lunes, 18 de noviembre de 2013

LA HISTORIA DE SANTA CLARA DEL MAR

En el año 1958, se pavimenta la Ruta N°11, desde Parque Camet hasta la Unidad de Ejercito 601 y su finalización hasta Santa Clara del Mar, se realiza en 1964.Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar


Todos los pueblitos de este mundo tienen sus “personajes inolvidables”, el nuestro también. Desde fines del siglo XIX esta era zona de colonos, familias de inmigrantes mayoritariamente españoles. Estas líneas no son un inventario, porque es imposible recordarlos a todos... los Suárez, los Gómez, los Ruiz, los Berdasco, los Cabano, los Sánchez, los Manzanet, los López, los Lorenzo, los Idañez, los Iaruzzi, los Trinchin, los Gallego y tantos mas que sabrán disculpar el no nombrarlos…Ellos fueron sus primeros pobladores estables. Los memoriosos recuerdan que estos colonos plantaban básicamente arvejas… en estos tiempos actuales de “tanta soja” por todos lados, que lindo es pensar en esos plantíos de arvejas floreciendo en primavera.


Posterior entrada a a Santa Clara del Mar- Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar
Posterior entrada a a Santa Clara del Mar- Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

En febrero de 1949 se “funda” formalmente la Villa de Santa Clara del Mar por los hermanos Antonio y José Maria Orenzans, el 20 de Febrero de 1949, sobre un predio de 400 has de campo que pertenecieron a Clara de Anchorena y Mercedes Anchorena, familia tradicional Argentina y propietaria en su momento de grandes extensiones de campo en nuestro partido. 


LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

Clara Cobo Anchorena  



Clara Josefina Cobo Ocampo, cuando le sacaron esta foto tenía 37 años, su padre era Manuel José Cobo Lavalle (1833-1885)) y su madre Clara Victoria Fortunata Ocampo Lozano (1837-1905). Se casó en la Iglesia de Nuestra Sra. del Soccorro en Bs. As. con Tomás Esteban Anchorena Riglos (3-8-867/ 16-9-916) que era hijo de Tomás Severino de Anchorena García de Zúniga y de Mercedes Francisca Riglos Villanueva. 
 
Clara Cobo de Anchorena con sus hijas en la pelousse del palacio Cobo”. Del álbum Recuerdo de Mar del Plata impreso por Casa Piccardo en la temporada 1912″. Enviada por José Alberto Lago.
 
Temporada de 1912. “Señora Clara Cobo de Anchorena, señora de Bosch y señorita Villar Sáenz Peña, al dejar el coche presidencial para dirigirse al palacio Unzué de Alvear”.  Foto enviada por Jose Lago
 
El Matrimonio Clara-Tomas, tuvo 4 hijas, Clara Mercedes nacida el 5-5-1898; Mercedes Clara Nieves nacida el 5-8-1900, casada en 1921 con Santiago Rey Bassadre Mattos y tuvo un segundo matrimonio con Eliseo Segura Ayerza que a su vez estuvo casado con Susana Peffabet; la 3er. hija fue Dolores Clara, nacida el 24-8-1903 casada en 1923 con Carlos Marcelo Ugarte Tomkinson, con el cual tuvo dos hijos m Carlos y Dolores. y la 4ta. hija se llamó Rosa Clara, nacida el 13-5-1905.


QUIEN ERA MERCEDEZ ANCHORENA


Duquesa Mercedes Anchorena Uriburu- Foto extraida del Diario Accion


María de las Mercedes Eufrasina Anchorena Uriburu había nacido el 1 de enero de 1908 en Buenos Aires, falleciendo el 4 de abril de 1987. Era hija de Emilio Evaristo Anchorena Castellanos, nacido en 1880 y fallecido en 1916 y de Leonor Emilia Uriburu Tezanos Pinto, nacida en Santiago, Chile, en el año 1884 y fallecida en Buenos Aires el 22 de julio de 1975. El 24 de junio de 1931 desposó a Manuel Falcó Álvarez de Toledo, nacido el 5 de abril de 1897 en Madrid, España. Tuvieron dos hijos: Mercedes Falcó Anchorena y Manuel Falcó Anchorena.


Mercedes Anchorena durante su noviazgo con el duque- Foto extraida del Diario Accion


Don Manuel Falcó y Alvarez de Toledo, V Duque de Fernán-Núñez y Grande de España representaba lo más representativo de la alta nobleza española, plasmada en los rimbombantes apellidos y títulos ostentados por la aristocracia española y francesa presentes en tan importante boda. Y como dar idea cabal del acontecimiento, la novia ingresó de la mano del duque de Alba, representando a Alfonso XIII de Borbón y el novio dando el brazo a la madrina, duquesa viuda de Fernán-Núñez, en representación de doña Victoria Eugenia.

Mercedes Eufrasina Anchorena Uriburu había nacido el 1 de enero de 1908 en Buenos Aires, falleciendo el 4 de abril de 1987 casada Manuel Falcó Alvarez de Toledo - Foto extraida del Diario Accion


Se trató de un espléndido acontecimiento social donde los Montpensier, Rochefoucauld, Borbones, Castellane, se mezclaban con los Aldao, Unzué y los García Mansilla.Sin embargo, el marco dorado se estaba resquebrajando a pedazos y el escenario en que interpretaban sus roles se estaba derrumbado a pasos agigantados y pronto, las blancas azucenas que adornaban profusamente la iglesia de Saint Honoré de Eylau se teñirían de rojo.


El duque, en el día de su boda, a los 34 años de edad, le quedaban apenas cinco años de vida - Foto extraida del Diario Accion


Eran tiempos difíciles, de gran turbulencia social y crisis política. Tras la caída y muerte de Primo de Rivera, aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, acusándose al rey de haber auspiciado aquella dictadura. Ese año los partidos republicanos se unieron frente a la monarquía con la firma del Pacto de San Sebastián. Hubo pronunciamientos militares republicanos que fueron frustrados por el gobierno en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en Jaca (éste último encabezado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, que fueron fusilados tras un consejo de guerra).



En febrero de 1931 el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Al conocerse en las elecciones mencionadas la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil.



En la noche del 14 al 15 de abril partió de Madrid hacia Cartagena al volante de su automóvil Duesenberg y desde allí zarpó para Marsella en un buque de la Armada Española para trasladarse después a París. Su familia salió en tren desde Aranjuez a la mañana siguiente. El rey al abandonar España pronunció sus más famosas palabras:

[...] espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz..."

Por una Ley del 26 de noviembre de 1931, las Cortes acusaron de alta traición a Alfonso XIII.


Video inauguracion de Santa Clara del Mar

El matrimonio no sería ajeno a estos graves acontecimientos y el duque de Fernán-Núñez fue asesinado el 10 de diciembre de 1936 a los 39 años de edad y a cinco de haber contraído enlace con Mercedes Anchorena, quien debió enfrentar la conducción de la cada ducal cuando tenía apenas 28 años.


LOS FUNDADORES DE SANTA CLARA DEL MAR


Jose Maria Orensanz en el fogon de los arrieros en Resistencia en el año 1958 Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar
Jose Maria Oresanz en 1969 Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar
Antonio Oresanz en el año 2002 Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

Este predio fue adquirido por la sociedad VISEMAR S.A., integrada por notables vecinos de Mar del Plata, entre otros don Teodoro Bronzini, luego intendente de esa ciudad, Don Carmelo Catuogno, etc., con el propósito de urbanizar el lugar, pero por distintas razones abandonan el proyecto y la iniciativa es tomada por Antonio Orensans y crea la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L., quien llevaría a cabo el 20 de Febrero de 1949, la urbanización de esta localidad balnearia denominándola Santa Clara del Mar, en honor a su antigua propietaria y dándole a sus calles nombres de reconocidos balnearios de la Argentina y el mundo. Aquí llega la segunda oleada de “habitantes urbano-rurales”
Antonio y Jose Maria Orensanz eran hermanos. Tambien en 1944 Jose María con otros socios armaron "D.A.V.O.Z SRL" que creó Bosque Alegre. D.A.V.O.Z es la primera letra de los apellidos... Orensanz (Jose Maria), Valentini, Antonino y ahora no recuerdo los otros dos. Luego de Bosque Alegre Jose Maria convenció a su hermano Antonio de desarrollar mas urbanizaciones. A partir del 47 fueron apareciendo Barranca de Los Lobos, Balneario Bristol, El Sosiego, Barrio Chapadmalal, Las 1.500 quintas (frente a Aquasol), Santa, Elena, Sta Clara, Atlántida y algunos mas. En total 14 loteos.

En la foto: Parados de izq a der: los tíos Antonio y Mariano Orensanz, sentados de izq a derecha el abuelo Mariano Orensanz, la tía Ramona Orensanz y la abuela Vicenta Perez, en el piso mi viejo Jose María Orensanz. La foto debe ser de 1926 o 1927.

Llegan de lugares remotos, Brigitte y Monsieur Baruche de Francia, María Elena y Hans Sailer de Suiza, Joan Booth de Inglaterra y su compañero Don Guillermo Sysner de Noruega, las hermanas Nixon de USA (los poquísimos chicos de entonces la llamaban: “las viejas de los perros” , Don Gregorio Smerecka de Ukrania y su yerno José Yoos, los Hnos. Antonia y José Grzin, Don Piroi de Italia y Asunta y Gilberto Tiépolo desde el Lido de Venecia. Y tantos otros más que fueron llegando con los años. 
Primera Escuela Martin Miguel de Guemes en La Marinera - Año 1951 -(donde hoy es La Nueva Romana) A lo lejos "El Contrabandista" Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

En el año 1955 se inaugura en su propio edificio la Escuela primaria N° 8 Martín Miguel de Güemes. En el año 1958, se pavimenta la Ruta N°11, desde Parque Camet hasta la Unidad de Ejercito 601 y su finalización hasta Santa Clara del Mar, se realiza en 1964. El 27 de Abril de 1967 Santa Clara del mar, se conecta a la red de Alta tensión, teniendo así energía permanente, ya que anteriormente lo hacia sólo por horas. En el mismo año pero sólo un mes posterior, se inauguran las comunicaciones telefónicas en forma oficial, contando con líneas urbanas, nacional e internacional. Se inaugura la primera Sala de Primeros Auxilios.

Se inaugura el primer Balneario de la zona denominado "El Morro", que contaba con sombrillas, carpas, guardavidas, restaurante, confitería y disco. Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

En el año 1968, se pavimenta la Ruta atlántica que une la Ruta Nacional N°2 en el Km 386 con la entrada de Santa Clara del Mar. Un año más tarde se instala en forma precaria la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino.  En 1975, la compañía de servicios eléctricos D.E.B.A. se hace cargo de la red de alta tensión, comenzando así un periodo de gran desarrollo para la villa. En 1981, se inaugura el edificio propio de la Unidad Sanitaria y la capilla Católica Santa Clara de Asís, bendecida por el Obispo en ese momento Rómulo García.

A partir de 1983 se han creado la mayoría de las instituciones, que hoy en la actualidad funcionan en nuestra comunidad, entre otras: La Sociedad de Fomento SCASEMAR y Biblioteca Hans Sailer, Club Social y Deportivo Santa Clara, Centro de Jubilados RENACER, Museo PACHAMAMA, Escuela de Enseñanza Media N°1, Bomberos Voluntarios, categorización a Sub - Comisaría Santa Clara del Mar.

PRIMEROS POBLADORES
Por Esteban Garvie

En los comienzos era el campo. Pero al pronunciarse la palabra “loteo” apareció un espacio geográfico delimitado por calles y terrenos. En ella se injertó un embrión de urbanización, de la que surgió el pueblo actual. Habría entonces dos vertientes a considerar para dar cuenta de la historia de Santa Clara. La primera es la que conforman los colonos que trabajaban la tierra, en general arrendada a las estancias de la zona. 

Compania de tierras - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar


Podrían llamarse los originales, no los originarios, puesto ellos también recalaron en la zona luego de duras migraciones campesinas, precedidas a su vez por desembarcos desde la lejana y empobrecida España. Sobre la base lejana y épica de los originales, se agregó un segundo movimiento, que podríamos caracterizar de aluvional, constituido por quienes fueron ocupando esos terrenos, y construyendo sus casas. Éstos tenían un perfil totalmente diferente.


El centro de Santa Clara - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

A menudo viajaban desde Buenos Aires para ocupar sus casas de veraneo en las temporadas, o en cortas visitas de feriados largos. Su aparición era tan fugaz como su retirada, acompañada generalmente por la fanfarria del verano. También hubo algunos pocos que se instalaron todo el año en la joven localidad, entre los cuales se contaron mis padres. Existía un corte entre aquella gradual invasión que provenía de los grandes centros urbanos, y aquellos que de un modo u otro resistían el avance de los hunos citadinos. Algunos de los originarios seguían vinculados a las actividades de campo, mientras que otros gradualmente cedían y se incorporaban a la red de servicios que requería el desarrollo de una localidad turística.


La costa . Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

Mis propios recuerdos pertenecen a ese momento de transición. Nosotros éramos de los aluvionales, y de un pequeño subgrupo desprendido de ellos, que eligió vivir permanentemente en el lugar. En general estaban vinculados a los esbozos logísticos de un balneario. Todos teníamos cierta marca de refugiados, ya fuera de la vida o de los malestares de Europa. Nicolás y Brigitte Baruch, los concesionarios del Viejo Contrabandista, huyendo de cierto embrollo de post-guerra, luego de resistir el avance antisemita nazi en Francia. 


La Corvina - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar -

Su empleada Antonia, de alguna convulsión balcánica. Gilberto Tiépolo y su delicada esposa Asunta, que animaban los primeros esfuerzos en construcción y hotelería a la vez que buscaban nuevos horizontes lejos de su herida Italia. Estaba la familia de don Yoos, él quizás el más paisano de todos, aunque sus rasgos delataban su origen de gringo caucásico. 

Corvinas Negras-Patrico y Angel Gerbi con Juancho Oresanz - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

También estaba la familia de don Hans Sailer, cuya mentalidad suiza no podía comprender porqué la economía argentina se había empeñando en devastar su pequeña industria de bonitas cintas decorativas. Y finalmente también los míos, mi madre una inglesita extraviada, y mi padre, noruego exorbitado, que presintiendo la cercanía de la muerte, buscaba la orilla del mar.
 
Comision Pro Capilla de Santa Clara en 1966 presidida por Asunta Tiepolo. En la foto Mons. Enrique Rau - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

De niño vivía apenas dos meses de contemplación embriagada de la cultura veraniega, para luego ingresar en otro ritmo, otro tiempo, y otro modo de vivir que abarcaba el resto del año de una Santa Clara solitaria. La interacción humana se espaciaba, se ralentizaba, y ponía en descubierto los matices humanos que el turismo ignoraba. Entonces la mirada cambiaba, y aparecían los vestigios de la cultura de aquella tierra de chacareros. 


Primera Escuela en La Marinera - Año 1951 -(donde hoy es La Nueva Romana)- Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

Era el mundo de apellidos sonoros como los Oronó, los Berdasco, los Degorgue, los Cabano, junto a los ineluctables López, Sánchez, Méndez, Jiménez y Fernández, y tantos otros… Se trata de los tiempos de los que da testimonio Manuel Hernández, cuyo hablar es tan típico de aquellos tiempos y de aquellas gentes. Por lo tanto no se trataba de una experiencia de vacío para el niño que quedaba sólo luego de la partida de sus amiguitos, sino el de un cambio de registro, que causaba perplejidad, extrañamiento y quizás temor, pero también atracción. 

Escuela Rural Nº4 año 1964 - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

La ventana a la que podía asomarme a la escena de alteridad fue aquella escuela de la que habla Manuel, ya no la de aquellos primeros tutores idóneos o aficionados. Era aquella que cobijaban los Orensanz en su chalet “La Marinera” y luego en los establos de la primera Posta del Ángel. Escuela concurrida por los niños a caballo o en “charré”, y atendida por aquella maestra heroica casi adolescente, que arriaba a caballo a los padres para lograr el apoyo a su cooperadora escolar.


Rotonda y Hotel El Viejo Contrabandista en 1958 - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

Es que con el nombre “Los Orensanz” los locales designaban las familias de dos hermanos, Antonio y José María, que compartían su condición de fundadores, pero que ocupaban lugares diferentes ante la comunidad. Antonio era el inventor inmobiliario, y el que soñaba con el desarrollo y la modernidad. Iba y venía desde y hacia Buenos Aires, alentando a más y más aluvionales a que invirtieran en la zona. 

La escollera - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar


José María en cambio, junto siempre a María Luisa, fueron de aquellos que se establecieron todo el año en el pueblo. En su calidad de vecinos permanentes, funcionaron como articuladores culturales entre dos tiempos, dos estilos o formas de existencia. Tenían una ética del arte, y de la contemplación admirada de todo tipo de humanidad. Así fue que buscaron integrar a originales con aluvionales, ofreciendo espacios de encuentro para que de a poco se generara un sentido de comunidad.

Antigua escollera de pesca en 1949 - donde hoy esta el Club de Pesca --

La antigua costa - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar
El Viejo Contrabandista en 1958 - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar
1998 Lydia y Juancho Orensanz - Foto extraida del sitio Santa Clara del Mar

Es la tradición que siguen transmitiendo Juancho, Lydia, y demás colaboradores de la Casa Azul, donde encuentra continuidad aquella señera ABC y de la primera Posta. Con la misma apuesta de aquellos tiempos reproducen el milagro de un arte que sirve de inspiración para los niños y adultos de hoy.


