martes, 5 de diciembre de 2017

ALICIA ARIGÓS

Alicia Arigós


Alicia Arigós nace en Mar del Plata el 11 de marzo de 1958. Es descendiente por parte paterna de la familia Luro. Su abuela María Ester Yraizoz Luro era sobrina de Pedro Luro. Su madre Alicia Rosso y su padre Juan Carlos Arigós Yraizos, la mandaron a realizar sus estudios primarios en el año 1964 en la escuela San Antonio Maria Gianelli. Posteriormente sus estudios secundarios en el año 1971 en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Cursó estudios de arte en las Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro como así tambien el Profesorado en la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.


Los abuelos paternos de Alicia. María Ester Yraizoz Luro y Manuel Antonio Arigós Ortiz. La abuela de Alicia Arigós era sobrina de Pedro Luro. Gentileza Alicia Arigós
Los abuelos maternos de Alicia Arigós: Rosa Porta y Bernanrdo Rosso.
Alicia Arigós con su madre Alicia Rosso en la Plaza Mitre. Año 1958
Los padres de Alicia Arigós: Juan Carlos Arigós Yraizos y  Alicia Rosso, junto a su hermana Isabel. Alicia en brazos de su padre. Gentileza Alicia Arigós.
Los padres de Alicia Arigós: Juan Carlos Arigós Yraizos y  Alicia Rosso, junto a su hermana Isabel. Alicia en brazos de su padre. Gentileza Alicia Arigós.

Mas tarde asistió a los talleres de dibujo y pintura de Juan Larrea, Anibal Crende y Ricardo Gáspari durante cinco años. Luego concurrió al taller de Oscar Elissamburu y más tarde al de Lucía Carotenuto donde realizó perfeccionamiento en el grabado. Entre otras cosas, tambien realizó cursos de vitral con Liliana Vitalli y de esmalte sobre metal con la Prof. María Silvia Sáez para desarrollar su tecnica en esas artes.

Alicia Arigós en la Plaza Mitre, la plaza de si niñez a los dos años. Año 1960
Alicia Arigós en su "pizqueta" (así se la pidió a su padre) Y por supuesto que la consiguió. Año 1962
Alicia Arigós disfrazada de dama española Año 1965

Alicia Arigós y su hermana Isabel Arigós Año 1966
Alicia Arigós en su Primera comunión. Año 1967

Su padre era el escribano Juan Carlos Arigos Yraizos y su madre Alicia Rosso, quien era profesora y secretaria de la Universidad del Litoral. Desde sus primeros acercamientos al dibujo, en época escolar, Alicia Arigós priorizó la producción propia. Al respecto memoriza remontándose a cuando tenía apenas 11 o 12 años:
“Siempre tuve la convicción de que lo importante era hacer mi trabajo. No importaba tanto si era lindo o feo, no lo valoraba en esos términos”,

Alicia Arigós a los 15 años. Año 1973


A los trece años ya hacía muñecas de papel y le diseñaba ropa. Luego, incursionó en la historieta. Pero a los dieciséis llegó ese momento clave que determina la vida profesional. Así, el arte dejó de ser simplemente una inquietud o pasatiempo y se transformó en un faro que siempre perseguirá. No obstante durante su adolescencia tuvo que convivir con dos tipos de presiones: una de ellas provenía de su padre escribano que la instaba a estudiar Derecho. La otra, más intensa, personal y genuina, la acercaba a las artes. La segunda se impuso y, a partir de ese momento, su familia siempre la apoyó.

Alicia Arigós a los 17 años. Año 1975
Alicia Arigós en el living de su casa los 23 años. Año 1980
Estudió francés en la Alianza Francesa en donde se recibió de Traductora. Tambien estudió Lenguas Vivas terminando todos sus estudios. 

Alicia Arigós junto a los artistas plásticos Ricardo Gaspari y Santos Pereyra. Decada del 90
Alicia Arigós en muestra de arte año 2011
Alicia Arigós en muestra de arte año 2011
Alicia Arigós en muestra de arte año 2011

Ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales en la ciudad de origen, y en otras, tanto en el país como en el exterior. Su obra contiene gran colorido y cantidad de símbolos, si bien puede clasificarse como figurativa, está colmada de signos que la llevan hacia la abstracción de las formas.


Alicia Arigós de entrecasa Foto de Felisa Sanchez Año 2015.
Con Cecilia Di Bastiano, Alicia Arigós, Lili Fernandez, Monica Viviana Lesnaberes, Hector Osvaldo Alba y Silvina Oudshoorn en Torreon del Monje..
Alicia Arigós pintando Las puertas de Alicia en Barwin
Alicia Arigós pintando para la bodega Los Mazza en Inka Restó

El estilo de Alicia es muy característico de su obra. Entre algunas de sus técnicas Alicia trabaja sobe papel misionero con pasteles al óleo. Deja una impronta de trazo casi infantil en forma de rayas que se unen y mezclan hasta obtener una fusión de colores. Además del gesto aparecen personajes, animales y plantas que traducen una mitología que recuerda la americana, tal vez también con algunos puntos de contacto con la obra de Pablo Picasso.

Alicia Arigos con Mario Figliozzi.
Alicia Arigos y Gustavo Javier Mena.
Con Alicia Arigós y Juan Carlos Lespada.

Ligada de múltiples formas a los caminos del arte, su pareja de toda la vida también la acompaña por el mismo sendero. La forma en que se conoce con Mario Figliozzi es muy especial. El artista, tomaba clases con Gabriela Acevedo y Mariano Cegna -quienes se mudaron a España-, y en una exposición de sus profesores hicieron que se conociera con Alicia Arigós, quien recuerda que la unión se dio “tal como se combinan los colores entre sí”. 

Con Andrea Gonzalez Soto y Alicia Arigós. Foto de Felisa Sanchez.
Con Marcela Ciribe y el fotografo Alejo Sanchez.jpg
Alicia Arigós en la Muestra Yoga por la Paz Año 2013.

Cabe destacar que Alicia Arigós es una artista plastica totalmente comprometida con las causas sociales. Siempre se la puede ver encabezando alguna obra benefica o ayudando a la gente que lo requiera. Es un ejemplo para la juventud, ya que su entrega es inclaudicable y siempre se expone,cuando cree que una causa lo vale. En el año 2017 DeporTea le dió un premio al "Maestro con cariño" en el rubro artista plástico.


Evento Solidario "Pablo Martinez No Vidente Surfeando al Mundial" Año 2016
Alicia Arigós en la Jornada de Arte - Dia Internacional contra el Cancer Año 2016.
Sombrilleada en defensa de las playas públicas Año 2016.
Casa de Madera junto a Alicia Arigos, Jorge Salas y Sergio Morgan. Foto de Santos Pereyra.jpg
Nicanor Otamendi no es una ciudad cualquiera para Alicia Arigós, ya que vivió quince años allí y, por esta razón, exponer en aquella localidad tiene un sabor especial. El martes 18 de agosto en el Centro Cultural Dima Spósito de Parodi, quedó inaugurada su muestra “Yo quiero a mi bandera”, la cual está conformada por 12 obras de 60 por 90 centímetros sobre fondos de bandera.


Alicia Arigós en la Muestra "Yo quiero a mi bandera" en Esquina Marechal. Año 2016.
Alicia Arigós en la Muestra "Yo quiero a mi bandera" en Esquina Marechal. Año 2016.

Arriba tienen xilografías y algunas partes están pintadas con esmalte. La intención de la artista es compartirla en escuelas, para otorgarle una veta pedagógica a la muestra. Mas tarde la artista plástica llevó dicha muestra a Mar del Plata la cual se realizó en Esquina Marechal.

Alicia Arigós, Leandro Mastoy y Veronica Ordoñez.
Arte en Primavera Galeria de Arte Farestaie Alicia Arigos - Sofia Auzmendia - Miguel Canatakis - Marcela Ciribe - Pato Garcia- Monica Moro- Pablo Perez - Juan Carlos Quattordio. Año 2015
Intervención Artística en el Centro Comercial Playa Grande
Muestra de Arte Sera Justicia. Facultad de Derecho Año 2015
Alicia Arigós y Mario Figliozzi en la muestra Vale 2 de la Galeria Atenea
Arigós, Catoi, Echeverría y Pazos en la muestra "Porciones" de la Galeria Atenea
Cuatro mujeres muestran sus pinturas en el Club Nautico: las artistas plásticas Didi Barzola, Maria Silvina Lascano, Alicia Arigós y la Arq. Cecilia Di Bastano Año 2016.
Cuatro mujeres muestran sus pinturas en el Club Nautico: las artistas plásticas Didi Barzola, Maria Silvina Lascano, Alicia Arigós y la Arq. Cecilia Di Bastano Diario La Capital. Año 2016.
Exposición "Extramuros" en el Centro de Arte Radio City + Roxy + Melany. Año 2016
Alicia Arigos con Mario Figliozzi.
Alicia Arigos con Mario Figliozzi.
Entrega de premios Deportea Año 2017.
Alicia Arigos y Cecilia Catoi en la Muestra del Club Nautico. Año 2017
Alicia Arigos y Pablo Junco. Muestra Arigos Catoi Club Nautico Año 2017
Alicia Arigos y Pablo Junco. Muestra Arigos Catoi Club Nautico Año 2017
Muestra de la Galeria Atenea en el Club Nautico de Arigos-Catoi. Año 2017


Alicia Arigós ha efectuado exposiciones individuales y colectivas desde 1996 hasta la fecha,  exponiendo en distintos lugares, los que a continuación se detallan:

  • Instituto de Lenguas Vivas
  • Casa de Mar
  • Rectorado de la Universidad de Mar del Plata
  • Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
  • Municipalidad de Miramar
  • Galería de Arte Los Cuencos
  • Galería de Arte Casa de Madera 
  • Galeria de Arte Farestaie
  • El Archivo
  • Hotel Sheraton
  • Hotel Costa Galana
  • Galería de arte Velas de la Ballena
  • Colegio de Escribanos
  • Colegio de Abogados
  • Clínica Pueyrredón
  • El ciudadano
  • Instituto de Lenguas Vivas de Olavarría
  • Instituto de danza Mattion In

Algunas de sus obras:































Grabados


Esta técnica de la xilografía se llama taco perdido, porque a medida que avanza el trabajo en el papel se destruye el mismo taco que le da la impronta.








Serie Con sabor a Tapices











Fuentes:
Charlas entre Alicia Arigós y Pablo Junco. 
http://www.enterartemdp.com/2015/el-arte-y-una-constante-busqueda-de-libertad-2/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario