domingo, 10 de diciembre de 2017

MARIA CECILIA CATOI


Maria Cecilia Catoi

Nació en la ciudad de Mar del Plata el 14 de noviembre de 1969. La artista recuerda que sus papas, don Normando Catoi y doña Rosa Barbero venían a vacacionar a la ciudad de Mar del Plata y cuando estaba en camino, decidieron quedarse  a vivir en la ciudad, siendo la menor de tres hermanos. Luego de terminar sus estudios primarios en la Escuela Nª6 y los secundarios en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en el año 1988 ingresó a la la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de la ciudad de Mar del Plata recibiéndose de Profesora y realizadora en Artes Visuales en el año 1993.


Los padres de Maria Cecilia Catoi, el Sr. Normando Catoi y Rosa Barbero el día de su casamiento
El Sr. Normando Catoi y Rosa Barbero en su auto
Los padres de Maria Cecilia Catoi, El Sr. Normando Catoi y Rosa Barberoen el Parque San Martín.

Es docente capacitada en neurociencia. Está capacitada y especializada en montaje y realizaciones escénicas. También estuvo a cargo de la curadoría de El Taller y en La Cuadrada cuando estaba Marcelo Maran. Es profesora de artes visuales (plástica, dibujo, pintura, escultura, grabado, artesanía, taller de reciclado, artes combinadas y escenografía) en instituciones privadas y estatales desde 1997. Cecilia Catoi es una artista que vive en constante búsqueda y transformación, lo cual se ve plasmada en su obra.
Maria Cecilia Catoi Año 1970
Maria Cecilia Catoi junto a su abuela Rosa Baratero de Barbero y sus dos hermanos Maria Rosa y Jorge. Año 1973

Actualmente es docente de arte y escenografía en instituciones privadas y estatales. Es artista plástica y realizadora de arte. Tiene a su cargo la curaduría y montaje del espacio de arte contemporáneo “El Taller”. Realizó la dirección de arte del spot publicitario del Frente para la Victoria, en homenaje al aniversario de la muerte de Néstor  Kirchner.



Maria Cecilia Catoi junto a Valeria Blanco y Natalia Ventimiglia en la fiesta de quince de su hija Cecile en el Torreón del Monje. Decada del 80

Maria Cecilia Catoi con Constanza Lusifidis Gabras y Clara Maria Rocha. Año 1988
Maria Cecilia Catoi junto a sus padres y sus hijas. Año 1993

Maria Cecilia Catoi Año 1996

Desde entonces ha recorrido un largo trayecto junto al arte pasando por varias etapas. Cecilia fue descubriendo constantemente el encanto en temas nuevos que la deslumbraron. Pasó por los clásicos óleos, representó en sus obras el precolombino argentino y se identificó durante muchos años con un personaje muy particular, e inventado por ella, que dio origen a sus primeros cuadros en formato redondo. En su última serie "Eternizando al Niño", Cecilia cuenta:

"La pureza, la calidez, la inocencia, son tesoros que cuanto más se alejan más se cotizan. El infante aún logra respirar ese oxígeno benigno con pulmones divinos, desprovisto de adultas miserias que nada de sacro tienen. En esta serie, mi intención es eternizar ese niño interior que aún queda. Borrando los males, miedos y fobias que el adulto gana a medida que pasa su vida".

En esta última obra eternizó al Chespirito en su tan famoso personaje, "El Chavo". Al respecto Cecilia Catoi comenta:

"En mi última obra, quise elegir la imagen de un niño que nos represente a todos y a varias generaciones de latino americanos, entendí entonces que sería “El Chavo” quien mejor lo haría, (pasarán los años, envejecerá Chespirito, pero su esencia siempre estará intacta). La obra es de formato circular y mide 1,40 metros de diámetro. Se divide en tres planos, en los cuales juego con el paso de los tiempos y los diferentes iconos culturales que diferencian a México.  
 
Eternizando al niño. Maria Cecilia Catoi

En el centro pinté a “El Chavo” con un típico gesto, representando al niño común. En el segundo plano, la imagen central está rodeada por un aura divina compuesta por el manto sagrado de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, evocando la religión católica llevada por los colonos. En el tercer plano ilustré el calendario Azteca, símbolo de los antepasados, representando la cultura precolombina", explicó la artista.

No obstante en los últimos cuatro años se dedicó muy a fondo a explorar y perfeccionarse en la actuación, en géneros clowns y absurdo, lo cual llevo a dar un vuelco rotundo a su creación plástica, ahondando en el garabato intuitivo, dibujos sincréticos y e imágenes psicodélicas, volviendo al dibujo, como madre de expresión, conectándose con el niño el juego y el descubrir. 

Con Alicia Arigós, Maria Marta Aguilera y Cecelia Catoi Velas de la Ballena año 2012.
Cecilia Catoi con Sergio Ojea Morgan y Nino Ramella. año 2012.
Cecilia Catoy con los hermanos Weimbaum. Año 2012.
Maria Cecilia Catoi en Villa Victoria Año 2012.

Soltando entonces la estructura, el realismo y la figuración, sumergiéndose en un mundo lúdico, mágico y fantástico. En julio de 2015 estudió y sigue especializándose en el género actoral. Tiene experiencia artística como agente de salud y ha trabajado en talleres de integración en geriátricos y centros de rehabilitación, integrando con su arte a ese núcleo social por medio de la actuación. Ha realizado diferentes cursos de actuación a tal efecto, a saber:

Intervención sobre maniquies en la muestra de Villa Victoria denominada "Una mirada de mujer sobre la mujer", Villa Victoria, Mar del Plat. Año 2016
Maria Cecilia Catoi junto a la artista plastica Alicia Arigos y Pipa Fernandez de la Galería Atenea. Año 2015.
Cecilia Catoi y sus dos hijas: Malena y Cecile. Año 2016
Muestra Psicolandia de Maria Cecilia Catoi. Año 2017
Muestra Psicolandia de Maria Cecilia Catoi en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany. Año 2017
La muestra "Psicolandia" en Barcelona. Maria Cecilia Catoi junto a Chilly Fitzcarraldo. Año 2017

Estudió en el Taller de Arte dramático con Leo Rizzi en el año 1995.  Luego actuación con Daniel Lambertini, durante 3 años desde  1999 al año 2001. Realizó un taller de Clown con Sebastián Villar desde el año 2014 al año 2015. Realizó un taller de Equilibrio dinamico Intensivo de Clown con Pablo Rearden. en el año 2014. Luego  otro taller intensivo de clown con Julieta Carrera en el año 2015. Realizó un taller experimental de teatro con Dativo, Bresco y Perez desde el año 2015 al 2016. Luego realizó un año de comicidad con Guillermo Yanicola durante el 2016.   
                               
"En tu nombre" Obra de Cecilia Catoi
Dibujo de Maria Cecilia Catoi expuesta en el Centro de Constructores

Obra en conjunto con Alicia Arigós y Maria Cecilia Catoi.

"Pensamientos" Obra en conjunto con Alicia Arigós y Maria Cecilia Catoi.
Maria Cecilia Catoi y Alicia Arigos en la muestra Arigos-Catoi del Club Nautico. Año 2017
Maria Cecilia Catoi y Pablo Junco en la muestra Arigos Catoi del Club Nautico. Año 2017


Los Payas


En el mes de Julio 2015 ingreso a LOS PAYAS, realizando una capacitación intensiva con veintitrés nuevos voluntarios, a cargo de miembros de la ONG, instruyendo simultáneamente sobre el rol del civil y el clown hospitalario. En el mes de agosto del año 2015 realizó un encuentro grupal intensivo, durante el mismo se exploraron diferentes dinámicas grupales para potenciar el trabajo hospitalario.


Maria Cecilia Catoi haciendo clown con Los Payas. Año 2015
Realizaron una charla sobre medicina y física cuántica a cargo de la Doctora Sonia Truffa construyendo un laboratorio sobre el rol del civil, significancia para el grupo y sus emociones, eso último guiado por Magali Sánchez. En el mes de octubre del 2015 se realizó una capacitación intensiva sobre mimo y actuación física a cargo del Prof. Pablo Marchini.

Maria Cecilia Catoi junto a sus compañeros de la ONG Los Payas. Año 2016.
Con Francisco J Musolino, Ceci Catoi Art, Loña Sentis, Los Payas y Joaquin Zalazar..Año 2017

En el mes de diciembre del año 2015 llevaron a cabo la segunda parte de la capacitación intensiva de mimo y actuación física a cargo de Pablo Marchini. En el mes de febrero del año 2016 realizaron una capacitación intensiva con el Luis Regalia, trabajando sobre el clown hospitalario para potenciar y hacer crecer su labor. En el mes de abril delmismo año realizaron una capacitación para afianzar el rol del civil a cargo de la comisión capacitaciones. En junio de ese año otra capacitación intensiva del tema “Ritmo en la escena”, a cargo de Javier Lizardo y Melita Arce.


Maria Cecilia Catoi con la ONG Los Payas Año 2017.
Maria Cecilia Catoi con la ONG Los Payas. Fotografía de Ruben Sanchez. Año 2017

En el mes de septiembre de 2016 realizaron una capacitación intensiva sobre técnicas específicas de clown de hospital a cargo de directoras artísticas de la Asociación Civil Alegría Intensiva Irene Sexer y Silvina Sznajder. En el mes de noviembre de ese año una capacitación intensiva para los voluntarios de la ONG, sobre técnicas de Clown a cargo del Maestro Pedro Terra y finalmente en el mes de diciembre del 2016 una capacitación intensiva con el Maestro Luis Regalia, de Uruguay, trabajando sobre el clown hospitalario para potenciar y hacer crecer la labor del grupo.

MUESTRAS INDIVIDUALES
           
1999 - Espacio Nave Teatro Auditórium, Mar del Plata.
2000 - Baltar Contemporáneo, Puerto Gallego, Mar del Plata.
2001 - Living, complejo Sobremonte, Mar del Plata.
2001 – Gap, Mar del Plata.
2002 - Espacio cultural Torreón del Monje.
2003 - Espacio de arte contemporáneo, Museo del Mar, Mar del Plata.
2004 - Teatro La Subasta, “Ciclo festival de Cine”.
2004 - Open house en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2005 - Librerías del Mármol, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2007 - Auditórium” paseo de la imagen “Eternizando el niño”, Mar del Plata.
2007 - Espacio cultural, Oink. “Besos de Chocolate”, Mar del Plata.
2010 - La Normandina, “Homenaje a nuestros niños eternos”, Mar del Plata.
2010 - Espacio de diseño, Código, Guemes, “Besos de chocolate”, Mar del Plata.
2011 - La Angostura Resto, “Sonidos de nuestra tierra”, Mar del Plata.
2011- Muestra "Homenaje" Centro de Arte Teatros Roxi+RadioCity+Melany, Mar del Plata.
2012 - La Cuadrada, “Homenaje a Alfonsina Storni”, Mar del Plata.
2013 - Centro de Arte Radio City- Roxy-Melani. “ Desde el alma”. Mar del Plata.
2014 - Calvino “Homenaje Clown, el año del payaso”. Mar del Plata.
2015 - El Taller “Homenaje a nuestros niños eternos”. Mar del Plata.
2017 - Muestra "Psicolandia" - Centro de Arte Teatros Radio City+Roxy+Melany, Mar del Plata
2017- Muestra "Psicolandia" Galeria La Place, Barcelona

MUESTRAS COLECTIVAS

1995 - Biblioteca Municipal, 1995.
1999 - Museo Castagnino, Salón Municipal, Eseba.
1999 - Cabrales, Güemes, Secretaria de Cultura, “La mujer y el Arte”.
2000 - Villa Victoria Ocampo, 2000.
2001 - Colegio Mar del Plata Day School, ciclo “Artistas Marplatenses”, 2001.
2002-2003 - Torreón del Monje.
2005 - Espacio cultural, “Casa Francesa”.
2006 - Espacio cultural, “Casa Francesa”, Ciclo Arte Erótico.
2006 - Simultanea Bilbao -  Mar del Plata, “Mujeres por el mundo “Conbocalatina” Villa Silvina Mar del Plata, Bolsa de Comercio de Bilbao, España, octubre.
2008 - “Moderna 2008”, Sheraton Mar del Plata.
2011 – “Salón Municipal de Artes Plásticas Juan Carlos Castagnino”.
2011-2012 – Hotel Sheraton Reinauguración de Galería de Arte Contemporáneo, serie: “Homenaje a Alfonsina Storni”, Mar del Plata.
2012 - Honu Beach, Mar del Plata.
2012 - Espacio Perfil, Mar del Plata.
2012 - Villa Victoria, Mar del Plata.
2012 - Deriva, Colegio de Constructores, Mar del Plata
2012 - Open Bay, Mar del Plata.
2012 - Open Art, Norcenter, Buenos Aires. Oradora sobre el arte en Mar del Plata.   
2013 -  Velas de la Ballena, Mar del Plata.
2013 -  Sheraton, Mar del Plata.
2014 -  Villa Victoria, Mar del Plata.
2014 -  Auditorium, Mar del Plata.
2015 - Centro de Arte “Radio City- Roxy-Melani.
2015 - Nautico. Grupo CEPA, Mar del Plata.
2015 - Centro de constructores, Mar del Plata.
2016 - Una mirada de mujer sobre la mujer, Villa Victoria, Mar del Plata 
2017 - Muestra "Dibujantes" Arte en el Centro, Mar del Plata
2017- Muestra Arte por Santiago Maldonado

Algunas de sus obras

Serie 1
















Serie 2
"Psicolandia"













 



 





Fuentes:
Charlas entre Pablo Junco y Maria Cecilia Catoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario