viernes, 24 de marzo de 2017

GARDEY



Cartel Estación Gardey


Gardey es una localidad del partido de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la tercera urbe del partido en cuanto a población, detrás de la ciudad de Tandil, y María Ignacia (Estación Vela). Se encuentra a 197 km. de la ciudad de Mar del Plata por la ruta N°226.

Ingreso a Gardey

Está ubicada a cinco leguas aproximadamente de Tandil y 80 km de Azul en medio de una horqueta conformada por los arroyos Chapaleofú chico y grande. El arroyo tiene dos cauces, el chico y el grande, se denomina horqueta al punto donde se unen. Está rodeada por unos galpones de zinc desteñido y un grupo de construcciones de ladrillo muy antiguas. La avenida principal comienza al finalizar un camino de polvo amarillo león a la altura de donde fue el taller del señor Gargani, pasa por la iglesia y por la plaza principal.

Ingreso a Gardey
Ubicación de Gardey



Historia

Pablo Guglieri, fundador de la localidad, fue un proveedor del ejército durante la presidencia de Julio A. Roca según explica Jorge Miglione, un investigador en historia que vive algunos meses en este pueblo y en algunas ocasiones viaja a Buenos Aires a investigar en bibliotecas. Guglieri le compra tierras a Eduardo Gardey con el fin de lotearlas y dar forma a una urbanización. El trazado urbano es obra de Luís Monteverde.


Ubicación de Gardey


En agosto de 1852 Josefa Montes de Oca le vendió a Pilar López de Osornio, esposa de Eduardo Gardey y prima de Juan Manuel de Rosas una porción de tierra de más de siete leguas cuadradas, una superficie que abarcaba desde el límite oriental del arroyo Chapaleofú hasta el ejido urbano de Tandil conformando la estancia "El Pilar" nombre con el que se conoció originalmente al poblado.


Don Pablo Guglieri, foto coloreada por computadora.
 
En esa época se instala en Tandil Juan Gardey y sus hermanos quienes se desempeñan como mercachifles y carrero, instalan frente al Fuerte Independencia en las esquinas de las actuales esquinas de Belgrano y Rodríguez donde hoy se ubica el Automóvil Club Argentino. Eduardo Lumb, un propietario de tierras de la zona del Chapaleofú proyectó a fines de agosto de 1861 un "Camino de hierro" a Chascomús, el inicio del Ferrocarril del Sud.



cacique Manuel Namuncura

 En 1875 se producen invasiones de indios que se prolongaron durante dos años, destacándose entre los invasores los caciques Namuncurá y Catriel. Los diarios de la época publican reportes de sus corresponsales dando cuenta de los ataques ocurridos en la zona. Hotensio Miguens, encargado de la Subinspección Costa-Sud que tenía jurisdicción en esta zona a establecer en la zona de las Horquetas del Chapaleofú un campamento con cien milicianos. Los ataques son detenidos durante la presidencia de Roca en 1879 quien los repele en solo tres meses durante la Campaña al Desierto.


Estación de tren de Gardey

antiguo deposito ferroviario de Gardey


Por ese entonces fallece Pedro Vela y su esposa Petrona Vasques hereda las tierras ubicadas en las Horquetas del Chapaleofú y al fallecer esta a sus herederos. La parte que corresponde a Gardey la recibió Petrona Vela de Valdivieso. El 19 de agosto de 1883, el Ferrocarril del Sud inauguró el trayecto entre Ayacucho y Tandil y se proyecta ampliarlo hasta Juárez estableciendo una estación el kilómetro 356 que se denominaría Pilar. Para este fin Petrona Vela vendió una superficie de 37 has para establecer las vías y la estación. La inauguración fue en 1884.

El resto de las tierras fueron vendidas por Petrona Vela a Justiniano Posse quien a su vez, cumpliendo un pacto de retroventa, se las vende en 1890 a Armindo Valdivieso quien las denominó "Las Horquetas" y el 5 de octubre de 1891 se las vende a Juan Gardey al precio de 180000 $ m/n. Siendo Gardey el propietario de las tierras el 18 de agosto de 1895 el gobierno provincial le cambia el nombre a la estación: Gardey por Pilar siguiendo la normativa de identificación vigente en esa época.


