domingo, 10 de abril de 2016

EL ORIGEN DEL BOXEO EN MAR DEL PLATA


Buscar los orígenes de la práctica del boxeo en Mar del Plata es remontarse a la década de 1920, los memoriosos aseguran que los primeros cachetazos con manos enguantadas o al menos cubiertas por rudimentarios elementos de trapos acolchados con forma de guante, fueron dados por marplatenses en terrenos de Rivadavia y La Rioja. Allí en ese sector céntrico del balneario se formó el primer Club de Boxeo: Entre Nous.

Este lugar ha quedado en la historia al igual que los apellidos-muchos de ellos de honda raigambre marplatense-de quienes fueron pioneros del rudo deporte: Barronquiere; Zelayeta; Dal Pozzi; Morrone; Dartiguelonge; Dentis; Chicone etc. El gran salto se produce en 1922, en una finca particular: ”en Casademunt”, como lo registra la historia-se instala el primer ring reglamentario, es decir un cuadrado con medidas, postes y encordado reglamentarios, pero con una diferencia respecto de los de ahora: el piso era de tierra.


Se ven de a izquierda a derecha: Atilio Pierini-Rafael “Tarucho”. Savastano-Fernando Catuogno, momentos antes de un combate en el Circo Romano en el año 1926. Enviada por Rafael Savastano (nieto)
Se observa a “Tarucho” Savastano saludando sobre el ring de la pileta la Perla luego de ganar un combate en 1930. Es de destacar que dicho natatorio, propiedad de la firma A.Giacaclia y P.Pierini, era desagotada y en ella, en su parte más baja, se instalaba el ring y a sus costados las sillas que constituían la platea. Puede observarse en la foto, que los bordes de la pileta como así también la parte superior de los techos de los vestuarios, también eran aprovechados por el público para observar los combates que ahí se llevaban a cabo periódicamente”. Rafael Savastano (nieto)
Nelson Valdéz, pupilo de Manuel Regueira, en un combate en el Estadio Bristol de Mar del Plata.

Si el boxeo marplatense algún día tuviera que rendir homenaje al primer ring, tendría que emplazar el monumento en Alberti y Guemes “en Casademount”. Los aficionados tenían que conformarse con lo poco que tenían, pero cada vez eran más, a aquellos primeros del Club Entre Nous, se fueron sumando los Catuogno; Verne; Gaudini; Larripa; Costa; Gómez; Portela; Pesimenti; Batocoli; Del Masso; Belza; Arturo González; Cataldi; Triguero; ”Manica” Ponce; Menacho Poveda…etc.

Pista de patinaje en el Paseo General Paz. Jose Alberto Lago
.Por los años 30, la pileta Pierini y Giaccaglia de La Perla era vaciada para la instalación del ring donde se practicaba box. Foto suministrada por el periodista Raúl Ramirez.
“Exposición Feria Parque que funcionaba en Plaza España”. Lucio Strap.

La principal actividad se desarrollaba en el verano, algunas veces con la participación de deportistas veraneanates. Las peleas se anunciaban como “Exhibiciones”; obviamente no había jurado; pero casi todos los combates terminaban con alguno por el suelo, el K.O., era cosa de todos los días. A partir de 1921 el boxeo transita por distintos escenarios, como por ejemplo la Pista de Patinaje del Paseo Gral. Paz; el patio de la Escuela Normal; el Circo Romano; La Plaza España (Exposición Feria); la Pileta de Giaccaglia y Pierini etc. Correspondió al Atlético Mar del Plata, la entidad decana del deporte local, encauzar el boxeo por carriles organizados, en 1926 cuando los blanquinegros se instalan en 25 de Mayo y Catamarca, donde años después funcionó la escuela normal, allí se montó el primer ring, sin piso de tierra, comienza entonces la etapa evolutiva del box en Mar del Plata.

Se encuentran de izquierda a derecha A. Pierini-F. Catuogno-”Tarucho” Savastano-E. Tirasboschi-H Morrone. En el garage Luro en el año 1931. Imagen de Rafael Eduardo Savastano para Fotos de Familia Diario la Capital
Juan Enrique Rebol en sus comienzos del boxeo en Mar del Plata año 1932. Gentileza Marta Nieves Rebol.

