miércoles, 20 de abril de 2016

INES ARRONDO

Ines Arrondo

Inés Arrondo, nació el 28 de noviembre de 1977 en Mar del Plata. Es una ex jugadora de hockey sobre césped argentina que se desempeñó en Las Leonas, la selección argentina con las que jugó 125 partidos internacionales, convirtiendo 14 goles. Obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004. En 2001, obtuvo la medalla de oro en el Champions Trophy y en 2002, obtuvo el título en el Campeonato Mundial disputado en Perth, Australia.

Primero comenzó a jugar hockey en su barrio y luego en el Club Universitario de Mar del Plata. Luego empezó a jugar en la selección juvenil de Mar del Plata, la vieron en los nacionales y la convocaron para la Selección Nacional. Posteriormente jugó en Capital Federal, donde integró el conjunto de St. Catherine’s para hacerlo posteriormente en el Club Egara de España. En referencia a sus inicios en este deporte, comentó en un reportaje otorgado en "El Retrato de Hoy" lo siguiente:

"Soy hija deportiva de los programas barriales de Mar del Plata. Mi primer acercamiento al deporte fue a través del programa deportivo de la Sociedad de Fomento de Caisamar. Mirá lo significativo y lo importante que fue, que a mí me atrapó en ese momento, nunca más lo abandoné y después significó traer una medalla olímpica para la ciudad."
 
Ines Arrondo con toda la garra leona
Ines Arrondo. Extraida del sitio oficial del Club Universitario.jpg

Integró siete años (1997-2005) la selección argentina de hockey sobre césped, Las Leonas. Posteriormente jugó para el club Saint Catherine's. A ella corresponde el primer diseño de una leona como símbolo del seleccionado argentino de mujeres de hockey sobre césped. En 1997, debutó en la selección nacional. En 1999, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, título que repetiría en los Juegos Panamericanos de 2003.
 
Ines Arrondo festejando con Las Leonas Sydney 2000.
Las Leonas en Syney 2000.
Ines Arrondo sacando una pelota a puro coraje

En 2000, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney, donde el equipo finalizó 2º obteniendo la medalla de plata. Ese año recibió junto a Las Leonas, el Premio Olimpia de Oro, como las mejores deportistas argentinas de ese año.

También ese mismo año diseñó el logo que identifica a Las Leonas desde los Juegos Olímpicos de Sídney. Ella misma relató el momento del siguiente modo:

“Para el logo nos juntamos con Margarita, la cuñada de Cachito Vigil. Yo me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con ella. Estaban buenos porque no es fácil dibujar a una leona, darle las características. En general, en toda la documentación que hay aparecen las leonas descansando porque ellas son las que cazan para darle de comer a sus cachorros. También había unos murales que me habían gustado mucho y bueno, junté todo eso y salió la leona que no está ni sentada ni atacando, sino preparándose.”

En 2001, ganó el Champions Trophy en Holanda y en el año 2002 obtuvo el Campeonato Mundial disputado en Australia, el máximo galardón obtenido por el hockey argentino y el segundo puesto en el Champions Trophy en Macao, China.

Ines Arrondo marcó el único gol argentino en la copa del mundo contra Holanda en 2002 que permitiría llegar a los penales y quedarse con la victoria por 4 a 3.
Las 18 primeras campeonas del mundo fueron: Karina Masotta, Luciana Aymar, Mariela Antoniska, Soledad García, Magdalena Aicega, María Paz Ferrari, Ayelén Stepnik, Vanina Oneto, Mariana González Oliva, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández, Cecilia Rognoni, María Inés Parodi, Paola Vukojicic, Mariné Russo, Natlai Doreski, Claudia Burkart y por supuesto, la marplatense Inés Arrondo.

Ines Arrondo formando parte de la seleccion argentina de Hockey sobre cesped

En 2004, volvió a integrar la delegación olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde obtuvo la medalla de bronce. 

