viernes, 15 de abril de 2016

SACCO: UN APELLIDO DE BOXEO



La familia Sacco: un apellido del boxeo marplatense

Cuando uno menciona el apellido Sacco en Mar del Plata, indefectiblemente esta hablando de boxeo en palabras mayores. Porque nadie puede dudar que tanto Ubaldo Francisco como Ubaldo Nestor dejaron su huella en el boxeo argentino. Recorramos la vida de estos dos boxeadores que supieron marcar un antes y un despues en el pugilismo local.

Ubaldo Francisco Sacco

Había nacido el 28 de agosto de 1931, en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Radicado desde muy jovencito en Mar del Plata, vivió en el barrio La Juanita, y antes de ser boxeador fue ciclista, en realidad, su familia era de ciclistas, al punto que uno de sus hermanos, Oscar, corrió en veteranos hasta hace poco tiempo.

Ubaldo Sacco.

Comenzó a boxear en el club General Urquiza, en Tucumán y Rawson. Como aficionado fue un noqueador, pero ya como profesional se convirtió en uno de los pugilistas más técnicos. Tenía el físico ideal para la categoría mediano: alto, delgado, sin problemas de peso. Pero no tenía pegada de nocaut. 

Manuel Diaz junto a Ubaldo Francisco Sacco en la Rambla el 19 de diciembre de 1947.Foto de Manuel Diaz enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital
Manuel Diaz junto a Ubaldo Francisco Sacco en la Rambla el 19 de diciembre de 1947.Foto de Manuel Diaz enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

Figuró entre los mejores medianos de la década del '50. En la ciudad coexistían cinco de los seis grandes de la época: Ubaldo F. Sacco, Antonio Cuevas, Andrés Selpa, Tito Yanni padre y Rafael Merentino. El restante era el campeón argentino y sudamericano, Eduardo Lausse. 


Programa “Mesa de Café” que se transmitía desde el restaurante “El Rey del Bife”. En el centro de la imagen los boxeadores Ubaldo Sacco y Andrés Selpa. Parado a la izquierda, Rodolfo Hidalgo. A la derecha, Miguel Alfieri. Angulo inferior izquierdo: Elmer Uranga. Foto proporcionada por el periodista y relator deportivo Juan Carlos Morales
“Mesa de Café” se emitía desde el restaurante “El Rey del Bife” de Colón 2863. Helmer Uranga, rodolfo Hidalgo. andres selpa y Ubaldo Sacco. Foto Juan Carlos Morales
Ubaldo Francisco Sacco  (tercero desde la izquierda) junto a un grupo de amigos. Playa Popular el 30-12-1956. Carlos V Gonzalez Rivero
Ubaldo Sacco con Ruben Papagni en Playa Bristol. Año 1957. Foto de Gabriela Papagni.
Boxeo Ko Mundial Nº 466 Año 1960.jpg

Ubaldo Sacco no llegó a ser titular nacional, pero durante toda su carrera como rentado (de casi un centenar de combates) estuvo entre los diez mejores medianos del país. Peleó dos veces por el título y perdió en ambas. El 25 de mayo de 1957, en una noche histórica, por primera vez en el interior del país (Mar del Plata) se pusieron en juego en la misma velada los títulos argentino y sudamericano.  
Pelea de Andres Selpa y Ubaldo Francisco Sacco
Por Raúl Ramirez

El gran combate que sostuvieron Andrés Selpa y Ubaldo F. Sacco, hace hoy 54 años. Seguramente esto le traerá recuerdos a muchos marplatenses o convecinos radicados en nuestra ciudad desde hace más de medio siglo, fueran o no seguidores del boxeo.
Pascual Pérez junto a Ubaldo Sacco en el Estadio Bristol. Fecha 25 de Mayo de 1957. Foto enviada por el periodista Raúl Ramirez a Fotos de Familia del Diario La Capital
En lo personal, el relato de esa pelea fue el primero en mi “nueva condición” de hombre casado. Nos casamos con Susana Ceriani, mi esposa, el 4 de mayo y estando en plena luna de miel en La Cumbre, provincia de Córdoba, recibí el día 20 un telegrama. Nos inquietó recibirlo, pero enseguida comprendí que debíamos regresar a Mar del Plata. Decía solamente: “Transmitimos Selpa-Sacco. Saludos. Gaudini”. Gaudini no era otro que “Sportman”, hombre de LU6 Radio Atlántica y La Capital, con quien me inicié periodísticamente en “su” Hora del Deporte, en los 
estudios de LU6, allá por 1945.

Repercusión nacional


La pelea a 15 rounds fue la primera realizada en el interior del país, donde en el lance se ponían en juego do
s títulos de campeón: argentino y sudamericano. Mar del Plata, gracias al Bristol de Pathenay y al nutrido grupo de boxeadores de primer nivel marplatenses o residentes, era considerada la primera plaza boxística del interior del país. No fue extraño entonces que el prometedor y muy promocionado espectáculo atrajera a la gran mayoría de los seguidores del boxeo en nuestra ciudad, de localidades vecinas y de la Capital Federal.


Ubaldo Sacco en una práctica de boxeo

Radios y diarios

El periodismo especializado de los principales medios capitalinos estuvo presente en la velada. Enviaron sus representantes los diarios La Nación, Crítica, Noticias Gráficas, Clarín, La Razón y la revista El Gráfico.
Las radioemisoras, para no ser menos, instalaron sus micrófonos al borde del ring. El “Maestro” Fioravanti relató para una radio porteña con comentarios de Damián Cané, emisión que fue retransmitida en el Luna Park. Washington Rivera lo hizo para una cadena del Uruguay y Mario Trucco y Raúl Ramírez, para LU9 Radio Mar del Plata y LU6 Radio Atlántica, respectivamente. La pelea había despertado tanto interés que hasta firmas comerciales la promocionaban en La Capital, al tiempo que ofrecían sus artículos, en algunos casos con precios de oferta.

El diario La Capital del día 25


Durante varias semanas previas, La Capital venía promocionando el “choque” Selpa-Sacco y justamente el 25 de mayo, el día que el diario cumplía 52 años, titulaba
en la página deportiva: “Selpa y Sacco combaten esta noche en la pelea del año. Histórica jornada en el boxeo marplatense, ya que se disputa aquí por primera vez un título sudamericano”. Y en otros titulares se leía: “Alfonso Araujo, el N° 1, será árbitro de la pelea”. “Selpa, que expone las dos coronas y Sacco, retador, son marplatenses por adopción”. Se informaba que Araujo había arribado el viernes por la tarde, en tanto los jurados y demás integrantes de la Federación Argentina de Box, había partido “en un micro especial desde Buenos Aires, para estar a las 11 del sábado 25 en Mar del Plata y realizar el pesaje de los boxeadores en el Piso de Deportes”.
Andrés Selpa, campeón argentino de medio pesado
Decía además La Capital, que entre el público asistente al esperado combate habría “numerosas figuras de la política, el cine, la radio y la televisión, así como boxeadores de primer nivel”. Recuerdo que entre los viajeros más importantes se contó al entonces campeón mundial mosca Pascual Pérez, junto a su manager Lázaro Koci. También presenció el combate el ex campeón argentino Jacinto Invierno, por entonces residente en nuestra ciudad.

Recaudación, bolsas

La noche del 25 de mayo de 1957 quedó en la historia del boxeo lugareño y prácticam
ente de la ciudad toda, porque aún aquellos que no seguían de cerca el boxeo, se interesaron en esta oportunidad. Para la estadística quedaron estos números: entradas vendidas 3.525. Varios centenares más se distribuyeron como invitación por parte de la empresa promotora. La recaudación alcanzó a 201.785 pesos -suma muy importante por entonces- y los boxeadores Selpa, campeón y Sacco, retador, recibieron 60.000 y 40.000 pesos de “bolsa”, respectivamente.
         La pelea y la espera de Sacco
El combate no alcanzó ribetes espectaculares, pero igualmente mantuvo latente la atención de los espectadores. Ubaldo Sacco, que pesó 71,500 kg fue el primero en ascender al ring. Selpa, con 71,700, esperó más de 10 minutos para subir, especulando con que ello “pondría nervioso” a su rival. Sacco fue recibido con una ovación en tanto el “Cacique” Selpa sufrió una prolongada rechifla.
Andres Selpa subiendo al ring
De inmediato, el árbitro N° 1 por entonces en el boxeo argentino, Alfonso Araujo, llamó a los contendientes al centro del ring, mientras la terna de jurados ocupó su ubicación al borde del cuadrilátero. Antes del combate se escuchó el Himno Nacional Argentino. Luego del tañido inicial de la campana, el campeón intentó asumir la iniciativa, pero Sacco hizo prevalecer su mejor línea boxística, dejándolo fuera de distancia, utilizando la izquierda a manera de contención. Pasaban los rounds y Selpa no cejaba en su empeñosa y amenazante búsqueda del rival, en tanto Sacco acumulaba ventaja en las tarjetas producto de sus conocimientos técnicos. Pero estaba latente siempre la mayor fuerza de Selpa, tanto para dar como para recibir golpes.


Pelea entre Ubaldo Francisco Sacco y Andres Selpa
Pelea entre Ubaldo Francisco Sacco y Andres Selpa. Estadio Bristol. MDP

Hasta promediar la décima tercera vuelta, el retador llevó la mejor parte, pero en las dos últimas Selpa apuró el trámite e hizo valer su reconocida potencia. En el décimo cuarto asalto arreció el asedio del bragadense y a decrecer el trabajo y resistencia de Sacco, que sintió algunos impactos. En la vuelta final se produjo un vuelco espectacular. El retador llevaba ventaja en las tarjetas, pero sus fuerzas no daban más. Sufrió dos caídas por 4 segundos y una tercera, alcanzado por golpes abiertos de su oponente. La tercera caída sería la última. Sacco se puso de pie dificultosamente y sin armar la guardia.El juez Alfonso Araujo, como correspondía, llevó la cuenta a 10 y quedó decretado el K.O. Selpa había podido en los últimos seis minutos liquidar un pleito que Sacco parecía tener ganado hasta el antepenúltimo round.

El diario La Capital del día 25

El domingo 26 de mayo LA CAPITAL tituló: “Andrés Selpa impuso anoche su vitalidad y retuvo ambos títulos. En espectacular acción definió el combate por K.O. en el 15° y último round. Un diluvio de “punchs” en los tres postreros asaltos desorientaron al “challenger” al cual le faltó final”. Y así fue. Selpa noqueó a Sacco en el último round. Fue la noche del 25 de mayo de 1957, una noche que como el Bristol quedó en la historia del deporte de Mar del Plata. Por eso lo evocamos hoy. En pelea a 15 rounds, Sacco llevaba ventajas hasta el 12º asalto. Pero la mayor fortaleza de Selpa le permitió noquearlo en el 15º y retener el título.
Ubaldo Francisco junto a Uby Sacco en el Luna Park
Los Sacco: un apellido del boxeo. Luna Park
Ubaldo Sacco, Tito Gianni y Juan Carlos Pradeiro.
 
La segunda oportunidad fue en 1960, cuando perdió en 12 rounds por puntos ante Farid Salim, en el Luna Park. Por aquellos tiempos, Ubaldo circulaba por Mar del Plata en una moto con Osvaldo Cañete cuando tuvieron un accidente que le dejó a Sacco secuelas en la cadera. Volvió a pelear, pero ya no fue el mismo, y se le notaban problemas para trasladarse en el ring.


Ubaldo Francisco Sacco
Ubaldo Francisco Sacco
Ubaldo Franccisco Sacco


Una anécdota de su época de preparador fue en el último combate de Ubaldo Sacco. El boxeador argentino Ubaldo Sacco (padre de “Uby” Sacco), circulaba por Mar del Plata en una moto y tuvo un accidente que le dejó a Sacco secuelas en la cadera. Volvió a pelear, pero ya no fue el mismo, y se le notaban problemas para trasladarse en el ring. Se retiró en junio de 1961. Su último rival fue Antonio Barrera. Al terminar el sexto round, Sacco regresó a su rincón tambaleándose, y José Martínez de Alfara, había decidido tirar la toalla. Sin embargo, esperó hasta el límite, y antes de iniciarse el séptimo, se produjo el abandono del otro rincón. Fue triunfo y retiro para Sacco, quien desde entonces se dedicó a ser entrenador de boxeo y desde entonces se dedicó a la enseñanza de este deporte.

Su pupilo más destacado resultó su propio hijo, Ubaldo Nestor. Combatió con los mencionados "grandes" medianos de país, excepto Merentino, con los chilenos Loayza y Reynoso, los uruguayos Barreriro y Piriz Pintado y el italiano Tiselli. Falleció a los 78 años un 23 de julio de 2010.


Nota de Raúl Ramirez
Diario La Capital – 24/07/2010

Registro de peleas de Ubaldo Francisco Sacco

96 combates, 755 rondas
Ganó 75 (KO 38)
Perdido 8 (KO 5)
Dibujado 13
KO% 40%

Fecha Rival Q-L-D Ubicación Resultado
1961-06-24 A Barrera Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 7
1961-05-26 Francisco Gelabert 2-0-2 Mendoza, Mendoza, Argentina W PTS 10
1961-04-28 Francisco Gelabert 2-0-1 Mendoza, Mendoza, Argentina D 10
1961-04-22 Alberto Billaflor 3-21-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 5
1961-04-01 Hugo Daniele 4-1-2 Santa Rosa, La Pampa, Argentina D 10
1961-03-25 Esteban Caprani 2-11-6 Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1961-01-03 Andres Antonio Selpa 83-23-16 Estadio Bristol, Mar del Plata, Argentina L TKO 9
1960-12-17 Esteban Caprani 1-9-6 Estadio Bristol, Mar del Plata, Argentina W UD 10
1960-11-12 Juan Carlos Rivero 37-3-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina L KO 4
1960-09-24 Farid Salim 25-0-2 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina L PTS 12

Argentina (FAB) Título de peso medio  
1960-09-03 Roberto Eduardo Carabajal 0-1-0 Mar del Plata, Argentina W TKO 5
1960-08-27 Julio Camino 2-7-2 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1960-07-30 Juan Carlos Diaz Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 4
1960-07-09 Miguel Luchessi 1-25-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1960-06-24 Guillermo Hairasca 1-0-0 Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina W RTD 7
1960-05-21 Farid Salim 20-0-1 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina D 10
1960-05-14 Alfredo Eberbach 0-2-0 Generla Pico, La Pampa, Argentina W PTS 10
1960-04-16 Marcelo Decoud 1-2-0 Estadio Luna Park, Buenos Aires,, Argentina W KO 7
1960-03-12 Cesar Pereyra 1-9-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1960-02-27 Hugo Daniele General Pico, La Pampa, Argentina W PTS 10
1960-01-30 Anibal Cordoba 4-5-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1960-01-23 Marcelo Decoud 1-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1960-01-08 Gregorio Zamora 6-8-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1959-12-16 Farid Salim 15-0-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina L UD 10
1959-11-18 Hector Mora 8-0-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W KO 7
1959-11-01 H Herrera Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1959-10-01 Cesar Pereyra 0-7-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1959-09-01 Esteban Caprani 1-8-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1959-08-10 Aquiles Gregorutti 11-19-6 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1959-08-01 Carlos Piriz Pintado 0-8-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1959-07-10 Americo Córdoba 1-8-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 7
1959-07-01 Alfonso Moreno 42-22-13 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-10-18 Hector Pedro Rodriguez 32-7-11 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-09-20 Americo Córdoba 1-6-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-08-16 Cesar Pereyra 0-1-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-05-31 Eduardo Lausse 70-9-2 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina L KO 1
1958-05-17 Pedro Reynoso San Miguel de Tucumán, Tucuman, Argentina W PTS 10
1958-04-19 Ramon Perello 3-6-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-03-22 Julio Camino 1-5-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-02-22 Bernardo Romero 0-3-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-01-18 Cayetano Tapia 0-3-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1957-12-27 Julio Camino 1-3-1 La Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1957-12-17 Esteban Caprani Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina W PTS 10
1957-11-12 Bernardo Romero 0-2-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1957-10-12 Americo Córdoba 0-2-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1957-10-04 Juan Carlos Nicoletti 3-4-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5
1957-08-09 Humberto Loayza 23-16-3 Santiago de Chile, Chile L KO 7
1957-07-10 Miguel Rodriguez 65-9-10 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina W PTS 10
1957-05-25 Andres Antonio Selpa 44-14-11 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina L KO 15

Título de peso medio de América del Sur
Argentina (FAB) título de peso medio

1957-04-27 Oscar Montes 3-14-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1957-04-13 Sixto Tiselli 5-6-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1957-01-19 Jose Maria Nunez 0-6-1 Pergamino, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1956-12-26 Miguel Rodriguez 64-9-9 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina D 10
1956-12-05 Jose Romani 2-4-0 Rosario, Santa Fe, Argentina W PTS 10
1956-11-10 Tito Yanni 34-6-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1956-10-21 Alfredo Arguello 24-1-7 Rosario, Santa Fe, Argentina W PTS 10
1956-10-06 Dante Pereyra 11-27-7 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1956-09-15 Antonio Cuevas 75-12-12 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina L PTS 5
1956-09-01 Juan De La Cruz Sosa 0-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 4
1956-07-21 Juan Carlos Nicoletti 3-0-0 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina W PTS 10
1956-07-14 Dante Nolasco 54-20-18 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 8
1956-06-29 Oscar Padula 0-5-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1956-06-09 Oscar Barreiro 5-5-4 Montevideo, Uruguay W KO 7
1956-05-26 Jose Colaone 1-3-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 4
1956-04-28 Luis Paulasso 0-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 4
1956-04-14 Rene Pereyra 0-9-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5
1956-03-23 Daniel Reynoso 4-1-1 Santiago de Chile, Chile W KO 6
1956-03-02 Pacifico Campos 5-1-1 Teatro Caupolican, Santiago de Chile, Chile W KO 7
1956-02-08 Sixto Tiselli 4-1-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1956-01-18 Dante Pereyra 11-25-7 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-12-10 Antonio Cuevas 72-10-12 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-11-17 Luis Colman 0-4-0 Martinez, Salta, Argentina W PTS 10
1955-11-05 Antonio Cuevas 72-9-12 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-10-29 Juan Carlos Navarro 1-1-1 Buenos Aires, Argentina W KO 2
1955-10-08 Daniel Reynoso 4-0-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-09-14 Oscar Rojas 25-5-3 Buenos Aires, Argentina D 10
1955-08-17 Jose Colaone 1-2-1 Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1955-07-27 Aurelio Diaz 11-15-4 Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-07-13 Juan Di Pasquali 1-6-0 Luna Park, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1955-07-07 Eleuterio San Leon 1-6-0 Martinez, Salta, Argentina W KO 5
1955-06-15 Aquiles Gregorutti 9-6-4 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-06-04 Ubaldo Cabral 0-1-0 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W KO 7
1955-05-18 Ubaldo Cabral Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1955-02-11 Eladio Herrera 1-0-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1954-11-27 Jose Colaone 1-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-10-09 Andres Antonio Selpa 19-3-7 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-09-25 Oscar Montes 2-6-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-08-25 Eduardo Landoni 1-7-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 1
1954-07-28 Enrique Mayo Necochea, Buenos Aires, Argentina W TKO 5
1954-06-20 Oscar Rojas 10-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-06-12 Jose Evangelista 1-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 7
1954-05-15 Santos Gonzalez Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-04-02 Rene Pereyra 0-4-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 9
1954-03-19 Juan Carlos Zalazar 4-17-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5
1954-03-12 Luis Britos Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1954-02-26 Victor Silva 0-2-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5

Ubaldo Nestor Sacco

Nació en Buenos Aires un 28 de julio de 1955. El dispuso cuándo y dónde hacerlo, como para advertir a la ciencia y a sus padres Ubaldo e Ilda, que viviría con vértigo y prisa. Por eso rompió la espera del matrimonio Sacco, que buscaba en Buenos Aires la posibilidad de enganchar una pelea para que el nacimiento -planeado en Mar del plata- no produjera sobresaltos. Así, Ubaldo Néstor Sacco -simplemente Uby- se transformó en un porteño más, sin que nadie lo esperara. 

Ubaldo Nestor Sacco conocido como "Uby"

Hijo de un fino boxeador y de una madre devota de la vida, la casa y el amor, Uby rompió con la ley chata de la adolescencia a los 14 años, cuando su padre, operado de la vista y distante de la realidad, recibió la noticia: "El nene peleó en el estadio Bristol y ganó por puntos a un balcarceño, un tal Bruñón". Allí empezaba su vuelo propio. Comenzaba a escribir su historia en primera persona.

Ubaldo Nestor Sacco en su juventud. Diario La Capital
 

Uby Sacco en entrenamiento junto a su padre
Ubaldo Nestor Sacco
Uby Sacco en un entrenamiento previo
Uby Sacco en el ring ganando la pelea conta Alfaro
Uby Sacco entrenando en el gimnasio. Gentileza Diario La Capital

Uby Sacco en el ring
Uby Sacco en la piletas de Punta Iglesia en Mar del Plata. Imagen Diario La Capital

Quería ser arquitecto pero su esfuerzo quedó trunco en el cuarto año del colegio Industrial de Mar del Plata. El fútbol, el bowling y otros deportes lo reclamaban. Pero el boxeo era fácil, hereditario y tentador. Quizá, sospechaba que su tiempo de vida estaba destinado al campeonato mundial y a vivir como un rey, tal como él quería. Por eso poco importó aquella etapa de amateur, con una participación en el Sudamericano de Lima, en 1977, cuyo único recuerdo fue una alimentación a puro arroz; "como en la cárcel", bromeaba, aunque los años le harían vivir esa experiencia en carne propia. 

Nacimiento de Lorena en ocubre de 1980 en brazos de su madre Alejandra Riera y las dos abuelas Hilda y Norma. Gentileza de su hija Lorena Sacco

La familia Sacco a plena felicidad
Hugo Quartapelle frente a Uby Sacco en el Luna Park el 5 de abril de 1980
Terrible nocaut a Hugo Luero en el 6 round.


El boxeo grande lo esperaba y él lo sabía. Ni sus manos frágiles, ni las protestas de su padre, ni los portazos de Tito Lectoure pudieron frenarlo. Uby era un crack. Sí, un crack, una palabra única, propia para él: técnico y guapo. Boxeador de línea, de izquierda impecable y de derecha pulida como para diferenciar desde la popu un gancho o un cross.


Uby Sacco en el ring
Uby Sacco el 2 de abril de1982 en el Luna Park
Uby Sacco en plena pelea
Uby Sacco y su padre en el ring
Hugo Quartapelle frente a Uby Sacco en el Luna Park el 5 de abril de 1980
Uby Sacco Campeon Sudamericano Luna Park 15 de mayo 1982.
Uby Sacco y su hija Lorena en casa de sus abuelos. Año 1983. Imagen gentileza Lorena Sacco
Revista El Gráfico 18 de diciembre de 1984. La pelea previa con Gene Hatcher


Los duelos con Roberto Alfaro, con Hugo Luero, con Horacio Saldaño, con Hugo Quartapelle y con Lorenzo García serán inolvidables. Todos de ida y vuelta. Era tiempo de elogios pero también de advertencias: "Si este se cuidara, pero anda en cosas raras". Y los cuchicheos se convirtieron en anticipos. "Que nunca haya una primera vez", fue la sentencia sobre la droga que Uby dejó en sus memorias, para cortar de raíz el tema. No estaba bien cuando Lorenzo García lo bajó del pedestal en la primera pelea; y, con un estado físico levemente mejor, alcanzó a empatar.

Hugo Quartapelle frente a Uby Sacco en el Luna Park
Ubaldo Francisco Sacco contiene a su hijo Ubaldo Nestor Sacco al finalizar la pelea con Gene Hatcher
Ubaldo Francisco Sacco contiene a su hijo Ubaldo Nestor Sacco al finalizar la pelea con Gene Hatcher
Uby Sacco y Gene Hatcher. Año 1985

Pese a todo, demostró ser el mejor. Primero retiró del boxeo a su amigo Horacio Saldaño, quien ya veterano de los guantes y protestón de la actividad, declaraba con aire fraternal: "Pensar que a este mocoso lo llevaba al circo, de pibe, y ahora me vapulea en público en el mismísimo Luna Park". Y después fue campeón. 

Ubaldo Nestor Sacco y Gene Hatcher . 21-07-1985

Fue ante el norteamericano Gene Hatcher. Fracasó en la primera oportunidad en Texas pero no resignó el desquite. En Campione D´Italia, cerca de Suiza, hizo arrodillar a Hatcher, que parecía inquebrantable, hasta que el médico italiano Mario Sturla rogó al impiadoso árbitro Ernesto Magaña hasta detener el combate. 

21 de julio de 1985 se realiza la revancha frente a Hatcher en el famoso casino de Campione d’Italia. Ganó el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Welter Jr. por knock out técnico en el noveno asalto. Gentileza Diario La Capital

Uby Sacco Campeon Mundial. Revista El Grafico. Año 1985
Ubaldo Nestor Sacco campeon Welter Junior de la AMB
Uby Sacco a su regreso triunfal en Mar del Plata
Uby Sacco junto a su hija Lorena cuando entrenaba para el título año 1985.
Gentileza de su hija Lorena Sacco
Tapa Revista El Grafico Año 1985
Tito Lectoure, Nicolino Locche y Uby Sacco
 

Desde el balcón de la Municipalidad, Uby Sacco muestra orgulloso su título mundial ante una multitud que se había reunido para darle la bienvenida a Mar del Plata. Imagen Diario La Capital

Su regreso triunfal a Mar del Plata constituyó una de las manifestaciones populares más conmovedoras de una ciudad que lo recibió con los brazos abiertos.  Quizá, aquella caravana triunfal despedía a Uby de la vida simple de todos los días, la del amor por su padres y la devoción por su hija Lorena, diamante máximo de su cinturón de campeón. 

Patrizio Oliva vs. Ubualdo Nestor Sacco - 15-03-1986

La fama acrecentó todo. Gastos, el reconocimiento de su adicción, incidentes, altercados. Simplemente problemas que el campeonato y la gloria tapaban. Fue campeón durante siete meses y veintidós días. El italiano Patrizio Oliva le ganó en Montecarlo el 15 de marzo de 1986. Pero cuando el napolitano Patrizio Oliva terminó, en el principado de Mónaco, es como si su vida deportiva hubiera terminado. La vida de campeón -planeada para vivir en Playa Grande, a su manera- ya no sería posible. 


