viernes, 15 de noviembre de 2013

ESTACION NAHUEL RUCA


Cartel de acceso a la Estacion Nahuel Ruca - Foto extraida del Sitio Mar Chiquita.com.ar


Es una localidad del Partido de Mar Chiquita (cuya cabecera es Coronel Vidal) al sur de la provincia de Bs. As., Argentina. Se encuentra a 14 km de la ruta provincial 11 a la altura del km 475, llegando hasta la localidad un camino vecinal (no pavimentado), que la une con la ruta 11. La Estancia El Campamento, de la familia Pueyrredón, gran productora de champiñones y dulces artesanales, es una de las más reconocidas de la zona.

Otras estancias muy reconocidas: El Tarruel (por ruta provincial 11), y La Federala. Actualmente la estación de trenes está abandonada, pero en 1907 cuando transitó el primer ferrocarril hasta sus últimos días (mediados del siglo 20), le otorgó amplio movimiento férreo de cargas y pasajeros. Se trasladaba en los bagones de cargas ganado (bovino y ovino) y lanas a la ciudad de Buenos Aires.

Un poco de historia

Este asentamiento poblacional tuvo su origen con la llegada del ramal ferroviario que la empresa Ferrocarril Sud desvió desde su ramal principal en la estación Vivoratá, hasta la ciudad de General Madariaga en 1912, atravesando además las estaciones de Calfucurá y Juancho. Pese a su escasa población natural, se estableció es ese lugar una estación, formándose un pequeño núcleo de gente que se fue instalando en las inmediaciones de la misma y que llegó a contar con una escuela, un almacén de ramos generales, una estafeta postal y una estación de servicio con surtidores con bomba de mano (casi todo ya inactivo).

 Estacion Nahuel Ruca - Foto extraida del Sitio Mar Chiquita.com.ar
 Estacion Nahuel Ruca - Foto de Jorge 2009 extraida del Panoramio.com

El almacén de ramos generales perteneció a la estancia “El Campamento” de Enrique Pueyrredón y era manejado por José Hernández Miqueleis; la escuela Nº 18 General Juan Martín de Pueyrredón que era dirigida por la señora de Hernández, Doña Raquel Pérego. Había otro almacén más pequeño que perteneció a Alfredo Fernández; una herrería de don Félix Alegría y un destacamento policial que en su primera época estuvo a cargo del Sargento Zuchelliy luego del Sargento Pradas. El salón de fiestas del Club Recreativo y Deportivo Nahuel Rucá, donde se realizaban grandes kermeses e importantes bailes decampo.


Fuente:

1 comentario:

  1. Mi padre fue "Jefe" de la estación , Juan Carlos Otero, allí vivimos junto a mi madre "Betty Casalini" y mis dos hermanas, Graciela y Silvina .., era un hermoso lugar, tenemos los mejores recuerdos de nuestra infancia allí .. gracias !! , Susana Otero

    ResponderEliminar