Oneto, Gulla, Arrondo, Aicega, González Oliva y Russo, en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004.
Aicega, Aymar, Arrondo, Russo y Hernández exhiben las medallas de bronce ganada a China en Atenas 2004.
Diario La Nacion Bronce en Atenas 2004.jpg
Ines Arrondo festejando con las Las Leonas contra China donde se quedan con el bronce Atenas 2004.
Festejo de Ines Arrondo por el gol ante Japón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Clarín 10-11-2004.jpg

Bajo la dirección técnica de Sergio Vigil, el combinado capitaneado por Karina Masotta, y con la marplatense Inés Arrondo, hizo realidad un sueño que años atrás parecía muy difícil de concretar. Aquel fue un torneo que quedó en manos nacionales gracias a una superioridad registrada en el juego y en las estadísticas, porque Argentina disputó ocho encuentros de los cuales ganó siete y empató uno. Aunque esa igualdad, el 1 a 1 frente a Holanda en la gran final (gol de Ines Arrondo), quedó en el recuerdo como la octava victoria debido al 4 a 3 en los penales. 

Medalla de bronce en la ceremonia de premiación  en el Champions Trophy.Rosario 2004.

Ese mismo año, disputó su último torneo con la selección en el Champions Trophy disputado en Rosario, obteniendo el tercer puesto y que jugó estando embarazada. Ines recuerda especialmente esos momentos:

“Mi primer hijo tiene cuatro partidos internacionales. Había quedado embarazada antes de ir a la Champions de Australia, pero no lo sabía. Yo estaba hecha un avión en ese torneo. Se ve que las hormonas juegan una parte importante en la preparación física. Si me hubiera tocado el doping me hubiese enterado en la otra parte del mundo”, recordó Inés Arrondo.
  
Homenaje de Clarin a Las Leonas. Sole García, Luciana Aymar, Magdalena Aicega, Mariana González Oliva, Delfina Merino, Claudia Burkart, Mariné Russo, Ayelén Stepnik, Mariela Rossi, Cecilia Rognoni e Inés Arrondo, figuras de ayer, de hoy y de siempre en el deporte argentino, subieron al escenario para recibir de Sergio Cachito Vigil y Gabriel Minadeo, los entrenadores en este ciclo. Año 2010

Despedida de Luciana Aymar. Junto a ella Ines Arrondo. Año 2015. Foto de Diego Landi
Ines Arrondo dando una clínica de hockey. Club Universitario año 2011
Ines Arrondo dando una clínica de hockey del Club Sportivo Trabajo en Balcarce
Ines Arrondo dando una clínica de hockey en Posadas y la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones.

Fue desafectada del seleccionado a fines del 2005, luego del Champions Trophy de Canberra. Mientras tanto, volvió a su club el San Catherine`s y hasta pasó una temporada afuera.

En el año 2013 a los 35 años, se animó a sumarse a los entrenamientos de Universitario, su club, en el que volverá a jugar al hockey para sentirse jugadora otra vez después de ser madre. La  representante marplatense es palabra autorizada para exigir que haya mejor infraestructura para el desarrollo del hockey en la ciudad. Inés Arrondo tiene en claro que dejar de representar a la Argentina es una situación muy difícil de afrontar. En una nota para Noticias y Protagonistas comentaba lo siguiente:

“Sacarse la camiseta de Argentina para cualquier deportista es un momento durísimo. Realmente sentí que el lugar para volver a darle significado a mi actividad era Mar del Plata y Universitario, que fue el club en donde aprendí a jugar al hockey. Justo se dio un cambio grande en la comisión directiva, se armó un equipo de trabajo muy lindo y, a pesar de todas las vicisitudes que implica llevar adelante un club, están dejando todo para ponerlo de la mejor manera y teniendo en cuenta toda la problemática social que hay. 

Ines Arrondo jugando para Universitarios. Extraida del sitio oficial del Club Universitario

El Club Universitario hizo convenio con la escuela municipal que tiene adelante para que los chicos hagan educación física en el club, se becó a los mejores compañeros de todas las aulas para que puedan hacer actividad física gratis. Esas cosas entusiasman, porque es un compromiso institucional que tenemos. Está bueno porque viene gente de todos los barrios que confluyen en el barrio Libertad para entrenar. Es muy lindo el proyecto también desde ese aspecto”, destacó Arrondo.

