prestamos para el desarrollo industrial, etc.
El
IAPI fue una gran herramienta para la regulación del mercado interno, que le permitió
al Estado redirigir los recursos que hoy quedan en manos de unas pocas
compañías agro exportadoras hacia el desarrollo de la Nación, promoviendo el
desarrollo de actividades industriales e infraestructura y garantizando la
estabilidad y el aumento del salario real mediante la regulación del valor de
productos de consumo masivo. El
IAPI rompió con el monopolio que existía sobre la comercialización de los
productos agrícolas, que sometían al productor rural a una efectiva servidumbre
medieval: desde los acopiadores de campaña, pasando por los corredores, comisionistas
y especuladores de cereales hasta llegar a los exportadores, circulaba la
principal riqueza argentina dejando en cada etapa partes sustanciales del fruto
de los esfuerzos de los productores.
Valor de las exportaciones en la Argentina entre 1943 y 1947 obtenido gracias al IAPI |
Un sistema comercial de crudo capitalismo y un complejo de prácticas abusivas y desleales succionaban implacablemente tanto la economía del productor como la del país, ya que los precios de los productos eran arbitrariamente decididos por las cuatro empresas exportadoras que, organizadas monopólicamente, acaparaban casi el 90% de la producción. Bunge y Born Ltda., Luis Dreyfus y Cía., La Plata Cereal Co. y Louis De Ridder Ltda. las cuales obtenían grandes beneficios vendiendo en el mercado internacional los cereales que a costos menores habían comprado en el mercado interno. La “Revolución Libertadora” termino con este Instituto en el año 1955, fundando esta decisión en los resultados deficitarios de los últimos dos años e ignorando sus múltiples funciones en cuanto al desarrollo industrial o la regulación de precios.
Fue luego reorganizado en 1963, bajo la presidencia de José María Guido, como Junta Nacional de Granos y entonces compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas a condición de pagar precios mínimos. A partir de entonces, pasaron a tener gran relevancia los elevadores y silos de donde nacieron la Comisión Nacional de Granos y Elevadores y la Dirección Nacional de Granos y Elevadores. La Junta Nacional de Granos fue creciendo para transformarse en un organismo que llegó a tener 8000 agentes. Fue disuelta en 1991 por el decreto Nº 2284/91, de desregulación de mercados, elaborado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo bajo la presidencia de Carlos Menem.
Construcción de los silos marplatenses
En el año 1962 se estudia el proyecto para la implementación de los silos y en el año 1963 se comienzan las obras tendientes a construir los silos de la
Junta Nacional de Granos. En el proyecto se puede ver la Dársena C, limitado
por los Espigones 2 y 3 y contiene los sitios de atraque 12 y 13 sobre el
Espigón 3, usados para la carga de cereales provenientes de la batería de silos
elevadores de la Junta Nacional de Granos; estos silos tienen una capacidad de
almacenaje de 25.255 toneladas. Además se encuentra el muelle utilizado para
carga general de 14 pies
de profundidad al cero local y 134
m de longitud.
Agosto de 1963. Construcción del elevador de granos en el puerto. Imagen enviada por Ernesto Aguilar a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Construcción de los elevadores de granos del puerto. Década del 60. Imagen enviada por Ernesto Aguilar a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Mi abuela Anna y mi hermana Silvia en la playa del Club Nautico año 1962. Al fondo se observa la construcción de los elevadores de granos. Imagen enviada por Diana Schneider a Fotos de Familia |
A partir de la disolución de la Junta Nacional de Granos el volumen producido de los principales cultivos de nuestro país casi se ha triplicado. En particular, considerando soja, maíz, girasol y trigo, la cosecha creció en 16 millones de toneladas a lo largo de los casi 60 años de intervención estatal (desde 1933 a 1991). Desde entonces, en los 23 años restantes, la producción de los mismos cultivos se incrementó en 60 millones de toneladas. Es decir, en sólo el 40% del tiempo se incrementó casi 4 veces más que la suba registrada en los años de comercio intervenido por los distintos entes mencionados.
Por su parte, desde 1991 la capacidad instalada de la industria aceitera más que se cuadriplicó transformándose en la más eficiente en términos de escala unitaria y una de las de mayor capacidad agregada de molienda diaria del mundo. Dicha eficiencia permitió que años más tarde Argentina se transformara en líder mundial en la exportación de biodiesel de base soja. Este dinamismo también se reflejó en las distintas actividades agroindustriales de nuestro país.
Diciembre de 1963. Elevador que en ese momento construía el Instituto Nacional de Granos ”. Imagen enviada por Ernesto Aguilar a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Década del 60. Construcción de la primera sección de silos de almacenamiento en las obras de elevadores del puerto local. Imagen enviada por Ernesto Aguilar a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Obra concluida perteneciente a la Junta Nacional de Granos. Decada del 60 |
Actualmente
la intervención gubernamental en el comercio de productos agrícolas se da por
medio de regulaciones que buscan fortalecer la función de fiscalización y
control del Estado, más que convertirlo en un actor monopolista del comercio.
Esta tendencia se corresponde con una visión cada vez más consolidada a nivel
internacional, principalmente en aquellos países con una gran tradición en
políticas agrícolas como EE.UU. y la UE, que busca acercar a los productores a
las señales del mercado internacional. En
el mismo sentido, el sector privado ha logrado mostrarse como una mejor
alternativa al anterior sistema público dada las economías de escala –a nivel
mundial- y la flexibilidad para adaptarse a sucesos, por ejemplo contingencias
climáticas o cambios de demanda de corto plazo.
Video Silos Elevadores de Granos. Año 1967
Gentileza Historia de la Televisión Marplatense
En la década de 1930, en forma acertada o no, la Argentina siguió la tendencia mundial de los países agroexportadores; hoy, la Argentina sigue una tendencia totalmente opuesta a la mundial. En el mundo no se está aplicando ninguna política de creación de entes estatales de intervención en el mercado granario y, menos aún, un sistema estatal de comercio de granos. Los desafíos del siglo XXI están vinculados a la seguridad alimentaria, el cambio climático, la bioseguridad, la bioeconomía, la sustentabilidad del sistema, los procesos de integración económica y la generación de empleo de alta calidad, entre otros. En este nuevo contexto, la mayoría de los países –sean exportadores o importadores de alimentos- están tomando medidas destinadas a incentivar la competencia, permitir la libre negociación de precios entre productores y comercializadores, simplificar el funcionamiento de la vida empresarial y rebajar o eliminar los impuestos a los granos.
La disolución de la Junta Nacional de Granos (JNG):
Concesión de
sus elevadores de granos
Desde
su creación en 1956 hasta su disolución en 1994 mediante la ley 23696/89, la Junta Nacional de
Granos (JNG) representa
el organismo de
control de todas
las instituciones o
entidades que intervienen directa o indirectamente en el comercio interno y externo de granos y subproductos, comercializando
sólo cuando el Poder Ejecutivo Nacional
lo considera necesario. A
partir de la década del ́80 comienza el traspaso progresivo de los elevadores portuarios de la JNG, que comprenden un conjunto de
silos que permiten
la entrada y salida a granel de los granos y la infraestructura para
el acondicionamiento y almacenamiento de la mercadería destinada a la exportación,
ubicados en sitios claves cercanos a las zonas de producción. En
el 90 a través del decreto 2074 se dispone la privatización o concesión
parcial de los elevadores que están bajo
la órbita de la JNG,
estableciéndose la modalidad de
concesión total o parcial, a título oneroso (canon) y por un período de
tiempo que varía entre 18 y 30
años.
Vista de los silos del puerto y la antigua avenida Martinez de Hoz. Imagen de Laura Martiarena para el sitio de Facebook "Mar del Plata Eterna" |
El pago del canon es fijado en el contrato y depende de las características propias de cada elevador, en particular el potencial de embarque determinado por su ubicación geográfica y capacidad de almacenamiento. El concesionario le paga al estado nacional o provincial o a la administración portuaria en donde se encuentre emplazado el elevador, el monto fijado en el contrato.
Dos años más tarde, el Estado Nacional establece el marco regulatorio (decreto 351/92) que fija los objetivos, alcance, obligaciones de los prestadores y atribuciones de la autoridad de aplicación, por el cual se reserva expresamente el derecho de conservar la propiedad de los elevadores y supervisar su administración por los concesionarios en los elevadores de los puertos de Quequén, Rosario, Mar del Plata y otros que fueron afectados al servicio público de elevación de granos por el decreto mencionado. La cesión de los puertos no implica una renuncia tácita de los derechos.
Silos elevadores de granos. Imagen Diario La Capital |
Silos elevadores de granos. Imagen Diario La Capital |
Silos elevadores de granos. Imagen Diario La Capital |
En Mar del Plata el Grupo Santa Bárbara adquirió Elevadores Mar del Plata hace más de una década, pero no pudo desarrollar sus planes de negocios ante la imposibilidad de garantizar un calado suficiente del puerto que permitiera el ingreso de los barcos cerealeros.
“Compramos las acciones de Elevadores Mar del Plata
en 2006 y comenzamos a operar la terminal. No somos exportadores sino que
prestamos servicios a exportadores. Pero al poco tiempo los barcos dejaron de
entrar porque no había calado. Las últimas 30 mil toneladas de trigo de
Dreyfus, que era uno de nuestros clientes, se tuvieron que llevar en 1200
camiones a Quequén”, señala Sanna, en un café con vista al mar
El
predio pertenece a la Administración General de Puertos, que se lo dio en uso a
la Junta Nacional de Granos.
“La concesión es del Ministerio de Economía, Obras y
Servicios Públicos. Dentro de los bienes está el muelle de 250 metros. Desde hace
10 años el Consorcio recauda a los barcos por amarre y servicios en las
secciones 12 y 13 y no nos reintegra el dinero. Nos intentan cobrar una tasa de
70 mil pesos por mes cuando a nuestro juicio no corresponde. Ya lo pagamos con
el canon”, reveló el empresario.
Los silos en la actualidad. Año 2018 |
Los silos en la actualidad. Año 2018 |
Los silos en la actualidad. Año 2018 |
En ese sentido remarcó que siempre mantuvieron relación con la Dirección de Control Agropecuario. A ellos les pidieron en 2008 la ratificación del pliego donde se establece que pueden darle cualquier uso que no interfiera con la operatoria del movimiento de granos. El proyecto de Elevadores Mar del Plata no era solo de prestar servicio a los exportadores cerealeros sino que tenía que ver con la idea de producir e industrializar alimentos para la exportación, con el financiamiento de un grupo inversor externo que confió en Santa Bárbara para llevarlo a cabo.
Silos elevadores de granos del Puerto de Mar del Plata en la actualidad. Año 2018 |
Silos elevadores de granos del Puerto de Mar del Plata en la actualidad. Año 2018 |
Elevadores
Mar del Plata no se resigna a que la ciudad deje de ser un puerto cerealero,
aunque aclaran que no es condicionante para el proyecto de inversión. Dicen que
los silos están bien, hay que hacerles mejoras, cambiarles el circuito
eléctrico a los elevadores porque se robaron todos los cables de cobre. Son 30
silos con una capacidad de 890 toneladas cada uno, salvo uno que tuvo un
problema y se debió colocar un encofrado de hormigón por dentro y almacena 690
toneladas.
Silos del puerto. Imagen de Que Digital |
silos del puerto. Imagen Consorcio Regional del Puerto. |
Torres muestra el pliego, recortes periodísticos de 2006, la tapa de La Capital que destaca el proyecto de inversión en el predio de los silos. Lo mismo que ahora pero con otros actores. Los empresarios dicen que estos años han sido una pesadilla. Que tenían esperanzas en el nuevo gobierno que llegaba con la prevalencia de la seguridad jurídica para captar inversiones pero que se han sorprendido y decepcionado.
El
presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell´Olio, atribuyó las demoras en la
construcción del desagüe del Arroyo del Barco a las trabas legales que aún
existen para “ingresar al predio de los silos” donde según el proyecto, debería
ser establecida su desembocadura. Al
margen de las gestiones señaladas por Mario Dell´Olio meses atrás, el presidente de
la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Quinta de Olivos a empresarios del
sector pesquero, quienes entre otras cosas, le plantearon la necesidad de que
la situación de los silos fuera resuelta para poder construir también en ese
espacio un muelle de carga de contenedores.
Construcción del entubamiento para el Arroyo del Barco |
Construcción del entubamiento para el Arroyo del Barco |
Construcción del entubamiento para el Arroyo del Barco |
En abril del 2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la resolución Nº 2017-71-APN-MA, rescindió el contrato a la concesionaria del predio, Elevadores Mar del Plata S.A, debido al estado de abandono y deterioro constante del lugar. Hasta el día de hoy, por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Agroindustria estuvo a cargo del cuidado de las instalaciones.