Parados sobre el puente que cruza el arroyo Chapaleofú dando nuestras espaldas hacia Tandil, vemos al frente las señales y cabina del empalme Gardey

puente sobre el Chapaleofú visto desde abajo


Se construyó un puente sobre el Chapaleofú solicitado por los vecinos de la zona para permitir las comunicaciones entre las estaciones Gardey y Vela con la localidad de Tandil. La Municipalidad de Tandil lo construye sobre el paso hondo y la licitación sale con un costo estimado de 4800$. Juan Gardey que contaba con 3000 pesos que serían completados con donaciones.


Centro civico de Gardey


Gardey junto con otros socios establece una sucursal del almacén que tenía en Tandil y lo llamo "Almacén y Tienda Las Horquetas", quedando al frente del mismo Juan, el sobrino de Gardey. Cuando falleció Gardey en el juicio sucesorio se otorgó en condominio a sus hijos Eduardo y Emilio el campo "Las Horquetas" y el negocio de ramos generales paso a ser manejado por la sociedad "Peyré y Gardey" conformada por los señores Santiago Peyre, que gerencio el local de Tandil y Juan Gardey, el sobrino, que gerenció el local de Gardey.

En 1912 Eduardo le vende una propiedad incluida la estancia Las Horquetas a Adriano Dithurbide y el 25 de octubre de ese mismo año este se las vende a Guglieri en un valor 784250 pesos. En el mismo acto Guglieri le entrega un poder especial a Juan Salduna para que inicie todos los trámites necesarios para establecer una localidad en el lugar, esta operación no fue bien vista por la familia de Gardey e iniciaron acciones legales al considerarla sospechosa.



Placa recordatoria al Ing. Luis Monteverde

Ing. Luis Monteverde


El agrimensor Luís Monteverde efectuó el diseño y replanteo del pueblo que se iba a construir. Cabe señalar que Monteverde era un dirigente radical, partido político gobernante en ese entonces. En marzo de 1913, Salduna presenta ante el Ministerio de Obras Públicas bonaerense la solicitud de autorización para construir un pueblo frente a la estación de ferrocarril. Guglieri mientras espera el visto bueno de las autoridades explota las tierras mediante la cría de ganado, y el 27 de marzo la firma La Ganadera realiza el primer remate de hacienda.

El Departamento de Ingenieros realiza una serie de observaciones que son aceptadas por Salduna y a su vez proponer asignar el nombre de Gardey a la localidad. El 7 de abril de 1913 el Poder Ejecutivo provincial autorizó mediante una resolución los planos presentados. Y el 27 de abril de 1913 La Ganadera realizó el primer remate de hacienda en el Centro de Población Gardey" La prensa de Tandil publicó la noticia de la fundación del pueblo recién el 28 de septiembre de 1913 mediante una breve nota aparecida en el diario El Eco de Tandil que decía:

Fundación del pueblo

El P.E. ha resuelto aprobar el replanteo del pueblo Gardey, en Tandil, efectuado por el agrimensor Luís Monteverde, debiendo el interesado escriturar a favor el fisco las reservas correspondientes'. Superado el entredicho judicial, Guglieri rápidamente continúa las ventas, avisando el 1 de noviembre a los compradores de tierras en el Centro Gardey que debían concurrir a regularizar su compra, dándoseles opción a la posesión de los lotes, ó á reembolsarse de la seña, o cuotas que hubiesen abonado, dejando sin efecto el contrato de compra- venta y "La Agrícola Ganadera S.A" anunciaba que el domingo 5 de abril de 1914 remataría en el Pueblo Gardey, la parte que había quedado sin venderse del nuevo pueblo, destacando que era una oportunidad única de hacerse propietario.

"El nuevo pueblo Gardey, ubicado en una de las zonas más feraces de la Provincia, rodeada de una campaña rica y próspera y prestigiado con todo el impulso que es capaz de darle su fundado está llamado a ser un gran centro de población, donde la propiedad duplicará su valor año tras año y donde los adelantos implantados serán verdadero atractivo para nuevos pobladores. Sus calles bien delineadas y rodeadas de árboles en algunas de ellas ya y en proyecto en otras: la forma de venta que obliga a poblarse compactamente desde un principio a fin de facilitar los servicios públicos (arreglos de calle, alumbrado, etc.) la fundación de una escuela (actualmente en construcción) y que muy pronto funcionará y mil otras ventajas entre las que descuella en primer línea el alumbrado público que será eléctrico, y a un precio ínfimo por producirlo una turbina en el Chapaleofú, arroyo que agrega un nuevo impulso al futuro pueblo, todo ello descuentan como hecho establecido inmenso porvenir de las tierras que remataremos en Gardey".



"Sus calles bien delineadas y rodeadas de árboles en algunas de ellas ya y en proyecto en otras: la forma de venta que obliga a poblarse compactamente desde un principio a fin de facilitar los servicios públicos (arreglos de calle, alumbrado, etc.) la fundación de una escuela (actualmente en construcción) y que muy pronto funcionará y mil otras ventajas entre las que descuella en primer línea alumbrado público que será eléctrico, y a un precio ínfimo por producirlo una turbina en el Chapaleofú, arroyo que agrega un nuevo impulso al futuro pueblo, todo ello descuentan como hecho establecido inmenso porvenir de las tierras que remataremos en Gardey".


La turbina instalada en el arroyo Chapaleofú que iba a abastecer el alumbrado público solamente distribuyo energía a la estancia Las Horquetas. El 1 de octubre de 1914 se inauguró la Escuela Provincial Nro 19 construida directamente por Guglieri.

Educación y cultura

Tiene los tres niveles educativos: jardín de infantes, una escuela primaria, una secundaria para niños y adultos, además hay una escuela de teatro. Los docentes llegan desde la ciudad de Tandil en combis que llegan los días de clase al pueblo y en la iglesia se dictan talleres de manualidades en el Centro Cultural Las Horquetas. Tiene una biblioteca pública.



Inauguración del actual edificio de la Escuela Nº 19 de Gardey, fruto del esfuerzo del por entonces Director de ese establecimiento y de vecinos como la familia Vulcano
Escuela de Educación Media Nº6 José Hernández
Escuela Primaria Nº19 - Foto de Mancinelli


LA VIDA DE PABLO GUGLIERI - EL FUNDADOR DE GARDEY

Pablo Guglieri nació el 5 de septiembre de 1865 en Centenaro, pequeña aldea de Farini en la provincia de Piacenza. La familia tenía una pequeña granja cerca de Cruz Homburg. De pequeño asistía a la escuela en el municipio de Farini. A los 17 años, se trasladó a París, Francia, donde trabajó como obrero. Él posteriormente va a estar de vuelta en Italia cerca de dos años después.


Pablo Guglieri


El 15 de noviembre de 1884, a los 19 años, viaja hacia América. El viaje duró 26 días en el barco Mateo Bruzzo. A su llegada a Buenos Aires se transfiere a la isla de Martín García por la cuarentena, que en ese momento era una necesidad para todos los inmigrantes. Tenía permiso para entrar en Buenos Aires, se comienza primero trabajando como obrero y luego en posiciones con mayor responsabilidad.


El barco Mateo Bruzzo en el que vino Pablo Guglieri a la Argentina año 1884


En 1890 decide cambiar y parte sin rumbo fijo. Todavía muy joven, con un amigo, se estableció en Pigüé donde activan sus ahorros con un matadero y una fábrica de embutidos. También se dedicó a la agricultura y a los huertos.

Debido a problemas de salud en 1894 se vio obligado a regresar a Italia, dejando la gestión de la propiedad a un empleado italiano. En 1895 regresa a Pigüé y encontrar propiedades en condiciones desastrosas. Compra a continuación algunas parcelas de tierra para plantar nuevos huertos y viñedos. En 1898 el Ferrocarril del Sur había comenzado la construcción de la línea ferroviaria de Neuquén, funcionó bien durante tres años en el suministro de salchichas para los trabajadores ferroviarios. En ese momento parecía inminente estallido de la guerra entre Chile y Argentina.


Foto del matrimonio compuesto por Benigna Lebeaud y Pablo Guglieri con sus cuatro hijos mayores Elena, Delia, Teo y Pablo (h). Foto de www. Piacenzantica.it


El sexto regimiento de artillería fue fundada en Pigüé y Pablo Guglieri fue recomendado para el suministro de alimentos y forraje durante los seis meses que el regimiento permaneció allí. En Pigüé fue distinguido por sus actividades y fue el fundador de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y durante seis años consecutivos fue presidente. En esta ciudad todavía se recuerda como un gran empresario, un hombre de honor y servidor del pueblo.

Emprendió un largo viaje, que duró 43 días, con el fin de adquirir nuevos conocimientos sobre la vida y el mundo, viajando a Chile; se fue al sur de Argentina, llegó a Valparaíso, a Mendoza, Buenos Aires y luego hasta Pigüé. En 1901 Pablo Guglieri con su novia Bwenigna Guglieri Leveau, nativa de Pigue y descendiente de familia francesa, partió en su luna de miel a Italia. Uno de sus objetivos era crear y preparar un buen futuro para sus descendientes.

Fundación Daireux.

En 1902 Pablo Guglieri va a la estación a montar Daireux, pequeño puerto de pasajeros, carga y correo. Encuentra un lugar agradable y decidir comprar 610 acres de tierra y dado que necesita un hogar para su familia comenzó a fabricar ladrillos para construir su primera casa. Con muchos sacrificios y esfuerzos comenzaron a tomar agua desde las entrañas de la tierra, trabajó los suelos arenosos, sembró alfalfa, papa, maíz, trigo y avena.



Nevada de 1956 en la Estación de Tren de Daireaux

También enseñó a los demás trabajadores a cultivar y hacer fructificar las zonas deshabitadas, dándoles la oportunidad de progresar y un futuro mejor. Más tarde compró otras 1.000 hectáreas propiedad de la señora Josefa Rosselló Pinero. Más tarde, la misma señora Josefa compró otras 500 hectáreas de terreno, con la intención de fraccionarlo en pequeñas cantidades con el fin de crear un nuevo pueblo. Con el tiempo se construyeron nuevas casas y negocios, después de cuatro años de su llegada se compró otra propiedad de 1331 hectáreas.

Daireaux.

Al principio, el pueblo de Daireaux sólo se formó por un grupo de pequeñas casas, con el tiempo y con la llegada de los demás ciudadanos de la población aumentó considerablemente, y con ellos las necesidades de los ciudadanos. Guglieri presentó personalmente la solicitud al Consejo Nacional de Educación con el fin de crear una escuela a la que contribuyó por la falta de dinero; de hecho, ha construido un nuevo edificio de la escuela que más tarde fue donado a la Junta de Educación que se originó mediante el envío de un profesor.


Viejo hotel de Daireaux

Con el aumento significativo de la población, en la comunidad, se ha considerado necesario establecer una fuerza de policía y de seguridad para la zona, en este caso Pablo Guglieri se movilizó mediante la presentación de una solicitud específica a las autoridades de Bolívar, donde la ciudad de Daireux dependía y mas tarde se creó una estación de policía.

Autonomía de Daireaux

La gestión de la ciudad de Daireaux por las autoridades de Bolívar era muy mala y la situación sigue siendo cada vez más grave y preocupante tanto que Pablo Guglieri y muchos otros ciudadanos sintieron la necesidad de completar la independencia de Bolívar, dio una contribución importante a la autonomía de estas tierras y la creación de la futura ciudad de Caseros. De hecho, el 5 de julio de 1910 se promulgó la Ley 3244 de la provincia de Buenos Aires la creación de la ciudad de Caseros.




Nevada del año 1956 Plaza Daireaux


Con este acto, después de un período de dura lucha, Pablo Guglieri llegó a la cima del éxito y la población organizó una fiesta en su honor para celebrar su inteligencia, tenacidad en la defensa de los avances, el trabajo honesto y la libertad de un pueblo. Después de unos pocos meses empezó a tener problemas de salud y en 1911 regresó a Italia.

Fundación de Gardey

Después de un corto período de tratamiento en salud, en 1912 regresa a la Argentina y se fue a Tandil, donde compró un campo llamado Forcella, alrededor de la estación del ferrocarril Gardey y se instaló con su familia. Iniciar una nueva aventura y tomar las medidas necesarias para la fundación de una nueva ciudad: Gardey, que será reconocido por las autoridades locales el 7 de abril de 1913.



Estacion de Gardey - Llegada del ferrocarril año1913


En 1914 inicia la Guerra en Europa y Pablo Guglieri no olvida sus orígenes y trata de ayudar a sus conciudadanos mediante el envío a Italia de parte de su cosecha de trigo. En 1919, una combinación de factores, como el estancamiento de la actividad agrícola, los diversos acontecimientos políticos y sociales que estaban teniendo lugar en Buenos Aires y su delicado estado de salud, decidió vender la mayor parte de las fincas y de instalarse en Córdoba.


Pablo Guglieri con su hijo menor Italo Argentino

Se instaló en la región de la Laguna de Mar Chiquita, en la pequeña localidad de La Para, donde las aguas termales y el clima le permitieron recuperar la fuerza. Entonces, encontrándose así en la zona, decidió establecerse definitivamente, compró nuevos polígonos que comenzaron para la producción agrícola, los bosques plantados, experimentó nueve campos de olivos, cítricos, etc. Su llegada ayuda a traer un nuevo impulso a la zona de negocios: comienza a diseñar y construir el Hotel Savoy, en las playas de Mar Chiquita.




Pablo Guglieri en su campo de Mar Chiquita

Construyó una pequeña estación de ferrocarril realizado por el Hotel Savoy, llevó a la Municipalidad de La Para en los años 1925 - 1928, trabajó para promover el desarrollo de la población, comenzó las actividades de construcción de las calles, lugares públicos y el cementerio y fue también un Comisionado en los años 1931-1932.


Gran Balneario de Mar Chiquita- Estacion La Para FCCNA

Gran Balneario de Mar Chiquita- Estacion La Para FCCNA

Laguna artificial del Savoy Hotel


Hotel Savoy en construccion año 1924


Fundó una nueva ciudad Villa Mar, en las orillas de la laguna y cerca del Hotel Savoy. Después de varios años de prosperidad y buen negocio, el negocio del hotel comienza a declinar debido a las aguas salobres de la laguna, el edificio sigue siendo dañada hasta que se demolió en 1943.


Publicidad del Hotel Savoy 1926
Personal del Hotel Savoy

Durante el resto del período en que vivió en un sótano de un inmueble de su propiedad, los caminos construidos y un dique para contener las aguas de la Laguna del Plata (Mar Chiquita) y en 1945 comenzó la construcción del nuevo hotel Savoy en las orillas de este lago. Los últimos años se instaló en Marull, ubicación cerca del Pará, donde vivió la mayor parte de sus últimos años de vida. En 1952 se retiró a la ciudad de Córdoba, donde murió el 26 de septiembre de 1953 a la edad de 88 años.

El ferrocarril

El grupo musical "Las voces de Chapaleofú" es parte de la cultura popular que la completan el club ferroviario, la sede del Racing Club, los 4 Ases y La Vieja Esquina con horarios flexibles para el público. En el año 2014 quedo oficialmente inaugurado el nuevo servicio que comenzó a brindar la empresa Ferrobaires una vez a la semana a partir del sábado 9 de agosto desde Tandil a los pueblos rurales de Gardey y Vela, dos parajes con 500 y 1200 habitantes respectivamente.


Con gran emoción la gente recibió en Gardey al tren turístico

Esto se da en el marco de un convenio de cooperación que el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Turismo y Ferrobaires llevan a cabo, realizando acciones de manera conjunta para incrementar el desarrollo productivo de pequeñas localidades rurales del interior bonaerense.


José Ramón "Toto" Vulcano.
El vecino Cacho Caballi le pidió a Scioli el gas y las cloacas para Gardey.

Este trabajo en su primera etapa ha dado como resultado la puesta en marcha de este tren turístico, cuyo lanzamiento es parte de los festejos del segundo aniversario de la recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil que se cumplió en el pasado mes de julio con 400 viajes realizados. A continuación podremos ver imágenes actuales de la ciudad de Gardey.

Estacion de tren de Gardey
Estacion gardey- Foto de Ricardo Gutierrez

Plaza de Gardey. Foto de Ramon Gallego
Almacen de Gardey Vulcano
El Ota - Gardey
Antiguo "Bar Cuatro Ases". Foto eal46
Antiguo "Bar Cuatro Ases" remodelado
antigua foto de la Parroquia San Antonio en Gardey
Reciclado de la Parroquia San Antonio - Gardey
Parroquia San Antonio - Gardey - Foto de Mancinelli
Gardey. Una arquitectura que nos recuerda el pasado de la provincia
Jorge Miglione y Valeria Palavecino son los autores del libro “Historia y memorias de un pueblo que perdura en el tiempo. Estación Gardey 1913-2013”.


