Biblioteca Juventud Moderna año 1935. Bolivar y La Rioja. Foto de Jose Alberto Lago |
Su
sede inaugural estaba instalada en la calle 20 de septiembre Nº 1.966, en Mar
del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus fundadores estaban
compuestos por obreros anarquistas y socialistas en su mayoría extranjeros. El
primer nombre que tuvo la biblioteca fue "Sociedad Recreativa e
Instructiva Juventud Moderna".
La Diagonal Pueyrredon durante una inundación a fines del año 1934. Arriba a la izquierda se observa la sede de la Biblioteca Juventud Moderna trasladada a ese lugar en 1924. |
Biblioteca Juventud Moderna. Décadas de 1920-1930. Reproducción Carlo Romani. |
Fue fundada el 16 de noviembre de 1911 y comenzó a funcionar conforme a las disposiciones establecidas por la Ley N° 419 llamada también "Ley Sarmiento", que fue el propulsor de las Bibliotecas Populares. Actualizada dicha ley en el año 1986 con la promulgación de la Ley 23351, renovando las funciones de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como ente protector.
Sala de lectura de la Biblioteca Juventud Moderna - Diag. Pueyrredón y Boliva. año 1925 |
La primera sede de la biblioteca estuvo en 20 de Septiembre N° 1866. Luego
pasó por la vieja calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Rivadavia
y Belgrano, más tarde por Rivadavia entre Independencia y Salta (donde
fue protagonista de una manifestación por los hechos de La Semana
Trágica el 14 de enero de 1919). También pasó por Bolívar y La Rioja, hasta recalar en Diagonal
Pueyrredon y Bolívar en el año 1924.
Di Filippo, a los 80 (der.), homenajeado por L.Gianello en las tertulias organizadas en la Biblioteca Juventud Moderna- año 1947 |
Carpinteros, mozos y cocineros, sastres,reposteros, electricistas,
mosaiquistas, metalúrgicos panaderos y repartidores fueron algunos de
los sectores obreros representados en lo que se conoció como la Casa del
Pueblo. La resistencia del anarquismo al peronismo no impidió que el 17
de diciembre de 1947 se produjera una clausura. ”Es que querían tomar la
sede para instalar la CGT ahí”, afirmó Rubén García, militante ácrata.
Teatro de la Casa del Pueblo ubicada en Diag. Pueyrredón 3338. Circa 1943 |
Incendio del Teatro de la Casa del Pueblo. 13 de julio de
1963
|
Varios de los fundadores de la biblioteca también lo fueron del Centro
Republicano Español, en cuyo predio de Della Paolera se hacían picnics de
verano y kermeses con el fin de juntar fondos para sostener la Juventud
Moderna. La buena relación entre el anarquismo y el socialismo en Mar
del Plata permitió que tras el incendio del salón de actos, el 13 de
julio de 1963, la comisión directiva de la biblioteca obtuviera un aporte
de 5 millones de pesos de la época por parte del intendente Lombardo
para construir el Teatro Diagonal. Pascual Vuotto, impulsor de esta compleja iniciativa, admitía por
entonces: “Soy un administrador que administra deudas”. Es que los
recursos escaseaban y la epopeya sólo pudo ser posible con el aporte
generoso de varios actores sociales.
Construcción del teatro Diagonal. Ariel G Zonshain. La Sala del Teatro Biblioteca Popular, Proyecto y Dirección: Arq. Roberto O. Cova. – Juan M. Linares. circa 1969 |
Biblioteca Juventud Moderna y Teatro Diagonal en la decada del 70. Diag. Pueyrredón y Bolivar |
El teatro fue inaugurado el 2 de enero de 1970 con la actuación de la
compañía de Pascual Carcavallo, con Tincho Zavala, Fernanda Mistral y
Susana Rinaldi, en la comedia policial “Sucedió en la Oscuridad”, de
Peter Shaffer. En los 70, a raíz de la cooptación de la mayoría de los
gremios de la Unión Obrera Local bajo la esfera de la CGT, la Casa del
Pueblo desapareció.
