miércoles, 25 de octubre de 2017

MUSEO DEL COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS



Museo de Submarinos

El Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos se encuentra ubicado sobre la escollera Norte de Playa Grande, lindante a la Base Naval Mar del Plata. El mismo fue concebido en sus inicios como una sala histórica de la Escuela de Submarinos, la cual atesoraba los pabellones de guerra de los primeros submarinos  "SANTA FE" S-1, "SANTIAGO DEL ESTERO" S-2 y "SALTA" S-3, álbumes fotográficos, heráldicas y diferentes objetos de estas unidades

Cartel indicador el museo.

Por Orden del Comandante de la Fuerza de Submarinos Nº15/01 el día 3 de septiembre de 2001 fueron inauguradas  sus instalaciones en su actual localización. Por Resolución  N°2414 de  fecha de 19 de noviembre de 2007 fue  declarado de “INTERES GENERAL” por el Municipio de General Pueyrredón.
 
Sala principal con exposición del minisubmarino Charriot
Consolas de submarinos.

Desde 1933, año de la llegada al país de la primera clase de submarinos hasta el presente, el Museo es celoso custodio del patrimonio histórico y cultural de todos los hombres de mar, quienes desde las profundidades del océano custodian el Mar Argentino.
 
Maquetas de la evolución de los submarinos ARA.
Recorrer sus diferentes salas, es sumergirse en las profundidades de la historia naval submarina, desde sus comienzos, su evolución, la gesta de Malvinas y un presente lleno de desafíos. Nuestra rica historia se encuentra ligada a la Agrupación de Buzos Tácticos, con quienes compartimos el reto de las profundidades y la gloria del combate. El museo posee tres salas de exposiciones: Sala Armada Argentina, la Sala Submarinos Argentinos  y la Sala de Buceo. Asimismo cuenta con un Parque Temático.


Carro de embarque de torpedo MK21

Sala Submarinos Argentinos

En ella se conserva la historia de las cinco generaciones de los submarinos argentinos. Se encuentran los pabellones de guerra de la primera generación de submarinos, fotografías y elementos diversos de cada unidad.

Maquetas de la progresión constructiva de los submarinos.
Maqueta del submarino S-11 (1960-1971).
Maquetas de los submarinos Clase 209 y Clase TR1700

En su interior, en un sector de privilegio recordamos la gesta de Malvinas con las campañas del Submarino A.R.A “Santa Fe” y el Submarino A.R.A  “San Luis”. También se recuerda al Suboficial Principal Felix Artuso caído en el Submarino  A.R.A “Santa Fe” y a los submarinistas fallecidos en el hundimiento del Crucero A.R.A “General Belgrano”.
 
Submarino nazi en la costa de Mar del Plata
Del mismo modo también se encuentran objetos pertenecientes a los submarinos alemanes  rendidos en la Base Naval Mar del Plata, finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Sala Buceo

En esta Sala se exponen diferentes equipos de buceo desde sus comienzos hasta la actualidad. Los mismos comprenden elementos de buceo de salvamento, buceo de gran profundidad y buceo táctico.  

Primer grupo de hombres rana de la base de submarinos

Sala Armada Argentina

En esta Sala se encuentran los diferentes objetos que conforman las muestras itinerantes. Entre los más importantes podemos citar las maquetas de navíos históricos, un mini submarino Charriot de uso en buceo táctico por la Agrupación de Buzos Tácticos, una balsa salvavidas, un torpedo SST-4 didáctico. Posee una gran colección de Escudos Heráldicos de  la Armada Argentina como de Armadas amigas.

Mini submarino Charriot de uso en buceo táctico por la Agrupación de Buzos Tácticos
Equipos expuestos en el museo
Torpedo de instrucción SST-4.
Torpedo SST4
Balsa salvavidas

Parque Temático (jardín)

En el Parque Temático se encuentran diferentes elementos como por ejemplo la campana de buceo para el rescate de submarinos, la cual se operaba desde el Buque de Salvamento de Submarinos el “Comandante General Irigoyen”, (hoy Buque Museo en  la ciudad de San Pedro). La plataforma de embarque de torpedos perteneciente al submarino “San Luis”, periscopioios de los primeros submarinos, dummys de diferentes torpedos, minas antisubmarinos y de orinque y un mástil de snorkel.
 
Parque Temático de la Fuerza de Submarinos
Parque Temático de la Fuerza de Submarinos

Posee también un micro cine en el cual se proyectan videos institucionales de la Armada Argentina, la Fuerza de Submarinos y la participación de nuestros submarinos en Malvinas.

Servicios al visitante

El Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos actualmente ofrece los siguientes servicios al visitante:

  • Visitas libres al público en general.
  • Visitas guiadas por sus instalaciones para delegaciones de instituciones que lo soliciten en horarios coordinados previamente (escolares, municipales, etc.).
  • Muestras Itinerantes fuera de sus instalaciones a cualquier punto del país previa autorización del Comando de la Fuerza de Submarinos. Para la tramitación de las mismas se requiere de un pedido formal escrito por parte del solicitante.

Las charlas y exposiciones están disponibles para todos los Destinos de la Armada, para todas las instituciones civiles, FF.AA y FF.SS que lo soliciten, debiendo coordinarlas previamente con el Museo.
 
Vitrina de exposición del museo

Horarios de visita
Horarios de verano: 

Lunes a Domingos de 10 hs a 21 hs. (desde 2 de enero hasta 3 de marzo)
Horarios de invierno: Martes a Viernes de 8 hs  a 19 hs.
Sábados Domingos y Feriados de 14 hs a 19 hs (desde 4 de marzo hasta 30 de diciembre)

Contacto

Escollera Norte – Base Naval Mar del Plata
Teléfono: (0223) 4518500 int.5201 Fax (0223) 4512747
Correo Electrónico: museodesubmarino@ara.mil.ar
Director de Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos:
Capitán de Navío Dn Víctor Manuel Pereyra
 
Pabellón Nacional del Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos

Fuentes:
Sitio Oficial de la Armada Argentina / Museo de la Fuerza de Submarinos

1 comentario:

  1. Ya veo que también tenemos problemas de la ventana de seguidores.Mi blog es de cocina y repostería.https://doris-miscosillas.blogspot.com.es/ y me parece muy chulo el tuyo.Si sabes algo a respecto me mandas un correo dorisjiral@hotmail.com.Muy agradecida.Doris.

    ResponderEliminar