Fuentes:
La historia de Pablo Guglieri" - Escrito por Antonia Gabriella Guglieri.
http://www.piacenzantica.it/page.php?215
Schang Viton, Alejandro. «La memoria del antiguo Gardey».
Miglione, Jorge. «Gardey, su origen y fundación en las Horquetas del Chapaleofú».
http://es.wikipedia.org/wiki/Gardey
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=54648
http://deropedia.deroweb.com.ar/Pablo_Guglieri
http://www.piacenzantica.it/page.php?215

lunes, 20 de marzo de 2017

VELA - MARIA IGNACIA

Vela

Es parte del partido de Tandil, situada a 50 km de la cabecera del municipio. Es la segunda mayor aglomeración urbana del partido, detrás de la ciudad de Tandil, y delante de otros como Gardey. Se encuentra a 216 km. de Mar del Plata por la Ruta Nº 226.

Historia

Esta población se originó cuando se prolongaba el ferrocarril sud, hacia Bahía Blanca, pasando por Tandil. Es así como, en 1885, Felipe y Pedro Vela donaron los terrenos para el establecimiento de la estación de ferrocarril. De este modo nació la Estación Vela.

Estación de Trenes de Maria Ignacia - Vela
Estación de Trenes de Maria Ignacia - Vela
Estación de Trenes de Maria Ignacia - Vela

El conflicto con el nombre surge ya que la estación se llamaba Vela en honor a los donantes de las tierras para las vías, pero el pueblo que más tarde fue creciendo se denominó María Ignacia en honor a la madre de Vicente Casares, quien loteó y donó los territorios adyacentes a los de los hermanos Vela. Para evitar conflictos entre los partidarios de ambas denominaciones, al pueblo suele asignársele el nombre de María Ignacia - Vela.

Prado Español se encuentra en la localidad de María Ignacia Vela, Tandil, Argentina.

Inmigrantes españoles e italianos poblaron esas tierras desoladas a principio del siglo pasado; así levantaron el Prado Español, un edificio de la colectividad hispana en donde se realizaban conciertos y la sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, hoy una construcción en ruinas. Otro lugar emblemático fue el Bar de Tito, donde el escritor Osvaldo Soriano solía ir a leer. Hay otros boliches en los que se puede intentar recrear el ambiente de otras épocas.
 
Edificio Municipal de M. I. Vela
La suspensión del servicio de tren hundió al pueblo en el olvido, aunque actualmente sobreviven algunos recuerdos que pueden verse en el Archivo y Museo Histórico y de Ciencias Naturales Dr. Aurelio de Lusarreta. Allí se conservan más de mil piezas que reconstruyen la historia del pueblo. También hay un Museo de Maquinarias Agrícolas. Otros de los atractivos de Vela son el Balneario Municipal y la Fiesta de la Serenata, que se realiza en enero.

Economía

La principal actividad económica es la agrícola, aunque por algunas épocas funcionaron las canteras Troncoso-Varela. El tiempo proveyó a la localidad de la escuela pública, el hospital, capillas, correo, juzgado de paz, almacenes de ramos generales, herrerías y comercios variados.


Ubicacion de Vela - Maria Ignacia en Tandil

Cantera Troncoso y Varela

Sus rocas nos cuentan como alguna vez estuvimos unidos a África en la era precámbrica hace ya mas de 2500 millones de años. En esta sierra, enclavada en la cuenca del arroyo Chapaleofu, funcionó una cantera de piedra de asfalto (cantera Troncoso-Varela) que como dato particular de aquí se saco todo el adoquinado de la ciudad de La Plata, como para darse una idea de lo importante que fue esta explotación. 
 
antigua imagen de los picapedreros de Tandil
Cuenta con corrales indígenas y muchos restos históricos (estancia Cerro Guacho). Debido a la gran cantidad de personal que trabajo en la cantera se construyeron muchas casas y hasta una capilla. Hoy ese lugar esta abandonado y vive solo una persona en la mas absoluta soledad.

"Enclavada en la Sierra Alta de Vela, situada entre las estaciones Vela, Azucena y Gardel, en los mismos campos que un solo hombre pastoreara hacienda se levantaba en Abril de 1930 un modesto rancho que constituyo la base de la cantera, donde seis hombre a las ordenes de un joven canterista italiano, Juan Rizzi, comenzaron la ruda tarea de arrancar a la cantera la prodiga maravilla de su rudo y fecundo vientre."

Dos palabras (Texto extraído de un folleto de la firma Troncoso & Varela 1930)

En Diciembre de 1930 se levanta una moderna población obrera que centenares de personas entre obreros y sus familias donde el ritmo del martillo, el canto de los niños y el trepitar de los motores habla de un futuro venturoso. Incluso en Abril de 1933 la cantera fue visitada por el Presidente de la Nación Agustín P. Justo. Una moderna usina de 400 HP suministra corriente para el alumbrado de las calles y viviendas obreras, como así fuerza motriz a las trituradoras, compresores, taller, aguas corrientes, etc. etc.



Plantada serenamente en medio del tumulto que producían las maquinas y las piquetas se levantaba la modesta escuelita de la cantera, donde todos los días se izaba la bandera de la patria. El nombre de la directora Srta. Florinda Cosini permanece imborrable en la memoria de Pedro Fernández Finiana, antiguo poblador de la cantera que hoy a sus 76 años en la entrevista que le hicimos nos dice: 
 
Cantera Troncoso & Varela. Foto extraida de Los Picapedreros

“A la escuela íbamos mas o menos unos treinta alumnos, bastantes íbamos eh. Íbamos a caballo o a pie, como podíamos. Nosotros éramos chicos, teníamos ocho años, pero iban chicos de diecisiete dieciocho años ahí a la escuela, gente que no había ido a la escuela antes y había empezado a ir ahí en la cantera de Troncoso y Varela”

 
Cantera Troncoso & Varela. Foto extraida de Los Picapedreros
Cuña o pichote enclavado en la piedra de la cantera Troncoso & Varela

La cantera tenía su propio ferrocarril. Que conectaba con la estación de Vela. De esta manera el material extraído de la sierra podía llevarse rápidamente para su utilización. Hoy de la cantera solo sobreviven algunas ruinas. La localidad no logró progresar en la producción de ninguna otra materia prima a diferencia de Tandil. Todo lo producido se trasladaba a otras grandes ciudades impidiendo el avance del pueblo, que estaba proyectado para su crecimiento.

 
Fiesta del Dulce de Leche Artesanal en Vela
Localidad de Maria Ignacia - Vela en el partido de Tandil
Fiesta del Dulce de Leche Artesanal en Vela
Afiche del 130º Aniversario de Vela 1884 - 2014

Pero en Vela se desarrolla  la "Fiesta del Dulce de Leche Artesanal". Como todos los años, el evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Media Nº 5, convocando a una importante cantidad de artesanos de la ciudad y la región. A su vez, diversos espectáculos artísticos se despliegan en el escenario durante toda la tarde. Asimismo, al mediodía se disponen los fogones para todos aquellos que se dispongan a almorzar en el lugar.

 La Fiesta de la Serenata

El pueblo cuenta desde hace décadas con su Fiesta anual de la Serenata, que se realiza a principios de año, en la que la comunidad se funde en cantos y guitarreadas, mientras se aguarda la llegada del tren, que, ahora, sólo corre para la ocasión. 
 
Plaza

En enero, en la Plaza «San Martín» de la vecina localidad de Vela se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Serenata. Presencias de grupos folklóricos de la zona como ser la Peña «Piuquén» (Barker), Mariachi Romance (Azul), la banda de rock «Estación Terminal», el grupo bailantero «Safuca» (Las Flores), la artista velense Luciana López, la delegación de la Fiesta Nacional de la Guitarra de Dolores (con artistas de destacado nivel) y «Los Serenateros»  animan la fiesta. Se elaboran en la localidad 7.000 chorizos, a los que se deben sumarse 200 costillares, 300 pollos y 4.000 litros de cerveza.
 
