Carlos García González es un escultor gallego que reside en Mar del Plata y es conocido internacionalmente por una obra que viaja continuamente por todo el mundo. En su casa ubicada muy cerca de Playa Chica, en el centro marplatense, su actual esposa, Nely, lo ayuda a sentarse en el living comedor de su casa y colabora contando lo que él no recuerda -hace 12 años sufrió un ACV. Nació en Vigo allá por el año 1926.
Su padre se llamaba José García Torres y su madre Gabriela González Suárez. Eran de Vigo (Pontevedra) y emigró con sus padres a la Argentina en el año 1943. Llegó al país a los 17 y hoy tiene 91 años, al mismo tiempo que recuerda con momentos de alegría y de tristeza, cómo trabajó con sus manos el mascarón de proa que luce desde 1964 la Fragata Libertad, que navega cada vez más cerca del puerto de esta ciudad, en su regreso al país.
El escultor Carlos García González, junto a la Fragata Libertad. Foto archivo de Carlos García González |
Cuando estaba realizando la obra, en los talleres de Puerto Nuevo, en Buenos Aires, donde vivía entonces, se produjo la muerte de su primera esposa, madre de sus tres hijos. Por esa razón, el mascarón lleva inscripto el nombre Nike (Victoria en griego), como le llamaban a su mujer.
"La Marina me pidió el trabajo, porque el
anterior mascarón era de bronce [actualmente se encuentra en el Museo de Tigre]
y se producían problemas de electricidad porque no es el material adecuado
-cuenta Carlos-. Realicé tres modelos en yeso y de esos tres salió una
sumatoria que fue el definitivo".
El
tronco de cedro paraguayo tenía un diámetro de un metro y seis de largo. A
Carlos le llevó un año tallarlo como quería y decidió agregarle un detalle de
amor: García Gonzalez se inspiró en su anterior esposa, que falleció mientras
realizaba el trabajo. En su honor el escultor grabó en una de las volutas del
mascarón la dedicatoria: "A Nike", cómo apodaban a Úrsula.
El escultor Carlos García González cuenta su historia en su casa de Mar del Plata. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga |
Ese
mascarón de proa tiene nombre propio. Se llama Ursula, aunque esté firmado con
un apodo, "Nike", que en griego significa "victoria". Ese
mascarón de proa también tiene una historia, y es de amor. Está tallado en
roble colorado, una madera noble que repele el agua, que no se deteriora. La
mujer -los párpados señalando el horizonte, los hombros al descubierto, un
vestido de escamas- corta los mares en dos, se abre paso. Y tiene un dueño, un
artista que la pensó. Es Carlos García González, escultor gallego, que ayer en
su casa de Mar del Plata, le contó a Clarín que Ursula fue su primer amor, la
madre de sus tres hijos y más que inspiración, fue "una necesidad decorar
con su figura" el tajamar de la Fragata Libertad.
Ese
cuerpo será lo primero que veamos hoy cuando el barco escuela amarre en la Base
Naval. El la talló entre 1963 y 1964, en el Arsenal Naval de Buenos Aires, de
Retiro. En esos seis metros de madera virgen él observaba su viudez. "Y
Ursula era lo más próximo que tenía. Yo necesitaba un cuerpo, uno que mute,
porque en la mutación está la belleza. Podría decirse que en Ursula encontré el
milagro de la forma. Yo estoy orgulloso de mi mascarón de proa, que ya no es
mío, que lo dejé ir al mar cuando lo terminé", cuenta Carlos, que tiene 86
años, que carga un bastón y las secuelas de un accidente cardiovascular sufrido
hace un tiempo que le retuerce algunos recuerdos.
Pero
a ese trabajo lo fijó en la memoria porque -dice- fue el primero importante.
"Y porque hasta cuando dormía, trabajaba. Pensaba en el detalle del
mascarón, en el lenguaje de las formas de ese cuerpo", suelta. Sobre todo
el detalle de los ojos. Confía Carlos que su obra fue elegida por la Marina
porque esa mujer -Ursula, su secreto- era la única que no miraba al mar. Carlos
lo dice así: "Es que mi mascarón tenía la mirada erguida. Estaba entregada
al agua y al viento".
Fragata ARA Libertad · Entrevista al escultor marplatense Carlos García González. Sergio Marino para LU6. Foto gentileza de Oscar H. Filippi. Corresponsal Naval. |
Biografía de Carlos García González
Se
formó inicialmente en la
Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, con Vidales
Espinosa, Maside y Carlos Sobrino, maestros a los que siempre recuerda con
cariño. Después de la guerra civil acude a talleres de escultores, para
aprender el oficio. En 1949 se traslada a París, para cursar estudios en la Escuela Nacional
Superior de Bellas Artes. Al año siguiente vive en Londres y trabaja con el
escultor Frank Dobson.
Su
tarea de artista la desarrolla en la Argentina, donde realiza muestras individuales,
desde 1949 en Buenos Aires, Florida, y Mar del Plata. Participa activamente en
exposiciones colectivas de diversos países. En 1977 pudo conocerse su obra, de
gran formato y aliento, en la exposición de la Agrupación de
Escultores gallegos, realizada en el castillo de El Castro. Su obra se exhibe
en las Bienales Internacionales de San Paulo, La Habana, Barcelona. En el
país sudamericano donde reside alcanza importantes premios.
Carlos Gacía Gonzalez. Gentileza Pagina12 |
Se
ha dedicado a la docencia, durante muchos años, en su taller bonaerense. Una de
sus obras más conocidas es el mascarón de proa del buque escuela de la Armada Argentina
"Libertad", concluida en 1964, y admirada en todo el mundo por los
constantes viajes de dicha fragata. Está representado en museos y colecciones
de América y España.
La
escultura de Carlos García González es abstractiva, geometrizante, con vagos
parentescos con la de Chillda, si bien el vigués es más barroco. Planos,
curvas, volúmenes rotundos, en composiciones airosas, de gran fuerza expresiva,
siempre con una intención monumental.
Fuentes:
Diario Clarin - escrito por Victoria de Masi el 9 de enero de 2013
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/la-historia-de-ursula-el-mascar%C3%B3n-de-proa-de-la-fragata-libertad
http://www.lanacion.com.ar/1544119-el-escultor-de-la-fragata-que-conocera-a-cristina
MARAVILLOSO. TODA UNA OBRA DE ARTE REALIZADA CON AMOR
ResponderEliminarHermosa Victoria, mucha inspiración y sentimiento
ResponderEliminarGracias por los conocimientos qué me brindaste!!!!!
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