A mediados de la década llegó una propuesta para hacer un edificio en la esquina de Diagonal Pueyrredon y Bolívar a cambio de levantar la nueva biblioteca arriba del teatro y otorgarle a la comisión directiva la propiedad de un par de locales para sostener la Juventud Moderna. Luego de las polémicas marchas y contramarchas, se aceptó la propuesta.
Lo que se ve hoy es consecuencia de ello. La nueva sede fue inaugurada el 16 de noviembre de 1978. En la actualidad, la biblioteca se sostiene con los ingresos que generan el teatro, recientemente recuperado tras haber funcionado como cine en los 90 y como templo evangélico hasta 2006, y con el alquiler de dos locales sobre la Diagonal Pueyrredon, propiedad de la Juventud Moderna.
Lo que se ve hoy es consecuencia de ello. La nueva sede fue inaugurada el 16 de noviembre de 1978. En la actualidad, la biblioteca se sostiene con los ingresos que generan el teatro, recientemente recuperado tras haber funcionado como cine en los 90 y como templo evangélico hasta 2006, y con el alquiler de dos locales sobre la Diagonal Pueyrredon, propiedad de la Juventud Moderna.
Interior del cine-teatro Diagonal. Ariel G Zonshain. |
El resurgir del Teatro Diagonal:
Inaugurado en 1972, el Teatro Diagonal es
una fuente ineludible de ingresos para la biblioteca. Luego de haber
funcionado como cine hasta mediados de los 90, de haber estado cerrado un
par de años y luego ser alquilado a un templo evangélico, desde fines de
2007 volvió a manos de la Juventud Moderna.
“La idea fundamental es que funcione como teatro todo el año, con
musicales, talleres, recitales y como espacio cultural”, señaló Olga
Peluchi. En la actualidad, el teatro tiene 420 butacas en pullman y
superpullman y se prepara para presentar la cartelera de invierno.
Por
el viejo salón de actos (antecesor del teatro) había pasado la compañía de
Francisco Cárpena (abuelo de Nora, padre de Homero Carpena), quien se sentía
cómodo en los ámbitos anarquistas. Cuando se produjo el incendio del salón, en
1963, el lugar estaba alquilado a la OCA (Organización Cultural Atlántica), que
pertenecía a Gregorio Nachman .
A la izquierda de la foto Luis Alberto Eizaguirre y a la derecha su padre Américo Eizaguirre. A la derecha de Joan Manuel Serrat, se ubica Américo Alvarez en la biblioteca Juventud Moderna. |
Con
un subsidio del intendente Luís Nuncio Fabrizio
y un monto no reembolsable de la comuna, entre otros aportes,se
construyó el flamante teatro. Hoy en día, la gente del Colectivo Libertario,
que ayuda en su administración, trata de combinar las actividades políticas
anarquistas con las propuestas más comerciales que ayuden a su mantenimiento.
En definitiva, se trata de preservar un ámbito que trasciende a quienes lo
manejan y que forma parte de la historia misma de la ciudad.
El Teatro Diagonal
El teatro fue inaugurado en plena temporada veraniega de 1970 con la
obra “Sucedió en la Oscuridad”, el elenco estaba integrado por Iris Marga
y Tincho Zabala, como figuras estelares. Los 70 implicaban el compromiso
de transformación social de gran parte de la juventud, en sintonía con
las consignas del Mayo Francés,”la imaginación al poder” y “seamos
realistas: hagamos lo imposible”.
Los compañeros fueron muy realistas e
hicieron lo imposible, la construcción de un teatro que vendría a
remplazar el viejo salón de actos de la biblioteca, incendiado en
1963. La imaginación estuvo en el poder de la mano de viejos luchadores
como Pascual Vuotto, Héctor Woolands, Eusebio Zotes, Lolo Ferreiro, Rubén
García y muchos otros. De repente, los primeros años de la década
encontraban un Cine-Teatro Diagonal, que presentaba espectáculos de
altísimo contenido artístico, congruente con los movimientos de
vanguardia en su intento de que el arte fuese una poderosa arma de
transformación social.
"Sucedió en la oscuridad"- Gregorio Nachman en la foto con Juan Carlos Stevelsky en el elenco juntos con Susana Rinaldi Tincho Zabala Iris Marga Decada del 70 |
Por el Diagonal pasaban múltiples propuestas que desarrollaban una
coherencia interna transformadora y permitían que pasaran por él, en
pleno invierno, el Ballet Contemporáneo de Oscar Araiz; Mercedes Sosa,
quizás en su momento de mayor trascendencia musical, o la calidad y la
fuerza de innovaciones tangueras de Susana Rinaldi. En 1971 el Cuarteto Zupay
presentó el espectáculo multimedia ¿Queréis saber… (si un país está bien
gobernado y reinan en él buenas costumbres?), sobre un libro escrito por
Pedro Pablo García Caffi, que incluía textos de Confucio y autores
argentinos.
Primera formación del Cuarteto Zupay en 1967. (de izq. a der.). Arriba: Aníbal López Monteiro y Pedro Pablo García Caffi. Abajo: Eduardo Vittar Smith y Juan José García Caff. Extraido de Wikipedia |
El Cuarteto Zupay acentuaba para entonces la crítica política
y social que el grupo ya había insinuado en Juglares. También asistieron al Teatro Diagonal figuras de
nivel internacional como el pianista local Manuel Rego. Paralelamente
funcionaba un proyecto que impactó sobre las nuevas generaciones, como
espacio de nuevas búsquedas artísticas y filosóficas, y a su vez como
centro de reunión, de intercambio y de aprendizaje. Ese proyecto fue el
Cine Club Diagonal en cuya programación era fundamental la calidad
cinematográfica y los contenidos de las películas.
Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers. |
En 1974 actuaron el el Teatro Diagonal el Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers. Sus interpretes fueron en esta oportunidad: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich. Luthier asistente: José Luis Barberis. Luthier emérito: Carlos Iraldi, con creación y Dirección de Les Luthiers. Por el Teatro Diagonal pasó también un proyecto pionero del rock nacional: Porsuigieco, que se presentó en el invierno de 1975. Al poco tiempo, continuar con este tipo de actividades hubiese sido, probablemente un suicidio en público.
Afiche delconcierto de la banda marplatense Tribemol año 1981 |
Tribemol en el Tetaro Diagonal año 1982 |
Con la dictadura militar, vendrían tiempos de autoreclusión al cine
convencional, aunque sin perder la calidad de las propuestas. En el
espacio se daba uno de los pocos focos de resistencia cultural de la
juventud, que fue la música de rock y sus publicaciones alternativas. El
Cine Diagonal se caracterizaba –y esto lo recuerdan los que tienen hoy
más de 40 años- por pasar películas claves de la cultura rock.
Cuando la
represión reclinaba, un artículo en la revista Expreso Imaginario
expresaba que el teatro ofrecía a los grupos locales el espacio para
brindar sus recitales a muy bajo costo.
Cuando comienzan a llegar los exiliados de la AAA y el Proceso, el teatro
fue testigo de la inolvidable presentación del disco Soles de Marilina
Ross, que se presentaba todas las noches a lleno total. Un año más tarde
las butacas eran retiradas para dar lugar a la potencia de grupos como
Riff y el primer Virus.
Riff en 1985. De izq. a der.: Moro, Vitico, JAF y Pappo. |
El año 85 encontró al teatro en plena consonancia ideológica. Con gran éxito de público se presenta la obra de Darío Fo, "Muerte Accidental de un anarquista", con extraordinaria participación de Patricio Conteras. En la temporada 88 el teatro presenta su última gran obra: "Los Arboles Mueren de Pié", de Alejandro Casona protagonizada por Alba Castellanos. Era quizás el principio del fin. Un año más tarde el espacio era alquilado a Paladium, que representaba parte de lo que se avecinaba en la próxima década: la frivolidad y la corrupción, la pérdida de los espacios de pensamiento crítico. La década neoliberal, marcó en la ciudad la transformación de los cines en templos, estableciendo el reino del consumo y del individualismo.
Parecía que el Diagonal nunca se iba a
convertir en una iglesia al servicio del oscurantismo. Hubo algunos
tibios intentos de recuperación como el proyecto Utopía,de Matías
González. En noviembre de 1993 el Teatro Diagonal funcionó como espacio
cultural por última vez. Se proyectaba “Elizabeth”, con la presencia de su
guionista Osvaldo Bayer. En su última función el teatro estuvo a
lleno.
En el transcurso de este movimiento de casi medio siglo, cada año la Biblioteca iba perdiendo el control de lo que el teatro brindaba y producía, con lo que la fractura entre el Teatro Diagonal y la Biblioteca, con el advenimiento del "Tabernáculo de la Fe", pasó a ser total, pero de ninguna manera irreversible. Por esta razón la institución se ha visto obligada a alquilar parte de su infraestructura,el Cine Diagonal en 1993 al alquilarse se convierte en una iglesia evangelista, perdiendo el sentido que le dio orige.
En el transcurso de este movimiento de casi medio siglo, cada año la Biblioteca iba perdiendo el control de lo que el teatro brindaba y producía, con lo que la fractura entre el Teatro Diagonal y la Biblioteca, con el advenimiento del "Tabernáculo de la Fe", pasó a ser total, pero de ninguna manera irreversible. Por esta razón la institución se ha visto obligada a alquilar parte de su infraestructura,el Cine Diagonal en 1993 al alquilarse se convierte en una iglesia evangelista, perdiendo el sentido que le dio orige.
La recuperación
Fue la sorpresa de mediados de diciembre del 2006: el teatro Diagonal, histórico espacio anarquista de Mar del Plata, aceptó albergar a Ricardo Fort y su troupe teatral. Desde bambalinas, suben los rumores del trabajo contrarreloj para acondicionar los camarines. Asordinados por los cortinados del escenario, el bullicio de cinco personas que pintan, martillan y acomodan se suma a un fondo de canciones de Los Auténticos Decadentes, y va trepando hasta llegar a la sala, algo en penumbras.
Hay quinientas butacas distribuidas en dos pisos, paredes cubiertas por telas negras (el color del anarquismo) y rojas (el del movimiento obrero y el sindicalismo combativo), focos de bajo consumo que esperan la llegada de una parrilla de luces profesional, y dos personas que, aun cuando se hayan opuesto a la decisión de alquilar el lugar a la producción de Fortuna: una historia de vida, acataron la opinión de la asamblea y aceptaron convivir un verano con el mediático omnipresente.
Fue la sorpresa de mediados de diciembre del 2006: el teatro Diagonal, histórico espacio anarquista de Mar del Plata, aceptó albergar a Ricardo Fort y su troupe teatral. Desde bambalinas, suben los rumores del trabajo contrarreloj para acondicionar los camarines. Asordinados por los cortinados del escenario, el bullicio de cinco personas que pintan, martillan y acomodan se suma a un fondo de canciones de Los Auténticos Decadentes, y va trepando hasta llegar a la sala, algo en penumbras.
Hay quinientas butacas distribuidas en dos pisos, paredes cubiertas por telas negras (el color del anarquismo) y rojas (el del movimiento obrero y el sindicalismo combativo), focos de bajo consumo que esperan la llegada de una parrilla de luces profesional, y dos personas que, aun cuando se hayan opuesto a la decisión de alquilar el lugar a la producción de Fortuna: una historia de vida, acataron la opinión de la asamblea y aceptaron convivir un verano con el mediático omnipresente.
El histórico escenario del Teatro Diagonal cambia este año su espacio de teatro independiente para recibir a la troupe de un personaje de TV. Extraido del diario Pagina 12 |
“Soy
libertario.Yo voté por no y se lo dije al productor del espectáculo cuando vino
a ver las instalaciones”, cuenta Alejandro Polinori, jefe de prensa de la sala
que sustenta, con su actividad habitualmente vinculada con producciones
independientes, el funcionamiento de lo que importa: “la Biblioteca”. Por ella,
Polinori y otros tantos se llamaron al pragmatismo y al orden. Dice Tato, otro
integrante de la asociación en desacuerdo con el desembarco de Fort:
“¿Te acordás de La Patagonia rebelde? –En La Patagonia, al Alemán en un momento le dicen que vienen a matarlos, que se tienen que ir, pero él dice, más o menos, algo como yo toda mi vida acaté las decisiones de la asamblea, aunque estuviera en desacuerdo. Ahora votamos por quedarnos, y aunque vengan a matarnos me tengo que quedar. Salvando las distancias, porque ni soy el Alemán ni Fort viene a matarnos, yo siento algo parecido” .Todo sea, agrega también él, por “la Biblioteca”.
Hace
tres años, en el año 2006 cuando finalizó el contrato con los evangelistas, dice
Tato,“recuperamos la sala”. Pero aun con el trabajo voluntario de socios y
ocasionales donaciones de allegados, la situación de la biblioteca mejoraba a
pasos lentos.
“Necesita con urgencia la reparación del ascensor, de los techos. Se llueve adentro, y hay incunables, libros de 1800, además de un archivo de publicaciones anarquistas de principios de siglo XX”, explica Polinori.“
Y
además "...hay materiales que tenemos que digitalizar antes de que se pierdan por
completo”, agrega Tato. La palabra que, poco después, cada uno pronunciará sin
pena, pero mentando horas de evaluar la oferta llegada a la asociación, será
“pragmatismo”; segundos después, subrayarán “urgente”.
Dentro
del colectivo, magro con el correr del tiempo, que lleva adelante la gestión de
la biblioteca, la llegada de Fort provocó algunos alejamientos y un revuelo
notable en medios locales, Facebook y espacios relacionados con gestiones
culturales independientes. Hubo, también, acusaciones públicas de perjuicio, como
las que lanzó la Compañía Chrivari, que para enero y febrero tenía agendadas
funciones los viernes y sábados, dos de los cuatro días (los demás son jueves y
domingos) que el nutrido elenco de Fortuna, reclamó para sí. Lunes, martes y
miércoles, en cambio, la sala estará presentando obras independientes, que
compartirán marquesina, posiblemente por única vez en su historia, con Fort, Anabel
Cherubito, Gino Renni y Carolina Papaleo, entre otros.
Estreno de la obra "Fortuna" |
No hay prácticamente mañana en que alguna radio marplatense no busque hablar con gente del teatro,o bien con quienes han preferido alejarse; no hay diario que no recuerde al menos en unas pocas líneas la presencia del heredero chocolatero. Aunque es de noche mientras las obras de remodelación de la sala siguen adelante, que haya una mínima lucecita en el fondo del hall hace que la gente se asome. Algunos han llegado a entrar y preguntar si de casualidad no estaba en ese momento, allí mismo, Ricardo Fort.
En Mar del Plata, él, y por ende todo lo que lo rodee, es la novedad de la temporada: él y la playa que representará (Fortbeach Nikki),y en la que ya hizo sesiones de fotos para la tele y la tapa de Gente; él y el teatro en el que, según anunció en entrevistas, piensa establecer entradas a precios accesibles y descuentos para jubilados. Su estrella, podría arriesgarse, amenaza con restar luz a la propia Mirtha Legrand, otra de las figuras largamente esperadas en la ciudad.
Historias de la biblioteca
Cuarenta años de servicio inclaudicable; Olga Peluchi tiene casi literalmente una vida entera ligada a la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Ligada al sindicato del cine (que formaba parte de la Unión Obrera Local) comenzó a trabajar allí el 2 de mayo de 1968. Con la ayuda de otra bibliotecaria hizo un inventario y armó un fichero, para hacer más eficiente y sencilla la búsqueda de libros, recuerda Olga Peluchi, entusiasta en su relato..
“Empecé por cambiar el sistema,que no tenía método de clasificación. Había 5 ó 6 mil libros relevados sólo por número de inventario, y había un libro que contenía sus referencias ordenadas alfabéticamente”.
Más adelante en el tiempo,a mediados de los 90, surgió la posibilidad de
informatizar el sistema.”Esto provocó cierta resistencia en la gente de
la comisión directiva a los cambios, pero se concretó. Desde entonces, se
informatizó la mayoría del material. Desde su experiencia, esta mujer siempre aconseja a
los jóvenes del Colectivo Libertario (que pululan por ahí) que no
presten el material anarquista que tiene la biblioteca.”Pedí que sólo
esté para consulta y no para prestar, porque a lo largo del tiempo se
perdió mucho material. Se lo robaron, en realidad”, explicó.
Informatizando la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Foto de Eduardo Bronzini |
Olga recuerda a cada instante el placer que le provocó ser parte de un sitio con aura: “Acá hay que estar si te metés en su historia, en la ideología, más allá de que seas militante anarquista o no. En mi caso soy socialista y eso me llevó a discusiones ideológicas interesantes. Es que la Juventud Moderna tiene las connotaciones típicas de una biblioteca pública, pero también las de su propia historia, ya que por aquí pasaron personajes interesantes como Pascual Vuotto o Héctor Woollands, por ejemplo”.
”Acá se discutían y trataban todos los temas, había ética y respeto por los demás. Ser anarquista no significa ser marginal; nada que ver. Algunos eran absolutamente severos en su conducta, no permitían determinados descuidos, como por ahí pasa con los chicos de hoy. Todo ha evolucionado, pero hay que controlarse, sobre todo si se quiere mantener la biblioteca”, sugirió Olga.
En la biblioteca se daban la reuniones preliminares de la
organización de los primeros sindicatos de nuestra ciudad; el primero en
organizarse fue el gremio de mozos y cocineros, a estos siguieron cocheros,
carpinteros, imprentaros, etc. Dos
años después la biblioteca se traslada a la calle Hipolito Yrigoyen, entre
Rivadavia y Belgrano, donde permanece durante cuatro años. Luego siempre en
compañía de los sindicatos, se instala en la calle Rivadavia entre
Independencia y Salta. Estando en este lugar la sorprende la histórica “semana
de enero” o “ Semana Trágica”, que se desarrolla entre el 7 y el 14 de enero de
1919, a raíz de la huelga en los talleres metalúrgicos de Vasena, fueron
muertos por la policía más de cien obreros.
En Mar del Plata los sindicatos organizaron una manifestación callejera de solidaridad a las víctimas, la misma no pudo cumplirse porque cuando la gente comenzaba a congregarse frente a la Biblioteca, se presento la policía montada, y como si los trabajadores allí reunidos fueran ganado, se los llevaron hasta una cancha de pelota ubicada en la calle 25 de mayo. En ese lugar a algunos se los puso en libertad y los restantes fueron llevados al buque de guerra San Martín, donde se los trasladó a la cárcel de Bahía Blanca a los argentinos y a los extranjeros los deportaron a sus respectivos piases de origen.
En Mar del Plata los sindicatos organizaron una manifestación callejera de solidaridad a las víctimas, la misma no pudo cumplirse porque cuando la gente comenzaba a congregarse frente a la Biblioteca, se presento la policía montada, y como si los trabajadores allí reunidos fueran ganado, se los llevaron hasta una cancha de pelota ubicada en la calle 25 de mayo. En ese lugar a algunos se los puso en libertad y los restantes fueron llevados al buque de guerra San Martín, donde se los trasladó a la cárcel de Bahía Blanca a los argentinos y a los extranjeros los deportaron a sus respectivos piases de origen.
Posteriormente
la biblioteca se traslada al local de la calle Bolívar esquina La Rioja, allí
permanece hasta que en 1924 adquiere su actual ubicación en la Diagonal
Pueyrredon y Bolívar. En este sede se decide que se construirán también
comodidades para las organizaciones que siempre acompañaron y que esa parte se
denominara Casa del Pueblo. En el año 1940 se construye el salón de actos, donde luego
se construye el Teatro Diagonal. A partir de 1942, se inaugura la sala y se da
una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes grupos.
Funcionan con carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros
para la biblioteca y otras veces para la unión obrera local. En
el año 1963, el Teatro de la Casa del Pueblo, por razones que nunca se
aclararon se incendió y se destruyó totalmente. Luego se tomó la decisión de
reconstruirlo.
En
el año 1978 debió soportar el allanamiento avasallante de los militares. Y
también vio como un hombre de la biblioteca, el Dr. Tomas Fresneda, en la
llamada "Noche de las corbatas" integraría la lista de miles de
desaparecidos por la última dictadura. La dictadura de Jorge Rafael Videla
utilizó la información previa de la inteligencia militar y los grupos
paraestatales y completó la tarea de liquidar corbatas vinculadas con la
defensa de las libertades individuales y los derechos de los trabajadores.
En el año 2006, se encontraba con más de 2000 socios lectores, 300 socios activos, más de 30.000 libros, revistas, vídeos, CD, DvDs. Fusionó también la "Músicoteca Honorio Siccardi" y el Archivo de Publicaciones Anarquistas "Francisco Ferrer Guardia".
En 2014 se firmó un convenio a través del cual el Teatro Diagonal formará parte de la órbita municipal. La biblioteca cuenta con el subsidio de CONABIP desde hace varios años y gracias a esto, se ha podido comprar libros nuevos. El ex-intendente Gustavo Gustavo Pulti firmó el convenio a través del cual el Teatro Diagonal formará parte de la órbita municipal. El Jefe Comunal estuvo acompañado en esa oportunidad por el Secretario de Cultura Leandro Laserna, el titular de la Biblioteca Popular “Juventud Moderna” Eduardo Bronzini (propietario del teatro) y el Director del Teatro Municipal Colón Luís Reales, quien a partir de esa fecha también fué el encargado durante esa gestión para dirigir la nueva sala.
Cartel conmemorando los 50 años de la biblioteca |
Oscar Spadari, Gustavo Dorado y Lucas Gonzalez, autores del libro "Entre Bibliotecas y Andamios" en la biblioteca Juventud Moderna. Extraido de Fotos Viejas de Mar del Plata |
Presentación del libro "Lucha Q´om" del escritor y periodista Nestor Elías en la Biblioteca Juventud Moderna |
Contenidos
El ingreso de material documentario en los últimos años ya no es tan indiscriminado como lo era en otras épocas, pero sí se mantuvo siempre fluctuante y dependiente. No obstante es importante destacar que se comenzó a delinear una política de adquisición y compra que resultó sumamente beneficiosa para la Institución. Se siguieron los pasos de rigor consultándose las fuentes bibliográficas indispensables tanto en la selección del material cuanto en su adquisición.
La fuentes que se utilizan para
seleccionar son diversas: boletines bibliográficos, catálogos comerciales con
anexos de novedades de periodicidad variada, estos catálogos pueden ser en
formato tradicional o en CD-ROM. En la actualidad las editoriales o grupos
editoriales de cierto prestigio ofrecen mediante un sitio en INTERNET. La
biblioteca cuenta en la actualidad con más de 40.000 volúmenes de diferente
temática:
- Teatro
- Música
- Cine
- Letras
- Literatura
- Historia
- Filosofía
- Geografía
- Psicología
- Sociología
- Educación-Política
- Arte
Cuenta con Publicaciones Periódicas. Colección de partituras y Centro de
Documentación Anarquista. La
colección de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, está centrada casi exclusivamente en el área humanística. En una
primera evaluación se obtienen los siguientes datos, sobre un total de
aproximadamente veinticuatro mil volúmenes:
- Obras de Referencia: 10%
- Filosofía: 3%
- Religión: 3%
- Psicología: 5%
- Educación: 5%
- Política: 10%
- Sociología: 6%
- Antropología: 2%
- Arte: 2%
- Música: 2%
- Literatura: 30%
- Historia: 8%
- Biografías:2%
- Otras áreas: Derecho, Economía, Ecología, Biología, etc.: 4%
- Textos de EGB o nivel primario: 3%
- Textos de Polimodal o nivel secundario: 3%
- Literatura infantil: 3%
Dentro
de esta colección, hay un pequeño sector, que ocupa aproximadamente el 3% del
total y del que se desprende el origen ideológico de la Institución. Se trata
de una interesante bibliografía anarquista, con ediciones de principio del
siglo veinte que ya no se han vuelto a editar. En tanto que algunas editoriales
españolas lo han hecho, la Biblioteca consiguió localizarlas e ingresarlas y se
trata de ampliar esa pequeña colección.
sala de lectura de la Biblioteca Popular Juventud Moderna |
El Teatro Diagonal y la Biblioteca Juventud Moderna, forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos. La planta baja del edificio se divide, por el lado izquierdo en el acceso a la biblioteca de 2,95 por 26,15m que conducen a la escalera y ascensor, y por la derecha se encuentra el área correspondiente al cine, que a su vez se divide en el hall de acceso de 8,40 por 5,00 y la platea de 11,15 por 16,15 mts. de largo con 351 butacas. El escenario tuene 11,5 mts. de ancho x 7 de fondo, se encuentra un metro por encima del nivel de platea,y el piso está construido por practicables de 0,80 por 0,80 tableros de madera con un declive de 0,03 x 100; debajo del escenario se encuentran los camarines, siete con todas las comodidades, baños para ambos sexos, duchas y bar para el elenco.
Biblioteca Pública en la actualidad año 2016
Biblioteca Pública en la actualidad año 2016 |
El primer piso se divide en el hall de acceso, con baños completos para ambos sexos, y el pullman con un declive de 2,40 m, posee 150 butacas completando un total de 500. El segundo piso contiene la sala de reparaciones de máquinas y la sala de proyección. En el tercer y cuatro piso se encuentra la Biblioteca Popular Juventud Moderna, con su correspondiente Sala de Lectura silenciosa, los depósitos de los libros, su batería de baños, cocina y diferentes salas de variado uso.
Talleres y Actividades en la actualidad
- Movimiento Marimbarte: Proyecto de Extensión UNMDP- Facultad de Psicología.
- Plan fines 2: Bachillerato con orientación e Ciencias Sociales.
- Programa “Usinas Artísticas” (Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón
- PUAM (Programas Universitario para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
- Clases de Guitarra y violín.
- Teatro.
- Coro.
- Tango.
- Folclore.
- Yoga.
- Telar.
TEATRIZ
Debajo de la emblemática Biblioteca Popular Juventud Moderna, en la Diagonal Pueyrredon y Bolívar, Teatriz empezó a funcionar como sala en enero de este año, después de que la Municipalidad de General Pueyrredon decidiera desprenderse del Teatro Diagonal y devolvérselo a sus dueños: la Comisión Directiva de la Biblioteca Juventud Moderna. Se quitaron las butacas y se regularizó la sala en tres niveles para que de todos lados se vea y escuche perfecto. Técnicamente se equipó con lo mejor que hay en el mercado y se mejoró acústicamente. Estéticamente se logro un espacio de otro tiempo.
Posee
una línea de espectáculos sobre todo en viernes y sábado, y con shows donde se
mezclan artistas consagrados a nivel nacional junto a lo destacado de la
ciudad, y los artistas emergentes de todo el país que vale la pena conocer. Los
viernes y sábado además “El formato club”. Después de las 23:00 hs. el lugar se
trasforma en un bar de cócteles. Hay mucha movida de swing y jazz, con entrada
sin cargo. Además, los jueves de mayo comienzan con un formato de varieté:
diferentes artistas, diferentes disciplinas.
Además
de contener a espectáculos musicales, de stand up y de teatro, Teatriz tiene
como novedad la puesta en marcha de una barra de coctelería. La idea es que la
gente lo adopte como club, donde pueda ir al lugar a disfrutarlo como bar de
cocteles también. Cuando hay shows pactados es un formato de teatro y cuando
no, es un formato de bar donde además pasan cosas sobre el escenario.
Fuentes:
Biblioteca Juventud Moderna (Publicado por el Diario La Capital el 09/03/2009)
http://eliasnestor.blogspot.com.ar/2013/07/la-lucha-qom-en-la-biblioteca-popular.html
http://www.lacapitalmdp.com/teatriz-una-sala-con-actividad-anual-que-combina-teatro-con-cocteleria/
http://www.lacapitalmdp.com/teatriz-una-sala-con-actividad-anual-que-combina-teatro-con-cocteleria/
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