En la Séptima edición de la Fiesta Provincial de la Serenata que organiza la Asociación Civil “Vela Crece” y en la noche de gala, cerca de la medianoche subió al escenario montado en la plaza principal de María Ignacia, el reconocido folclorista el chaqueño Palavecino, para ponerle el broche de oro a una magnífica realización cultural.
Hay una elección de la Reina Provincial de la Serenata y se podrá disfrutar de la feria artesanal, con expositores regionales y exquisita gastronomía criolla. Esta fiesta es organizada por la Asociación Civil «Vela Crece».

Las principales autoridades de la localidad son el Delegado Municipal, quien ocupa su cargo desde el mes de diciembre, el encargado del Destacamento Policial, y el cura párroco César León De Blas, quien desde 1994 ha estado al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad. 

Parroquia Nuestra Señora del Rosario-Vela
Parroquia Ntra Sra del Rosario (interior) Foto de F. Mancinelli


El padre Cesar estuvo a cargo de nuestra Parroquia desde mediados de 1966 hasta mayo de 1973, realizando una tarea pastoral muy importante, que complementó con obras trascendentes en el ámbito comunitario y fue, entre otras cosas, artífice de la remodelación del templo local, al que le dio, en 1972, las características que actualmente tiene.

Cura Párroco de la Capilla Nuestra Sra. del Rosarios César León De Blas - Vela

El pueblo cuenta con dos museos: el Histórico y el de Ciencias Naturales Dr. Aurelio de Lusarreta que expone más de mil piezas que describen la historia del pueblo y el Museo de maquinarias agricólas Prof. Eduardo Ferrer.
 
Museo de maquinarias agricólas "Prof. Eduardo Ferrer"
La población cuenta con un jardín, una escuela primaria, media y C.E.F. Tiene Hospital y el Geriátrico Municipal Enrique Larreta. El cementerio posee una arquitectura muy similar al de Recoleta, mientras que la arquitectura de la delegación Municipàl es única: allí funciona el sector administrativo de la Delegación Municipal, el despacho del Delegado Municipal, la sala de reuniones (fiscalía), el Registro de las Personas, el Correo y I.O.M.A. 
 
acceso a Maria Ignacia -Vela
Plaza de Maria Ignacia - Vela
Cuenta María Ignacia con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Centro de Jubilados, Bilblioteca y Escuela Municipal de Artes. Tambien en Vela se encuentra el Banco Nación.  El pueblo cuenta en su plaza principal con una gran variedad de árboles entre ellos tilos, plátanos, abetos, araucarias, álamo criollo, cedro y ciruelo. En una de las esquinas de acceso a la plaza un cartel sirve de referencia para identificar cada una de las especies.  Además María Ignacia - Vela, tiene un arbolado balneario.

Balneario Alberto Carreira
Balneario Alberto Carreira
Balneario Alberto Carreira

En 1910, 1925 y 1945, los habitantes elevaron un proyecto para crear un partido propio, con tierras de Tandil y de Juárez, aunque estos intentos siempre se diluyeron. Las novelas de Osvaldo Soriano "No habrá más penas ni olvido" y "Cuarteles de invierno" estás ambientadas en este pueblo, que en ellas es denominado "Colonia Vela".

Sus sitios, sus lugares

Se pueden visitar los despachos de bebidas con ventas de comestibles llamados “boliches” que reviven la popularidad de viejas épocas, pero en la actualidad quieren recuperar protagonismo. Un caso es el del “Bar Tito” visitado en distintas oportunidades por el escritor Osvaldo Soriano.

 
El famoso bar Tito ,típico de principio de los años 20 donde Osvaldo Soriano se inspiro para escribir "No habra más penas ni olvido"
 
Interior del Bar Tito
El Bar Tito y su actual dueña nieta del fundador.
Vela
Detalles de la ciudad de Vela
Antigua vivienda en Vela
Antigua vivienda en Vela
Antigua vivienda en Vela
Antigua vivienda en Vela

Antigua vivienda en Vela

Fuentes
Martín Glade - «Una localidad que nació con el tren». La Nación (Argentina).
Martín Glade, Así nacimos
«María Ignacia Vela»..
«Museo Histórico Regional y de Cs. Naturales y Archivo Histórico de María Ignacia, breve historia».
Diario El Eco Digital - Nota del 15/10/12 -"Con gran cantidad de artesanos y espectaculos se desarrolló la Fiesta del Dulce de Leche"