  Video inauguración de Santa Clara del Mar - Gentileza Juancho Orensanz


Fuentes:
Extraido del Sitio de Santa Clara del Mar -
http://www.santaclaradelmar.com/historia.htm

13 comentarios:

  1. Mi abuela Josefa Nadal, tuvo la concesión del hotel El Viejo Contrabandiasta, durante los años 1953 a 1956 y recuerdo que las habitaciones de huespedes se encontraban en un anexo cruzando la rotonda del hotel y que ese lugar era recien inagurado, tambien recuerdo la costanera, la usina, el tanque australiano , las columnas de cemento de la luz, el arco de entrada y la ruta de tierra. Era un lugar con muy pocas casas viviamos afuera todo el dia y recuerdo que desde el hotel a la playa casi no habia casas, la foto mas parecida que recuerdo, es la del hotel del año1958.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno haber encontrado rastros del hotel. Pase varios veranos cuando era muy chiquita. Tengo hermosos recuerdos. Preguntando en Santa Clara nadie sabia decirme donde habia estado. Era en la misma rotonda o donde esta la Posta del Angel? .saludos , quizas alguna vez jugamod juntas

      Eliminar
  2. Si tenes fotografias de esa epoca podes mandarlas a estas direccion: https://www.facebook.com/groups/189669641079584/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendria que buscarlas, son muy pequeñas en blanco y negro , esta la familia y son en el parque del hotel

      Eliminar
  3. Cuantos recuerdos me he encontrado en esta pagina de Santa Clara del Mar , los apellidos Sanchez Balague , Orono , Berdasco ,Gimenez,Degorgue ,Cabano , Trinchin y tantos mas que fueron mis compañeros de colegio y que hace tiempo que no los veo , empece el colegio en el chalet de Jose Maria Orensanz con lobi su hijo mayor que es Biólogo , de allí nos mudamos en donde hoy esta el destacamento policial y termine el sexto grado en la posta de ángel , eramos un lindo grupo de chicos que nos hemos ido perdiendo en el tiempo , cada tanto voy , allí el ultimo Lorenzo que queda es mi primo hermano Nestor Lorenzo , que tiene el restaurante " La Portada " y veo lo que a ido cambiando ese pueblito que era cuando yo vivía por allí , una garn alegria el haber encontrado esta pagina ...

    ResponderEliminar
  4. todos estos apellidos los he escuchado de boca de mi esposo ,cuando volvio de santa clara en el año 1960, el trabajo para la compania general de tierras construyendo casas para la gente del pueblo,se llamaba Andres Macri, y conocio a los fundadores

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas soy Luciano, me encanto la info y nunca imagine que existían videos de esa época! Voy a Santa Clara desde el año 1986 pero mi madre desde la década de 1960.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo aver encontrado esta página es una mezcla de nostalgia y recuerdos muy lindos de aquel santa clara del mar de 1969 cuando empezamos a veranear con mis padres. Y luego a mis 12 años ir a vivir en la calle luarcas y acapulco dónde pocos años anteriores mis padres compraron unos de los pocos chalet construidos sobre dicha calle llamado el destino construido por los hermanos conte dónde conocí a la mayoría de los pobladores nombrado en esta pagina tan linda. Gracias por las fotos publicadas y los recuerdos tan lindos que me trajeron a la memoria .soy Eduardo y mis padres eran Miguel aidor y. Maria dolores Mendez dónde vivieron hasta sus últimos días.

    ResponderEliminar
  7. Lindos recuerdos me trajo esta pagina. .Mi abuelo compro un terreno a 50 metros del puentecito que estaba sobre la avenida Acapulco.Luego se hizo la casita allá X 1970. Durante 20 años pase unas hermosas vacaciones en ese paraíso.

    ResponderEliminar
  8. que hermoso ver el nombre de mis abuelos!! Hans Sailer y Maria Elena si alguien los conocio a mis abuelos me puede escribir?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR TRAER A MI RECUERDO AL VIEJO CONTRABANDISTA Y AL LOBO ORENZANS. S
    IEMPRE EN MI CORAZON

    ResponderEliminar
  10. Sorpresa al encontrar por casualidad está página, tengo muchos recuerdos de Santa Clara, desde que tengo uso de razón, venía en la panza de mí madre, allá en 1957, aprendí a caminar en la casa de mis abuelos, el viejo chalet de troncos de Acapulco y Río de Janeiro, donde desde su boardilla se veía el mar.
    Recuerdo varios apellidos citados y sus emprendimientos, como la casa de te de Brigitte, L'irondelle, en frente de la rotonda, y otros que ya no puedo ubicar, como el almacén de los Cabano.
    También la vieja pulpería del almacén de ramos generales, al donde de Montreal sobre la ruta 11.
    El chalet de las inglesas de los perros, la hostería de La Romana y muchos otros.

    ResponderEliminar