martes, 25 de julio de 2017

DIEGO LEMMI MORENO


Diego Moreno. Foto de Michelle Stalo

Diego Moreno nació en la ciudad de Mar del Plata un 27 de mayo de 1969. Diego pertenece a una familia tradicional de la ciudad de Mar del Plata, quienes llegaron a la Argentina allá por el año 1888, estableciendosé mas tarde en la ciudad de Mar del Plata. Diego realizó sus estudios primarios hasta 4º grado en la Escuela Nº16 y hasta 7mo en la Escuela Nº 56.  Luego el secundario en el Colegio Nacional Mariano Moreno. A los 18 años dio su primer concierto importante en el reconocido Teatro Colón. Ese evento fue el puntapié inicial para que Diego se lanzara con todo a la música y al mismo tiempo le dijera adiós a los tableros de la Facultad de Arquitectura, luego de tres años...

Antecedentes familiares: pasaporte de Lemmi Luigi e Gioanni. Año 1888
Diego Moreno en el barrio Colina Alegre. Año
Diego Moreno a los 4 años. Barrio Santa Monica
Diego y Dario Lemmi en la calle Chaco y Gascon
Diego Lemmi en la Escuela Primaria Nº16

Los caminos de la música lo llevaron a Italia donde junto con Roby Lagoa (ex vientista de Jaime Torres y Mercedes Sosa) decidió darle forma a su música a través del grupo “TAWA” con el que desde 1991 recorrió casi todos los rincones de Italia. Logrando una particular convivencia de los ritmos latinoamericanos junto a géneros musicales que van desde el reggae al funky pasando por el rock, nació el “New Latino”, así bautizado por Diego.


Colegio Nacional Mariano Moreno Primer Año secundario de Diego.
Diego Lemmi y Adrian Atejada del Colegio Nacional Mariano Moreno durante la secundaria

Diego Moreno junto a su compañero de la secundaria Mariano Franich en Varese
Diego Moreno en Taormina, Sicilia. Decada del 90
Diego Moreno en Napoles Decada del 90
Diego Moreno en el Grupo TAWA. Año 1991
Diego Moreno en el grupo TAWA. Año 1991
Diego Moreno junto al grupo TAWA Año 1993
En el 1993 salió el primer disco, una producción independiente: “Poco a Poco”. Donde se destaca el “Candombe a José” y la adaptación del “primer movimiento de la Sinfonía N° 40 de Mozart”. En el 1998 el disco “Tawa Ritmo Loco” (IT/RTI music) programado por las principales radios de Italia ( cuatro meses en R.D.S la FM N° 1 ). 

Los padres de Diego Moreno: Maria Antonia Moreno y Hector Lemmi junto a Lucia Lemmi.
Diego Moreno junto a la Familia Lemmi en Mar del Plata
Diego Moreno junto a su padre Hector Lemmi
Diego Moreno junto a su tia, su primo y la abuela Ñata  (Elvira Ventura).

De esta manera, Diego Moreno y su agrupación obtuvieron un importante éxito que los llevó a escenarios de gran nivel como los “Festivales Latinoamericanos” en Roma, Milán, Torino, Cosenza, Verona, Reggio Emilia, Lucca y Florencia, donde compartieron la escena con los grandes figuras como Oscar de León, Celia Cruz, Toquinho, Ziggy Marley, Gilberto Gil, Djavan, Josè Feliciano, Gipsy King’s y el “mítico” Carlos Santana.

Diego Moreno tocando en vivo en Italia - Imagen Tonino Cappellani
Diego Moreno junto a Franco Simone en Italia
Diego Moreno junto a Paul Young
Diego Moreno junto a Ricardo Soulé

Al mismo tiempo, la figura de Diego Moreno se convirtió familiar para los millones de televidentes de la RAI (Radio Televisione Italiana) ya que se presentó en numerosas programas, entre ellos “Domenica In”,”Napoli..Prima e dopo”,”Stelle del Mediterraneo” y ”Furore”. Durante el 1999 el grupo TAWA se divide.

