sábado, 1 de octubre de 2016

ESTANCIA LAS PIEDRITAS

Las Piedritas es un paraje ubicada en plena serranía en el partido de de Gral. Alvarado, muy próximo al límite con Balcarce y General Pueyrredon. En este paraje pintoresco, en el que viven algunas familias abocadas al quehacer agropecuario, distribuidas en estancias de la zona, se encontraba la antigua Estancia Las Piedritas. Actualmente viven alrededor de 30 personas en sus alrededores.
 
El Señor Bernardo Yraizos y  familia en su campo Las Piedritas - Mar del Plata. Album Historiográfico Argentino,c.1906. Foto enviada por Ignacio Iriarte

Para acceder a este paraje es por caminos de tierra haciendo 20 km desde el paraje “El Dorado” en la ruta Nº 226, camino que bordea a la Laguna de La Brava. Desde Balcarce por la Ruta 77 unos 25 km (esta ruta une a Miramar) u otros tanto desde Mechongue. También desde Miramar, cabecera del Partido de Gral. Alvarado distante a poco más de 50 kilómetros. 
 
Cartel paraje Las Piedritas
Paseo en sulky en la Estancia Las Piedritas. Fotos extraidas del sitio Haras Las Piedritas
La cria de los pura sangre en una vieja tradición de esta estancia. En la actualidad, esta tradición es continuada por el Haras Las Piedritas. Fotos extraidas del sitio Haras Las Piedritas
Mostrando dos hermosos ejemplares en Las Piedritas. Fotos extraidas del sitio Haras Las Piedritas

La historia nos dice que Don Bernardo Yraizoz adquiere para 1892 el establecimiento agropecuario Las Piedritas y comienza la cria equina con el fin de tener caballos para trabajar en el campo, creando una manada de silla y otra de tiro. En las manadas de silla siempre se incorporaron padrillos sangre pura de carrera, siendo este el origen de las yeguas madres actuales. Algunos de los padrillos de aquella camada fueron “Harnack”, “Broget” (descendiente de Congreve del Haras Ojo de Agua).

Imagenes actuales de la Escuela Primaria Nº 12

En este paraje se fundó también para el año 1892, la escuela primaria Nº 12; la construcción de la misma esta hecha en madera y chapa, única en su tipo de las que queda en la provincia. En la actualidad no funciona, aunque aún se la puede encontrar en un buen estado de conservación. 
 
Escuela Primaria Nº12 Paraje Las Piedritas
En la actualidad aun se encuentra en pie y resistiendo estoicamente el paso de los tiempos la Escuela Primaria Nº12 situada en Las Piedritas. Se puede verificar su estado en las incontables fotografías que se encuentran de los viajeros que utilizan los caminos vecinales y se acercan a fotografiarla. En esta secuencia podemos ver a la misma.
 
Ubicación de la Estancia Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas
Escuela Nº12 en el paraje Las Piedritas


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Mi suegra LEONILDA JUANA BORDATO DE DELGADO,fué maestra en esa escuela, hasta que después paso a la Escuela de Mechongué donde fue directora.

    ResponderEliminar
  2. SOY MA. ESTHER HORMAECHEA, NACI EN ESTA ESTANCIA, ASI COMO MIS HERMANOS,CONCURRIMOS TODOS A ESTA ESCUELA, DONDE HICE UNA SUPLENCIA REEMPLAZANDO A LA SRA. MA. MOLA. MI PADRE JOSE ERA EL ENCARGADO HASTA QUE FALLECE EN 1948, PESE A LAS DILIGENCIAS DEL SR. DON MIGUEL EGOZCUE. EN ESOS MOMENTOS MI MAMA RAMONA Y MIS SIETE HERMANOS NOS MUDAMOS A OTAMENDI DONDE CONTINUAMOS CON NUEVOS RUMBOS.
    QUE LINDOS RECUERDOS COMPARTIDOS EN OCACIONES CON CACHO EGOZCUE.

    ResponderEliminar