martes, 19 de noviembre de 2013

ESTACION BOSCH



Estacion Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com
Bosch es una estación ferroviaria, ubicada en el Partido de Balcarce, en la Provincia de Buenos Aires, hacia las estaciones de Altamirano y Lobería. Esta ubicada en el partido de Balcarce en la provincia de Buenos Aires a 20km de Balcarce por la ruta 55 y después por camino de tierra a donde se llega a esta estación totalmente abandonada y se ingresa por una estancia a la cual se le debe pedir permiso .

Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com
La estación se levantó en la propiedad de la Sra. Rosario Peña de Bosch, originariamente fue denominada Juan Bautista Peña en 1892 por el FC del Sud, pero luego a pedido de la hermana de Juan Baustista se le cambió de nombre por el de su esposo, don Francisco Bosch.

Estación Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com
Este es el estado en el que esta la estación en la actualidad. Solo por su vía principal pasan algunos cargueros (muy de vez en cuando), pero se releva como un ramal clausurado levantado en el año 1992 no habiendo ningún tipo de tráfico de pasajeros. La municipalidad le dio status histórico a la estación en el año 2000, pero como verán no se mantiene de la misma manera que se mantiene cualquier monumento histórico.

Estación Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com
Estación Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com
Estación Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com

Este ramal proviene de la Ciudad de Ayacucho  continua hasta Tamangueyú. Las estaciones de este ramal eran las siguientes: Ayacucho - San Ignacio - Ramos Otero - Bosch  (cruce de vía K.349.873) - Balcarce - Los Pinos - San Agustín (desvío a Miramar ) - Las Nutrias - El Moro y Tamangueyú.

Estación Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com

Viejo Almacen frente a la Estacion Bosch - Foto de Juan Viel - Extraida de Panoramio.com
Aljibe abandonado cercano a Estación Bosch. Foto de Juan Viel

Fuente:

8 comentarios:

  1. Hola Pablo, espectacular tu blog! Muy buen trabajo. Soy de la familia Bosch y cuando era chico viví en el campo al lado de la estación. Me gustaría preguntarte por la fuente de la información, particularmente sobre el dato de que la estación se llamó Peña originalmente, ya que en las paginas que citás no encontré esa información. Nunca había escuchado ese dato, pero me parece coherente a juzgar por las fechas. Desde ya muchas gracias! Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hóla! Me gustaría conocer detalles del campo "El Retamo" que segun tengo entendido era propiedad de la familia Bosch Udaondo y estaría cerca de la Estacion Bosch. Allí llegaron mis abuelos como inmigrantes desde España en 1916.
      Grácias!
      Mario Alias

      Eliminar
  2. Hola Pablo ...excelente tu blog!...Sabés ..mi abuelo fue dueño de la estancia El Pantanoso...en épocas de Estación Bosch y estoy tratando de averiguar los actuales propietarios- Vienen familiares míos de Francia a conocer Argentina y quieren ir a la estancia... sabrás como averiguar esto...Vivo actualmente en Puerto Madryn y no encuentro datos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no dispongo de esa información Claudia. Tendrías que acercarte al lugar y probar suerte con los actuales dueños.

      Eliminar
    2. Hola! tengo una foto de la estancia Bosch sacada desde arriba de un avión en blanco y negro y me gustaria enviartela. Tenes un mail?

      Eliminar
    3. Hola! Te mando mi mail. habitier@gmail.com

      Eliminar
  3. Qué linda historia !!! Pero las imágenes merecen un capítulo aparte: bellisimas, parecen cuadros !!! Ungenio el sr. Juan Viel, qúe talento en fotografía !!! Angela, Mar del Plata

    ResponderEliminar
  4. Una pena,hoy salí a dar una vuelta en moto y visité la vieja estación,los retoños de alamos la estan devorando.

    ResponderEliminar