El
9 de octubre del año 2017 los Directivos de la Terminal de Contenedores 2 (TC2)
le presentaron a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata
su proyecto de iniciativa privada para desarrollar un nuevo polo logístico para
el transporte de cargas en el amplio predio donde se encuentran los silos y el
elevador de granos, infraestructura inactiva desde hace más de una década. La
inversión contempla espacios para consolidación de cargas, cámaras frigoríficas
para almacenamiento de productos frescos y depósito fiscal como parte de una
amplia y moderna infraestructura que multiplicaría cantidad y potencial de
servicios con respecto a las actuales instalaciones que la firma opera en el
Espigón.
Etchevehere y Vidal efectivizaron el traspaso del predio de los silos a la provincia. Imagen Diario La Capital |
Finalmente,
el 23 de marzo de 2018 el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel
Etchevehere, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmaron el
traspaso definitivo del predio de los silos de Nación a la provincia de Buenos
Aires ubicado en el Puerto de Mar del Plata. La firma representa la importancia
de que el Estado Nacional optimice el uso de sus recursos en pos del desarrollo
regional.
En este caso, se recupera un predio que permitirá ampliar la infraestructura de una de las zonas portuarias más importante de la provincia de Buenos Aires, remarcó Etchevehere. Los funcionarios suscribieron el acta de transferencia con el objeto de incentivar el potencial operativo del Puerto de la ciudad balnearia. La demolición de los mismos permitirá avanzar con la construcción del desagüe del Arroyo del Barco y la ampliación del espigón 3, donde está proyectado instalar una terminal de contenedores.
En este caso, se recupera un predio que permitirá ampliar la infraestructura de una de las zonas portuarias más importante de la provincia de Buenos Aires, remarcó Etchevehere. Los funcionarios suscribieron el acta de transferencia con el objeto de incentivar el potencial operativo del Puerto de la ciudad balnearia. La demolición de los mismos permitirá avanzar con la construcción del desagüe del Arroyo del Barco y la ampliación del espigón 3, donde está proyectado instalar una terminal de contenedores.
Fuentes:
https://quevengaeldia.blogspot.com.ar/2009/02/que-era-el-iapi.html
http://www.nuestromar.org/65395-10-2017/puerto-mar-plata-cu-les-son-proyectos-en-carrera-quedarse-predio-silos
Juntas Nacionales de Granos: Lejos de los nuevos desafíos mundiales por el Instituto de Estudios Económicos
http://www.nuestromar.org/66990-12-2018/puerto-mar-plata-completo-lisis-licitaci-n-una-nueva-terminal-multiprop-sito
http://www.nuestromar.org/65395-10-2017/puerto-mar-plata-cu-les-son-proyectos-en-carrera-quedarse-predio-silos
Juntas Nacionales de Granos: Lejos de los nuevos desafíos mundiales por el Instituto de Estudios Económicos
http://www.nuestromar.org/66990-12-2018/puerto-mar-plata-completo-lisis-licitaci-n-una-nueva-terminal-multiprop-sito
esa construcción tipo chalet en el ingreso al puerto detrás de chichilo alguien sabe que funcionaba allí ???
ResponderEliminarBuenísimo y muy claro, como siempre. Muchas Gracias Pablo. Saludo cordial. Silvia Roma
ResponderEliminarUn honor el comentario viniendo de tan distinguida investigadora. Beso grande.
EliminarBuen día, es una lastima q no se comenté sobre el trabajo y los problemas q surgieron a partir de la consecion hasta la toma de el grupo Santa Bárbara, yo lo conozco en profundidad, ya q empecé trabajando como peón en el 91 y cuando me desvinculé en 2002, fui por 6 años gerente de explotación, por ejemplo en una oportunidad tuvimos q poner una pista de karting en la playa de camiones y cafés-restaurant temáticos en dependencias del elevador para solventar el párate q tuvimos por la falta de calado...un abrazo Fabián R. Alvarez
ResponderEliminarEso explica la falta de criterio con nuestro puerto al que me vengo refiriendo desde hace tantos años...
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