Uby Sacco en brazos de su padre. Imagen gentileza Ruben Aguilera
Tapa Revista El Grafico. Imagen gentileza Ruben Aguilera
Uby Sacco con el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Welter Jr. Gentileza Diario La Capital
Al regreso de la pelea triunfal en Lombardia, Italia con Gene Hatcher  fuimos a  visitar a una amiga mía casada con el director de cine Rodolfo Khun en D’alt Vila, Ibiza. Año 1985. Gentileza Ines Rocha
Uby Sacco y Guillermo Vilas. Dos grandes del deporte marplatense

Solía decir el inolvidable Carlos Monzón, mientras cumplía su pena en la cárcel de Batán, al enterarse de la llegada de Sacco al penal: "Este pibe no nació para venir acá. No va a aguantar." Y así fue. Sólo la preocupación por la educación de Darío, su segundo hijo, y por aliviar el sufrimiento de su madre, lo mantuvo vivo, pese a las constantes recaídas. 



Aquel domingo 7 de marzo de 1993, Mar del Plata amaneció conmocionada y no por la previa del clásico Peñarol-Quilmes que se iba a disputar esa noche en el Súper Domo. La noticia deportiva del día la protagonizaba Ubaldo Néstor Sacco, ex campeón del mundo welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo: tras haber cumplido su condena de dos años y diez meses por tenencia y consumo de estupefacientes, al mediodía Uby salía en libertad de la sede de la Brigada de Investigaciones de la calle Mitre, donde lo esperaban su mujer, Patricia, sus hijos, Lorena y Sebastián, su padre, Ubaldo, y un puñado de periodistas, que aguardaban ansiosos sus primeras palabras fuera de prisión.


                                          Uby Sacco. Campeon del Mundo 1985
 

“Si a las 12 y un minuto no me daban la salida yo me iba por un agujerito”, bromeó Sacco, que salió de muy buen humor y con la promesa de regresar al boxeo. “Me siento bien, me siento entero. Yo sé que a los 38 años es bastante difícil, pero veo que hay monstruos como Foreman que siguen ahí. ¿Por qué yo no puedo estar de nuevo en los primeros planos?”, se preguntó en aquel momento. Su padre era un poco más escéptico:

“Si está para pelear que lo haga, pero si no que haga otra cosa. Lo que más me interesa es que haya dejado las drogas, porque ya en otras oportunidades había dicho que sí, pero después volvió a cometer las mismas macanas”, destacaba Sacco padre.

Lejos del optimismo que mostraba aquel día, nunca más se subió a un ring, más allá de una fugaz presencia como ayudante de su padre en el rincón del Príncipe Omar González, un promisorio púgil de aquellos tiempos. El campeón de la sonrisa grata que conocimos hace 20 años se fue dejando morir. Sus ilusiones de los últimos meses eran algo similar a un castigo auto impuesto. "Aunque sea quiero un trabajo por 600 pesos para que mi hijo se eduque como el mejor", decía. Nunca hubo respuestas.


Ubaldo Nestor Sacco en el Luna Park
Tuvo todo lo que no tienen los boxeadores en su vida: amor desde la cuna, y a un par de padres detrás suyo, orgullosos de sus títulos. Sin embargo esta historia no tiene lógica y estalla en un final triste y difícil de aceptar. Uby encontró la paz que hace mucho tiempo estaba buscando. Es una pena que no pueda compartirla con los tantos que lo admiramos, sin comprender por qué entregó su vida de esta manera. Tenía 41 años cuando falleció el 28 de mayo de 1977 en la ciudad de Mar del Plata. El ex campeón mundial de los semimedianos juniors estaba afectado de meningitis y de un tumor en las fosas nasales.


Osvaldo Principi
Diario La Nación-29/05/1997


Ubaldo Nestor Sacco. Canal 8. Decada del 90
Gentileza Historia de la Televisión Marplatense


Registro de peleas de Ubaldo Nestor Sacco

52 combates, 429 rondas
Ganó 47 (KO 23)
Perdido 4
Dibujado 1
KO% 44%
Fecha Rival Q-L-D Ubicación Resultado
1986-03-15 Patrizio Oliva 43-0-0 Stade Louis II, Fontvieille, Monaco L SD 15

Título mundial de peso súper ligero

1985-07-21 Gene Hatcher 23-2-0 Casino di Campione, Campione d'Italia,Lombardia, Italy W TKO 9

Título mundial de peso súper ligero
1984-12-15 Gene Hatcher 22-2-0 Tarrant Co Convention Center, Fort Worth, Texas, USA L SD 15

