domingo, 14 de agosto de 2016

LITTO NEBBIA EN EL TEATRO COLON

Los Gatos en sesion fotografica año 1965

A las 21 hs. del sábado 13 de agosto del 2016 en el Teatro Municipal Colón, se presentó el talentoso y multifacético músico Litto Nebbia, quien llegó a nuestra ciudad para festejar sus 50 años de carrera artística. Nebbia, recientemente ganador del premio Carlos Gardel de Rock por su disco 50 años de escribir canciones, quien repasó su trayectoria a través de nuevas versiones acústicas de sus temas clásicos, acompañado por el ascendente trío “Los Reyes del Falsete” en voces y percusión y Leopoldo Deza en flauta y teclados.
 
 

Los Gatos en Leche Fresca, el boliche de Billy Bond en Mar del Plata, calles Derqui y Valencia, verano de 1970. Ese boliche duró solo dos semanas, y si se fijan, en el film "El Extraño Del Pelo Largo", en la secuencia que cantan "Deja Que Conozca El Mundo De Hoy" el boliche se llama igual. Imagen gentileza Marcelo Gobello

Conjunto Los Gatos en Mar del Plata año 1969. Fiuente Archivo Ernesto Rocca.

Litto Nebbia en el Club Unión y Progreso de Tandil, 1968, entrevistado por Ruben Vitullo.
Recital de Los Gatos en Playa Grande. Año 1970. Destacado abajo a la izquierda Jorge Battilana. Imagen gentileza Miguel Donadio. Grupo Un Dia en los Sesenta / Facebook
Grupo Los Gatos en Mar del Plata.Imagen gentileza Miguel Donadio. Grupo Un Dia en los Sesenta / Facebook
Los Gatos y Los Mentales. Decada del 70.
Los Gatos en el Ocean Rex, año 1970. A la izquierda, Litto Nebbia. Diario La Capital
Presentación de Litto Nebbia en el Teatro Colón de Mar del Plata
Marcelo Gobello -Director del Teatro Colón- presentando a Litto Nebbia


El teatro estaba a sala llena, colmado hasta las plateas mas altas. Acto seguido se apagaron las luces y apareció Marcelo Gobello para realizar la presentación que el maestro se merecía. Hasta que finalmente apareció como siempre lo hace, rodeado de ese aire de misticismo que acompaña a su persona. Los aplausos bajaban como una marea para inundar el teatro.

Litto Nebbia en el escenario del Teatro Colón acomodando las partituras
El ascendente trío "Los Reyes del Falsete"  acompañando a Litto Nebbia
Leopoldo Deza acompañando a Litto Nebbia en flauta traversa y teclados

La gente rondaba los 60 años, no obstante Litto le dedicó un tema a una amiga suya de MDP que cumplía 93 años y lo estaba escuchando esa noche. Todo un gesto del maestro que a la hora de agasajar no se olvida de nadie. Una noche en donde los concurrentes cantaban las canciones bajito mientras las mismas ingresaban a sus almas, despacito, casi sin que se dieran cuenta.

Litto Nebbia interpretando una canción en el piano del Teatro Colón
Litto Nebbia interpretando "La Balsa" en su registro más alto

Y que se puede agregar de este recital cuando Nebbia interpreta todo su bagaje musical, rociado con anécdotas de vida y comentarios inteligentes. Los arreglos musicales en esta gira por Mar del Plata formando un quinteto son variables que utiliza el maestro de acuerdo al estilo que va a interpretar. A veces viene en carácter de solista (como la última vez que vino a Mar del Plata y grabó en el Teatro Colón el disco "A su aire" (el cual pude ver desde una platea en compañía de otro amigo), pero en Buenos Aires suele formar tríos, cuartetos y hasta octetos. 

Una curiosidad: Litto Nebbia con un bongoe haciendo percusión
Litto Nebbia en el teclado acompañado por Leopoldo Deza en flauta traversa
 
Un hecho curioso que me llamó la atención, dado que lo sigo desde hace muchos años, fue ver a Litto tocando un pequeño bongoe cuando interpretaba aquel famoso tema que tocara por vez primera con Domingo Cura acompañándolo con bombo leguero, el tan mentado "Vamos negro, fuerza negro" pero esta vez acompañado por "Los Reyes del Falsete" y Leopoldo Deza en flauta traversa y teclados. Un arreglo adaptado para este quinteto que sonó muy compacto durante toda la interpretación.

Litto Nebbia en uno de los instantes del recital
Litto Nebbia en el escenario del Teatro Colón acomodando las partituras
Litto Nebbia en el teclado junto a Los Reyes del Falsete

Entre una gran cantidad de nuevos temas que forman parte de su nuevo album, Litto les regaló a los presentes una selección de temas de su historial entre los que se destacaron "La Balsa" "Solo se trata de vivir" "El Rey Lloró" y algunos temas inéditos de la decada del 60 y 70 arreglados para esta presentación.

Al finalizar el recital, me acerque a conversar con  el responsable de su llegada a Mar del Plata, el director del Teatro Colón y periodista Marcelo Gobello. Con un gran gesto de amabilidad, Marcelo me llevó hasta los camarines donde estaba el “Master” (asi le dice cariñosamente su esposa Alexandra Deluca) para sacarle unas fotos de este periplo. 

Se encontraba conversando allí también el Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Mar del Plata el Arq. Jorge Kuznetzov quien al termino de su charla me dejo paso para que Marcelo Gobello pudiera presentarme.

Uno de los mejores momentos del espectáculo mientras cantaba "Vamos negro, fuerza negro" 
Uno momento para el recuerdo Litto marcando el ritmo mientras Leopoldo Deza al piano  tocaba una majestuosa interpretación de su propio repertorio

No puedo evitar decir que me encontraba un tanto nervioso. Los escucho a Litto desde que tenía 13 años y si bien asistí a todos sus recitales cada vez que venía a Mar del Plata, poder conversar con él en este grado de intimidad me sobrepasaba. Y ni que hablar de los términos elogiosos de Gobello para conmigo al presentarme al maestro. No se como reuní fuerzas para poder saludarlo luego de ese gesto.
 
La esposa de Litto Nebbia -Roxana Deluca- junto a Marcelo Gobello
Final del recital y saludos entre Los Reyes del Falsete y Litto Nebbia
Entre los asistentes al teatro el Consul de la Federación Rusa el Arq. Jorge Kuuztnezov
En consul de Rusia conversando en camarines con Litto Nebbia.  De fondo se encuentra la Lic. Denise Castello escuchando atentamente. Foto Pablo Junco

Acto seguido, la Lic. Denise Castello (esposa de Marcelo Gobello), nos sacó un par de fotografías en el escenario del Teatro Colón, gesto que me permitió tener uno de los momentos mas lindos de toda mi vida junto a una persona que admiro muchísimo desde pequeño (sus letras y su música me marcaron desde siempre). Al abrazar a Litto para la foto me repetía para mis adentros: “Esto no me puede estar sucediendo, estoy al lado del creador del rock nacional, en el medio del escenario del Teatro Colón”. 
Mi alma quien sabe por donde estaba flotando...

Litto Nebbia y Marcello Gobello -Director del Teatro Colón- retratados para Fotos Viejas de Mar del Plata
Una foto para el recuerdo Junco-Nebbia-Gobello en el escenario del Teatro Colón. Foto Denise Castello

Finalmente pude sacarle una foto grandiosa a Marcelo Gobello al lado de Litto Nebbia con el fondo del Teatro Colón, álbum que esta en proceso de post-producción al que yo también aportaré algunas fotos. Mi dicha no podía estar mas a gusto. Se había concretado un sueño largamente esperado. Por fin podía relatar la crónica de una noche muy especial y retratar al ídolo de mi juventud en este medio que me ha dado tantas satisfacciones.

 Video de Litto Nebbia cantando "El Rey Lloró"  
Teatro Colon. Año 2016
 
En el 2023 nos volvimos a encontrar cuando vino al Teatro Auditorium con un nuevo quinteto integrado por Ariel Minimal en guitarra, Leopoldo Deza en teclados y flauta, Nica Corley en guitarra y bajo, y Tomás Corley en batería. Con un teatro lleno a pleno, el autor repasó gran parte de su rica historia musical y mostrando como siempre nuevos temas. Mas tarde nos fuimos todos al El Lomitón con Litto Nebbia y su esposa Alex Deluca acompañados de sus músicos Ariel Minimal, Leopoldo Deza, Nica Corley, Tomás Corley, y otros invitados. Me pude dar el gusto de mi vida y estar nuevamente con Litto, poder charlar con él de cine y de música, es algo que no tiene precio. Gracias a mi compadre Guillermo Oliva ya que sin él, toda la logística no hubiera sido posible.

 
Guillermo Oliva, Alex Deluca, Litto Nebbia y yo cenando y riendonos en El Lomitón. Año 2023

Fuentes:
Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

3 comentarios:

  1. El guitarrista de la segunda foto es Pappo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo que tiene el audio de Lu6 cuando tocaron en mar del en 1970 en Playa Grande y parte de la filmación en super 8

    ResponderEliminar
  3. Ismael. Cómo nos podemos poner en contacto con vos?

    ResponderEliminar