sábado, 10 de diciembre de 2016

ADOLFO PRIMAVESI

Adolfo Primavesi, legendario Director de Parques, Plazas y Paseos Públicos de Mar del Plata. Material perteneciente a Diana Calleja, nieta de Primavesi. Aporte de Jorgelina Sanjurjo. Gentileza Fotos de Familia


Adolfo Primavesi nació en Milán, el 26-8-1870. Estudió en la Escuela de Floricultura de París Desde muy joven, se dedicó a todo lo referente a la floricultura, horticultura y parquizaciones, realizó cursos en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Llegó a la Argentina en 1909 junto a su esposa Giovanna Sabatini con quien posteriormente tuvo su única hija Iris, nacida en Carmen de Areco, cuando trabajaban en la estancia de los Rivarola de esa localidad. Realizó además importantes trabajos en Entre Rios en el parque de Mendez Casariego., como así también para la familia Anchorena.

.
Vista general del exitoso garden party organizado por los Pearson en su quinta de San Fernando a beneficio del hospital de la localidad. Gentileza Diario Accion TV
Vista aérea de San Fernando en 1932, donde vemos la casa de Demarchi; el lago de la casa Pearson y el terreno del YCA.Gentileza Diario Accion TV
Don Adolfo Primavesi, legendario Director de Parques, Plazas y Paseos de Mar del Plata. Material perteneciente a Diana Calleja, nieta de Adolfo Primavesi. Aporte de Jorgelina Sanjurjo para Fotos de Familia del Diario La Capital

En Córdoba en la estancia Los Mirasoles, en San Fernando, en la propiedad de Samuel Pearson, donde construyó, invernaderos, fuentes, escalinatas etc. Luego de esta primera etapa vuelve a su país natal, pero mas tarde por su amor al nuestro y por la crisis económica europea, decide volver y se instala en la Capital Federal, donde se asocia con el ing. Bonino para instalar un local de semillería, con el nombre de “Iris”, ubicada en San Martín 444.

Plaza Mesquitra año 1908

Croquis  trazado por Adolfo Primavesi con referencias de la distribución de especies en el jardín botánico que funcionaba en la Plaza París, actual Plaza Pueyrredon. Jorgelina Sanjurjo.


El Sr. Francois Vestraeten lo invita a trabajar en Mar del Plata, para parquizar 16 ha, en lo que hoy sería los Pinos de Anchorena, quedándose definitivamente a vivir en esta ciudad hasta su muerte. Realiza su primer trabajo oficial a pedido del intendente Manuel Gonzáles Guerrico, que es en la Plaza de la Mesquita; posteriormente y ya como Director Municipal de Parques y Paseos, reforma las plazas, Luro, Colón, Mitre, Peralta Ramos, España donde forma un pequeño jardín botánico y además el Parque San Martín, a pedido de Jose Camusso. 

El calendario floral de Plaza San Martin en su posicion original. Gentileza Hernán Paredes..jpg

También realizó el famoso Calendario Floral, en la plaza San Martín, que originariamente estuvo en otro lugar y no el actual. También completó la parquización del cementerio de La Loma. Durante la presidencia de Perón, es llamado por la esposa del mismo, Eva Duarte, para ofrecerle el cargo de Director de Paseos de la Capital Federal, puesto que rehusa. Primavesi fue socio fundador del Círcolo Italiano de Mar del Plata y Presidente de la Societá Giuseppe Garibaldi. 

Adolfo Primavesi fue socio fundador y Presidente Sede del Círculo Italiano. Gentileza Marcelo Bianco.


Adolfo Primavesi. 1928. Revisor de Cuentas del Circ. Italiano. Angel Somma


Del libro “Plazas Fundacionales de Mar del Plata, en busca del paraíso” de Marta Lamas, se puede extraer la siguiente historia del anecdotario de don Adolfo Primavesi:

“Siguiendo el relato de la señora Iris Primavesi, en su afán de rescatar anécdotas, cuenta que, como la Municipalidad tenía poco dinero, iba Primavesi con sus obreros españoles, italianos y algún criollo a la Loma de Punta Mogotes a buscar césped para parquizar, a veces a horarios insólitos.

Su característica siempre fue defender a la gente que trabajaba bajo su dirección, con lo que conseguía buena disposición para cumplir con sus órdenes. Para explicarles a los obreros lo que debían hacer, lo dibujaba en papel cuadriculado, un cuadradito era un metro, diez cuadros: diez metros, así ellos entendían el trabajo que debían realizar.


Así lucías los canteros de la antigua municipalidad, obra del director de Parques y Paseos Públicos, Don Adolfo Primavesi. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital
Exquisito trabajo de parquización en Plaza Luro (hoy San Martín), obra de Don Adolfo Primavesi, Director de Parques y Paseos Públicos. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital

Su responsabilidad llegaba al tal punto que, relataba su hija, si alguna noche salía para concurrir a algún acto o para ir al cine con su esposa, hacía pasar el taxi por algunas plazas y si veía que había algún papel o diario tirado en ella, se bajaba y lo recogía para ponerlo en el cesto de residuos.

Si al iniciar trabajos en alguna plaza, al otro día se encontraba con que habían sacado plantas o flores, iba personalmente a hablar con los vecinos para que ellos también colaboraran cuidando el lugar, logrando que disminuyeran las incursiones de quienes intentaban destruir las tareas realizadas por los jardineros.”

Publicidad de la época. Gentileza Lic. Angel Somma
Don Adolfo Primavesi, a los 80 años, admirando una flor en una de sus plazas marplatenses. Foto publicada en un artículo del diario La Nación el 14 de enero de 1951. Material perteneciente a Diana Calleja nieta de Adolfo Primavesi. Aporte de Jorgelina Sanjurjo.

Carta de Adolfo Primavesi al intendente Antonio Vignolo. Año 1933. Gentileza Angel Somma
Adolfo Primavesi en sus últimos años

Falleció en Mar del Plata el 24-8-1952, a los 82 años, mientras se desempeñaba como Director de Parques, desde hacía 22 años. 

Parque Primavesi

En recuerdo de Adolfo Primavesi fue inaugurado el Parque Adolfo Primavesi, por Ordenanza n° 631 del año 1952 el cual esta ubicado a partir del borde Oeste del Cementerio de la Loma, abarcando 4 manzanas delimitadas por las calles Gral.Rivas, Gral.Urquiza, Almafuerte y la Av.Juan José Paso. 

El Arq. Luis Eduardo Loddi comenta al respecto lo siguiente:



“El Cementerio La Loma, tenía previsto como ampliación original, las seis hectáreas que conformaban el Parque Primavesi, calles Almafuerte al Norte, Juan José Paso al Sur, Gral. Lavalle al Oeste y Gral Urquiza al Este. Es Don Teodoro Bronzini, quién en 1963 se pone en contacto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pronvincial de Mar del Plata (en esa época era Provincial), para tratar el tema de la "ampliación del cementerio" ocupando la totalidad del Parque Primavesi.

Luego de realizado el estudio de suelo (en esa época no se estudiaba el impacto ambiental) se determina que el manto rocoso en algunos lugares está a flor de tierra (nivel 0,00) y en otros a no más de 40 cmts., siendo el informe contundente (creo que actuó el Agr. Goyena, entre otros) con el dictamen que decía: “Terrenos no aptos para enterratorios”

Reunidos como consecuencia del informe, se busca una solución alternativa, la compra de tierras en relación equidistante con los límites geográficos de la ciudad, optando por el actual predio del Cementerio Parque. Como había que financiar la compra con recursos genuinos se determina la venta de la dos manzanas Oeste del Parque Primavesi, comprendidas entre calles Gral Rivas, Gral. Lavalle, Juan José Paso y Almafuerte, su fraccionamiento en lotes, la apertura de calla Laprida, y el posterior remate de los mismos, reservando un lote sobre calle Almafuerte para un destacamento de policía (hoy Comisaría 9ª).

El cerco perimetral del Cementerio La Loma, y el Parque Primavessi era desde Alem hasta Lavalle tanto por Almafuerte como en Paso, , de las misma características constructivas, queda un resabio en la segunda casa por Lavalle casi Paso, el resto sobre el parque fueron sustraídos los pilares, piedra por piedra. (solo quedan los de la entrada de Gral. Paz por ambas calles). y un resabio de lo que fue la casa del jardinero que mantenía el vivero entre las dos filas de pinos, esquina de Urquiza y Paso. Entre las dos filas de pinos sobre paso estaba el vivero que suministraba las flores para el cementerio, de unos 25 mts de ancho por 300 mts de largo.”

El parque Primavesi tuvo varias reformas para la Cumbre de las Américas, obteniendo veredas, bancos y pérgolas nuevas. Y se encuentra inscripta en las Ordenanzas 10075 y 15728 de Preservación Patrimonial.


Ubicación Parque Primavesi
Parque Primavesi. Gentileza Oscar Casemayor.
Parque Primavesi. Gentileza Oscar Casemayor.
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata


Parque Primavesi Mar del Plata
Parque Primavesi Mar del Plata


Parque Primavesi Mar del Plata


Fuentes:
Roberto Tomás Barili-Investigación: Lic. Angel J. Somma
Patrimonio Arquitectónico Marplatense - 
http://patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=149

No hay comentarios:

Publicar un comentario