Título mundial de peso súper ligero
1983-10-08 Horacio Agustin Saldano 61-12-13 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W TKO 5
1983-07-23 Lorenzo Luis Garcia 51-1-6 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina D 10
1983-06-25 Lorenzo Luis Garcia 50-1-6 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina L SD 10
1983-05-07 Jose Maria Silva Rodriguez 2-4-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W TKO 1

Título súper ligero Sudamericano
1983-03-18 Willie Rodriguez 28-9-0 Convention Center, Atlantic City, New Jersey, USA W PTS 10
1983-02-18 Juan Antonio Merlo 31-12-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1982-12-04 Hugo Sergio Quartapelle 40-4-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1982-11-06 Roberto Eduardo Alfaro 41-5-5 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1982-10-22 Simon Escobar 42-14-8 Olavarria, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1982-09-24 Jose Ignacio Funes 17-27-15 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1982-05-15 Roberto Eduardo Alfaro 40-4-5 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 12

Título súper ligero Sudamericano
1982-04-03 Horacio Agustin Saldano 61-9-13 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1982-02-19 Pablo Alberto Ferreyra 9-16-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 9
1982-01-08 Ramon Gaspar Abeldano 8-5-7 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 10
1981-12-18 Juan Orlando Barboza 38-2-9 San Miguel, Tucuman, Argentina W PTS 10
1981-11-28 Ruben Oscar Verdun 14-2-0 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1981-10-17 Hugo Alfredo Luero 40-8-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 12

Argentina (FAB) título súper ligero
1981-10-02 Federico Oscar Godoy 12-17-9 Posadas, Misiones, Argentina W KO 2
1981-08-28 Ricardo Alvarenga 0-1-0 San Miguel de Tucumán, Tucuman, Argentina W TKO 2
1981-08-07 Luis Antonio Perez 20-3-7 San Miguel, Tucuman, Argentina W TKO 10
1981-07-24 Romulo Ibarra 21-18-11 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1981-05-23 Roberto Eduardo Alfaro 36-3-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W UD 12

Argentina (FAB) título súper ligero
1981-04-18 Manuel Ramon Bustos 25-0-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1981-03-07 Hugo Alfredo Luero 37-5-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1981-01-23 Jose Maria Silva Rodriguez 0-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 8
1980-12-05 Felix Sune 16-8-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1980-11-14 Juan Domingo Saucedo 9-6-3 San Miguel, Tucuman, Argentina W RTD 6
1980-10-17 Joel Gomes 7-11-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 4
1980-09-13 Hugo Alfredo Luero 34-4-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W KO 6
1980-08-09 Raul Eduardo Fernandez 10-7-1 Bolívar, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1980-07-11 Roberto Iluffi 14-10-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 7
1980-05-17 Juan Domingo Saucedo 7-4-3 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina W PTS 10
1980-04-05 Hugo Sergio Quartapelle 29-3-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina L PTS 10
1980-03-22 Ramon Angel Allende 21-16-6 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1980-02-16 Carlos Sulquehilde Pinamar, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1979-12-14 Jose Carlos Dos Santos 13-5-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1979-11-23 Abraham Valenzuela 18-14-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1979-07-21 Juan Manuel Zuniga 27-8-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1979-06-08 Cirilo Ruiz 18-16-5 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1979-02-02 Juan Ramon Olivera 21-17-5 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-12-08 Ramon Angel Allende 18-11-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-11-10 Roque Antonio Arevalo 9-5-5 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-10-14 Sergio Gustavo Loyola 1-0-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-09-16 Gregorio Crescencio Villavicencio 18-30-13 Mar del Plata, Argentina W TKO 7
1978-08-26 Valerio Ramon Benitez 0-3-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 6
1978-08-04 Francisco Carlos Fernandez 3-16-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 1
1978-07-22 Santos Aranda 2-4-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W RTD 1
1978-05-27 Hector Hilario Hernandez 1-4-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 4
1978-04-22 Luis Alberto Garay 1-3-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 5



Fuentes
Los records de peleas de Ubaldo Francisco Sacco - http://boxrec.com/boxer/44338

3 comentarios:

  1. Excelente! Muy interesante. Gracias por compartir estas biografias de los Sacco, grandes boxeadores. Abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota.Quedara algun archivo de filmacion con las peleas que tuvo con Alfaro,Garcia,Salgado etc

    ResponderEliminar
  3. Buena nota, sin entrar en el morbo dé otras, tuve la suerte de conocer y de vivir muchas cosas lindas con la familia y principalmente con Uby , lamentablemente nos separaron opiniones distintas y no estuve con mi sobrina en él momento qué el falleció, siempre está en mi corazón ❤️.

    ResponderEliminar