En el año 2014 y con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, se lanzó el Programa Municipal de Desarrollo Social del Hóckey, que fue encabezado por Inés Arrondo. La idea de dicho programa incluyó –además de la renovación de la cancha de hóckey ubicada en el Campo Municipal de los Deportes- la construcción de otras dos canchas públicas y la adquisición de palos y bochas para que puedan practicar la actividad mujeres de distintos barrios de Mar del Plata y Batán. En ese sentido, el intendente declaró:

“Estamos haciendo dos canchas de hóckey públicas aquí cerca y tenemos la suerte en Mar del Plata de tener una gloria deportiva como Inés Arrondo. Ella ha marcado un punto importante en la historia del hóckey junto a Las Leonas, está en nuestra ciudad y hemos decidido encarar junto con Horacio Taccone e Inés un programa de Desarrollo Social del hóckey. No incluirá solamente la infraestructura, sino que pondremos una referencia importante como Inés -querida por todos nosotros- para que esté en todos los barrios de la ciudad en un Programa de Desarrollo Social de Hóckey que llegará a todos los barrios.”

Fotos MGP - Deporte - Ines Arrondo en el Lanzamiento del Programa municipal de Desarrollo Social del Hockey
Nuevo Centro Municipal de Hockey de Mar del Plata

Por su parte, la deportista marplatense Inés Arrondo, se mostró muy conforme por la convocatoria y por lo que se puede llegar a conseguir a través del programa. Al respecto decía:

“La verdad es que es muy importante lo que está pasando. El hóckey es una herramienta muy grande para hacer una política de Estado referente a la mujer y apoyar el alejamiento de la mujer de un montón de problemáticas con las que convive: de género, de trata, etc. Es muy valioso que el hóckey sea utilizado puntualmente, por ser un deporte principalmente practicado por mujeres. Es un proyecto muy lindo desde un montón de aspectos. Desde el deportivo, pero también esto que estoy contando en el aspecto social es muy valioso. Tenemos escenarios a la altura de las circunstancias, sintéticos. Como son los campos en donde actualmente se practica el hóckey en todo el país. En Mar del Plata ahora contaremos con esos espacios y es muy valioso porque realmente es un deporte que practican un montón de mujeres desde 6 años hasta los 50”, confirmó Arrondo

Fotos MGP - Deporte - Ines Arrondo en el Lanzamiento del Programa municipal de Desarrollo Social del Hockey

Las nuevas canchas ya están siendo utilizadas por el Programa Municipal de Desarrollo Social de Hockey, coordinado por la ex leona Inés Arrondo. El nuevo complejo incluye: Dos canchas de césped sintético de medidas reglamentarias, cuatro vestuarios para jugadores, un vestuario para árbitros, Confitería, iluminación de última generación y cómodos espacios para espectadores.

PREMIOS Y TORNEOS GANADOS

Copa Del Mundo

  • 1998 - Utrecht, Países Bajos - 4to puesto
  • 2002 - Perth, Australia - Oro
  • 2006 - Madrid, España – Bronce
Juegos Olímpicos

  • 1988 - Seúl, Corea - 7mo puesto
  • 1996 - Atlanta, Estados Unidos - 7mo puesto
  • 2000 - Sydney, Australia - Plata
  • 2004 - Atenas, Grecia - Bronce
  • 2008 - Beijing, China - Bronce
Trofeo de Campeones

  • 1999 - Brisbane, Australia - 4to lugar
  • 2000 - Amstelveen, Países Bajos - 4to lugar
  • 2001 - Amstelveen, Países Bajos - Oro
  • 2002 - Macau, China - Plata
  • 2003 - Sydney, Australia - 4to lugar
  • 2004 - Rosario, Argentina - Bronce
  • 2005 - Canberra, Australia - 4to lugar
Juegos Panamericanos

  • 1999 - Winnipeg, Canadá - Oro
  • 2003 - Santo Domingo, República Dominicana - Oro 
Copa Panamericana

  • 2001 - Kingston, Jamaica - Oro
  • 2004 - Bridgetown, Barbados - Oro 
Campeonato Sudamericano

  • 2003 - Santiago, Chile - Oro 
Actualmente esta casada con Juan y tiene dos hijos:  Camila y Julian.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario