viernes, 1 de diciembre de 2017

PABLO C. DUCROS HICKEN


Pablo Ducros Hicken
 
Pintor argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1903. Discípulo de Ernesto de la Cárcova , Ceferino Carnaccini, Alberto Maria Rossi y Carlos Ripamonte. También  de Santilli, Van Quekelberghe  y Sobieski. En Europa con Julio Romero de Torres, años 1922 y 1923. Sus cuadros son de tendencia netamente figurativa.

Pablo Ducros Hicken con su proyector Pathe
Pablo  a la salida del Colegio Nacional Bs. As. (1920)
 
Presentó sus obras en los Salones Nacional de Bellas Artes, de Rosario, Santa Fe, Tandil, Mar del Plata, etc. Hizo exposiciones  individuales en Mar de la plata en las galerías Rubinstein, Kaperotxipi, Del Mar, Salón de Arte del Hotel Provincial, y de los diarios La Nación y el Mundo entre los años 1959 y 1967. Los temas de su obra eran marinas, flores, naturalezas muertas, retratos y figuras de temas históricos.

Pablo C. Ducros Hicken pintando el retrato de San Martín.
Pablo C. Ducros Hicken pintando el retrato de San Martín.

Ejecuto 36 retratos del General don José de San Martín, que se encuentran distribuidos en salones oficiales. Todos ellos distintos. Los mismos que se encuentran ubicados, entre otros lugares en  el Palacio San Martín, Embajada de Venezuela en Bs., As. Municipalidades, Concejos Deliberantes, Ministerios, etc.

Pintando el oleo de San Martin  Pablo C. Ducros Hicken
Pablo C. Ducros Hicken pintando un retrato al oleo

Pablo C. Ducros Hicken pintando un retrato al oleo de Martín Miguel de Güemes (1944) -Oleo 310 x 270  - Escuela de Gendarmería
.
Por la importancia de su obra y de sus estudios fue nombrado miembro académico del Instituto Nacional Sanmartiniano y miembro correspondiente del mismo en la Ciudad de Mar del Plata. Asesor iconográfico del instituto. Conferencista sobre temas icnográficos de próceres argentinos y en especial de San Martin.


Pablo C. Ducros Hicken y Jacinta Raquel Sanchez Sanchez Vincent en Mar del Plata

Realizo retratos de Martín M. De Güemes, Sucre, dos de Soler (uno se encuentra en el Ministerio de Guerra  y el otro en el Museo Saavedra de Buenos Aires. Retrato de doña Saturnina Otárola de Saavedra (esposa del Coronel Cornelio), para el Museo Histórico Nacional. Del General Manuel Belgrano, para el Instituto Belgraniano y para el crucero aras Gral. Belgrano hundido en la guerra de las Malvinas. Del Almirante Guillermo Brown, de Juan José Paso para el ministerio de Economía de la Nación. Retrato de Cornelio Saavedra y otros.

Pablo Ducros Hicken pintando una marina en la costa de Playa Chica
Pablo Ducros Hicken pintando una marina en la costa de Mar del Plata

Retratos oficiales para la Galería de Comandantes en Jefe del Ejercito Argentino: Tte. Gral. Carlos Severo Toranzo Montero, Rosendo Fraga, etc. Retratos de Embajadores de Venezuela Julio de Armas y esposa del Embajador de Colombia. Retratos particulares en cantidad apreciable. En Mar del Plata, donde vivió algunos años, realizó obras pictóricas que representan a los intendentes de esa ciudad Teodoro Bronzini y Jorge Lombardo y de Roberto Nogaró, dueño del célebre hotel de su nombre. En el Colegio Militar de La Paz (Bolivia), retratos de San Martin y Bartolomé Mitre, llevados allí por el ex Presidente Dr. Arturo Frondizi.

Pablo Ducros Hicken pintando una marina en la playa de Mar del Plata
Pablo C. Ducros Hicken y su madre Estela Hicken en el jardin de la casa de Mar del Plata
La famlia Ducros: (Mariano, con su madre Jacinta Raquel (Monona), Pablo y Estela en Mar del Plata.
 
Fue periodista de arte y de cine en los diarios "La Nacion" y "La Prensa", y las revistas "El Hogar" y "Atlantida", y corresponsal argentino en la revista "Cinemonde" de París, historiador, bibliográfico, numismático e investigador de la técnica cinematográfica y sus elementos utilizados desde su invención, también conferencista y comentarista de todos los temas de estas especialidades.

Pablo Ducros Hicken y Sra junto a Malvina Pastorino, Luis Sandrini y otros.
En la foto Pablo C. Ducros Hicken y su primo Roberto Schmidt (sonidista y director de Fotografía del Cine de los años 30).
Frank Borzage. Detrás de este, el historiador, crítico y coleccionista cinematográfico argentino, Pablo Ducrós Hicken- Festival Internacional de Cine de Mar del Platra. Año1954.
Pablo Ducrós Hicken en el Festival Internacional de Cine de Mar del Platra con Mary Pickford Año1954
Pablo Ducrós Hicken en el Festival Internacional de Cine de Mar del Platra. Año1954.

Su pasión por el cine desde pequeño, lo llevó a formar en años, una colección de equipos cinematográficos como hay pocas en el mundo e impulsaron posteriormente a su muerte la creación del Museo del Cine que lleva su nombre. Murió en Buenos Aires el 3 de julio de 1969.

Algunas de sus obras

 
San Martin  (Instituto Sanmartinian) 1963 por Pablo Ducrós Hicken
San Martin en Los Andes  1932/40 por Pablo Ducrós Hicken
San Martin en el Cuartel del Retiro por Pablo Ducrós Hicken

La Entevista de Guayaquil. por Pablo C. Ducros Hicken  - Oleo 1941
San Martin en Los Andes por Pablo C. Ducros Hicken  - Oleo 1943
San Martin en San Lorenzo. Oleo 1947 por Pablo C. Ducros Hicken
Manuel Belgrano por Pablo C. Ducros Hicken. Este cuadro se encontraba en el Crucero Gral Belgrano cuando fue hundido en 1982 durante la Guerra de las Malvinas , hoy se encuentra en el fondo del Mar Argentino
Teodoro Bronzini - Oleo 1963 por Pablo C. Ducros Hicken. (Seis veces Intendente de Mar del Plata). Sede del diario "El Trabajo" de dicha Ciudad. Actualmente en el Partido Socialista sito en calle Rivadavia
Rufino Inda - Oleo 1962 por Pablo C. Ducros Hicken. Intendente de Mar del Plata  1922-1924 y 1926-1928

Jorge Raul Lombardo - Oleo 1964 por Pablo C. Ducros Hicken.- Intendente de Mar del Plata  1963-1966
Roberto Nogaró - Oleo 1966 por Pablo C. Ducros Hicken.

Dr. Juan O. Tessone - Oleo 1962 - por Pablo C. Ducros Hicken. Era el fundador de CERENIL - Centro de Rehabilitacion para niños lisiados de Mar del Plata

Fuentes:
Revista "Todo es Historia" 1989 - Juan Bautista Magaldi   

No hay comentarios:

Publicar un comentario