 
Mr. Fred Bongusto, Giò & Diego Moreno (CortinaI Ncontra)

Diego Moreno by Michele Stallo.
En el 2000, con más de 700 conciertos realizados en 6 años en Europa, Diego presenta otra faceta, la de productor y arreglador de un “mito” de la música Italiana, Fred Bongusto, con quien escribió una serie de canciones en castellano y colaboraría artísticamente durante más de 7 años. En el 2001 sale su primer disco como solista. La impecable versión de “La vida es un carnaval” ( Sony Music/It ) fue el tema que lo hizo merecedor de varias distinciones por “mejor versión alternativa” de esa hermosa canción popularizada por Celia Cruz.

Diego Moreno junto el actor italiano Paolo Ferrari


En mayo del 2002 desde Barcelona www.blancoynegro.com salió un single, el remake de “Ritmo Loco” , una verdadera “bomba latina” que integró los dos más importantes Compilados de España: “Caribe mix” y “El mounstruo del Verano”, e inmediatamente saltó a los primeros puestos en ventas, al registrar más de 100.000 copias vendidas en menos de un mes. Diego festejó el “Capodanno 2003” desde Roma en “Mundovisión” (RAI Internacional) cantando en vivo junto a Andrea Bocelli, Fred Bongusto, Tiziano Ferro,G.D’alessio, Sergio Cammariere, E.Bennato entre otros. Encuentro que se repetiría desde el 2002 hasta el 2006. El verano 2003 lo ha tenido como protagonista en Europa de “In Concerto” y como artista invitado de Fred Bongusto en innumerables shows.

En el 2004 después de haber dirigido la “band” di Bongusto en su gira latinoamericana y haber participado al “Disco per l'Estate” (RAI 2) diego viaja a los Estados Unidos, precisamente a Miami, donde realiza un "Tour" promocional y varias presentaciones en Radio y TV entre ellas se destaca su participación como "Huésped de Honor" en el Programa de Fernando Hidalgo - América TV Canal 41 –

Estadio de Roma. Diego Moreno junto a Davide

Durante el 2005  regresa a su Tierra natal, Argentina, para realizar un nuevo proyecto discográfico que sale a la venta a mediados de este año, “The 40 greatest all-time latino hits” diegomorenoproject, (Recording Art) un disco doble dedicado a los “ever-green” de hoy y de siempre de la música latina. Casi como un desafío profesional, diego acepta la dirección artística de este proyecto internacional (realizado en Buenos Aires, Nápoles y Milán) además de haber escrito dos canciones , interpreta 7 grandes éxitos. 

También durante el 2005 colabora con Enzo Decaro a los arreglos musicales del cd "Poeta Massimo": poesías de Massimo Troisi musicalizadas por el mismo Enzo, presentado en ocasión del Festival Musicultura 2006. Proyecto editado por la WarnerMusic en enero 2008. diego junto al poeta Michele Miscia dan vida a: "Clochard" proyecto musical/social sin fines de lucro, producido y editado durante el 2007 (IMAIE – DLM).

Diego Moreno en el musical "Modugno es Gardel!" Sala Melany

Durante el 2006 , anticipando la salida del proyecto  "TangoMoreno" , disco que saldrá en Italia, Argentina y U.S.A (Miami) durante el 2007 y en el cual han colaborado grandes figuras internacionales como Fred Bongusto, Sandro Deidda , Gianni Oddi y Antonio Onorato entre otros; sale (producido y distribuido por el Grupo Editorial Simone www.simone.it ) un fantástico proyecto literario-musical; el libro-CD ;dedicado al mítico “Zorzal Criollo”: "Cada dìa canta mejor il mio Don Carlos Gardel" dicho proyecto es una biografía comentada desde el punto de vista de nuestro "joven-artista" con tanta admiración hacia este ejemplo de profesionalidad y arte que sigue siendo Gardel. Libro acompañado por un Cd donde diego interpreta varios temas del  Gardel junto a dos composiciones suyas y un video clip producido en Buenos Aires, “Caminito”.

Video de Diego Moreno

Es importante señalar que el libro-CD ha ya vendido más de 3.000 unidades y que pronto será reeditado. Un éxito editorial que supera la frontera itálica visto que: "Cada dìa canta mejor Mi Don Carlos Gardel"  es el título del proyecto de Diego Moreno en castellano que, gracias a la Ramalama Music de José Ramón Pardo (Madrid) durante el 2006 ha visto la luz en la península ibérica www.ramalamamusic.com

Durante el verano del 2006 y por todo el 2007 presentó su espectáculo “TangoMoreno in Concerto” Tributo a Don Carlos Gardel, un recorrido multimedia “a través” de la vida de Carlos Gardel, no solo como ícono del tango sino “mágicamente” como un “medio de trasporte” que permitirá a diego afrontar, además del tango otros géneros que ama como el candombe y el bolero, y lograr un espectáculo de alto impacto escénico.

Diego Moreno junto a Lavie y una amiga.

En la incesante carrera del polifacético Diego Moreno hay un nuevo proyecto distribuido en toda Europa. Se trata del álbum quintuple “Venceremos” 2006 (DejaVu) www.lafeltrinelli.it un recorrido histórico-musical dedicado a las “canciones revolucionarias latinoamericanas”, y como en el precedente “compilado” diego además de interpretar algunas de las canciones más intensas del repertorio revolucionario, sumar una canción inédita de su autoría: “A pesar de todo!”. Asimismo, el artista fue el encargado de la dirección artística. El quíntuple CD ha ya vendido más de 20.000 copias.
Diretta Radiofonica CRC Targato ITALIA

En 2008  sale “Tango Scugnizzo” (dmp-BarbaroGroup) tango y música napolitana en un respiro mágico y pasional, un viaje de ida y vuelta entre Nápoles y Buenos Aires. El proyecto y el tour "Tango Scugnizzo 2008/09" www.tangoscugnizzo.com cuenta con el patrocinio de la Embajada Argentina en Italia y fue declarado de "Interés Cultural". Después del libro-CD “Mi Don Carlos Gardel” y luego del CD  “TangoMoreno”; “TangoScugnizzo” parece ser el epilogo de esta maravillosa trilogía tanguera.

Diego Moreno Live 2009
Diego Moreno Live 09' - www.cortinaincontra.it
Teatro Savoia -Cb- (50 anni di carriera Mr. Fred Bongusto).

Durante el 2009 sale bajo el sello discográfico NAR http://www.narinternational.com el nuevo álbum de inéditos que lleva como titulo "Regresaré", nuevo acercamiento hacia la música latina, un regreso al New Latino, siempre condimentado de un lenguaje musical internacional. El corte de promoción del CD es el “sound track” del Spot TV COCONUDA www.coconuda.com Diego Moreno a partir de septiembre de  2009 y a lo largo de todo 2010 presentará en TOUR su nuevo proyecto más un recorrido de su luminosa carrera musical.

"DIZIONARIO DEI SENTIMENTI" DI FRANCO SIMONE IN ONDA SU SKY E GOLD TV OSPITA DIEGO MORENO ED IL SUO "TANGO SCUGNIZZO".

"Dizionario del Sentimenti" di Franco Simone in onda Sky e Gold TV Ospita Diego Moreno ed il suo Tango Scugnizzo"
CAPRINTANGO by DiegoMoreno (foto Alberto La Femina).
Diego Moreno con Tilde Uzquiano en el programma radiofonico Senza Confini de LU6
TangoMoreno & TangoScugnizzo - LiveTour 2010 - CortinaINcontra.
Festival Latinoamericano (DatchForum - Milano - Italia) en buena companía


En el 2010 - Diego escribe una Obra Teatral Musical cuyo título es: “Modugno es Gardel!” un espectáculo ùnico dedicado a los más grandes referentes musicales de Italia y Argentina. Sus canciones más queridas y representativas en la voz de “El Moreno”. Un Sueño Musical… un encuentro… Modugno, Gardel... la canzone italiana, el tango… Volare, Volver! Espectàculo Nominado para el Premio Estrella de Mar (2011 – Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina) http://www.centrodeartemdp.com.ar/tango_moreno.html

Diario La Capital 13 de enero de 2011.

En 2011 Modugno es Gardel! Tour Sudamericano – Nominaciòn al Premio Estrella de Mar 2011como Mejor Espectàculo Musical. En el 2012 Diego crea una nueva aventura Teatral Musical :“ItaloArgentino” y un nuevo Album con el mismo titulo, distribuido mundialmente por el canal iTunes. Obra representada en Vivo en Argentina que obtiene nuevamente la nominación para el Premio Estrella de Mar 2012.


Diego Moreno junto a Fred Bongusto. Teatro Opera
Diego Moreno junto a Raúl Lavie en Radio Mitre.
Diego Moreno junto a Valeria Lynch

En 2013 – En Europa, participa al Concierto Final de la “America's Cup” (la Formula1 de la navegaciòn a vela) Prepara su nueva producciòn “NapolINTango” y desembarca nuevamente en Argentina en enero del 2014, para producir junto con el Maestro Martìn Cabello un nuevo “single” que lleva como titulo : “VIVE!”, https://itunes.apple.com/it/album/vive!-single/id883808952.

Gran exito en el Teatro Colon
Formidable cierre del tour argentino con el amigo sabatino anechiarico presentando su libro en la academia nacional del tango.

Diego Lemmi Moreno recibe el premio Masaniello en Nápoles. Diario La Capital
Premio Masaniello 2014.


Durante ese año en Italia (Napoli) le otrorgan el “Premio Masaniello”. 
Un importante Premio reservado a la excelencia italiana, el motivo del premio: su Format “TangoScugnizzo”; puente de uniòn entre dos Culturas: italiana e argentina. http://www.diegomoreno.net/discotangoscugnizzo.html 


 Video de Diego Lemmi Moreno

Este Proyecto a su vez es patrocinado por la Embajada Argentina en Italia (Roma), y declarado de Interés Cultural por el Consulado Italiano en Mar del Plata (Argentina). También en ese año, Diego escribe y conduce por “Radio Vaticana” un programa radiofónico llamado “La Voce del Tango” (La voz del Tango) programa que saldrá en onda también durante el 2015.


Con me hermano Max De Tomassi... directo radio radio uno (RADIO RAI)-(Y)2015.
Tour italiano de una de las orquestas de tango más importantes de Argentina, la orquesta municipal de tango de MDP dirigido por Julio Davila -padre. año 2015
Añadir leyenda
En Vivo en Baires ... Teatro del Globo!.
Diego Moreno y Raul Lavie. 2015

Discografía


Con una extensa discografía el marplatense Diego Moreno es un artista polifacético capaz de representar, con conocimiento de causa, el doble patrimonio cultural que lo distingue, ya que es argentino, pero también es italiano. Reside en el exterior desde hace ya más de dos décadas y aún así “El Moreno” jamás ha olvidado sus orígenes y sus raíces, todo lo cual queda plasmado en este espectáculo, con el que festeja sus “bodas de plata” con la música mediante una puesta que refleja el camino recorrido y su vida. Ha realizado más de 1.500 shows en toda Europa y en Latinoamérica, colaboró con Fred Bongusto -con quien realizó varias giras- y escribió un libro sobre Carlos Gardel.




2 comentarios:

  1. UN LUJO Y UN ORGULLO. FELICITACIONES AL ARTISTA Y A SUS QUERIDOS PADRES, ANTONIA Y HÉCTOR.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Muchas!!! Forte Abbraccio desde Napoli (Italia)

    ResponderEliminar