Se incorporan instructores como Nicolás Sánchez “el bomberito” de La Plata; Emilio Laulee, empleado del banco Nación; y Juan Cheble un muchacho del barrio de Belgrano de la Ciudad de Bs.As. Rafael “Tarucho” Savastano, (El Torito del Sur) que venía de operarse de apendicitis en la Capital. En los últimos años de la década se suman los Pierini; Nanni; Palmieri; Carignani; Félix Gutiérrez, luego destacado cantor popular; Bartovich; Jacobo Donato; Sigal; Juan Fernández; Disipi; Del Zumpi; Eulogio Fernández; Gilberto Martínez, Roberto y Armando Loustau y varios “forasteros” como el tandilense Montaldo, el Bahiense Robles, el loberense Casares; El “Negro” Ulla y otros.


Una mención especial se le debe dedicar al peleador español José Martinez Valero "El Tigre de Alfara" quien en 1938 viene para la Argentina, radicandose mas tarde en nuestro pais debido a la guerra. Era el ídolo del público valenciano, ningún otro deportista de la época fue capaz de llenar, en cada actuación, con más de 20.000 personas la plaza de toros de Valencia. De origen muy humilde, inquieto y audaz, con 18 años ya es campeón de España, llevando solo dos años practicando el boxeo y un año más tarde disputa el título europeo que lo pierde, después de más de 40 combates invicto.
 
Martinez Alfara (portada El Grafico). Año 1938

A la tercera conquista el título europeo y posteriormente lo pierde en Paris ante el campeón del mundo Marcel Thil. Al empezar la guerra, como otros deportistas, realizó exhibiciones pugilísticas para que recaudara la República en guerra, pero finalizando 1936 todo cambió a peor para él y su familia. Fue acosado por algunos milicianos incontrolados y se marchó de gira forzosa a Francia. Perdieron todo lo que tenían en España. Su casa de Alfara fue incautada y saqueada. Su esposa (Elvira) e hijo pequeño (Pepito), tuvieron que huir del pueblo hacia Valencia y fueron censurados. Hasta el año 1941 no pudieron reunirse todos en Buenos Aires (Argentina). Por motivos de la guerra civil española tiene que exiliarse en Argentina, donde continúa boxeando contra los mejores boxeadores sudamericanos, verdaderos ídolos que llenaban el Luna Park de Buenos Aires. Con el último combate contra Amado Aznar se retira de la práctica profesional del boxeo y se quedó a vivir en Mar de la Plata junto a su familia

 
Alfara con su manager Marcel Dorval en Argentina. Año 1941


El Tigre fue un gran entrenador en el Estadio Bristol de Mar del Plata y fue homenajeado. Allí le conocen como el "Tigre de Alfara", no por su verdadero nombre. El periodista jubilado Raúl Ramírez descubrió al gran entrenador de púgiles argentinos que conoció personalmente. Entre aquellos pupilos que preparó en el Bristol Marplatense estaban: Ubaldo F. Sacco, Tito Yanni, Antonio Cuevas, Rafael Merentino o Mario Tarsetti, entre muchos otros. Una anécdota de su época de preparador fue en el último combate de Ubaldo Sacco. El boxeador argentino Ubaldo Sacco (padre de “Uby” Sacco), circulaba por Mar del Plata en una moto y tuvo un accidente que le dejó a Sacco secuelas en la cadera. Volvió a pelear, pero ya no fue el mismo, y se le notaban problemas para trasladarse en el ring. 

 
Libro "El Tigre de Alfara. El Gran Campeón que la Guerra destronó" del escritor Francisco Cabo Alandes.


Se retiró en junio de 1961. Su último rival fue Antonio Barrera. Al terminar el sexto round, Sacco regresó a su rincón tambaleándose, y José Martínez de Alfara, había decidido tirar la toalla. Sin embargo, esperó hasta el límite, y antes de iniciarse el séptimo, se produjo el abandono del otro rincón. Fue triunfo y retiro para Sacco, quien desde entonces se dedicó a ser entrenador de boxeo. En esta ciudad tenía grandes simpatías por su buen carácter, su gloria en el pasado, su trabajo y dedicación en la formación de nuevos campeones. Falleció de un ataque al corazón el día en 15 octubre de 1963 en Mar del Plata en donde fue enterrado. Para mas información sobre la vida de este boxeador, pueden consultar el blog http://boxeo1930s.blogspot.com.ar donde encontraran mas detalles de este boxeador.

Se encuentran de izquierda a derecha: A. Pierini-F. Catuogno-”Tarucho” Savastano-E. Tirasboschi-H Morrone. En el garage Luro en el año 1931″. Rafael Savastano (nieto)
Tarucho Savastano caminando por la rambla de La Perla en 1942. Enviada por su nieto Rafael Eduardo Savastano.
A la derecha, el boxeador Lucio Gianelli (seudónimo Alberto Flores) junto a un grupo de amigos en playas del centro. Enviada por Isabel Gianelli (hija).
Revista "El Gráfico" 18/10/1940. Nota firmada por Félix D. Frascara. En la foto los boxeadores representantes de la Pcia de BsAs en el Campeonato Nacional de Boxeo. Los 3 de Mar del Plata: De izquierda a derecha : Félix Merentino ( medio pesado), Santiago del Río ( mediano) y Fermín Chiquilito ( medio mediano). Imagen gentileza Carlos Valentin Gonzalez.
Tito Yanni. Revista La Semana Deportiva. Año 1947. Gentileza Alberto Garis
Viejo estadio Bristol (Luro y España, actual playón de Tránsito de la Municipalidad). A la izquierda Lucio Gianelli (boxeador) seudónimo Alberto Flores (año 1941)Isabel Gianelli

Clases de box para niños frente a Playa Bristol. Década del 50″. Leonardo Casini

Una de las peleas mas recordadas finalizó en verdaderas bataholas, la protagonizaron Del Río y Gándola, el veredicto del jurado dió ganador al primero y la decisión provocó tal reacción entre el público,que quienes estaban mas cerca del ring optaron, en su mayoría, ubicarse debajo del tablado para evitar ser alcanzados por sillas y otros elementos que surcaron el aire arrojados por los espectadores. 


Uno de los ídolos indiscutidos del boxeo marplatense: Osvaldo Rizzo. Año 1947

Cuando la policía consiguió calmar los ánimos los boxeadores ya habían llegado a los camarines. Un grupo de entusiastas se “apoderó” de Gándola y a manera de desagravio por lo que consideraban un fallo injusto, lo llevaron en andas hasta el añorado Bar San Martín,de Luro entre España y XX de septiembre,lugar de cita de la gente del boxeo después de cada velada. Aquel bar que ya no existe, fué testigo de trasnochadas charlas, de proyectos y confesiones.

Selpa, Sacco, Uranga y Aguel -entre otros- durante una transmisión del programa Mesa de Café desde el restaurante El Rey del Bife. Foto suministrada por el periodista Juan Carlos Morales.

El Tigre de Alfara, el mismo Juan Pathenay, “Tarucho” Savastano, Del Río, Zóccali y Brandolini, prolongaron sus charlas sobre el boxeo hasta la madrugada junto a uno de los pioneros del periodismo deportivo marplatense, Horacio Gaudini “Sportsman” y otros que siguieron sus pasos como Letfala Abraham “Pivot”, Helmer Uranga y por los entonces “bisoños” Raul Ramirez y Mario Trucco y un sin fin de parroquianos,junto a los mozos del local que tantas veces, vestidos con su clásico saco blanco y pantalón negro, “palpitaban” desde la puerta del BRÍSTOL, el desenlace de la “última pelea de la noche”.

Programa radial “Mesa de Café” se emitía desde el restaurante “El Rey del Bife” de Colón 2863 en la foto el boxeador Eduardo Lausse. Corría el año 1959.
Programa “Mesa de Café” que se transmitía desde el restaurante “El Rey del Bife”. En el centro de la imagen los boxeadores Ubaldo Sacco y Andrés Selpa. Parado a la izquierda, Rodolfo Hidalgo. A la derecha, Miguel Alfieri. Angulo inferior izquierdo: Elmer Uranga. Foto proporcionada por el periodista y relator deportivo Juan Carlos Morales.

La entrada del Estadio Bristol por calle Luro, según foto del diario El Trabajo febrero de 1946.
Podrán haber opiniones no coincidentes, pero creemos que la mayoría de los aficionados al boxeo aceptará que en el Estadio Bristol se vivieron los momnetos más brillantes del pugilismo marplatense. Durante mas de 25 años el popular escenario fue sede de centenares de combates, algunos memorables;por ese ring pasaron los mejores púgiles aficionados que dió nuestro país en esos 5 lustros y muchos extranjeros que visitaron la Argentina. Las programaciones, con algunos intervalos, estuvieron a cargo de Juan Pathenay.

El estado Bristol, “Catedral” del boxeo marplatense durante más de 25 años. La fotografía fue suministrada por el periodista Raúl Ramirez
El Bristol ocupó el amplio solar con frente a la Avenida Luro al 3500, con salida por 25 de Mayo,el mismo que años antes sirviera de estación y talleres a los viejos tranvías eléctricos que al promediar la década del 40 se trasladaron, para morir, a los galpones de Chile y San Martín, para ser reemplazados en 1955 por los entonces modernos troleybuses. 

El estadio prolongaba sus instalaciones sobre el sector de la calle España, por donde tenía acceso el público que ocupaba las tribunas Especial “A” y “B”. Con capacidad para más de 5 mil espectadores, supo de noches en que allí “no cabía ya ni un alfiler”. Como aquella de 1947 cuando el máximo ídolo local Osvaldo Rizzo cayó guapeando, vencido por K.O. en el 9° round por el gran mendocino Mario Díaz, a poco del debut de aquél como profesional.
 
Mario Tarsetti y Farid Salim en el Estadio Bristol año 1961
Nelson Valdéz, pupilo de Manuel Regueira, en un combate en el Estadio Bristol de Mar del Plata.

Cuantos recordarán ahora , al leer esta apretada síntesis, aquel momento dramático de la temporada del 56 cuando el exepcional campeón del mundo de peso mosca Pascual Pérez fué a la lona alcanzado por un tremendo golpe del entonces desconocido correntino Antonio “Toscanito” Gómez,”El León Mendocino”; se levantó groggy, pero Gómez no se animó a intentar el K.O.que se le ofrecía.Después Pascualito lo apabulló a Gómez,que volvió a darle otro susto en el Luna Park. Pero con lo que hizo en el Bristol, “toscanito” entró en la historia.

Pascual Perez en plena pelea
De izquierda a derecha,el BONI FIRMANI, EL MONO CELAYA, PASCUALITO PEREZ, RINGO BONAVENA, NORBERTO GOLFIERI y arrodillado el hijo de Pascualito Perez en Playa Bristol. Imagen Carlos Llera Lemmi

La caída de Pascual Pérez,el primer campeón mundial que tuvo el boxeo argentino y el primero en combatir en nuestra ciudad fué una de las mas grandes sorpresas en aquel añorado estadio. Pero no fué la única,hubieron otras muchas que le otorgaron una denominación bien gráfica : “El ring de las sorpresas”.

Rafael Merentino

Allí perdió su invicto Rafael Merentino frente al mendocino Rafael Miranda, que le cortó al azuleño marplatense una racha de K.O.que luego reanudaría para abatir a hombres de la talla de Mario Díaz, Kid Cachetada y el entonces campeón mediano Ricardo Calichio a quien noqueó en 2 oportunidades, pero sin poder alcanzar jamás la corona argentina en la categoría.

Estadio Bristol. Año 1961. Pelea entre el marplatense Mario Omar Tarsetti y Farid Salin, campeón argentino y sudamericano Jose Lago
Estadio Bristol. Año 1961. Pelea entre el marplatense Mario Omar Tarsetti y Farid Salin, campeón argentino y sudamericano

Años después, en septiembre de 1963, Raúl Santos Villalba-tragicamente desaparecido en plena juventud mientras participaba en una jornada de caza-conmocionó al país tirando por 2 veces y arrebatándole el invicto a Abel Laudonio,después campeón argentino de los livianos y uno de los pocos vencedores de Nicolino Locche. 

 Velorio del boxeador Raul Santos Villalba. Estadio Bristol. Año 1963
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Pero Villalba no se quedó allí. Fué mas allá, y en el Luna Park destronó a otro invicto porteño, Carlos Cañete y volvió a tener a mal traer a Laudonio en Buenos Aires, aunque el juradó falló empate.

Abel Laudonio y Nicolino Locche. Con Locche peleó tres veces: perdió la primera por puntos el 8 de agosto del ´64, pero el 14 de noviembre de ese mismo año le arrebató el cinturón albiceleste de los 61,235 kilos. El último combate de esta saga fue el 10 de abril del ´65 por la corona sudamericana, en la que Laudonio cayó por puntos, en decisión unánime. Extraida de la Revista El Grafico.
 
“El gimnasio del estadio Bristol en plena actividad. Foto de finales de la década del 60″. Alfredo Dahu
José Saro Giorgetti y Ringo Bonavena en el Estadio Bristol de MDP el 21-1-1967
El tigre Aguirre cuándo obtuvo el titulo Sudamericano.Estadio Super Domo.Mar del Plata

La necesidad de hacer esta reseña obliga a muchas omisiones, la vida del Bristol fué tan activa y prolongada que sería imposible hacer un detalle minucuoso. Como dato podemos decir que hubo épocas en que se realizaban festivales de box 2 veces a la semana, los miércoles y sábados. 

Aníbal Di Lella con Olivera en Brasil por el titulo mundial, en la foto con el "Nene" Dipilato

Fué un momento brillante en calidad y cantidad, se recuerda entre otros a Archi Moore, campeón mundial de los medios pesados, realizó una exhibición, aún cuando no tenía el cinturón ecuménico, también estuvieron en Mar del Plata, el campeón mundial de los plumas Sabdy Saddler,el estilistra español Fred Galiana que enfrentó en una de sus presentaciones al peruano Julio Febres en pelea para el recuerdo; los españoles Manolo García y José María Valdéz, el cubano Reinaldo Buides Mora y los chilenos Humberto Lillo Bruccione y Oscar Rendich entre muchos otros.


Rafael Merentino con los famosos Globettroters. Tatun y Haynes éste último capitán del legendario equipo en el Estadio Bristol
Revista K.O. Año 1971. Pedro Rimovsky alias El Gitano, un recio boxeador de la ciudad de Tandil. Murió a los 52 años allá por el año 1995.
Ubaldo Sacco acompañando al marplatense Tito Yanni y Juan Carlos Pradeiro.
Don Raul Ramirez haciendo un reportaje para Radio Atlantica.jpg

El estadio Bristol fue la “Catedral del Boxeo Marplatense”, pero también escenario de otro tipo de de espectáculos que provocaron el lleno total de sus instalaciones como cuando en 1952 se presentaron por primera vez los famosos Globe Trothers, verdaderos malabaristas del básquetbol.


El marplatense Anibal Di Lella año 1969
Hector Dipilato, Paez, Galindez y Anibal Di Lella


El  marplatense Anibal Di Lella (alias El Jabalí peleó con Nicolino Locche y me contó personalmente esa pelea. Me dijo que Lecture le habia ofrecido esa previa para después catapultarlo a él; le dijo que no tenía que maltratarlo porque pelearía en Japón.... pero Di Lella que era muy orgulloso peleó con él como si fuera la final del mundo, La única verdad es que lo golpeó demasiado, se golpearon las cabezas y el jurado no le dió la pelea y terminó en empate. Eso fue en el estadio Bristol de Mar del Plata un 10 de diciembre de 1968.

Estadio Bristol Año 1968
Pelea de Locche y Di Lella


El triple campeon argentino el marplatense Miguel Angel Paez peleó con Cassius Clay alias Mohamed Ali en la cancha de Atlanta año 1971. El empresario Hector Mendez lo había traido a la Argentina cuando todavía no era campeón, y al pelear con el marplatense, Cassius Clay llegó a decir: ¿Quien es este tipo? ¿Que edad tiene? Es un fenomeno, cuanto sabe!. En aquella época tenía 31 años. 


 Boxeo Menna Peralta en Mar del Plata. Año 1968
video gentileza Historia de la Teklevisión Marplatense

En el año 1969 se puede ver un reportaje al pugilista Miguel Angel Paez en la vereda del departamento de Deportes y Recreación. El periodista le formula las siguientes preguntas: -¿Cual fue el peso? -¿Es decir, prácticamente lo mismo que dio Mar del Plata en ocasión del primer combate? -¿Bien preparado se supone? -¿Usted siente la responsabilidad de medirse otra vez con el campeón argentino y sudamericano teniendo en cuenta lo que puede significar un triunfo en su carrera pugilística de aquí en adelante? -¿Y de ganar esta noche Paez, de aquí en mas que puede ocurrir? -¿Y luego pueden estar Alberto Lowell y Oscar Natalio "Ringo" Bonavena en el camino pugilístico de Paez? 

 Reportaje a Miguel Angel Paez Año 1969
Gebtileza DiFilm

Reportaje al señor Hector Bipilato (manager de Paez), en el cual se le pregunta: -¿Se encuentra bien preparado Paez? Reportaje al pugilista Eduardo Corletti, en el cual se le pregunta: -¿Qué significa para Eduardo Corletti, campeón argentino y sudamericano el combate de esta noche? -¿Es decir, el deseo suyo es borrar aquella opaca actuación que se cumplió en la ciudad de Mar del Plata? -¿Usted en Mar del Plata combatió con 94,500kg y acaba de dar, aquí, en la bascula de la Comisión Municipal de Boxeo 92,100kg, eso habla de una mejor preparación? -¿Y de ganar esta noche que va ha ocurrir luego Eduardo? 

Miguel Angel Paez Decada del 70
Jose Ignacio Rucci, dirigente sindical de la UOM , Muhamad Ali  y Miguel Angel Páez. Imagen gentileza Mariano Paez.
Miguel Angel Paez cs. Cassius Clay en la cancha de Atlanta año 1971. Gentileza Club Atletico Atlanta
Miguel Angel Paez cs. Cassius Clay en la cancha de Atlanta año 1971
Miguel Angel Paez cs. Cassius Clay en la cancha de Atlanta año 1971

Miguel Angel Paez cs. Cassius Clay en la cancha de Atlanta año 1971

Puede marcarse la importancia de un pugilista por los rivales que enfrentó, Miguel Angel Páez merece el mayor reconocimiento más allá de triunfos o derrotas. Venció a Bonavena, pero con recordar dos nombres alcanza la mayor altura, porque el sueño de cualquier boxeador de los 70 fue ponerse delante de Cassius Clay y George Foreman.

En diferentes circunstancias cruzó golpes Páez con esas glorias. En 1969, en la cancha de Atlanta, ese bailarín con guantes que luego fue Alí tuvo al marplatense como rival en una exhibición; en 1972, el más fuerte Foreman lo venció por KO en dos rounds, en California. Compartir un ring con ellos ya era suficiente para engrandecerse. Pero hubo más...

 Oscar Bonavena vs. Miguel Angel Paez 
Luna Park - Año 1970
Polemica por la pelea Paez-Bonavena
Gentileza DiFilm

En diciembre de 1970 había subido al ring del Royal Albert Hall de Kensington -Londres contra Joe Bugner, que lo noqueó en tres rounds.
 
El marplatense Miguel Angel Paez vs. Joe Bugner. Año 1970. Gentileza Getty Images

El marplatense Miguel Angel Paez vs. Joe Bugner. Año 1970. Gentileza Getty Images

El marplatense Miguel Angel Paez vs. Joe Bugner. Año 1970. Gentileza Getty Images

El 11 de mayo 1972, en el Coliseo Arena de Oakland, California, Estados Unidos el campeón de peso pesado George Foreman (22-0-0) de Marshall, Texas, se enfrentò al peso crucero Miguel Páez (48-12-12) de Mar del Plata, Buenos Aires. George Foreman ganó la pelea por el título peso pesado estadounidense Pan después de 2 rondas programadas a 10 asaltos por nocaut (KO). En aquella pelea,  Miguel Angel Páez salió moviéndose contra Foreman, que persiguió a Páez detrás de un jab de izquierda. Foreman empujó a Páez a la colchoneta a medio camino de la ronda de apertura. El árbitro Tony Bosnich correctamente falló que no era una caída. Más tarde en la ronda, Foreman una vez más empujó a Paez a la estera y recibió una advertencia de Bosnich. En la segunda ronda, Foreman fue advertido para mantener sus golpes y se le dijo nuevamente para dejar de empujar.

Foreman cubrió a Paez a lo largo de las cuerdas y descargó un aluvión de golpes en el cuerpo y la cabeza, lo que hizo que Paez tomara una rodilla a mitad de la ronda dos. Se puso en pie al contar siete. Foreman condujo a Paez de vuelta a las cuerdas y una vez más desató una lluvia de golpes en el cuerpo y la cabeza. Páez bajó a ambas rodillas y no se puso de pie hasta que el árbitro alcanzó la cuenta de diez. 


George Foreman vs. Miguel Angel Paez
Año 1972 - Coliseo Arena de Oakland, California, Estados Unidos

 
Peleó con los mejores argentinos, con Gregorio Peralta, José Menno y Andrés Selpa, entre otros. Y tuvo su consagración en el templo del Luna Park, cuando en 1970 le levantaron el brazo ante el descalificado Oscar Bonavena. Dirigido por Héctor Dipilato, fue el primero en coronarse en tres categorías, récord sólo superado por Darío Matteoni, en 1997. Siguió en actividad hasta los 80, con éxitos a nivel local y el recuerdo de haberse enfrentado con los mejores.


Miguel Angel Paez y Carlos Monzon.
Chaco Paez el hermano de Miguel Angel Paez
Chaco Paez, el hermano de Miguel Angel Paez
Chaco Paez, el hermano de Miguel Angel Paez


Conocido popularmente como "Uby", Ubaldo Sacco comenzó su carrera profesional en 1978, siendo en los años ochenta campeón argentino y sudamericano.

Ubaldo Nestor Sacco

Fuentes:
Raúl Ramírez- Diario La Capital –
Libro Diamante- páginas.172/173/174/175
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Deportes/2011/02/14/172979.htm/ 
http://boxeo1930s.blogspot.com.ar/ 

11 comentarios:

  1. Muy lindos recuerdos. Pero hay fotos donde dice Miguel Ángel Páez. Y no es el... Es mi papá... Raúl Antonio Páez (Chacho) Hermano de Miguel Ángel Páez. Agradezco el recuerdo igual.

    ResponderEliminar
  2. Excelente este blog, me trae grandes recuerdos ya que estuve en el Bristol viendo con mi padre Bonavena-tutara. Villalba tambien,

    ResponderEliminar
  3. Espectacular! , Esos lindos recuerdos y volver a ver gente que uno conoció

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podria informar en q' año cerro sus puertas el querido estadio bristol de mardel .estaba en la calles luro entre españa y jujuy y la calle de atra 25 de mayo. Nosotros con mi viejo entrabamos por españa , nos metiamos en la popular detra del henrrejado. Grs por la información.saludo atte.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso recuerdo...yo era chico pero ví esos grandes del box...

    ResponderEliminar
  6. Sii, yo tambien junto a mi padre, vi en el bristol a bonavena y tutara, tendria 8 o 9 años en ese entonces, cuando paso por luro miro para el lado donde estaba el bristol, cuantos recuerdos, que linda epoca, un

    ResponderEliminar
  7. Mi padre q fue amateur y un amigo de el q tambien lo fue pero campeon argentino y sudamericano(no llego a la cuspide del boxeo mundial x las circuntancias de la vida cotidiana de mar del plata)
    Siempre me cuentan q fue el cementerio de los grandes boxeadores argentinos,venian a hacer exibicion y terminando llevarse sorpresas.

    ResponderEliminar
  8. Mi recuerdo la pelea selpa saco en el último raun selpa le puso una mano en la oreja nokaut

    ResponderEliminar
  9. Tienen fotos de uby sacco VS Abraham Chiqui Valenzuela, pelearon en el bristol

    ResponderEliminar